lunes, 29 de diciembre de 2008

Lunes 29 de diciembre de 2008

 

Castellón

El recinto de Ferias y Mercados tendrá una barrera acústica vegetal en mayo para minimizar el ruido

Refeyme también instalará durante los próximos meses una planta fotovoltaica en el recinto y abrirá la cafetería prevista

Las Provincias - 29.12.08 - A. BURGOS | CASTELLÓN

El recinto de Ferias y Mercados tendrá una barrera acústica vegetal en mayo para minimizar el ruido

La instalación de la pantalla acústica vegetal mejorará el impacto acústico de las actividades que acoja el recinto, cuya estructura es abierta.

La empresa Refeyme, concesionaria del nuevo recinto de Ferias y Mercados de Castellón, prevé que la barrera acústica vegetal que contribuirá a minimizar las molestias por ruido procedente de las diversas actividades que se realicen en las instalaciones estará totalmente instalada "el próximo mes de mayo".


Según afirmó el gerente de la entidad, Juan Manuel Suárez, "se ha consultado presupuesto con tres empresas para instalar el seto que rodeará la globalidad del recinto a modo de pantalla acústica y, tras estudiar las ofertas, otorgaremos la concesión en breve para iniciar los trabajos".


Precisamente la instalación de dicho elemento de insonorización era una de las principales reclamaciones que los vecinos del bulevar Blasco Ibáñez, próximo al espacio ferial, elevaron al Consistorio para minimizar las molestias en caso de eventos como conciertos, ferias o grandes concentraciones con megafonía, que también se celebran de manera periódica en dichas dependencias.


Tanto Suárez como el concejal de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, recordaron que el Consistorio dio a la compañía un plazo de seis meses desde la apertura al público de la instalación, el pasado octubre, para culminar las mejoras previstas en el recinto.


"Todo estará listo dentro del plazo previsto", aseguró Suárez, que recordó que, junto a la pantalla acústica, también está pendiente la instalación de una planta de energía fotovoltaica en la parte superior del recinto.


Cambio en la legislación
"El problema es que ha cambiado la normativa y debemos esperar a principios del próximo año para ver si nuestro proyecto se ajusta a los cupos trimestrales que establece la legislación", reconoció el gerente de Refeyme, que matizó que "el proyecto definitivo se presentará en enero, para poner en marcha la planta también dentro del plazo previsto".


Por lo que se refiere al servicio de cafetería que también se pondrá a disposición de los usuarios del recinto, el gerente de Refeyme aseguró que "la concesión ya está prácticamente cerrada y, una vez tengamos el visto bueno definitivo, se pondrá en marcha el servicio".


En cuanto al presupuesto al que ascenderá la incorporación de las tres mejoras, Suárez advirtió de que "todavía no disponemos de una cifra global, porque no se han cerrado todas las concesiones". "Lo que queremos es garantizar que los tres servicios se prestarán con la máxima calidad y eficiencia", agregó.


Junto a estos tres proyectos, los técnicos de la empresa también trabajan para dar solución a diversos problemas que se han detectado desde que el nuevo recinto ferial inició su andadura y, en especial, tras el traslado definitivo del Mercado del Lunes.


En concreto, se ha mejorado la iluminación artificial para ofrecer mejores condiciones de luz a los encargados de gestionar las paradas ambulantes los días de mercado y en la impermeabilización de algunas cubiertas, donde en los días de lluvia se habían detectado filtraciones.


Por otro lado, respecto al proyecto de instalar un paso elevado para favorecer el acceso peatonal a las instalaciones y evitar atascos en la ronda de circunvalación, el edil también edil de Movilidad, Miquel Soler, confirmó que "se ha descartado definitivamente esta posibilidad".


"Los estudios sobre la utilización de este tipo de pasos indican que no son operativos, porque los ciudadanos optan mayoritariamente por atravesar la calzada en lugar de circular por la plataforma elevada", indicó Soler, que añadió al respecto que "para seguir velando por la seguridad de las personas que acudan a la superficie, se van a mantener y potenciar los controles de regulación del tráfico en los cruces mediante agentes, tal y como se ha hecho en los últimos meses".


En cuanto a la superficie de las instalaciones, cabe recordar que el perímetro del recinto ocupa cerca de 49.000 metros cuadrados divididos en una zona cubierta de más de 21.000 m² y un área descubierta. Además, dispone de un parking subterráneo de más de 500 plazas y de otras 694 al aire libre.

 

Los valencianos están entre los que más sufren el ruido viario

E. País C.V. - 29/12/2008 -  Santander / Valencia -

La Comunidad Valenciana registra, junto con Cataluña y Andalucía, los mayores índices de población expuesta al ruido de carreteras por kilómetro de vía. Según un estudio de los Mapas estratégicos de ruidos de los grandes ejes viarios españoles, elaborado por el Ministerio de Fomento, en España se calcula que hay 3,14 millones de ciudadanos potencialmente expuestos a valores superiores a los 55 decibelios.

La superficie total de zonas afectadas por el tráfico viario en España asciende en conjunto a 5.255 kilómetros cuadrados, de los cuales un 26,5% están sobreexpuestos a niveles mayores de 65 decibelios e, incluso, otro 6,3% supera al día los 75 decibelios de ruido procedente del tráfico de carreteras.

La demarcación de Cataluña, seguida de Andalucía occidental y de Valencia son, con todo, las que tienen mayor número de población expuesta al ruido viario. Mientras que, en el polo opuesto, Extremadura y Cantabria presentan los valores más bajos.

El estudio apunta que el mayor número de población expuesto al ruido de las carreteras se concentra en la tarde, ya que la mayoría de vías estudiadas en el periodo punta de tráfico presentan una mayor potencia de emisión de ruido en esa franja del día.

Las conclusiones del estudio se incluirán en un nuevo Plan de Acción contra el ruido, que forma parte del futuro Plan sectorial de carreteras que, por primera vez, tendrá un capítulo dedicado a combatir el ruido en todas las carreteras del Estado.

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