sábado, 17 de enero de 2009

Sábado 17 de enero de 2009

 

VÉLEZ-MÁLAGA

Los bares de copas de Torre del Mar piden el control telemático de los ruidos

La medida permitirá a la Policía Local conocer al instante de los datos almacenados en los limitadores de los locales

Diario Sur - 16.01.2009 - AGUSTÍN PELÁEZ | VÉLEZ-MÁLAGA

Los bares de copas de Torre del Mar piden el control telemático de los ruidos

Piden el control telemático de los ruidos./ E. GUZMÁN

PROPUESTA

Iniciativa: Empresarios de Torre del Mar piden el control telemático de los ruidos en los establecimientos con música.

Sistema: La Policía Local podrá tener así acceso vía internet a los limitadores y sus datos almacenados para comprobar respetan los límites establecidos.

Los empresarios y titulares de los bares de copas de Torre del Mar están decididos a colaborar en la guerra contra el ruido iniciada por el Ayuntamiento. Con la intención de facilitar la labor municipal, responsables de la asociación de Comerciantes y Empresarios de la localidad y titulares de varios establecimientos con música han plantado al Consistorio la necesidad de hacer cumplir la ordenanza municipal de Protección Contra la Contaminación Acústica, especialmente en lo relacionado al control telemático de los limitadores desde la Jefatura de la Policía Local veleña. El sistema permitirá a los agentes conocer en todo momento si los locales de copas superan o no los niveles de ruidos permitidos.

La propuesta fue trasladada ayer por los empresarios al teniente de alcalde de Torre del Mar, Manuel Rincón, y al edil de Seguridad, Juan Herrera, en el transcurso de una reunión a la que también asistieron el intendente de la Policía Local, Andrés Montoya, y uno de los agentes de la Unidad de Policía Administrativa.

Según el tesorero de la asociación de Comerciantes y Empresarios (ACET), José Antonio Camacho, esta es la tercera vez que el colectivo empresarial traslada al Ayuntamiento la necesidad de implantar este sistema de control. «La novedad es que en esta ocasión hemos notado una mayor receptividad por parte de los responsables municipales», ha señalado Camacho.

Tanto es así, que el Consistorio ha pedido a los empresarios que elaboren un plan para desarrollar una prueba piloto con varios establecimientos antes de Semana Santa.

Ordenanza

El control temático de los niveles de ruidos en los locales con música viene recogido en la ordenanza municipal de Protección Contra la Contaminación Acústica aprobada por la corporación en septiembre pasado.

La normativa expresa que los limitadores deben estar dotados de los mecanismos necesarios para poder transmitir automáticamente y de forma telemática los datos de forma diaria al Ayuntamiento, para lo que será necesario que el Consistorio disponga de un centro de recepción. El titular de la actividad será el responsable de garantizar, según la ordenanza, el correcto funcionamiento de la transmisión telemática.

La puesta en marcha de este sistema supondrá toda una novedad en el municipio, cuyo Ayuntamiento debe pagar una de las indemnizaciones más elevadas por impuestas por un tribunal a nivel nacional por no actuar contra la contaminación acústica.

Sentencia

El Consistorio veleño está condenado a indemnizar con 156.000 euros a cada uno de los 18 vecinos de los edificios Ipanema, situados en las inmediaciones de la zona de ocio de El Copo de Torre del Mar, que denunciaron las molestias sufridas entre 1990 y 2003 por los ruidos de los locales en los que se concentra la movida nocturna.

Desde que se conociera la sentencia, el Ayuntamiento veleño ha incoado un total de 42 expedientes a diferentes locales de Torre del Mar. Asimismo, se ha aprobado la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica, norma que establece un régimen sancionador que incluye cierres cautelares y definitivos así como multas que pueden superar los 3.000 euros.

 

Adjudican la redacción del mapa estratégico para ´luchar´ contra los ruidos

Diario Información – Torrevieja 16-01-09

M. P. ANDREU La junta de gobierno ha adjudicado la redacción del Proyecto del Mapa Estratégico de Ruido de Torrevieja, según anunció ayer el alcalde, el delegado de Urbanismo, Francisco Moreno, y el concejal de Medio Ambiente, Eduardo Gil Rebollo. La normativa exige a los municipios un mapa de ruido determinando los valores de emisión, tanto de día como de noche, los cuales permitan evaluar el cumplimiento de dichas normas y, a partir de las conclusiones obtenidas, elaborar un Plan Estratégico Acústico.


Hernández Mateo informó que se van a llevar a cabo una serie de medidas, tanto diurnas como nocturnos, donde todos los valores de emisión serán evaluados y revisados, de acuerdo con el asesoramiento técnico y el software específico aconsejados por el Departamento de Electroacústica de la Universidad Católica de Murcia. El plazo de presentación, adjudicada a la empresa 2ª TELECOM, de Ángel Aparicio, por 59.989 euros, es de tres meses.

 

La primera vista por el ruido de una discoteca se celebrará en marzo

Los responsables del local, una madre y su hijo, se enfrentan a cuatro años de internamiento

El Día de Córdoba - Á. R. | Actualizado 16.01.2009

 

Un grupo de personas se divierte en una discoteca.

 

La lucha iniciada hace unos años por una vecina de Villa del Río contra una discoteca de esta localidad a causa del ruido ocasionado ha recibido el respaldo de la Fiscalía Provincial de Córdoba, que el próximo 11 de marzo sentará en el banquillo de los acusados a los responsables del local por un presunto delito contra el medio ambiente. M. D. M., la propietaria del negocio, y su hijo F. V. D., el encargado de regentar el establecimiento, se enfrentan a penas que suman cuatro años de prisión. La acusación particular eleva la petición de cárcel hasta los ocho años.


Los hechos se remontan a 2002, cuando el establecimiento abrió sus puertas para el disfrute nocturno en la avenida de Andalucía de la localidad villarrense. Según expone el Ministerio Público en su informe provisional de acusación, desde el inicio de la actividad la discoteca "carecía de una adecuada insonorización". Ante las numerosas quejas de los vecinos, el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación realizó una inspección y la medición de ruidos certificó las molestias: el nivel de emisión era de 78 decibelios, superándose los máximos diurnos en 35 puntos y los nocturnos, en 33.


El escrito provisional de acusación del Ministerio Público expone cómo los responsables de la discoteca de Villa del Río se negaron a insonorizar el local a pesar de que los peritos hicieron mediciones hasta en tres ocasiones diferentes. La última vez fue el 11 de noviembre de 2004 y el examen se realizó a cargo del Ayuntamiento debido a las "múltiples denuncias" que los vecinos habían presentado en el Consistorio. Los resultados del análisis fueron, de nuevo, contundentes: "El establecimiento no se encontraba adecuadamente insonorizado", expone el fiscal en su informe de acusación.


El test motivó el cierre de la discoteca, que reanudó su actividad meses más tarde "sin haber subsanado las deficiencias de insonorización, por lo que provocó emisiones de ruidos notoriamente superiores a los máximos admitidos legal y reglamentariamente". En concreto, los días 6 y 7 de noviembre, entre las 23:00 y las 02:00, los técnicos corroboraron que la emisión de ruidos se situaba en 54 decibelios, muy por encima de los 30 permitidos por la legislación. Un perito experto medidor certificó en aquel momento la existencia de "aflicción sonora", ya que a causa de su intensidad el ruido era susceptible de "causar grave perjuicio para las personas". La querella es un hecho inédito en los tribunales cordobeses y está previsto que se resuelva el 11 de marzo en el Juzgado de lo Penal número 3.

Baiona deroga la ordenanza sobre ruidos "por simplificar"

La oposición lo considera una "amnistía encubierta"

El País - P. CARBAJO - Vigo - 16/01/2009

El pleno municipal de Baiona derogó ayer la ordenanza sobre ruidos "por simplificar la normativa existente" en la materia, según el alcalde, Jesús Vázquez Almuíña, que presentó personalmente la propuesta. La derogación de la ordenanza no crea ningún vacío legal, ya que será de aplicación la normativa autonómica (singularmente la Lei do Ruido de 2007 y los reglamentos que la desarrollan), según explicó el regidor amparándose en los informes de los técnicos municipales.

La ordenanza estaba vigente desde 2004 y reproducía en gran medida los términos de la que rige en Santiago por el tratamiento que ambas daban al casco histórico. "Era muy compleja y nada práctica", aduce Vázquez Almuíña. "Entraba en contradición en muchos apartados con las normas promulgadas posteriormente y los vecinos interesados en abrir locales se estaban encontrando con muchas dificultades para entender cuál era la normativa de aplicación. Para que la gente no se líe, nos ha parecido que lo más práctico era empezar de cero y hacer una ordenanza más estable", añadió.

Los grupos socialista y nacionalista votaron en contra de la derogación tras señalar que, si la ordenanza estaba desfasada, lo pertinente era adaptarla a las normas superiores. A su juicio, la derogación significa una "amnistía encubierta" para los expedientes sancionadores actualmente abiertos, en los que tiene un especial protagonismo Ezequiel Simóns, presidente de la asociación de empresarios y padre de la concejal de Urbanismo. El alcalde asegura que el procedimiento sancionador no se altera ni el Ayuntamiento renuncia a sancionar según las normas autonómicas.

 

Valdeón dice que aplicará, si existe, un método más fiable para medir ruidos de bares

La alcaldesa aclara que «creíamos que el sistema actual garantizaba» la legalidad

La Opinión de Zamora 16-01-09

SUSANA ARIZAGA. El Ayuntamiento de Zamora subsanará las deficiencias que pudieran existir en el sistema de medición de ruidos de bares en domicilios particulares y «si existe un método más fiable para medir ruidos, lo aplicaremos», manifestó ayer la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, después de que la sentencia del Juzgado de lo Penal invalidara actas de mediciones hechas por la Policía Municipal ante las dudas de que los sonómetros usados estén homologados y calibrados correctamente. El magistrado advierte de que el Reglamento de la Junta de Castilla y León y la Ordenanza Municipal indican expresamente que es preciso medir el ruido de fondo (registrado en la vivienda cuando no funciona el bar) y el emitido por la actividad hostelera para precisar qué nivel de sonido corresponde al negocio. Valdeón, a expensas de revisar el fallo judicial, apuntó que «hasta ahora se toman las mediciones en las condiciones que hemos creído que garantizaban» un método eficaz, para indicar que «las técnicas avanzan con gran rapidez, si existe una mejor, se adoptará».

No hay comentarios: