miércoles, 12 de marzo de 2008

Miércoles 12 de marzo de 2008

Mediterráneo

EL PLAZO PARA PRESENTAR ALEGACIONES A LA ORDENANZA DE CIVISMO CULMINÓ AYER.

Los vecinos exigen multas por excrementos, destrozos y ruido

Los ciudadanos quieren poner más trabas a los gorrillas y a la prostitución. La ordenanza prevé sanciones de hasta 3.000 euros o trabajos sociales.

12/03/2008 MARI CARMEN TOMÁS

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=365576#EnlaceComentarios

Los ciudadanos reivindican "sanciones ejemplares" en materia de desperfectos causados por el vandalismo, ruidos y excrementos de perros, según informaron fuentes vecinales. Ayer finalizó el plazo para presentar alegaciones al borrador de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana. Este documento, elaborado por el Ayuntamiento de Castellón, contempla multas de hasta 3.000 euros. Sin embargo, también cabe la posibilidad de sustituirlas por trabajos sociales en beneficio de la comunidad.

El documento incluye 44 artículos, que prohíben aspectos como la realización de pintadas y actos vandálicos o la publicidad indiscriminada. En este ámbito, además, incorpora expresamente el veto a la venta de vehículos usados en vía pública.

Otras limitaciones incluidas en la propuesta municipal son las de pernoctar en bancos o disparar petardos y cohetes, salvo en fiestas locales o con autorización expresa. Tampoco permite circular en bici por aceras y plazas o realizar acrobacias con patines, ciclos o monopatines en elementos del mobiliario y entorpecer el tránsito peatonal.

BOTELLÓN También se pone coto al consumo de bebidas alcohólicas en vía pública si causa molestias a los vecinos, salvo en áreas autorizadas, como terrazas y las calles de las tascas.

Sin embargo, algunas asociaciones han reclamado mayor concreción en algunos aspectos. Así, Raval de la Trinitat propone que no se ejerza la prostitución callejera por invasión de espacio público, caminos, calles y jardines. También sugiere que no pueda haber prostíbulos en zonas de paso o alrededores de los colegios, con sanciones para clientes o prostitutas. El consistorio plantea vetarla solo si altera la tranquilidad o la seguridad.

Este colectivo vecinal ha reclamado, además, una referencia expresa para que tampoco sea posible solicitar importe por aparcar en zonas habilitadas, como la estación de Castellón, parking del Rey don Jaime y General, así como el ejercicio de la mendicidad por menores o incapacitados. La propuesta consistorial era vetarla si es coactiva.

Asimismo, los colectivos han solicitado, además, la inclusión de una referencia expresa a la contaminación acústica y a los excrementos de los perros, aunque ya exista ordenanza específica en alguna de estas materias, como resaltó Paco Cabañero, presidente de la AAVV San Agustín, y el Bloc Nacionalista.

La AAVV Blasco Ibáñez propone una mención a las molestias generadas por las obras, mientras que Constitución dedica un apartado a las collas. Este colectivo, a su vez, sugiere que cada local de negocios limpie la acera que recae sobre su fachada y demanda respeto y consideración hacia las personas más desvalidas incluidos los mayores. El Bloc demanda sancionar el abandono de carritos de supermercado en la vía pública.

No hay comentarios: