sábado, 1 de marzo de 2008

Sábado 1 de marzo de 2008

Mediterráneo

BENICÀSSIM

El sector de la restauración acoge con ánimo que los pubs cierren más tarde

Los locales con música cerrarán a las 3.30 horas y no a la 1.30 como ahora. Muchos negocios se han resentido de esta normativa que se aprobó el 2007.

01/03/2008 SEGON PLAVI

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=362891

La entrada en vigor ayer de las medidas correctoras para la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Benicàssim ha sido bien acogida, según se desprende tras conocer las manifestaciones de una serie de propietarios de negocios hosteleros y de vecinos.

Según la modificación hecha por la Generalitat en la ZAS, los pubs que se encuentren dentro del área restringida --situada en el ámbito de la plaza de los Dolores--, podrán estar abiertos hasta las 3.30 horas, y no hasta la 1.30 horas como era en un principio. Solo son dos horas más, pero su significado es más de tipo "psicológico", según reconocieron varias personas relacionadas con la restauración.

Por su parte, el alcalde, Francesc Colomer, dijo que "se trata de compatibilizar la diversión con el descanso y en esa dirección vamos a trabajar para que ambas cosas se cumplan".

Las Provincias

Paterna crea una unidad policial para erradicar el botellón en zonas públicas

El Ayuntamiento recibe quejas de vecinos que protestan del ruido que generan los jóvenes al reunirse para beber

01.03.08 - L. RIPIO – PATERNA

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080301/ediciones/paterna-crea-unidad-policial-20080301.html

Los jóvenes de Paterna lo van a tener más difícil para realizar botellón en la calle. El Ayuntamiento ha creado una unidad policial para tratar de erradicar las reuniones de los jóvenes para beber. Unas concentraciones que sólo han reportado al Consistorio innumerables quejas de los vecinos, molestos con el ruido que se genera y la posterior suciedad del lugar.

Especialmente preocupante es cuando estas reuniones se producen en parques o plazas. Espacios públicos que son una prioridad del Ayuntamiento. Por este motivo, la nueva Unidad de Vigilancia de Espacios Públicos (Uvep) se encargará de velar por la seguridad y limpieza de estas áreas e intentará erradicar estos comportamientos.

Los responsables municipales esperan que la presencia de agentes en los diferentes espacios públicos de la población tenga un efecto disuasorio en aquellos jóvenes que pretenden realizar botellones en las citadas zonas, especialmente las áreas verdes.

Y es que esta práctica de beber en la calle o parques de la población no sólo origina quejas vecinales, sino que da lugar a que algunas zonas del municipio amanezcan repletas de botellas y suciedad, ofreciendo una mala imagen de la localidad. Aspecto que quiere evitarse a toda costa.

Objetivos

Los objetivos de la nueva unidad serán atender a los ciudadanos que se encuentren en los espacios públicos de Paterna, de modo que éstos se sientan más seguros; dar respuesta a las reclamaciones vecinales y controlar los focos de suciedad.

Cinco policías y un coordinador se encargarán en exclusiva de esta labor impulsada por la concejalía de Seguridad. Estos agentes deberán vigilar unos 20 puntos de la localidad y, para ello, dispondrán de cinco motos con las que desplazarse de un lugar a otro ya que algunas zonas están separadas por mucha distancia. Sin embargo, la vigilancia de los espacios públicos se hará a pie para que los ciudadanos tengan cerca a un agente en caso de necesidad.

A través de este servicio, el Consistorio pretende crear un modelo de policía cercano a los vecinos. La Uvep "genera tranquilidad en los parques, jardines y plazas", explicó el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí. "Se podrá estar en estos lugares con mayores garantías y tranquilidad", añadió el primer edil.

La vigilancia se hará según un horario. En invierno los agentes recorrerán los jardines y plazas entre las cinco de la tarde y las doce de la noche, y en verano de 18.30 horas a 01.30.

Las tareas de los agentes variarán dependiendo de los horarios de trabajo. Por las tardes deberán, sobre todo, velar por la seguridad de los vecinos. De noche, su función se centrará especialmente en evitar la celebración de botellones por las citadas molestias de ruido y suciedad que genera.

Cuerpo y Mente

Guía para dormir bien

http://www.cuerpomente.com/titular.jsp?TEMA=27067&a=2&numatra=27063

Dormir lo suficiente y bien es casi tan necesario como respirar o comer, pero a veces puede ser difícil de conseguir. Averiguar qué provoca el insomnio y seguir algunas pautas puede ayudar a corregirlo.

Son muchas las personas que sufren algún trastorno del sueño. El más habitual es el insomnio, la incapacidad para disfrutar de un sueño correcto y suficiente, por la imposibilidad de conciliar el sueño, por despertarse pronto y ser incapaz de seguir durmiendo, o porque se tiene un sueño perturbado que deja sensación de haber dormido poco.

Paz interior y exterior

Las causas más frecuentes de insomnio en las primeras horas de la noche son los estados emotivos y afectivos que originan preocupaciones, las ideas o problemas que se pretende resolver antes de dormir, el temor al insomnio en sí mismo y la idea de que no se conciliará el sueño hasta tarde o en toda la noche.

El hombre actual, a pesar de haberse protegido frente al peligro, al meterse en la cama por la noche no consigue olvidarse de los conflictos que ha vivido durante el día. Todo ello le obsesiona, cuando para dormir bien lo más necesario es acostarse con paz interior y exterior. El sueño no llega de golpe a una hora determinada, sino que se va preparando a medida que avanza el día. Las personas con estrés no consiguen esta preparación y se encuentran muy tensas al llegar la noche.

Los estímulos externos también pueden despertar a mitad de la noche o impedir que se concilie el sueño:

# Calor. Si la temperatura es muy elevada puede impedir que se concilie el sueño.

# Frío. Provoca un descanso superficial y con muchos despertares. Tienen razón las abuelas: en una casa fría, dormir con calcetines ayuda a descansar mejor.

# Ruido. El cerebro tiene un mecanismo de alerta selectivo, que tolera numerosos ruidos pero que reacciona instantáneamente ante muchos otros. El ruido fuerte pero constante se tolera mejor que el entrecortado. De ahí que los ronquidos, por su breve intermitencia, no dejen dormir a quienes comparten cama con el roncador. Además, las personas mayores son más sensibles al ruido; por eso son siempre los mejores vigilantes.

# Luz ambiental. También puede alterar el sueño. Algunas personas no soportan la luminosidad del amanecer y se despiertan sin poderse volver a dormir.

# Incomodidades. Pueden distorsionar el ritmo sueño-vigilia, como la incomodidad de la cama o del asiento (en un viaje largo).

Consejos para el día a día

Algunas medidas ayudan a evitar la acumulación de ansiedad durante el día.

# Seguir una rutina. Mantener unos horarios y rutinas regulares, levantarse a la misma hora y realizar las mismas tareas: asearse, desayunar, ir al trabajo...

  • # Cuidar la dieta. Hay alimentos que ayudan a dormir, principalmente los que contienen L-triptófano, un aminoácido natural precursor de la serotonina. Productos ricos en triptófano son: lácteos, plátanos, frutos secos, pasta, arroz. Consumidos tres horas antes de acostarse en cantidades suficientes, pero no copiosas, favorecen la entrada en sueño.

# Ejercicio físico. Debe ser suave o moderado y practicarse a mediodía o por la tarde, tres veces por semana: por ejemplo, caminar 45 minutos unas horas antes de acostarse, o hacer aeróbic 20 minutos a un ritmo cardiaco suave. El ejercicio físico, siempre que sea regular y se realice al menos dos horas antes de ir a la cama, aumenta el sueño lento y profundo. En sí mismo el ejercicio es, de hecho, un estresante físico.

# Evitar los excitantes. Deben evitarse los productos con cafeína u otros excitantes a partir de media tarde y, sobre todo, cerca de la hora de acostarse, pues reducen el tiempo total de sueño.

# Dormir la siesta. Una siesta breve, de 20-30 minutos, es beneficiosa siempre que no interfiera en el sueño nocturno; en caso contrario, es mejor suprimirla.

Pablo Saz (médico naturista)

Puedes leer el artículo completo en la revista Cuerpomente.

Ultima Hora Ibiza

Sant Antoni cambia el horario de apertura de bares para evitar «after hours encubiertos»

Durante el pleno de ayer también se aprobó inicialmente la nueva ordenanza y el mapa de ruidos

LUCIANA AVERSA

http://www.ultimahora.es/ibiza/segunda-ib.dba?-1+1007+427567

Los bares, restaurantes, cafés y cafeterías de Sant Antoni tendrán desde ahora una unificación de horarios de apertura y cierre que se extenderá de 8'00 a 4'00 horas. Sin embargo, habrá excepciones para aquellos que soliciten abrir dos horas antes, a las 6'00 de la mañana, con el fin de servir desayunos y que puedan acreditar que el adelanto del horario será destinado a esta actividad sin amenización musical de ninguna clase. Así se acordó ayer en el pleno municipal, con la aprobación por unanimidad de la modificación de la Ordenanza reguladora de horarios para establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas.

Según explicó el teniente alcalde de Gobernación y Turismo, José Ramón Serra Pilot, «esta ordenanza traía muchas dificultades por un artículo transitorio que decía que se podía abrir dos horas antes para desayunar y se comprobó que muchos bares lo usaban como after hours encubierto».

Esta modificación servirá también para igualar el horario de cierre de los establecimientos. «Porque la ordenanza también tenía un fallo que era que debían cerrar una hora antes los locales que no producían ninguna molestia ni ningún ruido. Entonces hemos unificado este horario a las cuatro de la mañana para todos porque creemos que no era justo», explicó Pilot.

Por otra parte, ayer también se aprobó inicialmente la nueva ordenanza de ruidos con el consenso de la oposición. Tal como adelantó este periódico en su edición del jueves, se trata de un trabajo conjunto entre ambas fuerzas políticas que busca regular los ruidos en todo el municipio. Para ello, se ha elaborado un mapa que divide a Sant Antoni en cinco áreas acústicas que delimitan los decibelios que se permitirán por desigual en áreas urbanas, rústicas, naturales, sanitarias, culturales, zonas de ocio o industria.

Se trata de una aprobación inicial que inaugura un mes de plazo para las alegaciones públicas. Asimismo, y por pedido de la oposición, el equipo de gobierno se ha comprometido a facilitar la lectura del texto de la nueva normativa, sobre todo en su parte técnica, para que pueda ser consultada por los interesados.

El Periódico

1/3/2008 Edición Impresa ACUERDO DEL PLENARIO DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

BCN dedica 600.000 € a ayudar a los bares con música en directo

1. • Todos los grupos del consistorio dan vía libre a los conciertos en los locales de ocio

2. • CiU y el PP avalan la reforma de la Clota siete días después de frenar la del Carmel

ALBERT OLLÉS - BARCELONA

http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=487772&idseccio_PK=1022&h=

La autorización municipal a los bares musicales de Barcelona para programar conciertos de música en directo vivió ayer el último paso político de su tramitación con un doble espaldarazo. Por un lado, el anuncio de que el ayuntamiento cuenta ya con una partida de 600.000 euros para subvencionar a los locales que deban mejorar sus instalaciones de cara a habilitarlas para las actuaciones. Y por el otro, la aprobación por unanimidad en el pleno de la modificación de la ordenanza que hará realidad, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, una vieja reivindicación del sector.

La modificación de la normativa que regula las actividades de los locales de pública concurrencia introduce un nuevo epígrafe para definir al "bar musical con música en directo". Este podrá disponer, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, de "servicio de bar con ambientación musical en directo o reproducida". Es decir, se autoriza a los cerca de 130 establecimientos que se pueden beneficiar del cambio a programar conciertos de pequeño formato, una reclamación de estos que, al ser desatendida e incluso perseguida por el ayuntamiento, había llevado a muchos bares al cierre o a vivir en una situación de alegalidad.

Se mantiene, por el contrario, la prohibición de que tengan pista de baile o "espacios asimilables". Esta potestad se reserva a las licencias de discoteca, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo y cafés teatro o concierto, que hasta ahora eran los únicos locales que podían ofrecer legalmente música en vivo.

EQUIPAMIENTOS CULTURALES

El alcalde, Jordi Hereu, insistió en su defensa de una ciudad "donde se pueda dormir, pero que no sea dormitorio", mientras que el delegado de Cultura, Jordi Martí, destacó que los bares musicales ganan el rango de "equipamientos culturales". Martí incluyó la iniciativa en una apuesta conjunta de ayuda al sector con la Generalitat y el Gobierno central.

La gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya, Carme Zapata, coincidió con el delegado en este último punto y tildó la modificación de "primer paso", a la espera de la aprobación en el Parlament de la nueva ley de espectáculos y actividades recreativas. Zapata resaltó el cambio de "sensibilidad" municipal respecto a las quejas vecinales contra el ruido. "Lo incívico es el ruido, no la música", recordó.

Otro cambio destacado de posicionamiento en el pleno de ayer fue el de CiU y el PP sobre los proyectos de reforma urbana del distrito de Horta-Guinardó. Ambas formaciones, que hace solo una semana votaron en contra del plan del Carmel y su entorno, permitieron con su abstención --unida al voto favorable del bipartito de gobierno-- que se aprobase definitivamente uno de los dos planes de mejora urbana del barrio de la Clota, ubicado en la misma zona y diseñado con idéntica filosofía.

ERC mantuvo el voto en contra, pese a que hace un año, cuando estaba en el gobierno, aprobó la modificación del PGM que establece los parámetros del plan.

No hay comentarios: