jueves, 23 de julio de 2009

Jueves 23 de julio de 2009

 

Divertirse sin molestar

El concejal Gonzalo Romero junto a Vicente Pizcueta.

El concejal Gonzalo Romero junto a Vicente Pizcueta. Vicent gamir

Castelló ha conseguido reducir un 30% las quejas vecinales en otras zonas de ocio de la ciudad

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ – 23-07-09
El Ayuntamiento de Castelló, junto con la ONG "Controla Club", pondrá en marcha la campaña "Diviértete sin molestar" en la zona de ocio de los chiringuitos del Grau de Castelló. La iniciativa pretende concienciar a los usuarios de estos locales, reducir el impacto del ruido y respetar el descanso de los vecinos.


El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castelló, Gonzalo Romero, presidió ayer en el consistorio municipal la rueda de prensa que ha servido como presentación de la iniciativa, acompañado por el presidente del "Controla Club", Vicente Pizcueta.


Romero ha destacado que "estamos actuando desde la concienciación de los más jóvenes que son los que, de manera habitual frecuentan nuestras zonas de ocio. Y cuando se habla de ocio nocturno en la época estival en nuestra ciudad, hablamos de los chiringuitos del Grau de Castelló, por donde cada fin de semana pasan unas 30.000 personas".


El edil también ha recordado que "desde el consistorio, apostamos por ese modelo de ocio, insustituible, como son los chiringuitos". Del mismo modo, Romero ha afirmado que "lo que no podemos olvidar tampoco es preservar el derecho al descanso de los vecinos de la zona, así como evitar la proliferación de suciedad o el botellón en los alrededores es otra de las obligaciones que el Ayuntamiento de Castelló asume y lo va a seguir haciendo de manera firme".


Plan acústico
A este respecto, el concejal de Sostenibilidad ha recordado que "en el ámbito de aplicación de las medidas del Plan Acústico Municipal, las zonas de ocio de Lagasca, Tenerías y las tascas han visto reducido el número de quejas en un 25 o 30%".


La campaña "Diviértete sin molestar" comienza en la zona de los chiringuitos hoy y se desarrollará durante dos días a la semana hasta el fin de la temporada estival en la primera quincena del mes de septiembre.


Pizcueta ha hecho hincapié en que "se va a actuar con especial preferencia en los accesos y aparcamientos de la zona donde se puede dar el botellón de los más jóvenes o la presencia de coches con equipos de sonido a alto volumen. Del mismo modo la campaña también tendrá presencia en los autobuses nocturnos que conectan la capital con la zona".

PRETENDEN CONCIENCIAR SOBRE EL RESPETO AL DESCANSO DE LOS VECINOS.

La campaña en contra del botellón llegará al Gurugú

El grupo Controla Club estará ubicado a partir de hoy junto a los chiringuitos.

Mediterráneo - 23/07/2009 RAQUEL GÓMEZ 

Foto:MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castellón, junto con la oenegé Controla Club, pone en marcha hoy la campaña Diviértete sin molestar en la zona de ocio de los chiringuitos del Grao, donde cada fin de semana se reúnen miles de jóvenes. La iniciativa pretende concienciar a los usuarios de estos locales, reducir el impacto del ruido y respetar el descanso de los vecinos de los alrededores.

Durante dos días a la semana y hasta mitad de septiembre, la campaña se encargará de actuar en los accesos y aparcamientos de la zona, "donde se puede organizar el botellón y existe la presencia de coches con equipos de sonido a alto volumen", explica el presidente de la oenegé, Vicente Pizcueta. Del mismo modo, tendrá presencia en los autobuses nocturnos que conectan la capital con la zona de chiringuitos. La entidad ha realizado un estudio sobre el ruido y determina que en los últimos tres años "se ha avanzado mucho, ya que se ha reducido el sonido en algunas zonas conflictivas, como las calles Lagasca, Tenerías o la zona de las tascas". Además, Pizcueta avanza que "cada vez más, la gente se interesa de forma espontánea y el 85% es receptiva a nuestros consejos", destaca.

Por otro lado, el representante opina que "Castellón está a la cabeza en la implantación de esta campaña", afirmación en la que coincide el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento, Gonzalo Romero, quien destaca que "en los últimos tiempos se han reducido en un 30% las quejas vecinales", y señala que "apostamos por esta zona de ocio, ya que es un potente atractivo para gente de toda la provincia".

22/07/2009

El Ayuntamiento lleva la campaña “Diviértete sin molestar” en la zona de los chiringuitos del Gurugú

La iniciativa del “Controla Club” ya ha supuesto un éxito en otras zonas de ocio nocturno de la ciudad donde se han reducido las quejas vecinales en casi un 30%

 elperiodic.com – 23-07-09

El Ayuntamiento de Castellón, junto con la ONG “Controla Club”, pondrá en marcha la campaña “Diviértete sin molestar” en la zona de ocio de los chiringuitos del Grau de Castellón. La iniciativa pretende concienciar a los usuarios de estos locales, reducir el impacto del ruido y respetar el descanso de los vecinos.

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha presidido esta mañana la rueda de prensa que ha servido como presentación de la iniciativa, acompañado por el presidente del “Controla Club”, Vicente Pizcueta.

Romero ha destacado que “Divertirse y respetar el descanso de los vecinos no tiene por qué estar reñido. Y gracias a la colaboración del “Controla Club” estamos actuando desde la concienciación de los más jóvenes que son los que, de manera habitual frecuentan nuestras zonas de ocio. Y cuando se habla de ocio nocturno en la época estival en nuestra ciudad, hablamos de los chiringuitos del Grau de Castellón, por donde cada fin de semana pasan unas 30.000 personas”.

El edil también ha recordado que “Desde la concejalía de Sostenibilidad, desde el consistorio, apostamos por ese modelo de ocio, insustituible, como son los chiringuitos. Son un valor seguro para nuestro turismo, una fuente de riqueza y, además un polo de generación de empleos directos e indirectos. Con lo que preservar estos locales es apostar por el bien de Castellón".

Del mismo modo, Romero ha afirmado que “lo que no podemos olvidar tampoco es preservar el derecho al descanso de los vecinos de la zona, así como evitar la proliferación de suciedad o el botellón en los alrededores es otra de las obligaciones que el Ayuntamiento de Castellón asume y lo va a seguir haciendo de manera firme”.

A este respecto, el concejal de Sostenibilidad ha recordado que “en el ámbito de aplicación de las medidas del Plan Acústico Municipal, las zonas de ocio de Lagasca, Tenerías y las tascas han visto reducido el número de quejas en un 25 o 30%. Una señal que las campañas de concienciación está dando sus frutos y que los vecinos y vecinas de Castellón están cada vez más comprometidos”.

Por su parte, Vicente Pizcueta, en representación del “Controla Club” ha comentado que “Castellón está a la cabeza en la implantación de esta campaña, ya que hace tres años que venimos trabajando con el Ayuntamiento en las diferentes zonas de ocio y los resultados son muy satisfactorios”.

La campaña “Diviértete sin molestar” comenzará en la zona de los chiringuitos mañana jueves 23 de julio y se desarrollará durante dos días a la semana hasta el fin de la temporada estival en la primera quincena del mes de septiembre. Pizcueta ha hecho hincapié en que “se va a actuar con especial preferencia en los accesos y aparcamientos de la zona donde se puede dar el botellón de los más jóvenes o la presencia de coches con equipos de sonido a alto volumen. Del mismo modo esta campaña también tendrá presencia en los autobuses nocturnos que conectan la capital con la zona de los chiringuitos”.

ESTUDIO SOBRE EL RUIDO
Además, en el transcurso de la rueda de prensa también se han presentado las conclusiones del estudio psicosocial que ha realizado la ONG sobre lo hábitos de ocio en los jóvenes de Castellón durante el pasado año.

Gonzalo Romero ha destacado que “La gente cada vez es más consciente del problema que supone el ruido y se implica más en la búsqueda de soluciones. La ciudadanía de Castellón ha aprendido mucho durante los últimos años al respecto y las cifras y las respuestas de nuestros vecinos y vecinas son el mejor indicador”.

Este estudio ha sido elaborado contando con las repuestas de casi 3.000 encuestas realizadas durante las campañas de “Diviértete sin molestar” en la capital. Se han realizado 22 actividades y un total de 2406 jóvenes se han adherido a los mensajes de la campaña, lo que supone que se ha triplicado el impacto de estas campañas.

Vicente Pizcueta ha destacado que “estos datos triplican los resultados de 2007 en los que se realizaron 6 actividades y se produjeron 1020 encuestas”.

OCIO

Los Chiringuitos del Gurugú, en silencio

Las Provincias - 23.07.09

El Ayuntamiento pondrá en marcha a partir de hoy la campaña 'Diviértete sin molestar' en la zona de ocio de los chiringuitos de la playa. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado que «divertirse y respetar el descanso de los vecinos no tiene por qué estar reñido».

Las terrazas se levantan a las once

Primeras restricciones en Juan Llorens, zona de Valencia acústicamente saturada

LIDIA MASERES - Valencia – El País C.V. - 23/07/2009

image Un camarero recogía, a las 11 de la noche del pasado martes, la terraza de uno de los locales de la calle de Juan Llorens.- TANIA CASTRO

A las 11 de la noche del pasado martes, los hosteleros de la zona de la calle de Juan Llorens, en Valencia, recogían las mesas y sillas de la vía pública e invitaban a los clientes que estaban sentados en las terrazas a pasar al interior de los locales. Era el primer día en el que entraban en vigor las medidas cautelares adoptadas por el Ayuntamiento para reducir el ruido, a la espera del informe de la Generalitat que permita declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) estas calles repletas de bares.

Se cumplió estrictamente el nuevo horario. Sin embargo, tanto los hosteleros que tienen terraza como los que no la tienen, mostraron sin tapujos su disconformidad ante las nuevas limitaciones por las que los vecinos del barrio llevan tantos años luchando, más de una década.

Las restricciones en los horarios los días de entre semana, sobre todo en la vía pública, el cierre, a las diez de la noche, de las tiendas de comestibles y bebidas, así como un mayor control del orden público son las medidas previas que se llevarán a cabo como anticipo a la declaración como ZAS. A pesar de que se trata de una batería de limitaciones más light que la aplicada en la otras dos ZAS de Valencia, la de Woody y la del entorno de la plaza del Xúquer, esta supone una victoria para la asociación de vecinos del barrio tras una batalla legal que impulsaron en el año 1999.

"Nos van a arruinar el negocio", "no es correcto que se cierren las terrazas de los bares que sirven comida" o "es una vergüenza lo que ha hecho el Ayuntamiento" fueron las declaraciones de los hosteleros de Juan Llorens.

Por el contrario, Antonio Puchades, presidente de la Associació de Veïns d'Arrancapins-La Petxina, mostraba su satisfacción ante las medidas, aunque admitía cierto escepticismo tras tantos años de protestas. "Estamos expectantes", afirmó Puchades.Los cambios, que afectan en mayor medida a las actividades llevadas a cabo en la propia calle, establecen que, a partir de ahora, las terrazas solo podrán estar de nueve de la mañana a 11 de la noche, excepto el fin de semana, que será hasta medianoche, una hora antes de lo que se venía haciendo. Sin embargo, y a pesar de que la asociación de vecinos pidió al consistorio que se aplicaran las mismas normas que en las otras dos zonas ZAS, es decir, que entre otras medidas las terrazas desaparecieran a las diez de la noche, éste consideró que no hacía falta ser tan restrictivo. Por ello, las discotecas y los pubs podrán cerrar a la misma hora, es decir, a las tres de la madrugada y no antes.

"Aunque ha sido una victoria innecesaria, porque esta lucha tendría que haberla empezado el Ayuntamiento, le vamos a dar un voto de confianza", declaró Puchades. Pese a que el consistorio ha prometido que durante los fines de semana se cortará el tráfico y dos patrullas de la Policía Local controlarán la zona, Puchades aseguró que de no funcionar las medidas seguirán con la batalla para declarar Juan Llorens como zona ZAS, pero sin benevolencias.

A pesar de que el problema del ruido es conocido por todos los asiduos de la zona, la noche del martes fue un poco singular tanto para los vecinos, que desconocían que a partir de ese día se ajustaban los horarios, como para los dueños de los locales y sus clientes. "Entiendo a los que se quejan, pero cerrar las terrazas a las 11 es un poco pronto, ¿no?", afirmaba una pareja que se trasladaba, con sus copas, al interior del pub Kalimba.

Fabio, propietario del restaurante La Coctelería, se mostraba indignado con las limitaciones: "¿Qué hacemos con la gente que a las 11 esté cenando en la terraza? ¿Los echamos o cerramos el negocio?". A la dueña de la bocatería L'Albergina se le presentaba el mismo problema, ya que, según afirmó, solo abría para las cenas. "Acabaremos cerrando como ya ha pasado en otras zonas", manifestó mientras sacaba las cuentas de los clientes que a las 11 tenían que abandonar la terraza.

De momento, y a la espera de los resultados, las partes afectadas -la Associació de Veïns d'Arrancapins-La Petxina, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, el Ayuntamiento y los hosteleros-, van a crear una comisión de seguimiento para controlar que no se incumple la normativa.

La violinista multada

Levante – 23-07-09 - Jesús Civera

Durante seis días del mes de febrero y uno del mes de junio, una violinista se dispuso a interpretar a los clásicos en la calle Colón de Valencia. La osadía le ha costado una multa de 700 euros. La mujer no era una cleptócrata napolitana, ni rugía con su moto de escape libre por las céntricas calles de Valencia a horas intempestivas. Ni perturbaba la paz del alba con su coche-discoteca lanzando decibelios como quien lanza pasquines contra el poder establecido. No robaba, no atacaba la proviedad privada, no alteraba la circulación, no segaba los oidos con un atronador estrépito. Simplemente, extraía notas musicales de un violín, como si se hallara en una calle de Praga o de Viena: de una ciudad culta y occidental. La policía le aplicó la ley del Ruido, sin embargo. Mejor y más finamente: la ordenanza municipal de protección contra la contaminación ambiental de 2008.


Alejados de la severa racionalidad -la razón es flexible-que ha de presidir la aplicación de las normas, uno piensa si el ayuntamiento no habrá contratado a un puñado de figurantes vestidos de policías que van de un sitio a otro con la convicción de que no han de responder de sus actos. O que han de responder sólo ante su tribu de cómicos.


Aturde manifestar la arbitrariedad con que se fija el orden en las calles de Valencia cuando a diario retumban castillos de fuegos en el silencio de la noche -es un decir-, más allá de la hora de las brujas, con el beneplácito de la autoridad competente. La inventiva del ayuntamiento para argumentar coartadas según las variables de la contaminación ambiental es inexcrutable. Autoriza obras entre las sombras nocturnas como si el sol de mediodía enfilara el Miguelete. Transige con los cohetes y las orgías de polvora intempestivas porque forman parte del universo de la patria, y la patria es intocable. Y aplica mano dura a una dócil violinista en una calle comercial. ¿No nos habíamos adaptado al tópico según el cual vivíamos vencidos no sólo por la luz y el amor sino también por la plenitud de la música? ¿Quién es el botarate en este caso? ¿La violinista o el policía que aplica la ley del Ruido ante unas notas musicales? ¿Era un violín o un trombón y el guardia beocio apenas reconoce los instrumentos? ¿Llevaba el violín amplificación y, por tanto, resultaba inadmisible el estrépito cuando acariciaba a Bach o a Mendelssohn? Y por último, ¿quién es la mujer que tocaba el violín? ¿Cómo sucedió el episodio inaudito? El ayuntamiento nos tiene en ascuas. La anónima violinista, más aún. ¿Pensó que se hallaba en una ciudad ilustrada, europea, culta, donde esa práctica callejera se tolera con respeto y emoción?

Lourdes Bernal, concejala de Sanidad

"No podemos cargarnos los bares de Valencia de un plumazo"

"No podemos cargarnos los bares de Valencia de un plumazo"  (Imagen: 20MINUTO.ES)

Lourdes Bernal, concejala de Sanidad (Imagen: 20MINUTO.ES)

CARLOS N. C. / S. GARCÍA. – 20 Minutos - 21.07.2009

Dos años después de hacerse cargo de las concejalías de Sanidad, Playas, Cementerios, Consumo, y Contaminación Acústica, la edil Lourdes Bernal ha abierto las puertas de su despacho a 20 minutos para hacer un balance de su gestión en el Ayuntamiento de Valencia.

¿Cómo valora sus dos primeros años como concejala?

El balance ha sido un trabajo incansable puesto que es una concejalía muy amplia. Hemos intentado trabajar por igual en todas las áreas.

Con respecto al ruido ¿han notado que los valencianos se preocupan más tras la aprobación de la ordenanza?

Creo que la gente está mucho más concienciada y nos llaman para que hagamos más mediciones, algo que antes no pasaba.

¿Cómo creen que evolucionará Juan Llorens con las nuevas medidas anti ruido?

Hemos actuado siempre con el consenso de los vecinos y los hosteleros. Nosotros somos conscientes de que Valencia vive del turismo y no podemos cargarnos de un plumazo los pubs y restaurantes. La Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Juan Llorens que aprueba definitivamente el pleno este mes de julio es un ejemplo de entendimiento entre vecinos y hosteleros. Con las recortes en los horarios de las terrazas que ya han empezado a aplicarse y los cortes de tráfico que se harán cuando la ZAS esté aprobada seguro que se soluciona el problema del ruido.

¿Declararán ZAS El Carmen?

Eso lo decidirá la justicia, pero independientemente nosotros ya estamos actuando haciendo mediciones y aunque la sentencia no nos obligue a declararlo ZAS, con las mediciones en la mano tomaremos las medidas correctoras necesarias encaminadas a garantizar el descanso vecinal, perjudicando lo menos posible a los hosteleros, como se ha hecho en Juan Llorens.

El Consistorio ha puesto en marcha rutas guiadas en el Cementerio General ¿se ampliará a otros camposantos?

Sí, según la aceptación que tenga, mi idea es trasladarlo a otros cementerios.

¿En qué va a incidir la ordenanza de animales que están ultimando?

La principal novedad es que equipara el abandono de animales al maltrato en cuanto a las sanciones y vamos a ser muy contundentes. No me canso de repetirlo: Tolerancia cero con el maltrato animal.

¿En qué estado se encuentra la ordenanza de Playas?

El pleno de este mes la aprobará de forma provisional y entrará en vigor a final de año de cara al verano que viene.

Finalmente, ¿quedará prohibido el consumo de alcohol en las playas?

No hay que crear alarmismo con este tema. Se perseguirá la venta ilegal y el botellón o consumo irracional, tal y como establece la normativa autonómica.

En cuanto al consumo de drogas, ¿han detectado nuevos hábitos en adolescentes?

La tendencia es que los jóvenes vuelven cada vez más hacia las drogas de diseño. El Ayuntamiento lo que hace es informar a las familias por un lado, algo que se está consiguiendo gracias a la escuela de padres, y en segundo lugar informar a los jóvenes y contarles lo que les interesa para darles otras alternativas.

¿Qué opina de los espacios habilitados para hacer botellón de otras ciudades?

No lo veo correcto. Creo que los jóvenes pueden disfrutar de la ciudad con salud.

No hay comentarios: