viernes, 3 de julio de 2009

Viernes 3 de julio de 2009

 

Los vecinos de Artesa piden que las campanas no suenen por la noche

El campanario objeto de la discordia. carlos rodríguez

El campanario objeto de la discordia.

Artesa ha abierto el debate, ya superado en otras poblaciones, sobre las molestias que el toque nocturno de las campanas provoca en los vecinos y si debe de primar su derecho al descanso sobre la tradición. En la parroquia defienden que son un símbolo de Dios, mientras que los afectados piden un horario para dormir sin ruido o, en su defecto, aire acondicionado. El ayuntamiento, propietario del reloj, dice no saber nada.

Levante, 03/07/09

CARLOS RODRÍGUEZ ONDA
Varios vecinos de la pedanía ondense de Artesa han solicitado que la campana de la parroquia de Santa Ana deje de sonar por la noche por las "molestias" que los toques provocan cada hora a los residentes más cercanos al templo, sobre todo en verano, cuando por el calor deben dormir con las ventanas abiertas.


Los afectados por el repique de las campanas han comunicado su queja, según aseguran, tanto al ayuntamiento como a la parroquia de esta pedanía de Onda, "pero se pasan la pelota como en un partida de tenis, el ayuntamiento nos dice que es responsabilidad del párroco, y el párroco, que es del ayuntamiento" y así llevan sin pegar ojo las noches de verano durante "varios años".


Ante la disyuntiva de si debe predominar el derecho al descanso o la tradición de que el campanario marque las horas, algunos de los residentes proponen dos soluciones. La primera es que se desconecten las campanas desde las 22.45 hasta las 7.15 horas, "ya que al día siguiente tenemos que trabajar, porque hay que comer", explican. La segunda, más irónica, es que si desde la parroquia no se acepta el desconectar las campanas por la noche están dispuestos "a dormir con las ventanas cerradas, siempre y cuando nos pongan aire acondicionado".


Pocas quejas
Por su parte, desde la parroquia Santa Ana no creen "necesario" desconectar las campanas por la noche, argumentando motivos religiosos, materiales, de repercusión y de competencia. En primer lugar, las campanas "son un símbolo religioso que nos recuerda la existencia de Dios", según indicaron fuentes de la parroquia. Además, es "bastante probable" que si se manipula el sistema para programar las horas de silencio de los instrumentos "se estropee la campana o el reloj", y entonces, indicaron las mismas fuentes, "¿quién lo pagaría?, porque la parroquia no puede asumir más gastos".
Otra de las razones que esgrimen desde el templo de Artesa es que las quejas por el ruido han llegado "en pequeño número" y que además el tañido es un sonido "muy débil", aseguraron en la parroquia. Sin embargo, si fuesen más los vecinos que protestan, "debería intervenir el ayuntamiento, ya que el reloj es suyo", afirmaron. En ese caso, "habría que oír al pueblo, hacer una votación para ver qué opina, ya que son muchos a los que les gusta que suenen las campanas".

Reloj municipal
"El reloj es del ayuntamiento, aunque su programación, ya que está informatizado, depende de la parroquia". Estas son las declaraciones de la teniente de alcalde de Cultura, Lidón Adelantado, quien ayer no tenía constancia alguna de las quejas de los vecinos. "El reloj está toda la vida, y a mí no me ha llegado ninguna queja", aseguró.

Lluvia de multas por el ruido de las tracas, gritos, músicos o ladridos en Valencia

Lluvia de multas por el ruido de las tracas, gritos, músicos o ladridos en Valencia  (Imagen: ESTEBAN)

 

Los hogares soportan un nivel excesivo de ruido. (Imagen: ESTEBAN)

  • La Policía ha puesto 432 multas en el primer año de vida de la ordenanza del ruido.
  • De ellas, 144 son por armar jaleo en casa.

20 minutos - CARLOS N. C.. - 01.07.2009

Los vecinos de Valencia cuentan con un aliado para combatir los ruidos, y cada vez recurren más a él. En concreto, se trata de la ordenanza del ruido, que la semana que viene cumple un año de vida.

Tanto es así que durante este periodo la Policía Local ha puesto un total de 432 sanciones por infringir esta norma, de las que 92 se formularon de julio a diciembre de 2008 y otras 340 entre enero y junio de este año, según fuentes policiales.

Las más numerosas son las denuncias de unos vecinos a otros por gritar y armar jaleo en sus casas. Por este motivo, se han puesto 144 multas. Le siguen las 101 por los ruidos de electrodomésticos como aparatos de aire acondicionado o los relacionados con trabajos domésticos fuera del horario permitido.

Además, se han formulado 70 denuncias por usar aparatos sonoros en la vía pública, la mayoría a músicos callejeros, y otras 49 a aquellos que han querido celebrar sus bodas con el disparo de tracas sin haber pedido autorización al Ayuntamiento o que han tirado petardos fuera de los lugares y horarios permitidos.

La Policía Local también ha interpuesto 33 sanciones por ir con la música del coche a tope, 14 a dueños que dejan a sus perros en balcones o terrazas cuyos ladridos molestan al vecindario y 13 por gritar en la calle. Otras 6 personas han sido sancionadas por no apagar las alarmas disparadas de sus coches y dos más por hacer labores de carga y descarga de noche.

En este sentido, la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha valorado el primer año de vida de la ordenanza: "Es una herramienta legal al servicio de los ciudadanos. Hemos notado que la gente está cada vez más concienciada".

CASTRO DEL RIO.

Le piden dos años de cárcel por los ruidos que generaba su panadería

Diario de Córdoba - 02/07/2009 R. H. 

El ministerio fiscal ha solicitados dos años y tres meses de prisión para el propietario de una panadería de Castro del Río por los ruidos "intolerables" que generaba su negocio y que "hacían imposible" el descanso y el desarrollo de una vida normal de las denunciantes, dos hermanas vecinas del negocio.

Según el escrito del fiscal, por dos veces se hicieron mediciones de los niveles de ruido que se desprendían de la maquinaria del horno y en ambos casos se superaron con creces los decibelios permitidos. Además, señala que a una de las denunciantes se le diagnosticó un "insomnio de base" y trastorno ansioso. Al acusado se le considera autor de un delito contra el medio ambiente.

junta de gobierno local

El Ayuntamiento de Málaga prohíbe definitivamente el botellón

Diario Sur - 03.07.09 - 14:35 - IGNACIO LILLO |

Este fin de semana será el último en el que se podrá hacer botellón en la calle. A partir del 10 de julio queda totalmente prohibida esta práctica en la vía pública. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado hoy eliminar la zona de botellón en el Paseo de los Curas de la capital y prohibir esta práctica en todo el término municipal ante la imposibilidad de trasladar este espacio, que estará afectado por las obras del puerto en los próximos meses. Como aspecto positivo para los habituales del botellón, los hosteleros se han comprometido mediante convenio a reducir el precio de las copas hasta en un 50%, mínimo hasta las 2.30 horas.

Sobre la mesa, se han estudiado otras zonas alternativas al Paseo de los Curas para realizar el botellón como el recinto ferial, Martiricos, la calle situada a las espaldas del Ayuntamiento, el Paseo Marítimo de Poniente o el túnel de la Alcazaba. Una a una se han ido desechando, principalmente, por las molestias que pueden ocasionar a los vecinos, por su lejanía del Centro Histórico o por problemas de seguridad o tráfico.

En los últimos tiempos, se había observado una reducción en el número de personas que se concentraban en el Paseo de los Curas, unos 1.500 de media y un máximo de 5.000 usuarios en días fuertes, así como la falta de interés de los nuevas generaciones de jóvenes por esta práctica.

Este fin de semana, el Ayuntamieto pondrá en marcha una campaña de información bajo el lema "Nos vemos en los bares", mediante la que se comunicará la prohibición total del botellón a partir del 10 de julio, así como de las sanciones que puede conllevar el incumplir la normativa.

Al mismo tiempo, una vez que se ponga en marcha la medida, se reforzará la presencia policial para evitar el consumo de alcohol en la calle. Aquellos que incumplan la prohibición podrán ser sancionados hasta con 300 euros de multa y la retirada de la bebida alcohólica, según lo establecido por la ley antibotellón aprobada en 2006.

En el caso de adolescentes con menos de 16 años, serán sus representantes legales -en general, los padres- los que estén obligados al pago de las multas. En caso contrario, los progenitores serán considerados responsables solidarios. Si la infracción se cometiese por menores de edad, mayores de 16 años, la multa impuesta podrá ser sustituida -con su consentimiento expreso- por la realización de trabajos de interés social en favor del municipio por un tiempo no superior a 30 días.

El Área de Juventud ha diseñado un programa de actividades como alternativa que representan a "los distintos perfiles sociológicos de la juventud" a través de varias áreas temáticas dedicadas a la naturaleza, el deporte o la cultura.

Con esta medida, Málaga se une a las ciudades españolas donde no está autorizada la práctica del botellón, que desde 2006 se celebra en la avenida situada junto al puerto en la capital, tras no alcanzarse un acuerdo entonces para habilitar un área en el propio recinto portuario.

Los ecologistas exigen el cierre de la cantera de Belonciu, en Piloña

Los conservacionistas defienden que la instalación es una «burla a la legalidad»

La Nueva España – 03/07/09

La cantera de La Peridiella, en Belonciu (Piloña). a. espina

Infiesto, Mariola MENÉNDEZ


La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha instado a la Viceconsejería de Medio Ambiente a que paralice la actividad de la cantera de caliza de La Peridiella, ubicada en la localidad piloñesa de Belonciu.


Los ecologistas denuncian que han comprobado, en una visita a la zona, «cómo se incumplen casi todas las condiciones ambientales impuestas en la tramitación para la ampliación de cantera de La Peridiella», que publicó el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) en 2004. La Coordinadora lo considera una «burla a la legalidad», que se realiza «a pesar de los problemas ambientales que genera a los vecinos y a los pueblos limítrofes, que están sorprendidos con la tolerancia del Principado, el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica con la explotación».


Enumeran algunos de estos incumplimientos por parte de la empresa concesionaria de la explotación y denuncian que «carezcan de las tres balsas de decantación para el tratamiento de aguas de escorrentía, tal como se les exigió». Asimismo, resaltan, «no se tratan las aguas interiores previamente a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona», evitándose filtraciones subterráneas.


Los ecologistas también esgrimen: «No se ven el canal ni cunetas perimetrales alrededor del área de explotación que recojan las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de ésta», y critican que «las zonas de tránsito de vehículos no están adecuadamente pavimentadas para evitar las emisiones difusas de polvo».


La Coordinadora argumenta su petición de cierre señalando: «Se superan ampliamente los niveles de emisión de ruido derivados del funcionamiento continuo de la actividad». También resaltan que la empresa comete otros incumplimientos, al no existir «apantallamientos arbóreos previstos para el macizo de protección con la carretera» y al «no estar capotadas las cintas transportadoras, para evitar la dispersión del polvo».


Según los ecologistas, la lista de despropósitos se amplía al no disponer la cantera de «cierre lateral de todas las pilas de material, para evitar la dispersión del polvo cuando hay viento». La Coordinadora justifica su petición del cese de la actividad ante la inexistencia de «una valla perimetral, tipo malla cinegética, que garantice la seguridad de las personas y animales». Concluye que hay varios vertederos de material industrial que «deberían llevarse a gestores autorizados». Así, afirma que la cantera incumple el marco legal «de forma reiterada».

Cort triplica el nivel de ruido exterior que deberán soportar los vecinos en sus casas

La nueva ordenanza para la protección del medio ambiente aumenta en 10 decibelios los valores máximos actuales 

Diario de Mallorca – 03/07/09  - JOSEP CAPÓ. PALMA. La nueva ordenanza para la protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones que la concejalía de Medio Ambiente de Cort está tramitando en estos momentos permite triplicar el ruido que se puede percibir en el interior de las viviendas en relación a la reglamentación actual.


El borrador de la nueva normativa establece que se pueden alcanzar niveles de ruido de hasta 45 decibelios durante el día, mientras que la ordenanza actual, en vigor desde 1995, lo limita a 35 decibelios. Esta diferencia de diez decibelios implica que el ruido permitido con la nueva redacción en relación al percibido por el oído humano se multiplica por tres, puesto que el nivel sonoro se duplica aproximadamente cada tres decibelios.


En el interior de los dormitorios, hospitales y residencias, la situación es similar durante el día, puesto que la ordenanza actual limita el nivel de ruido que se puede recibir en estas estancias a 30 decibelios y la propuesta es que se puedan alcanzar los 40. Por la noche, a partir de las once, la nueva ordenanza permitirá niveles de hasta 30 decibelios, mientras que la normativa actual permite un máximo de 25.


Otra circunstancia que, en principio, no es favorable a los interesees de los ciudadanos expuestos a niveles de ruido procedentes de fuentes sonoras externas a su domicilio particular, consiste en que, cuando se apruebe la nueva ordenanza, las mediciones se realizarán con las ventanas y las puertas cerradas. En la actualidad las mediciones del nivel de ruido que se recibe en el interior de una vivienda desde una fuente sonora situada en el exterior se realiza con las puertas y ventanas abiertas. Si bien en el preámbulo del borrador de la ordenanza se indica que este hecho no irá "en absoluto, en detrimento del bienestar acústico de todos los habitantes de nuestra ciudad, sino que tiene por objeto lograr la estandarización de las formas de medición", lo cierto es que ténicos municipales discrepan de esta afirmación.


En concreto, si bien es cierto que cambia el sistena de medición y que los niveles máximos permitidos actualmente en el interior de las viviendas son "muy bajos", fuentes municipales indicaron que el nuevo sistema es menos restrictivo cuando la fuente de ruido proviene del exterior del edificio. Por contra, cuando el problema de contaminación se origine en el interior del inmueble "puede ser beneficioso" en relación al actual.


La nueva ordenanza recoge las determinaciones existentes en materia de contaminación acústica y vibraciones a nivel europeo y estatal. Establece nuevos horarios en los que se divide el día, de tal manera que el horario diurno se inicia a las 7,00 horas y finaliza a las 19,00 horas, el vespertino o de tarde va desde las 19,00 horas a las 23,00 horas y el nocturno desde las 23,00 horas a las 7,00 horas.


La diferencia con la división actual estriba básicamente en que el horario nocturno ahora comienza a las 10 de la noche en lugar de a las once y el diurno a las ocho de la mañana en lugar de las siete de la tarde.

No hay comentarios: