lunes, 12 de enero de 2009

Lunes 12 de enero de 2009.

 

Demuestran con ratones que el ‘botellón’ lleva a consumir otras drogas a jóvenes

20 Minutos - J. L. OBRADOR. 09.01.2009

Demuestran con ratones que el ‘botellón’ lleva a consumir otras drogas a jóvenes

 

El fenómeno del botellón en edades consideradas críticas, principalmente durante la adolescencia, puede favorecer la adicción futura al alcohol y a otras drogas, según un estudio realizado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

El botellón ha provocado daños irreversibles al cerebro de los roedores

Según la jefa del Laboratorio de Patología Celular de este centro, Consuelo Guerri, la alta ingesta de esta sustancia en la adolescencia hace que el joven "se enganche mucho más, porque es una fase crítica de aprendizaje con las drogas en la que el área de recompensa está más desarrollada en el cerebro", lo que hace ver más la aventura que el peligro.

Un experimento llevado a cabo con ratones, a los que se suministraron dosis equivalentes al botellón durante 15 días, ha mostrado "daños irreversibles en el cerebro, ya que en algunas zonas de este órgano había muerte neuronal".

Este hábito conlleva alteraciones motoras y memoria y aprendizaje dañados de un modo irreversible. "Es muy peligroso, porque cada vez se bebe antes. Actualmente, el inicio está en 13,5 años, una edad en la que el cerebro del adolescente no está desarrollado", advierte la doctora Guerri.

Tres preguntas a una experta

¿Qué problemas causa el consumo de alcohol a las embarazadas?
Se ha demostrado que incluso los consumos moderados afectan al cerebro en esta fase y provocan hiperactividad, retraso mental y problemas de motricidad al futuro bebé.

¿Pasa aunque se beba muy poca cantidad?
Sí. Es muy peligroso porque son efectos irreversibles, sobre todo cuando la madre desconoce que está embarazada.

¿Qué recomienda usted a estas mujeres?
Yo recomiendo la abstinencia total, no veo concienciación por parte de la mayoría de mujeres embarazadas. El consumo de alcohol en la gestación es la primera causa de retraso mental prevenible.

fiestas

Aldaia convoca a las fallas para exigir al Consell un reglamento de los casales

La Junta Local quiere una norma que respete "el derecho al descanso de las personas, pero teniendo en cuenta que las fallas son una señal de identidad del pueblo valenciano"

EUROPA PRESS La Junta Local Fallera de Aldaia (Valencia), que integra nueve comisiones falleras de esta localidad, ha convocado una asamblea de fallas de la Comunitat Valenciana para analizar la situación de los casales y exigir a la Generalitat que apruebe un reglamento "específico" que "legalice y autorice las actividades" que desarrollan estos locales. La asamblea tendrá lugar el próximo miércoles en el Teatro Auditorio de Aldaia (TAMA) a las 21.00 horas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La finalidad de esta nueva norma es "buscar el equilibrio entre el derecho al ocio y a las fiestas tradicionales con el derecho al descanso", según las mismas fuentes. El objetivo de esta reunión del mundo fallero es "plantear al Consell la elaboración y aprobación de una ley que regule la actividad de los casales falleros, ya que actualmente se encuentran en una situación de desamparo e inseguridad jurídica, sobre todo en materia de insonorización de casales, situación que ha provocado el cierre de algunos casales falleros en Gandia, Torrent y Aldaia por orden judicial".

La reunión fallera en el TAMA tiene como objetivo pedir a la Generalitat una "norma específica que dé cobertura legal a las actividades de los casales falleros, siempre desde el respeto al derecho al descanso de las personas, pero teniendo en cuenta que las fallas son una señal de identidad del pueblo valenciano y que son asociaciones que mantienen viva una tradición y que son espacios de relación y convivencia vecinal y de cohesión social".

Actualmente, según indicaron, no existe ninguna norma que regule los casales falleros, "sólo el epígrafe que hace referencia a que deben pedir licencia de actividad como salas polivalentes, según la Ley 472003 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, por lo que se encuentran hoy en una situación de inseguridad jurídica".

Alicante

Una estudio revela que el exceso de ruido es el principal problema de los alicantinos

La delincuencia en las áreas residenciales es la segunda preocupación de los ciudadanos

Las Provincias - 12.01.09 - L. V. | ALICANTE

Una estudio revela que el exceso de ruidoes el principal problema de los alicantinos

Protesta vecinal contra el ruido protagonizada por un grupo de residente del casco antiguo de Alicante .

Ruido y más ruido. El exceso de ruido en los hogares siguen siendo el mayor problema para los ciudadanos de Alicante y para los de la Comunitat. Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Encuesta de Condiciones de Vida. Así, un 34,8% de los ciudadanos está preocupado por el exceso de ruido, para el 22,6% el mayor problema de sus casas es la delincuencia, mientras que la contaminación preocupa al 19% de las viviendas. Menos de la mitad de los ciudadanos, un 47,7%, no detecta ningún problema en el entorno de sus casas.


Aunque el orden de preocupaciones en el resto del territorio nacional es el mismo, los porcentajes de los hogares que sufren molestias son menores, con un 55,9% de media en el territorio. La Comunitat ocupa el triste primer puesto en cuanto a la preocupación por molestias provocadas por ruido.


Y la preocupación está en la calle. Hace apenas un mes los vecinos del Casco Antiguo de Alicante realizaron una cacerolada para protestar de esta manera tan "ruidosa" por el exceso de ruido que soportan durante los fines de semana. Llevan 22 años reivindicando su derecho al descanso y a vivir en un barrio digno. Pero la historia se repite cada fin de semana.


En el resto de la ciudad el principal problema acústico es el del tráfico. El municipio de Alicante concentra al mayor número de población que soporta niveles de ruido superiores a los aconsejados por la Organización Mundial de la Salud.


Barrios ruidosos
De los 130.000 ciudadanos alicantinos afectados por el ruido del tráfico según un estudio elaborado por el Ministerio de Fomento sobre once tramos de carreteras de la provincia, cerca de 60.000 pertenecen a Alicante.


En concreto, los barrios más castigados por el tráfico de la red nacional de carreteras son los de Villafranqueza y los de Babel y San Gabriel, principalmente los residentes en la zona anexa a la A-31 con la Nacional 344. Además, en el mapa de ruido el mapa de ruido realizado por el Ayuntamiento de Alicante se pone de manifiesto que entre el 80 y el 90% de la contaminación acústica de Alicante está originada por los coches que circulan cada día por las calles, las grandes avenidas y las circunvalaciones de la ciudad. No es, por tanto, de extrañar que esta sea la máxima preocupación de los ciudadanos en cuanto a las condiciones de vida en sus hogares.


Y la otra gran preocupación. La delincuencia (un 22,6%). No es de extrañar que las urbanizaciones de la provincia se hayan llenado de alarmas, vigilantes de seguridad y cámaras para registrar cualquier acceso fuero de lo normal a estas propiedades privadas.


Aunque es difícil de cuantificar, todos los expertos aseguran que durante los últimos años ha habido un aumento sostenido del sector de la vigilancia privada. Con los datos del Instituto Nacional de Estadística en la mano, queda claro que la delincuencia es uno de los grandes problemas para los ciudadanos.

 

Más de 415.000 viviendas de la provincia soportan un ruido excesivo

20 Minutos - J. R. S.. 09.01.2009

El ruido excesivo es uno de los principales problemas que soportan los alicantinos a diario, sino es el que más molestias origina. Los inquilinos del 32,5% de las viviendas de toda la provincia (más de 415.000) reconocen que les incordia el ruido excesivo procedente del tráfico, las obras y los pubs.

Así lo pone de manifiesto el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), institución que, además, refleja que un 30,7% de las viviendas sufren contratiempos relacionados con la escasa limpieza de las calles de su alrededor (casi 400.000). Mientras, un 25,6% (328.000 hogares) asegura tener problemas de delincuencia en su zona y otro 21% dice que padece una contaminación excesiva alrededor de la casa donde reside (268.000).

Son los vecinos de las viviendas más próximas a la A-31 (Villena-Alicante) y la N-332 (que bordea toda la costa) los más expuestos al ruido excesivo, con niveles de sonoridad superiores a los 55 decibelios, límite fijado por la Organización Mundial de la Salud, según un informe del Ministerio de Fomento.

Los municipios más afectados son Alicante, Monforte del Cid, Petrer, Orihuela, Torrevieja y Villena, que tienen edificaciones residenciales pegadas a la carretera.

En el Centro y El Palamó

El tráfico es el principal causante de contaminación acústica en la capital. Hasta el 90% de los ruidos que se producen en Alicante se derivan de la circulación, según el último Mapa de Ruido.

Los barrios más saturados de ruido son el Centro Tradicional, Villafranqueza y Urbanova. La primera, por la alta densidad de vehículos que soporta, Villafranqueza soportar el paso de la A-7 y Urbanova es la zona más próxima al aeropuerto de El Altet.

El PGOU tolerará más alboroto

Más de 70.000 vecinos de las futuras zonas de expansión urbanística de Alicante como Torres de la Huerta, Pino-Ruaya, Orgegia, Pla de Nadal o Panteón de los Guijarro (Villafranqueza) quedarán expuestos a niveles de ruido superiores a los 65 decibelios, cuando el límite fijado hoy que establece la ley autonómica de proptección contra la contaminación acústica para sectores residenciales es de 55 dB por la mañana y 45 de noche.

Así lo contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y que ha denunciado Ecologistas en Acción.

COMARCA

Un aparato de aire acondicionado impide dormir a vecinos de la calle Numancia

Las quejas de los residentes en el edificio Luz Díaz de Tarifa datan del mes de junio pero, pese a las denuncias, siguen sin solución. La máquina es propiedad de la empresa Aqualia que posee una oficina de atención al cliente en la citada zona de la localidad

Diario Sur - 12.01.09 - ALBERTO J. ESPINOSA | TARIFA

Un aparato de aire acondicionado impide dormir a vecinos de la calle Numancia

MOLESTIAS. Las que está originando un aparato de aire acondicionado a los vecinos. / SUR

Vecinos de la calle Numancia, número 10 de Tarifa, pertenecientes al edificio Luz Díaz, quieren una solución al conflicto que vienen soportando desde junio y que, según una de las afectadas, «se conoce en el Ayuntamiento y en la Policía Local, pero no hacen nada».

El inconveniente radica en el ruido que procede de un aparato de aire acondicionado instalado por la firma Aqualia que posee, en el citado inmueble, unas oficinas.

«Durante toda la noche dejan encendido el aparato y es imposible conciliar el sueño», indica una de las vecinas del bloque, aunque ya han sido varias las quejas de la comunidad, ella, que prefiere guardar el anonimato, ha registrado, en las dependencias municipales, «hasta tres denuncias», e incluso mantuvo una reciente reunión con el responsable de la seguridad local, Miguel Reyes.

Curiosamente, según explica a SUR esta vecina «realizaron unas mediciones de ruido en verano y confirmaron que superaba los límites», incluso el área de Disciplina Urbanística del gobierno tarifeño tiene conocimiento de la situación y ha informado a la Policía Local.

Todo sigue igual

Sin embargo, no ha cambiado nada en los últimos meses y el pasado jueves esta vecina acudió a las dependencias policiales para reiterar sus quejas, pues en el área de Urbanismo, ya le habían dado traslado de sus gestiones.

La situación que vivió con el jefe policial fue rocambolesca según describe. Tras explicarle que realizó una llamada a las doce de la noche, «aparecieron a las cuatro de la mañana cuando el aparato seguía funcionando a pleno rendimiento y no podíamos dormir».

Juzgado

Desde el departamento de seguridad ciudadana se aludía a Urbanismo, e incluso hubo algún tono más alto que otro. La vecina tarifeña afectada por los ruidos deja claro que ella no tiene «intención de culpar a unos u otros», y lo que pide, al igual que otros propietarios en la zona es que «se acabe el ruido que nos impide el descanso». Por el momento, no han acudido al juzgado ya que confían en que les atiendan en su administración más cercana, aunque esta posibilidad cobra cada vez más fuerza entre los residentes ya que no entienden cómo nadie les hace caso tras varios meses soportando estas molestias, más aún cuando las mediciones de sonometría indican que hay presuntas irregularidades, pero la realidad es que el ruido permanece y «seguimos sin dormir», lamentan en esta zona de la ciudad del viento.

No hay comentarios: