lunes, 19 de enero de 2009

Fiestas 19-01-09

 

Fiestas

La Generalitat propone clasificar la actividad de los casales falleros

La Generalitat quiere distinguir entre casal "gestor", casal "no abierto a la pública concurrencia" y casal abierto al público

Levante – 19-01-09

EFE La Generalitat ha propuesto a las juntas locales falleras regularizar la actividad de sus instalaciones mediante una tipificación que distingue entre casal "gestor", casal "no abierto a la pública concurrencia" y casal abierto al público, sometidos cada una de ellos a diferentes requisitos de horarios y emisión acústica.


Así lo ha anunciado hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras reunirse con los representantes de las juntas falleras, quien ha precisado que esta tipología, en caso de aprobarse, se hará "extensible" a todas las fiestas de la Comunitat.


El objetivo de esta medida es "compatibilizar" el derecho al ocio con el derecho al descanso, ha explicado el conseller, que ha aclarado que será cada comisión la que decida en cuál de estas tres opciones quiere inscribirse, según sus necesidades y su nivel de actividad.


La primera de estas opciones es el denominado "casal gestor", dedicado únicamente a tareas de gestión y administración de la falla.


Su actividad sería "inocua", por lo que no estaría sujeta a requisitos de adaptación sonora o restricciones horarias, ha explicado Castellano.
El segundo tipo sería el casal "no abierto a la pública concurrencia", que contaría con licencia para realizar actividades de ocio dirigidas exclusivamente a sus miembros y que deberá adoptar el local para evitar la emisión de ruidos.


Por último, estará el casal "abierto a la pública concurrencia", que podrán programar actividades de ocio abiertas al público ajeno a la falla y que deberá atenerse a "todos los condicionamientos" de la ley autonómica de Establecimientos Públicos.
Cada tipología tendrá "una serie de requisitos a cumplir" establecidas por técnicos, aunque no han podido ser precisadas al tratarse de una propuesta de actuación
El conseller ha aclarado que esta tipología afectaría a la actividad ordinaria de los casales, no a la que se desarrolla en las carpas que se instalan en la vía pública durante las fiestas de las Fallas.


Según el conseller, esta tipificación ha tenido una "muy buena acogida" entre los representantes de las juntas falleras, si bien ha asegurado que está "abierta a todo tipo de sugerencias", incluso por parte de las asociaciones vecinales.
Por este motivo, ha creado una comisión de trabajo que comenzará a reunirse la próxima semana y que estará formada por representantes de la Generalitat, del Ayuntamiento, de las juntas locales y de las asociaciones de vecinos.


Castellano asegura que se trata de una iniciativa ideada para mantener el desarrollo de "actividades fundamentales para el patrimonio cultural y el autoestima" de los valencianos "sin causar molestias" y para poner fin al "todo vale".

Nueva normativa

El PSPV pide al Consell que subvencione la adaptación de los casales falleros

Los socialistas advierten que una ley estricta podría condenar a algunas agrupaciones a su muerte

Levante-EMV, Valencia 19-01-09


La secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, pidió ayer al Consell que establezca "líneas de ayudas para los colectivos festeros" con el fin de posibilitar la reforma de los casales falleros y de otros colectivos, para "adaptarse a su idiosincrasia y permitir que puedan desarrollar sus actividades sin perjudicar al vecindario".


Martínez realizó estas declaraciones en un comunicado al respecto de la reunión que hoy mantendrán los representantes del mundo fallero con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano para abordar la creación de una nueva normativa, que trate entre otras cuestiones la insonorización y medidas de seguridad para los casales falleros.


Así, la secretaria general del PSPV en Valencia pidió "sensibilidad" y "flexibilidad" en la aplicación de una nueva normativa que debe recoger "las diferentes particularidades de los colectivos falleros y festeros". Martínez subrayó que las Fallas son "parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra identidad como valencianos", por lo que consideró que los colectivos que las hacen posible "tiene que tener el apoyo de la Administración".


Factores de dinamización social
En este sentido, indicó que una normativa estricta que no cuente con el punto de vista de los falleros "podría condenar a algunas agrupaciones a su muerte". A su juicio, los casales constituyen "factores importantes de dinamización social y cultural de los barrios" que desarrollan una actividad "importantísima". La responsable socialista aseguró que algunos ayuntamientos "sí están haciendo un esfuerzo importante y subvencionan a las entidades festeras para que puedan insonorizar sus locales y cumplir la normativa en materia de salida de emergencias y otras medidas de seguridad". En esta línea, emplazó al Consell a que "asuma su papel no solo en materia legislativa, sino también con presupuesto".


Carmen Martínez comentó que "en todos los locales que utilizan no hay una misma realidad", por lo que instó a Castellano a que "escuche y atienda al colectivo".


"Genera riqueza"
Asimismo, la dirigente socialista apuntó que, "además de la función social y cultural que cumplen los locales festeros, el mundo fallero constituye un importantísimo elemento de creación de empleo y contribuye al mantenimiento de varios sectores de la economía valenciana". Además, "genera riqueza y constituye una de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Valencia", apostilló Martínez.

Gobernación dice que actuará para preservar tradiciones como el uso de cohetes

Levante 19-01-09

La normativa europea suprimirá a partir de 2010 el uso de cohetes, afectando a celebraciones de la Comunitat

EUROPA PRESS El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró hoy que su departamento actuará "dentro de la legalidad para de una manera razonable preservar tradiciones centenarias" como es el empleo de cohetes que la normativa europea suprimirá a partir de 2010 y que afecta a celebraciones de la Comunitat como la Nit de l'Albà de Elx, la Cordà de Paterna y la Coetà de Bétera.


Castellano se pronunció en estos términos tras reunirse con los representantes de las Juntas Falleras Locales de la Comunitat para tratar la situación de los casales falleros y sus actividades. Así, tras ser preguntado sobre la posición de la Generalitat respecto a la prohibición del empleo de determinados cohetes, añadió que su partido en el 2007 "ya propicio una moratoria" a la normativa europea que entraba en vigor. Además, dijo, "se hicieron diversos informes jurídicos por parte de la Direcccion General de Seguridad", por lo que la Generalitat "lógicamante estará colaborando".


En su opinión, hay directivas de la Unión Europea que "aquí se pueden ver de una manera diferente por las costumbres, por las tradiciones y por nuestra propia realidad". En este sentido, aseguró que esta problemática "no sólo pasa con el tema de la pólvora también en el tema de los toros y en otras cuestiones", ya que consideró que otros países "que no tienen ningún tipo de tradición o conocimiento de esto pueden verlo de una manera, vamos a decir, distinta".


Asimismo, afirmó que la Federació Valenciana d'Amics del Coet le hizo llegar una petición fechada el 22 de octubre con esta problemática y la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana de la Generalitat Valenciana, Sonia Vega, se reunió con este colectivo el 12 de noviembre. La Generalitat, agregó el titular de Gobernación, trata de compatibilizar la normativa, la tradición y la cultura de muchas actividades de la Comunitat siempre intentando defenderlo dentro de la Ley", subrayó.

Torrent solicitará permiso a la UE para usar cohetes en la fiesta de la Entrada de la Flor

El consistorio alega que los cohetes son uno de los "elementos imprescindibles" de la fiesta y su desaparición supondría "la eliminación de una tradición de cuatro siglos"

Levante – 19-01-09

EUROPA PRESS La alcaldesa de Torrent (Valencia), María José Català, anunció hoy que pedirá a la Unión Europea (UE) que tenga en cuenta la celebración de festividades como la Entrada de la Flor, en la que los cohetes son uno de los "elementos imprescindibles" de la fiesta y su desaparición supondría "la eliminación de una tradición de cuatro siglos".


De esta forma, la localidad se sumará a la iniciativa de diferentes municipios de la Comunitat para defender en Bruselas las celebración de la tradición de las 'cordàs' ante la normativa europea que suprimirá a partir de 2010 el uso de los tradicionales cohetes empleados en estos festejos.


La Entrada de la Flor, que se celebrará el próximo 1 de febrero, reúne cada año a clavarios, cofrades y amigos para hacerle entrega a la Virgen de la primera rama de almendro del año. Esta ofrenda se realiza en procesión por las calles del municipio con cohetes sujetos con tenazas, hasta que la rama es bendecida. En ese momento comienza tradicionalmente una 'cordà', que por motivos de seguridad, está totalmente vallada.


A modo de jaula, los clavarios, cofrades y torrentinos que lo desean, lanzan dentro del recinto vallado entre 12.000 y 15.000cohetes en aproximadamente una hora. De esta forma, se celebratradicionalmente la cercanía de la primavera.
Català manifestó que "festividades como ésta se deben mantener, ya que la Entrada de la Flor torrentina se remonta al siglo XVII". "Probablemente será de las más antiguas de la provincia y no queremos que la normativa europea acabe con una tradición de hace siglos", alegó.


Por ello, desde el Consistorio consideran "necesario defender ante Bruselas que en determinadas festividades y cumpliendo las medidas de seguridad, puedan celebrarse 'cordàs' como la que celebra Torrent".


Català reconoció que la Entrada de la Flor lleva consigo el lanzamiento de miles de cohetes pero recalcó que "se extreman las medidas de seguridad y se realiza sobre un recinto totalmente vallado para evitar accidentes".
Si entrase en vigor esta directiva, "la fiesta perdería su sentido", subrayó la primera edil, quien se comprometió a "defender para Torrent la celebración de esta festividad".


Esta costumbre se remonta a las fiestas paganas que los romanosdedicaban a la diosa Flora con motivo de la llegada de la primavera. Con el paso de los siglos, la festividad tomó carácter religioso ya que en 1606, la cofradía de la Virgen del Rosario comenzó a ofrecer la primera rama de almendro florida a la virgen, como muestra del paso del invierno a la primavera. En la actualidad es una de las fiestas populares más arraigadas de Torrent, aseguraron fuentes municipales.

No hay comentarios: