miércoles, 21 de enero de 2009

Miércoles 21 de enero de 2009

 

Nueva normativa

Las fallas de Alzira plantean sacar los bailes a la calle para evitar la insonorización de los casales

Algunas comisiones alertan del riesgo de desaparición si tienen que adaptarse a la norma

Levante - P. F./P. V., Alzira/Valencia


El apoyo que las juntas locales han mostrado a la propuesta del Consell para regular los casales y evitar la actual situación de alegalidad que ha provocado el cierre de algunos de ellos en Aldaia o Gandia por orden judicial al no disponer de ninguna licencia que les diera cobertura legal, contrasta con el negro futuro que vislumbran las fallas si se ven obligadas a insonorizar sus locales para poder mantener las actividades que vienen celebrando hasta ahora. Algunos representantes de fallas de Alzira ya aprovecharon el lunes la asamblea en la que el presidente de la JLF, Vicent Pla, explicó la propuesta que por la mañana había dado a conocer el conseller de Gobernación sobre los tipos de licencia que se regularán -local de gestión, casal festero de uso exclusivo por los integrantes de la falla o local festero abierto al público- para alertar de que esta medida puede herir de muerte a las fallas. Preocupa, y mucho, la inversión que se requerirá para adecuar los casales a los nuevos requisitos y hay quien advierte que esta obligación puede suponer la desaparición de algunas fallas.


El presidente de Albuixarres-Camí Fondo advirtió que la norma va a afectar "una barbaridad" a todas las fallas y señaló que el coste de insonorizar su casal puede superar los 120.000 euros. "Ni dejando de plantar falla cuatro o cinco años podríamos asumirlo", indicó Fernando Íñigo, que considera que para evitarse esta inversión la mayoría de las fallas pueden acogerse al casal de gestión -sólo para reuniones y sin música- a costa de tener que trasladar los bailes a la calle "donde creo que molestan más" o tener que buscar salas para celebrar cualquier acto.


El presidente de Camí Nou, una de las comisiones más fuertes desde el punto de vista económico y en el censo de falleros, advertía ayer que va a ser muy complicado adaptarse a estos requisitos. "Todos vamos muy justos y va a ser muy complicado que todos lo cumplan si no amplían la moratoria para se pueda hacer una previsión o dan subvenciones", señaló Rafael Gramage, que admitió que la ley es necesaria "aunque con matices" y apuntó que en hostelería no todos los bares están insonorizados, como se exigirá a los casales.


Por otra parte, el pleno de la Junta Central Fallera se mostró de acuerdo con los tres tipos de casales y puso a disposición de las fallas el servicio jurídico para aclarar dudas sobre los modelos. Valencia ya tiene establecidas ayudas para insonorizar los locales.

Castelló ve innecesaria la normativa

Los entes festeros de la provincia, contrarios a reglamentar la actividad de sus sedes

Levante 21-01-09

magdalena. Un local festero de Castelló durante pasadas fiestas.<br/>

Magdalena. Un local festero de Castelló durante pasadas fiestas.  levante-emv

J. Mestre, Castelló
"Innecesaria". Así calificaron ayer representantes de diferentes colectivos festeros de la provincia de Castelló la posible regularización de la actividad de las gaiatas, caus de colla y casales falleros. Los presidentes de la Junta de Fiestas y de la Gestora de Gaiatas de Castelló, Jesús López y Andrés Bort, así como el de la Junta Local Fallera de Burriana, Francisco Isach, señalaron que en la provincia "no hace falta" una normativa específica. Isach apuntó que dicha medida podría "ser contraproducente", y añadió que lo único que han de hacer los locales festeros es adaptarse "a lo que ya dice la ley" en cuanto a insonorización. Desde la Conselleria de Gobernación subrayaron que esta norma, que se ha planteado en principio sólo para los casales falleros de la Comunitat, se extenderá a los locales de otras fiestas si se detectan problemas en ellos y lo demandan sus responsables."Si consideran que su situación está bien no se tocará nada", agregaron fuentes de la conselleria, quienes aseguraron que este nuevo marco legal no se aplicará en las fiestas de la Magdalena de este año.


Las mismas fuentes de Gobernación explicaron que el Ejecutivo valenciano ha tomado la decisión de desarrollar esta normativa a instancias de la propia Junta General Fallera tras diversos cierres judiciales de casales en Gandia y Aldaia. De momento, la conselleria ha elaborado un borrador y ha creado una comisión de trabajo con responsables falleros de toda la Comunitat - entre otros, de Burriana, Benicarló y la Vall- para consensuar el reglamento-. La propuesta inicial del Consell fija tres tipos de casal y contempla una moratoria, hasta cuatro años, para facilitar la adecuación de los casales. El tercero, los abiertos al público, deberá regirse por la Ley de Establecimientos, por lo que habrá de contar con una licencia de apertura. "Cuando tengamos las cosas más claras nos reuniremos con otros colectivos festeros de Castelló", agregaron desde la conselleria.


Desde las Fallas de Burriana , y de la Junta de Fiestas y de la Gestora de Gaiatas de Castelló expresaron ayer sus recelos a esta reglamentación, y afirmaron que la ven "innecesaria". Francisco Isach, presidente de la Junta de Fallas de Burriana, admitió que la mayoría de locales no cumple la legalidad respecto a insonorización. Ahora bien, en su opinión, la solución pasa por "adecuarlos las leyes actuales y no por hacer una norma". A su juicio, se deberían facilitar ayudas económicas a los locales para su adaptación. Los presidentes de la Junta de Fiestas y de la Gestora de Gaiatas de Castelló, Jesús López y Andrés Bort, añadieron que en la capital de la Plana "no hace falta" otra norma al no realizar las sedes festeras actividades abiertas al público durante el año. Apuntaron que no se han registrado quejas vecinales.

NORMATIVA.

Gobernación no regulará los casals en periodo festivo

Mediterráneo - 21/01/2009 A. TEZANOS

La Conselleria de Gobernación asegura ahora que la nueva propuesta de regulación para los casals festeros, por la que los locales abiertos al público seguirán la misma normativa que los pubs, no tendrá vigor durante el transcurso de las fiestas tradicionales, sino durante el resto del año. Argumentan que en este último periodo "la potestad para regular esos recintos corresponde al ayuntamiento de cada población".

La nueva norma va "especialmente dirigida a los locales que abren fuera del periodo festivo para organizar cenas u otros eventos y que pueden causar molestias a los vecinos de la zona", aseguran.

Además, desde el órgano autonómico matizan que, si bien la reunión de la semana que viene solo reunirá a juntas locales falleras, "también estamos abiertos a hablar entidades de otras fiestas, como las de la Magdalena, si desean participar en las negociaciones". Y es que esta nueva normativa, "pensada, en principio para las Fallas", también será de aplicación para el resto de fiestas de la Comunitat.

Sin embargo, en Gobernación puntualizan que "todavía no hay nada cerrado, ya que la Conselleria quiere escuchar a todas las partes".

 

Comunidad Valenciana

Una docena de casales falleros recibieron denuncias reiteradas por ruido en 2008

Las fallas que hagan fiestas abiertas al público e incumplan la ley pagarán hasta 60.000 � de multa

Las Provincias - 21.01.09 -J. BATISTA | VALENCIA

Una docena de casales falleros recibieron denuncias reiteradas por ruido en 2008

Casal de Poeta Alberola-Totana, que ya está insonorizado.

Los inspectores encargados de velar por el cumplimiento de la nueva normativa que impulsa la Conselleria de Gobernación por regular la actividad de los casales falleros, deberán prestar especial atención a una docena de locales de Valencia que resultan especialmente conflictivos. Según los datos facilitados por la delegación de Incidencias de la Junta Central Fallera (JCF), durante el último ejercicio fallero hubo 12 comisiones que recibieron denuncias reiteradas por problemas relacionados con el ruido, ya fuera un playback o mantener la música hasta altas horas de la noche.


Las mismas fuentes explicaron que alrededor del 50% de las fallas de la capital han tenido alguna queja puntual por este tipo de problemas. La diferencia respecto a la docena de casales díscolos es que en este caso sólo llegó a la Junta una denuncia, ya que tras comunicarla a los responsables de la comisión se solucionó el conflicto.


Cuando un vecino se siente agraviado por la actividad de una falla, puede presentar un escrito de queja al Ayuntamiento o a la Junta. Una vez tiene conocimiento la delegación de Incidencias, desde el órgano gestor de las Fallas median para encontrar una solución. En el peor de los casos, la Junta tiene potestad para ordenar el cierre del casal, de la misma manera que tiene competencia a la hora de autorizar su apertura, si bien las fuentes consultadas explicaron que nunca se ha llegado a este extremo.


La nueva normativa, presentada el lunes por el conseller de Gobernación, establece tres tipos de casales, en función de la actividad que vayan a desarrollar. Los primeros, llamados de gestión, serán aquellos que sólo se utilicen para reuniones de la junta directiva, y no pueden acoger ninguna actividad lúdica.


El segundo tipo encaja con la mayoría de comisiones y permite ambientación musical y la organización de fiestas, aunque sólo para el personal de la falla. En este caso, debe estar correctamente insonorizado, una intervención que cuesta entre 40.000 y 60.000 euros. La tercera tipología es la más restrictiva. Aunque permite la entrada de gente de fuera en sus actividades (como una clásica barra), es necesario cumplir una serie de requisitos que ya se exigen a los pubs, como aislamiento acústico, la posibilidad de evacuación, aforo limitado o sistemas de seguridad contra incendios.


Los casales que se acojan a la tercera tipología se regularán según la Ley de Espectáculos de la Comunitat. Precisamente, en su articulado se especifica el régimen sancionador que se les podrá aplicar. En el caso de las infracciones muy graves, la cuantía oscilará entre 30.001 y 60.000 euros, y se podrán aplicar cuando el aforo sea superior al autorizado y entrañe grave riesgo o en el caso de que no existan medidas de evacuación, entre otros supuestos.


Desde la Conselleria explicaron ayer que se desconoce cuándo entrará en vigor la norma, y que se estudia la posibilidad de aplicar una moratoria para dar tiempo a las comisiones que quieran realizar mejoras en su local. La próxima semana se producirá la primera reunión entre los diferentes actores para perfilarla. Además, se prevé que se suavicen las medidas o incluso que sólo se exijan unos mínimos.

Comunidad Valenciana

"La mayoría de comisiones no podrán soportar los gastos"

Las Provincias - 21.01.09 -  J. B. | VALENCIA

La medida no ha sentado bien entre las principales fallas de Valencia. Es más, ha sentado rematadamente mal, ya que en muchos casos obligará a ejecutar una insonorización cuyo coste económico será muy complicado de asumir. "Es una barbaridad. Es necesario que haya medidas para regular los casales, pero muy pocas fallas podrán asumir esos gastos como no exista alguna ayuda en forma de subvención", tal y como explicó ayer José Giménez, presidente de la Federación de Fallas de Especial y de Cuba-Literato Azorín. "Todas las medidas son necesarias, pero no a costa del bolsillo de los falleros", sentenció. Incluso auguró el cierre de algunas comisiones si no hay ayudas públicas.


José Camany, presidente del Pilar, se mostraba ayer mucho más contundente. "Será un caos para las comisiones. Quizá obligue a que un año tengamos que dejar de plantar los monumentos para obedecer la normativa. Es una forma de cargarnos la fiesta", sentenció.


José Pedro Ros, presidente de Sueca-Literato Azorín, aplaudió que la normativa sirva para regular al actividad de los casales pero criticó los costes "¿Qué falla no tiene un equipo de música o una televisión en el casal?", se preguntaba ayer. "La primera tipología (casal gestor) ya no nos vale. La mayoría serán de la segunda y será necesario invertir dinero en remodelar la infraestructura del casal. Los costes no pueden ser tan elevados. La mayoría de las comisiones no lo podrán soportar", concluyó.

 

Valencia

Los vecinos del centro piden más control de los bares que superan la hora de cierre

Las Provincias - 21.01.09 - J. BATISTA | VALENCIA

Los vecinos del barrio del Carmen exigen que desde el Ayuntamiento exista un mayor control de aquellos bares que incumplen su licencia superando el horario de cierre permitido o ocupando zonas de la vía pública mediante terrazas.


Se trata de una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa durante la reunión celebrada el lunes entre las asociaciones de vecinos de Ciutat Vella y responsables de la Policía Local y Nacional. Es el primer encuentro de una ronda que pasará por todos los distritos de la ciudad, y permite a los residentes dejar constancia de los problemas que deben afrontar.


Según explicaron desde la asociación Amics del Carme, existen "entre 10 o 12" establecimientos que concentran la mayoría de conflictos, por lo que piden más control y contundencia. "Si en estos se actuara ejemplarmente se soluciona el 80% de los problemas", señalaron las citadas fuentes.


Una de las críticas de la asociación es en relación a la falta de información por parte del Ayuntamiento sobre expedientes sancionadores en los citados establecimientos. "No sabemos si es que no nos los quieren dar o no saben hacerlo. ¿Cómo puede ser que todavía no los tengan informatizados?", sentenciaron.


Durante la reunión también se reconoció la reducción de los botellones masivos gracias a la presencia policial, aunque se hizo hincapié en que muchos de los problemas, como el control de las licencias de los bares, "no tienen una solución policial" sino administrativa. En cambio, se criticó otro de los problemas de la zona, que es la concentración de personas en las puertas de los establecimientos.


Tal y como explicó la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, a mediados de febrero todos los distritos de la ciudad habrán participado en este tipo de encuentros.

No hay comentarios: