miércoles, 29 de julio de 2009

Miércoles 29 de julio de 2009.

NC Report para LA RAZÓN

El 31% de los españoles no duerme bien por el ruido de la calle

La bulla de la calle y de los locales de copas no deja conciliar el sueño a uno de cada tres españoles. Los hombres son más sensibles que las mujeres a la contaminación acústica. Se queja un 33,2% de varones frente al 28,7% de féminas.

La Razón - 29 Julio 09 - Rocío Ruiz- Madrid

El 31% de los españoles no duerme bien por el ruido de la calle

El ruido se ha convertido en un intruso especialmente molesto que campa a sus anchas por nuestras casas a la peor hora. Representa un verdadero problema para muchos españoles. Y si no que se lo digan al 30,9% de ciudadanos que confiesa, en una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, que tiene dificultades para conciliar el sueño a causa del ruido procedente de la calle y los bares próximos.


El porcentaje no llega a ser mayoritario en ningún segmento de edad, pero es cierto que con los años el problema crece. Si entre los menores de 30 años los que no duermen son el 23,7%, entre los mayores de 64 años, los afectados son el 36,3%.


También es cierto que el 64% logra dormir a pierna suelta o al menos, serán otros los asuntos que perturben, pero no el ruido. Los hombres son más sensibles a la contaminación acústica, ya que el 33,2% se queja de la bulla nocturna, un porcentaje que baja al 28,7% en el caso de las mujeres.


Claro que las leyes permiten denunciar a los causantes de los ruidos excesivos, y tanto la vía civil como la administrativa y hasta la penal son válidas para encauzar la reclamación. La Unión Europea estima que el ruido ambiental como consecuencia de la actividad humana ha aumentado en todos los países.


Sólo en España, se estima que unos nueve millones de españoles soportan niveles medios de 65 decibelios, el nivel máximo admitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ahí que la OMS considere la contaminación acústica como una de las más molestas y que tienen mayor repercusión sobre el bienestar de las personas.


Sordera y dolor
Los límites aceptables para el ruido son 65 decibelios por el día y 55 por la noche, porque a partir de los 75 la capacidad auditiva empieza a deteriorarse. Si se superan los 85 de manera habitual se puede llegar a caer en la sordera, y a los 125 aparece ya el dolor.


El máximo de decibelios permitido en una vivienda oscila de una ciudad a otra dependiendo de las ordenanzas municipales que regulen los máximos. Hay algunos que afinan al máximo y establecen límites dependiendo de la zona de la casa, como la cocina o el dormitorio.


Así que, antes de correr a denunciar, es recomendable consultar previamente la regulación que tiene cada municipio sobre lo que se considera una actividad molesta y cuáles son los límites establecidos para cada uno de los casos.

Esperando a Morfeo
Del lado izquierdo, del derecho, boca arriba, boca abajo, una hora, y la siguiente, y alguna que otra más. Pocas cosas, y ninguna placentera, exigen tanto movimiento en la cama como el ruido que sí, espanta al sueño sin contemplaciones. Al menos a mí, persona de buen dormir, salvo cuando se tienen las ventanas abiertas, y pongo el caso sufriente de todos los estíos: las fiestas de mi barrio se celebran a doscientos metros de mi casa con un parque por medio, una combinación letal. Sí, soy de ese 30,9 por ciento de los españoles a los que el ruido de la calle y de los bares, mejor dicho de las personas que los frecuentan, les altera el sueño, el ánimo y los nervios... Los frenazos, las carcajadas a ritmo de reggaeton, los gritos llamando a ese niño que trisca por el césped hasta perderse de la vista de sus padres... Somos así de generosos: queremos que nuestra vigilia sea compartida por los que, a esas horas, esperan a ese Morfeo que no llega. Vamos, una faena.

Ficha técnica

  • Empresa: NC Report
  • Universo: españoles de 18 años y más.
  • Tamaño de la muestra: 1.000
  • entrevistas telefónicas realizadas del 21 y 22 de julio de 2009.
  • Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es del 3,16% para el conjunto.
  • Muestreo: aleatorio simple, estratificado por conglomerados.

FIESTAS DEL PILAR.

Los vecinos rechazan la carpa de Interpeñas en el Actur

Amenazan con actuar legalmente contra el ayuntamiento y la DGA.

28/07/2009 EL PERIÓDICO DE ARAGON

La Asociación de Vecinos de Puente Santiago-Actur de Zaragoza anunció ayer que se opone a la instalación por segundo año consecutivo de la carpa de Interpeñas en el barrio del Actur, en el párking norte de la Exposición Internacional 2008. Su rechazo es tal que, a través de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, aseguraron ayer que actuarán legalmente contra quien consienta su instalación (es decir, contra el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, este último como titular de la parcela).

Los vecinos del Actur expresaron su "indignación" con los responsables políticos municipales y recordaron el ruido y las molestias que durante las pasadas Fiestas del Pilar vieron notablemente reducidas sus horas de descanso.

El presidente de la asociación, Julio Murillo, dijo ayer que no quieren una nueva carpa colocada a 300 metros de sus viviendas. "Durante las pasadas fiestas, la Policía Local que asistió las continuas llamadas y quejas vecinales constató que en cada piso había sonidos de hasta 40 decibelios, hasta las 6.00 horas y en días laborables", subrayó Murillo. Y amenazó: "Se actuará contra quien no se someta a la ley o contra quien la consienta".

El presidente recordó que el Ayuntamiento de Zaragoza no pudo garantizar en las pasadas fiestas que el ruido y las molestias no perturbasen la normal convivencia de los vecinos de la zona, y exigió que este año se controle. Por último, lamentó que la noticia haya trascendido en verano. "Cuando la mayoría de los vecinos están de vacaciones y no pueden oponerse", dijo.

Diari de Tarragona   >  CAMP   >   semana ‘chill-house’ salou

El fin de semana ‘chill-house’ de Salou provoca las quejas vecinales

Numerosos salouenses han manifestado en los últimos días su descontento con la celebración de la fiesta celebrada en la playa de Llevant. El potente sonido fue el culpable. 

Eduard Castaño – Diari de Tarragona - 27/07/2009

Desde el jueves, el rincón cercano al Nàutic de Salou de la playa de Llevant acogió durante cuatro noches consecutivas el Chill-House Beach Festival, un acontecimiento musical que logró atraer la atención de muchos jóvenes pero que ha supuesto también las quejas de muchos ciudadanos, para quienes el exceso de decibelios ha representado un grave inconveniente en su descanso.

Algunos vecinos, además, han tomado medidas sonométricas en sus casas, comprobando que el sonido casi triplicaba el ruido permitido. Incluso la Plataforma Salou Denuncia recuerda que «la fiesta se realizó a 200 metros de las viviendas del Passeig Jaume I. Fueron 30.000 los watios de potencia de que se ha hecho gala en esta fiesta tecno».

Sin embargo, no ha sido la única queja ciudadana, aunque se haya expresado dentro de un colectivo. Otros vecinos de Salou que residen en puntos cercanos al Ayuntamiento (a cientos de metros de la playa) manifestaban su «descontento por no poder descansar hasta entrada ya la madrugada. Yo trabajo en un hotel,  así es imposible conciliar el sueño. En mi caso, he tenido que aguantar toda la noche del sábado la música tecno», reseñaba Ángel Muñiz, empleado de la hostelería.

El grado de comprensión ha llegado incluso a algunos turistas. Es el caso de Marcos Gómez, un joven procedente de Zaragoza: «A mí no me importa dormirme a las 2 ó a las 4 de la mañana, pero entiendo a la gente que vive aquí todo el año y al día siguiente tiene que ir a trabajar».


Muchos vecinos esgrimen el derecho al descanso. Mercè Romero afirma que «en la noche del jueves al viernes la música duró hasta más de las 2 de la madrugada; del viernes al sábado, hasta la 1 de la mañana; y del sábado al domingo, hasta la 1 de la madrugada. Es intolerable». El horario máximo permitido era hasta las 12.30 horas. A esta queja se añade la de la propia Plataforma ciudadana Salou Denuncia, quien apunta en su escrito enviado a los medios de comunicación que «el ruido se prolongó ante la pasividad de la Policía Local y a pesar de recibir numerosas quejas de los vecinos». En todos los casos, los vecinos solicitarán al Ayuntamiento que no vuelvan a celebrarse fiestas de este tipo en futuras ediciones.

Pleno Municipal. la última sesión de la corporación antes de las vacaciones estivales

Cort rectifica y se compromete a no aumentar el nivel de ruido en la ciudad

La nueva ordenanza incluirá "todos los mecanismos de corrección necesarios" para que no se rebaje "la calidad acústica"

Diario de Mallorca – 28-07-09

JOSEP CAPÓ. PALMA. El equipo de gobierno de Cort ha rectificado en relación a las previsiones contempladas en el borrador de la nueva ordenanza para la protección de la contaminación acústica y vibraciones. En el pleno celebrado ayer negoció con el grupo de la oposición del PP una propuesta en la que se garantiza que la nueva norma no permitirá el incremento de los niveles de ruido permitidos actualmente tanto en el interior de las viviendas como en el exterior.


En concreto, la propuesta pactada ayer con el PP y que fue aprobada por unanimidad incluye el compromiso de que, en la nueva ordenanza, se incluirán "todos los mecanismos de corrección necesarios para que la nueva situación no rebaje la calidad acústica actual de los ciudadanos de Palma".


Polémica previa
El compromiso viene precedido por la polémica suscitada después de saberse, tal como desveló DIARIO de MALLORCA, que el borrador de la nueva ordenanza permitía niveles de ruido en el interior de las viviendas procedente del exterior de hasta 10 decibelios por encima de la actual.


Teniendo en cuenta que el decibelio es una medida logarítmica, el incremento significa que, en realidad, se permitía triplicar el nivel sonoro actual. Además, la medición se realizará con las puertas y ventanas abiertas en lugar de cerradas, como se hace en la actualidad. Tanto los vecinos del Puig de Sant Pere, que incluye sa Llonja, como la Federació d´Associacions de Veïns de Palma y la Federació Palmesana d´Entitats Ciutadanes rechazaron la medida y advirtieron a los responsables municipales que no estaban dispuestos a negociar sus derechos.


Estos argumentos se repitieron ayer en el pleno por parte de los representantes de estas entidades. Rosalía Coll, en representación de la barriada del Puig de Sant Pere, manifestó que los vecinos están "aterrorizados" tanto con el hipotético incremento del nivel de ruidos, como del retraso del horario de cierre de los establecimientos de la zona.


Feli Marco, en representación de la Federació d´Associacions de Veïns, citó sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Balears que dejan claro que los derechos constitucionales a la salud y al descanso están por encima de los de la libre empresa y que las administraciones no están para hacer de árbitros entre estos intereses contrapuestos, sino para hacer cumplir la ley. Por su parte, la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Cristina Cerdó, departamento que ha redactado el "borrador técnico de ordenanza", insistió en que desde un primer momento se ha pretendido "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".


Asimismo, insistió en que los nuevos valores sonométricos no son equiparables con los actuales porque varían, entre otras, cosas la forma de medición cambia.

No hay comentarios: