domingo, 19 de julio de 2009

Lunes 20 de julio de 2009

 

REPORTAJE.

Protestar con fundamento

Los ciudadanos de Castellón se quejan más ahora, pero tampoco demasiado, una actitud común a todo el Estado, aunque el procedimiento es cada vez más sencillo.

Mediterráneo - 20/07/2009 MARIBEL AMORIZA

El Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges no están sujetos a mandato imperativo alguno, no reciben instrucciones de ninguna autoridad, desempeñan sus funciones con autonomía y gozan de inviolabilidad e inmunidad durante su permanencia en el cargo.

Son las premisas de instituciones que sirven para que el ciudadano pueda defenderse ante una actuación incorrecta de las administraciones públicas. En este ámbito, la sociedad de Castellón, aunque ahora se queja más, todavía lo hace en una medida limitada, a pesar de que el procedimiento es cada vez más sencillo.

En el caso de ambas instituciones, puede presentar demandas toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, sin que constituya un impedimento la nacionalidad, residencia, sexo, minoría de edad, incapacidad legal, internamiento en un centro penitenciario, o cualquier relación especial de sujeción o dependencia de una administración o poder público.

Ante el Defensor del Pueblo, la queja ha de presentarse en el plazo máximo de un año, contado a partir del momento en que se tenga conocimiento de los hechos. El acuse de recibo y demás comunicaciones del Defensor se remitirán a la dirección de correo postal que se facilite, pero también se puede consultar el estado de tramitación en el teléfono 914 327 900.

Las protestas pueden presentarse on line en la web www.defensordelpueblo.es; por fax, en el número 913 081 158; en persona, en la calle Zurbano, 42, de Madrid; o por correo postal.

Síndic de Greuges

La institución cuenta con un teléfono gratuito de información al ciudadano, el 900 210 970, con el que se puede contactar de lunes a sábado, y que está atendido por personal del Síndic que resolverá dudas o consultas que se le formulen, así como, si es posible, orientará al ciudadano sobre las vías a seguir si la consulta no es de su competencia. Existe otro teléfono, no gratuito, que corresponde a la centralita de la institución, el 965 937 500. Su finalidad es canalizar las llamadas que no persiguen aclaración de dudas o consultas o están dirigidas a contactar con personal concreto del ente. A través de cualquiera de las dos líneas, el ciudadano obtendrá la información y orientación requerida.

En la actualidad también se pueden hacer consultas mediante internet, a tal efecto, puede rellenar el formulario disponible en la página web www.sindicdegreuges.gva.es.

En definitiva, y aun cuando la administración pública está al servicio de la sociedad, el Síndic de Greuges podrá conocer de cualquier acto o resolución que por omisión, demora, error o falta de diligencia pueda vulnerar un derecho o libertad del ciudadano.

UN 154% MÁS DE CIUDADANOS PROTESTÓ ANTE EL SÍNDIC DE GREUGES EN 2008.

Más quejas desde Castellón ante los defensores del pueblo

Vecinos e instituciones de la provincia presentaron cerca de 650 demandas durante el ejercicio del 2008. El 60% de causas elevadas ante el organismo autonómico son relativas a la ley de dependencia.

Mediterráneo - 20/07/2009 - MARIBEL AMORIZA

El Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo estatal son instituciones solo relativamente conocidas por el ciudadano de a pie y más utilizadas en general por colectivos de todo tipo para presentar sus demandas.

Sin embargo, la situación parece estar cambiando, con un alza espectacular de las demandas presentadas ante ambos entes por los castellonenses en 2008, que sumaron 643, frente a las 305 del ejercicio precedente.

Desde los dos organismos aseguran que la causa está en la mayor difusión de sus funciones en diversas campañas, cuyo desarrollo se está intensificando, y no en la situación de crisis económica, aguda ya en el segundo semestre del pasado año.

Aunque sin poder ejecutivo, el Síndic de Greuges, que recibió en 2008 un total de 369 quejas procedentes de la provincia de Castellón, y el Defensor del Pueblo, que atendió 265, son altos comisionados de sus respectivos parlamentos, designados por estos para la defensa de los derechos fundamentales.

Pueden, por tanto, y lo hacen, supervisar la actividad de las administraciones públicas por iniciativa propia, o bien a tenor de una petición ciudadana.

Desde la oficina del Síndic de Greuges, José Cholbi, explican que, "en torno al 60% de las quejas presentadas desde la provincia de Castellón tiene que ver con la ley de dependencia y un 20% con temas urbanísticos".

Las estadísticas que aporta el ente señalan que, en lo que llevamos de año, de las 121 cuestiones planteadas por castellonenses, el grupo más numeroso (31) es relativo a la atención sociosanitaria, seguido del medio ambiente (15), enseñanza no universitaria (8), expedientes remitidos al Defensor del Pueblo (8), la sanidad (6) o el empleo público.

En cuanto a las poblaciones de origen, las 369 demandas presentadas al Síndic en 2008 procedieron de 55 municipios diferentes, con la capital (54), Almassora (49), Culla (27), Vinaròs (17), Albocàsser (17), Vila-real (16) y Benicarló (15) entre los que más asuntos trasladaron al ente.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, quien este año intervino de oficio en el Centro de Menores de Vinaròs, admitió a trámite en 2008 quejas como la del Ayuntamiento de Castellón contra el trazado de la variante de la N-340. Su informe del pasado año también indica que corporaciones como las de Oropesa y la Vall atendieron sus sugerencias sobre cuestiones urbanísticas, mientras que en este último municipio está pendiente la queja sobre la instalación de un sistema de seguridad en los cadafals, así como ha recordado obligaciones normativas a los consistorios de la capital y Nules.

ESTADÍSTICAS.

La Comunitat aglutina casi el 12% de las quejas emitidas

Mediterráneo - 20/07/2009 

La Comunitat aglutina el 11,96% de las quejas recibidas en el ejercicio de 2008 por el Defensor del Pueblo, una cifra que sitúa a la autonomía en el segundo lugar de España y que supone un aumento de de casi dos puntos respecto al dato de 2007, que se quedó en el 9,47% del total.

Desde la Comunitat se hicieron llegar a la institución 2.785 quejas, mientras que el año anterior fueron 1.584. El propio informe deja constancia de que, "como viene siendo habitual, existe un número importante de quejas, tanto de tipo individual como colectivo, proveniente de las comunidades autónomas con mayor población".

De este modo, ocupa el primer lugar la Comunidad de Madrid (21,86%), seguida en orden de importancia numérica por las originadas en la Comunitat Valenciana (11,96%) y Cataluña (9,80%). En el ámbito nacional, el número de quejas que los ciudadanos presentaron por el mal funcionamiento de la administración pública en España ante la oficina del Defensor del Pueblo en 2008 fue de casi 24.000, mientras que en el año anterior fueron 17.000, lo que supone un crecimiento del 41%, según informó el presidente de esta institución, Enrique Múgica.

El Defensor del Pueblo destacó que de estas 24.000 denuncias, 18.000 son individuales y 6.000 tienen carácter colectivo.

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