domingo, 19 de julio de 2009

Domingo 19 de julio de 2009.

RESUMEN DE SANCIONES CONS. GOBERNACION 2009

  • CV -   CS  - Concepto

  • 380 – 047 - incumplimiento horario

  • 115 – 030 - carecer de seguro

  • 109 – 039 - sin licencia o autorización

  • 055 – 010 - utilizar medios sonoros sin autorización

  • 013 -        - venta de alcohol a menores

  • 059 –        - incumplimiento de condiciones de seguridad

  • 022 -        - realizar actividades no autorizadas

  • 015 –        - realizar modificaciones no autorizadas

  • 011 –        - incumplimiento de condiciones de acesibilidad

  • 861141Total de actuaciones.

Gobernación impone 861 sanciones a locales públicos de la Comunitat Valenciana

La mayoría de multas se da por incumplir el horario y 13 locales han sido castigados por vender alcohol a menores

LEVANTE-EMV VALENCIA – 19-07-09


La Conselleria de Gobernación ha impuesto 861 sanciones a establecimientos públicos de la Comunitat Valenciana entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. Según la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, del total de sanciones registradas en lo que va de año, 64 son muy graves y 797 han sido catalogadas como graves.


Fuentes de la Generalitat indicaron que las sanciones más abundantes están tipificadas como graves y añadieron que la infracción más numerosa fue por incumplimiento del horario de apertura y cierre, con 380 sanciones. Otras 115 se firmaron por carecer de seguro, seguida de la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas sin la correspondiente licencia o autorización, un caso que se repite en 109 ocasiones.


Además, 55 establecimientos públicos han sido sancionados durante este año por la utilización de medios sonoros o audiovisuales sin contar con la preceptiva autorización y 13 locales por vender alcohol a menores de 18 años.


El incumplimiento de las condiciones de seguridad y sanidad que determina la ley ha sido la causa de la sanción en 59 ocasiones y un total de 22 locales han sido sancionados por dedicar su establecimiento a otras actividades distintas para las que estuviesen autorizados.


Otros 15 locales han sido sancionados por realizar, sin autorización, modificaciones sustanciales en los establecimientos o instalaciones que suponen una alteración de las condiciones de la concesión de la licencia, mientras que en 11 ocasiones se han expedido sanciones por el incumplimiento de las condiciones que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad a los locales.


Por provincias, en el caso de la provincia de Valencia se han cometido hasta 206 infracciones entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. En este caso, 20 fueron muy graves y 186 graves.


Entre las graves, un total de 47 se originaron por carecer del seguro correspondiente, 29 por no ceñirse al horario estipulado por la ley, 23 por usar medios sonoros sin autorización y 36 por no contar con la licencia exigida.

 

BALANCE SOBRE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

Más de 700 denuncias por no cumplir las ordenanzas locales en Castellón

La quejas más habituales están relacionadas con la práctica de mendicidad o el botellón en la calle.Torres avala la puesta en marcha de las normas y el buen comportamiento del ciudadano en general.

Mediterráneo - 19/07/2009 - RAQUEL GÓMEZ

Foto:MEDITERRÁNEO

La plaza Isabel la Católica sufre constantemente desperfectos a causa del botellón.
Foto:MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castellón ha registrado en cuestión de medio año 750 denuncias debido al incumplimiento de las diferentes normas de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana. Un documento redactado a finales de junio del 2008 que comienza a ofrecer resultados.

Concretamente, el sector más problemático ha sido el relacionado con el reparto de folletos y octavillas en lugares indebidos, que ha requerido de 238 actuaciones. No muy lejos queda la práctica de la mendicidad, en sus diferentes variantes, como las que muestra el texto de la ordenanza, englobadas en conductas coactivas o de asedio. Entre ellas destacan los conocidos gorrillas, que se sitúan en algunas zonas de difícil aparcamiento y piden dinero a cambio de señalar un hueco libre, o quienes reciben dinero por limpiar los parabrisas a vehículos detenidos ante un semáforo. Este quebrantamiento de la ordenanza dio un resultado de 141 denuncias.

BOTELLÓN Asimismo, 95 ciudadanos no han entendido el concepto de "prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública" y otras 68 personas han desobedecido las normas, comerciando con alimentos o bebidas de forma ambulante. Las mismas denuncias que se han interpuesto contra quienes han realizado necesidades fisiológicas en la calle en estos seis últimos meses. Además, la ordenanza de convivencia ciudadana recuerda que "la práctica de juegos de pelota, monopatín o bicicletas en el espacio público está sometida al principio general del respeto a las personas y a los bienes públicos o privados". En este caso, los encargados de velar por el orden han tenido que intervenir en 46 ocasiones debido a las molestias originadas a raíz de estas prácticas en zonas comunes.

Por debajo de estas actuaciones, cabe destacar los desperfectos y suciedades ocasionados en parques y jardines de la ciudad; la rotura de papeleras, contenedores, estatuas, bancos y demás mobiliario urbano; la colocación de carteles y banderolas; la limpieza de vehículos en la vía pública, así como las pintadas.

No obstante, cabe destacar la poca incidencia que han tenido el disparo de productos pirotécnicos sin autorización expresa o la realización de actos públicos sin consentimiento previo. Así, otro sector con pocas denuncias, debido a su interiorización por parte de los ciudadanos es el abandono de objetos en la calle, o sacudir prendas y alfombras por la ventana, así como regar plantas o dormir en bancos, que prácticamente no ha provocado denuncias o quejas de vecinos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, avala la puesta en marcha de estas normas y las prácticas por parte de los vecinos. Torres afirma, orgulloso, que "el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de los ciudadanos, así como con las aportaciones de los tres grupos políticos en la corporación, para la redacción de este documento tan importante y que contribuye a mejorar la calidad de vida de los castellonenses".

El objetivo del texto es conseguir tener una ciudad "más humana"

Mediterráneo - 19/07/2009 

El edil de Convivencia Ciudadana, Joaquín Torres, asegura que "el objetivo de esta convivencia, auspiciada por el equipo de gobierno, es preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, donde todas las personas puedan desarrollarse en libertad, pero siempre con respeto a la dignidad y a los derechos de todos", y destaca el cumplimiento de esta ordenanza para hacer una ciudad "más humana".

Torres afirma que, "con este texto, queremos promocionar, exigir y fomentar la convivencia y el civismo en los espacios públicos de la ciudad, aunque sea sancionando", ya que destaca las denuncias como algo necesario para concienciar a los ciudadanos de que "perturbar o deteriorar la convivencia propia y la de los bienes públicos no está bien".

Así, el concejal explica que "se trata de bases que regulan el día a día de nuestra ciudad, así como de sanciones aplicables en caso de incumplimiento de estas". La ordenanza, que se redactó hace aproximadamente un año, está formada por 45 capítulos estructurados en una exposición de motivos, seis capítulos y una disposición final como conclusión.

HAN SIDO MULTADOS.

141 negocios de la provincia no seguían la ley para abrir

Mediterráneo - 19/07/2009 R. D. 

La Conselleria de Gobernación ha impuesto 141 sanciones a establecimientos públicos de la provincia entre el 1 de enero y el 30 de junio, tal y como ayer aseguró la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega. Siete de estas acciones impuestas por la dirección general de Seguridad y Protección Ciudadana han sido catalogadas como muy graves, mientras 134 han sido tipificadas como graves. La infracción más repetida entre estas 141 es la del incumplimiento del horario de apertura y cierre, que se han saltado 47 establecimientos, seguida por la de carecer de seguros exigidos por la ley --un total de 30 negocios no disponían de la correspondiente cobertura-- y por carecer de licencia --de la que no disponían 29 establecimientos--. Por último la utilización de medios sonoros o audiovisuales sin la correspondiente autorización ha sido la causa de sanción para un total de 10 negocios.

Comunitat Valenciana - inspección, sanciones

La Conselleria impone 861 sanciones a establecimientos valencianos, la mayoría por incumplir el horario de cierre

La infracción más numerosa ha sido la de incumplir el horario de apertura y cierre, con 380 sanciones

Las Provincias - 18.07.09 - EFE | VALENCIA

La Conselleria de Gobernación ha impuesto 861 sanciones a establecimientos públicos de la Comunitat Valenciana, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.

Según la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, del total de sanciones registradas en lo que va de año, 64 son muy graves, y 797 han sido catalogadas como graves.

En un comunicado de la Generalitat se ha indicado que las sanciones más abundantes están tipificadas como graves, en concreto, la infracción más numerosa ha sido la de incumplir el horario de apertura y cierre, con 380 sanciones.

Otras 115 ha sido por carecer de seguro, seguida por la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas sin la correspondiente licencia o autorización, un caso que se repite en 109.

Asimismo, 55 establecimientos públicos han sido sancionados durante este año por la utilización de medios sonoros o audiovisuales sin contar con la preceptiva autorización y 13 locales por vender alcohol a menores de 18 años.

El incumplimiento de las condiciones de seguridad y sanidad que determina la ley ha sido la causa de la sanción en 59 ocasiones y un total de 22 locales han sido sancionados por dedicar su establecimiento a otras actividades distintas para las que estuviesen autorizados.

Además, otros 15 locales han sido sancionados por realizar, sin autorización, modificaciones sustanciales en los establecimientos o instalaciones que suponen una alteración de las condiciones de la concesión de la licencia, mientras que en 11 ocasiones se han expedido sanciones por el incumplimiento de las condiciones que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad a los locales.

Por provincias, a la provincia de Alicante corresponden 514 sanciones, de las que 477 son graves y 37 muy graves. En esta provincia, el incumplimiento del horario de apertura y cierre, con 304 infracciones, así como el carecer de la licencia correspondiente con 44 casos, carecer de seguro -38 locales sancionados por este motivo- e incumplir las condiciones de seguridad y sanidad -22 sanciones -, son las causas más tramitadas.

Por lo que se refiere a las sanciones muy graves, 9 fueron sancionados por el incumplimiento de las medidas de evacuación, que disminuyen gravemente el grado de seguridad exigible para las personas y bienes, 9 por el incumplimiento de las resoluciones de prohibición de espectáculos o actividades recreativas y 7 por obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad.

En cuanto a la provincia de Castellón, la dirección general de Seguridad y Protección Ciudadana ha sancionado en 141 ocasiones; 7 muy graves y 134 tipificadas como graves.

En el caso de los establecimientos públicos de la provincia castellonense, la infracción más repetida es la del incumplimiento del horario de apertura y cierre, 47 establecimientos, seguida por carecer de seguros exigidos por la ley, 30 establecimientos, y por carecer de licencia, 29 establecimientos.

Además, por la utilización de medios sonoros o audiovisuales sin la correspondiente autorización han sido sancionado diez establecimientos.

En el caso de la provincia de Valencia se han cometido hasta 206 infracciones entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. En este caso, 20 fueron muy graves y 186 graves.

Entre las graves, un total de 47 se originaron por carecer del seguro correspondiente, 29 por no ceñirse al horario estipulado por la ley, 23 por usar medios sonoros sin autorización y 36 por no contar con la licencia exigida.

Castellón

El Consell impuso 141 multas a locales de ocio de la provincia entre enero y junio

Las Provincias - 19.07.09 – REDACCIÓN | CASTELLÓN

La Conselleria de Gobernación, a través de la dirección general de Seguridad y Protección Ciudadana ha impuesto un total de 141 sanciones a establecimientos públicos de la provincia de Castellón entre los meses de enero y junio.

De estas multas, siete responden a infracciones muy graves y 134 están tipificadas como graves. La infracción más repetida en estos locales es el incumplimiento de los horarios de apertura y cierre, motivo por el que se ha sancionado a un total de 47 locales en estos seis meses.

Le siguen motivos como carecer de los seguros exigidos por la normativa (30 casos), casi como no disponer de la pertinente licencia (29 multas). En cuanto al resto de infracciones, 10 han venido motivadas por la utilizacion de medios sonoros o audiovisuales sin la correspondiente autorización.

En cuanto a la cuantía de las sanciones, la Ley de Espectáculos establece que las multas pueden suponer hasta 600 euros si son leves, mientras que las graves podrán ser sancionadas con multas de 601 a 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros, con suspensión o prohibición de la actividad por un periodo máximo de seis meses, la clausura del local durante medio año o la inhabilitación por seis meses como máximo. Las faltas muy graves están penadas con multas de 30.001 a 60.000 euros y acumulativamente hasta 600.000 euros, la clausura del local un máximo de tres años o acumulativamente hasta 10 años, la suspensión de la actividad durante el mismo periodo o la inhabilitación.

En el conjunto de la Comunitat, entre enero y junio se impuesieron 861 sanciones -514 en la provincia de Alicante y 206 en la de Valencia.

Valencia

Las mediciones en el barrio del Carmen decidirán su destino

Las Provincias - 19.07.09 - C. F. /CARCHANO | VALENCIA

Las mediciones en el barrio del Carmen decidirán su destino

Calle Caballeros en el barrio del Carmen. /V. MARTÍNEZ

Manifestación vecinal de vecinos en el Carmen.

Protesta de hosteleros contra la declaración de zona ZAS. /MARÍN

DATOS

  • Horarios: Las terrazas deberán cerrar a las 12 de la noche y las discotecas a las tres y media de la madrugada.
  • Nuevos locales. El Ayuntamiento prohibirá la instalación de más locales de ocio en el barrio hasta que no se levante la restricción.
  • Xúquer y Woody, son ZAS tras las quejas vecinales
  • La Policía ha reforzado la vigilancia en Torrent en la zona de pubs

El Carmen será declarada Zona Acústicamente Saturada (ZAS) si las mediciones sonométricas que está realizando el Ayuntamiento dan positivo.

Las primeras pruebas concluyeron hace unas semanas y ahora los técnicos realizan la segunda fase. «Calculamos que en septiembre podremos tener más datos», explicaban fuentes de la concejalía de Contaminación Acústica.

Si los resultados dan positivo, el Ayuntamiento aplicará de inmediato la Declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el Carmen, a pesar de la oposición de los hosteleros.

Los residentes llevan años exigiendo estas mediciones porque aseguran que el barrio está sometido a un nivel acústico por encima de lo permitido.

Las zonas que sí que están declaradas Acústicamente Saturas son Woody hace apenas un año y Xúquer, declarada hace ya una década. En este barrio los hosteleros aseguran que la zona está totalmente tranquila y ya no tiene sentido esta medida restrictiva. Sin embargo, el recorte de horarios se mantiene.

La otra zona de ocio de Valencia, Cánovas todavía ha pasado a ser vigilada por el Ayuntamiento. De momento, los vecinos también denuncia el ruido nocturno, pero aún no han presentado ninguna queja formal ante el Ayuntamiento.

Los hosteleros, por su parte, aseguran que el ocio es vital para la economía valenciana y si se siguen realizando estas restricciones horarias el sector se hundirá. Por eso, exigen que el Ayuntamiento tenga en cuenta los pros y los contras de sus decisiones.

Valencia no es la única ciudad donde se producen estos problemas entre residentes y hosteleros, en el área Metropolitana también se producen estos problemas.

Más presencia policial, cumplimiento estricto de los horarios y la prohibición de permanecer en la calle hicieron que la vía de marcha por excelencia de Torrent, Padre Méndez, acabara convirtiéndose en una zona mucho más tranquila, con bares y terrazas, con horarios compatibles con el descanso de los vecinos, que han luchado durante años para acabar con el ruido que no les dejaba dormir. La fiesta nocturna se trasladó posteriormente al centro comercial las Américas, y las nuevas urbanizaciones de la zona volvieron a desalojar los pubs y discotecas. Actualmente hay escasos locales de ocio, concentrados en la plaza de la Llibertat.

Las playas de l'Horta Nord fueron durante años el centro neurálgico de la fiesta veraniega de la comarca. Sin embargo, la presión de los vecinos, la situación de ilegalidad de algunos locales.

REPORTAJE

Campanas con "función social"

Jaén cambiará una ordenanza para preservar el tañido de la catedral

GINÉS DONAIRE - Jaén – El País - 19/07/2009

¿Es el sonido de las campanas un bien singular y patrimonial que merezca su protección? Para el Ayuntamiento de Jaén, no hay ninguna duda. Tanto es así que se dispone a modificar la ordenanza municipal de ruidos para preservar los tañidos de la catedral, los mismos que lleva soportando Antonio Rus, un vecino que vive enfrente y que, después de varios años, ha ganado una batalla judicial que obliga al cabildo catedralicio a rebajar el sonido para hacerlo compatible con el descanso. La historia tiene tintes de absurdo, no sólo por la soledad del demandante, que ha pedido incluso el precintado de las campanas, sino también por la contradicción que supone que las mismas autoridades que instan a la catedral a cumplir el fallo judicial han sido los primeros en firmar para que se mantenga su sonido actual. Un auténtico "sainete esperpéntico", como lo ha definido el deán de la catedral, Francisco Juan Martínez.

El hombre al que el TSJA dio la razón se siente acosado por vecinos y políticos

"80 decibelios de ruido es como tener un bar de copas en casa"

Las actuales ordenanzas de ruido de Jaén sitúan en 30 decibelios el nivel máximo de ruido tolerable. Según la medición de los técnicos municipales, las campanas emiten un sonido de 35 decibelios, pero en el domicilio de Antonio Rus, justo enfrente, se han llegado a medir 80 decibelios. "Es una barbaridad, es como tener un bar de copas dentro de casa", sostiene Juan Frías, de la Asociación Española para la Calidad Acústica, para quien las campanas son emisores acústicos y, como tal, "no pueden quedar al margen de la ley".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a Antonio Rus después de muchos años luchando para que se rebaje el sonido, una cruzada que le ha costado estar de tratamiento médico a base de ansiolíticos. A raíz de esa sentencia, el Ayuntamiento acordó dar un mes de plazo a la catedral para que aplique las medidas correctoras. Eso ocurrió a principios de mes, y todavía esa notificación no ha llegado a la catedral, lo que le hace recelar a éste de la voluntad municipal para cumplir la sentencia. "Me voy a dirigir al Rey para pedirle que interceda y haga cumplir la sentencia", espeta.

La desconfianza de Rus se justifica en la campaña de recogida de firmas emprendida por el cabildo de la catedral para mantener el sonido actual de los toques a misa por considerarlo un bien patrimonial del legado de este templo renacentista. En apenas una semana, se han recogido más de 12.000 firmas. La primera en firmar fue la alcaldesa de Jaén, la socialista Carmen Peñalver, y también lo hizo el primer teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, José Luis Cano, de Izquierda Unida, lo que llevó al portavoz popular, Miguel Ángel García Anguita -cuyo grupo también apoya el sonido actual- a ironizar sobre el "ataque de religiosidad" de los dos socios de gobierno.

Pero, además, el Ayuntamiento se dispone a modificar las ordenanzas municipales de ruido para preservar la "función social" y la "singularidad" del tañido de las campanas, una medida que, en todo caso, se producirá una vez finalice el expediente administrativo abierto al cabildo para no crear inseguridad jurídica. "Sería una pérdida patrimonial que las campanas dejaran de sonar, y un revés para la declaración de la catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad", declara José Luis Cano. Su departamento ha encargado también la elaboración de un mapa estratégico de ruidos para tener una foto fija de la contaminación acústica de la ciudad

Claro que, al Ayuntamiento de Jaén se le amontona el trabajo. Otro vecino ha interpuesto una denuncia similar por el ruido de las campanas de la iglesia de San Félix, en la avenida de Andalucía de Jaén. Éstas suenan dos veces al día, más incluso que las de la catedral, que sólo lo hacen los jueves, sábados y domingo, más los festivos.

Pero Jaén no es la única ciudad que hace una defensa a ultranza de sus campanas. En Pamplona, la alcaldesa, Yolanda Barcina, autorizó el repique de las campanas de las iglesias y el sonido de los relojes, con un límite de 90 decibelios, entre las ocho de la mañana y la diez de la noche, por considerarlo una costumbre. Valencia calificó el toque campanero como un bien patrimonial de la ciudad.

Mientras tanto, Antonio Rus dice estar sufriendo una dura campaña de acoso, tanto ciudadano como político. Dice que fue recriminado por un sacerdote que le invitó a abandonar la ciudad. La Asociación Juristas contra el Ruido apela al derecho al descanso. El letrado Francisco Soler recuerda que existe jurisprudencia condenatoria para varias iglesias. "La ley está para cumplirla, da igual que sea una iglesia u otra institución o colectivo", indica.

SOCIEDAD

Los ronquidos pueden crear un ruido insoportable de hasta 80 decibelios

El Diario Montañés - 18.07.09 – EFE | SAN SEBASTIÁN

Los ronquidos, provocados por el cierre de la faringe debido al relajamiento de los músculos, algo más frecuente en los hombres, pueden llegar a convertirse en un sonido insoportable de hasta 80 decibelios, según desveló ayer el doctor Eduard Estivill.

El responsable de la clínica del sueño de Barcelona que lleva su nombre ha impartido un curso de verano de la Universidad del País Vasco en San Sebastián en el que ha analizado las causas y tratamientos para evitar los ronquidos.

Explicó que el ronquido se produce por la relajación de los músculos cuando dormimos, con lo que el cuello se cierra y el aire tiene menos sitio para entrar y salir, lo que hace que los músculos vibren, se abra la boca para respirar y se produzca el ronquido.

Según este experto, a las mujeres se les cierra en menor medida la faringe y ello hace que no ronquen o no lo hagan tanto debido a que tienen una hormona que provoca estos efectos aunque, a partir de la menopausia, esta situación se iguala y hombres y mujeres roncan por igual.

«¡Cómo has dormido hoy, no has parado de roncar!», es según Estivill uno de los tópicos de este problema, ya que en realidad cuanto más se ronca peor se duerme.

Las causas que generan los ronquidos pueden tener un origen mecánico como la desviación del tabique nasal, pólipos, mucosidades, macroglosia, lengua muy grande o defectos en la mandíbula, aunque también hay causas morfológicas como la obesidad.

conflictos

Antequera prohíbe la música en directo en los bares y pubs

La restricción se acoge a una normativa nacional que sanciona las actuaciones en vivo en este tipo de establecimientos más allá de las doce de la noche

La Opinión de Málaga - 18-07-2009

Denuncias. La Policía Local está acostumbrada a patrullar por la zona los fines de semana.  L.S.

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El Ayuntamiento de Antequera ha prohibido que los bares y los pubs del centro de la ciudad puedan contar con actuaciones de grupos musicales en directo más allá de las doce la noche.


Decenas de denuncias en el Consistorio antequerano por parte de vecinos residentes en la principal zona de marcha de la localidad, la calle Calzada, ha motivado esta restricción, que se ampara en una normativa de ámbito nacional que prohíbe este tipo de actuaciones en los locales de marcha que no cuentan con la calificación legal de salas de fiesta.


"La normativa existe desde 2007, pero hasta la fecha habíamos sido más permisivos para tratar de tolerar todas las actividades, ya que las actuaciones en directo también son un valor añadido para este tipo de locales. No obstante, debemos acatar la legislación actual ante un choque de intereses", explicó a este periódico el concejal de Salud del Ayuntamiento antequerano, Javier Duque.


La restricción se ha puesto en marcha este mismo mes de julio, y las primeras medidas sancionadoras no se han hecho esperar. Hace una semana, una banda de música que actuaba en un bar de esta zona del centro, El Refugio, fue multada por la Policía Local, que previamente avisó a la banda sobre la obligatoriedad de no prolongar la actuación en directo más allá de las doce de la noche. "Se pasaron quince minutos. Ni uno más ni uno menos, y por ello les multaron", explicó un camarero del mencionado establecimiento.


Los responsables de este tipo de negocios han manifestado "sentirse indignados" con la puesta en marcha de la normativa, ya que a la larga creen que les afectará en términos económicos. "La música en directo era un revulsivo para el ocio en la ciudad, y un tipo de actuaciones que ofrecían un sabor especial a los locales del centro. A medio plazo se comprobará como nos afecta", explicó un responsable de otro local del centro, Ambigú.


Por su parte, algunos vecinos del centro antequerano aprovecharon para denunciar el ruido al que están sometidos las noches en las que los jóvenes empiezan a salir de marcha con más frecuencia, especialmente a partir del jueves y durante los fines de semana. "Desde el jueves empieza la marcha, y uno de los problemas que algunos residentes han acusado son los fuertes ruidos que sufren por las noches, sobre todo cuando cierran los bares y la gente sale a la calle", dijo el presidente de la asociación de vecinos del centro, José Baez. La solución para combinar los intereses de ambas partes pasaría por crear "un hueco legal" en el que se permita a este tipo de negocios contar con actuaciones en directo más tiempo, al igual que se hace en otras ciudades como Barcelona.

No hay comentarios: