viernes, 10 de julio de 2009

Viernes 10 de julio de 2009

 

LA GENERALITAT, LOS AYUNTAMIENTOS Y LOS EMPRESARIOS UNEN FUERZAS.

Exigen "con urgencia" la reunión sobre chiringuitos

Los afectados esperan que Costas cambie su actitud y sea negociadora.

Mediterráneo - 10/07/2009 - ESTEFANIA MOLINER

Los chiringuitos de la playa del Gurugú son muy concurridos.
Foto:MEDITERRÁNEO

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), junto con la Generalitat y los ayuntamientos afectados, demanda que la reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se convoque de forma "urgente". En esta se buscará una salida satisfactoria para todas las partes ante el anuncio de que a partir del 2010 desaparecerán los chiringuitos de las playas tal cual los conocemos hasta ahora, en una aplicación de la ley de Costas, de 1988, que desde el sector del ocio tildan de ser "demasiado restrictiva".

"Esperamos que desde la Dirección General de Costas muestren una actitud negociadora, ya que estamos dispuestos a presionar tanto para cambiar la ley en los apartados que hacen referencia a los chiringuitos de playa como para buscar fórmulas mixtas que no sean tan restrictivas con estos locales", dijo el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela.

Esta declaración de intenciones se produce solo un día después de que el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), Juan Carlos Gelabert, de la que forma parte Ashotur, acudiera a Madrid para entrevistarse con responsables del Ministerio, en una primera toma de contacto en la que no salieron satisfechos. "Nos han asegurado que nos van a enviar una carta para crear una comisión, pero deprisa y sin formas", criticó Gelabert.

Por ello, la convocatoria urgente de un nuevo encuentro con los responsables de Costas en Madrid es de vital importancia para el sector. Entre otras cosas, ya han anunciado que tienen intención de solicitar la cesión de las competencias.

El Bus de la Noche comienza a funcionar esta noche por primera vez

  • Este servicio pretende prevenir accidentes evitando el uso del coche en estado etílico

 elperiodic.com - 10/07/2009

El Ayuntamiento de Castellón pone de nuevo en funcionamiento el Bus de la Noche. Un servicio nocturno dirigido especialmente a los más jóvenes para que puedan acudir desde Castellón hasta los chiringuitos de la playa de Castellón sin tener que utilizar el vehículo particular de manera que se prevengan los accidentes de tráfico. Marta Gallen, teniente de alcalde del Grao, ha señalado que “desde su puesta en marcha hace más de cinco años, este servicio ha tenido una plena aceptación por los jóvenes puesto que les permite ir de fiesta durante las noches de verano en fin de semana, sin tener que preocuparse por el regreso a casa en vehículo particular, evitando casos de cansancio al volante o cuando se han tomado algunas copas”.

La teniente de alcalde del Grao ha insistido en que “creemos que es una forma eficaz para posibilitar que los jóvenes puedan salir por la noche a los chiringuitos de la playa o a la zona de ocio del puerto en el Grao sin tener que preocuparse por la seguridad en el regreso, porque pueden dejarse el coche en casa y disfrutar de un momento de ocio. El precio del billete es de 90 céntimos, lo que lo convierte en un servicio muy asequible si tenemos en cuenta el valor de evitar un accidente grave o de una sanción por haber consumido alcohol”.

Además, se pueden conseguir bonos de 10 viajes por el módico precio de 6 euros si el usuario tiene más de 25 años o de 5 euros si el usuario es más joven de 25 años.

Los horarios del Bus de la Noche hasta el Grao comienzan a las 22:30 desde la plaza Borrull en las salidas desde Castellón y con las siguientes paradas: plaza Borrull, Grao (puerto Azahar) y rotonda de enlace con el camino La Plana (antiguo Ortega Playa).

En las salidas desde la rotonda de Ferrandis Salvador en enlace con el Camí La Plana, el recorrido será a la inversa hasta las 4:00 de la madrugada cuando regrese el último autobús.

Marta Gallen ha señalado que “este es el primer año en que se pone en marcha esta nuevo servicio que ya tenía el precedente del Bus de la Marcha, pero que ahora, mejorará las frecuencias y está dirigido apotenciar específicamente el transporte desde Castellón a las zonas de ocio del Grao y las playas de la capital”.

Los días en los que funcionará el Bus de la Noche, gestionado por la empresa HICID que realiza el servicio de transporte público de Castellón al Grao, serán:
En Julio 2009; días 10, 11, 17, 18, 24, 25 y 31
En Agosto 2009; días 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29

Batalla de campanarios

El cabildo de Jaén recurrirá la orden municipal de rebajar el ruido de la catedral

G. D. - Jaén – El País - 10/07/2009

La decisión del Ayuntamiento de Jaén de instar al cabildo catedralicio a rebajar en el plazo de un mes los decibelios de las campanas, tras la resolución judicial favorable a un vecino que vive enfrente, ha abierto una intensa polémica en la ciudad, donde la opinión pública se ha mostrado de forma mayoritaria contraria a esa medida. Y ese clamor social es el que intenta aprovechar el cabildo, que ayer se reunió de urgencia y dejó claro que no será fácil atender el requerimiento judicial. "Vamos a recurrir a todas las vías legales para no acallar los sonidos de las campanas", subrayó el deán de la catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, quien recordó que el tañido del campanario sólo se escucha los jueves, sábados, domingos y días de fiesta.

El cabildo estudia incluso promover una campaña de recogida de firmas por entender que el sonido de las campanas forma parte del valor social y patrimonial de la catedral, un templo renacentista que aspira a su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La solución a este conflicto podría venir por la modificación de la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica para que se recojan los toques de las campanas como sonido singular a autorizar. Sin embargo, este paso, anunciado por el concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano, tardaría en producirse y, mientras, el vecino al que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le ha dado la razón, Antonio Rus, ha solicitado en el Juzgado la medida cautelar de precintado de las campanas.

Rus, centro de las críticas de sus paisanos, mantiene otro contencioso por el que solicita 600.000 euros por los daños producidos a su salud en los 28 años que lleva litigando contra la catedral. Curiosamente, el fallo judicial sí permite que se mantenga el mismo sonido del reloj del templo, que suena cada 15 minutos.

Rus recela de la voluntad del Consistorio de hacer cumplir el fallo judicial y le culpa de la presión ciudadana que está sufriendo. "Me están enfrentando con los vecinos", dice, tras recalcar que aspira a rebajar el sonido de las campanas para descansar.

 

Los que acuden al botellón son 4 años mayores que los que van a bares

Los comas, lipotimias, problemas de tráfico y altercados son valorados como "divertidos y sucios"

LEVANTE-EMV 10-07-09 -  VALENCIA
Los jóvenes que van de botellón tienen cuatro años menos de media que los que acuden a los bares de las zonas de ocio, y además consumen más alcohol, de forma más abusiva y frecuente, aunque en ambos casos la edad de inicio es similar, sobre los 14 años, según los datos de un estudio psicosocial elaborado por la ONG Controla Club.


El conseller, Manuel Cervera, la directora general de Drogodependencia, Sofía Tomás, y el presidente de Controla Club, Vicente Pizcueta, dieron a conocer hoy estos datos, en la rueda de prensa de presentación de la nueva campaña "Piensa mientras bailas" con la que se tratará de concienciar este verano a los jóvenes en zonas de ocio, fiestas populares y zonas turísticas que comenzaron en los Bous a la mar en Dénia.


Un 40% son menores
Este estudio comparativo revela que en las zonas de botellón los jóvenes tienen una edad media de 19,06 años, (aunque un 40% son menores) frente a los 23,95 años de promedio en las zonas de ocio.
La encuesta ha dado a conocer que el 90,01% de los que acuden a las convocatorias del botellón consume alcohol frente al 85% de quienes van a bares y discotecas. Además, el 14,55% de los que beben en la calle lo hacen de forma abusiva, el doble del exceso que se registra en las zonas de ocio, 7,99%.


La percepción de problemas asociados al consumo de alcohol coincide en ambos grupos: estado de coma, lipotimias, problemas de tráfico y altercados, mientras que los jóvenes que consumen alcohol en las zonas de ocio lo consideran divertido, conflictivo y caro, los que se reunen entorno al botellón lo contemplan como divertido, barato y sucio.


La última encuesta escolar de la Comunitat Valenciana 2008-2009, desveló que los jóvenes prueban el alcohol a los 13 años, un año antes que los datos que se recogieron en el informe de 2006.

UN ESTUDIO REVELA QUE SALEN MÁS.

Los jóvenes de la provincia, los que más beben

Su consumo de alcohol está cinco puntos sobre la media valenciana.

Mediterráneo - 10/07/2009 - ROSANNA BLASCO

 

Las zonas de botellón suben la media del consumo.
Foto:MEDITERRÁNEO

Los jóvenes castellonenses son los valencianos que más beben cuando salen. Su consumo de alcohol supera en cinco puntos la media de lo que ingieren los chicos de entre 16 y 30 años entrevistados en la Comunitat Valenciana.

Así se desprende de un estudio realizado dentro del Controla Club en las zonas de ocio y en las áreas de botellón. Estas últimas, lugares que, evidentemente, aumentan todavía más la incidencia del consumo de alcohol y la sitúan en un 90,01% de quienes frecuentan estos puntos.

De este modo, mientras que la media autonómica, en zonas de ocio, se sitúa en el 85%, la de los castellonenses alcanza el 89,4%.

Por otro lado, en la capital de la Plana, uno de los núcleos principales donde se realizaron las encuestas con muestras más significativas, los jóvenes salen por la noche unas cinco veces al mes. Algo más que el resto de los valencianos (4,5). Sin embargo, esta diferencia tampoco supone incremento en el abuso de la bebida, un 8,2% frente a un 7,9%.

LA CAMPAÑA Parte de estos datos, se hicieron públicos ayer tras la presentación de la nueva campaña de prevención de las drogodependencias Piensa Mientras Bailas, en la que el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, estuvieron presentes junto al presidente de la asociación Controla Club, Vicente Pizcueta.

Según destacó el conseller Cervera, "estamos colaborando intensamente con Controla Club para establecer nuevos hábitos y conductas de ocio saludables, sobre todo entre los jóvenes".

Esta campaña tiene como finalidad impulsar conductas entre los jóvenes para reducir los riesgos derivados de un consumo irresponsable de drogas. Una iniciativa que se enmarca en el programa Si te pasas te lo pierdes 2009, que inicia su gira en espacios de ocio y zonas turísticas para reducir el consumo de alcohol.

En este sentido, la campaña de este año, lanza un nuevo spot televisivo que bajo el título Piensa Mientras Bailas busca hacer llegar a los jóvenes el mensaje sobre riesgos y problemas que ocasiona el consumo de sustancias.

Además, este espot se va a difundir también a través de las redes sociales (MySpace, YouTube y Facebook) para poder acceder a las generaciones más jóvenes.

Respecto al consumo de sustancias como el cannabis, un 27,7% de los jóvenes afirma que ha probado esta sustancia alguna vez. En cuanto a la cocaína, el 4,5% confirma que la conoce.

Un 77,9% de los escolares valencianos encuestados ya ha probado el alcohol

Mediterráneo - 10/07/2009 

El conseller de Sanidad avanzó ayer datos de la última encuesta escolar de la Comunitat Valenciana 2008-2009 y ha señalado que "un 77,9% de los jóvenes entrevistados asegura que ha probado el alcohol, frente al 81,2% a nivel estatal, detectados por la encuesta escolar hecha por el Ministerio de Sanidad". Según esto, también ha disminuido la prevalencia de consumo experimental (alguna vez en la vida) de sustancias como el alcohol, tabaco, cannabis y cocaína, frente a la encuesta escolar que la Conselleria realizó en el 2006. Además desciende el consumo mensual y el policonsumo entre los jóvenes. Cervera señaló que "mediante esta encuesta insistimos en la necesidad de conocer los hábitos de consumo en nuestra población escolar".

BENICÀSSIM CRITICAN EL "NULO APOYO" AL DESARROLLO DEL MUNICIPIO.

Los ingresos por el ocio nocturno caen "un 30%" respeto al 2008

Primer balance de los empresarios de la actual campaña turística 2009.

Mediterráneo - 10/07/2009 R. D.

La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de Benicàssim, On Benicàssim, se reunió ayer para realizar la primera valoración de los resultados de la presente campaña estival. La conclusión general fue "negativa" respecto a los beneficios del verano anterior, ya que la facturación hasta el pasado fin de semana se ha reducido "un 30%". La entidad reúne a una quincena de pubs, como Tabú, Tremendo Mundo, Boomerang o Galery, y se ha creado en los últimos meses. Sus miembros responsabilizan al equipo de gobierno de "tener una doble moral en la ejecución de sus funciones" y le acusan de "no promover ninguna acción para atraer a los visitantes, además de la lentitud de una campaña de promoción de ocio nocturno que no ha llegado".

On Benicàssim también acusa al Ayuntamiento de "someter a los empresarios a excesivos trámites burocráticos, que dificultan la apertura y el mantenimiento de los locales, unido a las tasas por ocupar la vía pública, junto a las auditorías acústicas".

Frente a este problema, quieren dar la voz de alarma y demandan "cambios inminentes en la política del gobierno local". Aun así, On Benicàssim espera que la situación mejore.

Vecinos de Vila-real se quejan ante el Síndic por el ruido de la nueva pista de ´skate´

Los afectados alegan que están "padeciendo graves molestias"
Según la Policía Local, las mediciones auditivas "son normales"

La pista está en la plaza de la Mayorazga.

La pista está en la plaza de la Mayorazga. levante-emv

Levante 10-07-09 - NÚRIA GOTERRIS VILA-REAL ?
Los vecinos de Vila-real han denunciado ante el Síndic de Greuges las molestias que están sufriendo por el ruido que se origina en la nueva pista de skate, según anunciaron ayer desde el Bloc. La queja manifiesta que con motivo de la instalación de un complejo para la práctica de skate en la plaza de la Mayorazga, en la que residen gran cantidad de vecinos, se están padeciendo graves molestias. Los vecinos lamentan que, pese a las reiteradas quejas presentadas ante la administración municipal, desde el gobierno ni les han atendido ni las han resuelto.


Por tanto, los vecinos pidieron al Síndic de Greuges "que en un plazo máximo de 15 días les remitieran la información oportuna", apuntó la concejala nacionalista, Mª Gràcia Molés. Esta queja también ha sido remitida a la Policía Local para que investigue el suceso y analice las condiciones acústicas. Desde la policía se está haciendo un estudio y unas mediciones aleatorias en toda la zona y de momento "están siendo normales", tal como comentó el jefe de la Policía Local.


Según fuentes policiales, la pista está construida con fibra de vidrio, un material preparado para no causar molestias acústicas. Aunque por ahora aún se está investigando la situación, ya se está intentando controlar los horarios para que los jóvenes no usen la pista a partir de las 23.00 horas.


La portavoz del Bloc quiso remarcar que se ha de saber compaginar el tiempo libre y el deporte con los derechos de los ciudadanos y ante todo "se ha de tener en cuenta que en ese mismo lugar se encuentra un parque infantil y las medidas de seguridad entre los deportistas y los niños son mínimas".


Por último, Molés ha anunciado que presentará una moción urgente en el próximo pleno para que el equipo de gobierno se preocupe más por esta problemática y tome las medidas adecuadas para poner fin a la contaminación acústica.

El 'botellón' se dispersa hoy por los barrios y polígonos

El final del único recinto autorizado para beber en la calle.
Una convocatoria juvenil difundida a través de Internet reclama alternativas.

A. BLANCO. - 20 Minutos - 09.07.2009

Primer fin de semana sin lugar para hacer botellón en la vía pública. El botellódromo del Paseo de los Curas se montó por última vez el fin de semana pasado. Ni hoy, ni mañana, ni en el futuro se habilitará una zona para beber en la calle, la excepción que establece la legislación andaluza a condición de que el ruido no moleste a los vecinos.

El avance de las obras del puerto y la ausencia de un lugar adecuado para esta práctica son los motivos del Ayuntamiento para desterrar los corros en los que se toman copas del Paseo de los Curas.

Con el cierre del botellódromo, jóvenes y vecinos especulan y temen, respectivamente, las alternativas. Los primeros no parecen abandonar la idea de reunirse alrededor del alcohol antes de salir por la noche a bares en los que el volumen de la música apenas deja conversar.

Zonas de ‘botellón'

Los vecinos de Hernán Núñez de Toledo y del entorno del Camino de San Rafael denunciaron en marzo botellones junto a sus casas. El paseo marítimo de Pedregalejo es otro punto habitual y el polígono La Estrella es candidato a serlo por sus salas de fiesta.

Una encuesta del Servicio de Atención a la Movida hecha en 2008 indicaba que, entre quienes hacían botellón fuera del botellódromo, el 17% bebía en Plaza Mitjana, otro 18% en el Parque, Jardines de Puerta Oscura, calle Beatas o el entorno de la Alcazaba y un 7% en calles de su barrio. El 17% iba a Puerto Marina, en Benalmádena, y el 41% restante optaba por beber en grupo en su casa o la de algún amigo cuando se queda vacía.

En las redes sociales de Internet Facebook y Tuenti se han distribuido varias convocatorias para este fin de semana. Una es una macromoraga este viernes a las 23.00 h en La Malagueta: 5.000 personas se han sumado virtualmente, 8.000 la han rechazado y 10.000 no han contestado, dijo ayer a la SER su organizador.

Vecinos advierten de que denunciarán al Ayuntamiento

La asociación vecinal Centro Antiguo de Málaga ha anunciado una campaña de denuncias individuales por ruidos y actividades molestas contra el Ayuntamiento a partir de septiembre para evitar un «botellón disfrazado» en el casco histórico de Málaga.

Exigirá una compensación económica al Consistorio «por la depreciación de sus casas, los gastos por aislarla con cristales especiales, los gastos extra de energía y los viajes que se verán obligados a hacer cuando el ruido aumente».

Ayer pidió la dimisión del concejal de Juventud, Elías Bendodo, por su actitud «sectaria, no democrática y poco interesada» al prohibir el botellón en el paseo de los Curas. Los vecinos creen que con la medida los jóvenes volverán al centro y causarán «ruido, vandalismo y suciedad».

Alegan que la prohibición y rebajar el precio de las copas en los bares fue acordado solamente entre el concejal Bendodo y los dueños de los locales (ninguno de ellos está obligado al descuento).

PGOU

El plan acústico de Vila-real avala alejar la N-340 y la vía férrea de la ciudad

En las dos zonas se superan los límites de ruido permitidos - El informe recomienda también un cambio a residencial en Molí Nou

Levante - 09-07-09

El Plan Acústico que se ha realizado para completar el concierto previo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Vila-real concluye que la N-340 y el ferrocarril sobrepasan los límites acústicos permitidos, conclusión que avala la decisión municipal de desviar y alejar tanto el vial como la línea férrea del casco urbano, tal como ha quedado plasmado en el documento urbanístico.


El edil de Urbanismo de Vila-real, Alfredo Sanz, ofreció ayer en rueda de prensa un avance de las primeras conclusiones del plan acústico municipal enmarcado dentro de la revisión del plan general y la actualización de la normativa y planificación del municipio. Este plan trata de determinar las principales fuentes de ruido que existen en la ciudad para intentar subsanarlas con una serie de actuaciones. Para ello, han elaborado un mapa acústico de la ciudad en el que aparecen «todos los puntos en que el ruido supera los niveles permitidos».


La primera conclusión a la que han llegado es que todos los resultados que han extraído «avalan por completo» la política urbanística que ha seguido el equipo de gobierno en el concierto previo. En primer lugar, la principal fuente de ruido detectada es el tráfico rodado especialmente el que circula por la carretera N-340. «Éste es otro motivo por el cual el equipo de gobierno pide que esta carretera se traslade», apunta Sanz, además del que ya presentaron en su momento que evitaba la ampliación del modelo de ciudad diseñado por el PP.


Otra fuente de ruido que se ha investigado es la de la Avenida Europa, la Avenida Francia, las circunvalaciones y sobre todo la intersección de la Avenida Alemania con carretera de Onda. El plan acústico propone desviar este tráfico hacia la ronda suroeste para evitar la contaminación medioambiental y acústica de todo el barrio.


Este estudio también ha considerado como fuente acústica dañina el Molí Nou, por eso aconseja un cambio en la actividad del suelo, así como en las industrias próximas en la parte suroeste como Frita o Azuvi convirtiéndolas en zona residencial y evitar todo tipo de ruidos y molestias.
«El concierto previo ya está actuando sobre estas zonas convirtiéndolas en zona residencial», puntualizó el edil de Urbanismo, «aquí vemos la coherencia entre lo que está haciendo ya el equipo de gobierno y lo que analiza el plan acústico».
Ferrocarril
Otra de las fuentes de ruido que se han identificado es el ferrocarril. Según Sanz, el sistema de medición de este elemento varía, ya que se producen unos picos elevados y sobre todo entre las 22 y las 8 es mucho más relevante el ruido por la molestia que causa a los vecinos que viven en un radio cercano. Es por esto que este plan propone el traslado del ferrocarril por sus molestias, tal como dijo el PP en su momento, por otros motivos, para ayudar a obtener una ampliación de la ciudad y del modelo de ciudad diseñado en el concierto previo.


«Todas estas actuaciones en materia urbanística son coherentes, lógicas y convenientes para la ciudad y los estudios específicos que se van concluyendo así lo van indicando», concluyó el edil.

No hay comentarios: