Opiniones.
Cautela entre los festeros
El mundo de la fiesta contempla con cautela los movimientos del Consell previos a la redacción definitiva de la normativa.
El presidente de la Junta de Festes, Jesús López, cree que los colectivos de Castellón, tanto las collas como las gaiatas, cumplen desde hace años a rajatabla la normativa municipal en todo lo que se refiere al cierre de locales y a la seguridad e higiene de los mismos, y prueba de ello es que nunca se han producido litigios judiciales con los vecinos que no desean disfrutar de las populares fiestas magdaleneras.
De igual modo se expresan el presidente de la Federació de Colles, Juan José Trilles, y su homólogo de la Gestora de Gaiates, Andrés Bort, quienes creen lógico que el Consell pretenda articular una normativa que garantice el derecho al descanso de los vecinos con quienes quieren disfrutar al máximo de la fiesta magdalenera.
Trilles recuerda que ya existe una normativa en Castellón al respecto, aunque no contempla la insonorización de locales.
El Ayuntamiento aporta su opinión a la nueva regulación de los locales festeros
Joaquín Torres señala que Castellón abogará para que durante las fiestas las collas y entes puedan tener sus locales abiertos sin restricciones
El concejal de fiestas Joaquín Torres ha informado esta mañana de la reunión que ha mantenido con responsables de la conselleria de administraciones públicas en el proceso de recabación de información para la elaboración de un nuevo reglamento de seguridad en los locales festeros de la Comunidad Valenciana como casales, collas, barracas, etc. Torres ha señalado que “estas reuniones son muy positivas porque las fiestas implican a todos los ciudadanos y todos los reglamentos y regulaciones se deben realizar con el máximo consenso y mirando por las peculiaridades de cada ciudad. En el caso de Castellón, nuestra apuesta es, como no podría ser de otra manera, que se vigile por la seguridad de los usuarios de estos locales, pero que haya la flexibilidad necesaria para que los colectivos y entes festeros no pierdan su libertad de poder congregarse para celebrar las fiestas”.
Joaquín Torres ha manifestado que “como ayuntamiento estamos de acuerdo que aquellos locales que funcionen todo el año y tengan actividades similares a la de un local público como un bar, es necesario que también cuente con medidas de seguridad e higiene que velen por el bienestar de los usuarios y usuarias. Pero todo esto es necesario que quede bien claro y sea asequible para los colectivos. Y lo más importante es que durante la semana de fiestas, los colectivos tengan libertad total para la apertura de locales que alberguen a collas y entidades, de manera que cumpliendo con los requisitos de apertura y horarios que se determinan cada año por acuerdo con la junta de fiestas, la Magdalena siga teniendo su principal atractivo que es contar con una participación masiva de público en nuestras calles y un sentimiento importantísimo de hermandad”.
Castellón
Castellón pide que la norma sobre casales no afecte a Magdalena 2009
Torres apuesta por la regulación junto a la "flexibilidad necesaria"
Las Provincias - 24.01.09 – REDACCIÓN | CASTELLÓN
El Consistorio castellonense "velará para que la normativa que prepara la Conselleria de Gobernación para regular la situación de los casales de fiestas en la Comunitat no afecte a las collas y locales en las fiestas de la Magdalena 2009". Así lo hizo saber ayer el concejal de Fiestas, Joaquín Torres, que informó de la reunión mantenida con los responsables de la Conselleria de Administraciones Públicas al respecto.
El objetivo del encuentro fue, según explicó el edil, "participar del proceso de recabar información para la elaboración de un nuevo reglamento de seguridad en los locales festeros de la Comunitat Valenciana como casales, collas, barracas, etc.".
Está previsto que el borrador de la normativa esté concluido este mismo mes de enero. Sin embargo, pese a estar en fase de redacción, la medida ya ha suscitado críticas y ha generado polémica entre los entes participantes en las fiestas locales de la Comunitat, ya que supone la adaptación de los casales a normas en función del uso al que se quiera destinar el espacio.
De momento se estudian tres tipos de catalogación para los locales. La primera, casales festeros gestores, dedicados solamente a cuestiones administrativas; casales festeros no abiertos a pública concurrencia, para actos solamente de la comisión; y casales festeros abiertos a pública concurrencia. En cada uno de ellos se debería aplicar una normativa diferente.
En la mayoría de los casos, adaptar los locales a la normativa exige una elevada inversión, por lo que algunos colectivos ya han anunciado la necesidad de que la Conselleria plantee prestar subvenciones para compaginar regulación y fiestas en los municipios.
Máximo consenso en Castellón
Respecto al encuentro mantenido ayer por el concejal castellonense y de cara a las próximas fiestas de la Magdalena en la capital de La Plana, Torres destacó que "estas reuniones son muy positivas porque las fiestas implican a todos los ciudadanos y todos los reglamentos y, por tanto, las regulaciones se deben realizar con el máximo consenso y mirando por las peculiaridades de cada ciudad".
"En el caso de Castellón, nuestra apuesta es, como no podría ser de otra manera, que se vigile por la seguridad de los usuarios de estos locales, pero que haya la flexibilidad necesaria para que los colectivos y entes festeros no pierdan su libertad de poder congregarse para celebrar las fiestas", concretó el concejal popular.
Joaquín Torres manifestó que "como Ayuntamiento estamos de acuerdo con que aquellos locales que funcionen todo el año y tengan actividades similares a la de un local público como un bar, es necesario que también cuente con medidas de seguridad e higiene que velen por el bienestar de los usuarios y usuarias".
Al tiempo, el edil añadió que "todo esto es necesario que quede bien claro y sea asequible para los colectivos". En este sentido, destacó que "lo más importante es que durante la semana de fiestas, los colectivos tengan libertad total para la apertura de locales que alberguen a collas y entidades, de manera que cumplan con los requisitos de apertura y horarios que se determinan cada año por acuerdo con la Junta de Fiestas".
El fin de las propuestas lanzadas por el Consistorio es que "la Magdalena siga teniendo su principal atractivo que es contar con una participación masiva de público en nuestras calles y un sentimiento importantísimo de hermandad".
Convivir con el ruido
600.000 españoles sufren el de los aviones | Este conflicto afecta a los vecinos de más de 60 aeropuertos de países europeos
Anna Lladó Barcelona | ADN - 23/01/2009
Desvelarse de madrugada por el ruido de algunos de los aviones que circulan por encima de casa. Es la realidad de 600.000 personas que en España padecen a diario el impacto aéreo y la contaminación química que genera vivir cerca de un aeropuerto.
"Mucha gente ya no concilia el sueño, estamos sufriendo muchísimo con este problema", cuenta Josep Velasco, vicepresidente de la Asociación Nacional de Afectados por el impacto del tráfico aéreo, creada el pasado octubre. Agrupa a perjudicados de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Alicante, para denunciar lo que consideran "una vulneración de los derechos fundamentales". En Europa, este conflicto afecta a los vecinos de más de 60 aeropuertos.
Efectos perjudiciales
El catedrático de salud pública Fernando García Benavides recalca que "el ruido es el contaminante al que están expuestas más personas en el mundo". "Hay evidencias científicas sólidas de cómo el ruido afecta al patrimonio, al bienestar y a la salud", recalca.
De hecho, un estudio realizado a 11.000 niños que viven cerca del aeropuerto londinense de Heathrow constata que la exposición a los decibelios perjudica la comprensión lectora y el cálculo matemático de los menores. Otra investigación relaciona el ruido aéreo con un aumento de la tensión arterial.
Los afectados enfocan sus quejas hacia AENA, empresa gestora de los aeropuertos españoles. La acusan de no tener en cuenta su opinión, de "gestionar sin sensibilidad", lamenta el presidente de la asociación de perjudicados, Luis Ramírez. El director de planificación de infraestructuras de AENA, José Manuel Hesse, deriva las culpas a las compañías aéreas. Y sentencia: "En el entorno de los aeropuertos, nunca habrá silencio".
Ambas partes admiten que las claves para alcanzar una solución son el diálogo y la confianza mutua. Dos elementos inexistentes hoy por hoy.
LA PREDICCIÓN
Los aviones, culpables del efecto invernadero
"Dentro de 10 años los aviones se considerarán el principal factor del efecto invernadero". Es el vaticinio del físico y meteorólogo Juan María Cisneros, especialista en capa de ozono. En su opinión "no habrá más salida que limitar la aviación". Insiste en que la contaminación química de esta actividad afecta a todos los niveles: "Repercute desde al que conduce el avión hasta a nivel planetario".
EN PRIMERA PERSONA
Rosa Burgos
"Nunca sabemos a qué hora pasará un avión". Rosa Burgos vive cerca del aeropuerto de Zaragoza, civil y militar. En su zona, afectada, se construirán 34.000 nuevas casas.
Pedro López
"La ampliación del aeropuerto de Madrid ha sido una aberración", se queja Pedro López. "Yo vivía en un sitio muy tranquilo, sin ruidos, y ahora es un horror", resume.
Lurcinda Alonso
Esta leonesa lleva 25 años viviendo en Castelldefels. "Es raro el día que no oigo los aviones que despegan o aterrizan en El Prat", dice. "Parece que retumba el suelo".
Alicante
Alertan de que el PGOU admite niveles de contaminación acústica ilegales para un 40% de las nuevas viviendas
La Plataforma por la Movilidad afirma que el nuevo documento urbanístico busca "legalizar" la situación actual en Alicante al ser menos restrictivo que el plan del 87
Las Provincias - 23.01.09 - L. V.| ALICANTE
Decenas de vehículos hacen cola en uno de los accesos a la zona centro de Alicante debido a la saturación del tráfico.
Los ciudadanos de Alicante tendrán que seguir sufriendo los elevados niveles de ruido. De hecho, según denuncia la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí (PCM), el nuevo Plan General de Ordenación Urbana es menos restrictivo que el vigente (PGOU de 1987) y pretende "legalizar" los niveles "intolerables" de contaminación acústica actuales.
En sus alegaciones, la PCM alerta de que el PGOU de Alicante pretende permitir niveles de contaminación acústica ilegales. Y es que, según explican, las normas urbanísticas establecen que hasta un 40% de la población de los nuevos sectores urbanizables y los urbanos sometidos a planes de reforma interior podrían estar sufriendo niveles superiores a 65 decibelios, cuando el límite legal está en 55 decibelios diurnos y 45 nocturnos.
Nuevos sectores
Esto, según señalan desde la PCM, afectaría a los nuevos sectores que se declaren urbanizables como Torres de la Huerta, Ruaya, Orgegia, Pla del Nadal o Panteón de los Guijarro. O lo que es lo mismo, a un total de 13 millones de metros cuadrados que prevén acoger a más de 70.000 personas, así como a aquellos sectores declarados como urbanizables en el Plan General de 1987 y que no se desarrollaron.
Desde la Plataforma aseguran que el nuevo Plan General desprotege de esta forma a los ciudadanos de Alicante al asumir límites muy superiores a los establecidos en el vigente PGOU y en la Ordenanza del Ruido. El artículo 61 de la nueva normativa urbanística establece como condiciones para la redacción de los planes urbanístico de desarrollo antiguo y del nuevo suelo urbanizable que la contaminación acústica será menor que 65 decibelios para el 60% de la población, para un 15% se permite entre un 65 y un 70 y para un 20% entre 70 y 75.
Niveles insportables
Según afirman desde la PCM, esta normativa infringe la Ley de Protección Contra la Contaminación Acústica de la Generalitat. Además, consideran "grave" que se exponga a un 20% de población a "niveles insoportables de contaminación".
Así, la Plataforma concluye en otra de sus alegaciones relativas a la contaminación acústica que el nuevo Plan General de Alicante "renuncia" a resolver el problema de ruido en el entorno de las vías que cuentan con un elevado tráfico motorizado.
En la actualidad, y según los propios estudios municipales redactados para elaborar el mapa del ruido, un 22% de la población de la ciudad de Alicante sufre niveles de ruido nocturno que sobrepasan los índices recomendables por la Unión Europea y sólo un 54% de la superficie de la ciudad se encuentra dentro de los niveles considerados aceptables de contaminación acústica.
En opinión de la Plataforma Comarcal el nuevo Plan de Urbanismo de Alicante debe sentar las bases para conseguir la reducción de esos niveles de contaminación acústica, "arbitrando medidas dirigidas a la reducción progresiva del tráfico motorizado privado en la ciudad" con el fomento del transporte público, la bicicleta y la marcha a pie.
GRANADA
La escuela de flamenco denunciada abre de nuevo tras obtener permiso municipal
El Carmen de las Cuevas defiende que sus instalaciones cumplen con la normativa de ruido; Medio Ambiente anula el cierre tras intentar medir en casa de la denunciante
Ideal – 23-01-09 - ROCÍO MENDOZA | GRANADA - rociomendoza@ideal.es
Vista del Carmen de las Cuevas con el que una vecina mantiene un conflicto de años. /EFE
La orden de cese de actividad dictada por el Ayuntamiento de Granada contra la escuela de flamenco el Carmen de las Cuevas ha durado poco. Menos de un mes. Tras la sentencia de Lo Contencioso-Administrativo número 3 que anulaba una orden de reapertura de la escuela de flamenco, al considerar el juez que el Ayuntamiento la otorgó sin realizar las comprobaciones necesarias sobre si cumplía con la legalidad en materia de ruidos y otros aspectos relacionados con la actividad, los técnicos de Medio Ambiente han acatado la sentencia, pero sólo formalmente. Esto es, intentaron realizar una medición de ruido en el domicilio de la vecina denunciante, quien se negó, aconsejada por su representante legal.
Entendían ambos que el Ayuntamiento debió notificar la visita, formalmente y por escrito, y no de forma sorpresiva y sin ninguna orden porque no se puede entrar en un domicilio sin un procedimiento correcto. De ahí que rechazaran la prueba de ruidos en la vivienda, hasta tanto la misma se haga con todas las garantías y conjuntamente con las restantes comprobaciones que exige la sentencia ya citada.
Una medición antigua
En un decreto al que ha tenido acceso IDEAL esta semana, los técnicos municipales hacen constar tal circunstancia y aportan, en el mismo decreto, una medición de ruido que se realizó en la escuela de flamenco en el año 2007, en la que los técnicos concluyen que los niveles de ruido se encuentran dentro de la legalidad.
A pesar de aquella medición, las denuncias de la vecina se siguieron sucediendo, al entender que el problema no estaba solucionado. Algo que los directores del centro niegan categóricamente.
Con los citados datos, un mes después de ordenar el cierre, el Ayuntamiento anula ahora su orden para conceder la reapertura y emplaza a la vecina a que concierte la visita de comprobación con los servicios municipales cuando así lo estime pertinente.
De este modo, y tal y como señala el letrado de la afectada, se ha cumplido la sentencia del juez «sólo formalmente» por eso considera que «sólo cubre el expediente». Además, estima Antonio José García Cabrera que «constituye un auténtico escarnio que el Ayuntamiento tardara casi tres años en hacer la primera medición de ruidos tras una multitud de denuncias de la afectada y ahora, sin comprobar nada de lo que le obligaba la sentencia, tarde menos de quince días hábiles en reabrir una actividad pese a que el juez obligaba a comprobar que todas las causas que habían provocado la paralización habían cesado -no sólo el ruido en zonas reservadas para el baile, también uso de terrazas, jaleo de madrugada, ruido de extractores y otras máquinas, bar no autorizado, etc.- y que toda la actividad se ajusta completamente a la licencia».
Por su parte, desde el Carmen de las Cuevas sostienen que cumplen la legalidad a la perfección. «Los estudios de baile están debidamente insonorizados y cumplen con todas las normas legales exigidas para realizar la actividad» para la que tienen licencia. En un escrito remitido a IDEAL por la copropietaria de la escuela, Carmen Linares Gil, denuncia que son ellos los que se ven «acosados continuamente» por la vecina, «una mujer que dedica su vida a buscar la forma de conseguir cerrar nuestro establecimiento».
Recuerda el escrito que «con su tenacidad ha conseguido cerrarnos en dos ocasiones, aunque por poco tiempo y siempre por cuestiones que cualquiera calificaría como secundarias, como el que los aires acondicionados no se reflejaban en la licencia o el uso de espacios no contemplados en la misma». Y recuerda las mediciones -como la citada anteriormente, incluida en el último decreto de reapertura- que siempre les han dado la razón.
Más recursos
A pesar de todo ello, el letrado de la parte denunciante anuncia que «seguirán hasta el final con los procedimientos judiciales que sean precisos para defender sus derechos, dada la desigualdad de trato que sufre su cliente y que se sigue sin comprobar por Medio Ambiente que la actividad se ajusta a la licencia».
Desde el Carmen de las Cuevas, y a través el citado escrito, recuerdan que la sentencia de Lo Contencioso habla de la reapertura concedida en 2006, y pide el juez al Ayuntamiento que repita la inspección con todas las comprobaciones necesarias, incluida la de ruidos. Lo que no significa que ellos lo incumplan, sostienen.
«La situación resulta paradójica, porque desde el 2006 hasta ahora la licencia ha sido ampliada e inspeccionada de nuevo en más de una ocasión y han sido realizadas otras mediciones de ruido favorables», versa el escrito. Y añade: «Siempre hemos respetado a nuestros vecinos», concluyen.
Los directores de la escuela no recurrieron la sentencia al estar seguros de que cumplían con la legalidad y estar dispuestos a que el Ayuntamiento realizase las comprobaciones necesarias. Algo que, por el momento, está por hacer en casa de la denunciante.
La Coruña
El ruido supera los niveles permitidos en todas las zonas medidas por el Concello
Las plazas del Humor y Azcárraga, Alfonso Molina, Juan Flórez, Matogrande y la zona del Orzán sobrepasaron los 65 decibelios todos los días de la última semana y en distintas franjas horarias
Los datos recogidos por el Ayuntamiento demuestran que las quejas de los vecinos que protestan por el ruido están justificadas. Todas las zonas en las que el departamento de Medio Ambiente instaló aparatos para contabilizar los decibelios registraron valores superiores a los que permite la normativa municipal. El ocio nocturno en la zona de copas del Orzán, la velocidad a la que circulan los vehículos por Alfonso Molina y el tráfico en Juan Flórez son algunos de los factores que hacen que la ciudad soporte unos niveles de ruido mayores de los que la Organización Mundial de la Salud establece como tolerables en un espacio urbano
La Opinión – 23-01-09 - PABLO LÓPEZ | A CORUÑA Todas las zonas donde el Ayuntamiento ha instalado medidores del ruido superan los niveles sonoros máximos que marca la ordenanza municipal. Las plazas del Humor y de Azcárraga, Matogrande, Juan Flórez, la avenida de Alfonso Molina y el Orzán han registrado durante la última semana valores superiores a los 65 decibelios que establece la normativa local como el máximo tolerable por los vecinos.
El tráfico y el ocio nocturno son los principales culpables de que los habitantes de estas zonas urbanas y de sus alrededores puedan padecer dificultades para conciliar el sueño o para concentrarse.
Alfonso Molina. Uno de los medidores municipales del sonido ambiental está ubicado en la avenida de Alfonso Molina, a la que los datos consolidan como la zona más ruidosa de la ciudad. Todas las mediciones realizadas en la vía durante los últimos siete días tuvieron valores superiores a los que permite la normativa y sólo una de cada diez registró cifras inferiores a los 70 decibelios. El cumplimiento de la ordenanza brilla por su ausencia en la principal vía de acceso a la ciudad, donde, tanto de día como de noche, es frecuente que se alcancen niveles de contaminación acústica que sobrepasan los 80 decibelios, a causa del intenso tráfico y de la velocidad a la que circulan los vehículos.
Matogrande. Los problemas no son exclusivos de la avenida más transitada de la ciudad y resultan perceptibles en las calles de casi todos los barrios. Uno de los ejemplos más claros de que los vecinos protestan porque les cuesta dormir o concentrarse a causa del ruido es Matogrande, donde 121 de las 144 mediciones realizadas con el aparato instalado en la zona registraron niveles de contaminación acústica superiores a los 65 decibelios. Ninguno de los datos del barrio alcanza los 80 decibelios que se escuchan todos los días en Alfonso Molina, aunque la máxima media de 69,5 decibelios demuestra hasta qué punto los residentes soportan ruidos que rebasan, no sólo lo que marca la normativa local, sino también lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Juan Flórez. Los habitantes del centro urbano tampoco están exentos de los efectos de la contaminación acústica. La calle Juan Flórez presenta unos resultados superiores a los de Matogrande y, en algunos casos, muy próximos a los de Alfonso Molina. El medidor de la vía ha estado sin funcionar en los últimos meses, por lo que el Concello no dispone de datos de la última semana. La media de 74,3 decibelios de los primeros siete días de octubre de 2008, sin embargo, sirve para probar los perjuicios que la densidad del tráfico y el elevado número de transeúntes que circulan diariamente por la vía causan a los oídos de los residentes. Casi el 75% de las mediciones tomadas con el aparato instalado en Juan Flórez están por encima de los 70 decibelios y es frecuente que se superen, a diferentes horas del día, en más de diez decibelios los valores máximos permitidos.
Orzán. La zona de copas del Orzán no podía faltar en la lista de lugares en los que el Ayuntamiento ha instalado medidores y tampoco en la de los espacios urbanos en los que se sobrepasan ampliamente los máximos decibelios permitidos. Una máxima media de 69 decibelios, con picos de hasta 78, consolidan este barrio como uno de los más ruidosos, con el agravante de que los registros más altos se alcanzan de madrugada, en las noches de los fines de semana. El nivel de ruido supera los 70 decibelios todos los fines de semana, al menos en algún momento de la franja que transcurre entre la una y las cinco de la madrugada, tiempo que pasa entre la hora a la que los jóvenes entran en los bares y la que marca el cierre de los mismos.
Plaza del Humor. El Ayuntamiento instaló un medidor en la plaza del Humor una semana antes de la entrada en vigor de la normativa antibotellón para comprobar las repercusiones de la ordenanza. La prohibición de consumir alcohol en este espacio, declarado como zona de especial protección, ha permitido que descendieran los niveles sonoros, aunque los registros máximos contabilizados durante la última semana -que sobrepasaron casi todos los días los 75 decibelios- y los mínimos -nunca inferiores a los 60- demuestran que la ausencia de los botelloneros no significa necesariamente el cumplimiento de la ordenanza de ruidos.
Plaza de Azcárraga. Esta zona, que al igual que la plaza del Humor está calificada como de especial protección por la ordenanza antibotellón, registró la última semana una máxima media inferior a la permitida, de 62,3 decibelios. La plaza, sin embargo, llegó a alcanzar un día los 77 decibelios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario