jueves, 16 de julio de 2009

Viernes 17 de julio de 2009

 

Los propietarios de los chiringuitos de Burriana esperan no llegar al cierre

Tanto el consistorio como los dueños señalan al vecino denunciante como el principal causante de la situación legal de los locales

Los chiringuitos de Burriana vistos desde el parque.

Los chiringuitos de Burriana vistos desde el parque. levante-emv

Levante – 17-07-09 - M. DOMINGO BURRIANA ?


Los propietarios de los chiringuitos de Burriana confían en que finalmente el Ayuntamiento de Burriana no ejecutará el cierre de sus locales pese a que el lunes se acordó en junta de gobierno decretar las órdenes de cierre de los pubs (que aún no disponen de licencia definitiva) para evitar una segunda querella.


Los dueños de los principales chiringuitos afectados aseguran que este año cumplen "todos los requisitos" que se demandaban en el pliego y que por tanto, la licencia definitiva que esperan que llegue a mediados de julio, les será concedida. Así, una vez obtengan la licencia definitiva -actualmente cuentan con una provisional- las denuncias que puedan ser interpuestas por los vecinos ya no recaerían en los responsables municipales, sino en los dueños de los locales. Estos se muestran tranquilos a este respecto ya que afirman: "nos movemos siempre en la legalidad". En este sentido, tanto el ayuntamiento como los propietarios confiaban en que la licencia definitiva llegue antes que la orden de cierre ya que, según fuentes municipales "hasta que éste se produce, hay que pasar por un proceso muy largo, por lo que se espera que entre tanto, se hayan recibido ya las licencias definitivas, que este año serán concedidas para dos años".


Quejas vecinales
Los propietarios de los chiringuitos se muestran confusos por la situación ya que no han recibido aún ninguna explicación por parte del gobierno municipal. Aun así, están totalmente en contra de que el cierre pueda llegar y tienen claro que el responsable de esta situación es del vecino "que cada año nos denuncia". Aseguran que desde el chalet del vecino denunciante, que se encuentra a 150 metros de la zona de ocio, "no se oye la música como hemos comprobado en diversas ocasiones" ya que la zona está provista de una pantalla acústica protectora que ya se colocó el año pasado después de que el consistorio recibiera la primera denuncia por ruidos.


Así pues, los propietarios de los chiringuitos piden que este vecino en concreto "deje de fastidiar cada verano a restaurantes, a jóvenes y a toda Burriana en general".


También desde el ayuntamiento se pide que "deje de ponerse a los chiringuitos de Burriana en el centro de la polémica cuando existen casos de zonas de ocio en otras localidades de la provincia en los que sí se cometen irregularidades". Cabe recordar que sigue abierta la investigación entorno a las denuncias presentadas por el vecino de la avenida Mediterrània.

Comarcas

Burriana cerrará los chiringuitos ante la amenaza de otra querella por ruidos

Los propietarios de los chiringuitos esperan tener la documentación pronto para obtener la licencia de actividad

Las Provincias - 16.07.09 - VICENT GRANEL | BURRIANA

Burriana cerrará los chiringuitos ante la amenaza de otra querella por ruidos

Uno de los chiringuitos de la playa de Burriana. /V. GRANEL

Los propietarios de los chiringuitos de la playa del Arenal de Burriana han mostrado su indignación ante la postura del vecino que reside en la avenida Mediterránea, justo delante de la zona de los locales, que ha presentado varias denuncias durante las tres semanas en las que se encuentran en funcionamiento los chiringuitos.

Según fuentes municipales, el Ayuntamiento se ha visto obligado a aprobar en Junta de Gobierno el cierre de los locales que no tengan licencia de actividad debido a las denuncias reiteradas interpuestas por este vecino. Además, el Consistorio teme que pueda llegar otra denuncia a la administración municipal como ocurriera el año pasado.

La decisión del cierre de los chiringuitos llega para evitar lo ocurrido en los juzgados el pasado año, donde el afectado interpuso una denuncia contra el alcalde de la población por no actuar una vez presentadas las denuncias por las molestias que originaron los chiringuitos en materia de ruido durante el verano del 2007. Una denuncia que hizo que el alcalde de localidad, José Ramón Calpe, acudiera a declarar en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Vila-real, en calidad de imputado.

Según uno de los propietarios, el vecino ha presentado varias denuncias por la falta de licencia de actividad de los locales y el ruido que producen durante las noches de los viernes y los sábados de cada semana.

Los propietarios aún no han recibido las notificaciones del Ayuntamiento para el cierre de los locales, pero prevén solucionar en breve la situación y obtener la documentación necesaria para que se les conceda cuanto antes la licencia de actividad. En el momento que reciban esta notificación los propietarios tendrán quince días para alegar y obtener la documentación pertinente.

Por otro lado, los locales ven como un año más van a sufrir perjuicios a pesar de la inversión realizada este año. Por otra parte, los locales explican que «la población de Burriana también se va a ver perjudicada, porque los chiringuitos van a estar cerrados en quince días, en pleno verano, y sin ningún sitio de ocio para los jóvenes de la localidad».

Cabe recordar, que los chiringuitos abrieron el año pasado en pleno mes de julio, después de la manifestación de los jóvenes de la población delante de la residencia del vecino afectado. Esta concentración reunió a varios centenares de personas en el antiguo campo de fútbol del Arenal, en forma de protesta por la tardanza en la apertura de los locales.

Los chiringuitos abrieron finalmente, pero con medidas sonoras correctoras, como la construcción de una pantalla acústica, justo detrás de los locales, un limitador de volumen en los mismos locales de ocio y la orientación de los bafles, de forma que no se perjudicara a los vecinos de la avenida Mediterránea.

Ligado a la actividad de los chiringuitos y la zona del Arenal, el Ayuntamiento de Burriana ha programado junto al grupo juvenil Porta Oberta, la 'Nit Oberta', que concentrará a muchos jóvenes de la población en la zona de los chiringuitos.

POTENCIAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Ofrecen 90.000 euros a las entidades vecinales

La subvención del Ayuntamiento ayuda a organizar actividades.

Mediterráneo - 17/07/2009

R. D.  La concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, ha anunciado que el Ayuntamiento de Castellón destinará una subvención de 90.000 euros durante este año "para que las asociaciones y entidades de vecinos que pertenecen al Consejo Municipal de Participación Ciudadana puedan organizar actividades, para seguir funcionando en beneficio de todos".

A través de estas asociaciones, los castellonenses pueden disfrutar de diversas actividades culturales y de ocio "que les permiten seguir creciendo como personas". Ribes ha recordado que este Consejo de Participación Ciudadana tiene como objetivo articular e incrementar la participación de los ciudadanos en la vida colectiva de la ciudad, para avanzar en la democracia participativa.

 

El Ayuntamiento de Castellón destinará 90.000 euros a subvenciones para asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas

El objetivo del consistorio es facilitar a la ciudadanía la organización de actividades 

elperiodic.com - 16/07/2009

La concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento de Castellón destinará un total de 90.000 euros durante este año en concepto de subvenciones “con el fin de que las asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas que pertenecen al Consejo Municipal de Participación Ciudadana puedan organizar actividades, facilitándoles, de esta forma, los instrumentos de apoyo necesarios que posibiliten el funcionamiento de estas entidades en beneficio de la ciudadanía”.

De esta forma, el equipo de gobierno que lidera el Alcalde Alberto Fabra, pone de manifiesto su interés y compromiso con las y los vecinos de Castellón ya que a través de estas asociaciones, los castellonenses pueden disfrutar de diversas actividades durante todo el año, actividades culturales y de ocio “que permiten a las y los castellonenses seguir creciendo como personas”.

La concejala de Participación Ciudadana ha remarcado que desde el consistorio “vamos a estar al lado de nuestras y nuestros vecinos debido a la importancia de que puedan disfrutar y participar en las actividades organizadas por entidades ciudadanas y asociaciones de vecinos, que son múltiples a lo largo de todo el año”. Ribes ha recordado que este Consejo de Participación Ciudadana tiene como objetivo articular e incrementar la participación de las y los ciudadanos en los asuntos públicos y en la vida colectiva de la ciudad. “Así, y con el fin de avanzar en la democracia participativa e impulsar el fortalecimiento del sector asociativo, el Ayuntamiento de Castellón dispone anualmente de una línea de subvenciones que van destinadas a estas entidades”, ha señalado Marisa Ribes.

LA VILA JOIOSA

El tráfico es la principal causa de la contaminación acústica

El Mapa Acústico de la ciudad presentado ayer revela que el desvío de la circulación por la variante ha mejorado la calidad de vida en el casco urbano

Diario Información – 16-07-09

Un momento de la presentación del Mapa Acústico ayer  ROSARIO FRAILE

V. ZARAGOZA El tráfico rodado se desvela como la principal causa de la contaminación acústica que padece Villajoyosa, y en este origen, los ciclomotores son los que disparan los niveles acústicos. Así lo desvela el estudio en el que se basa el Mapa Acústico del municipio elaborado por profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, y cuyos trabajos vienen realizándose desde 2005. Con este estudio el Ayuntamiento vilero cumple con la normativa de la Generalitat Valenciana que establece que a partir de octubre de este año todos los municipios deberán contar con este tipo de documentos medioambientales.


Para llevar a cabo el Mapa Acústico de Villajoyosa, los técnicos realizaron siete mediciones en distintas épocas del año y a diferentes horarios en 243 puntos del municipio, 123 de los mismos localizado en el casco urbano, 119 en el extrarradio y 44 en La Cala, según precisó el director del estudio, el catedrático de Física Aplicada, Jaime Llinares.


El Mapa Acústico desvela igualmente que desde la apertura al tráfico de la variante de la N-332, los problemas de contaminación acústica en el casco urbano del Villajoyosa se han reducido. Con todo, según explicaron los técnicos que participaron en el proyecto, los niveles sonoros del municipio apenas sobrepasan los máximos de decibelios que establece la normativa autonómica, y tampoco hay mucha diferencia entre los ruidos que se generan el época veraniega y los que se registran en invierno, motivo por el cual el documento recoge un sólo mapa con los niveles promedios registrados durante el estudio.


De igual modo el documento recoge que las áreas docentes y sanitarias del municipio son en las que se registran niveles más altos de ruidos, pro el trasiego de vehículos que se produce, precisamente por la existencia de estas instalaciones. También el documento ha detectado que los índices registrados en el Hospital Comarcal superan lo que estipula la normativa debido a los motores de los climatizadores, según indicaron los técnicos.


El alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, señaló que el documento será una herramienta esencial para planificar las futuras actuaciones en el municipio.

Calvo asegura que no se ha dado todavía ninguna propuesta

Los vecinos de Palma se movilizan ante la nueva Ordenanza del Ruido

16/7/2009 – Mallorca Confidencial

demasiado ruido en palmaDiferentes asociaciones de Palma crearon una plataforma de lucha contra el ruido y, según lamentaron, ante las “malas actuaciones” del Ayuntamiento de la capital balear, en referencia a la ordenanza aprobada en abril mediante la que se amplía hasta los 45 decibelios el nivel de ruido que se puede alcanzar durante al día, diez más que con la anterior normativa, y hasta los 30 durante las noches -cuando antes eran 25 decibelios-.

Con esta organización, los vecinos quieren demostrar que el ruido no es un “tema menor” sino que es una preocupación de los ciudadanos, ya que afecta a su propia salud, señaló la portavoz de la Asociación de Vecinos d’Es Jonquet, Margalida Rosselló.

Por otra parte, los vecinos criticaron la falta de “información y participación” del consistorio mallorquín y, en este sentido, explicaron que conocieron el mapa sónico únicamente dos días antes de que finalizase su periodo de exposición pública. Además, denunciaron que el Ayuntamiento no permitió un aplazamiento en la exposición para que pudiesen presentar alegaciones.

Asimismo, en referencia a que esta nueva ordenanza sea una adaptación a las normas europeas, las asociaciones señalaron que “nunca se puede hacer una ordenanza más permisiva que la europea”. Así, en representación de los vecinos de La Lonja, Feli Marcos, criticó las palabras de la alcaldesa, Aina Calvo, quien señaló que se debía actualizar la normativa de 1997, preguntándose si ahora deben tener más ruido sólo por estar en 2009.

Por otra parte, la vocal de Medio Ambiente de la Asociación de Vecinos del Puig de Sant Pere, Francina Fleixas, se refirió a la petición de los empresarios de locales de La Lonja sobre la posibilidad de cerrar más tarde y remarcó que “no nos sentaremos a negociar nuestros derechos”. Así, indicó que todavía deberían cerrar antes puesto que, remarcó, no es posible compatibilizar los derechos de las personas con los intereses económicos.

“DISPUESTOS A LLEGAR DONDE SEA”

Marcos tachó la nueva ordenanza municipal de “propuesta irracional” y lamentó que los mapas sobre el ruido están “secuestrados” en el consistorio. Asimismo, destacó que los vecinos están “dispuestos a llegar donde sea”. En este sentido, se refirió a diferentes vías para reclamar sus derechos como la administrativa, la civil, la contenciosa-administrativa, la contencioso-administrativa o presentar un recurso de amparo, entre otras.

Los vecinos ya han solicitado una audiencia a la primer edil para expresarle todas sus preocupaciones y en la que, además, le señalarán que la zona de especial protección acústica debería abarcar todo el casco histórico de la capital.

Así, hicieron hincapié en la necesidad de que Calvo tenga “sensibilidad” con este problema por el que los vecinos llevan “luchando desde hace 20 años” y los “escuche” puesto que cada barriada posee sus propias características.

PLATAFORMA ABIERTA A MÁS CIUDADANOS

Actualmente, la plataforma cuanta con asociaciones como la de Es Jonquet, Es Puig de Sant Pere, la Plaza de Toros o Son Armadans. No obstante, ésta todavía se “está configurando” por lo que animaron a todas las personas que padezcan problemas por el ruido que se una puesto que no se trata, aseguraron, de una “simple molestia”.

La nueva ordenanza, además de aumentar los decibelios permitidos, establece que las mediciones se deben realizar con las ventanas y las puertas cerradas, cuando antes se hacían con éstas abiertas. Además, fija nuevos horarios, de manera que el diurno va de 07.00 a 19.00 horas; el vespertino de 19.00 a 23.00 horas y el nocturno de 23.00 a 07.00 horas.

Además, se ampliará el horario de las mediciones y se controlará el fenómeno de las vibraciones, al margen de que vayan o no acompañadas de ruido.

LA ALCALDESA ASEGURA QUE AÚN NO SE HAN DADO PROPUESTAS DE GESTIÓN DE LOS RUIDOS

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, aseguró hoy que “aún” no se ha hecho ninguna propuesta sobre la gestión de los ruidos en Palma, sino que matizó que “lo único” que la única actuación que se ha efectuado hasta el momento es “un trabajo técnico de recogida de normativas para conocer cuál es el estado de la cuestión”. No obstante, apuntó que el Ayuntamiento tiene la “obligación” de actualizar la normativa en esta materia, hecho que será una realidad “en menos de un año”.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios que técnicos municipales han contactado con los agentes sociales de la capital balear, incluidos los representantes vecinales, para ir recogiendo las demandas, las necesidades, los posicionamientos y los planteamientos que los vecinos puedan tener al respecto.

En este sentido, hizo especial hincapié en que “el descanso y la salud de nuestros vecinos son una prioridad”, por lo que remarcó la necesidad de actualizar el mapa sonoro de la capital balear, para poder hacer frente a los posibles impactos ambientales que pueden producir los excesos de ruidos en las calles de Palma.

Por último, informó de que cuando se tenga una propuesta firme, “que haya pasado los filtros de todo el contraste de información”, se hará extensiva a todas las áreas municipales, y se recogerán todas las demandas y solicitudes de diferentes sectores, así como de la ciudadanía. A partir de ahí, se inicia el planteamiento de una propuesta que se hará publica, y que “deberá recorrer un largo camino” hasta que llegue al plenario y se apruebe, o no, la citada normativa.

Por ello, remarcó que este proceso se verá finalizado “en menos de un año”, al entender que se trata “de meses” pero no existe un calendario específico para tal fin.

No hay comentarios: