miércoles, 29 de julio de 2009

Viernes 30 de julio de 2009

 

A. FABRA AFIRMA QUE NO HAY PLAZO FIJADO PARA RESOLVER LAS ALEGACIONES.

El PSPV propone una comisión de seguimiento "conjunta" del PGOU

Calles pretende que la oposición tenga voz en el nuevo documento.

Mediterráneo - 30/07/2009 - K. M. V. C.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, plantea la creación de una comisión de seguimiento para definir el futuro Plan General de Ordenación Urbana. El edil propone un equipo de trabajo en el que estén tanto técnicos como representantes de los tres partidos políticos "para que, juntos, podamos sacar adelante las resoluciones de las alegaciones presentadas. De esta manera, conseguimos hacer una política más plural que dé voz a los ciudadanos, al equipo de gobierno local y también a la oposición".

Calles ya ha trasladado esta propuesta al equipo de gobierno del PP y al Bloc, "pero aún estamos a la espera de la respuesta".

El socialista añade que estas acciones hay que tomarlas "lo antes posible, porque estamos en una situación de incertidumbre y precariedad jurídica. De hecho, hay promotores que no saben la calificación del terreno en el que están edificando".

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, preguntado por si adaptarán el PGOU a la legalidad vigente, señaló que el consistorio "se limita a cumplir la sentencia". Además, ratificó que "no hay un plazo establecido para resolver las alegaciones; es cuestión de los técnicos".

ALMERÍA

El Ayuntamiento hará encuestas a los vecinos para que 'sueñen' la ciudad de futuro que quieren

Ideal 29-07-09 - M.C. CALLEJÓN | ALMERÍA

El Ayuntamiento hará encuestas a los vecinos para que 'sueñen' la ciudad de futuro que quieren

Basuras acumuladas en plena calzada, que es una de las preguntas planteadas. / IDEAL

«Mirarnos al espejo nos pone en la partida para diseñar la ciudad que queremos»

  • Las realizará la empresa encargada del diagnóstico social de la Agenda 21
  • El objetivo es mejorar la calidad de vida a través del medio ambiente

Los almerienses van a tener la oportunidad de trasladar al Ayuntamiento la ciudad que quieren. Así quedará reflejado en un diagnóstico social cuyas conclusiones y soluciones se incluirán en la Agenda 21 Local que está elaborando el área de Desarrollo Económico y que, de aplicarse, pretende hacer una Almería más habitable.

Interlohp será la empresa encargada de evaluar qué perciben los vecinos de la capital y cómo pueden canalizarse sus expectativas. Para ello, ya está elaborando las 800 encuestas previstas en el diagnóstico participativo y, en las próximas semanas, darán comienzo las entrevistas a los ciudadanos, así como a los responsables de las diferentes administraciones públicas -Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Almería-, y a agentes locales entre los que destacan el Foro Ciudad, colectivos ecologistas y ambientales, asociaciones de vecinos y el Comité Vecinal.

La encuesta dirigida a los ciudadanos tendrá un total de 26 bloques en los que se les pedirá que valoren aspectos como la calidad del agua de consumo y del aire; los niveles de contaminación acústica; la recogida de basuras y contenedores; la limpieza urbana; el civismo y la participación ciudadana; el acceso a la vivienda, las nuevas tecnologías o el empleo; la oferta cultural y de ocio; la seguridad ciudadana y la igualdad. También se cuestionará sobre el transporte y la movilidad; las barreras arquitectónicas; el patrimonio y el alumbrado; los servicios sociales, deportivos, educativos o sanitarios; las zonas verdes y la agricultura ecológica; las bicicletas y los peatones; y la responsabilidad en la protección medioambiental, además del conocimiento del proyecto Agenda 21 Local y las sanciones existentes.

En cuanto a las encuestas previstas a las administraciones públicas y agentes locales, aunque tienen el mismo fondo, están orientadas a evaluar el funcionamiento de éstas en aspectos medioambientales, así como las percepciones existentes en relación a ese comportamiento ambiental.

En definitiva, se trata, según ha explicado la concejala de Desarrollo Económico, Rebeca Gómez, de un paso fundamental para «conocer el nivel de preocupación y sensibilización de los ciudadanos del municipio hacia los aspectos medioambientales» para poder «implicarlos en el éxito final de esta iniciativa en la que se persigue mejorar la calidad de vida de los vecinos a través del medio ambiente».

Este diagnóstico social participativo es, de hecho, el segundo paso previsto en la puesta en marcha del proyecto Agenda 21 Local que ya cuenta con un diagnóstico medioambiental. Una vez culminado el proceso de participación ciudadana, se elaborará un plan de acción y se establecerán medidas e indicadores que permitan saber si se están cumpliendo los objetivos marcados.

No en vano, el objetivo fundamental es llevar a cabo medidas concretas derivadas de las conclusiones y recomendaciones que se planteen tanto en el diagnóstico medioambiental como en el social.

Y es que, como ha recordado la edil, el diagnóstico medioambiental realizado por la consultora Ecomímesis «nos muestra con frialdad científica la realidad medioambiental del municipio», por lo que «mirarnos al espejo nos pone en un buen punto de partida para, con el esfuerzo conjunto de administraciones públicas y ciudadanos, diseñar la ciudad que queremos para el siglo XXI».

«Tenemos la oportunidad histórica de soñar una ciudad mejor y hacerla realidad», ha remarcado Gómez, al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que «para mejorar es preciso contar con un análisis transparente y sin trabas a la ineludible información de base que el desarrollo de políticas serias y un enfoque de futuro requieren». Es por ello que, recuerda, el diagnóstico ambiental almeriense recoge «de una forma honesta, los aspectos que se deben mejorar, y también muestra los avances experimentados en nuestra ciudad en los últimos años».

PSPV se abstiene en la votación de la ZAS de Juan Llorens y pide estar presente en la comisión de seguimiento

   VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia se abstuvo hoy en la votación de las medidas a adoptar en la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Juan Llorens de la ciudad, al tiempo que reclamó estar presente en la comisión de seguimiento de la misma, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

   La concejala Carmen del Río explicó en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la que se aprobó la medida, que la abstención del grupo municipal se debe a su exclusión de la comisión de seguimiento que se creará a raíz de la declaración de ZAS.

  "Están presentes el equipo de gobierno, los hosteleros, los vecinos y los consumidores", subrayó la edil, quien defendió que "la oposición también debe estar representada, como ya lo estuvo en la comisión de la ZAS de la plaza Xúquer", dijo.

   En cualquier caso, la concejala aclaró que el grupo municipal se mantendrá "expectante" para "comprobar si las medidas adoptadas surgen efecto y son suficientes", dado que las adoptadas en esta ocasión "son menos restrictivas respecto a los horarios que las emprendidas anteriormente en otras zonas".

   Por último, Del Río lamentó que "el equipo de gobierno no haya propiciado un debate más intenso en la sociedad en torno a la problemática del ruido y a las fórmulas para compatibilizar el ocio y el descanso" y recalcó que "actuar a golpe de sentencia no es la mejor manera de solucionar los problemas del ruido".

Ruído insoportable de unas obras demasiado tempraneras

Blog - 29 de Julio del 2009

Susana, desde Granada, denuncia el molesto y tempranero ruido que está sufriendo por culpa de unas obras cercanas a su vivienda:

Al igual que está prohibido no molestar ni emitir ningún tipo de ruido desde las once de la noche en adelante, me gustaría saber porque la las siete de la mañana tienen que comenzar las obras que están próximas a mi domicilio.

Los demás también trabajamos, y creo que no se mantiene ningún respeto. La obra en cuestión está en la carretera de Armilla, esquina calle emir.

Es un edificio, y de verdad, os puedo asegurar que es insoportable.

No hay comentarios: