domingo, 30 de agosto de 2009

Domingo 30 de agosto de 2009

 

VIZCAYA

Castro instalará 22 sonómetros en los locales de ocio

Las multas por exceso de ruido tras el verano podrán alcanzar los 4.200 euros

ElCorreoDigital - 29.08.09 - SERGIO LLAMAS | BARAKALDO

Ni un decibelio de más. Cuando termine el verano, los locales de ocio nocturno de Castro no podrán exceder ni una décima el volumen de su música o el Ayuntamiento lo sabrá enseguida. Hasta 22 sonómetros instalados en los propios pubs se encargarán de registrar la información sobre los ruidos emitidos y enviarlos de forma inmediata al Departamento de Medio Ambiente, encargado de velar por el cumplimiento de la normativa.

El Consistorio costero ya ha enviado una carta informando a los dueños de los locales en los que se instalarán los sonómetros durante la segunda quincena de septiembre. «En ella se les explican los fundamentos jurídicos y los motivos por los que se lleva a cabo la medida, además de informarles sobre los correspondientes recursos», aclara el concejal de Medio Ambiente, Pedro Quintana. Él entiende que la iniciativa servirá tanto a los vecinos afectados por los ruidos, como a los dueños de los bares de copas que acatan la normativa. «Hasta ahora se sabía que había ruido, pero al concentrarse varios locales en una zona no podíamos determinar quién estaba excediendo el límite permitido», revela el edil.

Los sonómetros estarán presentes en las calles de Artiñano, Ardigales, Rúa y Arturo Dúo. Colgarán de la fachada de todos los bares de copas que tienen permiso para abrir hasta las cuatro y media de la madrugada, salvo en un par que están más alejados de residencias privadas y por lo tanto no han recibido quejas. Su misión será medir los decibelios que se producen dentro del local -la ley marca un máximo de 120, pero se puede superar si se coloca un cartel informativo- y sobre todo los que llegan a los hogares adyacentes. Ahí el criterio será tajante. Si en algún momento el eco de la música rebasa los 30 decibelios en un domicilio, se penalizará al establecimiento.

Bricolaje en domingo

Y las multas no son para tomárselas a broma. Las infracciones leves pueden acarrear sanciones de hasta 600 euros, mientras que las graves pueden llegar a los 1.800 y las muy graves a los 4.200 euros. «Incluso si se incumple el nivel permitido de forma reiterada se puede llegar al cierre temporal o definitivo del local», avisa Quintana.

Aunque los 22 sonómetros entrarán en funcionamiento a finales de septiembre, el Ayuntamiento prevé más medidas para el futuro. Entre ellas estudia la opción de conectar los sonómetros con la comisaría de policía local, para que los agentes sepan en qué momento el ruido en la calle supera los 65 decibelios y puedan actuar de inmediato.

Pero la batalla de Castro contra los ruidos no se limita a las zonas de ocio nocturno. A finales del pasado año la institución local también prohibió los molestos ruidos causados por las pequeñas reparaciones y chapuzas domésticas en domingo o los días de fiesta. «Es una medida por la que nos han felicitado muchos vecinos», asegura.

SEGOVIA

El Ayuntamiento debe multar a quienes beban alcohol en la calle y garantizar el descanso en la zona de Infanta Isabel

El Procurador del Común pide al Consistorio que «extremeel rigor» para acabar con el ruido que el ocio nocturno genera

NorteCastilla – 29-08-09 - EL NORTE - | SEGOVIA

El Ayuntamiento debe multar a quienes beban alcohol en la calle y garantizar el descanso en la zona de Infanta Isabel

Numerosos jóvenes se concentran en las noches de verano en la calle Infanta Isabel, más conocida como calle de los bares. Los vecinos están hartos del ruido que los ruidos que el ocio genera. / EL NORTE

La Ley del Ruido de Castilla y León que acaba de entrar en vigor está con los vecinos que sufren las consecuencias de la 'movida' nocturna. Sólo falta que las instituciones competentes la apliquen y no ocurra como con la ordenanza municipal que prohíbe beber alcohol en la vía pública, que en el caso de Segovia ni se cumple ni el Ayuntamiento procura hacerlo.

Pero los vecinos afectados por el ruido y otras incomodidades derivadas de las noches de ocio en los centros urbanos de las poblaciones van ganando terreno. El Procurador del Común acaba de dar la razón a los vecinos de la calle Infanta Isabel de Segovia, la popularmente llamada 'calle de los bares', quizá una de las más ruidosas de la capital. Después de recabar toda la documentación existente y estudiar a fondo el problema, la institución ha enviado al Ayuntamiento de Segovia una resolución en la que le pide que sancione a aquellas personas que consuman alcohol en la vía pública y también a los establecimientos hosteleros que dispensen esas bebidas alcohólicas, tal y como se prevé en la Ley 3/1994, de 9 de marzo, de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes en Castilla y León, y en el artículo 15 de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.

Según el Procurador del Común, la Corporación municipal debe extremar el rigor en la aplicación de sus deberes legales, «por lo que lo la Policía Local debería adoptar las medidas precisas, incluso las coactivas, para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la calle Infanta Isabel, formulando las oportunas denuncias tanto a las personas que consuman, como a los establecimientos que las dispensen y acordando la incoación de los oportunos expedientes sancionadores».

La resolución, que no es vinculante pero representa un espaldarazo moral muy importante para los vecinos afectados, apunta también a la Policía Local, a la que el Común pide incrementar la intensidad de las actuaciones inspectoras y sancionadoras en relación con el consumo de alcohol en la vía pública «con el fin de hacer compatible en la misma el respeto al derecho al descanso de los vecinos de la calle Infanta Isabel con el disfrute del ocio, garantizando el cumplimiento de la normativa aplicable y en especial de las limitaciones de venta, disposición y consumo de bebidas alcohólicas».

Área saturada

La nueva Ley del Ruido prevé la posibilidad de declarar Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) aquellas áreas del municipio donde existan numerosos establecimientos o actividades destinadas al ocio, así como niveles sonoros ambientales producidos por la adición de las múltiples actividades y por las personas que las utilizan que sobrepasen los límites acústicos permitidos.

En este sentido, el Procurador del Común solicita al Ayuntamiento que inicie los estudios pertinentes para comprobar si procede declarar la calle Infanta Isabel como Zona Acústicamente Saturada. Por último, la institución que encarna Javier Amoedo reclama que se ejerzan las potestades administrativas correspondientes sobre aquellos establecimientos de la calle Infanta Isabel para comprobar si su funcionamiento se adecúa al contenido de su licencia.

Independientemente de lo anterior, el Procurador de Común recomienda al Ayuntamiento que adopte medidas que fomenten el ocio alternativo entre los jóvenes para evitar situaciones como las denunciadas por los vecinos de Infanta Isabel, que están al límite de su paciencia debido al «insoportable» índice de ruido que muchas noches tienen que soportar, que se incrementa en verano.

En la resolución, a la que ha tenido acceso EL NORTE, el Común hace referencia al «ruido constante» que están sufriendo los vecinos de la zona (el problema no sólo afecta a los residentes en Infanta Isabel sino también a los vecinos del Patín y de las calles Herrería y José Canalejas) «como consecuencia de la aglomeración de público al existir numerosos establecimientos de ocio en dicho lugar».

SEGOVIA

La Policía sancionó el año pasado a tres locales de la 'calle de los bares' por dejar sacar bebidas a la vía pública

El municipio admite que el ruido y la concentración de personas en la zona es algo «público y notorio»

NorteCastilla - 29.08.09 - EL NORTE | SEGOVIA

La Policía sancionó el año pasado a tres locales de la 'calle de los bares' por dejar sacar bebidas a la vía pública

Dos policías levantan acta en la calle de los bares./ EL NORTE

El Ayuntamiento de Segovia le ha reconocido al Procurador del Común que el ruido constante que están sufriendo los vecinos de Infanta Isabel como consecuencia de la aglomeración de público al existir numerosos locales de ocio es algo «público y notorio», pero los residentes en la zona opinan que no se hace todo lo posible para encontrar una solución que acabe con sus noches de insomnio.

En el informe que el Consistorio elaboró a instancias del Procurador del Común, el Ayuntamiento asegura que la Policía Local impuso el 2008 seis denuncias a tres establecimientos de Infanta Isabel por permitir sacar bebidas alcohólicas a la vía pública, así como otras dos por orinar en la calle y dieciséis más por el incumplimiento del horario de cierre a distintos establecimientos de la tristemente famosa 'calle de los bares'.

También sostiene el Ayuntamiento que el año pasado atendió nueve requerimientos por alteraciones de la seguridad ciudadana y otros diez «sobre otras cuestiones de interés (charangas en la vía pública hasta altas horas, jóvenes llamando a los porteros, etcétera).

El Consistorio asegura que ha realizado mediciones en los domicilios a petición de los propios vecinos e incoado expedientes para la adopción de medidas correctoras en materia de aislamiento acústico, la imposición de sanciones económicas y el precinto de aparatos reproductores de sonido (equipo de música, televisiones).

«No es suficiente»

La Subdelegación del Gobierno informa asimismo de que la Policía Nacional realiza «habituales» patrullas de vigilancia de madrugada en la zona centro de la ciudad y en prevención de posibles hechos delictivos.

Pero los vecinos no aceptan las justificaciones de las administraciones porque no ven resultados efectivos. Los ruidos siguen existiendo, y no sólo los fines de semana, sino también en las noches de un día cualquiera.

Tanto es así que varios vecinos de la zona han decidido pasar a la acción. En unos días, tendrán constituida una nueva asociación, de nombre Segovia Cívica, que surge para combatir el ruido y la degradación de las calles Infanta Isabel y aledañas (Patín, Herrería, José Canalejas). Los residentes afectados estudian muy seriamente la posibilidad de denunciar al Ayuntamiento de Segovia por su incapacidad para atajar un problema que está deteriorando la convivencia y garantizar el derecho al descanso de los vecinos, protegido ahora más que nunca desde la entrada en vigor, hace unas semanas, de la Ley del Ruido de Castilla y León.

REPORTAJE: Violencia entre bandas latinas

Hartos de los bares

Vecinos de la calle de Orense piden el cierre de los locales y más seguridad

F. J. BARROSO - Madrid - 29/08/2009

Hartos. Así dicen estar los vecinos de Azca, en la calle de Orense, de todos los problemas que arrastran por culpa de los bares de copas. Peleas continuas, ruidos a cualquier hora de la noche y suciedad, mucha suciedad que llega hasta sus portales, cuando los jóvenes que acuden a esta zona de copas se meten en ellos para orinar.

“Los portales los hemos tenido que cerrar a cal y canto porque antes se colaban y hacían todo tipo de cosas. Una mañana de un sábado o un domingo, la entrada al edificio parecía un auténtico estercolero, con olores a meadas que llegaban a toda la escalera”. La que se queja es Pilar, una vecina de la calle de Orense que asegura que está harta de aguantar durante años las broncas que se forman durante los fines de semana.

Los problemas llegan sobre todo los fines de semana, pero también los días previos, como los jueves, en que muchos chavales jóvenes y no tan jóvenes acuden a este lugar en el que se concentran una docena de bares. “Antiguamente, venían macarras, después gente de ultraderecha y ahora mucho suramericano a los bares de música latina”, describe el portero de un inmueble.

La estructura de esta zona de oficinas y bares la hace especialmente predispuesta para que se formen grandes concentraciones. Los comercios tienen su entrada por la calle de Orense. Cierran en general a las ocho y media de la tarde. A esa hora ya empiezan a verse a grupos de jóvenes tomando alcohol en las zonas próximas a los bares. El momento de mayor presencia se da entre las dos y las cuatro de la madrugada, cuando centenares y centenares de personas se adentran en estos bares.

“Todos los días las escaleras que suben a Orense están llenas de meadas. Es imposible bajar al perro o dar una vuelta sin que a uno se le revuelva el estómago”, destaca Manuel, que pasea con su mascota. “Es necesario que se cierren algunos locales o esto cada vez va a ir a peor”, agregaba.

Pero el mayor problema es la inseguridad. Cada cierto tiempo, Azca salta a los medios de comunicación por una muerte violenta. “Eso es lo peor, pero todos los fines de semana hay peleas y reyertas entre jóvenes. Beben mucho y no saben controlarse. Los gritos se oyen desde mi casa y muchas veces no nos dejan ni dormir”, añade José María, otro residente. “Es cierto que llevábamos una temporada muy tranquilos, quizá por el verano, pero necesitamos que haya mayor presencia policial, que aumente la seguridad para que no se repitan hechos como el de esta madrugada”, añadía a renglón seguido.

La policía mantiene que la zona está vigilada y que todas las noches hay agentes uniformados y de paisano. Patrullan por la zona para evitar crímenes como el de ayer. “Desde luego, no podemos estar en todas las partes y mucho menos dentro de los locales donde se producen la mayoría de las peleas y las reyertas. Cuando nos avisan, vamos de inmediato”, destacó un mando policial.

Lo que no parece haber frenado la violencia y los problemas de la zona es la minicomisaría abierta hace ya 10 años en esta zona. La Delegación del Gobierno pactó en febrero de 1999 un plan de choque contra la inseguridad que ya sufría entonces Azca. Los responsables políticos la promocionaron como “primordial para la prevención de la delincuencia”.

sábado, 29 de agosto de 2009

Sábado 29 de agosto de 2009

 

SANIDAD AVISA DE LOS PELIGROS POR ALGUNAS PRÁCTICAS.

Alertan del riesgo de gripe A en jóvenes por el ´botellón´

El Consell de la Joventut pide más información para los evitar contagios.

Mediterráneo - 29/08/2009 - MARI CARMEN TOMÁS

Sanidad recomienda no compartir ni vasos, ni cubiertos.
Foto:MEDITERRÁNEO

El presidente del Consell de la Joventut, Stefan Lukic, alertó ayer de que el consumo de alcohol incrementa las conductas de riesgo, tanto en la transmisión del virus de la gripe A como en el de las enfermedades de transmisión sexual. Lukic explicó que el consumo de alcohol en vasos de litro que se comparten entre varias personas no ha disminuido entre los jóvenes a pesar de que el Ministerio de Sanidad y reconoce que dicha práctica constituye un riesgo de contraer el virus de la gripe A, como otras muchas enfermedades.

Lukic, quien reclamó más información para la juventud, lamentó que el Consell de la Joventut carece de herramientas para poder trasladar a la población juvenil los protocolos en relación con la prevención de esta afección. Con todo, admitió que tampoco han recibido ninguna recomendación al respecto.

Lukic explicó que, de todos modos, no existe conciencia del riesgo ni en el consumo de alcohol en vasos compartidos ni en el tema de los besos en referencia a la gripe A. De todos modos, advirtió también que los jóvenes se descuidan en las relaciones sexuales, con la consiguiente alarma de contraer enfermedades.

Mientras, fuentes del Ministerio de Sanidad advirtieron de que compartir un cubalitro con alguien infectado puede ser vía de contagio tanto de la gripe A, como de la estacional o de la tuberculosis, y matizaron que no van a elaborar un protocolo específico, si bien recordaron que los consejos de Sanidad hablan de no compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. Tampoco la Conselleria de Sanidad ha previsto el desarrollo de tal protocolo, por lo que los hosteleros pueden seguir vendiéndolos.

Un vecino de Benifaió opera a su gallo para evitar que cante tras recibir quejas del barrio

Dos veterinarios extirpan al animal parte de las cuerdas vocales a petición del propietario para no causar molestias a los residentes de las viviendas contiguas. La excepcional intervención atenuará la voz del pollo en los próximos días

Levante - 29-08-09

image Josep Marco muestra a su gallo. carlos pla

TERESA JUAN-MOMPÓ BENIFAIÓ
"Gallo que no canta, algo le falta en la garganta". La ciencia ha alterado el refrán popular en beneficio de los vecinos de las calles Francisco Morote y Bernabé Sanchis de Benifaió. Concretamente, lo que al gallo Cococó le falta en la garganta es un trozo de la membrana que conforma las cuerdas vocales que le fue extirpado el miércoles mediante intervención quirúrgica y, aunque ayer todavía cacareaba a pleno pulmón, a partir de hoy, su quiquiriquí debería empezar a sonar más débilmente.


Cococó es el nombre que reciben todas las gallinas en casa de Josep Marco. Hace aproximadamente ocho meses, este vecino de Benifaió decidió construir un gallinero en su patio para poder contar con huevos frescos cada día. En él soltó doce hembras y, también, un gallo, todos de la raza de gallinas de Chulilla, en peligro de extinción y en pleno proceso de recuperación. El gallo Cococó gobierna a su harén y se encarga de fecundar cada día a sus compañeras, que proporcionan, así, huevos "más completos biológicamente", explica Marco, que es presidente de Slow Food-Valencia. Es, precisamente, por eso, "por sus mejores huevos", por lo que este vecino no quiere renunciar a su gallo. Aunque le "pesa" que su canto moleste a sus vecinos, como comenta a Levante-EMV.


En fallas, Marco recibió la primera queja de una vecina de la calle Bernabé Sanchis cuyo patio de luces recae sobre el corral de la vivienda de Marco, donde se encuentra el gallinero. El canto del pollo, también por las noches, despertaba a sus hijos. A partir de ese momento, Marco empezó a estudiar el modo de acallar a su gallo. Puso a prueba varios métodos: dotar al gallinero de persianas o colocar unos pequeños focos para que las gallinas se acostumbraran a la luz nocturna del patio interior, entre otras cosas. Pero Cococó seguía cantando y, este verano, otro vecino bastante enfadado hizo saber a Marco que el ave seguía molestando. Así que, finalmente, preguntó a varios veterinarios cómo silenciar al gallo.


"Los veterinarios que coordinan la recuperación de la gallina de Chulilla me dijeron que me olvidara del asunto, igual como otros veterinarios de por aquí", dice Marco. Finalmente dio con Luis y Quique Ordás, dos hermanos que cuentan con clínica veterinaria en Almussafes y Algemesí y que tratan a los diversos animales de Josep Marco. "Ellos aceptaron", señala. El pasado miércoles, Luis y Quique se encargaron de la intervención, que apenas duró una media hora. "En cuestión de dos días, el gallo se quedará ronco y cantará muy flojito", explicaba el jueves Luis Ordás. Ayer, a mediodía, el gallo aún cantaba con fuerza. "Puede que no hayamos cortado suficiente membrana y que se necesite una segunda intervención", añadía el veterinario.


Un huevo a cambio de basura
Marco no desistirá hasta enmudecer al gallo, pero su empeño tiene una contrapartida: "Quiero implicar a mis vecinos en el cuidado de las gallinas", señala. A partir de septiembre, Marco propondrá a las familias del vecindario que contribuyan a alimentar a sus aves con sus residuos orgánicos: "A cada niño que me traiga un pozalito con basura para mis gallinas se lo cambiaré por un huevo fresco", indica. Además, Slow Food realizará en la granja La Peira de Benifaió una charla sobre alimentación para dormir bien.


Anestesia general y muy poco espacio para trabajar
En apenas media hora, los veterinarios Luis y Quique Ordás extirparon parte de la membrana fonadora de la garganta del gallo de Josep Marco. Es la primera vez que realizan esta intervención quirúrgica a un pollo, aunque el proceder es el mismo que cuando se trata de enmudecer a los perros, una operación algo más común que, no obstante, Luis Ordás desaconseja: "En cierto modo, es como si mutilaras al animal", comenta. Aunque "es una intervención sencilla", la estrechez del cuello del gallo complica el trabajo: "Es una cirugía difícil porque tienes poco sitio para trabajar", explica. Sin embargo, el trabajo no es complicado: "Consiste en cortar la membrana que está a la salida de la glotis. Se corta y se cauteriza con el bisturí". La debilidad de las aves es otro inconveniente de la operación, que precisa de anestesia general: "Son animales de presa y si sufren más de la cuenta, se les puede parar el corazón", señala Ordás. Una mala cicatrización posterior puede provocar la inflamación de la garganta. Ésa es, a priori, la única secuela de la intervención. "Como el gallo no dejará de cantar, aunque lo hará muy débilmente, no le supone ningún trastorno psicológico", indica el veterinario. Falta por ver si afónico, el gallo sigue siendo el dueño del corral. t. juan-mompó alzira

40.000 de sanción 

Sant Antoni impone la mayor multa por ruido de la isla

El bar ´Mambo´ sobrepasaba ampliamente los niveles máximos permitidos - El Ayuntamiento multiplica los controles para erradicar las infracciones en esta materia y otros seis locales han sido multados con 800 euros

Diario de Ibiza – 26-08-09

El local sancionado se encuentra en la zona de ses Variades. RUBÉN E. IBÁÑEZ

SANT ANTONI | J. LL. F. El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha impuesto al bar musical ´Mambo´, situado en la zona de ses Variades, una multa de 40.000 euros por una infracción muy grave a la ordenanza municipal que regula la emisión de ruidos. Esta es la sanción más elevada impuesta jamás en la isla de Ibiza por exceder el volumen de música permitido por las normas.


El equipo de gobierno informó ayer a través de una nota de que la decisión se ha adoptado después de las denuncias recibidas y tras haber comprobado, mediante los equipos de medición sonométrica de una empresa externa contratada al efecto, que dicho establecimiento producía una recepción de ruido en viviendas cercanas que superaba en 19,27 decibelios los 39,32 permitidos como máximo.
La multa, que podrá ser recurrida ante los tribunales de Justicia, fue acordada mediante decreto de Alcaldía el 17 de agosto pasado.


Este establecimiento ha tenido ya otras sanciones, aunque de carácter leve, en los últimos años, y ha sido objeto de reiteradas denuncias por los vecinos, a pesar de lo cual ha persistido en el incumplimiento de las ordenanzas, informó el Ayuntamiento.


El concejal de Gobernación, José Ramón Serra, explicó que, aparte de esta sanción, se han impuesto durante este verano otras seis de carácter leve, por valor de 800 euros cada una, acompañadas del precinto de los equipos musicales.


Las normativas que aplica el Consistorio para perseguir a los infractores en materia de ruidos son la Ley 1/2007 de 16 de marzo contra la contaminación acústica de Balears y el decreto 20/1987 sobre protección del medio ambiente contra la contaminación por emisión de ruidos.


Serra indicó que «durante esta temporada se ha continuado actuando contra la contaminación acústica y la emisión de ruidos y vibraciones. Este verano se han efectuado numerosos controles y se han realizado multitud de sonometrías, tanto en el interior de los locales y terrazas como, cuando ha sido necesario, en domicilios particulares».


Por otra parte, el concejal de Gobernación subrayó la colaboración que se está produciendo por parte de los ciudadanos y, también, por la mayoría de los establecimientos que, según aseguró, están cumpliendo con la ordenanza sobre la materia.


A su juicio, los efectos de las nuevas normativas están comenzando a demostrar efectos favorables, aunque señaló que no se trata de una «persecución» contra los locales de ocio, sino sólo de un intento por «garantizar la convivencia ciudadana y la conciliación entre la actividad de música, entretenimiento y ocio con el descanso de los vecinos».


Consultado el resto de municipios de mayor presión turística de la isla –Sant Josep, Ibiza y Santa Eulària– todos ellos confirmaron que ninguno ha llegado a imponer nunca una sanción de esta cuantía por exceso de contaminación acústica en sus respectivos términos.


Amparada en dos normativas
La multa está amparada en dos normas diferentes: la ley balear contra la contaminación acústica y el decreto de 1987 sobre la protección del medio ambiente por emisión de ruidos.

El propietario del Café Mambo recurrirá la multa de 40.000 euros porque le parece «exagerada» «

Ultima Hora – 27-08-09 - L. AVERSA

El propietario del Café Mambo, Javier Anadón, recurrirá la sanción que de 40.000 euros que le impuso el Ayuntamiento de Sant Antoni por una infracción grave de emisión de ruidos y contaminación acústica.

Anadón alegará que la medición estuvo «mal hecha» ya que en el momento de realizar la sonometría en la vivienda que denunció las molestias, «el bar de al lado quitó la música, por lo tanto no es válida, porque hay que dejar el ruido como estaba», explicó el empresario, para quien la sanción, la más cara de la historia en el municipio y en la isla, «es exagerada».

El empresario defendió también que su bar «siempre ha sido respetuoso con los vecinos, es limpio y con buena gente» así como también destacó que no hace ni «pubcrowls ni todo incluido» «Es un ejemplo para Sant Antoni», destacó.

Por otra parte, aunque reconoció que la música estaba «un poquito alta», indicó que este año no había tenido «ninguna denuncia de la policía». «He tenido multas hace años, pero pequeñas, mínimas», destacó.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sant Antoni multó a Anadón con 40.000 euros de sanción después de hacer una sonometría en la habitación de vivienda cercana al bar, que dio como resultado un exceso en el volumen de la música de 19 decibelios sobre los 30 permitidos. La medición se realizó antes de la medianoche y fue llevada a cabo por una empresa externa al Ayuntamiento para mayor seguridad y para evitar acusaciones de manipulación, según indicaron desde Sant Antoni.

La infracción está tipificada como «muy grave» según la legislación en la que se basa el Consistorio como son la Ley 1/2007 contra la contaminación acústica de les Illes Balears y el Decreto 20/1987 sobre protección del medio ambiente contra la contaminación de ruidos y vibraciones.

«Soy un empresario que quiere a Sant Antoni y lo demuestra», destacó Anadón, que quiso destacar también que sus «locales están entre los mejores». «Por eso invito a todo el pueblo a que se de una vuelta por el bar, para que vean que es lugar limpio y con buena gente», agregó el empresario, sobre el establecimiento que tiene en la zona de ocio de ses Variades y que acaba de ser multado por contaminación acústica.

Por último, cabe recordar que el Consistorio también ha impuesto varias multas de 800 euros a otros propietarios de locales, por superar en hasta cinco decibelios el nivel de ruido permitido, lo que, según la legislación, implica una sanción leve.

Los bares de Cullera acusan al consistorio de hundir sus ventas al permitir el botellón

Estiman que la facturación ha caído un 30% respecto de 2008 pese a que la afluencia de público es similar

Levante – 25-08-09 - PEPI BOHIGUES CULLERA


Cullera ha sido, hasta hace pocos años, una zona emblemática del ocio nocturno. Pero la crisis económica y la falta de una nueva zona de ocio que agrupe a "pubs" y discotecas ha perjudicado gravemente al sector. Además, con la crisis, el fenómeno del botellón se ha acrecentado, provocando una reducción del consumo en los locales de ocio.


Los empresarios calculan que sus ventas han bajado un 30% respecto a 2008. La afluencia a los "pubs" apenas ha descendido, pero la gente ya no se gasta tanto dinero ya que, según advierten profesionales del sector, ahora opta por organizar botellones, de forma que la bebida les sale más barata. "Beben en la calle y cuando llegan al 'pub' ya no consumen nada", lamentan los empresarios. Además, si el botellón era antes un fenómeno que se limitaba a los adolescentes, ahora los veinteañeros también lo hacen al reducirse su poder adquisitivo con la crisis.


Los "pubs" denuncian que los parques, jardines y la playa de San Antonio se llenan todos los fines de semana de jóvenes consumiendo alcohol, sin que la policía lo controle. Dicen que el ayuntamiento "es permisivo con el botellón" y piden más presencia policial para evitarlo. Recuerdan que el botellón no solo les perjudica a ellos, sino que además ensucia la vía pública.


Por otra parte, el penúltimo fin de semana de agosto se saldó en la zona marítima de El Perelló con una nueva aparición de los agentes de la Policía Local desde primera hora de la noche. Esta presencia, como ya había sucedido el sábado anterior, truncó de nuevo las intenciones de los jóvenes que volvieron a acercarse hasta la zona de la escollera para celebrar un nuevo botellón y pasar la noche, una costumbre que había provocado las quejas de los vecinos.

viernes, 28 de agosto de 2009

Viernes 28 de agosto de 2009

 

El 20% del dinero de los jóvenes se va en alcohol

El ayuntamiento y la ONG Controla Club organizan la campaña "Si te pasas, te lo pierdes"

Varios jóvenes, celebrando un "botellón".

Varios jóvenes, celebrando un "botellón". fernando bustamante

Levante – 28-08-09 - EUROPA PRESS CASTELLÓ
El 21,18 por ciento del presupuesto semanal de ocio de los jóvenes de Castelló se destina al consumo de alcohol, según la campaña municipal realizada por el Gabinete de Prevención de Trastornos Adictivos del Ayuntamiento de Castelló.


La cifra se sitúa por detrás de los gastos de ropa y móvil (58,86 por ciento); del dinero que se destina a cena (22,99 por ciento) y del dirigido a transporte (21,26 por ciento), según indicó en un comunicado la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castelló, Carmen Amorós.


Además, los resultados de esta campaña, en la que se han realizado durante 2008 un total de 269 encuestas y a la que se han inscrito 216 jóvenes, arrojan que el primer consumo generalmente se realizó entre los 13 y los 16 años y habitualmente con los amigos, en fiestas populares o a través del denominado "botellón". "Por este motivo, desde el consistorio seguimos llevando a cabo este tipo de iniciativas destinadas a fomentar la corresponsabilidad entre los distintos actores sociales como son la familia, el profesorado y diversas entidades y organizaciones cuyos fines son una educación basada en valores y actitudes saludables, contrarias a los efectos de las drogodependencias", comentó Carmen Amorós. Según dijo, "el objetivo es lanzar mensajes preventivos entre la juventud y a los adolescentes para fomentar la reflexión y la sensibilización en torno al tipo de uso que se pueden hacer de estas sustancias y ganar consciencia ante las posibles consecuencias negativas de dicho uso". De esta forma, el Ayuntamiento de Castelló y la ONG Controla Club llevarán a cabo mañana, en la playa del Gurugú, la campaña "Si te pasas, te lo pierdes" con diferentes actividades que consistirán en la instalación de un estand informativo de la campaña atendido por voluntarios de la ONG donde se distribuirá información de la campaña, se realizarán actividades participativas, se rellenarán test para conocer los hábitos de consumo y se distribuirán soportes promocionales de la campaña. "Se realizan estas actividades para hacer llegar los mensajes de la campaña a los jóvenes en la edad más crítica de la adolescencia" señaló Amorós.

 

La campaña municipal ‘Si te pasas te lo pierdes’ confirma que una quinta parte del presupuesto semanal para ocio de la juventud se destina al consumo de alcohol

El Ayuntamiento de Castellón sigue con esta iniciativa de concienciación, informativa y preventiva, en los más jóvenes

elperiodic.com - 27/08/2009

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha comentado hoy que la campaña municipal que el Ayuntamiento de Castellón desarrolla a través del Gabinete de Prevención de Trastornos Adictivos, confirma que una quinta parte (el 21,18%) del presupuesto semanal de ocio de la juventud se destina al consumo de alcohol, por detrás de los gastos de ropa y móvil (58,86%), del dinero que se destina a cena (22,99%) y el que se destina a transporte (21,26%).

Además, los resultados de esta campaña en la que se han realizado, durante el 2008, un total de 269 encuestas y a la que se han inscrito 216 jóvenes, arrojan que el primer consumo generalmente se realizó entre los 13 y los 16 años y habitualmente con los amigos, en fiestas populares o a través del denominado botellón. Además, también se repartieron 600 postales, 300 dípticos informativos y 10 posters.

“Por este motivo, desde el consistorio seguimos llevando a cabo este tipo de iniciativas destinadas a fomentar la corresponsabilidad entre los distintos actores sociales como son la familia, el profesorado y diversas entidades y organizaciones cuyos fines son una educación basada en valores y actitudes saludables, contrarias a los efectos de las drogodependencias”, ha comentado Carmen Amorós. “El objetivo es lanzar mensajes preventivos entre la juventud y a los adolescentes para fomentar la reflexión y la sensibilización en torno al tipo de uso que se pueden hacer de estas sustancias y ganar consciencia ante las posibles consecuencias negativas de dicho uso”, ha destacado la edil.

De esta forma, el Ayuntamiento de Castellón y la ONG Controla Club llevará a cabo el sábado, 29 de agosto, en la playa del Gurugú, la campaña ‘Si te pasas, te lo pierdes’ con diferentes actividades que consistirán en la instalación de un estand informativo de la campaña atendido por voluntarios de la ONG donde se distribuirá información de la campaña, se realizarán actividades participativas, se rellenarán test para conocer los hábitos de consumo y se distribuirán soportes promocionales de la campaña. “Se realizan estas actividades para hacer llegar los mensajes de la campaña a los jóvenes en la edad más crítica de la adolescencia y en sus salidas lúdicas de fin de semana, momento en el que se producen los primeros consumos de alcohol y drogas”, ha comentado la concejala, quien ha recordado que desde el consistorio también se ha llevado a cabo la campaña ‘Diviértete sin molestar’ con el fin de prevenir el ruido y las molestias vecinales.

Castellón

Los jóvenes de la capital dedican la quinta parte del presupuesto semanal al alcohol

El consumo de bebidas ocupa el 21,18% de sus gastos, por detrás de los de ropa, teléfono móvil, cenas y transporte

Las Provincias - 28.08.09 – REDACCIÓN | CASTELLÓN

Los jóvenes de la capital dedican la quinta parte del presupuesto semanal al alcohol

OCIO. Los jóvenes asocian el alcohol con su tiempo libre. /LP

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, comentó ayer que la campaña municipal 'Si te pasas te lo pierdes', que el Ayuntamiento de Castellón desarrolla a través del Gabinete de Prevención de Trastornos Adictivos, confirma que una quinta parte del presupuesto semanal de ocio de la juventud (el 21,18%) se destina al consumo de alcohol, por detrás de los gastos de ropa y móvil (58,86%), del dinero que se destina a cena (22,99%) y el que se destina a transporte (21,26%).

Además, los resultados de esta campaña arrojan que el primer consumo generalmente se realiza entre los 13 y los 16 años y habitualmente con los amigos, en fiestas populares o a través del denominado botellón.

«Por este motivo, desde el Consistorio seguimos llevando a cabo este tipo de iniciativas destinadas a fomentar la corresponsabilidad entre los distintos actores sociales, como son la familia, el profesorado y diversas entidades y organizaciones cuyos fines son una educación basada en valores y actitudes saludables, contrarias a los efectos de las drogodependencias», comentó Carmen Amorós.

«El objetivo es lanzar mensajes preventivos entre la juventud y los adolescentes para fomentar la reflexión y la sensibilización en torno al tipo de uso que se pueden hacer de estas sustancias, y ganar consciencia ante las posibles consecuencias negativas de dicho uso», destacó la edil.

De esta forma, el Ayuntamiento de Castellón y la ONG Controla Club llevarán a cabo mañana sábado 29 de agosto la campaña 'Si te pasas, te lo pierdes', con diferentes actividades en la playa del Gurugú. La iniciativa consistirá en la instalación de un estand informativo de la campaña atendido por voluntarios de la ONG, donde se distribuirá información, se realizarán actividades participativas, se rellenarán test para conocer los hábitos de consumo y se distribuirán soportes promocionales. Además, también se repartirán 600 postales, 300 dípticos informativos y 10 posters.

«Se realizan estas actividades para hacer llegar los mensajes de la campaña a los jóvenes en la edad más crítica, que es la adolescencia, ya que sus salidas lúdicas de fin de semana constituyen el momento en el que se producen los primeros consumos de alcohol y drogas», comentó Amorós.

La concejala de Bienestar Social aprovechó para recordar que desde el consistorio también se ha llevado a cabo la campaña 'Diviértete sin molestar', con el fin de prevenir el ruido y las molestias vecinales. «La gente cada vez es más consciente del problema que supone el ruido, y se implica más en la búsqueda de soluciones. La ciudadanía de Castellón ha aprendido mucho durante los últimos años al respecto, y las respuestas de nuestros vecinos y vecinas son el mejor indicador», concluyó.

Vecinos de la zona de la Parroquia Sagrada Familia de Castellón denuncian que se practica botellón en las inmediaciones

28 de Agosto de 2009 | Radio Castellón

Vecinos de la zona de la Parroquia Sagrada Familia de Castellón denuncian que en los últimos 6 meses un grupo de diez personas se reúne cada día en la zona para consumir alcohol y acusan a la Policia Local y al ayuntamiento de no hacer nada. Los agentes, por su parte, aseguran que ha habido sanciones.


Los vecinos de la zona de la Parroquia Sagrada Familia, en la ronda Magdalena de Castellón, denuncian que desde hace medio año un grupo de 10 personas se reúne cada día en las inmediaciones de la Parroquia para hacer botellón. Además, afirman que orinan en sus portales y aseguran tener miedo. A partir de las 12 de la noche los vecinos dicen que la situación se vuelve insostenible porque suele haber peleas entre el grupo. Critican que a pesar de las muchas denuncias efectuadas ante la policía local no se ha hecho nada para solucionar el problema y pide al ayuntamiento que adopte medidas. Escuchamos a Jesús, uno de los vecinos afectados.


Al respecto, fuentes de la Policia Local de Castellón aseguran que han atendido en numerosas ocasiones las llamadas de los vecinos y han acudido a la zona. En este sentido, afirman que se han interpuesto sanciones.

Los jóvenes de Castellón destinan cerca del 22% de su presupuesto semanal en alcohol

27 de Agosto de 2009  | Radio Castellón

Los jóvenes de Castellón destinan cerca del 22% de su presupuesto de ocio semanal al consumo de alcohol, según una campaña del ayuntamiento de Castellón. La mayor parte del presupuesto, cerca de un 60%, se destina a gastos de ropa y móvil.


El ayuntamiento de Castellón ha presentado los resultados de la campaña informativa “Si te pasas te lo pierdes” que ha llevado a cabo el gabinete de Prevención de Transtornos Adictivos municipal entre los jóvenes castellonense. Según el documento, los jóvenes comienzan a consumir bebidas alcohólicas entre los 13 y los 16 años normalmente junto a los amigos y en los denominados “botellones”. De hecho el estudio arroja que los jóvenes castellonenses dedican el 21.18% de su presupuesto de ocio semanal al consumo de alcohol. La concejala de bienestar social, Carmen Amorós, asegura que se debe seguir trabajando para invitar a los jóvenes a reflexionar y sensibilizar a cerca de la necesidad de practicar un ocio más sano.


El principal desembolso, por parte de los jóvenes, hace referencia a los gastos de ropa y móvil, a los que se destina el 58.86% del presupuesto, mientras que cerca del 23% se dedica a cenas y el 21.26% a transporte.


Este sábado la ONG controla Club llevará a cabo una nueva campaña informativa en la playa del Gurugú.

Jueves 27 de agosto de 2009.

 

(COMUNIDAD valenciana), cifras

Los jóvenes destinan el 21'18% de su presupuesto de ocio semanal en el consumo de alcohol

La cifra se sitúa por detrás de los gastos de ropa y móvil, del dinero que se destina a cena y del dirigido a transporte

Las Provincias - 27.08.09 - EUROPA PRESS/S. GUILLÉN | Castellón

Los jóvenes destinan el 21'18% de su presupuesto de ocio semanal en el consumo de alcohol

Casi una cuarta parte del presupuesto que los jóvenes destinan al ocio, es para comprar alcohol. Así lo reflejan desde el Gabinete de Prevención de Trastornos Adictivos del Ayuntamiento de Castellón. Sin embargo, no es lo primero en el ranking de preferencias de la población más joven. En lo que más gastan los adolescentes es en ropa y móvil, seguido de cenar fuera de casa y por último el transporte.

Pero el dato que llama la atención es otro. Parece ser que cada vez los jóvenes empiezan antes a beber. Según esta encuesta, realizada durante 2008 con 269 encuestas entre 216 jóvenes, el primer consumo generalmente se realizó entre los 13 y los 16 años, normalmente con los amigos, en las fiestas populares o a través del famoso "botellón".

"Por este motivo, desde el consistorio seguimos llevando a cabo este tipo de iniciativas destinadas a fomentar la corresponsabilidad entre los distintos actores sociales como son la familia, el profesorado y diversas entidades y organizaciones cuyos fines son una educación basada en valores y actitudes saludables, contrarias a los efectos de las drogodependencias", comentó Carmen Amorós.

De esta forma, el Ayuntamiento de Castellón y la ONG Controla Club llevará a cabo el 29 de agosto, en la playa del Gurugú, la campaña 'Si te pasas, te lo pierdes' con diferentes actividades que consistirán en la instalación de un estand informativo de la campaña atendido por voluntarios de la ONG donde se distribuirá información de la campaña, se realizarán actividades participativas, se rellenarán test para conocer los hábitos de consumo y se distribuirán soportes promocionales de la campaña.

"Se realizan estas actividades para hacer llegar los mensajes de la campaña a los jóvenes en la edad más crítica de la adolescencia y en sus salidas lúdicas de fin de semana, momento en el que se producen los primeros consumos de alcohol y drogas", señaló la concejala, quien recordó que desde el consistorio también se ha llevado a cabo la campaña 'Diviértete sin molestar' con el fin de prevenir el ruido y las molestias vecinales.

lunes, 24 de agosto de 2009

Lunes 24 de agosto de 2009

 

Castellón

Nueve de cada diez castellonenses están a favor de reducir el ruido del tráfico

Una encuesta del INE constata la apuesta por instalar pantallas acústicas y colocar pavimento 'sonorreductor'

Las Provincias - 24.08.09 - PAQUI TERCERO | CASTELLÓN

Nueve de cada diez castellonenses están a favor de reducir el ruido del tráfico

RUIDO. Vehículos circulando junto a una zona residencial. /BELLIDO

El ruido molesta, y mucho. La reducción de la contaminación acústica provocada por el tráfico de las vías principales de circulación es la medida mejor acogida entre los ciudadanos para la protección del medio ambiente. El tráfico, causante del 80% del ruido por encima de los umbrales de tolerancia definidos por las diferentes administraciones y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está en el punto de mira de los castellonenses.

El 85,6% de los ciudadanos está a favor de adoptar medidas que reduzcan el ruido procedente de los principales ejes de comunicación, según los resultados obtenidos en la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La utilización de paneles antirruido y pavimento sonorreductor son dos de las propuestas que defienden las personas encuestadas para minimizar el impacto acústico que genera la circulación día y noche por las principales carreteras de la provincia.

Los mapas sonoros de los ejes viarios provinciales que superan los seis millones de vehículos al año reflejan que más de 23.000 castellonenses ven mermada su calidad de vida por culpa del tráfico. El Ministerio de Fomento y por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte han analizado los 216 kilómetros más transitados de la red viaria provincial y las conclusiones no dejan lugar a dudas: 23.000 castellonenses, veinte colegios e institutos y tres hospitales soportan el ruido provocado por la circulación diaria de miles de vehículos.

Vicente, residente en la urbanización Penyeta Roja de Castellón, tiene en la N-340 y la AP-7 dos fuentes inagotables de contaminación acústico. Él es partidario de colocar pantallas acústicas en los puntos donde confluyen estas grandes vías de comunicación con zonas residenciales, «como ya se ha hecho en el tramo de la nacional que discurre frente al Hospital de la Magdalena», cuenta.

Pero lejos de esperar que sea la Administración la que solucione los problemas, Vicente, y como él otros vecinos, hace tiempo que buscaron sus propias medidas contra el ruido. «El doble acristalamiento en las ventanas es imprescindible, con ello conseguimos que en invierno y dentro de casa se puede estar, de lo contrario sería imposible vivir. Pero el problema llega en verano, con todo abierto el ruido es irresistible. Ver la televisión en la terraza es imposible», lamenta.

Además de las pantallas acústicas, también se ha colocado pavimento sonorreductor además de limitar la velocidad en otras zonas sensibles al tráfico, como en el tramo de la carretera de Almassora donde se ubica el instituto Matilde Salvador.

Otros proyectos educativos también se han visto condicionados por su proximidad a grandes vías de comunicación. El IES Bovalar, en ejecución junto a la carretera de Borriol, cambió el proyecto inicial a petición de la comunidad educativa para alejar las aulas de una de las principales vías de acceso a la capital de La Plana.

El ruido molesta tanto que en la encuesta elaborada por el INE la reducción de las molestias causadas por la contaminación acústica lidera, con un 85,6%, las medidas para mejorar la protección del medio ambiente, por encima incluso de la restricción en el consumo abusivo de agua, que apoya un 81,3% de los encuestados.

Empresarios de los chiringuitos estudian trasladar los locales a Rumanía si se aplica la ley de Costas

24 de Agosto de 2009 | Radio Castellón

Empresarios de los chiringuitos de Castellón estudian trasladar sus instalaciones a países como Rumanía si finalmente el Ministerio de Medio Ambiente aplica la Ley de Costas. Esta semana se reunirán ayuntamientos y empresarios para estudiar medidas que eviten la desaparición de los chiringuitos.


Municipios costeros de la provincia de Castellón han mostrado su rechazo, desde principios de verano, a la actual Ley de costas que prohíbe la instalación de chiringuitos, tal y como los conocemos actualmente, en las playas. Tanto PP como PSPV en Castellón se ponen de acuerdo en defender el beneficio que estos locales suponen a la economía y al turismo.


Hasta 3.000 firmas se han recogido, hasta el momento, adheridas a un manifiesto en defensa de los chiringuitos que han impulsado los empresarios del sector.


En Benicàssim, el ayuntamiento ha aprobado en pleno una moción para exigir a la generalitat que exija al ministerio de medio ambiente que salvaguarde los chiringuitos de la playa. El concejal del área, Gustavo Ramón, pide que se compatibilice la pervivencia de estas infraestructuras con el respeto, la protección y la defensa de las playas.


En Castellón, los empresarios del sector estudian la posibilidad de trasladar los chiringuitos a países como Rumania y aseguran que si estos establecimientos desaparecen del litoral provincial, está en peligro su patrimonio. Javier Sánchez es uno de estos empresarios.


Según la nueva normativa, los chiringuitos no podrán superar los 20 metros cuadrados si se encuentran encima de la arena, ni podrán ser más grandes de 150 metros cuadrados en paseos marítimos o espacios cercanos a la playa.

CASTELLÓN LOS HECHOS OCURRIERON A LAS 4.30 HORAS EN UNA ZONA MUY CONCURRIDA DE GENTE.

Una conductora ebria hiere a 6 personas frente una discoteca

La mujer fue detenida por un delito de lesiones y otro de alcoholemia.Se requirió la presencia de una SAMU para atender a los heridos.

Mediterráneo - 24/08/2009 D.G.B.

La zona donde se produjo el atropello ya registró uno de similares características hace unos meses.
Foto:DAVID BAUSÁ

La mezcla entre alcohol y conducción casi causa una nueva tragedia en Castellón, ya que una conductora ebria hirió en la madrugada del sábado al domingo a seis personas después de que el coche que conducía las arrollara enfrente de una discoteca.

Según informaron fuentes policiales, los hechos ocurrieron sobre las 4.30 horas en la calle número 9 del Polígono Industrial Acceso Ronda Sur de la capital de La Plana. Hasta el lugar de los hechos se trasladó una patrulla de agentes de la Policía Local de Castellón y una vez en el lugar se requirió la presencia del SAMU para atender a los seis heridos, todos ellos de carácter leve, aunque uno de ellos tuvo que quedarse en observación, como consecuencia de un atropello efectuado, al parecer, por la joven conductora de un vehículo modelo Renault Mégane.

Después de la pertinente investigación y de la prueba de alcoholemia se procedió a la detención de una mujer, R.G.R, vecina de Castellón --y que ayer cumplió 25 años--, por un delito contra la seguridad vial, conducción de un vehículo a motor con temeridad y por superar la tasa de alcoholemia permitida, y otro delito de lesiones, además del citado atropello a seis personas.

PRECEDENTES Por otra parte, y pese a la gravedad de lo sucedido, esta no es la primera vez que un suceso de similares características ocurre en Castellón. Sin ir más lejos, como publicaba este rotativo ayer, un ciudadano francés de 22 años fue detenido el viernes por provocar un accidente múltiple al tratar de adelantar a un vehículo y encontrarse en estado de ebriedad.

Además, el pasado 25 de mayo un joven de 33 años fue arrestado en Castellón por atropellar a varias personas en el mismo párking donde ocurrieron los hechos ayer. También dio positivo en el control de alcoholemia.

sábado, 22 de agosto de 2009

Sábado 22 de agosto de 2009

 

LOS EMPRESARIOS DE PUERTO AZAHAR TAMBIÉN BAJARÁN LA MÚSICA.

Las terrazas del Grao cerrarán antes y evitarán quejas por ruidos

El objetivo es hacer compatible el ocio y el descanso de los vecinos.

Mediterráneo - 22/08/2009 - D. P. SOLVES

Las terrazas de Puerto Azahar cerrarán antes para evitar ruidos.
Foto:MATA


las siete terrazas de la zona de ocio grauera de Puerto Azahar han acordado anticipar el horario de cierre de sus respectivos negocios para calmar las recientes quejas vecinales por el elevado ruido de los equipos musicales durante las madrugadas del fin de semana.

Fuentes próximas a los empresarios afectados señalaron ayer a Mediterráneo que la medida ha partido de ellos mismos "para evitar problemas y mantener la actividad frente a la competencia de los locales de ocio de Benicàssim". Los hosteleros celebraron ayer una nueva reunión de la mesa de trabajo constituida sin la mediación de la Autoridad Portuaria ni del Ayuntamiento y acordaron también rebajar el volumen de la música en horas nocturnas, "porque buscamos el consenso con los vecinos, aunque las medidas supongan una caída en los ingresos", añadieron.

De momento, los hosteleros de Puerto Azahar aseguran que no han recibido las quejas vecinales por escrito, sólo a través de los medios de comunicación. "Sabemos que el Ayuntamiento de Benicàssim está presionando para recuperar la clientela que perdieron sus locales de ocio".

DEMANDA.

Los socialistas exigen horario nocturno para el bus al Grao

Mediterráneo - 22/08/2009 R.D.

El concejal socialista responsable del Grao en el Ayuntamiento de Castellón, Joan Morales, ha pedido al equipo de Gobierno que estudie la posibilidad de aumentar el servicio horario de la actual línea que une el Grao con Castellón. "Concretamente la ampliación sería en el horario nocturno, como mínimo durante todo el verano, y los fines de semana en invierno", explica el edil socialista.

El grupo municipal considera que dicha iniciativa hace años que ya se debería haber puesto en marcha, ya que muchos vecinos lo están reclamando, "sobre todo los jóvenes, que ven cómo, a la hora de desplazarse por la noche, deben coger el coche, y nadie les da ninguna alternativa". "Eso sí --destacan--, todos exigimos que no cojan el coche, o, si lo hacen, que no puedan beber, una situación que se solucionaría ampliando los servicios de la línea en horario nocturno".

Abierto el plazo para incorporar propuestas vecinales a los presupuestos

LEVANTE DE CASTELLÓ – 22-08-09 – CASTELLÓ


La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló, Marisa Ribes, presentó ayer el procedimiento y el calendario para la incorporación de las propuestas vecinales a los presupuestos participativos de 2010.


La edila ha comentado que "por quinto año consecutivo el Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha el protocolo de actuación para los presupuestos participativos de 2010. Se trata de un instrumento que actúa a modo de itinerario y en el que se contemplan las distintas fases sobre las que se presentarán, debatirán y aprobarán los presupuestos". Marisa Ribes también ha destacado que "los presupuestos participativos constituyen una forma de participación de la ciudadanía de Castelló en la gestión de nuestra ciudad, a través de los cuales los vecinos y vecinas pueden participar en la elaboración del presupuesto municipal. Es necesario resaltar dos cosas, por una parte la gran convicción que está demostrando este equipo de gobierno para implementar este proceso participativo y, por otra, el alto grado de compromiso de nuestro alcalde con el asociacionismo vecinal".


La concejala de Participación Ciudadana ha recordado también que "desde que en 2005 se puso en marcha esta iniciativa en nuestra ciudad, los presupuestos participativos han ido ganando en presencia y en calidad participativa".

CASTELLÓN INICIA EL PROCESO DE SELECCIÓN.

1,2 millones al presupuesto participativo

El Ayuntamiento ha ejecutado ya 9 de las 33 obras pedidas por los ciudadanos.

Mediterráneo - 22/08/2009 DAVID P. SOLVES

El camino Serradal fue remodelado recientemente.
Foto:MANOLO NEBOT

El proceso de presupuestos participativos del año 2010 contará con 1,2 millones de euros, reservados por el equipo de gobierno castellonense para las inversiones que solicitaron las asociaciones vecinales en las seis juntas de distrito. La concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, prometió ayer esta cifra económica, idéntica a la del actual ejercicio --que se situó en el 0,94% del total del volumen presupuestario municipal, de 175 millones de euros--.

Ribes explicó que el plazo que tienen las asociaciones vecinales para elevar sus propuestas de gasto podrá alargarse hasta el 8 de septiembre pese a que el límite oficial vence el 28 de agosto. Algunos colectivos ciudadanos y el grupo municipal del Bloc expresaron semanas atrás su malestar al PP por elegir el mes vacacional por excelencia para iniciar el proceso de debate.

Según Ribes, tras la aprobación de las inversiones en las juntas de distrito el 8 de septiembre se iniciará una fase de depuración de propuestas. El día 15 se reunirán los tenientes de alcalde con técnicos municipales para estudiar la viabilidad de las ideas, el 21 las aprobará el Consejo de Participación Ciudadana y será el 22 de septiembre cuando el alcalde, Alberto Fabra, reciba en un sobre la treintena de inversiones definitivas.

BALANCE DEL 2009 A falta de algo más de cuatro meses para que finalice el año, el equipo de gobierno del PP ha ejecutado 9 de las 33 inversiones que los colectivos vecinales pidieron en la anterior convocatoria. Otros 9 proyectos están en tramitación o comprometidos mientras los 15 restantes --el 45%-- están pendientes, según los datos municipales que Mediterráneo contrastó ayer con una decena de dirigentes vecinales.

El portavoz municipal del Bloc, Enric Nomdedéu, reiteró ayer su rechazo a la fórmula de participación municipal, que consideró cuestionable. "Algunas propuestas se anulan por su alto coste y otras porque no están en el programa electoral del PP; eso no son presupuestos participativos", opinó.

Respecto a la controversia sobre la decisión municipal de no bajar este año los impuestos el 1,4% del IPC negativo de julio, contrariamente al criterio del año pasado, la concejala Marisa Ribes descartó convocar un consejo extraordinario de Participación Ciudadana y dijo que si hay entidades vecinales disconformes podrán hablar en la cita ordinaria del 21 de septiembre.

viernes, 21 de agosto de 2009

Viernes 21 de julio de 2009

 

APROBACIÓN DE UNA NORMATIVA COMÚN PARA LA COMUNITAT VALENCIANA.

Proponen seguir el ´modelo´ del sur y habilitar recintos propios

Proporcionar una opción que pueda compaginarse con la seguridad, la idea.Destruir la bebida consumida en la vía pública, otra de las medidas sugeridas.

Mediterráneo - 21/08/2009 - A. TEZANOS

Los botellones masivos podrían tener sede fija en la provincia.
Foto:MEDITERRÁNEO

La nueva normativa antibotellón aplicable a toda la Comunitat Valenciana que están elaborando, entre otros, los ayuntamientos de Castellón y Vila-real, con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), podría contemplar la creación de espacios habilitados para la práctica del botellón, siguiendo un modelo que ya es habitual en varias ciudades del sur de España.

Así, según fuentes consultadas por Mediterráneo, en la reunión mantenida el pasado lunes en Valencia, en la que también estuvieron presentes representantes de los consistorios de Paterna, Valencia, Benidorm y Alicante, se contempló esta posibilidad, pensada para atenuar las molestias asociadas al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, "principalmente el ruido".

Asimismo, esta iniciativa permitiría "reducir el uso del automóvil para desplazarse a otros sitios". Según manifiestan estas mismas fuentes, la idea es "proporcionar opciones de ocio a los jóvenes que puedan compaginarse con la seguridad".

Otra medida prevista es la "incautación y destrucción" de la bebida, ya que en muchas ocasiones "se amonesta a las personas que están haciendo botellón en la vía pública, pero no se les quita el alcohol". Esto permitiría "reducir esta práctica, ya que no podrían irse a otro sitio y volver a beber, como está pasando en la actualidad".

A FINAL DE AÑO Entre los gabinetes técnicos participantes en estas reuniones existe la confianza de que la nueva normativa común se apruebe "a finales de este año", ya que, en la actualidad, no todas las localidades tienen una ordenanza al respecto, por lo que tienen que seguir el decreto 1/2003 de la Generalitat Valenciana. Ello implica un proceso "mucho más lento, ya que las sanciones por botellón deben de pasar primero por la Conselleria de Gobernación".

El texto está encaminado a ser una ordenanza de convivencia y de protección del espacio urbano que contemple aspectos como las molestias ocasionadas por el ruido, el consumo de alcohol en vía pública, o los animales domésticos, el destrozo de mobiliario urbano o la captación de clientes en las calles. Además, no se descarta que entre esas conductas, pudiera incluirse el ejercicio de la prostitución o la de los llamados gorrillas.

TESTIMONIO.

"La playa está llena de vasos y botellas por la mañana"

Un vecino del Grao, afectado por los botellones.

Mediterráneo - 21/08/2009  - A.T.

Miguel vive en el Grao de Castellón, cerca de la playa, y denuncia que la situación de la zona en verano es "lamentable" por culpa de los botellones. La suciedad y el ruido que provocan los jóvenes que lo practican son sus principales quejas, una situación que al final le ha llevado a "no poder apenas dormir durante los fines de semana".

El hombre denuncia que "no solo se bebe a lo largo de toda la avenida Ferrandis Salvador, sino también en la playa, por lo que cuando te levantas por la mañana, la arena está toda llena de vasos y de botellas, algo que es un escándalo, ya que por lo menos podrían recoger un poco cuando se van". El ruido también es uno de sus principales caballos de batalla. "Muchos jóvenes, incluso cuando ya han cerrado los locales, siguen haciendo botellón con la música de los coches a todo volumen, por lo que dormir nos resulta imposible", manifiesta el afectado.

Ante esta situación, Miguel llama "todas las noches a la Policía Local", aunque se lamenta de que "debido a lo extenso de toda la avenida, las patrullas no pueden hacer nada, incluso si viene más de una, ya que no dan abasto ante la gran cantidad de gente que hay bebiendo en los aparcamientos y en los alrededores de la playa".

Por ello, el hombre ya ha interpuesto una denuncia en el Ayuntamiento de Castellón por este motivo, puesto que, según su testimonio, "no respetan el descanso de los vecinos de la zona".

COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO.

Campaña para reducir el impacto acústico

Controla Club insta a los jóvenes a respetar el descanso de los vecinos.

Mediterráneo - 21/08/2009 - A.T.

Imagen del estand de Controla Club en el Gurugú.
Foto:MEDITERRÁNEO

La oenegé Controla Club, junto al Ayuntamiento de Castellón, instala durante el fin de semana un estand en la zona de ocio de la playa del Gurugú con el lema Diviértete sin molestar, que pretende "conciliar la diversión con el respeto al descanso de los vecinos", dicen desde la oenegé.

En dicho punto, los visitantes completan un test sobre ruido nocturno en el que reflejan sus propias impresiones. Al final de la campaña de verano, "se remitirán al Ayuntamiento para actuar en base a ellos". La campaña cuenta con intervención ambulante, y los miembros de Controla Club se desplazan a las zonas donde se está haciendo botellón y se insta a los jóvenes "a que no ensucien ni molesten".

ALMASSORA

Los vecinos, en contra del ruido del Serrallo

Las Provincias - 21.08.09

El próximo día 5 de septiembre, a las 10.00 horas, tendrá lugar una marcha ciudadana reivindicativa en la playa de Almassora. La Asamblea de Vecinos de la playa de Almassora se manifestará en contra de los olores, ruidos, humos y gases que se emiten desde el polígono petroquímico del Serrallo.

El ayuntamiento de Almassora asegura estar trabajando para eliminar los ruidos en el Serrallo

21 de Agosto de 2009| Radio Castelló

El ayuntamiento de Almassora asegura que dispone de un protocolo de actuaciones frente a olores y ruidos en el polígono del serrallo.


Vecinos de la playa de almassora han decidido remitir escritos al ayuntamiento de la localidad para denunciar los ruidos que ocasionan las empresas ubicadas en el polígono del serrallo. Los vecinos exigen al ayuntamiento que haga mediciones y adopte medidas para evitar las molestias.
Ya ha habido respuesta por parte del consistorio. Asegura que las empresas están trabajando a nivel interno en este asunto y, afirma que, la policía local realiza mediciones por olores y ruidos en la zona cada vez que se reciben quejas y que también, en esta ocasión, se actuará según el protocolo establecido.

La burocracia municipal permite a los 4 chiringuitos de Burriana seguir aún abiertos

El consistorio tiene que resolver las alegaciones presentadas por un particular y las de los gerentes de los recintos contra la orden de cierre

Levante 21-08-09

Uno de los chiringuitos musicales de la playa de l´Arenal.

Uno de los chiringuitos musicales de la playa de l´Arenal. la plana al día

L. P. D. BURRIANA ?
Los cuatro chiringuitos musicales de la playa de l'Arenal, de Burriana, siguen aún sin licencia de apertura y a la espera de que el consistorio mueva ficha. El ayuntamiento tiene sobre la mesa dos alegaciones a las que responder. Una de un particular y otra de los gerentes de los chiringuitos sobre dos resoluciones municipales.


La primera alegación fue presentada por un vecino de la zona marítima que sumaba la interposición de un recurso contra la resolución del ayuntamiento en lo que a la documentación exigida a los locales de ocio se refiere.


La segunda la respaldan los gerentes de los chiringuitos en contra de la resolución de cierre de los mismos por carecer de licencia de apertura y dependiendo de la resolución al primero de los recursos, los propietarios de los chiringuitos deberán aportar nueva documentación o será suficiente con la ya presentada en su día.


Por delante restan dos fines de semana en los que los chiringuitos podrían estar todavía abiertos, pero de todos modos lo que queda patente un verano más es la lentitud con la que actúa el propio consistorio a la hora de otorgar las correspondientes licencias de apertura, lo que motiva sanciones por abrir los recintos de ocio antes de tener todos los papeles en regla y no perder fines de semana.
Y es que el periodo en el que pueden funcionar los chiringuitos en Burriana está muy acotado por las propias fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia que arrancan siempre el primer fin de semana del mes de septiembre. Este verano las inclemencias meteorológicas han respetado bastante el ocio nocturno en fin de semana, aunque no en todos.


Así, pese a lo fulminante de la decisión del grupo de gobierno de ordenar el cierre de los chiringuitos, el tiempo ha demostrado que todo sigue igual.

Valencia

Los vecinos de Juan Llorens exigen más patrullas policiales por el ruido nocturno

Las Provincias - 20.08.09 - P. M. | VALENCIA

Los vecinos de Juan Llorens exigen más patrullas policiales por el ruido nocturno

AMBIENTE. Una terraza de la zona de Juan Llorens. /J. PEIRÓ

A partir del próximo septiembre, las calles Juan Llorens y Calixto III se cortarán al tráfico los fines de semana en horario nocturno. El motivo no es otro que cumplir con la declaración de zona acústicamente saturada aprobada por el pleno a finales de julio. Antes de que ocurra, la asociación de vecinos reclama que la medida vaya acompañada por más patrullas policiales por el barrio.

«Es el único modo de frenar los ruidos; las terrazas se retiran a medianoche aunque siguen los escándalos por el griterío de muchas personas.» Antonio Puchades, portavoz de la entidad Arrancapins-La Petxina, recordó que ya antes de la aprobación de la aprobación en el pleno denunciaron la ausencia de policía en las calles.

«El concejal Domínguez dijo en el hemiciclo todas las actuaciones que habían hecho, aunque nosotros pensamos que, al igual que se hizo hace años, los cortes de tráfico no servirán para nada si no patrullas más agentes y evitan el griterío nocturno. En caso de que no se cumpla, pediremos las mismas restricciones que se dan en la plaza de Xúquer o en la calle Menéndez y Pelayo, añadió.

Una treintena de bares se reparten por esta zona, la tercera donde se reducen los horarios de cierre. Al afectar sólo a las terrazas y a una discoteca, ya cerrada, Puchades dijo que es «insuficiente».

Vecinos de Calp denuncian el ruido nocturno y el botellón en la falda del Penyal

Levante – 20-08-09

E. V. CALP Los vecinos de la zona de pubs y discotecas de la playa de la Fossa de Calp continúan con su particular lucha para poder conciliar el sueño. El botellón, la suciedad, los gritos, discusiones y la música que retruena en sus viviendas desde los portales han convertido los meses de verano de tranquilidad en noches dadas al insomnio.


"A pesar de las reiteradas denuncias al ayuntamiento, se ha ampliado el horario de apertura de la discoteca hasta las 8 de la mañana", criticaba ayer una vecina. Y es que los decibelios emitidos por los establecimientos superan los límites permitidos puesto que la insonorización de los locales no impide que la música llegue hasta los edificios cercanos, según explicaron.


Aún así, los afectados aseguraron que aparte del ruido de las discotecas, se ha convertido en un "problema de contaminación acústica la conducta incívica que provocan las discusiones, los gritos y las peleas" que se concentran en la zona sur de la playa de Levante. Uno de los residentes reprochó que la "Policía Municipal no interviene si no hay peleas y nos remite al ayuntamiento".


Otro de los puntos que preocupan a los vecinos es el botellón que se realiza en la falda del Penyal d'Ifach. Los restos de botellas de plásticos, vidrios, latas y colillas son evidentes en esta ladera del parque natural.

 Edición Impresa CELEBRACIÓN POPULAR

Gràcia logra reducir los ruidos al instalar limitadores de sonido

• Cinco aparatos impiden superar los 95 decibelios en los actos de las fiestas
• El municipio dice que ha reducido un 50% las molestias, pero los vecinos discrepan

Un técnico comprueba los decibelios de Joan Blanques, donde ayer se instaló un limitador de sonido. Foto: ARNAU BACH

Un técnico comprueba los decibelios de Joan Blanques, donde ayer se instaló un limitador de sonido. Foto: ARNAU BACH

El Periódico - 20/8/2009 - DAVID PLACER / BARCELONA

Gràcia ha extendido este año una medida que desarrolló en el 2008 para calmar los ánimos encendidos de los vecinos por la música alta: la instalación de limitadores de sonido en los equipos musicales para evitar que superen los 95 decibelios.


Los técnicos del ayuntamiento, junto con una empresa privada que cuenta con cinco aparatos limitadores, ha puesto coto a la música de las orquestas y de los grupos en un total de 20 escenarios de forma alternativa. El pasado fin de semana se controlaron la plaza de la Vila de Gràcia, las calle de Mozart y de Progrés y las plazas Rovira y Raspall.


Los técnicos aseguran que con los aparatos llegan a disminuir hasta el 50% del ruido producido por las presentaciones musicales en algunas calles. Pero la madrugada de ayer, en la calle de Joan Blanques de Baix, el aparato instalado no demostraba tanta diferencia. «Me parece que hay el mismo ruido de siempre. De todas formas, nosotros no tenemos música estridente como otras plazas. La gente no se queja del ruido, porque ponemos cosas tranquilas como habaneras o sardanas», explica Miquel Moré, vecino de esta calle.


Desde el distrito reconocen que la medida no hará que las fiestas tengan una «música de bajo volumen», sino más bien lo que intenta es evitar que se produzcan excesos. «Asesoramos a las comisiones de fiestas para que tomen conciencia de la instalación que deben seguir para reducir el ruido», asegura Mari Cruz Martínez, técnica de Cultura.


MUCHOS ALTAVOCES PEQUEÑOS

Los técnicos han explicado a las comisiones de fiestas cómo deben instalar los equipos para evitar ruidos excesivos. «Lo mejor es colocar muchos altavoces pequeños a lo largo de la calle, para evitar que todo el ruido se concentre al lado del escenario y al final de la calle se escuche mal», explica uno de los técnicos.


Algunos organizadores están preocupados por las crecientes quejas de vecinos que no están de acuerdo con la fiesta por el exceso de ruido. El distrito informó de que el plan de limitadores de ruido, con un coste de unos 18.000 euros, se extenderá el próximo año a los 30 escenarios.

Alcohol, alcohol, alcohol...

La Opinión de Málaga – 20-08-09

ELÍAS LACAVE Habló por fin el alcalde sobre el botellón-en-Feria, el gran tema de debate de este año. Respondía, claro, al PSOE, que ha sido insistente en sus críticas. Críticas oportunistas, empecemos por ahí. La oposición no ha hecho más que aprovecharse de la torpeza del Gobierno del PP, que acababa de cerrar el botellón del Paseo de los Curas y que, en cambio, iba a permitirlo en las calles del Centro durante estos nueve días de fiesta (apelando, por si fuera poco, a cierta legislación autonómica y estatal para justificarse). El botellón-en-feria (en adelante, BEF) existe desde hace años con la misma intensidad, pero este año... este año las críticas han venido rodadas.


Bueno, ¿y qué ha dicho el alcalde? Pues, la verdad, no mucho. En su acostumbrada expresión impersonal, neutra y correcta, ha dicho que "hay que reflexionar" sobre si, "en el futuro", "se debe" permitir el BEF. Lo que nadie sabe muy bien es qué es exactamente el BEF. ¿Qué es lo que se supone que "se debe" permitir o no? El consumo de alcohol en la vía pública, imaginamos, ¿pero eso incluye los aledaños de los bares, casetas, puestos temporales y -pongamos por caso- estancos reconvertidos de la noche a la mañana en surtidores de vino? ¿Dónde estaría el límite? El propio alcalde se lo pregunta, y esa sinceridad le honra. ¿Ponemos límites de provisiones a los bares, por ejemplo? ¿Ponemos el límite en la edad de los consumidores de alcohol, quizá? Y en ese caso, ¿en qué edad, en los 30? Porque hay 'befers' maduritos...


La pregunta es si, como el alcalde insinúa -en una demagógica mención, fuera de lugar, a las políticas educativas del Gobierno central-, el BEF es sólo un problema de los "jóvenes" de hoy en día. Preguntado de otro modo: ¿quién no se emborracha -y desfasa- en una celebración como esta, donde todo, a excepción de un par de actos folclóricos, gira alrededor del alcohol? Pero además de eso: ¿acaso el negocio de la Feria del Centro, su razón de ser, no está en el BEF? ¿No hacen su agosto los bares, casetas -y, repito, estancos, por ejemplo- a costa de los miles de 'befers' (de todas las edades) que toman las calles y las plazas? ¿No está todo montado en realidad para que el Centro acabe convertido, a ciertas horas de la tarde, en "un lodazal después de una catástrofe", como apunta un lector en el foro de La Opinión? ¿No es la Feria del Centro un conjunto de invitaciones a la lisergia: esa música chillona, esa comida en plato de plástico, esa exaltación de los tópicos locales? ¿No invita todo a la locura colectiva? ¿Es casualidad que la canción más cantada de la Feria sea 'Alcohol, alcohol, alcohol'? Se quejan de que la calle acabe hecha un barrizal. ¿Y cómo quieren que acabe?


Habrá que ser originales y echarle un poco de imaginación, no se puede echar la culpa (sólo) a los jóvenes, ni salir por la tangente con los descamisados ni, mucho menos, derivar la responsabilidad a Zapatero, que es lo que casi casi decía De la Torre ayer. Muchas de las soluciones posibles (por ejemplo, acortar los días de feria, acotar la zona BEF, redoblar las medidas de seguridad y limpieza, aumentar el control de los comportamientos incívicos o de la contaminación acústica, llevar a las plazas el teatro, la música y el cine, organizar concursos, o incluso acabar con la Feria del Centro, como muchos desean, o montarla en febrero) son impopulares y exigen sacrificios (sobre todo, electorales), pero es evidente que a partir de ahora hay mucho que cambiar en la Feria del Centro: mucho que proponer y también mucho que escuchar.

Lo mejor para proteger el medioambiente: ¿Reducir el ruido?

Limitar la contaminación acústica cuenta con más apoyo que restringir el consumo de agua como vía para mejorar el medio ambiente, según el INE

ELPAÍS.com - Madrid - 20/08/2009

La medida que cuenta con más apoyo entre los españoles para mejorar el medio ambiente es la de reducir el ruido en las vías de circulación, según concluye la última Encuesta de hogares y medio ambiente del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato es llamativo porque la restricción del ruido cuenta con un 85,6% de partidarios, por encima de otras medidas de eficacia más directa para la conservación del entorno como la restricción del consumo abusivo de agua (81,3%), la instalación de un parque de energía renovable (74,7%), establecer un impuesto a los combustibles más contaminantes (64,4%) u obligar mediante una multa a la separación de residuos (53,5%).

Entre las medidas que cuentan con un apoyo inferior a la mitad de los encuestados están la de restringir el uso del transporte privado (46,9%), establecer un impuesto ecológico al turismo (34,7%) y pagar más por el uso de energías alternativas (23,1%).

Otras conclusiones de la encuesta son que prácticamente todos los hogares españoles (el 96,9%) adoptan alguna medida para ahorrar agua. Entre los principales hábitos de ahorro está descongelar la comida con antelación (86,6%), esperar a llenar la lavadora o el lavavajillas (81,9%) y tener una botella de agua en la nevera (64,2%).

Además, destaca el dato de que entre los motivos aducidos para no separar residuos, el principal es el de no disponer en la zona cercana al domicilio de servicios de recogida, seguido de lejos por el de que no merece la pena separar porque no generan suficientes residuos.

Quejas vecinales en Cambrils por el ruido de la recogida de la basura

La solución es difícil si bien se intenta terminar antes de la medianoche

JORDI CABRÉ – Diari de Tarragona - 19/08/2009Comentarios

Los vecinos del bloque de la calle Xalet d’en Blau oyen cada vez que vacían esta batería de contenedores. Foto: J.C.

Paqui Rodríguez y su marido Nicolás Crespo llevan viviendo en la calle Xalet d’en Bau de Cambrils «desde el mes de marzo». Cuando se instalaron con su hijo Hugo, de dos años de edad, «temíamos que el paso de trenes se oyera mucho desde casa», explica Paqui.

Este joven matrimonio vive en un cuarto piso y tiene en todas sus ventanas «con doble cristal y cámara de aire para amortiguar el ruido externo». Desde que empezaron a vivir en este bloque de pisos de Horta de Santa Maria (muy cerca de la Riera d’Alforja) «el ruido de los camiones de la basura es insufrible». La pareja admite que «desde la medianoche hasta las 3.30 horas pasan los diferentes camiones en función de que clase de basura recojan». No sólo molesta al matrimonio, sino que el pequeño Hugo «se despierta cada vez llorando y a veces cuando lo oigo yo ya me levanto para calmar a mi hijo», señala la madre.

La situación, en verano, es insufrible, puesto que el calor obliga a dormir con las ventanas abiertas, «aunque muchos días las cerramos sin que haga mucho efecto», admite esta vecina. Tras semanas aguantando el ruido, Paqui envió una queja el pasado día 14 a la Oficina d’Atenció al Ciutadà (OAC) y le contestaron el martes por la tarde. «Sólo me dijeron que pasaban la queja a Secomsa, la empresa responsable de este servicio». La queja de Paqui Rodríguez no es aislada. La OAC y la propia firma Secomsa reciben quejas en el mismo sentido.

El concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Cambrils, Joan Mas, es muy consciente del problema que suscita el ruido de la recogida con la convivencia vecinal. «Es un problema de difícil solución», admite. Aunque los vecinos propongan un adelanto del horario de recogida (hasta la medianoche), Mas dice que «se intenta hacer este horario nocturno en las zonas más densas, pero claro está que no puede ser en todas partes este horario». Además, es imposible hacerlo más pronto «porque precisamente se recoge la basura de noche para evitar caos de tráfico en la ciudad».
Sobre la reducción del ruido al vaciar los contenedores subterráneos o aéreos, Mas añade que «no es problema del propio camión, sino del ruido del vaciado y que es sumamente difícil reducir esta incomodidad». En verano el incremento de población de Cambrils (hasta 150.000 personas en días punta) obliga a Secomsa a realizar una recogida diaria y en invierno, ésta se espacia a 48 horas.

jueves, 20 de agosto de 2009

Ha sido noticia en agosto

 

Vecinos del Grau denuncian el ruido de los ´pubs´ del puerto

Los afectados critican la dejadez de Portcastelló y el ayuntamiento

clip_image002

Robert Muñoz. Primero se sirven cenas, a partir de las 24 horas empiezan las copas y la música.

Levante – 16-08-09 - SERGI PITARCH ­

Los vecinos de la avenida Buenavista del Grau de Castelló han denunciado que los bares de copas que se han abierto en los últimos años en el Moll de Costa de Portcastelló han creado una «reiterada e insoportable contaminación acústica» que dificulta el normal desarrollo de su vida cotidiana. Estas personas han interpuesto sus quejas por el elevado sonido de la música de las terrazas de verano que se prolonga hasta «altas horas de la madrugada».

Pero la situación no es nueva. La primera denuncia fue formulada por un particular el 27 de julio de 2004 ante el Ayuntamiento de Castelló. Visto que la gestión de la zona depende de la autoridad portuaria, la segunda queja se realizó el mismo año pero ante los dirigentes de Portcastelló. Tras la primera iniciativa se unió la Asociación de Vecinos Mediterrània quien en 2006 aportó las firmas de hasta 30 vecinos de la zona afectada.

Según explican los denunciantes, tanto autoridad portuaria como ayuntamiento se culpabilizan de la situación. Portcastelló por ser el gestor del Moll de Costa y el consistorio por ser la administración encargada de regular el ruido. Cabe recordar que el Plan Acústico de Castelló no ha incluido la zona en ninguno de sus planes de ámbito zonal como ha hecho con otros espacios conflictivos como las tascas o Lagasca.

En la última denuncia, que data del 3 de agosto de este mes, los vecinos ya amenazan con acudir a los tribunales si el consistorio o la autoridad portuaria no aportan una solución. «Los tres meses de verano no se puede conciliar el sueño en nuestros pisos. Tienen la música alta hasta bien entrada la madrugada», explican. Además, critican los vecinos, «la situación es más grave aun si tenemos en cuenta que los locales de copas en cuestión, ponen música sin licencia y al margen de las normativas municipales que rigen al respecto».

Castellón

Sólo la contaminación acústica del tráfico ya afecta a 23.000 castellonenses día y noche

Veinte colegios y tres hospitales también sufren el ruido de los 216 kilómetros más transitados de la red viaria estatal y autonómica en la provincia

Las Provincias – 16-08-09 - PAQUI TERCERO | CASTELLÓN

Conciliar el sueño, abrir las ventas o ver la tele en la terraza pueden suponer una auténtica pesadilla para las decenas de urbanizaciones, barrios y municipios casi enteros que viven adosados a alguna de las carreteras más usadas de la provincia. Son sólo 216 kilómetros pero merman la calidad de vida de 23.000 castellonenses que tienen que soportar un día sí y otro también la contaminación acústica provocada por el tráfico. El ruido afecta también a tres hospitales y 20 colegios.

El Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras ya han elaborado los mapas estratégicos de ruidos de las carreteras estatales y autonómicas con una circulación superior a los seis millones de vehículos al año. En una segunda fase, tal como obliga la legislación europea, las administraciones también deberán analizar el impacto que genera el tráfico de las vías con una circulación superior a los tres millones de vehículos anuales.

Son 160 kilómetros de la A-23, la N-340 y la A-7 y poco más de 56 correspondientes a diferentes tramos de seis carreteras autonómicas (CV-10, CV-16, CV-17, CV-18, CV-20 y CV-151) que afectan en diferente grado a vecinos de más de 20 municipios, como son Castellón, Vila-real, la Vall d'Uixó, Benicarló, Benicàssim, Almassora, Vinaròs, Segorbe, Almenara, la Vilavella, Nules, Peñíscola, Viver, Soneja, l'Alcora o Alquerías.

Es la conclusión de sendos estudios elaborados por Fomento y por Infraestructuras en los últimos meses, que constatan que decenas de urbanizaciones, centros educativos y sanitarios (hospitales General de Castellón, de La Plana y Comarcal de Vinaròs), barrios y municipios casi al completo (casos de Borriol y la Pobla Tornesa) soportan ruidos por encima de los límites marcados (55 decibelios por el día y 45 por la noche).

Una situación que repercute directamente en la calidad de vida de estos castellonenses. Y sus efectos se prolongan 24 horas al día. Y esto es sólo la afección que provocan las grandes carreteras. El ruido de las obras, el tráfico urbano, las terrazas de verano, los locales de ocio hacen que el 70% de los españoles viva sometido a los efectos de la contaminación acústica.

Efectos sobre la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la exposición al ruido provoca alteraciones del sueño, aumenta la presión arterial y puede conducir a enfermedades del corazón y es un importante peligro para la salud pública.

Un informe de la organización internacional señala que el ruido no deseado está causando graves problemas auditivos, insomnio y la activación de las hormonas de estrés que a su vez podrían afectar el sistema inmunológico y el metabolismo.

«Si la contaminación acústica no se controla también puede causar graves daños en la calidad de vida de las personas», insisten desde la OMS.

Una afirmación que comprueban a diario las miles de personas que viven en urbanizaciones próximas a estos grandes ejes de comunicación. «Las molestias son todos los días del año, aunque se agravan en verano», cuenta Alberto desde la terraza de su casa con vistas a la N-340 y la AP-7 a su paso por Castellón.

«Para los que vivimos en este tipo de urbanizaciones es insoportable», confiesa. Los estudios ya están; ahora faltan las soluciones que minimicen este impacto.

 

Sostenibilidad

Castelló copia el Plan Acústico de Sant Vicent y lo publica en su web

El PSPV critica la «dejadez» del equipo de Gobierno del PP y duda de la fiabilidad del plan

Levante – 03-08-09

­La concejala Isabel Sabater, responsable de Sostenibilidad en el grupo municipal socialista de Castelló, criticó ayer en un comunicado la «dejadez» y la «irresponsabilidad» del equipo de gobierno, por colgar en la página web municipal un «corta-pega» del Plan Acústico Municipal de Sant Vicent del Raspeig, municipio de la provincia de Alicante. «La gestión del Partido Popular es desastrosa. Tenemos un Gobierno municipal que cree que con un poco de marketing se puede sacar adelante una gran ciudad como Castelló, pero está muy equivocado», dijo Sabater, quien instó a los populares a «ponerse las pilas».

Isabel Sabater denunció la «información errónea y vergonzosa» que el PP ha colgado en la web municipal. La concejala del PSPV instó a los ciudadanos a comprobar su denuncia entrando en www.castello.es y dirigiéndose al apartado de Medio Ambiente, desde donde se accederá al Plan Acústico Municipal. Al pinchar sobre el objeto del plan se puede leer que «el objeto es el desarrollo del Mapa Acústico de San Vicente del Raspeig, constituido por el conjunto de estudios y análisis que sinteticen el estado de la calidad acústica del término municipal, así como las previsiones futuras y la elaboración de propuestas que sirvan de base para la elaboración del programa de actuación». A última hora de la tarde de ayer el error todavía estaba sin enmendarse.

«Ahora se nos plantea la duda sobre la fiabilidad que tiene el Plan Acústico elaborado por el PP», afirmó Sabater, quien instó al concejal de Medio Ambiente a dar explicaciones «creíbles» sobre la polémica. «¿Qué plan acústico es el que han consultado los ciudadanos en la página web municipal: el de Castelló o el de Sant Vicent del Raspeig? Se ha estado engañando a los castellonenses. Con intención o sin intención, pero se les ha engañado», aseveró.

Como en www.raspeig.es

Sabater comprobó que los textos colgados en www.castello.es se corresponden con los documentos del Plan Acústico Municipal de Sant Vicent del Raspeig, como se puede analizar en la web de la Oficina de Información Medioambiental del ayuntamiento alicantino, www.raspeig.es/oima, desde la que se puede examinar al documento del plan acústico del municipio alicantino. «Creo que esta vez el PP de Castelló no puede decir aquella frase que se colocaba al principio de algunos libros de que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia», ironizó la concejala socialista.