domingo, 20 de abril de 2008

Sábado 19 de abril de 2008

El Mundo

El mapa acústico estará “avalado por los técnicos” y verá la luz en mayo.
El edil de Sostenibilidad cree que “será un arma positiva para compaginar ocio y descanso”. La Policía Local seguirá vigilando las zonas conflictivas.
A.R.M.-C.H.
























Levante

Sense Soroll critica el retraso del consistorio con el plan acústico
Reitera que debía haber sido aprobado antes de enero
Levante de Castelló, Castelló
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041900_4_434892__Castello-Sense-Soroll-critica-retraso-consistorio-plan-acustico

Castelló Sense Soroll expresó ayer en un comunicado su satisfacción por la inmediata presentación del Plan Acústico Municipal, tal como anunció el concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, el miércoles. No obstante, desde la asociación criticaron el retraso en su tramitación y reiteraron que debía haber sido aprobado antes de enero.

Fuentes de Castelló Sense Soroll recordaron que el Plan Acústico Municipal es una exigencia de la Ley 7/2002 de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana de protección contra la contaminación acústica . Esta normativa afirma que los municipios que superen los 100.000 habitantes deberán presentar el plan acústico municipal (mapa y medidas correctoras) en la conselleria competente (Medio Ambiente) antes del 31 de diciembre de 2007.

Romero aseguró que en el mes de diciembre la adjudicataria ya entregó el mapa del ruido obligatorio al Ayuntamiento de Castelló. El colectivo vecinal afirma que, según el pliego de condiciones del contrato del plan acústico, "los trabajos consistentes en la elaboración de los mapas, diagnóstico y propuestas de mejora a realizar deberán tener entrada en el Registro General del Ayuntamiento de Castelló, como máximo, antes del 1 de diciembre de 2007"."Romero vende ahora que el plan acústico llegará en breve, cuando tendría que estar presentado en la fecha antes indicada", espetaron las mismas fuentes de Sense Soroll, que lamentaron "la demora de entre tres meses y medio y cuatro meses del ayuntamiento respecto a las fechas que ordena la ley". La entidad está pendiente de sus conclusiones para solicitar una declaración de Zona Acústicamente Saturado en la zona de Lagasca y en las Tascas.

Faro de Vigo

El Concello empieza a cerrar locales de copas por ruido y pone multas de más de 9.000 euros
J. PASTORIZA / VIGO
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041900_2_217594__GranVigo-Concello-empieza-cerrar-locales-copas-ruido-pone-multas-9000-euros

Las denuncias contra el ruido empiezan a llover tras meses de parón por la falta de personal para tramitar los expedientes en la concejalía de Medio Ambiente. El departamento los ha actualizado todos y tomará pronto las primeras medidas sancionadoras. Cerrará temporalmente dos locales de copas del Casco Vello por acumular infracciones muy graves, con niveles que superan hasta en 20 decibelios el máximo permitido. Junto a estos serán multados los propietarios de otra treintena de negocios, la mitad dedicados al ocio nocturno, con cantidades de más de 9.000 euros y que, en los casos extremos, pueden llegar a los 60.000.

Los dos locales de copas, que están situados en la calle Teófilo Llorente, serán precintados en un plazo aproximado de 15 días, según las fuentes consultadas. Uno de ellos suma tres infracciones; el otro cuatro. Sus dueños no son los únicos reicindentes. En la lista hay más establecimientos con varios expedientes abiertos, y no sólo negocios nocturnos. También se promoverá el cierre cautelar de un taller de reparación de camiones que llegó a superar en 29,8 decibelios el límite acústico.

Actividades
Aunque predominan pubs y bares, el tipo de negocios es variopinto, y todas las infracciones son graves o muy graves. Asadores, panaderías, cervecerías, restaurantes, una nave frigorífica, aserraderos, uno de los centros comerciales de la ciudad, y una sucursal bancaria serán sancionados por contaminación acústica.

Uno de los pubs sobre el que pesa una infracción muy grave, situado en la calle Urzáiz, está ya precintado, aunque en su caso por carecer de licencia urbanística. De momento se han incoado 32 expedientes que están a punto de concluirse, y hay otros siete en curso. Medio Ambiente los resolverá en las próximas semanas.

Medio Ambiente empieza a tramitar denuncias a particulares por exceso acústico en viviendas
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041900_2_217595__Gran-Vigo-Medio-Ambiente-empieza-tramitar-denuncias-particulares-exceso-acustico-viviendas

Los primeros damnificados por incumplir la norma sobre ruidos han sido los propietarios de negocios, pero pronto empezarán las sanciones a los particulares. La concejalía acumula numerosos expedientes de denuncias vecinales por exceso de contaminación acústica en viviendas. Cuentan con mediciones policiales positivas, y el departamento empezará a tramitarlos ahora que se ha normalizado su funcionamiento.


Urbanismo
En el caso de los locales y empresas, otra de las cuestiones que se abordarán a partir de ahora será la comunicación de las denuncias por ruido a la concejalía de Urbanismo. Medio Ambiente remitirá las referencias del local para comprobar si dispone de licencia municipal o la que tiene se ajusta a la actividad que realiza.

La prohibición de abrir pubs en 33 calles entra en vigor este mes
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041900_2_217596__Gran-Vigo-prohibicion-abrir-pubs-calles-entra-vigor-este

Los cambios en la ordenanza municipal de ruidos que han supuesto la declaración de 33 calles de la ciudad como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) entrarán en vigor el día 29. Con su aplicación se prohibirá abrir en todas ellas nuevos locales de copas.

Las modificaciones también establecen otra norma para toda la ciudad. A partir de ahora los nuevos locales de ocio nocturno que se abran tendrán que guardar una distancia mínima de 100 metros lineales, o 50 radiales, respecto a otros ya existentes.

También se endurecen las medidas de insonorización acústica. Los pubs, discotecas y cualquier negocio con música tendrán que disponer de parqué flotante, paredes y techos aislantes y doble puerta de acceso con una cámara intermedia. Con ello se pretende evitar que el sonido salga al exterior.

Las nuevas obligaciones y restricciones fueron aprobadas por el pleno de la Corporación el mes pasado, después de que el procedimiento estuviese paralizado durante más de un año. Los cambios, sin embargo, no satisfacen a los afectados por el ruido, que los consideran insuficientes. También cuentan con la oposición de los hosteleros, que los creen excesivos e incluso anunciaron que recurrirían ante los tribunales la norma.

Deia

Mapa acústico de Bilbao
Eliminar la mitad del tráfico en Bilbao sólo reduciría tres decibelios el ruido en la calle
Los vehículos son el factor que más sonido aportan y generan 70 decibelios de media.
El mapa acústico municipal desvela cuáles son las siete calles más estridentes y ruidosas de la ciudad.
El viaducto de Sabino Arana no ha formado parte de la investigación municipal para elaborar el mapa acústico porque es de competencia foral. Pero si por algo son conocidos sus vecinos es por las continuas protestas contra el ruido de esta vía.
Rosa martín
http://www.deia.com/es/impresa/2008/04/19/bizkaia/herrialdeak/460544.php

1. Autonomía

Esta vía enlaza con la entrada y salida a Bilbao por Juan de Garay para acceder a la A-8 y a diario transitan miles de vehículos.

Bilbao. Aunque el tráfico de Bilbao se redujera a la mitad, el nivel de sonido que éste provoca y que ronda los 70 decibelios, tan sólo disminuiría en tres. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio que ayer presentó la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, con el que técnicos municipales han realizado un mapa acústico de la Villa.

Le acompañó Javier Lasa, jefe de la subárea, quien explicó que cuando un sonido procede de diferentes fuentes, la eliminación de la mitad no es proporcional a la reducción del ruido. Y puso un ejemplo: "Si tienes un equipo de música a tu izquierda que emite 80 decibelios y otro igual a tu derecha, no oyes 160 decibelios, sino que son 83".

Pero la investigación ha arrojado otros resultados como desvelar las calles más ruidosas. Son Autonomía, Lehendakari Aguirre, Avenida Enekuri, Gran Vía Don Diego López de Haro, Hurtado de Amézaga, Juan de Garay y Alameda Rekalde. Los vecinos de estas vías soportan como media más de 70 decibelios, la mayoría procedentes del tráfico.

Son la arterias que comunican con la autopista, las que sirven de enlace de Rekalde y Deusto con el centro de la ciudad, las internas del distrito de Abando, y las que bordean la Ría. Por distritos, Abando, Rekalde, Deusto son las zonas con mayor número de ruido y Otxarkoaga-Txurdinaga y Uribarri son los más silenciosos.

Conociendo dónde se encuentra el problema, el Consistorio emprenderá acciones por lo que ya se encuentra trabajando en un plan de acción contra la contaminación sonora que se desarrollará a partir de los datos arrojados por el mapa.

El estudio muestra unos "objetivos de calidad acústica" tanto dentro como fuera de las viviendas. Así, en el interior de los pisos la cifra debería ser de 30 decibelios durante la noche y 40 por el día. Sin embargo, el 14% de los vecinos de Bilbao sufre niveles superiores en horario nocturno y el 3% por la noche. En cuanto al exterior de las viviendas, el objetivo a conseguir es de 55 decibelios durante la noche y 65 en horario diurno.

A lo largo de este año se destinarán 90.000 euros para la elaboración del plan antirruido que determinará las medidas a tomar para reducir los decibelios.

Por ejemplo, se determinará en qué zonas es preciso aumentar el aislamiento de la fachadas, cambiar el firme o qué iniciativas se pueden adoptar para potenciar los medios alternativos de transporte. "No es lo mismo poner adoquín en el suelo que echar asfalto, y no todas las pantallas contra el ruido son igual de eficientes", apuntó Lasa. No obstante, señaló la importancia de "preservar las zonas tranquilas de la ciudad".

En total, se han realizado un total de 1.506 mediciones, concretamente 1.245 durante el día y la tarde y 271 de noche. Lasa apuntó que "los índices de contaminación que sufre la ciudad no son alarmantes y están acorde con las características de un municipio de tipo medio". Además, "si bien son aceptables, no hay que dormirse".

Madrazo definió el mapa como "una nueva herramienta para combatir la contaminación acústica". En él aparecen los datos referentes al tráfico urbano y las áreas industriales donde el Ayuntamiento es la administración competente.

La edil recordó que el departamento está a la espera de los mapas que elabore la Diputación de Bizkaia sobre las infraestructuras que le competen como es el caso de la A-8 en la polémica entrada por Sabino Arana, y el Ministerio de Fomento. "Incorporaremos a nuestro mapa sus resultados y tendremos un mapa global", explica el responsable municipal.

Destacó su "utilidad" como "herramienta estratégica y de trabajo" y añadió que "contamos con un volumen de datos importantísimo, tanto como fuente de información pública, como para desarrollar un plan de acción de cara a reducir la contaminación acústica".

Medio Ambiente ha apostado porque sean los propios técnicos municipales los que se encarguen personalmente de este labor. Este matiz lo convierte en una experiencia pionera en el Estado y que ha requerido el desarrollo de un programa informático específico para volcar los datos en un sistema de información geográfico. De esta forma, el mapa acústico podrá ser actualizado en cualquier momento".

Calidad acústica Además permitirá realizar simulaciones antes de acometer medidas como la peatonalización que permitirán medir el impacto acústico en el caso de que se llevara a cabo, o qué grado de aislamiento se requiere en una calle determinada.

En cuanto al método utilizado para la recogida de datos, se han combinado los dos existentes de cara a obtener la máxima fiabilidad: mediciones directas y predicciones mediante modelos de cálculo.

2. Avenida Lehendakari Agirre

Sobre todo, desde la rotonda Pío X que conecta con los túneles de Artxanda, junto al puente de Deusto, hasta la subida a Enekuri.

3. Avenida Enekuri

En la conexión con la avenida Lehendakari Agirre los semáforos suelen ser un punto en el que se producen retenciones y ruidos

4. Gran Vía

El tramo comprendido entre la plaza Moyúa y el Sagrado Corazón soporta un considerable nivel de sonido durante la semana.

mapa acústico de Bilbao

5. Hurtado de Amézaga

Automóviles, numerosos autobuses de transporte público y la colindante estacion de Abando avalan esta calle como muy ruidosa.

6. Alameda Rekalde

Los conductores que entran en la ciudad por los túneles de Artxanda y desde Begoña, acceden a esta céntrica calle por La Salve.

La Nueva España

Un fallo pionero condena al Ayuntamiento por no actuar ante el exceso de ruido en los bares
El Consistorio langreano deberá pagar 4.000 euros a un vecino que denunció 27 veces a un pub anexo a su casa
Langreo, M. Á. G.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041900_37_628256__NALON-fallo-judicial-pionero-condena-Langreo-actuar-contra-ruido-bares

El exceso de decibelios saldrá caro al Ayuntamiento de Langreo. El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo ha condenado al Consistorio al pago de una indemnización de 4.000 euros a un vecino de La Felguera, afectado por el ruido procedente de un bar de copas colindante con su domicilio. El fallo censura la «flagrante pasividad» de la Administración municipal ante las reiteradas denuncias -un total de 27- presentadas por el demandante. Se trata de una sentencia pionera, ya que es la primera vez que un juez condena a un Ayuntamiento por dejación de funciones a la hora de hacer frente a los ruidos de los locales de copas y garantizar el descanso de los vecinos.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario explicaron que, hasta ahora, las condenas similares contra consistorios se habían producido por causas puntuales, como una medición incorrecta del volumen de decibelios. Sin embargo, nunca se les había impuesto una responsabilidad civil derivada por permanecer inactivos ante las denuncias. Las mismas fuentes resaltaron que la sentencia es pionera en su campo y que abre una nueva vía jurídica para abordar este tipo de casos.

Según figura en el fallo, los hechos se remontan a principios de 2005, cuando el demandante -representado en el proceso posterior por el catedrático de Derecho Administrativo Raúl Bocanegra- presentó la primera denuncia ante el Ayuntamiento quejándose de las molestias generadas por la actividad del pub Bábaro, ubicado en el barrio de La Pomar, en La Felguera. Las reclamaciones se sucedieron entre marzo de 2005 y abril de 2006. En noviembre de 2005, el Ayuntamiento impuso a la empresa titular del establecimiento una sanción de 90 euros, ya que las mediciones realizadas por los técnicos municipales superaban los límites de decibelios establecidos.

Ese mismo mes, el vecino afectado presentó una solicitud ante el Consistorio en la que reclamaba la clausura del pub, la incoación de un expediente sancionador a la firma titular del local y el pago de 24.000 euros en concepto de indemnización. Al pasar el tiempo sin recibir respuesta, el demandante presentó un recurso contencioso-administrativo al entender que su petición había sido desestimada por silencio administrativo.

Ahora el juez da la razón al recurrente -representado por el catedrático Raúl Bocanegra- y censura la «dejación» de la Administración municipal, que desde la denuncia presentada el 15 de noviembre de 2005 «no ha desplegado actividad alguna tendente a comprobar la realidad de lo denunciado (...) y ello a pesar de que el demandante había reiterado hasta en 27 ocasiones su denuncia». El fallo también subraya que el Ayuntamiento era conocedor de que el local carecía de limitador de ruido y que, en las diferentes mediciones realizadas, los niveles de ruido eran superiores a los permitidos en la licencia. La sentencia explica que el exceso de ruido hacía «prácticamente imposible el descanso» en la vivienda. Sin embargo, según el fallo, el Ayuntamiento «se limitó a imponer una ridícula sanción de 90 euros, haciendo caso omiso al calvario por el que habían venido pasando los demandantes». Además, el juez expone que el domicilio es «inviolable», también frente a «los riesgos que puedan surgir en una sociedad tecnológicamente avanzada».

La resolución, contra la que cabe recurso, desestima el cierre del local, al tratarse de una competencia de la Administración. También descarta la apertura de un expediente sancionador contra el pub, por entender ya lo aplicó el Ayuntamiento en 2005.

Diario Vasco

SAN SEBASTIÁN
Escuchar lo que oímos
19.04.08 - ELI KORTA
Cristina Enea acoge desde el lunes la exposición 'Entzungor: nosotros y el sonido' como reflexión sobre el entorno sonoro de la ciudad
http://www.diariovasco.com/20080419/san-sebastian/escuchar-oimos-20080419.html

SAN SEBASTIÁN. DV.- La reducción de residuos, el ahorro del agua y el reciclaje son sólo algunas de las múltiples políticas ambientales que están aplicando las instituciones para reducir el impacto medioambiental y los efectos del cambio climático. Sin embargo, el sonido (o el ruido) no suele ser protagonista habitual de este tipo de iniciativas. Y es que generalmente la sociedad no presta atención a los sonidos de su entorno. Para modificar esta actitud y potenciar la conciencia ecológica sobre la contaminación acústica, Cristina Enea acoge desde el lunes la exposición Entzungor: nosotros y el sonido, organizada por el departamento sonoro de Arteleku, Audiolab.

Xabier Erkizia, coordinador de este departamento y director de la exposición, afirma que «nos gustaría que todo aquel que saliera de la exposición escuchase los sonidos que le rodean con mucha más atención y que reflexionara acerca de lo que supone estar expuestos a tanto ruido».
El piar de los pájaros, el ruido de las obras, del tráfico o incluso la primera grabación realizada por Edison a finales del siglo XIX son algunos de los sonidos que se escuchan en esta exposición, junto a paneles que explican múltiples aspectos acerca de los sonidos. Además, en una de las salas, los visitantes pueden escribir en una gran pizarra los comentarios y sensaciones que les produce lo que escuchan. Asimismo, a través de un ordenador con acceso a internet se puede visualizar al mapa sonoro de Euskadi (www.soinumapa.net), en donde todo aquel que lo desee puede compartir cualquier tipo de sonido que haya grabado en su municipio.

Ruido y salud
Las personas han llegado a acostumbrarse a convivir con una contaminación sonora «muy agresiva y pesada», asegura Erkizia. «Hay gente que vive en grandes ciudades y cuando se traslada a lugares más silenciosos no puede ni dormir». Además, añade que cada vez son más las personas que tienen pánico al silencio. «No hay más que observar que cuando llegamos a casa no tardamos nada en encender la televisión o la radio porque el silencio nos hace sentir inseguros».

Erkizia considera que la repercusión de la contaminación acústica en nuestra salud es muy clara. «Se están dando cada vez más casos de estrés, hipertensión, jaquecas, insomnio y otros muchos males que no podemos apreciar. Y es que el ser humano es capaz de percibir solamente una parte de todo el sonido que existe en nuestro entorno, de ahí que debamos preguntarnos cómo nos puede llegar a afectar esta situación». Es más, «uno de los ejemplos más claros de que el ruido no se está gestionando adecuadamente es la proliferación de las personas con problemas auditivos. Hay estudios que indican que en la última década la capacidad auditiva se ha reducido más de un 30%».

Anticiparse al ruido
Por ello, insta a las instituciones a que establezcan las medidas necesarias para reducir este tipo de contaminación. En especial, destaca la importancia de anticiparse a los posibles problemas acústicos. «Cuando se construyen las autopistas, de antemano se puede prever el ruido que producirá el tráfico que circule por ella, por lo que se podrían instalar sistemas que absorban ese ruido al mismo tiempo en que se construye la carretera». Insiste en que, «con un poco de antelación y, sobre todo, otorgándole la importancia que merece, se arreglarían muchísimos problemas».

Lo mismo ocurre con las construcciones arquitectónicas. Por ejemplo, comenta, los griegos tenían mucho más en cuenta la acústica a la hora de construir los edificios que los arquitectos actuales. «Cómo puede ser que la arquitectura, que se supone que es el arte de crear espacios de encuentro, no preste atención a la herramienta de comunicación principal como la voz o el sonido», lamenta.

Por otro lado, la legislación actual del ruido establece unas reglas «estrictas pero poco realistas». «A un pub se le exige que no supere un límite de decibelios determinado, pero hasta hace bien poco el ruido de las motos no se controlaba y está claro que pueden llegar a hacer mucho más ruido que la música de un pub».

Crónica Madrid

San Sebastián de los Reyes se personará en las denuncias de los vecinos por los ruidos de los aviones
18/04/2008.-Ante los incumplimientos de las rutas áereas en los que incurran los aviones que aterricen o despeguen en el aeropuerto de Barajas
http://www.cronicamadrid.com/noticia.asp?ref=558309

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se personará como parte ante los incumplimientos de las rutas aéreas en los que incurran los aviones que aterricen o despeguen en el aeropuerto de Barajas y que sean denunciados por los vecinos, según ha aprobado hoy el pleno municipal.

La moción, presentada por el equipo de Gobierno del PP, ha contado con la unanimidad de todas las fuerzas políticas e incluye que el Consistorio emprenda "acciones legales y administrativas" a partir de las denuncias que interpongan los habitantes del municipio por el ruido de los aviones.

Así mismo, el Ejecutivo municipal ha anunciado que se establecerá un procedimiento para la recepción de las mencionadas quejas y denuncias.

Paralelamente, ha encargado una tecnología "a una de las empresas que trabaja en este sentido con la Unión Europea" con el propósito de conseguir averiguar "qué avión y con qué matrícula" está incumpliendo la normativa, de modo que "esa información se pueda presentar como denuncia", ha declarado el concejal de Seguridad y Medio Ambiente, Jorge Calderón (PP).

Por su parte, el portavoz de Izquierda Independiente (II), Rubén Holguera, ha objetado que "otros ayuntamientos con unos prismáticos y con un medidor de ruido ya han tomado acciones contra este problema".

Calderón ha defendido que su equipo prefiere "una opción seria" y ha manifestado su deseo de "darle a AENA estos datos para que no puedan presentar ninguna excusa más", y de esa manera poder ser "más eficaces en la lucha contra el ruido de los aviones".

No hay comentarios: