viernes, 21 de agosto de 2009

Viernes 21 de julio de 2009

 

APROBACIÓN DE UNA NORMATIVA COMÚN PARA LA COMUNITAT VALENCIANA.

Proponen seguir el ´modelo´ del sur y habilitar recintos propios

Proporcionar una opción que pueda compaginarse con la seguridad, la idea.Destruir la bebida consumida en la vía pública, otra de las medidas sugeridas.

Mediterráneo - 21/08/2009 - A. TEZANOS

Los botellones masivos podrían tener sede fija en la provincia.
Foto:MEDITERRÁNEO

La nueva normativa antibotellón aplicable a toda la Comunitat Valenciana que están elaborando, entre otros, los ayuntamientos de Castellón y Vila-real, con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), podría contemplar la creación de espacios habilitados para la práctica del botellón, siguiendo un modelo que ya es habitual en varias ciudades del sur de España.

Así, según fuentes consultadas por Mediterráneo, en la reunión mantenida el pasado lunes en Valencia, en la que también estuvieron presentes representantes de los consistorios de Paterna, Valencia, Benidorm y Alicante, se contempló esta posibilidad, pensada para atenuar las molestias asociadas al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, "principalmente el ruido".

Asimismo, esta iniciativa permitiría "reducir el uso del automóvil para desplazarse a otros sitios". Según manifiestan estas mismas fuentes, la idea es "proporcionar opciones de ocio a los jóvenes que puedan compaginarse con la seguridad".

Otra medida prevista es la "incautación y destrucción" de la bebida, ya que en muchas ocasiones "se amonesta a las personas que están haciendo botellón en la vía pública, pero no se les quita el alcohol". Esto permitiría "reducir esta práctica, ya que no podrían irse a otro sitio y volver a beber, como está pasando en la actualidad".

A FINAL DE AÑO Entre los gabinetes técnicos participantes en estas reuniones existe la confianza de que la nueva normativa común se apruebe "a finales de este año", ya que, en la actualidad, no todas las localidades tienen una ordenanza al respecto, por lo que tienen que seguir el decreto 1/2003 de la Generalitat Valenciana. Ello implica un proceso "mucho más lento, ya que las sanciones por botellón deben de pasar primero por la Conselleria de Gobernación".

El texto está encaminado a ser una ordenanza de convivencia y de protección del espacio urbano que contemple aspectos como las molestias ocasionadas por el ruido, el consumo de alcohol en vía pública, o los animales domésticos, el destrozo de mobiliario urbano o la captación de clientes en las calles. Además, no se descarta que entre esas conductas, pudiera incluirse el ejercicio de la prostitución o la de los llamados gorrillas.

TESTIMONIO.

"La playa está llena de vasos y botellas por la mañana"

Un vecino del Grao, afectado por los botellones.

Mediterráneo - 21/08/2009  - A.T.

Miguel vive en el Grao de Castellón, cerca de la playa, y denuncia que la situación de la zona en verano es "lamentable" por culpa de los botellones. La suciedad y el ruido que provocan los jóvenes que lo practican son sus principales quejas, una situación que al final le ha llevado a "no poder apenas dormir durante los fines de semana".

El hombre denuncia que "no solo se bebe a lo largo de toda la avenida Ferrandis Salvador, sino también en la playa, por lo que cuando te levantas por la mañana, la arena está toda llena de vasos y de botellas, algo que es un escándalo, ya que por lo menos podrían recoger un poco cuando se van". El ruido también es uno de sus principales caballos de batalla. "Muchos jóvenes, incluso cuando ya han cerrado los locales, siguen haciendo botellón con la música de los coches a todo volumen, por lo que dormir nos resulta imposible", manifiesta el afectado.

Ante esta situación, Miguel llama "todas las noches a la Policía Local", aunque se lamenta de que "debido a lo extenso de toda la avenida, las patrullas no pueden hacer nada, incluso si viene más de una, ya que no dan abasto ante la gran cantidad de gente que hay bebiendo en los aparcamientos y en los alrededores de la playa".

Por ello, el hombre ya ha interpuesto una denuncia en el Ayuntamiento de Castellón por este motivo, puesto que, según su testimonio, "no respetan el descanso de los vecinos de la zona".

COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO.

Campaña para reducir el impacto acústico

Controla Club insta a los jóvenes a respetar el descanso de los vecinos.

Mediterráneo - 21/08/2009 - A.T.

Imagen del estand de Controla Club en el Gurugú.
Foto:MEDITERRÁNEO

La oenegé Controla Club, junto al Ayuntamiento de Castellón, instala durante el fin de semana un estand en la zona de ocio de la playa del Gurugú con el lema Diviértete sin molestar, que pretende "conciliar la diversión con el respeto al descanso de los vecinos", dicen desde la oenegé.

En dicho punto, los visitantes completan un test sobre ruido nocturno en el que reflejan sus propias impresiones. Al final de la campaña de verano, "se remitirán al Ayuntamiento para actuar en base a ellos". La campaña cuenta con intervención ambulante, y los miembros de Controla Club se desplazan a las zonas donde se está haciendo botellón y se insta a los jóvenes "a que no ensucien ni molesten".

ALMASSORA

Los vecinos, en contra del ruido del Serrallo

Las Provincias - 21.08.09

El próximo día 5 de septiembre, a las 10.00 horas, tendrá lugar una marcha ciudadana reivindicativa en la playa de Almassora. La Asamblea de Vecinos de la playa de Almassora se manifestará en contra de los olores, ruidos, humos y gases que se emiten desde el polígono petroquímico del Serrallo.

El ayuntamiento de Almassora asegura estar trabajando para eliminar los ruidos en el Serrallo

21 de Agosto de 2009| Radio Castelló

El ayuntamiento de Almassora asegura que dispone de un protocolo de actuaciones frente a olores y ruidos en el polígono del serrallo.


Vecinos de la playa de almassora han decidido remitir escritos al ayuntamiento de la localidad para denunciar los ruidos que ocasionan las empresas ubicadas en el polígono del serrallo. Los vecinos exigen al ayuntamiento que haga mediciones y adopte medidas para evitar las molestias.
Ya ha habido respuesta por parte del consistorio. Asegura que las empresas están trabajando a nivel interno en este asunto y, afirma que, la policía local realiza mediciones por olores y ruidos en la zona cada vez que se reciben quejas y que también, en esta ocasión, se actuará según el protocolo establecido.

La burocracia municipal permite a los 4 chiringuitos de Burriana seguir aún abiertos

El consistorio tiene que resolver las alegaciones presentadas por un particular y las de los gerentes de los recintos contra la orden de cierre

Levante 21-08-09

Uno de los chiringuitos musicales de la playa de l´Arenal.

Uno de los chiringuitos musicales de la playa de l´Arenal. la plana al día

L. P. D. BURRIANA ?
Los cuatro chiringuitos musicales de la playa de l'Arenal, de Burriana, siguen aún sin licencia de apertura y a la espera de que el consistorio mueva ficha. El ayuntamiento tiene sobre la mesa dos alegaciones a las que responder. Una de un particular y otra de los gerentes de los chiringuitos sobre dos resoluciones municipales.


La primera alegación fue presentada por un vecino de la zona marítima que sumaba la interposición de un recurso contra la resolución del ayuntamiento en lo que a la documentación exigida a los locales de ocio se refiere.


La segunda la respaldan los gerentes de los chiringuitos en contra de la resolución de cierre de los mismos por carecer de licencia de apertura y dependiendo de la resolución al primero de los recursos, los propietarios de los chiringuitos deberán aportar nueva documentación o será suficiente con la ya presentada en su día.


Por delante restan dos fines de semana en los que los chiringuitos podrían estar todavía abiertos, pero de todos modos lo que queda patente un verano más es la lentitud con la que actúa el propio consistorio a la hora de otorgar las correspondientes licencias de apertura, lo que motiva sanciones por abrir los recintos de ocio antes de tener todos los papeles en regla y no perder fines de semana.
Y es que el periodo en el que pueden funcionar los chiringuitos en Burriana está muy acotado por las propias fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia que arrancan siempre el primer fin de semana del mes de septiembre. Este verano las inclemencias meteorológicas han respetado bastante el ocio nocturno en fin de semana, aunque no en todos.


Así, pese a lo fulminante de la decisión del grupo de gobierno de ordenar el cierre de los chiringuitos, el tiempo ha demostrado que todo sigue igual.

Valencia

Los vecinos de Juan Llorens exigen más patrullas policiales por el ruido nocturno

Las Provincias - 20.08.09 - P. M. | VALENCIA

Los vecinos de Juan Llorens exigen más patrullas policiales por el ruido nocturno

AMBIENTE. Una terraza de la zona de Juan Llorens. /J. PEIRÓ

A partir del próximo septiembre, las calles Juan Llorens y Calixto III se cortarán al tráfico los fines de semana en horario nocturno. El motivo no es otro que cumplir con la declaración de zona acústicamente saturada aprobada por el pleno a finales de julio. Antes de que ocurra, la asociación de vecinos reclama que la medida vaya acompañada por más patrullas policiales por el barrio.

«Es el único modo de frenar los ruidos; las terrazas se retiran a medianoche aunque siguen los escándalos por el griterío de muchas personas.» Antonio Puchades, portavoz de la entidad Arrancapins-La Petxina, recordó que ya antes de la aprobación de la aprobación en el pleno denunciaron la ausencia de policía en las calles.

«El concejal Domínguez dijo en el hemiciclo todas las actuaciones que habían hecho, aunque nosotros pensamos que, al igual que se hizo hace años, los cortes de tráfico no servirán para nada si no patrullas más agentes y evitan el griterío nocturno. En caso de que no se cumpla, pediremos las mismas restricciones que se dan en la plaza de Xúquer o en la calle Menéndez y Pelayo, añadió.

Una treintena de bares se reparten por esta zona, la tercera donde se reducen los horarios de cierre. Al afectar sólo a las terrazas y a una discoteca, ya cerrada, Puchades dijo que es «insuficiente».

Vecinos de Calp denuncian el ruido nocturno y el botellón en la falda del Penyal

Levante – 20-08-09

E. V. CALP Los vecinos de la zona de pubs y discotecas de la playa de la Fossa de Calp continúan con su particular lucha para poder conciliar el sueño. El botellón, la suciedad, los gritos, discusiones y la música que retruena en sus viviendas desde los portales han convertido los meses de verano de tranquilidad en noches dadas al insomnio.


"A pesar de las reiteradas denuncias al ayuntamiento, se ha ampliado el horario de apertura de la discoteca hasta las 8 de la mañana", criticaba ayer una vecina. Y es que los decibelios emitidos por los establecimientos superan los límites permitidos puesto que la insonorización de los locales no impide que la música llegue hasta los edificios cercanos, según explicaron.


Aún así, los afectados aseguraron que aparte del ruido de las discotecas, se ha convertido en un "problema de contaminación acústica la conducta incívica que provocan las discusiones, los gritos y las peleas" que se concentran en la zona sur de la playa de Levante. Uno de los residentes reprochó que la "Policía Municipal no interviene si no hay peleas y nos remite al ayuntamiento".


Otro de los puntos que preocupan a los vecinos es el botellón que se realiza en la falda del Penyal d'Ifach. Los restos de botellas de plásticos, vidrios, latas y colillas son evidentes en esta ladera del parque natural.

 Edición Impresa CELEBRACIÓN POPULAR

Gràcia logra reducir los ruidos al instalar limitadores de sonido

• Cinco aparatos impiden superar los 95 decibelios en los actos de las fiestas
• El municipio dice que ha reducido un 50% las molestias, pero los vecinos discrepan

Un técnico comprueba los decibelios de Joan Blanques, donde ayer se instaló un limitador de sonido. Foto: ARNAU BACH

Un técnico comprueba los decibelios de Joan Blanques, donde ayer se instaló un limitador de sonido. Foto: ARNAU BACH

El Periódico - 20/8/2009 - DAVID PLACER / BARCELONA

Gràcia ha extendido este año una medida que desarrolló en el 2008 para calmar los ánimos encendidos de los vecinos por la música alta: la instalación de limitadores de sonido en los equipos musicales para evitar que superen los 95 decibelios.


Los técnicos del ayuntamiento, junto con una empresa privada que cuenta con cinco aparatos limitadores, ha puesto coto a la música de las orquestas y de los grupos en un total de 20 escenarios de forma alternativa. El pasado fin de semana se controlaron la plaza de la Vila de Gràcia, las calle de Mozart y de Progrés y las plazas Rovira y Raspall.


Los técnicos aseguran que con los aparatos llegan a disminuir hasta el 50% del ruido producido por las presentaciones musicales en algunas calles. Pero la madrugada de ayer, en la calle de Joan Blanques de Baix, el aparato instalado no demostraba tanta diferencia. «Me parece que hay el mismo ruido de siempre. De todas formas, nosotros no tenemos música estridente como otras plazas. La gente no se queja del ruido, porque ponemos cosas tranquilas como habaneras o sardanas», explica Miquel Moré, vecino de esta calle.


Desde el distrito reconocen que la medida no hará que las fiestas tengan una «música de bajo volumen», sino más bien lo que intenta es evitar que se produzcan excesos. «Asesoramos a las comisiones de fiestas para que tomen conciencia de la instalación que deben seguir para reducir el ruido», asegura Mari Cruz Martínez, técnica de Cultura.


MUCHOS ALTAVOCES PEQUEÑOS

Los técnicos han explicado a las comisiones de fiestas cómo deben instalar los equipos para evitar ruidos excesivos. «Lo mejor es colocar muchos altavoces pequeños a lo largo de la calle, para evitar que todo el ruido se concentre al lado del escenario y al final de la calle se escuche mal», explica uno de los técnicos.


Algunos organizadores están preocupados por las crecientes quejas de vecinos que no están de acuerdo con la fiesta por el exceso de ruido. El distrito informó de que el plan de limitadores de ruido, con un coste de unos 18.000 euros, se extenderá el próximo año a los 30 escenarios.

Alcohol, alcohol, alcohol...

La Opinión de Málaga – 20-08-09

ELÍAS LACAVE Habló por fin el alcalde sobre el botellón-en-Feria, el gran tema de debate de este año. Respondía, claro, al PSOE, que ha sido insistente en sus críticas. Críticas oportunistas, empecemos por ahí. La oposición no ha hecho más que aprovecharse de la torpeza del Gobierno del PP, que acababa de cerrar el botellón del Paseo de los Curas y que, en cambio, iba a permitirlo en las calles del Centro durante estos nueve días de fiesta (apelando, por si fuera poco, a cierta legislación autonómica y estatal para justificarse). El botellón-en-feria (en adelante, BEF) existe desde hace años con la misma intensidad, pero este año... este año las críticas han venido rodadas.


Bueno, ¿y qué ha dicho el alcalde? Pues, la verdad, no mucho. En su acostumbrada expresión impersonal, neutra y correcta, ha dicho que "hay que reflexionar" sobre si, "en el futuro", "se debe" permitir el BEF. Lo que nadie sabe muy bien es qué es exactamente el BEF. ¿Qué es lo que se supone que "se debe" permitir o no? El consumo de alcohol en la vía pública, imaginamos, ¿pero eso incluye los aledaños de los bares, casetas, puestos temporales y -pongamos por caso- estancos reconvertidos de la noche a la mañana en surtidores de vino? ¿Dónde estaría el límite? El propio alcalde se lo pregunta, y esa sinceridad le honra. ¿Ponemos límites de provisiones a los bares, por ejemplo? ¿Ponemos el límite en la edad de los consumidores de alcohol, quizá? Y en ese caso, ¿en qué edad, en los 30? Porque hay 'befers' maduritos...


La pregunta es si, como el alcalde insinúa -en una demagógica mención, fuera de lugar, a las políticas educativas del Gobierno central-, el BEF es sólo un problema de los "jóvenes" de hoy en día. Preguntado de otro modo: ¿quién no se emborracha -y desfasa- en una celebración como esta, donde todo, a excepción de un par de actos folclóricos, gira alrededor del alcohol? Pero además de eso: ¿acaso el negocio de la Feria del Centro, su razón de ser, no está en el BEF? ¿No hacen su agosto los bares, casetas -y, repito, estancos, por ejemplo- a costa de los miles de 'befers' (de todas las edades) que toman las calles y las plazas? ¿No está todo montado en realidad para que el Centro acabe convertido, a ciertas horas de la tarde, en "un lodazal después de una catástrofe", como apunta un lector en el foro de La Opinión? ¿No es la Feria del Centro un conjunto de invitaciones a la lisergia: esa música chillona, esa comida en plato de plástico, esa exaltación de los tópicos locales? ¿No invita todo a la locura colectiva? ¿Es casualidad que la canción más cantada de la Feria sea 'Alcohol, alcohol, alcohol'? Se quejan de que la calle acabe hecha un barrizal. ¿Y cómo quieren que acabe?


Habrá que ser originales y echarle un poco de imaginación, no se puede echar la culpa (sólo) a los jóvenes, ni salir por la tangente con los descamisados ni, mucho menos, derivar la responsabilidad a Zapatero, que es lo que casi casi decía De la Torre ayer. Muchas de las soluciones posibles (por ejemplo, acortar los días de feria, acotar la zona BEF, redoblar las medidas de seguridad y limpieza, aumentar el control de los comportamientos incívicos o de la contaminación acústica, llevar a las plazas el teatro, la música y el cine, organizar concursos, o incluso acabar con la Feria del Centro, como muchos desean, o montarla en febrero) son impopulares y exigen sacrificios (sobre todo, electorales), pero es evidente que a partir de ahora hay mucho que cambiar en la Feria del Centro: mucho que proponer y también mucho que escuchar.

Lo mejor para proteger el medioambiente: ¿Reducir el ruido?

Limitar la contaminación acústica cuenta con más apoyo que restringir el consumo de agua como vía para mejorar el medio ambiente, según el INE

ELPAÍS.com - Madrid - 20/08/2009

La medida que cuenta con más apoyo entre los españoles para mejorar el medio ambiente es la de reducir el ruido en las vías de circulación, según concluye la última Encuesta de hogares y medio ambiente del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato es llamativo porque la restricción del ruido cuenta con un 85,6% de partidarios, por encima de otras medidas de eficacia más directa para la conservación del entorno como la restricción del consumo abusivo de agua (81,3%), la instalación de un parque de energía renovable (74,7%), establecer un impuesto a los combustibles más contaminantes (64,4%) u obligar mediante una multa a la separación de residuos (53,5%).

Entre las medidas que cuentan con un apoyo inferior a la mitad de los encuestados están la de restringir el uso del transporte privado (46,9%), establecer un impuesto ecológico al turismo (34,7%) y pagar más por el uso de energías alternativas (23,1%).

Otras conclusiones de la encuesta son que prácticamente todos los hogares españoles (el 96,9%) adoptan alguna medida para ahorrar agua. Entre los principales hábitos de ahorro está descongelar la comida con antelación (86,6%), esperar a llenar la lavadora o el lavavajillas (81,9%) y tener una botella de agua en la nevera (64,2%).

Además, destaca el dato de que entre los motivos aducidos para no separar residuos, el principal es el de no disponer en la zona cercana al domicilio de servicios de recogida, seguido de lejos por el de que no merece la pena separar porque no generan suficientes residuos.

Quejas vecinales en Cambrils por el ruido de la recogida de la basura

La solución es difícil si bien se intenta terminar antes de la medianoche

JORDI CABRÉ – Diari de Tarragona - 19/08/2009Comentarios

Los vecinos del bloque de la calle Xalet d’en Blau oyen cada vez que vacían esta batería de contenedores. Foto: J.C.

Paqui Rodríguez y su marido Nicolás Crespo llevan viviendo en la calle Xalet d’en Bau de Cambrils «desde el mes de marzo». Cuando se instalaron con su hijo Hugo, de dos años de edad, «temíamos que el paso de trenes se oyera mucho desde casa», explica Paqui.

Este joven matrimonio vive en un cuarto piso y tiene en todas sus ventanas «con doble cristal y cámara de aire para amortiguar el ruido externo». Desde que empezaron a vivir en este bloque de pisos de Horta de Santa Maria (muy cerca de la Riera d’Alforja) «el ruido de los camiones de la basura es insufrible». La pareja admite que «desde la medianoche hasta las 3.30 horas pasan los diferentes camiones en función de que clase de basura recojan». No sólo molesta al matrimonio, sino que el pequeño Hugo «se despierta cada vez llorando y a veces cuando lo oigo yo ya me levanto para calmar a mi hijo», señala la madre.

La situación, en verano, es insufrible, puesto que el calor obliga a dormir con las ventanas abiertas, «aunque muchos días las cerramos sin que haga mucho efecto», admite esta vecina. Tras semanas aguantando el ruido, Paqui envió una queja el pasado día 14 a la Oficina d’Atenció al Ciutadà (OAC) y le contestaron el martes por la tarde. «Sólo me dijeron que pasaban la queja a Secomsa, la empresa responsable de este servicio». La queja de Paqui Rodríguez no es aislada. La OAC y la propia firma Secomsa reciben quejas en el mismo sentido.

El concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Cambrils, Joan Mas, es muy consciente del problema que suscita el ruido de la recogida con la convivencia vecinal. «Es un problema de difícil solución», admite. Aunque los vecinos propongan un adelanto del horario de recogida (hasta la medianoche), Mas dice que «se intenta hacer este horario nocturno en las zonas más densas, pero claro está que no puede ser en todas partes este horario». Además, es imposible hacerlo más pronto «porque precisamente se recoge la basura de noche para evitar caos de tráfico en la ciudad».
Sobre la reducción del ruido al vaciar los contenedores subterráneos o aéreos, Mas añade que «no es problema del propio camión, sino del ruido del vaciado y que es sumamente difícil reducir esta incomodidad». En verano el incremento de población de Cambrils (hasta 150.000 personas en días punta) obliga a Secomsa a realizar una recogida diaria y en invierno, ésta se espacia a 48 horas.

No hay comentarios: