viernes, 9 de enero de 2009

Jueves 8 de enero de 2009

 

Castellón

Los patinadores piden al Consistorio otra pista de 'skate'

Las Provincias - 08.01.09 – REDACCIÓN | CASTELLÓN

Decenas de jóvenes, montados en monopatines y bicicletas, se concentraron ayer en Castellón con el fin de solicitar al Ayuntamiento de la ciudad que habilite una nueva pista de skate en el casco urbano, dado que la única existente, situada junto al pabellón de Grapa, es "demasiado pequeña".


Cabe recordar que la recientemente aprobada ordenanza de convivencia ciudadana también recoge la posibilidad de sancionar con multas de hasta 750 euros la práctica de estas actividades en determinadas zonas del casco urbano, por lo que los jóvenes reclamaron ayer al alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, que planifique un espacio debidamente acondicionado donde poder ejercitarse.


Alberto Fabra recibió a dos de los jóvenes y se comprometió a trasladar sus peticiones a los técnicos municipales para comenzar a estudiar nuevas ubicaciones para un parque de estas características.


Por otro lado, fuentes policiales indicaron que uno de los manifestantes, menor de edad, fue retenido por los agentes "cuando intentaba entrar a la fuerza en el Ayuntamiento". La Policía Local contactó con los padres del menor para informarles de lo sucedido y entregarles a su hijo.

REPORTAJE.

Una protesta ´skater´ por Castellón muy ´movidita´

Una manifestación de jóvenes que exigían un ´skatepark´ termina con un menor retenido por la policía y 7 identificados.

Mediterráneo - 08/01/2009 C. TOMÁS Y. TENA

Entrevista El alcalde se entrevistó con dos representantes.
Foto:ISMAEL LLOPIS

Protesta Los chavales con bicis, ante el ayuntamiento.
Foto:ISMAEL LLOPIS

Una manifestación de jóvenes que reivindicaban un skatepark en condiciones terminó con un menor retenido e identificado por la Policía Local por, presuntamente, abalanzarse hacia los agentes, y siete identificados por, al parecer, hacer pintadas.

La protesta fue convocada para exigir una zona donde poder practicar el patinaje --en tabla o en línea--, ya que, según argumentan, las dependencias actuales, junto a la ronda Este, disponen de pocas rampas, no se adaptan a sus necesidades y sufren la falta de limpieza.

Los chavales iban en bicis, con skates o en roller. Recorrieron las calles hasta llegar a la plaza Mayor. Intentaron colgar una pancarta en la fachada de la casa consistorial y dos de ellos se entrevistaron con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que se comprometió a estudiar nuevas ubicaciones ante el creciente número de practicantes de este deporte.

Fuera, efectivos de la Policía Local de Castellón retuvieron e identificaron a un joven de 16 años, ya que, según fuentes policiales, este "se introdujo dentro del ayuntamiento y se abalanzó hacia los agentes". Estos lo interceptaron y al ver que era menor avisaron a su padres, a quienes la policía hizo entrega de su hijo. Por contra, Carlos Andrés, un manifestante, criticó el trato dispensado al joven, al que, aseguró, lo habían cogido por la fuerza pese a ser una protesta pacífica. Por contra, la Policía Local apuntó que los participantes en la protesta no siguieron el itinerario previsto y "se esparcieron a sus anchas por las calles" con el perjuicio para los efectivos, que tuvieron que cortar otras y seguir el recorrido alternativo.

07/01/2009

El Alcalde traslada el compromiso a los jóvenes de buscar una ubicación para un nuevo “Skatepark”

Alberto Fabra recibe a dos representantes de un grupo que se manifestaba frente al Ayuntamiento reclamando más instalaciones para practicar su deporte favorito

Elperiodic.com - 07/01/2009

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha recibido esta tarde a dos de los jóvenes que se han manifestado frente al Ayuntamiento para reclamar la construcción de un nuevo “Skatepark” para Castellón.

El primer edil ha estado escuchando las reivindicaciones de los chicos y chicas que usan su monopatín, patines o bicicleta en las instalaciones actuales junto al Pabellón Polideportivo Grapa. Las principales quejas vienen derivadas de la falta de espacio en este lugar y por el creciente número de practicantes de estas disciplinas deportivas.

El alcalde de Castellón les ha mostrado su intención de trasladar sus peticiones a los técnicos municipales y comenzar a estudiar nuevas ubicaciones para un parque de estas características que se adecue a los usos que reclaman los jóvenes. Alberto Fabra ha comentado también a los representantes de este colectivo que el Ayuntamiento tratará de conseguir una solución para que los chicos y chicas de Castellón cuenten con una instalación de este tipo, de calidad, seguro y para el mayor número de practicantes.

 

300 jóvenes piden al alcalde más espacios para patinar

M. P. Castellón | ADN - 08/01/2009 | Comenta | + 1 - 0 (1 votos)

Alrededor de 300 jóvenes montados en sus monopatines, bicicletas y patines se concentraron ayer frente al Ayuntamiento para exigir una entrevista con el alcalde con el objetivo de reclamar un 'skatepark' (un espacio para practicar el 'skate') más amplio.

La ordenanza de convivencia ciudadana limita la práctica de este deporte alas instalacio nes ubicadas junto al polide portivo Grapa."Somos muchos y este espacio se ha quedado pequeño", lamentaba Adrián, uno de los manifestantes.

El alcalde, Alberto Fabra, se reunió finalmente con dos de los jóvenes para escuchar sus reivindicaciones y les mostró su intención de trasladar sus peticiones a los técnicos municipales para comenzar a estudiar nuevas ubicaciones para levantar un parque de estas características que se adecúe a los usos de esta práctica deportiva.

 

El fiscal que investiga el ruido en Manises reclama a AENA las rutas de los aviones

ABC - Jueves, 08-01-09 - I. R. T.

VALENCIA. El fiscal que investiga las denuncias contra el Ministerio de Fomento y AENA por el ruido de los aviones que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Manises ha solicitado información sobre las rutas de vuelo que han de seguir los aparatos.

Ésta es la primera diligencia que practica el Ministerio Público, con la que pretende comprobar si los trayectos que realizan los aviones se ajustan a las rutas establecidas por Fomento o si, por el contrario, se salen de las mismas para acortar la duración de los vuelos y ahorrar combustible aunque ello suponga sobrevolar un espacio aéreo vedado por la proximidad a los núcleos de población. La Fiscalía abrió diligencias de investigación penal a AENA por un presunto delito contra el medio ambiente después de que una asociación de afectados de San Antonio de Benagéber y, posteriormente, el Ayuntamiento de La Eliana, denunciaran el ruido que emiten los aviones cuando aterrizan o despegan del aeropuerto de Manises.

Los denunciantes mantiene que los aviones que sobrevuelan la zona lo hacen incumpliendo las normas de Aviación Civil y violando las rutas autorizadas para la aproximación, despegue y aterrizaje de las aeronaves en el aeropuerto de Manises.

Ambas denuncias han sido unificadas en una misma investigación, asumida por la Sección de Medio Ambiente del Ministerio Público. El fiscal instructor, además, ha requerido a AENA información sobre denuncias o quejas precedentes de las que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento haya tenido conocimiento.

Abocada al archivo

La investigación podría tener un recorrido corto. Según distintas fuentes judiciales, aunque se confirmase que los aviones no respetan las rutas de vuelo y se aproximan más de lo permitido a las viviendas, las diligencias estarían abocadas al archivo. Y esto es así porque para que exista delito se exige que el ruido haya causado un «grave perjuicio para la salud de las personas», extremo éste que no parece acreditado en este caso. Las mismas fuentes precisan, no obstante, que la causa podría tener un desenlace distinto si la denuncia se plantease en la vía contencioso administrativa.

El Ayuntamiento de La Eliana denunció el «desprecio absoluto» ante el «impacto medioambiental» de unos vuelos que adolecen de «una total falta de control y seguridad». E hizo hincapié en los vertidos de hidrocarburos sobre la población y en el consiguiente riesgo de cáncer.

Comunidad Valenciana

El fiscal exige información sobre las rutas de los aviones tras las denuncias vecinales por ruido

El ministerio público pide también a AENA que le notifique el número de reclamaciones recibidas

Las Provincias - 08.01.09 - A. CHECA | VALENCIA


Con la llegada del nuevo año ya están sobre la mesa las primeras diligencias de investigación practicadas por la Fiscalía sobre el paso supuestamente irregular de aviones sobre poblaciones valencianas. Tras la denuncia interpuesta por unos 300 vecinos de la urbanización Colinas de San Antonio de Benagéber, con el posterior apoyo del Ayuntamiento de L'Eliana, el ministerio público ha exigido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) un informe detallado sobre las rutas exactas que siguen los aviones al sobrevolar la provincia.


El objetivo principal es constatar si los aparatos se salen de las principales rutas -como sostienen los denunciantes- o si, como mantienen desde el Ministerio de Fomento, los pilotos respetan estrictamente las zonas estipuladas para el vuelo.


Como publicó LAS PROVINCIAS a comienzos del pasado mes, en el último mapa estratégico de ruido del aeropuerto de Valencia, AENA mantiene como zonas afectadas por los aviones las términos de Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Riba-roja, Valencia y Xirivella. El documento -conocido tras hacerse pública la denuncia- prevé la adopción de medidas para reducir el impacto sonoro de los aviones con "especial sensibilización" hacia las poblaciones del entorno, como indicaron fuentes de la compañía.


Molestias interminables
No es la única diligencia iniciada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia. El ministerio público también exige a Fomento que le informe del número de denuncias que ha recibido por molestias de los vecinos. La denuncia lanzada desde Camp de Turia incluye también a la urbanización Entrenaranjos de Ribarroja, como señalaron desde el Consistorio de L'Eliana.


En el escrito presentado por los afectados aseguraban sufrir el ruido de los aviones entre las 6.30 horas y hasta la medianoche, alrededor de medio centenar de veces cada día en verano y 35 en invierno.


Pero el supuesto estruendo no es la única circunstancia denunciada. Los residentes en los chalés también apuntaron al peligro del paso de los aparatos "por la baja altura a la que vuelan a su paso por la urbanización", como apuntan los afectados.


La denuncia presentada posteriormente por parte del Ayuntamiento de L'Eliana añadía otro elemento: el del riesgo sanitario. Los responsables municipales sostienen que el vertido de queroseno -combustible que expulsan los aviones durante su trayecto- aumenta el riesgo de sufrir cáncer entre los vecinos.


Medidas adoptadas
"Los niños se despiertan sobresaltados en plena noche y nosotros no tenemos medios para averiguar si se está cometiendo un delito. De ahí nuestra petición al fiscal de medio ambiente para que lo hagan", explican los afectados.


Las numerosas quejas por el ruido de los aviones han tenido recientes respuestas por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. Hace unos meses, desde la compañía estatal ya se anunció la instalación de un moderno sistema de sensores que se instalará en el perímetro de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Manises para vigilar que todos los aviones cumplan la normativa y no se salgan de los pasillos aéreos permitidos para acercarse a la pista.


Los equipos electrónicos, sin embargo, no estarán instalados hasta octubre de 2009, según el plazo previsto por parte de AENA. Otro de los proyectos de la entidad es crear un Plan de Gestión de Disciplina de Vuelo, con el objetivo de abrir un expediente y una posterior sanción económica a las compañías aéreas que incumplan la normativa y lo hagan por una ruta distinta a la permitida.


En algunos municipios, como en la ciudad de Valencia, se van a instalar sensores con cámaras de vídeo en las terrazas de algunas de las fincas afectadas para controlar el ruido y la trayectoria de los aviones a su paso por las zonas habitadas, como también ha publicado LAS PROVINCIAS.
acheca@lasprovincias.es

El municipio malagueño de Fuengirola instala asfalto ecológico que disminuye el ruido provocado por el paso de vehículos.

CONSTRUIBLE.es - 08/01/2009

El Ayuntamiento de Fuengirola (málaga) está llevando a cabo obras de remodelación en la calle Maestra Ángeles Aspiazu, una importante vía que comunica la Avenida Clemente Díaz y la calle Blanca Paloma en su parte alta con el Paseo Santos Rein, la Avenida Ramón y Cajal y el Paseo Marítimo por su otro extremo.

Estas obras cuentan con un presupuesto de más de 900.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, que se cumplirá si no surge ningún inconveniente de última hora. Los trabajos ya se encuentran muy avanzados, en torno al 80%. Ya ha finalizado la instalación de las infraestructuras soterradas, y en la actualidad se está trabajando en la colocación de la solería, que será similar a la que se instala en el resto de remodelaciones que el Ayuntamiento ejecuta.

Precisamente una de las grandes novedades de esta calle está en el tratamiento en superficie que el Ayuntamiento efectuará de la calle, concretamente en lo que se refiere al asfaltado. Fuengirola será el primer municipio malagueño que contará con un asfalto ecológico especial que reduce el ruido que produce el paso de los vehículos.

Así lo ha explicado Esperanza Oña, la alcaldesa de la ciudad, quien ha señalado que "hay que ser valientes e innovar, y hemos pensado que ésta era una buena ocasión. Es un producto que puede funcionar bien, vamos a ver si somos capaces de bajar el nivel de ruido y si vemos que resulta, podríamos utilizar este producto en futuras actuaciones, especialmente si se trata de calles con mucho tránsito".

Este nuevo asfalto es un producto más ecológico que el asfalto convencional, ya que recicla una gran cantidad de neumáticos, reduciendo el impacto ambiental. Al utilizar el caucho de los propios neumáticos, el paso de los vehículos por las vías que utilizan este tipo de asfalto se ve amortiguado, reduciendo sensiblemente la emisión de ruido. Para su creación se emplean mezclas asfálticas a las que se añade polvo de caucho extraído de la pulverización de neumáticos usados, lo que además de reducir vertidos, aporta más duración al pavimento, reduce la sonoridad y eleva la adherencia y la resistencia.

Además, cabe recordar que entre los avances que suponen estas obras se encuentra la creación de una doble red de saneamiento que separe las aguas pluviales de las fecales. La red de pluviales se conectará en el futuro al cajón de pluviales que discurrirá por la avenida Jesús Santos Rein y desembocará en el arroyo Real. También se ha mejorado el abastecimiento de agua a las viviendas mediante una reforma completa de la red existente, instalando una red mallada por toda la barriada para sectorizar el suministro. Así, una avería en la instalación afectaría únicamente a una pequeña parte de la barriada.

En cuanto a la transformación que la vía experimentará en superficie, destaca la eliminación de barreras arquitectónicas con la creación de 18 rampas a cota cero, la plantación de 67 árboles o la instalación de nuevo alumbrado, compuesto por 16 farolas de doble luminaria, las cuales dan luz por igual a la carretera y a la acera. Además, se han soterrado los contenedores existentes en la vía con la creación de dos islas ecológicas y se eliminará los cruces aéreos de las líneas de teléfono y de electricidad.

www.fuengirola.org

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