miércoles, 17 de diciembre de 2008

Miércoles 17 de diciembre de 2008

Castellón educa a los jóvenes acústicamente mientras mientras sigue sin aprobar su plan municipal
El PP confía en que el plan entre en vigor "en breve" aunque la Ley exigía que fuera antes de 2008.
La ordenanza estará "antes del verano".
El Mundo 17-12-2008 / Cristina Capilla


Castellón

EL PLENO DEL LUNES PODRÍA APROBAR LA NORMATIVA CONTRA EL RUIDO.

El Consell ratifica el plan acústico y el consistorio redacta la ordenanza
Prevé medidas contra el ruido en Lagasca, Tenerías y las tascas.
Mediterráneo - 17/12/2008 D. P. S.


El plan acústico municipal ya dispone del informe favorable de la Generalitat, por lo que podrá ser sometido a aprobación en el pleno del próximo lunes o, como muy tarde, en el previsto a finales de enero. Así lo confirmó ayer el responsable de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero. La Administración autonómica ha validado las medidas incluidas en los tres planes de acción zonal (PAZ) cuya tramitación está ligada a la entrada en vigor del documento base de lucha contra el ruido.

Tras la aprobación del Consell, solo restará que el plan acústico municipal sea ratificado por el pleno y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que puedan aplicarse las seis medidas contra el ruido en las zonas de ocio de Lagasca, Tenerías y las tascas de la plaza Santa Clara. Romero confirmó también que la ordenanza acústica está en fase de redacción, por lo que verá la luz "antes de verano".

El edil de Sostenibilidad anunció que mañana ofrecerá tres charlas sobre contaminación acústica a alumnos de Secundaria y Bachillerato en los institutos Fina Izquierdo, Francisco Ribalta y Matilde Salvador. Las conferencias se realizarán entre las 8.30 y las 11.20 horas.

Castellón
Castellón debate el lunes en pleno el Plan Acústico Municipal
17.12.08 - Las Provincias - A. B.| CASTELLÓN


El pleno que el Ayuntamiento de Castellón celebrará el lunes también servirá para someter a la aprobación de los grupos el Plan Acústico Municipal. Aunque el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, no concretó ayer la fecha, sí reiteró la "urgencia" de aprobar el documento y destacó que la ordenanza que regulará la contaminación acústica en el casco urbano de la capital de La Plana "estará lista antes del próximo verano".

Romero presentó ayer la celebración de unas jornadas para concienciar a los jóvenes sobre la problemática derivada del exceso de ruido. Dirigida a unos 400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato, la iniciativa prevé celebrar una serie de charlas informativas este jueves en el Instituto de Formación Profesional Fina Izquierdo, el IES Francisco Ribalta y el IES Matilde Salvador. "Se trata de concienciarles sobre el papel de la juventud en la mejora de los niveles de ruido", explicó el concejal popular, que recordó que "aunque el 90% de la contaminación acústica en la ciudad está provocada por el tráfico, hay un 5% ocasionado por el ocio nocturno que es necesario erradicar mediante acciones de concienciación y control".

Castellón. 16/12/2008
El Ayuntamiento promueve una Jornada Juvenil de Concienciación sobre la Contaminación Acústica
Autor: elperiodic.com


El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Sostenibilidad, ha promovido una Jornada Juvenil de Concienciación sobre la Contaminación Acústica en tres centros escolares de la ciudad con el fin de concienciarles sobre el papel de la juventud en la mejora de los niveles de ruido de la ciudad.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado hoy esta iniciativa municipal, junto al técnico municipal Luis Gargori, que se desarrollará el próximo jueves -18 de diciembre- y que está vinculada al Plan Acústico Municipal, ya que se enmarca dentro de las acciones que realiza la Concejalía de Sostenibilidad “para hacer de Castellón una ciudad sostenible, con mayor calidad de vida para toda la ciudadanía”.

En esta ocasión “queremos dirigirnos a los jóvenes, ya que son un sector clave en la generación y control de los ruidos. Nuestro objetivo con estas jornadas es darles a conocer el concepto de contaminación acústica, la situación de nuestra ciudad en este sentido, y concienciarles sobre la importancia de su papel en la mejora de los niveles de ruido en Castellón”, ha explicado Gonzalo Romero.

“En nuestra ciudad no contamos con grandes focos de generación de ruido. La mayor parte de los sonidos molestos provienen del tráfico rodado, y como segunda fuente, encontramos el ruido generado por los jóvenes en los locales de ocio y áreas circundantes. Una situación en la que el consistorio ya está trabajando a través de diferentes campañas con la ONG Controla Club”, ha proseguido el edil, quien ha concretado que, con el propósito de mejorar este aspecto, “queremos implementar acciones de prevención entre los sectores sociales más jóvenes para que participen con nosotros y mejorar la situación acústica de la ciudad”.

Así, la jornada está dirigida a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato y “hemos elegido específicamente a esta parte de la sociedad por ser un sector en formación, con capacidad de implicación en los problemas relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad”.

La actividad se llevará a cabo el próximo jueves 18 de diciembre en el IFP Fina Izquierdo, el IES Francisco Ribalta y el IES Matilde Salvador, de 8:30 a 12:30 horas y estos centros educativos se han elegido como una muestra representativa del sector juvenil de Castellón.

Gonzalo Romero ha explicado que estas charlas “constituyen un primer acercamiento con los jóvenes, que tenemos la intención de continuar el próximo año. Se trata de una actividad más que se suma a las cinco líneas de acción que hemos establecido dentro del Plan Acústico Municipal para combatir el ruido”. Así, estas charlas, que prevén reunir a alrededor de 400 estudiantes, tendrán una duración máxima de 45 minutos y los estudiantes podrán participar en las mismas preguntando todas las dudas que les puedan surgir.


Noticias:
El Ayuntamiento de Castellón promueve una Jornada Juvenil de Concienciación sobre la Contaminación Acústica en tres centros escolares de la ciudad .
Ajuntament de Castelló - Martes, 16 de Diciembre de 2008


El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Sostenibilidad, ha promovido una Jornada Juvenil de Concienciación sobre la Contaminación Acústica en tres centros escolares de la ciudad con el fin de concienciarles sobre el papel de la juventud en la mejora de los niveles de ruido de la ciudad.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado hoy esta iniciativa municipal, junto al técnico municipal Luis Gargori, que se desarrollará el próximo jueves -18 de diciembre- y que está vinculada al Plan Acústico Municipal, ya que se enmarca dentro de las acciones que realiza la Concejalía de Sostenibilidad "para hacer de Castellón una ciudad sostenible, con mayor calidad de vida para toda la ciudadanía".

En esta ocasión "queremos dirigirnos a los jóvenes, ya que son un sector clave en la generación y control de los ruidos. Nuestro objetivo con estas jornadas es darles a conocer el concepto de contaminación acústica, la situación de nuestra ciudad en este sentido, y concienciarles sobre la importancia de su papel en la mejora de los niveles de ruido en Castellón", ha explicado Gonzalo Romero.

"En nuestra ciudad no contamos con grandes focos de generación de ruido. La mayor parte de los sonidos molestos provienen del tráfico rodado, y como segunda fuente, encontramos el ruido generado por los jóvenes en los locales de ocio y áreas circundantes. Una situación en la que el consistorio ya está trabajando a través de diferentes campañas con la ONG Controla Club", ha proseguido el edil, quien ha concretado que, con el propósito de mejorar este aspecto, "queremos implementar acciones de prevención entre los sectores sociales más jóvenes para que participen con nosotros y mejorar la situación acústica de la ciudad".

Así, la jornada está dirigida a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato y "hemos elegido específicamente a esta parte de la sociedad por ser un sector en formación, con capacidad de implicación en los problemas relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad".

La actividad se llevará a cabo el próximo jueves 18 de diciembre en el IFP Fina Izquierdo, el IES Francisco Ribalta y el IES Matilde Salvador, de 8:30 a 12:30 horas y estos centros educativos se han elegido como una muestra representativa del sector juvenil de Castellón.

Gonzalo Romero ha explicado que estas charlas "constituyen un primer acercamiento con los jóvenes, que tenemos la intención de continuar el próximo año. Se trata de una actividad más que se suma a las cinco líneas de acción que hemos establecido dentro del Plan Acústico Municipal para combatir el ruido". Así, estas charlas, que prevén reunir a alrededor de 400 estudiantes, tendrán una duración máxima de 45 minutos y los estudiantes podrán participar en las mismas preguntando todas las dudas que les puedan surgir.

Nuestras fiestas
Los casales falleros deberán ser insonorizados, tener salida de emergencia y cumplir horarios
El documento que elabora Gobernación obligará a que los casales estén insonorizados, dispongan de salida de emergencia y cumplan horarios
Las Provincias - J. A. Z./M. A. F. | VALENCIA


La eterna polémica entre el descanso de los vecinos y la diversión de los falleros, comparsas, collas y el resto de colectivos festeros vuelve a la palestra de la actualidad. La Conselleria de Gobernación está trabajando conjuntamente a todos ellos en la elaboración de una normativa para los locales de estas agrupaciones. El objetivo es conseguir el máximo consenso, pero hay tres condiciones que deberán cumplir estos lugares, estar insonorizados, respetar un horario de cierre y contar con salidas de emergencia, según aseguraron ayer desde Gobernación.

La pretensión es obtener un texto, añadieron, "que aune el respeto a la fiesta, pero también el descanso de los vecinos". Por este motivo, están manteniéndose reuniones con "Ayuntamientos, falleros y demás organizaciones festeras", con la finalidad de que el documento sea lo más acertado posible.

En la actualidad, los falleros de la Comunitat desarrollan su actividad a lo largo del año en unos 900 casales, de los que la inmensa mayoría carecen de licencia de apertura por lo que las puertas para un hipotético cierre están abiertas. Las denuncias de vecinos ya han obligado a Ayuntamientos como el de Aldaia, Gandia, Xàtiva o Torrent a clausurar locales festeros precisamente porque no tenían este permiso.

El colectivo fallero quiere acabar con esta situación de indefensión y, por ello, las juntas locales de fallas de la Comunitat, reunidas la noche del lunes en Gandia acordaron en una reunión que se prolongó hasta la madrugada de ayer, emplazar a la Generalitat para que regule las características de estos locales con el fin de que sean legales.

Estos locales se rigen actualmente por la Ley de Espectáculos Públicos de 2003 que, entre otras cosas, determina que los establecimientos no pueden pasar de una determinada cifra de decibelios, disponer de puertas de emergencia y un horario para quitar la música (a las dos de la madrugada).

En todo caso, se trata de un asunto complejo porque no sólo afecta a los casales falleros sino a todos los locales festeros como los de los Moros y Cristianos, las colles y Gaiates de Castellón y las Fogueres de Alicante.


Castellón, sin problemas
Juanjo Trilles es el presidente de la Federació de Colles de Castelló. "Somos entidades privadas, no hacemos nada de cara a la calle y por eso, como en la casa particular de cada uno, a partir de las 12 de la noche bajamos el volumen de la música para no molestar a nadie", señaló. Igualmente manifestó que en las fiestas "se pactan horarios con el Ayuntamiento y el resto del año nos regimos por normas como las de cualquier vivienda porque todos los que estamos somos amigos". Pese a todo, no veía mal "que se haga una normativa específica".

Esta última opción la compartía el presidente de la Gestora de Gaiates de Castellón, Andreu Bort. "Los locales que tenemos son para reuniones y en fiestas se ponen carpas que sí que cumplen horarios, entre semana a las dos de la madrugada y los fines de semana a las tres y media". Hasta ahora, añadió, "no ha habido problemas con los vecinos, pero creo que estaría bien tener una normativa que regule todo esto".

En Petrer, un pueblo con larga tradición festera, la mayoría de locales tienen licencia.

El presidente de Moros y cristianos de Ontinyent, Rafael Ferrero, es partidario de una regulación para mejorar la convivencia entre vecinos y festeros. "Pero hay que tener en cuenta que nuestra fiesta es sin ánimo de lucro y no nos pueden tratar como si fuéramos bares o locales de ocio".

También consideró que si se tienen que adoptar medidas de insonorización y apertura de puertas de emergencia, lógicamente serán necesarias una serie de ayudas de las administraciones para legalizar los locales.

Por su parte, el concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, explicó con todo tipo de detalles la actual situación, aspecto éste que él ya viene anunciando desde hace tiempo.

El edil, tras una larga explicación en términos jurídicos, adelantó que las comisiones de falla en Valencia no han tenido problemas de cierre de casales puesto que todo queda en la delegación de Incidencias.


Origen de la situación
Crespo destacó que la actual situación viene motivada por las sentencias judiciales que han afectado a varias comisiones, situaciones causadas por irregularidades cometidas por las propias fallas y nunca relacionadas con el uso tradicional del casal para la fiesta.

Sin embargo, argumentó que todo el bien del que hasta ahora se goza podría perderse si se exige una licencia de apertura con los requisitos que ella conlleva como la insonorización, las salidas de emergencia y el cumplimiento del horario como en cualquier otra actividad.

Tras un razonamiento sobre la situación, expuso dos opciones. "Por un lado, seguir con la situación de alegalidad dado que no existe una licencia específica con posibilidad de cierre de los locales, o por el contrario, arbitrar medidas que regulen la actividad festera". En este caso, añadió, "será una regulación técnica con los parámetros básicos, recordando que no puede ser diferente a cualquier local o empresa. No se puede aplicar un tipo de ley a los falleros y otra a los vecinos", aseguró Crespo.

También se habló de las competencias municipales que tiene cada Ayuntamiento del que depende la Junta Local Fallera y en cuyo seno tendrían que dirimirse algunos enfrentamientos de falleros y vecinos. Los representantes reunidos instados por el presidente de la Junta Local Fallera de Gandía acordaron adherirse a las palabras del concejal Félix Crespo y aprobar las gestiones que se realicen en adelante con el fin de lograr una normativa que no imposibilite continuar con la fiesta de las Fallas.


No hay comentarios: