domingo, 28 de diciembre de 2008

Domingo 28 de diciembre de 2008

 

Castellón consensuará la ordenanza de ruidos con los vecinos en enero

El Consistorio programa nuevas medidas para reducir las molestias de tráfico y ocio

Las Provincias - 27.12.08 - A. BURGOS | CASTELLÓN

Castellón consensuará la ordenanza de ruidos con los vecinos en enero

La nueva ordenanza obligará a los locales a instalar sonómetros para evitar que la música exceda el nivel permitido.

A falta de que el Consell dé luz verde definitiva a la aplicación del Plan Acústico Municipal (PAM) de Castellón aprobado el lunes por el pleno mediante su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), el Consistorio ya ha comenzado a trabajar en la creación de la nueva ordenanza de Ruidos y Vibraciones que completará el PAM y que, según las previsiones municipales, podría ver la luz "entre mayo y junio del próximo año".


Así lo confirmó ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, que aseguró que "después de Navidad, mantendremos una reunión con el Consejo de Participación Ciudadana y los grupos políticos de la oposición para que realicen sus aportaciones al texto".


Aunque el texto definitivo todavía está por perfilar, el documento regulará aspectos como la instalación de pantallas acústicas en zonas como el nuevo recinto de Ferias y Mercados, la colocación de pavimento fonoabsorbente para minimizar las molestias del tráfico o la instalación de sonómetros en los locales de ocio. "Cuando los equipos de música de los locales superan los niveles de ruido permitidos, estos dispositivos desconectan la música", explicó Romero, que añadió que "sólo otras dos ciudades en España disponen de esta tecnología: Benidorm y Vitoria".


Por lo que se refiere a las mejoras para minimizar la contaminación acústica derivada del tráfico, -que según los estudios técnicos es responsable del 90% del exceso de ruido que aqueja al casco urbano-, Romero comentó que "ya se está instalando pavimento especial que reduce el ruido en las zonas de nueva urbanización y vamos a trabajar de manera conjunta con Urbanismo para extender esta mejora a las remodelaciones de viales que se realicen".


A su vez, el Consistorio también ha iniciado la renovación de la flota de camiones del servicio de recogida de residuos urbanos, para disponer de vehículos y contenedores de mayor capacidad y más silenciosos.


ZAS, según los resultados
En cuanto a los tres Planes de Acción Zonal (PAZ) que se aplicarán en las zonas de Lagasca, Tenerías y las tascas, el edil de Sostenibilidad recordó que "desde hace meses se han aplicado actuaciones para reducir el ruido y los tres planes van a estar en constante revisión". "En principio, cada PAZ tiene una vigencia de un año y, superado ese tiempo, se analizarán de nuevo los resultados y se decidirá si se prorrogan o no", agregó. En ese sentido, reconoció que "seguimos criterios absolutamente técnicos y si alguna vez los informes recomendaran declarar alguna zona como ZAS, se hará".

No hay comentarios: