martes, 20 de enero de 2009

Martes 20 de enero de 2009

 

LA CONSELLERIA DE GOBERNACIÓN PRETENDE LA CREACIÓN DE UN MARCO LEGAL QUE DISTINGA TRES TIPOS DE LOCAL.

La Generalitat propone que los casals públicos se regulen igual que los pubs

Representantes festeros afirman que la normativa traerá "graves problemas".La ley afectará a todas las fiestas tradicionales que se celebran en Castellón.

Mediterráneo - 20/01/2009 AITOR TEZANOS

La Generalitat valenciana quiere cambiar el estatus actual de los casals de fiestas abiertos al público y propondrá que soporten la misma regulación que los pubs, en una decisión que afectará a todas las fiestas tradicionales de Castellón. Sin embargo, la Conselleria de Gobernación solo se reunirá la próxima semana, al igual que en encuentros precedentes, con representantes de las juntas locales falleras para regularizar este ámbito, como anunció mediante un comunicado, por lo que únicamente los representantes de localidades que celebran las Fallas, como Burriana o Benicarló, opinarán sobre la ley. Esta supone que los casals públicos deberán respetar criterios de aforo o tener aislamiento acústico, lo que causará "graves problemas", según los representantes de los entes festeros.

Así se manifiesta Francisco Collado, secretario de la Junta Local Fallera de Burriana, que aunque afirma estar "a favor de que estos recintos tengan una regulación", apunta que la futura norma "podría crear un problema de liquidez para los casals, que deberían afrontar unas reformas que en locales tan grandes pueden ser inasumibles".

La delegación burrianense votó a favor de legalizar los casals en dos reuniones previas, ya que "hay jurisprudencia que especifica que los recintos deben estar en regla". Sin embargo, Collado refiere que "muchos casals se van a ver afectados, ya que de los 18 que existen en Burriana solo hay dos en régimen de propiedad a favor de los peñistas, por lo que habrá que ver cómo se adaptarán el resto que estarán abiertos al público".

De la misma opinión es Carles Salinas, concejal de Fiestas de Benicarló, que anuncia que con las nuevas modificaciones "a duras penas sobreviviremos". "La norma significa que algunas peñas no podrán usar sus casals para hacer cenas", afirma.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró ayer que esta normativa, en caso de aprobarse, se hará "extensible" a todas las fiestas de la Comunitat Valenciana, como la Magdalena o los Moros y Cristianos.

COHETES Por otra parte, Castellano aseguró ayer que su departamento actuará "dentro de la legalidad para, de un modo razonable, preservar tradiciones centenarias" como es el empleo de cohetes, que la normativa europea suprimirá a partir del 2010 y que afectará a la Comunitat.

COMENTARIOS A LA NOTICIA

manuel - 20/01/2009 - 16:29:57 h.

En los pueblos pequeños los bares esperan todo el año para que en las fiestas pueda salvarse la campaña para no cerrar puertas, pues bien, los ayuntamientos como no tienen ni idea del alcohol que beben los muchachos libremente sin que nadie los controle, les permiten estar en casales que no tienen ni la más mínima noción de higiene ni servicios, ni agua corriente etc. a parte de que no se sabe las condiciones de higiene en las que se celebran sus cenas, comidas etc... A los bares nos exigen ciento y la madre para despues con esta permisividad, no tengamos ni cuatro que entren a tomar un vino ¿qué les parece?. Yo regento un bar pequeño en un pueblo, y dan ganas de cerrar porque Sanidad nos vuelve locos con las exigencias (con las que estoy totalmente de acuerdo) pero los casales nos hacen mucho daño tanto socialmente como economicamente, y además conseguimos que nuestros jóvenes acaben siendo alcoholicos por completo, ya que en los establecimientos de supermercados no les piden el carnet para comprar toda la bebida que desean. Yo he visto carros enteros de botellas de licor y ninguna de comida.......etc... Las autoridades deberían darse una vuelta por esos antros y seguro que se llevarían unas buenas sorpresas. gracias, manuel

emma - 20/01/2009 - 16:12:05 h.

En mi opinión, creo que los casales deberían tener la misma regulación que los pubs o locales de bar, pues en los pueblos pequeños es una pena ver como los menores de edad van amorrados a las botellas de wiski a las 12 del mediodía, porque en el supermercado la bebida les sale mucho más barata, y no tienen que pagar nada más. Los ayuntamientos no se dan cuenta que estamos haciendo de nuestros jóvenes unos alcohólicos perdidos, y deberíamos pensar muy bien las consecuencias que acarrea el tener un local de libre disposición sin ninguna reguralización. Además suelen ser bajos que no tienen servicios agua corriente etc. sin embargo a los bares se les exige de todo y no hay derecho.

LAMENTAN QUE "NO SE NOS HA TENIDO EN CUENTA".

Demandan que la Magdalena "tenga voz en esta decisión"

Mediterráneo - 20/01/2009 A.T.

Los representantes de las fiestas de Castellón, ante el anuncio de la Conselleria de Gobernación de que la nueva normativa sobre casals festeros también será aplicable en un futuro a las peñas de la Magdalena, manifiestan su disgusto por "no haber sido consultados, ya que si la normativa nos afecta tenemos cosas que decir", como afirma Jesús López, presidente de la Junta de Fiestas.

"Nos gustaría que desde la Generalitat nos enviaran información para poder aportar nuestra visión. Lo lógico es que nos hubieran llamado", declara. Asimismo, López establece "importantes diferencias" entre las Fallas y la Magdalena, por lo que "una normativa común no tiene mucho sentido". "Con la regulación actual, las fiestas están bien cubiertas, tanto en asistencia de bomberos o ambulancia, en caso de necesitarse, como en horarios y ruidos", manifiesta.

También Juanjo Trilles, presidente de la Federación de Collas, manifiesta que "aquí tenemos una idiosincrasia distinta a la de Valencia. A las collas abiertas al público y que cobran por las bebidas se les pide que organicen un concierto gratuito para toda la gente, que es una forma de aportar a las fiestas".

A este respecto, el presidente de la Comisión, Andrés Bort, espera que la nueva normativa "no afecte a las actuaciones que se ofrecen en Magdalena en los distintos barrios".

 

El Defensor del Pueblo recibe a la Asociación de Afectados del Tráfico Aéreo


La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo fue recibida este lunes por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, quién se mostró "muy interesado" en conocer las actuaciones emprendidas por la recientemente creada asociación, que engloba a afectados de los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Bilbao, Zaragoza y Alicante.

DIARIO CRITICO CV / PANORAMA-ACTUAL - 19/01/2009.

En un comunicado, la asociación destacó la sensibilidad que el Defensor del Pueblo ha mostrado "siempre" hacia este problema, que "puede afectar a cualquier ciudadano", y su receptividad hacia los planteamientos de dicha asociación.
Asimismo, indicaron que desde la Oficina del Defensor del Pueblo se les transmitió su apoyo hacia "cualquier iniciativa" que contribuya a ayudar a los afectados por el ruido del impacto aéreo.
La oficina del Defensor del Pueblo reconoció este lunes como interlocutor válido a dicha plataforma, ante las miles de quejas que reciben por problemas relacionados con el impacto acústico y ambiental, en los diferentes aeropuertos españoles, ya que facilitará las vías de comunicación entre dicha institución y los afectados, según dicha asociación.

No hay comentarios: