sábado, 27 de diciembre de 2008

Sábado 27 de diciembre de 2008

Las reformas urbanas previstas en 2009 incluirán pavimento fonoabsorbente para reducir el ruido.

El uso de este material se recoge en el plan acústico. El consistorio tiene un año para analizar si las acciones para reducir los decibelios en las tascas y Lagasca son efectivas o hay que declararlas zonas ZAS.

Nuevos horarios para obras.

Cristina Capilla.


LA CIFRA CONTRASTA CON LA AUSENCIA DE SANCIONES EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO.

Castellón notifica 60 sanciones por botellón en solo 6 meses

El consumo de alcohol se mantiene en el centro, en colegios y polígonos.Un total de 19 empresarios fueron multados por abrir negocios sin licencia.

Mediterráneo 27/12/2008 DAVID P. SOLVES

Un grupo de jóvenes consume alcohol en plena calle.
Foto:FRANCISCO POYATO

La Policía Local de Castellón ha notificado 60 sanciones por consumo de alcohol en la calle en este segundo semestre del año, una cifra que contrasta de forma llamativa con la ausencia de multas por este mismo concepto en la primera mitad del año, según los datos municipales en poder de este periódico.

El mayor control policial coincide con la entrada en vigor de la ordenanza de convivencia --que prohíbe el botellón--, pero no ha impedido que, periódicamente, se repitan quejas vecinales por consumo de alcohol en la calle en puntos como los colegios Gaetà Huguet y Juan Sebastián Elcano (Grao); en la calle Alcalde Tárrega y en otros céntricos viales o en varios polígonos. De hecho, los voluntarios de la oenegé Controla Club abortaron en su última campaña una media de 20 botellones cada noche.

Las multas notificadas por consumir alcohol de forma inapropiada ascendieron a 150 euros. Una cuantía mayor --300 euros-- ha sufrido una tasca de la calle Barracas que ha sido multada en dos ocasiones por permitir que sus clientes consumieran cerveza en la calle en vasos de cristal. Idéntica sanción ha sido impuesta a otro bar de copas por vender alcohol a menores de edad, todas en este semestre.

Los controles a los locales de ocio nocturno por parte de la Policía Local también han sido más exhaustivos desde julio en lo tocante a las molestias acústicas. Cinco empresarios han sido multados por superar el índice máximo de decibelios permitido, mientras otro expediente infractor fue archivado por un error del propio consistorio, ya que tardó más de dos meses en notificar la sanción impuesta.

CONTROL El celo municipal en el control de los negocios comerciales también ha sido mayor durante los últimos seis meses. Un total de 19 empresarios han sido multados con hasta 2.001 euros por abrir locales sin licencia o por no tramitar el cambio de titularidad del negocio, una cifra muy superior a las tres denuncias del primer semestre. Dos expedientes sancionadores más han sido incoados por no tener en lugar visible la licencia de apertura de otros tantos establecimientos comerciales.

En listado de infracciones se completa con las 13 multas notificadas por obras sin licencia --frente a las 9 registradas entre enero y junio--, las tres sanciones por insalubridad, mal estado o ruina de viviendas frente a las siete del periodo anterior, o las cuatro multas de 2.001 euros por reparar coches en la calle .

Caen a 87 las multas por consumo de drogas y suben a 39 por daños a bienes

Mediterráneo 27/12/2008

Otro apartado importante en el número de notificaciones sancionadoras de la Policía Local es el referido a la tenencia y consumo de drogas en la vía pública. Las cifras en los últimos seis meses son inferiores al periodo anterior, ya que se han contabilizado 87 multas frente a 131. También son relevantes las 133 sanciones por desobedecer o faltar el respeto a agentes municipales --frente a los 149 casos del primer semestre--; las 39 multas por perturbar o causar daños a bienes municipales --32 en el periodo anterior--; o las 8 sanciones por exhibir objetos peligrosos --sables, revólveres simulados, carabinas de aire comprimido o navajas--. Completan el listado las 5 sanciones de 6.010 euros por abandono de perros; otra más por no realizar controles sanitarios de sus mascotas; y una última por no censar a perros peligrosos.

BURRIANA.EL AYUNTAMIENTO PODRÁ LLEVAR A CABO LA OBRA EN EL 2009 GRACIAS A LOS FONDOS ESTATALES PARA EL EMPLEO.

Construirán un parque de `skate´ en la plaza de l´Hereu para evitar denuncias

La práctica de esta disciplina en el entorno de la Mercè molesta a los vecinos, que avisan a la policía.El tipo de pavimento, la seguridad para peatones y el gran tamaño son determinantes en la ubicación.

Mediterráneo - 27/12/2008 GUILLEM RÍOS

El pavimento de esta plaza propicia la práctica del skate.
Foto:RÍOS

El Ayuntamiento de Burriana aprovechará los fondos estatales para el empleo para adecuar la plaza de l´Hereu y cumplir de este modo la promesa adquirida el pasado mes de mayo de habilitar en este área rampas y una pista de skate, después de la problemática surgida por esta práctica en el entorno del Centre Municipal de Cultura la Mercè.

Un grupo de niños y jóvenes se reúnen desde hace tiempo en la Mercè, junto a la casa de la cultura, para patinar. Esta plaza es un punto de encuentro para jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, por las características del pavimento y la configuración. Debido a denuncias vecinales, en más de una ocasión, agentes de la Policía Local han amenazado con confiscarles los patines y les han obligado a abandonar la zona.

El Collectiu Escletxa se ha reunido en varias ocasiones con miembros del equipo de gobierno para resolver la situación, que pasa necesariamente por crear un parque de skate en la plaza de l´Hereu. Todo, después de que el Ayuntamiento haya estudiado varias ubicaciones y escuchado las sugerencias de un grupo de aficionados, invitados al Consell Sectorial de la Joventut, en el que están representados todos los grupos de la corporación municipal. El tipo de pavimento, la seguridad para los peatones y el gran tamaño de la plaza han sido determinantes para elegir esta ubicación.

Así lo acordaron los ediles de Vía Pública, Deportes y Juventud, Pedro Sancerni, Francisco Isach y Ana Montagut, respectivamente. Estos, ya se desplazaron antes del verano al área, acompañados por técnicos municipales y el inspector de la Policía Local, Antonio Ferrandis, para ver la futura situación de esta nueva oferta de ocio.

QUÉ HACER EN VALENCIA DURANTE LAS FIESTAS

La ruta urbana del ocio navideño

Hasta cinco circos celebrarán sus espectáculos en Valencia durante estas fiestas
El teatro, los conciertos sinfónicos y la ópera completan la oferta cultural

El Mundo C.V.(digital) viernes 26/12/2008

BEL CARRASCO | FRANCISCO ÁLVAREZ

image

VALENCIA.- Se pueden pasar unas Navidades entretenidas sin necesidad de salir de la ciudad. Valencia ofrece estos días una oferta completa para disfrutar de la calle y el espectáculo. Especial para niños y mayores que quieran pasarlo bien, sin preocupaciones.

La Navidad es un tiempo de ocio y diversión, especialmente para los niños y jóvenes que disfrutan de unas largas vacaciones escolares. ¿Qué hacer en las inhóspitas tardes de invierno para salir de casa, pasar un buen rato y no morirse de frío?

Valencia ofrece por estas fechas una gran diversidad de espectáculos para todos los gustos y bolsillos, desde los más tradicionales como los circos o la Feria de Atracciones a los más originales y selectos, como Cavalia, un show artístico ecuestre en la onda estética de El Circo del Sol.

Además de estas propuestas puntuales los grandes contenedores culturales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Bioparc se visten de gala e incrementan su oferta para complacer a un público ávido de novedades y variedad. A continuación damos un paseo por la ruta de la diversión en clave navideña.

Cavalia.- Un espectáculo singular que expresa en bellas imágenes dinámicas la inmemorial alianza entre el hombre y el caballo. Más de 50 equinos de distintas razas y un grupo de 35 artistas dan vida a este montaje, creado por el fundador de El Circo del Sol, Norman Latourelle junto a Frédéric Pignon y Magli Delgado.

Bajo una impresionante carpa plantada en la explanada de la Marina Real Juan Carlos I, se suceden en cada función once cuadros divididos en dos partes de cerca de 45 minutos cada una. La primera es un recorrido histórico por la estrecha relación existente entre los seres humanos y los caballos. La segunda, una exhibición de habilidades de doma, desde la clásica, con aires españoles, hasta la dinámica del Oeste, Volteo en línea.

La música envolvente, las voces celestiales y los efectos de luz potencian la belleza de las coreografías ejecutadas al alimón por caballos y hombres. Precios.- De 15 a 159 euros, una amplia gama, según la edad del espectador y la visibilidad y ubicación de la butaca. El 'pack' familiar de 149 euros incluye 4 entradas de visibilidad reducida.

Un instante del espectáculo Cavalia, que actualmente se representa en Valencia. (Foto: José Cuéllar)

Un instante del espectáculo Cavalia, que actualmente se representa en Valencia. (Foto: José Cuéllar)

Feria de Atracciones.- También cerca del mar, en la explanada que servía de párking durante la celebración de la Copa América, se ha montado este año la tradicional Feria de Atracciones. Los que no temen al vértigo ni la velocidad podrán disfrutar en ella de la gigantesca noria de 60 metros de altura, la montaña rusa u otras instalaciones en constante movimiento en las que no hace falta reprimir los gritos de pánico. Tómbolas, autos de choque, tiro al blanco, ponies, parques infantiles y otras diversiones populares para toda la familia. Precios.- Entre 2.50 y 3 euros.

Motor Show.- Quince pilotos y especialistas, ases del volante, participan en este espectáculo que llega por primera vez a Valencia y que encantará a los amantes de los coches y del motor en general. Bajo una carpa situada en la calle General Urrutia, cerca del centro Comercial El Saler, un conjunto de vehículos realizan acrobacias y maniobras imposibles, como trompos, derrapes o aparcamientos increíbles. El Bigfot, un camión de ruedas gigantes y el incendio simulado de un coche son las atracciones más impactantes. Precios.- 12 euros para niños y 15 para adultos.

Circo Gran Fele.- El llamado mayor espectáculo del mundo goza de gran éxito en Valencia. Buena prueba de ello es que varias carpas circenses han plantado como cada año sus reales en distintos puntos de la ciudad con sus reclamos de animales exóticos y números al límite.

En el país de Circolandia brilla con luz propia el Gran Fele, una compañía valenciana que ha merecido el Premio Nacional de Circo 2008 por su brillante trayectoria, por su labor de formación de nuevas generaciones de artistas, y que a diferencia del resto no recurre a animales cautivos para cautivar al público.

Circo Gran Fele fue creado en 1993 por Rafael Pla, uno de los hermanos Pla, payasos e hijos del ventrílocua Gran Fele. Desde su origen optó por una línea personal, un trabajo de dirección a partir de un guión que sigue un hilo conductor, con música en directo y una cercanía íntima entre los artistas y los espectadores. Samsara, Éione, Xaloc, Hierofantes son algunos de los montajes de el Gran Fele, que estrena estas Navidades A, en su carpa situada en la explanada del MuVIm. Precios.- Desde 12 a 24 euros.

Gran Circo Mundial.- La típica fórmula circense altamente globalizada destinada al público familiar. Artistas de veinte países participan en la función de dos horas de duración que incluye números de todo tipo con o sin animales. Zoima y Marisol practican el malabarismo con aros, Miss Melisa vuela por el aire, Laura Miller se sumerge en un tanque de agua y los musculosos rumanos Dúo Transilvania se convierten en pétreas esculturas vivas. Completan el espectáculo un grupo de payasos y animales como leones, elefantes, caballos, cocodrilos y hasta un oso solitario. Precios.- Entre 13 y 40 euros, según edad y butaca.

Acrobacia en el espectáculo del Circo Gran Fele. (Foto: E. M.)

Acrobacia en el espectáculo del Circo Gran Fele. (Foto: E. M.)

Gran Circo Wonderland.- Situado en la plaza de Toros ofrece un menú similar. Salen osos pardos motoristas y trompetistas, tigres siberianos y el malabarista más joven del mundo, Alfio Macaggi, que con once años maneja siete pelotas. La segunda parte de la función se inspira en el legendario Aladino. Aparecen huskys, acróbatas marroquiés, lanzadores de fuego, caballos andaluces y hasta una alfombra voladora. Precios.- A partir de 10 euros.

Circo Americano.- El ya clásico Circo Americano de tres pistas se ubica en esta ocasión frente al Palau de les Arts para incremental la oferta circense de la ciudad, que es mucha y variada. En esta ocasión, se presenta el Circo Nacional de Cuba, que promete acrobacias imposibles con el ritmo y el color del caribe. Precio.- Desde el 5 de diciembre en acción, las entradas oscilan entre los 8 euros de las localidades con visibilidad reducida a los 40 euros.

Circo Acrobático Nacional de Pekín.- Tras los Juegos Olímpicos, China está más de moda que nunca. Y repleta de gimnastas que recorren el mundo entero integrando compañías de danza y circo. Valencia no quedará apartada del circuito y contará con su propuesta de arte oriental. Precio.- Las funciones arrancan el próximo lunes y el coste de las localidades oscila entre los 23 y los 30 euros.

Africa en el Bioparc.- Las aves y algunos mamíferos de los hábitats africanos son las grandes protagonistas del documental Naturaleza en vivo que presenta el Bioparc por estas fechas. Los espectadores podrán contemplar en directo el vuelo de un buitre a ras de suelo o cómo el águila pescadora usa sus garras para pescar.

También se organizarán talleres, juegos y un encuentro con niños africanos para descubrir cómo se vive en este continente la Navidad. Además, cerca del recinto de los dromedarios, se ha montado una jaima donde los niños podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos hasta el 5 de enero. Precios.- De 15 a 20 euros para niños, jubilados y adultos. Entrada anual: 40, 20 y 33 euros, respectivamente.

Belenes.- En Navidad, como siempre, la comisión fallera Na Jordana monta en su casal un belén tan especial como ellos. Este año, con motivo de su 125 aniversario, pensaron en hacer algo grande. La idea inicial era exponer un nacimiento por cada año de existencia de la falla pero, buscando material, se encontraron con que la cantidad se disparaba.

Un año entero de trabajo para exponer 225 belenes en total que pueden verse en su local social durante estas fiestas. Hay de todo: clásicos, étnicos, fabricados con cajas, telas, barro, madera, papel, cristal metal. Son curiosos pero, sobre todo, didácticos. Y demuestran que Na Jordana sigue siendo una apuesta de calidad no solo fallera, sino cultural. Precio.- La entrada al casal de Na Jordana es gratuita, aunque hay horario. La exposición de belenes del mundo está abierta todas las tardes de 18 a 21.30 horas. Los fines de semana también por las mañanas, de 11 a 14 horas. Cierran el 24 y el 25 de diciembre.

varios niños disfrutan de los animales de África en el Bioparc de Valencia. (Foto: Benito Pajares)

Varios niños disfrutan de los animales de África en el Bioparc de Valencia. (Foto: Benito Pajares)

Expojove.- Como cada año, el Ayuntamiento de Valencia organiza en la Feria de Muestras el certamen Expojove. En esta gran fiesta para los niños y los jóvenes se puede encontrar todo tipo de diversión: teatro, conciertos, payasos, karaoke, circo, videojuegos, cuentacuentos, marionetas, expresión corporal, talleres, y mucho más. Este año se celebrará la 27 edición de la Feria de la Juventud y será del 26 de diciembre de 2007 al 4 de enero de 2008. Precio.- El horario es de 11 de la mañana a 8 de la tarde, la entrada para un día cuesta 4,50 euros, excepto los menores de 5 años y los que tengan el Carnet Jove, que es gratuita.

Gran Concierto de Año Nuevo.- El Palacio de Congresos de Valencia cierra el año 2008 con los espectáculos del Lago de los Cisnes, el Ballet del Ejército Ruso y el Concierto de Año Nuevo de Johann Strauss. La Strauss Festival Orchestra y el Strauss Festival Ballet Ensemble interpretarán títulos tan conocidos del músico austriaco, considerado el rey del vals, como Napoleón, Fiesta de las flores, Klipp Klapp, El vals del emperador o Champagne.

No faltará el vals más célebre de todos, El Bello Danubio azul, ni la marcha Radetzky que, acompasada por las palmas del público, suele cerrar la velada. Precio.- La cita, el 27 de diciembre. El coste de las entradas es único, independientemente de su ubicación: 49 euros.

L'Arbore di Diana. Valencia se ha consolidado en el circuito operístico europeo con el Palau de les Arts. En Navidad, la Sala Martín i Soler asume el protagonismo con una obra del compositor que da nombre al auditorio. El valenciano Vicente Martín i Soler fue un autor contemporáneo de Mozart que adquirió un importante prestigio internacional, sobre todo en Viena.

La producción del Palau de les Arts es 'L'Arbore di Diana', una ópera ligera muy divertida con un gran reparto de voces valencianas. Precio.- La función se representará los días 28 y 30 de diciembre, por 75 euros. Además, los días 23 y 26 de diciembre también se realizarán pases dirigidos al público estudiante (con descuento).

Teatro.- No faltan ofertas teatrales durante la temporada navideña. Todas las salas presentan propuestas atractivas a precios, en su mayoría, razonables. La red de Teatres de la Generalitat cuenta con una obra clásica 'La viuda valenciana' en el Rialto'; la magia de la improvisación en el Talia, 'MusiCall'; y el humor de 'Canguelis' en L'Altre Espai.

El Principal apuesta por una produccinón de Ananda Dansa 'El circo de la mujer serpiente', mientras que El Musical exhibe la última obra de Antonio Ozores, 'El Último que apague la luz'. El género musical tiene cabida en el teatro Olympia con 'Quisiera ser', el espectáculo del Dúo Dinámico.

Precio.- Son variados y oscilan entre los 8 y los 16 euros en el caso de las funciones de la red de Teatres de la Generalitat (salvo el Principal, entre los 12 y los 24). La obra de El Musical cuesta 19 euros, mientras que el musical del Olympia, entre los 31,20 y los 46,80 euros.

Cines sin 'happy ending'

Cierran los cines ABCD Rafalafena | El centro de la ciudad se queda sin salas de gran pantalla

Ana López Castellón | ADN-Castellón - 24/12/2008 |

Adiós al último cine de barrio. Los cines ABCD Rafalafena echarán el cierre en 2009. Un varapalo para los amantes del séptimo arte que se han quedado sin cine de a pie.

Esta noticia supone dejar al centro huérfano, sin gran pantalla. Y es que, si todo continúa así, los exhibidores cinematográficos tendrán que buscarse las castañas en otro menester con la que les está cayendo por todos los lados. El Home Cinema Dolby Surround ha hecho mucho daño, al igual que el DVD y, sobre todo, las descargas por internet. La desaparición de este local multisala nacido en los noventa convertirá a Castellón en una ciudad repleta de cines olvidados. Es la despedida anunciada al celuloide de barrio. En la Navidad de 2004, se clausuraban las míticas salas Tárrega y Porcar de los Casalta. Se despidieron con un hasta siempre y ahora, le ha llegado el turno a los Rafalafena, aunque desde la empresa no quisieron ayer ni confirmar ni desmentir la noticia.

Si bien es cierto que los gustos de los aficionados a las películas en gran pantalla han ido evolucionado con los años y, en la actualidad, ir al cine se ha convertido en todo un ritual, en el que los espectadores solicitan cada vez más prestaciones en multisalas, estas comodidades han ido lacerando año tras año espectadores a los cines de barrio. En las calles de Castellón a penas se distinguen los "esqueletos" de lo que fueron entonces: los cines Rex, el Rialto, el Condal 2, el Saboya, el Capitol, los cines Avenida, los Goya, el Sindical, el Azul, los Casalta, el Oeste... Algunos se han convertido en tiendas, otro, en notaría, y los demás siguen abandonados, vacíos, llenos de recuerdos guardados en el patio de butacas.

El encanto de estas tradicionales salas con olor a palomitas saladas y asientos envejecidos por el uso de tantos cinéfilos pasará a mejor vida y, con ellas, parte de las pequeñas historias de la ciudad.

Los cines olvidados

El cine Rialto se convirtió en un restaurante de moda que llevaba su mismo nombre y, tras la rehabilitación del edificio, dio paso a una firma de una cadena de perfumerías. El cine Azul se transformó hace unos años en los salones NO-DO del Hotel Jaume I. En los años 70 se derribó el Capitol, que se situaba en frente de las salas Rex y, en Cardona Vives se encontraba el cine Avenida. Ahora es AFS, una notaría muy conocida de la ciudad. Muy cerca de allí, la iglesia San Pablo abrió una sala en la calle Pescadores, lo que luego se conoció como Condal 2, que cerró hace más de una década. La misma suerte corrió el cine Saboya en la puerta del Sol, convertido ahora en una tienda de regalos. Otro de los míticos fue el Astoria, en la calle Cerdán de Tallada, que al final de su época pasaba películas muy picantes, que alegraban la vista a muchos.

Una de las personas que ha conocido de cerca el funcionamiento interno de los cines de la ciudades Félix Martínez, que trabajó como operador desde 1967 hasta 2004, cuando cerró sus puertas el cine Rex. Treinta y siete años trabajado frente a la gran pantalla, en casi todos los cines de ciudad. Recuerda el ir y venir en bicicleta con rollos de celuloide desde el cine Oeste al Rialto para poder poner una misma película en dos cines, la inauguración del cine Astoria, el primero en pasar películas en 70 mm con sonido magnético o las colas interminables que se formaron en el estreno de Braveheart o Titanic, que estuvo cuatro meses en cartel en el Azul. Para Félix, antes, ir al cine era una fiesta. Y eso se ha perdido.

EL ANECDOTARIO

Avalancha

El operador Félix Martínez recuerda la avalancha que se formó en el estreno de Rambo. Tanto es así que los espectadores, ávidos por entrara la sala, rompieron hasta la taquilla.

15 seguidas

Una pareja de amigas llegó a ver la película Titanic hasta quince veces en el Azul. La número 15 entraron gratis.

Los horarios

Antes, los operarios de los cines sólo libraban el jueves y el viernes santo. Pasaban todas las fiestas entre rollos de celuloide.

Objetos perdidos

En el altillo del cine Azulse han encontrado desde bolsos, gafas, apuntes de clase, sombreros y hasta un retrato firmado por el mismísimo Felipe González.

"ANTES EL CINE ERA UNA CITA INELUDIBLE "

"Hay muchas vidas ligadas a los cines"

En el recuerdo. El concejal rememora las salas que han pasado a formar parte de la historia de la ciudad

Es la voz de todos los movimientos culturales que se cuecen en la ciudad. Como responsable de la Concejalía de Cultura le entristece el anuncio de la futura desaparición de los cines Rafalafena, aunque recuerda que los castellonenses cuentan con una oferta adecuada a través de los cines Box de la La Salera y los Neocine del Grao.

La desaparición de cines de los centros de las ciudades es un caso al que Castellón no ha sido ajeno, ¿cuál cree que ha sido el motivo?

Las nuevas tecnologías, las nuevas exigencias comerciales de las salas hacen que estemos hablando de un modelo diferente al que había hace unos años. Hoy en día, las multisalas representan un concepto de entretenimiento y ocio ligado, en la mayoría de casos, a complementar otro tipo de ofertas comerciales e incluso de restauración.

¿Qué recuerda de la historia de los cines en el centro de la ciudad y su evolución?

Mis primeros recuerdos son para las sesiones matinales con películas infantiles en el Cine Rialto. Eran tiempos en los que todos los cines programaban este tipo de pases y eran, verdaderamente, un punto de reunión para todo Castellón. También recuerdo con cariño las grandes películas musicales que se veían en el Cine Rex, como la inolvidable El Violinista Sobre el Tejado. Era el tiempo de las superproducciones americanas como una película que me impacto en su día, La aventura del Poseidon que se pasó en el cine Astoria.

¿Tenía más tirón el cine de entonces?

No creo. Lo que ocurre es que ahora hay muchísimas más alternativas de ocio. Antes, ir al cine se convertía en un verdadero leitmotiv para la sociedad castellonense. Todo el mundo iba al cine. Era una cita ineludible en la agenda semanal de los más pequeños, las parejas jóvenes y los más mayores. En las décadas de los 70 y 80, en tiempos de las salas era un punto de encuentro también para estudiantes universitarios del antiguo CUC, eran tiempos donde se empezaban a programar las películas que se conocían como "arte y ensayo", que se pasaban en el Condal 2, o las del destape.

Han pasado al recuerdo...

Son nombres que quedan para la historia. El Goya, el Avenida, el Azul, los cines Casal-ta, que al tener dos salas, la "Porcar" y la "Tárrega" se convirtió en el primer multi-cine de Castellón. Hay muchos momentos, muchas vidas ligadas a nuestros cines. Forman parte de la historia de la ciudad.

JUAN Mª CALLES

Las tardes de cine en el Condal 2

El portavoz socialista recuerda sus visitas al cine San Pablo (Condal 2), para ver las películas de arte y ensayo cuando acaba las clases de Bachillerato. "Entraba a escondidas y siempre rezaba para que no me tocara la butaca cerca de la columna, porque no se veía nada", explica. Considera "una lástima" que cierren las únicas salas de cine del centro de la ciudad.

ENRIC NOMDEDÉU

Sesiones doble en el Astoria y el Rialto

El portavoz nacionalista, Enric Nomdedéu, recuerda que se ha criado entre rollos de películas y palomitas. Cuando era pequeño iba con su hermanados veces por semana, los miércoles y los sábados, porque sus padres trabajaban. Añora esas sesiones dobles del Rialto y del Astoria. Era su guardería particular y donde se fraguó su pasión por el cine de gran pantalla.

Y ADEMÁS...

Espectadores en caída libre

Las salas de cine de Castellón registraron en 2007 la peor cifra de espectadores en cinco años. Se vendieron menos de un millón de entradas. En concreto, un total de 918.600 espectadores pasaron por taquilla el año pasado. Las cifras de 2008 no serán mejores. La cifra de venta de entradas va en caída libre. Castellón ha pasado de las 1.268.776 personas que vieron cine en gran pantalla en 2002; a 1.295.059 en 2003; en 2004, subieron a 1.458.793 espectadores; en 2005 la cifra de público bajó a 1.200.632; y en 2006 el número de espectadores fue de 1.144.454.

Y ADEMÁS...

Anuncios de Movistar en 3D

Una sala castellonense proyectará en primicia la primera campaña publicitaria en digital 3D estereoscópico para cines en España que viene de la mano de Telefónica y Dygra Films para promocionar los servicios de Movistar estas Navidades.

En concreto, los Cinebox proyectarán antes de la película un anuncio en el que se recreará una nueva aventura de la oveja Rita. En esta ocasión, los protagonistas serán los Reyes Magos que rivalizan en clave de humor con Papá Noel por desarrollar el mejor regalo para estas Navidades, una promoción para los clientes Movistar.

No hay comentarios: