domingo, 26 de julio de 2009

Domingo 26 de julio de 2009

 

Castellón

El PSPV se compromete con el Gecen a mediar con el Gobierno en materia medioambiental

Las Provincias - 26.07.09 – EFE | CASTELLÓN

 

El PSPV-PSOE se ha comprometido con el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) a actuar como mediador con las administraciones para exponer sus inquietudes en materia medioambiental.

En un comunicado, el PSPV informó ayer de que la vicesecretaria general socialista de la provincia de Castellón, María José Salvador, se ha reunido esta semana con miembros del Gecen para abordar cuestiones en temática medioambiental que preocupan «tanto a la organización conservacionista como al PSOE».

Así, tanto Salvador como la secretaria de Cohesión Territorial y Desarrollo Rural de la Comisión Ejecutiva Provincial, Ana Besalduch, y el secretario de organización provincial del PSPV-PSOE, Francisco Valverde, que también asistieron la reunión, han mostrado su disponibilidad para tratar problemas que afecten al medio ambiente.

Por su parte, los representantes de la asociación conservacionista expusieron los principales puntos en materia medioambiental de toda la provincia de Castellón y que necesitan una vigilancia y cuidado específico.

De esta manera, el PSPV actuará como mediador con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y con la parte administrativa del Ministerio de Fomento o de Medio Ambiente si, con la ejecución de algún proyecto, «se causa el menor impacto posible sobre al entorno».

Así, se plantearon cuestiones de actualidad como la A-68, autovía que unirá Aragón con el Mediterráneo por Vinaròs, en el sentido de prever las medidas correctoras necesarias para garantizar que se realice el menor impacto medioambiental posible con la ejecución de las obras.

Del mismo modo, el partido socialista se ha comprometido a trabajar «para que iniciativas como la de impulsar una mina en la localidad de Bejís no salgan adelante», un asunto para el que el PSPV, según recordaron las mismas fuentes, ha participado activamente en todos los actos organizados para resolverlo.

 

Política municipal a ritmo de discoteca

El permiso a un discobar agita al equipo del PP de Formentera del Segura

SANTIAGO NAVARRO - Alicante – El País CV. - 26/07/2009

El ritmo de la política local de Formentera del Segura (4.500 habitantes en La Vega Baja) lo marca desde hace cinco meses la petición de un empresario para instalar una discoteca en el polígono industrial de Los Nazarios, en el extrarradio. La iniciativa ha puesto en jaque al equipo de gobierno, en manos del PP con mayoría absoluta. La concejal de Hacienda, Ana Mañogil, amagó con dejar sus competencias si el Ayuntamiento daba luz verde al proyecto. La edil admite que en el polígono tiene interés directo (un negocio de su familia) y rechaza la iniciativa por su impacto ambiental y por motivos de seguridad. Ante la negativa de la edil, el ayuntamiento ha optado por trasladar la patata caliente a la Consejería de Medio Ambiente para que se pronuncie, de acuerdo con los informes.

La propuesta entró en el Consistorio a principios del mes de marzo. El empresario que planteó la iniciativa posee otro discobar en la pedanía de Los Palacios, un núcleo próximo donde se concentran este tipo de locales. La reacción de la concejal de Hacienda fue de rechazo absoluto. "No es la zona adecuada. Los Nazarios es un polígono industrial y, además, podría ser el primer paso para trasladar los pubs de Los Palacios al polígono", comenta Mañogil. La concejal reconoce que, inicialmente, planteó al equipo de gobierno dejar todas sus competencias si se autorizaba. La edil insiste en que su oposición no es una cuestión personal: "Todos los propietarios del polígono (20 naves) han presentado alegaciones en contra, e incluso los dueños de suelo rústico colindante", razona. Mañogil señala que el proyecto carece de medidas de seguridad y de área de aparcamiento. "Sería otro paso para acabar convirtiendo la población en una macrodiscoteca, y sólo tenemos 11 agentes de la Policía Local", concluye.

Francisco Cano, alcalde accidental (el titular José Menargues está de baja por enfermedad) admite el amago de dimisión de la responsable de Hacienda. "Fue un calentón de Ana. No ha habido ningún conflicto de intereses", señala. El alcalde asegura que el proyecto no se ha paralizado,"simplemente hemos pedido todos los informes necesarios, de bomberos, seguridad, impacto ambiental y sanidad para tramitarlo a la consejería", precisa. "Si lo autoriza, nosotros daremos el permiso". La oposición del PSPV-PSOE (cinco concejales) cree que todo "obedece al conflicto de interés del PP, y en concreto de la concejal de Hacienda".

(Madrid) POLITICA,MUNICIPAL

Las denuncias por ruido de bares y discotecas aumentan un 79%, según el PSOE

ABC - Madrid, 25 jul (EFE).- El presidente del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, ha asegurado hoy que las denuncias ciudadanas por el ruido que ocasionan los bares y discotecas han aumentado un 79% en el último año, al pasar de 204 en 2007 a 366 en 2008, según datos de la Policía Municipal.

Los distritos más afectados son los de Centro (donde las denuncias han pasado de 35 a 166), Latina (de 14 a 60 denuncias) y Vicálvaro (de 9 a 26).

"En estos distritos, el ocio nocturno es cada vez menos soportable en las actuales condiciones", ha aseverado Óscar Iglesias.

A su juicio, este aumento de denuncias "no es producto de la mayor conciencia ciudadana frente a los ruidos, como alega el Ayuntamiento, sino de que no se ha dotado con suficientes efectivos y medios a la Policía Municipal, que no da a vasto con el problema".

Según el concejal socialista, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se comprometió hace seis años a poner en marcha una brigada específica contra el ruido dotada con 300 agentes, que iban a actuar las 24 horas durante los 365 días del año, pero no lo ha cumplido.

Iglesias ha sostenido que la actitud del Gobierno municipal es de "absoluta pasividad", mientras que la situación en la que viven "muchos" ciudadanos madrileños a causa del ruido es "insufrible".EFE

La Ciudad aboga por realizar mediciones de ruidos y emisiones

Escrito por Nacho Gallego

sábado, 25 de julio de 2009 – El Faro de Ceuta

archivo La Ciudad, los vecinos y Endesa mantuvieron diferentes reuniones en la mañana de ayer.

Archivo. La Ciudad, los vecinos y Endesa mantuvieron diferentes reuniones en la mañana de ayer.

Respresentantes de diferentes áreas del Gobierno Local, vecinos de la barriada Ferrocarril  y Endesa mantuvieron a lo largo de la mañana de ayer diferentes reuniones para aclarar la situación de alarma que está envolviendo el asunto tras las denuncias públicas de varios residentes en la zona.

El primero de los encuentros se produjo entre Yolanda Bel, consejera de Medio Ambiente, Carlos Blasco, viceconsejero de Consumo, Juan Manuel Doncel, consejero de Fomento, y un grupo de seis vecinos del citado barrio, entre ellos la presidenta de la asociación comunal, Sonia Cubero. En ella, los vecinos trasladaron a los responsables locales su preocupación por la cercanía de la central eléctrica de Endesa, sus dudas sobre las posibles consecuencias nocivas para su salud de las emisiones de gases y los últimos problemas que estaban teniendo con los altos índices de ruidos que se estaban produciendo. Por su parte, los representantes de las diferentes carteras del Ejecutivo Local escucharon las preocupaciones de los vecinos y se comprometieron a realizar dos cosas. Por un lado, a contratar una empresa externa, especialista en la materia, para que se encargue de hacer durante unos meses mediciones paralelas sobre las emisiones de humos y gases de Endesa. “Vamos a comprobar si los resultados coinciden con los que Endesa nos remite”, dijo la portavoz del Gobierno. Por otro, el Ayuntamiento se comprometió a que las mediciones para el ‘Mapa del ruido’, que ya se encuentra en licitación, se hagan primero en Ferrocarril y luego se les comunique el resultado. Igualmente, Yolanda Bel aseguró que “hemos informado a los vecinos sobre todas las mediciones que Endesa está obligada a presentar y que presenta”. Según las mismas, todos los niveles recogidos en estos informes se encuentran “dentro de los parámetros exigibles dentro del ámbito de la salud pública y medioambiental”. De igual forma, los responsables locales aseguraron que esas mediciones se envían a Madrid y que “se ajustan a la normativa nacional y de la Unión Europea”.


En base a los resultados de los dos contratos anunciados, el Gobierno aplicará medidas correctoras o se tomarán las que sean convenientes. “Lo que sí les hemos dejado muy claro a los vecinos es que no tienen que preocuparse porque las mediciones que tenemos excluyen la posibilidad de exista algún problema para la salud pública”, apostilló Yolanda Bel.


La segunda reunión
Tras el encuentro con los vecinos, los representantes del Gobierno Local recibieron a los miembros de la empresa eléctrica, Endesa. Desde la Ciudad Autónoma transmitieron a los responsables de Endesa las preocupaciones de los vecinos y las medidas que ellos iban a tomar al respecto. Por su parte, la empresa eléctrica manifestó su intención de ponerse en contacto con la asociación de vecinos y los representantes vecinales para que les acompañen a las instalaciones y conozcan cuál es la actividad que allí se desarrolla. De este modo, los residentes en Ferrocarril podrán ver las turbinas en funcionamiento.


Otro de los compromisos que adoptó Endesa fue el de comunicar a los vecinos su programación de futuro inmediato, a corto plazo, que consiste en la realización de una serie de mejoras considerables en las instalaciones.


Por último, los responsables de la eléctrica se comprometieron a trasladar a los vecinos los resultados de las mediciones que ellos han realizado, más todos los trámites y procedimientos que ellos aplican desde un punto de vista de la salud pública y medioambiental.


Por su parte, Yolanda Bel comunicó a la empresa sus intenciones, el compromiso adquirido con la vecindad y le confirmó que se le comunicaría los resultados obtenidos en las mediciones que van a llevar a cabo en los próximos meses.


Sobre el posible traslado de la central eléctrica a otra parte, Yolanda Bel afirmó que era un asunto que se había tratado con los vecinos, “aunque todos comprendemos que es un proyecto a muy largo plazo y que lo interesante sería adoptar medidas inmediatas que vayan amortiguando el problema que ellos denuncian”.

Ruido y multa

24-07-09 – Unión Web - por Jose-Antonio Burriel

La multa escuece: 4000 euros de multa por tener los altavoces del coche a toda potencia. Y los pubs se ven “acosados” con razón por la normativa sobre el ruido. Todo correcto en ese conflicto entre diversión y descanso de los vecinos. ¿En los medios de comunicación, entre la clase política?

Aquí “el ruido” es distinto, aunque no deja de molestar a los ciudadanos, aunque también exista un conflicto, esta vez entre el derecho a estar informados y el alboroto que se forma para tratar de imponer las ideas o desbancar al adversario, para intoxicar.

Por ejemplo, una cosa es informar de la existencia de posibles imputaciones de tratos de favor, cohechos y otras mandangas – caso Gurtel- y otra bien distinta es poner “los altavoces” a toda pastilla lanzando, sin ton ni son acusaciones por doquier. A tales hechos habría que añadir que en muchas ocasiones la “música” que se emite ha sido “descargada” ilegalmente: sumarios secretos que aparecen “misteriosamente” en las primeras planas. Por cierto, ¿a que espera la correspondiente “sociedad de autores”- en ese caso el Consejo General del Poder Judicial- para intervenir? ¿Ponemos una multa a tales conductas?

Y si centramos nuestra atención en la clase política, “la música” alcanza unos decibelios casi insoportables. Facturas por aquí, facturas por allá. Tránsfugas por aquí, pues también por allá. Malversaciones a go-go. Y toda suerte de trapisondas que son puestas en las ondas por todos los partidos políticos. ¿Finalidad? Desbancar al adversario, salpicar a quien salpica o puede salpicar, desacreditar porque te han desacreditado o por si las moscas o para dar primero.

Y los ciudadanos a soportar “esa música”, a tratar de distinguir que se esta tocando, si es verdadero o falso. Sin olvidar, y me parece un olvido muy grave, que “esa música” acalla las voces de los ciudadanos de a pie que quieren saber que se va a hacer para acabar con la crisis, que pasa por la reforma del mercado laboral, hasta cuando se van a aguantar los envites de los nacionalistas, etc.

En fin, es posible que los vecinos de los locales de ocio puedan descansar o conciliar el sueño. Siempre existirá un energúmeno que inunde las calles con la música de su coche. Quizás las multas escuezan y todo sea posible. ¿Como remediamos “esa otra música”, que no es precisamente celestial? ¡Anda que va a ser fácil…!

sábado 25 de julio de 2009

Camp de Túria, Diari digital

La comarca precisa de más “Vigilantes del Aire” contra los vuelos fuera de ruta

Viernes, 24 de Julio de 2009 – No aviones fuera de ruta

 

www.queonda.com

www.queonda.com

A la espera de ser considerados interlocutores “con voz y voto” ante la autoridad aeroportuaria española (AENA), los vecinos de la plataforma No Aviones Fuera de Ruta se esfuerzan por seguir ejerciendo toda la presión que está en sus manos. Esta suerte de Vigilantes del Aire regalan miles de horas de trabajo para borrar del cielo comarcal el ruido, contaminación y la falta de respeto de las aerolíneas y la administración para con sus convecinos. En las últimas dos semanas este medio ha recibido una docena de emails de los lectores que advierten que en Llíria el paso de aviones es constante y vuelan muy bajo provocando mucho ruido.

Al parecer, la mayor parte de esas aeronaves peina los tejados de la ciudad entre las 4 y las 11 de la noche. Tras la medianoche, aunque ya sin ruido, las luces de avión se cruzan con las estrellas y se contabilizan por docenas las aeronaves que sobrevuelan la minúscula porción de cielo que alcanza el campo visual humano, aparatos que durante el día comienzan a alterar el descanso y bienestar del municipio. Vecinos de la ciudad y de las urbanizaciones coinciden en su descripción del problema: hacen mucho ruido porque pasan muy bajo.


Precisamente este es el motivo por el que más de uno se acuerda estos días de la plataforma, de la que Juli Sáez es su portavoz, y es que No Aviones Fuera de Ruta es el referente comarcal en la lucha contra el imperio del negocio aeronáutico y la complicidad política de Estado y Ayuntamientos. Solo L'Eliana, gobernada por el PSOE, ha hecho en los últimos días un gesto en contra de AENA, la autoridad estatal competente en la materia y su Ayuntamiento continuará pidiendo soluciones al paso de aeronaves que según la plataforma vecinal "se saltan sistemáticamente las rutas establecidas", extremo que desmiente AENA, si bien han tenido que dar el brazo a torcer y reconocer publicamente que los aviones están pasando y molestando por Ribarroja, San Antonio, L'Eliana, o Llíria.


En estos momentos la plataforma está a la espera de que AENA cumpla su compromiso de presentar, tras el verano, una propuesta que dicen estar estudiando para modificar las maniobras de salida de los aviones del aeropuerto de Manises, ya que, según se han visto obligados a reconocer ante la presión vecinal, la actual maniobra hace que se sobrevuele la comarca a una altura tan escasa como molesta y además sea sobre estos municipios donde se inician los giros y cambios de trayectoria.


Se trata de la primera vez que AENA se reúne y responde a unos vecinos que no piensan parar hasta que den solución a un problema que ahora parece poder repetirse en Llíria y de cuya evolución habrá que estar atentos. Aunque no existe confimación alguna de esta relación, varios de los 'denunciantes' del paso de aviones por Llíria estos días, se atreven a vincular el mayor control de las rutas en L'Eliana y San Antonio de Benagéber, con la intensidad aérea que está registrando en la capital de la comarca, con un término municipal plagado de viviendas, pero argumentan que a vista de pájaro es ideal para cometer excesos. Además de interesarse sobre los motivos del mayor paso de aviones, vecinos de Llíria se preguntan si podrían pasar a formar parte de la plataforma vecinal "antes de que se consolide si quiera este aluvión de vuelos y de ruido".

No hay comentarios: