domingo, 18 de enero de 2009

Domingo 17 de enero de 2009

 
Castellón

Los chiringuitos volverán otro verano a la playa del Gurugú.

Este tramo de costa castellonense acogerá los locales de ocio hasta su reconversión en bosque mediterráneo como el Pinar.

El Mundo 18-01-09  /  Cristina Capilla.

 

El Mundo 18-01-09

Castellón

PSPV y Bloc reclaman campañas de difusión para la Ordenanza de Convivencia

La oposición pide mayor concreción en lo referente a mendicidad y prostitución

Levante 17-01-09 - Iván Fernández, Castelló


La oposición en el Ayuntamiento de Castelló ha reclamado un mayor esfuerzo, al equipo de gobierno, para dar a conocer entre los castellonenses la llamada Ordenanza de Convivencia Ciudadana, especialmente en el aspecto que se refiere a la mendicidad y a la prostitución. Por ello, han exigido campañas de concienciación y experiencias pilotos, en determinados barrios, para darla así a conocer. Hay que recordar que este documento, que entró en vigor el pasado mes de octubre, nació con la intención de "preservar el espacio público como lugar de convivencia" y contempla multas para quienes practiquen la mendicidad o la prostitución en la calle, entre otras actividades.


El portavoz municipal del Bloc, Enric Nomdedéu, lanzó la propuesta de "elegir una zona de Castelló, por ejemplo el Raval de la Trinitat, que cuenta con una activa asociación vecinal. Allí se podrían formar patrullas ciudadanas, que realizasen labores de control y pudiesen poner falsas multas o alguna clase de amonestación". En consideración del edil nacionalista, esta experiencia piloto serviría para introducir mejoras en la ordenanza, además de concienciar a la población. A parte, el concejal añadió que, en el aspecto referido a la práctica de la mendicidad y la prostitución en las calles, "son actividades que no están prohibidas, pero que generan molestias y esta ordenanza debe ser una herramienta para luchar contra estas molestias que causan entre los ciudadanos".


Por su parte, el responsable municipal de Participación Ciudadana del PSOE, Juli Domingo, también pidió "una campaña de divulgación para que se dé a conocer a los ciudadanos este documento". El edil señaló que "en muchos casos, los propios agentes desconocen la ordenanza y eso dificulta su aplicación" y consideró que "existen muchas lagunas por resolver en temas como la prostitución, la mendicidad o los 'gorrillas'".


Mientras, desde el equipo de gobierno, han valorado de manera positiva la puesta en marcha de esta ordenanza. El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, aseguró que la próxima semana se darán a conocer datos de las actuaciones realizadas, por parte de la Policía Local, con respecto a esta ordenanza desde su puesta en marcha. Además, el edil "popular" señaló que "son difíciles de detectar muchas de las acciones que sanciona este documento, pero sí que creemos que se ha logrado la concienciación de la población".

Castellón - 1.578 atenciones vecinales

La Policía de Proximidad toma nota de las necesidades de la ciudad

ADN - A. L. Castellón | 16/01/2009 |

Primer balance de la Policía de Proximidad. Los agentes, distribuidos por los seis distritos de la ciudad, han registrado un total de 1.758 atenciones a vecinos desde el inicio del servicio en octubre.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, ofreció los resultados del servicio policial, acompañado del intendente general jefe, José Luis Carque; de la inspectora jefe de Proximidad, Ana Valero; y del oficial de Proximidad, Blas Lázaro.

Torres explicó que se han realizado, por parte de estos agentes, 255 encuestas a los establecimientos; 367 visitas a comercios; 127 ocupaciones de vía pública -veladores-;42 entrevistas con responsables de colegios; 17 visitas a asociaciones de vecinos; cinco visitas a asociaciones culturales; 20 entrevistas con responsables de centros de la Tercera Edad; 22 detecciones de casos de absentismo escolar; 89 instrucciones y vigilancias; 140 detecciones de desperfectos; la localización de 390 vehículos presuntamente abandonados y de los que se han solucionado 283 casos; y, por último, se han interpuesto un centenar de denuncias por violar la ordenanza ciudadana, 12 denuncias por poner publicidad en espacios no autorizados y 87 denuncias por venta ambulante de vehículos.

Por lo que se refiere alas encuestas, los vecinos califican de "muy bueno" el servicio que realiza la Policía Local y consideran "seguros" los diferentes distritos.

 

Linares - Jaén

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para un policía local acusado de pedir dinero a locales

Diario Jaen - Sábado, 17 de Enero de 2009

El Ministerio Fiscal solicita una pena de cuatro años de prisión para un policía local de Linares acusado de un delito de cohecho por pedir, supuestamente, dinero a dueños de locales a cambio de que no tuvieran problemas con sus licencias.

En su escrito de acusación, el Ministerio público, que también acusa en este proceso a dos ingenieros técnicos como cooperadores necesarios y al dueño de un bar, especifica que este policía local estaba en el departamento de urbanismo encargado de las mediciones acústicas de los establecimientos.


El fiscal entiende que, dentro de sus funciones como encargado de las mediciones, ideó un plan para exigir dinero a empresarios a cambio de agilizar o conceder licencias a los dueños de locales. Así, se desplazaba hasta los bares acompañado por un ingeniero técnico y, si había problemas "exigía dinero", especifica.


El Ministerio público relata varios episodios en los que el acusado, Francisco L.C., se desplazó hasta unos locales para realizar mediciones de ruidos y en los que pidió dinero. Así, el 6 de octubre de 2005 acudió a un bar y le reclamó al dueño 1.500 euros para que las mediciones de ruido y la concesión de licencias fueran más rápidas y el propietario le entregó el dinero u otra ocasión en la que se desplazó a otro bar, donde al principio pidió 300 euros aunque, después, le reclamó 1.200 euros más.


Ante estos hechos, el fiscal expone que el policía local F. L. C. es responsable de un delito de cohecho por el que pide que sea condenado a cuatro años de prisión y al pago de una multa de 4.500 euros mientras que a los otros dos acusados les considera cooperadores necesarios de un delito de cohecho por lo que exige que cada uno sea condenado a dos años y seis meses de prisión. Además, al dueño del local que le pagó en octubre de 2005 pide que sea condenado a un año de prisión.

 

Madrid

El plan contra el ruido dejará fuera a 230 colegios y 70 centros sanitarios

El plan contra el ruido dejará fuera a 230 colegios y 70 centros sanitarios

Madrid Diario - 17-01-2009 - Carmen M. Gutiérrez - Fotografías: Juan Luis Jaén

En la ciudad de Madrid hasta 230 colegios y 70 centros sanitarios soportan más decibelios de los recomendados para la actividad que realizan. Sin embargo, el plan de acción contra el ruido no contemplará actuaciones sobre la gran mayoría de ellos, porque la normativa no lo contempla.

La propuesta del Ayuntamiento de Madrid sobre el ruido que deberán soportar distintas zonas de la ciudad según su uso principal salió este jueves a información pública. Establece, por ejemplo, que una zona industrial puede soportar un mayor número de decibelios que una residencial y otorga una mayor protección para áreas dedicadas con centros de salud y educativos. Sin embargo, la gran mayoría de las escuelas, institutos, centros de atención primaria y hospitales han quedado fuera del nivel de protección recomendado para este tipo de dotaciones por no tener la suficiente extensión o no estar cocentrados en un lugar.

Ciudad Universitaria

Al no ser considerados como zonas sensibles, será difícil que estos centros tengan un tratamiento especial dentro del plan contra el ruido que ha anunciado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Tan solo se verán beneficiados de las medidas anunciadas (pantallas acústicas, asfalto poroso, reducción de la velocidad de los vehículos o ayudas para el aislamiento de los centros) si se actúa de modo global en la zona residencial en la que se encuentra.

El director general de Calidad, Control y Evaluacion ambiental, Manuel Tuero, explicó a Madridiario, que el Ayuntamiento, en cumplimiento de las normativas europea y española, debe declarar áreas de ciertas extensión. Tuero indicó que en la propuesta del Consistorio se tienen en cuenta lugares como Ciudad Universitaria o el entorno del Hospital Clínico, pero no otros hospitales, centros de salud o colegios.

Hay algunos centros dotacionales en la capital que no soportan más de los 60 decibelios recomendados por el día y los 50 de noche, pero los usuarios de hasta 230 instituciones educativas y 70 sanitarias sufren niveles superiores, según se refleja en el Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad. El objetivo de esta cartografía y la declaración de las zonas es conseguir una ciudad más silenciosa que proporcione mayor calidad de vida a sus ciudadanos, sin embargo la legislacion dejará muchos centros sensibles fuera su ámbito de actuación.

Tuero recuerda que ya existe legislación que protege estos lugares y que establece que en el interior de centros de salud y educativos no deben superarse los 30 decibelios. Sin embargo, solo es de aplicación obligatoria en construcciones futuras, pero no en las antiguas, en las que reducir la contaminación acústica producida por el tráfico solo es una recomendación.

No hay comentarios: