domingo, 21 de diciembre de 2008

Domingo 21 de diciembre de 2008

.
El Pleno municipal de mañana aprobará el documento de lucha contra la contaminación acústica en Castellón.
El Plan Acústico primará a firmas que no emitan ruidos en las adjudicaciones
El consistorio acepta la solicitud de las tascas de fijar la hora de cierre a media noche y no a las 23,30
El edil de sostenibilidad dice que se conjuga "ocio y descanso" y Castelló Sense Soroll duda del texto.
Mediterráneo, 21-12-08 - David. P. Solves.


El PSPV critica el plan acústico ya que sólo ha aceptado la alegación de la asociación de tascas

Pide que se coloquen sonómetros permanentes en los puntos críticos para medir el ruido

Levante de Castelló, Castelló 21-12-08

La concejala de Sostenibilidad del grupo municipal socialista de Castelló, Isabel Sabater, ha afirmado que el Plan Acústico Municipal que el equipo de gobierno llevará al pleno de mañana lunes "no dará solución al problema de la calidad de vida que exigen los ciudadanos que se sienten agredidos por los excesos del ruido urbano". De hecho, Sabater señala que el PP ha rechazado las quejas planteadas por los "damnificados" por la contaminación acústica y sólo ha aceptado la alegación de la Asociación de Tascas para ampliar el horario de los locales.

"El plan nació con buena voluntad, pero ha fracasado en el intento", señaló Sabater. A su modo de ver, "es interesante contar con un marco regulador y saber que después de muchas reivindicaciones habrá algún mecanismo para reducir el problema del ruido, pero queda mucho por hacer y mucho por corregir".

La edil socialista advierte que el Plan Acústico necesita "mejoras sustanciales" para ser "una herramienta verdaderamente eficaz".

Sabater lamentó la "decepción" del PSPV por las "carencias" que presenta el plan. Las alegaciones presentadas por el grupo socialista han sido desestimadas en su totalidad. En ellas se suscitaban dudas sobre la fiabilidad de las mediciones acústicas, así como de las franjas horarias y días en que se realizaron, algunas de ellas en periodos vacaciones. Sin embargo, la alegación de los empresarios se ha aceptado sin argumentaciones técnicas.

"Resulta inadmisible e intolerable que se trate de derivar las responsabilidades del ruido de las zonas de ocio al tráfico y hasta a los propios vecinos", explicó Sabater, quien señaló al mismo tiempo, que un informe técnico achaca una parte del ruido excesivo de los chiringuitos a "la actividad vecinal de convivencia estival".

Responsabilidad

"El equipo de gobierno es el responsable de las irregularidades de los establecimientos, ya que la falta de control administrativo ofrece una cobertura legal a macrobotellones", añadió.

Por este motivo, la concejala socialista del consistorio castellonense exigió que una de las primeras medidas a adoptar tras la aprobación del Plan Acústico sea la instalación de sonómetros permanentes en los puntos críticos que midan las zonas con saturación acústica.

El plan elaborado por el equipo de gobierno no deja claro el sistema a instalar para efectuar un control sistemático del ruido urbano.

Castellón

El PSPV dice que el plan acústico no resolverá la contaminación

Las Provincias 21.12.08 – REDACCIÓN | CASTELLÓN

La concejala de Sostenibilidad del grupo municipal socialista de Castellón, Isabel Sabater, denunció ayer que el Plan Acústico Municipal que el equipo de gobierno llevará al pleno de mañana "no dará solución al problema de la calidad de vida que exigen los ciudadanos". De hecho, Sabater señala que el PP ha rechazado las quejas planteadas por los "damnificados" por la contaminación acústica y sólo ha aceptado la alegación de la Asociación de Tascas para ampliar el horario de los locales.

"El plan nació con buena voluntad, pero ha fracasado en el intento", señala Sabater. A su modo de ver, "es interesante contar con un marco regulador y saber que después de muchas reivindicaciones habrá algún mecanismo para reducir el problema del ruido, pero queda mucho por hacer".

La edil lamenta que las alegaciones del grupo socialista hayan sido desestimadas en su totalidad. En ellas se suscitaban dudas sobre la fiabilidad de las mediciones acústicas, así como de las franjas horarias y días en que se realizaron, algunas de ellas en periodos de vacaciones. Sin embargo, la alegación de los empresarios se ha aceptado sin argumentaciones técnicas.

Llega el Plan Acústico

Mediterráneo - 21/12/2008

El Plan Acústico que impulsará el Ayuntamiento de Castellón se aprobará mañana con el objetivo acabar o, al menos, reducir el número de conflictos ciudadanos que cualquier administración local debe afrontar cuando se habla de ruido. Es uno de los grandes debates que siempre están en la calle, sobre todo cuando el fondo del mismo es armonizar el ocio nocturno con el descanso. Es su máximo exponente de conflictividad, aunque no el único. Existen otras actividades cotidianas que también originan problemas vecinales, de ahí que se lleve a cabo esta iniciativa. Entre las conclusiones más notorias, destaca que la corporación primará la adjudicación de contratos públicos a aquellas empresas que contribuyan a una menor emisión de ruidos. Por ejemplo, firmas que dispongan de camiones de recogida de basura más silenciosos.

El documento será ratificado tras lograr el reciente informe favorable de la Conselleria de Medio Ambiente y después de resolver las alegaciones que empresas hosteleras y vecinos afectados presentaron durante los últimos meses. No obstante, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, no ha conseguido la unanimidad de los colectivos implicados en esta problemática, pero más allá de discrepancias --algunas objetivas y otras políticamente interesadas-- será el día a día el que demuestre si este plan ha alcanzado el objetivo que pretendía. La pretensión de contentar a todos no será nada fácil.

La ingesta de alcohol y droga crece un 300% en Navidad

El País CV REBECA LLORENTE - Alicante - 21/12/2008

El período festivo de la Navidad dispara el consumo de alcohol y drogas hasta en un 300%, según estimaciones de la ONG Controla Club. El colectivo más vulnerable a los excesos es la población joven, esencialmente la adolescente que, por vez primera, festejará la entrada del nuevo año.

Por ello, la entidad ha desplegado una campaña informativa en los centros comerciales y locales de ocio más concurridos de la Comunidad Valenciana, para sensibilizar a este segmento de la población sobre los riesgos que conlleva la ingesta masiva de alcohol y de otras sustancias. El coordinador de la iniciativa en Alicante, Sergio Batllori, alertó ayer de que la reducción de presupuesto a causa de la crisis puede abocar a muchos a consumir sustancias más baratas y, por tanto, de menor calidad y potencialmente más nocivas.

Peleas, comas etílicos o accidentes de tráfico son las principales consecuencias derivadas de la ingesta incontrolada de todo tipo de sustancias. Bajo el lema No acabes viendo la Navidad del revés, Controla Club, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Generalitat, distribuye folletos en más de un millar de restaurantes, pubs y discotecas. Además, la organización prevé enviar su felicitación navideña a los 70.000 hogares de los miembros y simpatizantes de la ONG donde previene a la población de estos riesgos.

Sabater: "El PP amplía el horario de apertura de las tascas mientras rechaza las quejas por el ruido"

* La concejala socialista dice que “el plan nació con buena voluntad pero ha fracasado en el intento”

Elperiodic.com 20/12/2008

La concejala de Sostenibilidad del grupo municipal socialista de Castellón, Isabel Sabater, afirma que el Plan Acústico Municipal que el equipo de gobierno llevará al pleno del lunes “no dará solución al problema de la calidad de vida que exigen los ciudadanos que se sienten agredidos por los excesos del ruido urbano”. De hecho, Sabater señala que el PP ha rechazado las quejas planteadas por los “damnificados” por la contaminación acústica y sólo ha aceptado la alegación de la Asociación de Tascas para ampliar el horario de los locales.

“El plan nació con buena voluntad, pero ha fracasado en el intento”, señala Sabater. A su modo de ver, “es interesante contar con un marco regulador y saber que después de muchas reivindicaciones habrá algún mecanismo para reducir el problema del ruido, pero queda mucho por hacer y mucho por corregir”. La edil socialista advierte que el Plan Acústico necesita “mejoras sustanciales” para ser “una herramienta verdaderamente eficaz”.

Sabater lamenta la “decepción” del PSPV por las “carencias” que presenta el plan. Las alegaciones presentadas por el grupo socialista han sido desestimadas en su totalidad. En ellas se suscitaban dudas sobre la fiabilidad de las mediciones acústicas, así como de las franjas horarias y días en que se realizaron, algunas de ellas en periodos vacaciones. Sin embargo, la alegación de los empresarios se ha aceptado sin argumentaciones técnicas.

“Resulta inadmisible e intolerable que se trate de derivar las responsabilidades del ruido de las zonas de ocio al tráfico y hasta a los propios vecinos”, explica Sabater, quien señala que un informe técnico achaca una parte del ruido excesivo de los chiringuitos a “la actividad vecinal de convivencia estival”. “El equipo de gobierno es el responsable de las irregularidades de los establecimentos, ya que la falta de control administrativo ofrece una cobertura legal a macrobotellones”, añade.

La concejala socialista exige que una de las primeras medidas a adoptar tras la aprobación del Plan Acústico sea la instalación de sonómetros permanentes en los puntos críticos que midan las zonas con saturación acústica. El plan elaborado por el equipo de gobierno no deja claro el sistema a instalar para efectuar un control sistemático del ruido urbano.

No hay comentarios: