sábado, 31 de enero de 2009

Jueves 29 de enero de 2009

 

Cunde la crispación en el sector servicios por la ordenanza del ruido

El borrador preocupa al sector terciario de la ciudad porque su cumplimiento necesitará inversión en un momento en el que la actividad económica se ha resentido

La Vanguardia, 29-01-09

Una normativa sobre el ruido clara, sencilla y que se pueda cumplir. No piden más. Así de taxativos se muestran los representantes de los gremios de panaderos, comerciantes y restauradores sobre la futura ordenanza del ruido que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona está elaborando. El borrador, que se lleva discutiendo desde hace meses, ha crispado al sector terciario de la ciudad al considerar que su cumplimiento obligará a hacer una importante inversión en los negocios, en un momento en el que la actividad económica se ha resentido y mucho. La normativa no ha pasado aún por la comisión de gobierno, que debe darle el visto bueno, y está, según un portavoz municipal, en una "fase de elaboración incipiente".

 


Conversar sin necesidad de alzar la voz

El borrador sobre la ordenanza de ruido determina, entre otras cuestiones, que "los restaurantes y bares deberán tener unas condiciones acústicas interiores que garanticen un confort acústico suficiente para mantener una conversación entre los comensales de una mesa sin dificultad". Otros sistemas para amortiguar el ruido en bares y restaurantes son las de poner tacos de goma en sillas y mesas y tener suelo flotante.


La futura norma, que podría entrar en vigor en verano, pretende reducir los niveles de ruido. Así prevé que se pida un permiso para instalar aparatos de aire acondicionado, imponer nuevos horarios de las obras en la vía pública u obligar a las ambulancias a apagar las sirenas a menos de 100 metros de un hospital. Las cuestiones que más crispan son la instalación de limitadores acústicos de música en locales de restauración o de ocio nocturno con equipos de reproducción o amplificación.


La ordenanza también controlará los niveles de ruido provocados por los televisores en bares y cafeterías. Además se insta a los autoservicios ubicados en edificios con viviendas a que instalen amortiguadores del ruido. Para ello se exige a los comerciantes que instalen suelo flotante y dispongan de carros de la compra con ruedas de plástico.


El presidente del Consell de Gremis de Comerç, Gaietà Farràs, considera que son medidas excesivas que "acaban dificultando su trabajo". Farràs, que celebra los niveles de participación con los que se está elaborando la ordenanza, explica que es un momento en el que antes de crear nuevas normas se deberían cumplir las que ya existen. "Con esto no queremos defender a los incívicos, que los hay como en todos los sectores de la ciudad, pero es un momento económico complicado para hacer inversiones en los negocios", admite.


En la misma línea, el presidente del Gremi de Flequers de Barcelona, Xavier Vilamala, se mostró muy preocupado por las consecuencias que pueda tener la entrada en vigor de la ordenanza. Vilamala afirma que los comerciantes han hecho un esfuerzo económico muy importante para adecuar sus comercios a la normativa vigente sobre ruidos. "Si se reducen más los niveles acústicos no sabemos si tendremos que trasladar la fabricación del pan fuera de la ciudad", sostiene.


Vilamala explica que hay buena voluntad por parte del Ayuntamiento para pactar la norma. Con todo, tiene dudas sobre el final del proceso. Asegura que si los técnicos municipales hacen una medición acústica en un obrador donde hay gran muchas máquinas, les hacen poner todas en marcha al mismo tiempo para controlar los niveles de ruido, cuando, en realidad, nunca funcionan todas a la vez, "Si las mediciones se hacen así lo tendremos difícil", aventura Vilamala.


CiUyPPhan presentado alegaciones contra el borrador y recomiendan que se aplique en las nuevas actividades y no obligar a las ya existentes a cumplir unos requisitos que les forzará a realizar importantes inversiones en sus negocios.

Valencia

La plaza central se convertirá en zona de copas

Las Provincias - 28.01.09 - P. M. | VALENCIA

Los locales comerciales se encuentran concentrados en una gran plaza, la "corrala" como la denominó el arquitecto autor del diseño, alejados de los lofts que servirán a modo de vivienda.


Con ese argumento. Ros García comentó ayer las posibilidades que tienen dichos locales para albergar establecimientos de hostelería, alejando así el ruido de los barrios de Valencia.


"Tendrían acceso independiente a la zona de los lofts", dijo el consejero delegado de la compañía, para demostrar con esa afirmación que se trata de una iniciativa madurada durante tiempo.


En los últimos años han proliferado las quejas vecinales por la concentración de bares en barrios como Abastos y el Carmen. El Ayuntamiento ha declarado la calle Juan Llorens como zona acústicamente saturada, sólo para terrazas y con cortes de tráfico, en su última decisión para frenar la llamada contaminación acústica por las noches.


La opción de la Ciudad de los Negocios está ahí, aunque será el sector de la hostelería el que decida si vale la pena alquilar un local. Existe la opción de alquiler con compra posterior.


La concejalía de Sanidad realizará estos días las primeras mediciones de ruido nocturno en el Carmen. Después, llegará el turno de saber si sobrepasan los decibelios para aplicar las restricciones de horario, al menos en las terrazas. El último recuento habló de 303 establecimientos dedicados a la hostelería sólo en esta parte del centro.


La Federación de Hostelería propone desde hace tiempo un lugar alternativo para el ocio en Valencia. Una de las alternativas es la dársena interior, aunque el retraso en la adjudicación de la próxima Copa América de vela, inmersa en un litigio entre dos equipos, alarga esa decisión.


La marina tiene vocación comercial y de ocio, debido entre otras cosas al veto del Gobierno a que se construyan viviendas en los muelles cercanos.

L'ELIANA / CAMP DE TURIA

L'Eliana presenta alegaciones a la actualización del "mapa del ruido"

Solicita una ampliación de la zona de estudio de afección del aeropuerto

Crónica Local -  29/01/2009

El Ayuntamiento de l’Eliana ha remitido un informe técnico a AENA en el que quedan plasmadas las alegaciones del consistorio a la actualización del mapa del ruido del aeropuerto de Manises publicado a finales de 2008.

En este sentido, el alcalde de l’Eliana, José María Ángel, ha destacado que “los técnicos del ayuntamiento y la AA.VV Montesol han estudiado conjuntamente los anexos del documento para presentar las alegaciones pertinentes, con el fin de garantizar la seguridad y la calidad de vida de nuestros vecinos, que llevan sufriendo los vuelos a baja altura y los ruidos de los aviones durante años”.


La oficina técnica del consistorio solicita en su informe que en el estudio se amplíe la zona de afección del aeropuerto de Manises e insta a AENA a “realizar mediciones de campo en un entorno más amplio del aeropuerto, sugiriéndose un radio de 40 km que incluya l’Eliana entre las zonas de estudio”. El documento señala que dichas mediciones “permitirán evaluar el impacto acústico de las trayectorias reales de las aeronaves” y que “deberían hacerse de manera permanente, instalando aparatos que permitan realizar un seguimiento continuado de los ruidos originados por los aviones”.


Por otra parte, el ayuntamiento sugiere la prohibición o, de no ser posible, “la máxima restricción” de todos aquellos vuelos no recogidos en las cartas de vuelo del anexo IV del mapa del ruido, exceptuando “las situaciones operativas especiales o de emergencia”. El consistorio también exige en su informe que se impongan sanciones a las variaciones injustificadas de rutas establecidas y a “los incumplimientos de los pilotos que deriven en mediciones acústicas por encima de lo permitido en la legislación vigente en materia de ruido”.


El documento también hace referencia a los vuelos que planean a baja altura por el término municipal de l’Eliana, e insta a AENA a pronunciarse sobre la seguridad de estas trayectorias aéreas y a adoptar las medidas oportunas. Por último, el consistorio solicita la participación activa del sector de Navegación Aérea en la configuración del mapa de ruido, al considerar que el estudio actual está restringido al área portuaria y que Navegación Aérea es “el principal y más fiable conocedor de los incumplimientos de las rutas de aeronaves que generan ruidos en zonas no contempladas en el mapa acústico, como es el caso del término municipal de l’Eliana”.

 

Bruselas baraja impulsar nuevas normas para garantizar la seguridad de los MP3 y evitar sorderas

Ecodiario - 27/01/2009

Diez millones de europeos corren el riesgo de perder audición de forma irreversible

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La comisaria de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva, advirtió hoy que el Ejecutivo comunitario no descarta impulsar nuevas normas para garantizar la protección de los usuarios de MP3 y móviles con reproductores de música del riesgo de pérdida de audición que conlleva su uso. Entre el 5 y el 10% de los usuarios de este tipo de aparatos de música corre el riesgo de perder audición de manera permanente si los utiliza con un volumen alto durante más de una hora al día durante al menos cinco años.

"En vistas de los consejos científicos, necesitamos actuar rápidamente y examinar las normas vigentes para garantizar que le siguen el ritmo a las nuevas tecnologías y garantizar que los consumidores se benefician de los estándares de seguridad más elevados posibles", explicó Kuneva durante la Conferencia sobre Aparatos de Música Personal organizada por la Comisión Europea hoy en Bruselas.

La comisaria reconoció que aunque "ya existen estándares de seguridad europeos que restringen el nivel de ruido de los aparatos de música personal a 100 decibelios, los actuales estándares (...) sólo cubren algunos aparatos de música y hay una preocupación creciente por el daño auditivo provocado por una exposición excesiva a estos aparatos".

"También tenemos que garantizar que se informa a los consumidores de los riesgos de salud asociados a una exposición de sonido de aparatos de música personales y teléfonos móviles con la función de reproducción de música", apostilló. "El daño auditivo puede prevenirse reduciendo los niveles de sonido y duración de la exposición", recordó.

PELIGRO QUE NO SE INTUYE

La comisaria reconoció su "preocupación" por "los 10 millones de personas en la Unión Europea que son usuarios frecuentes de aparatos de música personales con volúmenes altos que, sin saberlo, pueden estar dañando su capacidad auditiva de forma irreversible". "Muchas de estas personas son menores y adolescentes que no intuyen el peligro y por eso sus padres también tienen que ser concienciados", agregó.

Las ventas de reproductores de música personales se han disparado en los últimos años, principalmente las de lectores MP3. Se calcula que en el conjunto de la UE entre 50 y 100 millones de personas utilizan diariamente este tipo de aparatos. En los últimos cuatro años, se calcula que se han vendido entre 184 y 246 millones de reproductores audio portátiles y entre 124 y 165 millones de lectores MP3, según los datos de Bruselas.

La comisaria recalcó que lo importante es determinar si la "solución correcta" es revisar los estándares vigentes e introducir un nuevo baremo de sonido que no se podrá sobrepasar de acuerdo con la opinión científica o impulsar un nuevo estándar para que cubra todos los aparatos de audio personales y armonizar nuevas normas.

Kuneva recordó que la conferencia, a la que han asistido representantes de los Estados miembros, industria, ciencia y organismos de protección al consumidor, pretende servir de foro para examinar las medidas que se podrían impulsar para reducir el riesgo asociado al uso de este tipo de aparatos y garantizar así una mayor protección a los consumidores.

"Necesitamos garantizar que unimos fuerzas para desarrollar una solución que no perjudique a la innovación y a las opciones para el consumidor y que, al mismo tiempo, garantice que los consumidores están protegidos frente de daños auditivos y que el producto que compran y usan todos los días son seguros", concluyó.

LA ADVERTENCIA DE LOS EXPERTOS

El 'Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados' advirtió en un dictamen publicado el pasado octubre que hasta 10 millones de europeos corren el riesgo de perder la audición de manera irreversible por utilizar reproductores de música personales (MP3) a un volumen muy alto durante un periodo prolongado.

El grupo de expertos que asesora a la Comisión alertó entonces de que los usuarios de MP3 que escuchan estos aparatos durante tan solo cinco horas a la semana a un volumen alto (por encima de los 89 decibelios) superan ya los límites de ruido autorizados actualmente en los lugares de trabajo.

Una exposición durante periodos más prolongados puede causar pérdida auditiva permanente al cabo de cinco años. Esto afecta a aproximadamente entre el 5% y el 10% de los usuarios, es decir, entre 2,5 y 10 millones de personas en la UE, según los expertos.

El dictamen subraya además que los niños y los jóvenes no se dan cuenta del daño hasta mucho tiempo después de que éste se haya producido, ya que la pérdida de oído se manifiesta a largo plazo. El daño no resulta visible inmediatamente ni a corto plazo, sino que es un daño que aparece más tarde en la vida.

 

24 horas libre - miércoles, 28 de enero del 2009

Escuchar MP3 cinco horas semanales causaría sordera

La Unión Europea está preocupada por la salud auditiva de millones de niños y jóvenes que escuchan música con reproductores personales (tipo MP3) a volumen muy elevado y durante demasiadas horas.

Ayer, en una conferencia convocada por la Comisión Europea (CE), representantes de la industria, consumidores y científicos pasaron revista a las medidas que podrían adoptarse para combatir las consecuencias nefastas derivadas del uso excesivo de los aparatitos tan populares en el mundo.


Para evitar daños del aparato auditivo, existe una norma europea de seguridad que limita a 100 decibeles el volumen máximo de los reproductores portátiles, pero un comité científico de la CE ha llegado a la conclusión de que la exposición prolongada dentro de esos límites también puede afectar el oído de modo irreversible.
En su dictamen, los expertos, basados en el análisis de más de 300 publicaciones científicas, advierten que los usuarios de reproductores de música personales que escuchen estos aparatos durante tan solo cinco horas a la semana a un volumen alto (por encima de los 89 decibeles) estarían superando los límites de ruido autorizados en los lugares de trabajo y que una exposición durante períodos más prolongados puede causar pérdida auditiva permanente al cabo de cinco años. "A la luz de las recomendaciones científicas, debemos actuar rápidamente y examinar las reglas en vigor para asegurar que estén al día respecto a las nuevas tecnologías y garantizar que los consumidores se beneficien de los estándares de seguridad más altos", dijo en la conferencia Meglena Kuneva, comisaria de Consumo.


"Temo que hasta 10 millones de personas en la UE, que son usuarios frecuentes de reproductores con alto volumen, puedan estar dañando inconscientemente sus oídos de forma definitiva", advirtió. "La mayoría de estas personas son niños y adolescentes que todavía no entienden los riesgos a los que se exponen, por lo que es necesario informar también a los padres", consideró Kuneva.


Además de organizar campañas de información destinadas a los usuarios, la CE baraja medidas técnicas como obligar a la industria a vincular el volumen máximo con el tiempo de escucha. Algunos fabricantes ya han lanzado aparatos que reducen progresivamente los decibeles cuando el usuario lleva un determinado tiempo utilizando el reproductor sin interrupción.


La industria expresó ayer su preferencia por encarar el problema de los excesos en el uso de MP3 con advertencias más contundentes en los empaques sobre los modos de empleo de los aparatos, pero "no se opuso a soluciones técnicas y nuevos estándares", explicó a El Comercio Helen Kearns, la portavoz de Kuneva, al término de la conferencia.


Las ventas de reproductores de música personales se han disparado en los últimos años, principalmente las de lectores MP3. Se calcula que en la UE entre 50 y 100 millones de personas utilizan diariamente este tipo de aparatos.


Investigadores de la Universidad de Boston descubrieron que los CD y MP3 emitían sonidos entre 91 y 121 dB (decibeles). En algunos casos alcanzaban 139 dB, casi el nivel de ruido de un avión.


En el Perú, pese a que aún no hay estudios sobre efectos de los MP3, especialistas como Alberto Arias, presidente de la Sociedad Peruana de Otorrinolaringología, advierten del aumento de jóvenes que van a consulta por abuso del volumen de sus reproductores.

Santa Cruz de Tenerife

Fiestas y el abogado Felipe Campos ratifican "el acuerdo del ruido"

El Día, S/C de Tenerife - 28/ene/09 07:24

Fiestas y el abogado de las comunidades que denunciaron la celebración del Carnaval en las calles del centro a causa del ruido, Felipe Campos, han llegado a un principio de acuerdo, que resta ratificar por escrito, para mantener "la paz" sellada en 2008.

Aunque el letrado no quiso hacer ayer declaraciones, ambas partes han mantenido dos reuniones para ratificar el acuerdo que garantizó la celebración de la fiesta de la fiesta en los lugares tradicionales con medidas de corrección del nivel del ruido.

La primera cita tuvo lugar en el despacho de Ángel Llanos y estuvieron, además de Campos, Maribel Oñate, y el gerente de Fiestas, Alfonso Cabello, quien repitió en el segundo encuentro, con la sede del OAF en la calle de La Noria como marco, al que acudió la abogada del organismo.

El documento, según las fuentes consultadas, no está cerrado, pero sí consensuado al 80%. La intención es avanzar en los hitos alcanzados en 2008. Además de toda la calle José Murphy el control llegará diez metros hacia arriba y hacia abajo en la confluencia de esta vía con Villalba Hervás y cinco en cada sentido en San José. Para unificar la música por zonas Fiestas se planteó producirla para el cuadrilátero por su cuenta, pero el presupuesto más económico, incluso con patrocinio privado, era de 100.000 euros y fue descartado por la crisis".

El gerente de Fiestas, Alfonso Cabello, sondeará a los adjudicatarios de los puestos en la subasta de este jueves para unificar la música por zonas.

Sólo queda rubricar el documento en los mismos términos que en 2008. En 2009 será más fácil el control de la organización al tener localizados los quioscos que resultan más molestos y que ya fueron apercibidos y sancionados. Asimismo, habrá más control en las barras a ubicar en el cuadrilátero y se espera que las carrozas y los coches engalanados no hagan del sonido un arma arrojadiza, todo con la idea de seguir siendo "el mejor Carnaval de Europa con la mitad de presupuesto que el año pasado".

medio ambiente

Granada dará un impulso a la peatonalización de cara al Milenio

La Opinión de Granada – 28/01/09

El objetivo medioambiental para la celebración del Milenio del Reino de Granada es reducir los ruidos y la contaminación. Para ello, se construirá un nuevo Ecoparque y peatonalizarán más calles.

P. ESCRIBANO. El Ayuntamiento presentó ayer el Plan por una Granada Sostenible, un conjunto de medidas que impulsará la peatonalización de la ciudad y la lucha contra la contaminación acústica de cara al aniversario del Milenio del Reino, en 2013. La concejal de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre, desglosó las 68 propuestas incluidas en el segundo proyecto de la Agenda 21 Local relativo a la sostenibilidad de la capital y que desarrollarán durante el próximo lustro. Tras un año de trabajo de las concejalías, colegios oficiales, asociaciones de vecinos o el Centro Unesco de Andalucía, entre otros colectivos, se ha preparado un plan dividido en tres líneas de actuación: medioambiental (37 proyectos), económica (20) y social (11).


Uno de los paquetes de medidas más amplios es el referente a la disminución del transporte público y privado por las calles de la ciudad. Para ello, el Consistorio quiere impulsar el uso de la bicicleta por medio de la creación de carriles bici o incentivar la utilización del metro. De la Torre insistió en que el tranvía que el Ayuntamiento proyecta construir en el eje Reyes Católicos- Gran Vía, “reducirá las emisiones y restringirá el paso de autobuses y otros vehículos”, dijo la edil. uno de los objetivos de estas propuestas es disminuir en cinco decibelios la media de ruido que sufre la capital, establecido en 61,8 por el día y en 52,4 por la noche.


“Vamos a pedir a la Junta que coloque pantallas acústicas en la circunvalación, que es el mayor foco de ruido”, añadió. Otra de las grandes apuestas de la Agenda 21 para cuidar el medio ambiente es la construcción de un nuevo ecoparque en el Zaidín, después de que los vecinos “nos lo reclamaran” y tras las “cifras ejemplares a nivel nacional” de tratamiento de residuos, manifestó la concejal, quien adelantó que el próximo año podrían comenzar a edificarse estas instalaciones.


Presupuesto. La responsable del área apuntó que el Plan 2009-2013 por una Granada Sostenible será costeado por las diferentes concejalías municipales según el ámbito de actuación. “Debemos acomodarnos a los presupuestos de cada año” y siempre teniendo en cuenta “que los proyectos se pagan con impuestos y es imposible desarrollarlos de una vez”, aclaró.


El grupo municipal socialista, por su parte, denunció ayer el “desprecio” que el equipo de gobierno del PP hace al medio ambiente, después de llevar “dos años sin que se tomen medidas para alcanzar los objetivos que recoge la Agenda Local 21”, según el edil del PSOE Néstor Fernández, quien precisó que el documento de evaluación del plan vigente indica que no se han cumplido los requisitos mínimos y, aún así, se “ha previsto uno nuevo”.

No hay comentarios: