lunes, 12 de enero de 2009

Valencia, 11 enero de 2008

 

fachada litoral

Un barrio de lujo demasiado ruidoso

El estudio acústico del Grao recomienda instalar dobles ventanas y material aislante en los rascacielos

Levante 11-01-09 - H. García, Valencia

figuración. Rascacielos con el delta verde, la estación del Grao y los tinglados<br/>

Figuración. Rascacielos con el delta verde, la estación del Grao y los tinglados
TJMA

 

 

 

El PAI del Grao está llamado a ser uno de los barrios más singulares y lujosos de la ciudad pero, según el estudio acústico que acompaña el planeamiento del sector ahora en exposición publica, también será uno de los más ruidosos. Los vecinos y trabajadores de este barrio singular con 15 rascacielos y un delta verde se encontrarán con unos niveles de contaminación acústica "claramente por encima" de los límites sonoros que permite la ley 7/2002 de Protección contra la Contaminación Acústica de la Generalitat.


Las simulaciones de los niveles de ruido esperados en el futuro barrio del Grao advierten que en las viviendas y oficinas situadas en las principales vías de comunicación se soportarán entre 65-75 dBA. "Especialmente expuestas parecen las fachadas recayentes al camino de las Moreras, las de la acera derecha de la avenida de Francia (mirando hacia el mar) así como el edificio proyectado junto a Ingeniero Manuel Soto-avenida del Puerto".


Según el estudio, elaborado en base a la información del mapa del ruido de Valencia y de mediciones in situ realizadas a lo largo del mes de mayo, en las zonas más alejadas de las arterias de comunicación la situación mejora pero los niveles de ruido se sitúan por encima de los 55 dBA estipulados por la normativa autonómica para zonas residenciales y de los 45 fijados para uso docente y sanitario.


Por las noches, los niveles en puntos como la futura prolongación de la avenida de Francia se prevén igualmente elevados (60-65 dBA), entre 15 y 20 dBA más de los 45 estipulados por ley.


El informe lo ha realizado Arquison en colaboración con el grupo de Acústica de la Universidad Politécnica de Valencia y el catedrático de Física Aplicada de la UPV Jaime Linares Galiana. La empresa realizó mediciones del ruido de los aviones del aeropuerto de Manises que realizan las maniobras de aproximación en el litoral de Valencia.


Las pruebas se hicieron en la azotea de un edificio de 25 plantas de la avenida de Francia. El nivel de ruido de los aviones se sitúa en el intervalo de 60-65 dBA. "Se trata de un ruido de naturaleza intermitente que resulta más molesto que el ruido producido por el tráfico rodado con un nivel de ruido equivalente". El ruido de los aviones deberá por tanto ser "tenido en cuenta dada la elevada altura de algunos edificios proyectados", previene el informe.


Medidas correctoras
Las conclusiones del estudio acústico, donde paradójicamente no se ha medido el impacto del circuito de F1, señalan que los decibelios del nuevo barrio están por encima de los límites "ya sea para uso dotacional, residencial o terciario y tanto en horario diurno como en nocturno". El informe es taxativo. "Ya en estado preoperacional los niveles equivalentes externos no son compatibles con los usos previstos".


Por este motivo propone tres medidas correctoras. La primera pasa por alejar los edificios de la prolongación de la avenida de Francia y la Alameda de las calzadas retranqueándolos a costa de los amplios espacios ajardinados de las traseras. La segunda aconseja una reducción drástica del paso de vehículos. Apunta que para rebajar el ruido entre 3 y 5 decibelios sería necesario reducir un 50% el paso de vehículos. La reducción del tráfico en estas vías está vinculada a la eventual prolongación del túnel del acceso norte y a la construcción de un nuevo puente sobre el viejo cauce.


La tercera medida correctora alude al ruido de los aviones y a los materiales que se deben utilizar en la construcción de los edificios. Propone la instalación de dobles ventanas y de materiales fonoabsorbentes en fachadas, techos de terrazas, galerías y azoteas tal como regula el código Técnico de la Edificación.

Valencia

El Grao se blinda contra los aviones

El mapa acústico del barrio fija aislamientos por el tráfico aéreo y recomienda un diseño en las fachadas que reducirá el ruido

Las Provincias – 11-01-08 - PACO MORENO | VALENCIA

 

El Grao se blinda contra los aviones

Figuración virtual del nuevo barrio del Grao con el puerto al fondo de la imagen y el barrio de las Moreras en la parte derecha.

 

 

El nuevo barrio del Grao será singular por muchos motivos, aunque uno de los que más destaca es la atención que el Ayuntamiento ha tenido con los pequeños detalles, aunque no menos importantes. Sirve como ejemplo la respuesta que se ha dado a las recientes protestas vecinales por el ruido de los aviones que atraviesan las ciudades.


Los edificios estarán "blindados" contra el molesto ruido, a tenor de las medidas correctoras que aparecen en el estudio acústico, uno de los elementos del planeamiento urbanístico ahora en plazo de alegaciones. La idea pretende fomentar el diseño de las fachadas "con un aislamiento acústico adecuado a los niveles exteriores".


En el código técnico de la edificación se indican los "aislamientos acústicos a ruido aéreo de la fachada." El informe especifica los decibelios máximos recomendados en el exterior de zonas residenciales y centros públicos como colegios.


En las fachadas de las torres situadas cerca de las grandes avenidas, el ruido se prevé de entre 70 y 75 decibelios. "Para alcanzar los 42 decibelios de aislamiento a ruido aéreo será necesario limitar mucho los huecos en las fachadas, así como utilizar dobles carpinterías, poniendo especial cuidado en su correcta ejecución", añade el documento.


Fuentes cercanas al gobierno municipal destacaron que es la primera vez que el Ayuntamiento diseña un barrio, por lo que la implantación de medidas correctoras para amortiguar el ruido del tráfico aéreo también es una cuestión novedosa. El planeamiento es obra del arquitecto José María Tomás, que asumió la tarea de dar cohesión a las ideas ganadoras del concurso celebrado por el Consorcio de la Copa América.


De este modo, la propuesta de Tomás y la de Jean Nouvel se ha conjugado con la del despacho alemán de GMP. El principal elemento de estos es el remate del polígono de viviendas, quizá el hito arquitectónico. Dos torres gemelas con una altura mínima de 50 plantas y en las inmediaciones de la dársena.


Se convertirán en el techo de Valencia, por lo menos hasta que se construyan las torres de Calatrava, tres rascacielos en la marginal derecha del viejo cauce, al este de la Ciudad de las Artes. El rascacielos más alto de los diseñados por el autor del complejo cultural y de ocio supera los 300 metros de altura.


El estudio acústico del Grao habla de otras recomendaciones, como separar en la medida de lo posible las fachadas de los edificios de las principales avenidas. En el diseño actual, la mayor parte de los jardines privados están en la parte trasera. Por último, también rebajar a la mitad el tráfico de vehículos para reducir el ruido.
pmoreno@lasprovincias.es

Valencia

San Antonio, segundo municipio que lleva a AENA ante la Fiscalía

El Ayuntamiento alegará al nuevo mapa del ruido del aeropuerto

Las Provincias - 11.01.09 - MOISÉS RODRÍGUEZ | S. A. BENAGÉBER

San Antonio, segundo municipio que lleva a AENA ante la Fiscalía

Chalés de Colinas, urbanización que ya ha llevado a AENA a la Fiscalía.

San Antonio de Benagéber ha dado el paso definitivo. El Ayuntamiento venía estudiando desde hace semanas denunciar a AENA ante la Fiscalía por las molestias que generan los aviones al sobrevolar las urbanizaciones a baja altura nada más despegar de Manises. "Estamos hartos porque tienen una colección de cartas nuestras para que el delegado del Gobierno o algún técnico nos reciba y ni siquiera nos contestan", justificó el concejal de Medio Ambiente, el popular Felipe del Baño.
De esta forma, el Ayuntamiento de San Antonio es el segundo, después de que a finales de año lo hiciese L'Eliana, que acude a la Fiscalía para luchar contra el ruido de los aviones. "Hemos conocido por los medios de comunicación que presuntamente los aviones se saltan las rutas establecidas con la finalidad de ahorrarse combustible sin que las autoridades aéreas ni Fomento hagan nada para remediarlo", señaló Del Baño.


Casi al mismo tiempo que el Ayuntamiento de L'Eliana, la asociación vecinal de la urbanización de Colinas de San Antonio presentó una denuncia ante la Fiscalía. La agrupación exigió a su Consistorio que se adhiriese o acudiese también a la Fiscalía.
Semanas después, el Ayuntamiento ya ha confeccionado una denuncia propia que presentará a principio de la próxima semana. En el escrito, el Consistorio de San Antonio de Benagéber insta a la Fiscalía de Medio Ambiente a "constatar, investigar y aclarar" los aviones que sobrevuelan su término están vulnerando la legislación.


El municipio de Camp de Túria señala que carece de los medios técnicos para medir la intensidad de la contaminación acústica generada por los aviones. "Hemos pedido entrar en el grupo de trabajo sobre el ruido del aeropuerto. Mientras el Ayuntamiento de L'Eliana sí que ha sido incluido, a nosotros ni siquiera nos responden", lamentó Felipe Del Baño.


El concejal de Medio Ambiente también anunció que va a presentar alegaciones al nuevo mapa del ruido del aeropuerto de Manises. "Según ese documento, San Antonio de Benagéber sigue fuera de las rutas de despegue, pero a la hora de la verdad los aviones siguen sobrevolando nuestro término".


El concejal de Medio Ambiente sigue reclamando una entrevista con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, para buscar una solución. Quiere que AENA o el Ministerio de Fomento realicen inspecciones oculares o instalen dispositivos para que se sancione a las aerolíneas que no respecten las rutas establecidas.


"Nosotros siempre vamos a defender los intereses de los vecinos de San Antonio. Sólo nos interesa trabajar por su bienestar y por darles cada día mayor calidad de vida", sentenció Del Baño. Desde hace algunos meses, los residentes de las urbanizaciones lamentan que el paso de 35 aviones diarios atenta contra su salud y su comodidad y exigían al Ayuntamiento el paso que ahora ha dado.

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