sábado, 29 de marzo de 2008

Sábado 29 de marzo de 2008

Las Provincias

Castellón
Los vecinos piden al Consistorio que añada al borrador de la ordenanza cívica la enmienda a la totalidad
El Consejo de Participación Ciudadana acuerda apoyar la propuesta presentada por la asociación de vecinos de Constitución
28.03.08 - A. BURGOS - CASTELLÓN
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080328/castellon/vecinos-piden-consistorio-anada-20080328.html

El Consejo de Participación Ciudadana de Castellón acordó ayer solicitar al Ayuntamiento de Castellón que incorpore al borrador de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana la enmienda a la totalidad del documento presentada por los representantes de la asociación de vecinos de Constitución que, junto con las propuestas de la asociación vecinal del bulevar Blasco Ibáñez, así como las planteadas por PSPV y Bloc, fueron las únicas que entraron en tiempo y forma en los plazos determinados por el Consistorio.

"Todos los representantes del Consejo han acordado por unanimidad apoyar la tramitación de la enmienda a la totalidad que presentaron los vecinos de Constitución, que ahora deberán evaluar los servicios jurídicos municipales para estudiar qué es viable añadir y qué no", expresó la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes, quien agregó que "tras este acuerdo, se remitirá una notificación solicitando a dichos servicios jurídicos la revisión del documento".

Por su parte, el representante de los vecinos de Constitución, Amalio Palacios, destacó que "lo que se solicita es que nos informen, una vez revisen el documento, de qué es lo que incorporan y lo que no".

Cabe recordar que, junto a las cuatro propuestas que fueron presentadas en tiempo y forma, los vecinos del Segon Molí, Trinidad, Castelló Sense Soroll y los grupos San Agustín y San Marcos también presentaron propuestas al borrador de ordenanza, aunque fuera de plazo.

Por otro lado, el concejal delegado del área de Seguridad Pública, Joaquín Torres, reconoció que los servicios jurídicos municipales "ya han comenzado a revisar las propuestas presentadas", aunque reconoció que "se sumarán todas aquellas que estén dentro de la legalidad, pero hay que tener en cuenta que no todas podrán ser incorporadas, ya que algunas están reguladas por otras ordenanzas municipales".

Por lo que se refiere a la enmienda a la totalidad, entre otros aspectos los vecinos reclaman al Consistorio una "mayor concreción" en el articulado de la ordenanza, así como "combinar las sanciones con una vertiente educadora".

En cuanto a las problemáticas sobre las que sugiere una mayor regulación, destacan aspectos como la prostitución. Al respecto, prohibe su ofrecimiento, solicitud, negociación o aceptación a menos de 200 metros de centros docentes. También se penaliza la venta ambulante no autorizada, la mendicidad, la publicidad no autorizada o los gorrillas.

La enmienda enfatiza la prohibición de consumir alcohol en la vía pública y reclama mejoras en la limpieza de los quioscos, terrazas y locales de ocio, así como un mayor control en el depósito, recogida y tratamiento de basuras y residuos, tanto urbanos como industriales, vegetales o los generados por eventos y mercados. También penaliza el maltrato de animales domésticos y la recogida de sus excrementos, así como el abandono de vehículos.

Faro de Vigo

Los hosteleros aplauden multar a locales que dejen beber en la calle sin licencia
La federación provincial asegura que los empresarios respetarán la norma, aunque pide al Concello un periodo informativo antes de que empiece a sancionar
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032500_2_210419__GranVigo-hosteleros-aplauden-multar-locales-dejen-beber-calle-licencia

S. PENELAS / VIGO La decisión del Concello de multar a los locales que permitan beber fuera a sus clientes sin disponer de licencia para terraza -que ayer adelantó FARO- ha sido bien acogida en el sector. "Los empresarios lo vemos bien. Es una manera de evitar el ruido en la calle y si no queremos que haya botellón debemos predicar con el ejemplo", asegura el presidente de los hosteleros de la provincia, José Magaz.

En su opinión, los propietarios de los establecimientos de ocio acatarán la norma sin mayores objeciones: "No nos queda otra, lo mismo hicimos con la ley del tabaco. Estamos de acuerdo con todo lo que suponga rebajar el ruido y mejorar la calidad de vida. Así no nos podrán decir que es por nuestra culpa".

Eso sí, solicita que en un primer momento los responsables municipales se limiten a advertir a los negocios antes de empezar a imponer las sanciones económicas. "Siempre es bueno avisar antes y después tomar medidas", comenta.

La medida parte de la Concejalía de Urbanismo, que ya ha empezado a revisar los informes de los locales nocturnos para comprobar si tienen licencia de terraza. Desde el departamento abrirán expediente a los establecimientos que permitan beber en el exterior a sus clientes aun careciendo de autorización para ello y advierten que la entrega de vasos de plástico en sustitución de los de cristal es una práctica ilegal.

El presidente de la federación pontevedresa de hosteleros, José Magaz, añade que, aunque los propietarios de los negocios nocturnos cumplan esta nueva exigencia no podrán evitar "que una persona salga del local y haga ruido".

En este sentido, también se refiere a la polémica del botellón: "El problema no está en que se celebre en la praza da Estrela, porque ahí no hay vecinos y no molestan, sino en el desplazamiento de esos miles de jóvenes por el centro de la ciudad mientras van haciendo ruido".

Semana Santa
La Semana Santa arroja un balance "flojo" para los establecimientos hosteleros de la provincia, que tuvieron una media de ocupación de entre el 55 y el 60% frente al porcentaje del 85-90% del año pasado.

Para José Magaz la justificación de estas cifras está en el mal tiempo, la premura de las fiestas y la situación económica. "La gente todavía está recuperándose de los gastos navideños y lo primero que se recorta cuando hay crisis es el ocio, el salir a cenar o tomarse una copa. Estos días se ha notado un bajón en cafeterías y restaurantes", admite.

De esta forma, los propietarios de los negocios, en su mayoría autónomos, están afrontando el descenso del consumo "con menos personal y haciendo muchas más horas".

Diario de Ibiza

Una nueva asociación vecinal en el puerto de Eivissa (Cecilia GALBIS / Presidenta de la Asociación de Vecinos Sa Riba)
http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032600_3_232331__Opinion-nueva-asociacion-vecinal-puerto-Eivissa-Cecilia-GALBIS-Presidenta-Asociacion-Vecinos-Riba

En Ibiza, en el puerto, en la zona en la que la ciudad antigua se une con el mar, se ha constituido una nueva asociación de vecinos, sa Riba. Esta parte tan emblemática de Vila ha quedado marcada en los últimos años por la despoblación. Con las desafortunadas actuaciones de unos y la pasividad de otros, casi se ha conseguido eliminar por completo a sus habitantes. En sa Riba queremos sobrevivir -y pido desde ya la declaración de bien histórico-cultural-sociológico-a extinguir para cada uno de los vecinos-, y para conseguirlo nuestro entorno tiene que cambiar.
Necesitamos eliminar contaminación acústica. Nadie puede obviar las leyes; la legislación y la jurisprudencia desarrolladas en torno a la lucha contra el ruido no dejan lugar a dudas: se trata un problema muy importante, del que es necesario proteger al individuo. Está demostrado, además -me remito a la página web de la organización contra el ruido (www.ruidos.org)- que la contaminación acústica origina enfermedades.

Nosotros pretendemos conseguir una vida normal a lo largo de todo el año. El barrio es céntrico, las calles son bonitas y las casas tienen mucho encanto. Hay muchas personas a las que les agradaría vivir aquí, y les animo a hacerlo. Precisamos comercios, juegos para niños, servicios, instalaciones culturales. He oído decir a arquitectos de renombre internacional que las ciudades que dan la espalda a sus barrios históricos y crecen relegándolos al olvido, equivocan sus planteamientos. Me parece que tienen mucho sentido común.

Para conseguir nuestros objetivos necesitamos, y mucho, el apoyo de las instituciones. Desde el verano pasado, con el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento, hemos comprobado que hay voluntad de mejorar y que contamos con políticos que actúan en este sentido. Tenemos confianza en el mandato de nuestra primera mujer alcaldesa, Lurdes Costa. La nueva concejalía de Núcleo Histórico era muy necesaria y creo sinceramente que somos muy afortunados por tener en ese cargo al concejal Marc Costa, una persona preparada, con una gestión muy acertada y con buenas iniciativas. Respetamos su trabajo y compartimos su interés por la mejora de cada uno de los barrios centenarios de la ciudad, de los que formamos parte. Consideramos nuestros los problemas que existen dentro y fuera de las murallas, ya que con su solución mejoramos todos.

Las decisiones de la Autoridad Portuaria nos afectan muy directamente. Por ello agradecemos, en este caso en la persona de Joaquín Jiménez, que haya accedido a nuestra solicitud de que el buque `Sorolla´ atraque en el dique de Botafoc. Nuestros próximos objetivos son trasladar también allí a los barcos nocturnos, las mercancías y el gran tráfico. Unos intereses lógicos teniendo en cuenta los escasos metros que separan nuestras viviendas de miles de vehículos, camiones y pasajeros, y que esta situación puede mejorar fácilmente con la utilización de ese gran dique nuevo que tenemos en Ibiza.Y como he mencionado la importancia de las instituciones, quiero expresar a los funcionarios y contratados de las diferentes administraciones nuestro reconocimiento al trabajo que realizan en beneficio de los ciudadanos.

Los vecinos, que han resistido en sus viviendas contra viento y marea, especialmente los mayores, tienen abierta la puerta de nuestra asociación. Y ya que conseguir que una sociedad mejore es la suma de muchas voluntades, animo a los ibicencos, de nacimiento o de corazón, a todos los representantes de los diferentes estamentos, artesanos, payeses, libreros, pescadores, escritores, pintores, cocineros, poetas, artistas, periodistas, amas y amos de casa, a participar en nuestros objetivos, a colaborar con nosotros, a hacerse vecinos de sa Riba. Hay mucho trabajo por hacer.

No hay comentarios: