jueves, 20 de agosto de 2009

Ha sido noticia en agosto

 

Vecinos del Grau denuncian el ruido de los ´pubs´ del puerto

Los afectados critican la dejadez de Portcastelló y el ayuntamiento

clip_image002

Robert Muñoz. Primero se sirven cenas, a partir de las 24 horas empiezan las copas y la música.

Levante – 16-08-09 - SERGI PITARCH ­

Los vecinos de la avenida Buenavista del Grau de Castelló han denunciado que los bares de copas que se han abierto en los últimos años en el Moll de Costa de Portcastelló han creado una «reiterada e insoportable contaminación acústica» que dificulta el normal desarrollo de su vida cotidiana. Estas personas han interpuesto sus quejas por el elevado sonido de la música de las terrazas de verano que se prolonga hasta «altas horas de la madrugada».

Pero la situación no es nueva. La primera denuncia fue formulada por un particular el 27 de julio de 2004 ante el Ayuntamiento de Castelló. Visto que la gestión de la zona depende de la autoridad portuaria, la segunda queja se realizó el mismo año pero ante los dirigentes de Portcastelló. Tras la primera iniciativa se unió la Asociación de Vecinos Mediterrània quien en 2006 aportó las firmas de hasta 30 vecinos de la zona afectada.

Según explican los denunciantes, tanto autoridad portuaria como ayuntamiento se culpabilizan de la situación. Portcastelló por ser el gestor del Moll de Costa y el consistorio por ser la administración encargada de regular el ruido. Cabe recordar que el Plan Acústico de Castelló no ha incluido la zona en ninguno de sus planes de ámbito zonal como ha hecho con otros espacios conflictivos como las tascas o Lagasca.

En la última denuncia, que data del 3 de agosto de este mes, los vecinos ya amenazan con acudir a los tribunales si el consistorio o la autoridad portuaria no aportan una solución. «Los tres meses de verano no se puede conciliar el sueño en nuestros pisos. Tienen la música alta hasta bien entrada la madrugada», explican. Además, critican los vecinos, «la situación es más grave aun si tenemos en cuenta que los locales de copas en cuestión, ponen música sin licencia y al margen de las normativas municipales que rigen al respecto».

Castellón

Sólo la contaminación acústica del tráfico ya afecta a 23.000 castellonenses día y noche

Veinte colegios y tres hospitales también sufren el ruido de los 216 kilómetros más transitados de la red viaria estatal y autonómica en la provincia

Las Provincias – 16-08-09 - PAQUI TERCERO | CASTELLÓN

Conciliar el sueño, abrir las ventas o ver la tele en la terraza pueden suponer una auténtica pesadilla para las decenas de urbanizaciones, barrios y municipios casi enteros que viven adosados a alguna de las carreteras más usadas de la provincia. Son sólo 216 kilómetros pero merman la calidad de vida de 23.000 castellonenses que tienen que soportar un día sí y otro también la contaminación acústica provocada por el tráfico. El ruido afecta también a tres hospitales y 20 colegios.

El Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras ya han elaborado los mapas estratégicos de ruidos de las carreteras estatales y autonómicas con una circulación superior a los seis millones de vehículos al año. En una segunda fase, tal como obliga la legislación europea, las administraciones también deberán analizar el impacto que genera el tráfico de las vías con una circulación superior a los tres millones de vehículos anuales.

Son 160 kilómetros de la A-23, la N-340 y la A-7 y poco más de 56 correspondientes a diferentes tramos de seis carreteras autonómicas (CV-10, CV-16, CV-17, CV-18, CV-20 y CV-151) que afectan en diferente grado a vecinos de más de 20 municipios, como son Castellón, Vila-real, la Vall d'Uixó, Benicarló, Benicàssim, Almassora, Vinaròs, Segorbe, Almenara, la Vilavella, Nules, Peñíscola, Viver, Soneja, l'Alcora o Alquerías.

Es la conclusión de sendos estudios elaborados por Fomento y por Infraestructuras en los últimos meses, que constatan que decenas de urbanizaciones, centros educativos y sanitarios (hospitales General de Castellón, de La Plana y Comarcal de Vinaròs), barrios y municipios casi al completo (casos de Borriol y la Pobla Tornesa) soportan ruidos por encima de los límites marcados (55 decibelios por el día y 45 por la noche).

Una situación que repercute directamente en la calidad de vida de estos castellonenses. Y sus efectos se prolongan 24 horas al día. Y esto es sólo la afección que provocan las grandes carreteras. El ruido de las obras, el tráfico urbano, las terrazas de verano, los locales de ocio hacen que el 70% de los españoles viva sometido a los efectos de la contaminación acústica.

Efectos sobre la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la exposición al ruido provoca alteraciones del sueño, aumenta la presión arterial y puede conducir a enfermedades del corazón y es un importante peligro para la salud pública.

Un informe de la organización internacional señala que el ruido no deseado está causando graves problemas auditivos, insomnio y la activación de las hormonas de estrés que a su vez podrían afectar el sistema inmunológico y el metabolismo.

«Si la contaminación acústica no se controla también puede causar graves daños en la calidad de vida de las personas», insisten desde la OMS.

Una afirmación que comprueban a diario las miles de personas que viven en urbanizaciones próximas a estos grandes ejes de comunicación. «Las molestias son todos los días del año, aunque se agravan en verano», cuenta Alberto desde la terraza de su casa con vistas a la N-340 y la AP-7 a su paso por Castellón.

«Para los que vivimos en este tipo de urbanizaciones es insoportable», confiesa. Los estudios ya están; ahora faltan las soluciones que minimicen este impacto.

 

Sostenibilidad

Castelló copia el Plan Acústico de Sant Vicent y lo publica en su web

El PSPV critica la «dejadez» del equipo de Gobierno del PP y duda de la fiabilidad del plan

Levante – 03-08-09

­La concejala Isabel Sabater, responsable de Sostenibilidad en el grupo municipal socialista de Castelló, criticó ayer en un comunicado la «dejadez» y la «irresponsabilidad» del equipo de gobierno, por colgar en la página web municipal un «corta-pega» del Plan Acústico Municipal de Sant Vicent del Raspeig, municipio de la provincia de Alicante. «La gestión del Partido Popular es desastrosa. Tenemos un Gobierno municipal que cree que con un poco de marketing se puede sacar adelante una gran ciudad como Castelló, pero está muy equivocado», dijo Sabater, quien instó a los populares a «ponerse las pilas».

Isabel Sabater denunció la «información errónea y vergonzosa» que el PP ha colgado en la web municipal. La concejala del PSPV instó a los ciudadanos a comprobar su denuncia entrando en www.castello.es y dirigiéndose al apartado de Medio Ambiente, desde donde se accederá al Plan Acústico Municipal. Al pinchar sobre el objeto del plan se puede leer que «el objeto es el desarrollo del Mapa Acústico de San Vicente del Raspeig, constituido por el conjunto de estudios y análisis que sinteticen el estado de la calidad acústica del término municipal, así como las previsiones futuras y la elaboración de propuestas que sirvan de base para la elaboración del programa de actuación». A última hora de la tarde de ayer el error todavía estaba sin enmendarse.

«Ahora se nos plantea la duda sobre la fiabilidad que tiene el Plan Acústico elaborado por el PP», afirmó Sabater, quien instó al concejal de Medio Ambiente a dar explicaciones «creíbles» sobre la polémica. «¿Qué plan acústico es el que han consultado los ciudadanos en la página web municipal: el de Castelló o el de Sant Vicent del Raspeig? Se ha estado engañando a los castellonenses. Con intención o sin intención, pero se les ha engañado», aseveró.

Como en www.raspeig.es

Sabater comprobó que los textos colgados en www.castello.es se corresponden con los documentos del Plan Acústico Municipal de Sant Vicent del Raspeig, como se puede analizar en la web de la Oficina de Información Medioambiental del ayuntamiento alicantino, www.raspeig.es/oima, desde la que se puede examinar al documento del plan acústico del municipio alicantino. «Creo que esta vez el PP de Castelló no puede decir aquella frase que se colocaba al principio de algunos libros de que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia», ironizó la concejala socialista.

No hay comentarios: