sábado, 31 de enero de 2009

Sábado 31 de enero de 2009

 

ASAMBLEA.

Castelló Sense Soroll analiza las acciones judiciales

Mediterráneo - 30/01/2009 REDACCIÓN

El Plataforma Castelló Sense Soroll celebró ayer una asamblea para analizar la marcha de las diferentes acciones judiciales interpuestas contra el Ayuntamiento de Castellón por su "inoperancia" ante los problemas de ruido nocturno que soportan los vecinos residentes en la zona centro. El colectivo realizó seguimiento del plan acústico que recientemente entró en vigor y acordó intensificar las propuestas contra el ruido en los foros municipales.

Mediterráneo 29-01-09 – El contestador.

 Mediterraneo 29-01-09

Los chiringuitos de Burriana ven “inviable” la nueva normativa propuesta por el Consell.

Un empresario pide “cambiar la superficie, la distancia entre locales y la hora de cierre”

Vicent Granell, Burriana – Las Provincias 29-01-09

Las Provincias 29-01-09

Castellón

La concesión de subvenciones se regulará con una nueva ordenanza

Las Provincias - 31.01.09 - A. B.| CASTELLÓN

El concejal de Modernización del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, anunció ayer la puesta en marcha "inminente" de una nueva ordenanza municipal para regular la concesión de subvenciones municipales.

El edil explicó que la normativa, que será debatida en la sesión plenaria que se celebrará el jueves que viene, "pretende hacer más fácil la relación entre las diversas entidades ciudadanas que solicitan fondos y la administración, de manera que se agilicen tanto los trámites como los plazos para recibir las ayudas municipales".

Pérez Macián destacó además que el texto, que ayer fue ratificado por la Junta de Gobierno Local, "también se ha consensuado con los miembros del Consejo de Participación Ciudadana". "De hecho, algunas de las aportaciones que realizaron los vecinos, como las relativas a la presentación de documentación, se han incorporado", dijo.

Castellón

Calles amenaza con denunciar al PP por "vetar" información a la oposición municipal

El PSPV afirma que recurrirá al Síndic, Sindicatura de Cuentas y FEMP, entre otros

Las Provincias - 31.01.09 - A. B.| CASTELLÓN

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, dio ayer un ultimátum al equipo de gobierno municipal popular y aseguró que "si el próximo lunes tras las comisiones informativas no hay un cambio de talante democrático en el PP, denunciaremos ante la Síndica de Greuges, la Sindicatura de Cuentas, la ONG Transparencia Internacional, así como ante las federaciones valenciana y española de Municipios y Provincias el veto constante en el acceso a la información, en una actitud obstruccionista y antidemocrática"


"Sabemos que los que tienen legitimidad para dirigir la política municipal son los que han sido elegidos por los ciudadanos, pero a nosotros también nos eligieron para fiscalizar la labor del equipo de gobierno, por lo que nos merecemos un trato digno y democrático", añadió Calles, que recordó que el vicealcalde de la ciudad, Javier Moliner, "aún no ha aportado pruebas sobre la adjudicación del servicio para conseguir ayudas europeas a una asesoría".

El ayuntamiento impulsa otra ordenanza para la concesión de subvenciones

Levante de Castelló, Castelló – 31-01-09


El ayuntamiento de Castelló ha dado luz verde en la Junta de Gobierno Local a una nueva ordenanza, que será elevada al pleno del 5 de febrero, que regulará la concesión de subvenciones municipales "aumentado, aún más, la transparencia, eficacia y eficiencia".


Así lo ha anunciado el concejal de Modernización, Juan José Pérez Macián, quien ha confiado en que esta ordenanza cuente con el voto favorable del PSOE y el Bloc, "ya que se regula, de forma técnica, lo que establece la Ley General de Subvenciones".
Además, el edil ha comentado que este texto ya ha sido sometido al Consejo de Participación Ciudadana, que ha aportado sugerencias para mejorar este texto en lo que a facilitar el acceso a las subvenciones se refiere, "lo que confirma la implicación de los vecinos en las cuestiones relacionadas con la ciudad". Pérez Macián ha comentado que uno de los principios rectores por los que vela esta ordenanza es "el de la transparencia inspirado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la eficiencia y eficacia en la gestión del gasto público subvencional".


Así, el edil ha comentado que el objetivo de este nuevo texto que entrará en vigor próximamente, es "regular y fijar los criterios de concesión, gestión, justificación y, en su caso, reintegro y control financiero de las subvenciones que se otorguen por el consistorio de Castelló y sus organismos autónomos".


Simplificar el acceso a ayudas
Finalmente, Juan José Pérez Macián ha afirmado que esa situación de otorgar subvenciones por parte del consistorio a entidades sociales vecinales, culturales, deportivas, etcétera, "ya existe en el municipio pero ahora se le dota de una ordenación y de una forma de proceder reglamentaria. Simplifica y facilita el acceso a las subvenciones, eliminando un mayor volumen de documentación, por lo que se proporciona una mayor agilidad a la tramitación", ha finalizado el concejal de Modernización en el ayuntamiento, quien ha insistido en que el nuevo mecanismo agilizará la llegada de fondos públicos a los estamentos que las solicitan.


Pérez Macián también ha anunciado que el PP llevará al pleno una declaración institucional para que se revise el actual modelo de financiación y no se prime únicamente a las autonomías, sino también a los ayuntamientos, que asumen competencias que no les son propias. Por ello, el PP pide más recursos estatales para los municipios.

El PSPV amenaza con denunciar ´la dictadura informativa´ del PP

Advierte que acudirá ante las Sindicaturas de Greuges y Comptes

Levante – 31-01-09 - J. Mestre, Castelló


El grupo municipal socialista ya no soporta más el trato que le dispensa el equipo de Gobierno del PP, critica su "dictadura informativa", y amenaza con denunciar ante las Sindicaturas de Greuges y de Comptes "los vetos continuos del PP al acceso de la información por parte de la oposición", según advirtió ayer el portavoz del PSPV, Juan María Calles.


Los socialistas han visto colmada su paciencia tras la negativa del Gobierno local de ofrecerles información sobre un contrato que efectuó a una asesoría sin concurso público para que tramitara unas ayudas europeas. Calles afirmó que esperarán a la comisión de Economía del próximo lunes para ver si se les entrega la documentación requerida. En caso contrario "presentaremos quejas formales ante las Sindicaturas de Greuges y Comptes, FEMP, FVMP y la ONG Transparencia Internacional para que analicen si la actitud obstruccionista del equipo de Gobierno se ajusta a derecho". "Queremos -continuó- las facturas correspondientes a tres pagos que se realizaron a esta asesoría, y con el nombre del concejal que las ordenó. Si no facilitan dicha información nos encontraríamos ante un fraude de ley". "Si están justificados los pagos, ¿qué problemas tienen en mostrarlos", se preguntó Calles.


La petición de amparo de los socialistas antes los citados organismos no es nueva. El PSPV ya denunció al principio de esta legislatura la falta de transparencia del ayuntamiento ante el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo. Ambas entidades emitieron sendos expedientes "en los que resolvieron que había un acoso al grupo socialista, pero el hecho de que estas instituciones no tengan capacidad ejecutiva hizo que no hubiese ningún gesto por parte del equipo de gobierno", espetó. "Sabemos que los que tienen la legitimidad de dirigir la política municipal son los que han sido elegidos por los ciudadanos, pero a nosotros también nos eligieron para fiscalizar su labor, por lo que nos merecemos un trato digno y democrático", añadió.

ESTUDIO SOBRE EL USO DE LA BURUNDANGA EN LAS ZONAS DE OCIO.

El 20% de las violaciones, mediante sumisión química

El agresor utiliza una sustancia que altera el estado de consciencia de las víctimas.La mayoría de las mujeres han sido drogadas en fiestas, discotecas y bares.

Mediterráneo - 31/01/2009 ANTONIO BAQUERO

Los agresores mezclan las drogas con las bebidas de sus víctimas, en un descuido de estas.
Foto:JULIO CARBÓ

La sumisión química, que es como se ha bautizado al uso de drogas o fármacos que anulan la voluntad de una persona con el objetivo de agredirla sexualmente sin encontrar ninguna resistencia, está más extendida en España de lo que a priori se temía. Un estudio llevado a cabo por médicos del Hospital Clínico de Barcelona, el primero realizado sobre este fenómeno, ha concluido que el 20% de las violaciones que se producen en España presentan indicios de haber sido cometidas después de que el agresor hubiera drogado a la víctima.

Ayer, en el marco de la Cuarta Jornada de Actualización en Toxicología, Dolors Rodríguez, miembro de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género de este centro hospitalario, explicó que en algunos de los análisis practicados a las víctimas se han hallado rastros de benzodiacepinas (medicamentos depresores del sistema nervioso central), sustancias como la escopolamina (conocida como burundanga o droga de la voluntad) o drogas como el éxtasis líquido. En otros, en cambio, han aparecido trazas de alcohol, de cocaína o de anfetaminas.

NO SE RECUERDA NADA

El agresor suministra dichas sustancias a la víctima sin que esta se dé cuenta. Generalmente las mezcla con la bebida, pues muchas son incoloras e inodoras y difícilmente se percibe su presencia en el líquido. Esos estupefacientes alteran el estado de conciencia de la víctima, sumiéndola en una situación de docilidad extrema. Algunas de estas drogas generan incluso amnesia, con lo que al día siguiente la mujer no recuerda qué le ha sucedido.

Rodríguez presentó ayer los primeros resultados de la investigación llevada a cabo por el centro hospitalario barcelonés sobre la sumisión química. El estudio de los casos ha permitido constatar cómo la mayoría de las agredidas han sido drogadas "en contextos lúdicos como fiestas, discotecas y bares".

La facultativa afirmó que la mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes, aunque también hay algún caso en que la persona agredida es un hombre. "Pese a no recordar nada, las víctimas sospechan que algo ha ocurrido pues se despiertan en un lugar que no conocen, descubren que no llevan ropa interior, notan lesiones en sus órganos genitales o tienen recuerdos fugaces de lo pasado durante esas horas", añadió Rodríguez, quien anunció que el Hospital Clínico, en base a los resultados de la investigación, está preparando un protocolo de actuación para detectar este tipo de violaciones.

EXAMEN

El nuevo protocolo establece que a la víctima se le harán unas analíticas para detectar sustancias empleadas en la sumisión química. Además, se le practicará un examen neurológico, se le reconocerán las pupilas y se le someterá a una entrevista. "Ahí le preguntaremos qué bebida tomó, a qué hora, cómo se sintió al despertar...", añadió esta profesional. Este examen médico, además, se realizará a todas las víctimas de agresiones sexuales, exista o no la sospecha de que han sido drogadas.

Valencia

Los sonómetros empiezan a medir en el barrio del Carmen

El Ayuntamiento comprobará durante dos meses el nivel de ruido en la zona de bares del centro

Las Provincias - 30.01.09 - REDACCIÓN| VALENCIA

Los sonómetros empezarán este fin de semana a funcionar en el barrio del Carmen. La concejalía de Sanidad acordó hace escasos días con la asociación de vecinos la ubicación de los aparatos que han de medir el ruido que producen el tráfico y los bares, principalmente en horario nocturno.


Será el preludio de la decisión del Ayuntamiento sobre restricciones de horarios o de otro tipo en esta parte del centro histórico. El último cálculo oficial habla de 303 establecimientos, entre restaurantes, bares y discotecas. Las mediciones se prolongarán hasta cerca de dos meses.


Esta medida es la respuesta municipal a las quejas de los residentes, aunque el portavoz de Amics del Carme, Antonio Cassola, comentó que deben recibir todavía la información relativa a las denuncias de la Policía Local y los expedientes del servicio de Actividades, para comprobar si las llamadas de los vecinos por las molestias del ruido han tenido eco en las sanciones que debe tramitar el Consistorio.
Cassola dijo que todavía no les han comunicado si alguna noche se cortará el tráfico de vehículos, para medir sólo el ruido producido por la aglomeración de público en la zona de bares. No obstante, aseguró que será lo más probable.


Los sonómetros serán cambiados de lugar de manera continua, en un mapa que fue adelantado a los representantes vecinales en una reunión esta misma semana. La concejalía de Sanidad será la encargada de estas mediciones.


En Valencia, de momento hay zonas con horarios reducidos en la plaza de Xúquer, la calle Menéndez Pelayo y se está a punto de aprobar de manera definitiva la calle Juan Llorens, aunque en esta última sólo afectará a las terrazas.

Valencia

El Ayuntamiento denuncia que el mapa del ruido del aeropuerto deja fuera a miles de vecinos afectados

La concejala de Sanidad presentará hoy ante la Delegación del Gobierno las alegaciones al informe

Las Provincias 30-01-09 C. FERNÁNDEZ| VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia presentará hoy ante la Delegación del Gobierno una batería de alegaciones en contra de la actualización del mapa estratégico del ruido que ha elaborado el aeropuerto de Valencia y que en estos momentos se encuentra en periodo para exposición al público.


"Recibimos día a día denuncias y quejas de vecinos protestando por el continuado paso de aviones por la ciudad. Sin embargo, el aeropuerto considera que el ruido sólo afecta a una mínima parte de la ciudad y deja fuera a muchas zonas que sufren las consecuencias del tráfico aéreo. Por eso, hemos decidido alegar", afirmó ayer un portavoz de la Delegación de Sanidad.


El pasado 7 de diciembre salió a exposición pública la actualización del mapa del ruido y desde entonces la responsable de este área, la concejala Lourdes Bernal encargó a su equipo que trabajara a conciencia para comprobar si el documento incluía los graves daños acústicos que están soportando los vecinos desde hace años. "Actuaremos hasta las últimas consecuencias porque nuestra población no sólo está expuesta al ruido ambiental o alteraciones del sueño, sino que se expone a un posible accidente como el que se produjo en Amsterdam en 1982 cuando un avión colisionó con un edificio", afirmó el portavoz de Sanidad.


Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento denuncia las quejas de miles de vecinos afectados por el paso de los aviones y desde el año pasado no cesan de reunirse con la dirección de AENA y del aeropuerto para buscar una solución.
En noviembre de 2007 el Ayuntamiento decidió instalar sonómetros por diferentes puntos de la ciudad para registrar el ruido que realizaban los aviones al pasar, tanto de día como de noche. "Los datos que tenemos nos confirman que gran parte de la ciudad está expuesta. Sin embargo, el nuevo mapa acústico no ha presentado ninguna base experimental y se ha elaborado el documento a través de un cálculo numérico y sin aportar ninguna medición periódica", señalaban fuentes de Sanidad.
AENA solo detalla en su informe como distritos afectados los de Safranar, Fuensanta y el polígono Vara de Quart, "pero deja fuera distritos como Patraix, Extramurs, Ciutat Vella, L'Eixample, L' Olivereta, Jesús, Quatre Carreres, Camins al Grao, Algirós o els Poblats de l'Oest. En todos estos puntos son diarias las quejas y por eso no podemos dar como válido este informe y esperamos que estas alegaciones den resultado", afirmó el portavoz de Sanidad.


El documento tampoco menciona la afección a hospitales, residencias de la tercera edad o colegios. Todas ellas zonas de máxima sensibilidad y donde los límites para generar ruido son mucho mayores.


De igual forma, el departamento de Sanidad, que ha desmenuzado a conciencia el nuevo mapa del ruido, también alega en contra de la baja población que AENA considera como la afectada. "Hablan de 10.000 personas, pero son muchos más los que están afectados y colegios como el de Jesús y María, Misericordia, Eliseo Vidal o el colegio público Ciudad de Bolonia", explican las mismas fuentes.


AENA y el aeropuerto insisten en que los pilotos no están infringiendo ninguna norma y sobrevuelan la ciudad por la ruta establecida. "De nada sirve las fotografías y vídeos que hemos mostrado y por eso no aceptamos los informes que ha elaborado el aeropuerto", insistieron desde Sanidad.
Todos los días Valencia soporta el paso de hasta 157 aviones. "Es insoportable. Ya tengo cronometrado a la hora que pasan y cuando lo hacen no hay forma de que escuchar la televisión. Hay veces que incluso puedo llegar a ver a los pasajeros. Es increíble a la poca distancia que pasan", explicaba un vecino de Monteolivete, que sufre a diario esta situación.
cfernandez@lasprovincias.es

Valencia

Sin protección contra los aviones

Fomento sólo ha iniciado los trámites para aislar una de las 15.000 viviendas que soportan niveles acústicos al límite de lo permitido por el paso de aeronaves

Las Provincias - 30.01.09 - M. J. CARCHANO| VALENCIA

Sin protección contra los aviones

Un avión sobrevuela viviendas de Quart de Poblet, en su aproximación a la pista de Manises.

Un rugido de decenas de decibelios hace temblar 15.000 viviendas de siete municipios cada vez que un avión despega o aterriza en el aeropuerto de Manises. Junto a la pista, en el barrio de San Jerónimo, o en el del Cristo, en Quart de Poblet, ya están medio acostumbrados, "más bien resignados", dice Juan Antonio Gallego. Hay gente que se ha instalado un doble ventanal, como Josefa, que vive en el casco urbano de Quart de Poblet, pero se lo ha tenido que pagar ella misma. "Aquí vinieron a medir el ruido de los aviones, pero no entraron en las casas. Y aquí dentro se oye mucho", dice Josefa. De momento, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) solamente se han iniciado los trámites para aislar una vivienda, pese a que el Plan de Aislamiento Acústico se aprobó hace años.
Según la actualización del Mapa Estratégico del Ruido, todavía en periodo de información pública, hay 15.000 casas que soportan entre 55 y 60 decibelios, niveles acústicos al límite de los máximos permitidos por la Organización Mundial de la Salud, que marcan un máximo de 60 de día y 50 de noche.


La propia actualización reconoce a principios de diciembre de 2008 solamente hay "una vivienda para la que Aena ha aprobado el importe necesario para la realización de las correspondientes actuaciones de aislamiento acústico".


Según fuentes de Aena, ahora tendrán que ser los Ayuntamientos, a través del grupo de trabajo técnico de ruido, quienes reivindiquen el aislamiento de las viviendas. En el mapa del ruido se incluyen siete municipios, cuyos vecinos soportan niveles acústicos altos. Son Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Ribarroja del Turia, Valencia y Xirivella.

 

Otra de Martemucci

Vecinos de los barrios formarán comisión contra ruidos molestos

La República de Corrientes, Argentina – 30-01-09

El remisero que luchara para que un boliche que funcionaba pegado a su casa bajara el volumen y lo dejara dormir, recibió llamados de personas de diferentes lugares de la ciudad apoyándolo y quejándose de situaciones similares. Allí nació la particular iniciativa.

image

Un grupo de vecinos decidió formar una comisión contra ruidos molestos. La particular medida nació después que una veintena de personas de diferentes barrios se contactaran con Claudio Martemucci, un remisero que se hizo conocido en la ciudad cuando decidió protestar contra un boliche que funcionaba al lado de su casa, quemando gomas en la puerta del local.


La particular iniciativa será delineada el próximo sábado en el domicilio del propio Martemucci, en Libertad 5127. Los hasta ahora 20 vecinos que formarán la comisión antirruidos esperan que se sumen otras personas que tengan problemas de este tipo o que simplemente estén de acuerdo con la idea y quieran brindar su apoyo.


Martemucci dialogó con La República y adelantó: “Vamos a presionar a los concejales. Es necesario hacer este tipo de cosas o sino nadie hace nada”. Dijo sentirte orgulloso de que los correntinos recurran a él para iniciar esta lucha. “No los voy a defraudar. Vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que nadie más tenga que soportar el ruido de los boliches, las fiestas o los autos”, aseguró.
Aunque Martemucci y el resto de los vecinos convocan a personas que tengan cualquier tipo de problemas por ruidos molestos, la mayoría reconoce que los lugares bailables y los jóvenes son los que más disturbios generan.


Y alertan que en febrero, al reiniciarse la mayoría de las actividades nocturnas con la vuelta de los estudiantes, el problema comenzará a sentirse nuevamente.


Un quijote
Como el mítico personaje de la literatura universal, Claudio Martemucci decidió enfrentarse a los enormes equipos de sonido de los boliches a como dé lugar. Comenzó con quejas verbales y terminó quemando gomas y organizando piquetes.
Martemucci trabaja de remisero y en la ciudad es conocido por este oficio. Sin embargo, durante los últimos meses del año pasado su nombre comenzó a ser sinónimo de quema de gomas y reclamos.


Fue desde que un sábado decidió quemar cubiertas frente al boliche ubicado en la avenida Libertad al 5134, el cual está pegado a su casa y que –según dijo– le estaba “arruinando la vida”. Durante ese piquete y otros que realizó durante fines de semana sucesivos estuvo solo, pero de un momento a otro comenzó a contar con el apoyo de la comunidad.


Para ello lanzó una convocatoria pública para que todo aquel interesado en reclamar más control y regulación sobre la actividad de los boliches se sume a su piquete. “Yo sé que no soy el único que se queja de esto, así que espero que muchos correntinos me acompañen”, había dicho oportunamente.


Ésta es la misma modalidad que ahora buscan implementar él y los demás vecinos que prometen luchar sin cuartel contra todo aquel que genere ruidos molestos. Y como aquella vez, y más allá de la confianza en la comunidad, Martemucci no está dispuesto a fracasar.


Asegura que no tiene apoyo de los vecinos, va a reclamar él solo o “hacer lo que haga falta” hasta que el Municipio o los concejales hagan cumplir la ley provincial que regula la emisión de ruidos.


Enemigo público
Aunque Martemucci después de mucho andar y quemar muchas gomas logró mejorar su relación con los dueños del boliche que funciona al lado de su casa (incluso se comprometieron a respetarse mutuamente por los medios de comunicación), el remisero y sus nuevos pares en la futura comisión contra ruidos molestos aseguran que “los boliches son nuestro principal enemigo”.


“La gente que vive cerca de un boliche los días que abre no puede dormir. Todo vibra y tiembla y no sólo te hace doler la cabeza, sino que te llenás de estrés. A mí me pasó, la música enfermó a mi familia y a mí me estaba arruinando la vida”, aseguró Martemucci, quien en lugar de culpar a los empresarios que emplazan estos locales, consideró que “el problema es de la Municipalidad”. “Son los funcionarios y gobernantes quienes tienen que defender los intereses de la gente y ahora con esta comisión van a ver a cuánta gente afecta”, anticipó. Las paredes de las casas cercanas a los boliches son utilizadas como mingitorios y basureros. Martemucci y los vecinos describieron que los adolescentes que concurren a los locales bailables orinan en la vereda y sobre la fachada de las casas, pero también vomitan, rompen botellas, arrojan cigarrillos e incluso fuman y se inyectan drogas allí.

Italia adopta las leyes 'anti-botellón' y echa la culpa a los estudiantes de España

Agencias | Ecodiario - 28/01/2009

 

berlusconi2.jpg

Calles sin alcohol a las 21:00 horas y, a las dos de la madrugada, la última copa dentro de los locales, son algunas de las medidas de las "ordenanzas anti-alcohol" que el alcalde de Roma, el conservador Gianni Alemanno, ha adoptado para evitar la degradación del centro histórico de la capital.

Estas ordenanzas, similares a las leyes que entraron en vigor en la Comunidad de Madrid en julio de 2002 y, posteriormente, en otras autonomías españolas, conocidas como leyes "anti-botellón", han sido aprobadas para limitar el aumento de la presencia de jóvenes que consumen alcohol en las plazas de la ciudad y para acabar con "la excesiva y desenfrenada movida", según el Ayuntamiento.

Las leyes en este sentido aprobadas, hasta el momento, por siete comunidades autónomas españolas -Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia- respondían a la alarma social creada por el fenómeno conocido como "botellón", una costumbre adoptada por los jóvenes españoles por la que se congregaban en parques y plazas para beber alcohol.

La culpa: de los estudiantes

Una alarma social que se ha trasladado a Roma, donde incluso algunos periódicos locales la han atribuido a una ampliación del horario de la 'movida' nocturna y una cultura alcohólica importadas por los jóvenes italianos precisamente de España, a través del turismo y las becas Erasmus, pero cuyo detonante fue el asesinato, el pasado día 5, de un turista americano en un local de nombre también español: Zaragozana.

Aunque prevén la prohibición del suministro de bebidas alcohólicas en botellas de cristal y en latas para llevar fuera del local, las disposiciones del consistorio romano se diferencian de las leyes españolas en que no legislan sobre el consumo, siempre que se efectúe en contenedores de plástico, y en que se refieren exclusivamente al horario nocturno.

Asimismo, se trata de medidas excepcionales, debidas a lo que, desde el Ayuntamiento, se califica como "situación de emergencia", por lo que sólo está previsto que estén activas hasta el próximo 28 de febrero. Las ordenanzas, que entraron en funcionamiento durante el último fin de semana, se han respetado en la inmensa mayoría de locales del centro, gracias también a un gran despliegue de policía en las principales plazas, pero su andadura ha empezado no sin protestas por parte de los jóvenes.

No hay comentarios: