lunes, 13 de julio de 2009

Martes 14 de julio de 2009

 

EL PASADO FIN DE SEMANA 300 JÓVENES INVADIERON LA PLAZA ISABEL LA CATÓLICA.

Vecinos del Raval de Sant Félix denuncian el botellón masivo

Dicen que "dejan la plaza Isabel la Católica en un estado lamentable"."Ni los agentes de la Policía Local ni la Nacional puede con ellos", aseguran.

Mediterráneo - 14/07/2009 V. C. 

Los vecinos del Raval de Sant Félix están hartos. La práctica del botellón se ha convertido en cotidiano en muchas calles y plazas del barrio, pese a las reiteradas llamadas a la Policía Local y Nacional para avisar de esta costumbre de muchos jóvenes el fin de semana. La gota que ha colmado el vaso fue la madrugada del sábado al domingo, "cuando más de 300 jóvenes invadieron la plaza Isabel la Católica bebiendo alcohol y montando ruido".

Así lo explica Encarna Ángel, una vecina del barrio, quien califica de "follón de mil demonios" lo ocurrido. "Llamamos a la Policía Nacional primero y, después, a la Local, cuyos agentes fueron incapaces de convencer a los jóvenes que abandonaran la plaza", manifestó indignada Encarna, quien ayer expresó la "impotencia vecinal pese a que existen unas ordenanzas municipales al respecto que prohíben el consumo de alcohol en la calle y se especifican sanciones que van de 1.500 a 3.000 euros".

Pero, además, como relata la vecina, "ya no solamente es el botellón, sino los efectos de esta práctica, pues horas después de la concentración de jóvenes la plaza presentaba un aspecto lamentable: suciedad, cristales rotos, papeles, orines... y los vecinos no estamos dispuestos a limpiar esta suciedad, ni tampoco vamos a soportar durante más tiempo está situación". "¿Qué hacemos?", pregunta.

Castellón

El Bloc propone que los negocios con permiso de ocupación de vía pública se señalicen

Las Provincias - 14.07.09 – REDACCIÓN | CASTELLÓN

Señalizar con una placa en un lugar visible los establecimientos que disponen de permiso de ocupación de vía pública y que en la misma figure el número de mesas y sillas para los que el establecimiento en cuestión tiene autorización.

Esta es la propuesta que el portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, elevará a los servicios técnicos municipales para que estudien su viabilidad. «Se trata de todos los negocios que ocupen vía pública estén obligados a colocar una placa donde figure la licencia concedida y las dimensiones máximas que pueden ocupar», explicó Nomdedéu, que puntualizó que «sería una placa similar a la que informa del aforo máximo de que disponen los locales de ocio de la ciudad».

«Con la colocación de este tipo de distintivos, la inspección de los negocios sería más rápida y eficiente», agregó el edil nacionalista que, en ese sentido, destacó que la medida «también protegería de manera más eficaz los derechos de los comerciantes, ya que se evitará la competencia desleal por parte de aquellos establecimientos que no solicitan los permisos pertinentes para sacar mesas y sillas a la calle o aquellos que se exceden en el uso de la vía pública y colocan en la calle más elementos de los que tienen concedidos en el permiso municipal».

«Creemos que es una propuesta perfectamente viable y útil y, por ello, vamos a remitirla por escrito a los servicios técnicos del Consistorio para que estudien su aplicación en la ciudad», valoró Nomdedéu.

Castellón

Los consistorios, «claves» en la lucha contra el cambio climático

Las Provincias - 14.07.09 - EUROPA PRESS | CASTELLÓN

El secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), José Antonio Redorat, defendió ayer el «papel clave» de los municipios a la hora de luchar contra el cambio climático durante la conferencia que impartió en las jornadas informativas 'LIFE+ y Eco-Innovación 2009' celebradas en Castellón .

Por su parte, la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, destacó la «necesidad» de «adoptar una estrategia local basada en la reflexión sobre la responsabilidad de los consistorios en la lucha contra el cambio climático». En esta línea, Redorat, afirmó que los Ayuntamientos son «fundamentales al adoptar políticas en materias de residuos, urbanismo y vivienda o tráfico». «Por su proximidad a los ciudadanos pueden realizar una importante labor de sensibilización», aseveró.

Por otro lado, en el evento también se anunció que actualmente se está trabajando en un proyecto para promover la Red de Parajes Naturales Municipales como fuente de desarrollo local en la iniciativa 'LIFE+'.

Benicàssim amplía el horario de los locales de ocio nocturno con motivo del FIB

   CASTELLÓN, 13 Jul. (EUROPA PRESS)

   El teniente alcalde de Desarrollo Económico de Benicàssim, Ramón Álvarez, anunció hoy que el municipio ampliará toda esta semana los horarios de los locales de ocio nocturno con motivo de la celebración del Festival Internacional de Benicàssim (FIB Heineken 09) del 16 al 19 de julio.

   De esta manera, el horario de fines de semana y vísperas de festivos se aplicará de lunes a domingo y los cafés-teatro, cafés-concierto, pubs, karaokes y salas especiales podrán cerrar a las 4.00 horas; las cafeterías, bares, cafés, restaurantes y ciber cafés podrán permanecer abiertos hasta las 2.30 horas; y los salones de banquetes hasta las 4.00. El horario de cierre de las discotecas no sufre ninguna modificación y se mantiene a las 7.30 horas, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

   Ramón Álvarez también explicó que, paralelamente, el ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización, al igual que se hizo el año pasado, para concienciar a la sociedad de la necesidad de compatibilizar el ocio y el descanso. Álvarez indicó que el objetivo del equipo de gobierno es "hacer compatible, en la medida de lo posible, el descanso de los vecinos con el legítimo interés de los empresarios de abrir sus locales de ocio durante la semana del FIB, unos días en los que se espera la llegada de más de 45.000 personas".

   Por otra parte, el concejal de Desarrollo Económico anunció que el ayuntamiento va a realizar a lo largo de esta semana una campaña de control para evitar la venta de bebidas en establecimientos que carecen de permisos para ello, que ocupan vía pública sin la correspondiente licencia o que incumplen los horarios establecidos, "ya que estas prácticas suponen una competencia ilegal para los locales y comercios responsables que cumplen con la ley", añadió.

LAS MULTAS POR NO CUMPLIR LAS ORDENANZAS MUNICIPALES LLEGAN HASTA LOS 500 EUROS.

El Ayuntamiento intensifica el control policial por los destrozos vandálicos

Ordena a la local mayor atención en la vigilancia y solicitará también más apoyo del cuerpo nacional.El concejal de Fomento valora que los arreglos cuestan unos 60.000 € a las arcas municipales.

Mediterráneo - 14/07/2009 A. AGULLEIRO

El concejal de Fomento de Vila-real, Ramón Tomás, anunció ayer que en la próxima comisión de gobierno ordenará a la Policía Local que aumente los esfuerzos en contra de los actos vandálicos que se vienen sucediendo, desde hace meses, con mayor intensidad. Tomás también exigirá a la Policía Nacional que se una a la propuesta. "Se trata de un grupo de jóvenes que no tiene otra diversión que la de causar daños al mobiliario urbano y la vegetación. Unos actos que llegan a suponer una pérdida de 60.000 euros al año en reparaciones", denunció Tomás.

En cuanto a las multas, el edil especificó que llegan a los 500 euros, que están obligados a pagar quienes los cuerpos de seguridad cogen in fraganti.

DAÑOS LOCALIZADOS Las últimas fechorías se relacionan con el deterioro de numerosos árboles y jardines. En concreto, "los gamberros se han dedicado a arrancar y serrar las ramas de la vegetación de El Pilar y le han quitado la piel a un árbol de la avenida Francia y a tres naranjos de la calle Calvari", especificó.

Además, el jardín de la Mayorazga amaneció con 22 aspersores menos. Los dispositivos que sirven para regar la vegetación por la noche fueron arrancados mediante patadas y puntapiés con gran violencia, explicó Tomás. Lo mismo sucedió con algunas mesas del Termet, a las que serraron las patas de madera y tumbaron hacia abajo. Por ello, el Ayuntamiento ya tuvo que cambiar todo este mobiliario y arreglar los destrozos.

"Los vándalos aprovechan las horas de oscuridad para cometer este tipo de delitos y piensan así que, al no haber gente ni coches transitando por el área, no serán pillados", advirtió el concejal.

Además, los vecinos de la calle el Calvari dicen que en ocasiones, al verse sorprendidos, los autores no dudan en desafiar a los ciudadanos que intentan parar estas malas conductas mediante el diálogo y la serenidad.

Ante esta falta de civismo, el edil de Fomento manifestó que no pararán hasta detener a estas personas. Además, Tomás aseguró que "cuando se detiene a los culpables, y estos son menores, muchas veces los padres se sorprenden de que su hijo realice este tipo de acciones contra las propias calles de su barrio".

La intensificación de la vigilancia por parte de la policía en cuanto a destrozos vandálicos viene a completar las acciones especiales que se han tomado cara al verano. De hecho, la policía ha incrementado su presencia en el camí la Ermita y en las zonas residenciales y villas del extrarradio de la localidad.

No hay comentarios: