sábado, 29 de agosto de 2009

Sábado 29 de agosto de 2009

 

SANIDAD AVISA DE LOS PELIGROS POR ALGUNAS PRÁCTICAS.

Alertan del riesgo de gripe A en jóvenes por el ´botellón´

El Consell de la Joventut pide más información para los evitar contagios.

Mediterráneo - 29/08/2009 - MARI CARMEN TOMÁS

Sanidad recomienda no compartir ni vasos, ni cubiertos.
Foto:MEDITERRÁNEO

El presidente del Consell de la Joventut, Stefan Lukic, alertó ayer de que el consumo de alcohol incrementa las conductas de riesgo, tanto en la transmisión del virus de la gripe A como en el de las enfermedades de transmisión sexual. Lukic explicó que el consumo de alcohol en vasos de litro que se comparten entre varias personas no ha disminuido entre los jóvenes a pesar de que el Ministerio de Sanidad y reconoce que dicha práctica constituye un riesgo de contraer el virus de la gripe A, como otras muchas enfermedades.

Lukic, quien reclamó más información para la juventud, lamentó que el Consell de la Joventut carece de herramientas para poder trasladar a la población juvenil los protocolos en relación con la prevención de esta afección. Con todo, admitió que tampoco han recibido ninguna recomendación al respecto.

Lukic explicó que, de todos modos, no existe conciencia del riesgo ni en el consumo de alcohol en vasos compartidos ni en el tema de los besos en referencia a la gripe A. De todos modos, advirtió también que los jóvenes se descuidan en las relaciones sexuales, con la consiguiente alarma de contraer enfermedades.

Mientras, fuentes del Ministerio de Sanidad advirtieron de que compartir un cubalitro con alguien infectado puede ser vía de contagio tanto de la gripe A, como de la estacional o de la tuberculosis, y matizaron que no van a elaborar un protocolo específico, si bien recordaron que los consejos de Sanidad hablan de no compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. Tampoco la Conselleria de Sanidad ha previsto el desarrollo de tal protocolo, por lo que los hosteleros pueden seguir vendiéndolos.

Un vecino de Benifaió opera a su gallo para evitar que cante tras recibir quejas del barrio

Dos veterinarios extirpan al animal parte de las cuerdas vocales a petición del propietario para no causar molestias a los residentes de las viviendas contiguas. La excepcional intervención atenuará la voz del pollo en los próximos días

Levante - 29-08-09

image Josep Marco muestra a su gallo. carlos pla

TERESA JUAN-MOMPÓ BENIFAIÓ
"Gallo que no canta, algo le falta en la garganta". La ciencia ha alterado el refrán popular en beneficio de los vecinos de las calles Francisco Morote y Bernabé Sanchis de Benifaió. Concretamente, lo que al gallo Cococó le falta en la garganta es un trozo de la membrana que conforma las cuerdas vocales que le fue extirpado el miércoles mediante intervención quirúrgica y, aunque ayer todavía cacareaba a pleno pulmón, a partir de hoy, su quiquiriquí debería empezar a sonar más débilmente.


Cococó es el nombre que reciben todas las gallinas en casa de Josep Marco. Hace aproximadamente ocho meses, este vecino de Benifaió decidió construir un gallinero en su patio para poder contar con huevos frescos cada día. En él soltó doce hembras y, también, un gallo, todos de la raza de gallinas de Chulilla, en peligro de extinción y en pleno proceso de recuperación. El gallo Cococó gobierna a su harén y se encarga de fecundar cada día a sus compañeras, que proporcionan, así, huevos "más completos biológicamente", explica Marco, que es presidente de Slow Food-Valencia. Es, precisamente, por eso, "por sus mejores huevos", por lo que este vecino no quiere renunciar a su gallo. Aunque le "pesa" que su canto moleste a sus vecinos, como comenta a Levante-EMV.


En fallas, Marco recibió la primera queja de una vecina de la calle Bernabé Sanchis cuyo patio de luces recae sobre el corral de la vivienda de Marco, donde se encuentra el gallinero. El canto del pollo, también por las noches, despertaba a sus hijos. A partir de ese momento, Marco empezó a estudiar el modo de acallar a su gallo. Puso a prueba varios métodos: dotar al gallinero de persianas o colocar unos pequeños focos para que las gallinas se acostumbraran a la luz nocturna del patio interior, entre otras cosas. Pero Cococó seguía cantando y, este verano, otro vecino bastante enfadado hizo saber a Marco que el ave seguía molestando. Así que, finalmente, preguntó a varios veterinarios cómo silenciar al gallo.


"Los veterinarios que coordinan la recuperación de la gallina de Chulilla me dijeron que me olvidara del asunto, igual como otros veterinarios de por aquí", dice Marco. Finalmente dio con Luis y Quique Ordás, dos hermanos que cuentan con clínica veterinaria en Almussafes y Algemesí y que tratan a los diversos animales de Josep Marco. "Ellos aceptaron", señala. El pasado miércoles, Luis y Quique se encargaron de la intervención, que apenas duró una media hora. "En cuestión de dos días, el gallo se quedará ronco y cantará muy flojito", explicaba el jueves Luis Ordás. Ayer, a mediodía, el gallo aún cantaba con fuerza. "Puede que no hayamos cortado suficiente membrana y que se necesite una segunda intervención", añadía el veterinario.


Un huevo a cambio de basura
Marco no desistirá hasta enmudecer al gallo, pero su empeño tiene una contrapartida: "Quiero implicar a mis vecinos en el cuidado de las gallinas", señala. A partir de septiembre, Marco propondrá a las familias del vecindario que contribuyan a alimentar a sus aves con sus residuos orgánicos: "A cada niño que me traiga un pozalito con basura para mis gallinas se lo cambiaré por un huevo fresco", indica. Además, Slow Food realizará en la granja La Peira de Benifaió una charla sobre alimentación para dormir bien.


Anestesia general y muy poco espacio para trabajar
En apenas media hora, los veterinarios Luis y Quique Ordás extirparon parte de la membrana fonadora de la garganta del gallo de Josep Marco. Es la primera vez que realizan esta intervención quirúrgica a un pollo, aunque el proceder es el mismo que cuando se trata de enmudecer a los perros, una operación algo más común que, no obstante, Luis Ordás desaconseja: "En cierto modo, es como si mutilaras al animal", comenta. Aunque "es una intervención sencilla", la estrechez del cuello del gallo complica el trabajo: "Es una cirugía difícil porque tienes poco sitio para trabajar", explica. Sin embargo, el trabajo no es complicado: "Consiste en cortar la membrana que está a la salida de la glotis. Se corta y se cauteriza con el bisturí". La debilidad de las aves es otro inconveniente de la operación, que precisa de anestesia general: "Son animales de presa y si sufren más de la cuenta, se les puede parar el corazón", señala Ordás. Una mala cicatrización posterior puede provocar la inflamación de la garganta. Ésa es, a priori, la única secuela de la intervención. "Como el gallo no dejará de cantar, aunque lo hará muy débilmente, no le supone ningún trastorno psicológico", indica el veterinario. Falta por ver si afónico, el gallo sigue siendo el dueño del corral. t. juan-mompó alzira

40.000 de sanción 

Sant Antoni impone la mayor multa por ruido de la isla

El bar ´Mambo´ sobrepasaba ampliamente los niveles máximos permitidos - El Ayuntamiento multiplica los controles para erradicar las infracciones en esta materia y otros seis locales han sido multados con 800 euros

Diario de Ibiza – 26-08-09

El local sancionado se encuentra en la zona de ses Variades. RUBÉN E. IBÁÑEZ

SANT ANTONI | J. LL. F. El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha impuesto al bar musical ´Mambo´, situado en la zona de ses Variades, una multa de 40.000 euros por una infracción muy grave a la ordenanza municipal que regula la emisión de ruidos. Esta es la sanción más elevada impuesta jamás en la isla de Ibiza por exceder el volumen de música permitido por las normas.


El equipo de gobierno informó ayer a través de una nota de que la decisión se ha adoptado después de las denuncias recibidas y tras haber comprobado, mediante los equipos de medición sonométrica de una empresa externa contratada al efecto, que dicho establecimiento producía una recepción de ruido en viviendas cercanas que superaba en 19,27 decibelios los 39,32 permitidos como máximo.
La multa, que podrá ser recurrida ante los tribunales de Justicia, fue acordada mediante decreto de Alcaldía el 17 de agosto pasado.


Este establecimiento ha tenido ya otras sanciones, aunque de carácter leve, en los últimos años, y ha sido objeto de reiteradas denuncias por los vecinos, a pesar de lo cual ha persistido en el incumplimiento de las ordenanzas, informó el Ayuntamiento.


El concejal de Gobernación, José Ramón Serra, explicó que, aparte de esta sanción, se han impuesto durante este verano otras seis de carácter leve, por valor de 800 euros cada una, acompañadas del precinto de los equipos musicales.


Las normativas que aplica el Consistorio para perseguir a los infractores en materia de ruidos son la Ley 1/2007 de 16 de marzo contra la contaminación acústica de Balears y el decreto 20/1987 sobre protección del medio ambiente contra la contaminación por emisión de ruidos.


Serra indicó que «durante esta temporada se ha continuado actuando contra la contaminación acústica y la emisión de ruidos y vibraciones. Este verano se han efectuado numerosos controles y se han realizado multitud de sonometrías, tanto en el interior de los locales y terrazas como, cuando ha sido necesario, en domicilios particulares».


Por otra parte, el concejal de Gobernación subrayó la colaboración que se está produciendo por parte de los ciudadanos y, también, por la mayoría de los establecimientos que, según aseguró, están cumpliendo con la ordenanza sobre la materia.


A su juicio, los efectos de las nuevas normativas están comenzando a demostrar efectos favorables, aunque señaló que no se trata de una «persecución» contra los locales de ocio, sino sólo de un intento por «garantizar la convivencia ciudadana y la conciliación entre la actividad de música, entretenimiento y ocio con el descanso de los vecinos».


Consultado el resto de municipios de mayor presión turística de la isla –Sant Josep, Ibiza y Santa Eulària– todos ellos confirmaron que ninguno ha llegado a imponer nunca una sanción de esta cuantía por exceso de contaminación acústica en sus respectivos términos.


Amparada en dos normativas
La multa está amparada en dos normas diferentes: la ley balear contra la contaminación acústica y el decreto de 1987 sobre la protección del medio ambiente por emisión de ruidos.

El propietario del Café Mambo recurrirá la multa de 40.000 euros porque le parece «exagerada» «

Ultima Hora – 27-08-09 - L. AVERSA

El propietario del Café Mambo, Javier Anadón, recurrirá la sanción que de 40.000 euros que le impuso el Ayuntamiento de Sant Antoni por una infracción grave de emisión de ruidos y contaminación acústica.

Anadón alegará que la medición estuvo «mal hecha» ya que en el momento de realizar la sonometría en la vivienda que denunció las molestias, «el bar de al lado quitó la música, por lo tanto no es válida, porque hay que dejar el ruido como estaba», explicó el empresario, para quien la sanción, la más cara de la historia en el municipio y en la isla, «es exagerada».

El empresario defendió también que su bar «siempre ha sido respetuoso con los vecinos, es limpio y con buena gente» así como también destacó que no hace ni «pubcrowls ni todo incluido» «Es un ejemplo para Sant Antoni», destacó.

Por otra parte, aunque reconoció que la música estaba «un poquito alta», indicó que este año no había tenido «ninguna denuncia de la policía». «He tenido multas hace años, pero pequeñas, mínimas», destacó.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sant Antoni multó a Anadón con 40.000 euros de sanción después de hacer una sonometría en la habitación de vivienda cercana al bar, que dio como resultado un exceso en el volumen de la música de 19 decibelios sobre los 30 permitidos. La medición se realizó antes de la medianoche y fue llevada a cabo por una empresa externa al Ayuntamiento para mayor seguridad y para evitar acusaciones de manipulación, según indicaron desde Sant Antoni.

La infracción está tipificada como «muy grave» según la legislación en la que se basa el Consistorio como son la Ley 1/2007 contra la contaminación acústica de les Illes Balears y el Decreto 20/1987 sobre protección del medio ambiente contra la contaminación de ruidos y vibraciones.

«Soy un empresario que quiere a Sant Antoni y lo demuestra», destacó Anadón, que quiso destacar también que sus «locales están entre los mejores». «Por eso invito a todo el pueblo a que se de una vuelta por el bar, para que vean que es lugar limpio y con buena gente», agregó el empresario, sobre el establecimiento que tiene en la zona de ocio de ses Variades y que acaba de ser multado por contaminación acústica.

Por último, cabe recordar que el Consistorio también ha impuesto varias multas de 800 euros a otros propietarios de locales, por superar en hasta cinco decibelios el nivel de ruido permitido, lo que, según la legislación, implica una sanción leve.

Los bares de Cullera acusan al consistorio de hundir sus ventas al permitir el botellón

Estiman que la facturación ha caído un 30% respecto de 2008 pese a que la afluencia de público es similar

Levante – 25-08-09 - PEPI BOHIGUES CULLERA


Cullera ha sido, hasta hace pocos años, una zona emblemática del ocio nocturno. Pero la crisis económica y la falta de una nueva zona de ocio que agrupe a "pubs" y discotecas ha perjudicado gravemente al sector. Además, con la crisis, el fenómeno del botellón se ha acrecentado, provocando una reducción del consumo en los locales de ocio.


Los empresarios calculan que sus ventas han bajado un 30% respecto a 2008. La afluencia a los "pubs" apenas ha descendido, pero la gente ya no se gasta tanto dinero ya que, según advierten profesionales del sector, ahora opta por organizar botellones, de forma que la bebida les sale más barata. "Beben en la calle y cuando llegan al 'pub' ya no consumen nada", lamentan los empresarios. Además, si el botellón era antes un fenómeno que se limitaba a los adolescentes, ahora los veinteañeros también lo hacen al reducirse su poder adquisitivo con la crisis.


Los "pubs" denuncian que los parques, jardines y la playa de San Antonio se llenan todos los fines de semana de jóvenes consumiendo alcohol, sin que la policía lo controle. Dicen que el ayuntamiento "es permisivo con el botellón" y piden más presencia policial para evitarlo. Recuerdan que el botellón no solo les perjudica a ellos, sino que además ensucia la vía pública.


Por otra parte, el penúltimo fin de semana de agosto se saldó en la zona marítima de El Perelló con una nueva aparición de los agentes de la Policía Local desde primera hora de la noche. Esta presencia, como ya había sucedido el sábado anterior, truncó de nuevo las intenciones de los jóvenes que volvieron a acercarse hasta la zona de la escollera para celebrar un nuevo botellón y pasar la noche, una costumbre que había provocado las quejas de los vecinos.

No hay comentarios: