miércoles, 15 de julio de 2009

Jueves 16 de julio de 2009

LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE MUNICIPIOS ESTÁ TRABAJANDO AL RESPECTO.

Habrá una ordenanza municipal común para erradicar el botellón

El objetivo es que los ayuntamientos dispongan de las nuevas herramientas.La FVMP respalda la creación de unidades policiales concretas para ello.

Mediterráneo - 16/07/2009 - VICENTE CORNELLES

La extensión del botellón preocupa a los ayuntamientos.
Foto:MEDITERRÁNEO

Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana contarán con una ordenanza municipal conjunta para erradicar el botellón. Hacia ese objetivo "está trabajando la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)". "Queremos consensuar un texto común para todos y en las tres provincias de la Comunitat", recalcó ayer José Antonio Redorat, secretario de la FVMP, quien calificó de "problema de extrema gravedad una práctica que se está extendiendo y que está provocando el malestar de miles de vecinos por las molestias que está ocasionando".

Redorat explicó que, "de entrada, la ley autonómica de drogodependencias es muy clara al señalar que está prohibido el uso de bebidas alcohólicas en la calle, pero los ayuntamientos tienen que tener nuevas herramientas para controlar y frenar el botellón en sus calles".

POLICÍAS DE BARRIO Asimismo, el representante de la FVMP mostró el respaldo absoluto a "cualquier iniciativa municipal que se esté ejerciendo para prohibir el botellón en las ciduades y pueblos de la Comunitat Valenciana, bien la creación de unidades policiales específicas dedicadas unicamente al botellón o, policías de barrio, como ya están patrullando en algunos municipios". En este sentido, hay que recordar que la patronal del sector hostelero, Ashotur, no solo exige mano dura para erradicar el botellón, sino también propone que los municipios apuesten por crear unidades policiales concretas de lucha contra el botellón, como ocurre con la lucha contra el consumo y tráfico de drogas y la violencia de género.

DÍAS DE TOLERANCIA Por otra parte, el secretario de la FVMP matizó, eso sí, que "los ayuntamientos están siendo tolerantes durante estos días de verano cuando muchos pueblos están celebrando sus fiestas populares y se consume alcohol en la calle ante verbenas y festejos".

La norma en Castellón facilita la convivencia y el civismo urbano

Mediterráneo - 16/07/2009 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, explicó ayer que la ordenanza de convivencia ciudadana puesta en funcionamiento por el Ayuntamiento, y que prohíbe la práctica del botellón, supone "preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo donde todas las personas puedan desarrollarse en libertad, con respeto a la dignidad y a los derechos de todos". "Unas bases que regulan el día a día de la ciudad, así como las sanciones aplicables en caso de incumplimiento de esta ordenanza formada por 45 capítulos estructurados en una exposición de motivos, seis capítulos y una disposición final", concretó el concejal.

Burriana ordena cerrar los chiringuitos para evitar una segunda querella

Los locales funcionan desde hace casi un mes sin licencia definitiva. El vecino que denunció el año pasado ya lo ha hecho ante el consistorio

LEVANTE DE CASTELLÓ – 16-07-09 - BURRIANA ?


El Ayuntamiento de Burriana va a decretar el cierre de los chiringuitos que desde finales del mes de junio llevan operando en la playa de l'Arenal al no disponer todavía de licencia de apertura definitiva. La junta de gobierno del consistorio llegó el lunes a esta decisión con la intención de evitar una segunda querella por prevaricación, después de que ya el verano pasado un vecino de la avenida Mediterrànea llevara al alcalde, José Ramón Calpe, a los juzgados acusándole de no actuar para evitar las molestias y los ruidos de los pubs que incumplían, según aseguraba, la normativa aplicable.
Este año el ayuntamiento burrianense ha preferido actuar con antelación y decretar ya el cierre de los locales antes de tener que afrontar un segundo proceso, ya que éstos no cuentan todavía con una licencia de apertura definitiva. Tras la experiencia del año pasado esta primavera los trámites comenzaron a prepararse antes para no tener ninguna sorpresa pero, las alegaciones presentadas durante el proceso por este vecino en concreto y la necesidad de comprobar fehacientemente que los niveles de ruido de los pubs eran los adecuados han alargado la tramitación y los locales todavía no disponen de la licencia municipal definitiva pese a que llevan abiertos cerca de un mes.


Además y según aseguran fuentes el entorno del denunciante, durante los fines de semana que han permanecido abiertos, los locales no han observado la normativa "ni en cuanto a sonido ni en cuento a horario".


Desde el consistorio ni el alcalde, José Ramón Calpe, ni el concejal de Actividades, Javier Perelló, ofrecieron ayer el posicionamiento del equipo de gobierno ante el problema de los locales ni si, tras ordenar el cierre, se obligará a los empresarios a ejecutarlo de inmediato.

A l´Aplec sin drogas y sin abusar del botellón

Los organizadores hacen un llamamiento al civismo y a que se reduzca la cantidad de basura tras el evento

Levante 16-07-09 - JOSEP DOMINGO LA MATA


Los organizadores de l'Aplec dels Ports han pedido a los asistentes que no se practique el botellón. Los organizadores del acontecimiento, que llega a su trigésimo primera edición y se celebra en La Mata, un pueblo con menos de 200 censados, explicaron que "no es comprensible cómo hay gente que no es capaz de contribuir ni con 10 euros a lo largo de todo el fin de semana. Para nosotros el botellón no es un problema, lo consideramos razonable, el problema es el sobreuso que se hace" y la basura que se genera.


Por otra parte, desde la organización se hace un llamamiento para que no se consuman drogas y a que no se vendan bebidas con bolsos nevera.


Los organizadores de l'Aplec han dejado claro que la organización no busca en ningún caso la rentabilidad del fin de semana. Insisten en que en caso de obtener beneficios se destinan para bien de la localidad y no para lucro de los organizadores.


Así mismo recuerdan que no reciben apoyos económicos ni de la diputación, ni la Generalitat ni del ayuntamiento, más allá de la impresión de los carteles que realiza la institución provincial. Todos los actos de l'Aplec son gratuitos y la única fuente de financiación son las barras y las paradas de comida.

Valencia supera los límites europeos de contaminación

El PSPV denuncia la inactividad del Ayuntamiento

LIDIA MASERES - Valencia – El País C.V. - 16/07/2009

Dos de las cinco estaciones que tiene Valencia para medición de la contaminación aire superan, en 8 y 18 puntos, los límites que establece la directiva de la Unión Europea sobre este asunto. Además, solo una, la situada en los Jardines de Viveros, registra cuotas más bajas de las permitidas por la normativa. Según la concejal socialista Carmen del Río, "el Ayuntamiento lo sabe y no reacciona".

"El Ayuntamiento lo sabe y no reacciona", afirmó Carmen Del Río

La zona más afectada por la contaminación atmosférica es, según los datos recogidos en las estaciones de medición del aire, la de Nuevo Centro. A pesar de que la directiva europea exige que, para 2009, el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) no debe superar los 42 microgramos por metro cúbico, la media anual de 2008 de la zona de Nuevo Centro fue de 60. La de Linares de 50.

Los valores recogidos en las otras tres estaciones de Valencia fueron: 42 microgramos por metro cúbico en la Pista de Silla y 24 en los Jardines de Viveros. De la quinta, la ubicada junto a la Universidad Politécnica, todavía no se tienen datos. Si en enero de 2010, momento en el que las recomendaciones se vuelven obligatorias, se siguen sobrepasando los valores fijados por la UE, el Ayuntamiento de Valencia podría ser sancionado con una multa económica, aunque la pagaría el Gobierno central porque dicha sanción sería para el Estado español.

Además de las mediciones presentadas por el PSPV, la agrupación Ecologistas en Acción presentó, el pasado 7 de julio, el informe La calidad del aire en el Estado español durante 2008, donde los resultados coinciden con las conclusiones de Del Río.

Según su portavoz valenciano, Luis Cerrillo, la situación de Valencia es alarmante. "La contaminación es todavía mayor de la registrada ya que las estaciones de medición no están bien ubicadas, son pocas y muestran insuficiencias", aseguró. "La única suerte que tiene Valencia es que la brisa marina ayuda a la descomposición de la contaminación, de lo contrario, sería todavía peor", explicó Cerrillo.

No hay comentarios: