viernes, 17 de julio de 2009

Sábado 18 de julio de 2009

Castellón

El Consistorio impone 95 multas en cinco meses por consumo de alcohol en la calle

Las Provincias - 18.07.09 - A. B. | CASTELLÓN

El Ayuntamiento de Castellón tramitó entre los meses de enero y mayo un total de 95 denuncias por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, una sanción que. según la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, puede oscilar entre los 150 y los 750 euros en caso de sanciones leves y, en situaciones graves, llegar hasta los 3.000 euros. El concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, y el edil y teniente de alcalde del Distrito Norte, Juan José Pérez Macián, ofrecieron estas cifras durante la presentación del dispositivo especial de vigilancia y control que se va a establecer en las inmediaciones de la plaza Isabel la católica de la ciudad, a raíz de las quejas vecinales por la celebración de actividades no autorizadas en un local de la calle San Miguel que llegaban a congregar a más de 200 personas consumiendo alcohol.

Tascas

Por lo que se refiere a las denuncias que varios vecinos de la zona de la plaza Santa Clara y la asociación Castelló Sense Soroll presentaron para reclamar que se prohibiera el consumo de alcohol en las calles de Isaac Peral y Barraques -zona de las tascas-, los representantes municipales recordaron que «las tascas están recogidas en la propia Ordenanza de Convivencia Ciudadana como área de excepción donde se permite consumir alcohol, por lo que es totalmente legal». «Es una zona donde históricamente se han dado estos usos, se ha actuado para restringir y limitar los horarios y en todas las ciudades existen áreas similares», aseveraron los representantes municipales, que añadieron que «si se erradicara una zona como las tascas, serían muchísimos más los que exigirían que se reabriera».

Sanción

El ayuntamiento multa con 4.400 euros a un joven por tener alta la música del coche

Los policías locales impusieron la sanción en la madrugada del 4 de abril en una plaza del centro histórico

Levante 18-07-09

Varios policías locales durante un control de vehículos en un acceso a la ciudad.

Varios policías locales durante un control de vehículos en un acceso a la ciudad. fernando bustamante

PACO VAREA VALENCIA El Servicio Central del Procedimiento Sancionador del Ayuntamiento de Valencia ha impuesto a Pablo M. G. la multa más elevada que ha impuesto hasta ahora a una persona por tener la música de un vehículo muy elevada, provocando molestias a los vecinos. El importe de la sanción es de 4.400 euros y es la cifra mínima de las tres categorías por las cuales puede ser sancionada una persona que incumpla la Ley del Ruido y la Ordenanza Protección contra la Contaminación Acústica.


Los hechos por los cuales ha sido sancionado Pablo M. G. tuvieron lugar en la madrugada del pasado 4 de abril en la plaza Conde de Carlet, sita en el centro histórico y a escasa distancia de la plaza del Temple, a las 5.30 horas. Los agentes de la Policía Local acudieron a ese lugar como consecuencia de las llamadas de los vecinos, molestos por el elevado volumen de la música procedente del vehículo donde estaba Pablo M. G. Cuando los policías llegaron al lugar de los hechos se encontraron con todas las puertas del turismo abiertas y la música a un notable volumen.


La ordenanza incluye diversas sanciones a quienes la infrinjan y la cantidad que se ha impuesto al joven es la más elevada del calificado como grado mínimo, que va desde los 600 a los 4.400 euros. Hasta el momento, la Policía Local había denunciado a dueños de vehículos con 600 euros por tener la música muy alta, que es la cantidad mínima.


Un responsable de la Policía Local reconoció que "es la primera ocasión que se impone una cantidad tan elevada a una persona por tener la música tan alta". La misma fuente policial cree que durante la intervención pudo ocurrir algo más, como que el denunciado se negara a bajar el volumen de la música, con lo cual también existiría desobediencia a la autoridad. El denunciado dispone de un plazo para recurrir la sanción.


A partir de ahora, quienes crean que van a quedar impunes por tener la música muy alta de los vehículos cuando aparquen en calles o plazas ya pueden empezar a pensárselo, y más durante las jornadas calurosas de este mes, que es cuando la gente no puede conciliar el sueño.


Otro caso similar, de sanción por tener la música alta pero en esta ocasión de los aparatos musicales existentes en el interior de la vivienda, ocurrió el pasado 20 de abril en la calle Perfecto, cuando se denunció a una mujer con 100 euros por tener los equipos de música con un volumen excesivo a las 15.45 horas.


Y finalmente, el mismo servicio del consistorio ha sancionado a una mujer residente en un edificio de la calle Luis Lamarca con 200 euros por gritar o vociferar y con otra cantidad similar por tener la música muy elevada.


Un responsable municipal explicaba ayer que "muchos ciudadanos creían cuando se aprobó la odenanza del ruido que no se iba a aplicar, pero desde hace un tiempo están comprobando muchos ciudadanos que están recibiendo sanciones y los vecinos afectados saben que se les hace caso a sus llamadas. Nuestro consejo es que sigan haciéndolo para de esa forma evitar enfrentamientos con los vecinos de su propia comunidad o con quien se encuentre en la calle".


Músicos callejeros
En el otro lado de la moneda se encuentran dos músicos callejeros que el consistorio ha denunciado por infringir la Ley del Ruido como consecuencia de tocar el violín y el acordeón en el centro de la ciudad sin autorización.


El primero de los músicos tocaba el instrumento en la calle Colón y recibió hasta siete denuncias con un importe cada una de 100 euros, con lo cual tiene 700 euros pendientes de pago.


Las denuncias se impusieron los días 5, 17, 19, 23, 24 y 25 de febrero a las 18, 11.35, 12, 12, 11 y 11.45 horas. Los agentes tipificaron la infracción como leve y le denunciaron.


Al otro músico le denunciaron en la calle Doctor Romagosa cuando a las 12 del mediodía tocaba el acordeón sin autorización. Las denuncias contra esas dos personas se ven más como una medida para atajar la mendicidad en la calle y perseguir a quienes están tocando algún instrumento, según han manifestado distintas fuentes consultadas. "Hay muchas personas tocando instrumentos en las calles del centro de la ciudad y pidiendo la voluntad y ahora se les multa", comentaron.

El Consell Jurídic ´adelgaza´ las leyes valencianas desde 1982 para evitar inseguridades

El pleno del CJC y sus ocho letrados trabajan desde hace un año en la revisión de la legislación, por encargo directo del jefe del Consell

Levante – 18-07-09

Camps, y Rambla junto a cinco miembros del Consell Jurídic, con su presidente Vicente Garrido.

Camps, y Rambla junto a cinco miembros del Consell Jurídic, con su presidente Vicente Garrido. efe/biel aliño

L. B. B. VALENCIA/EFE/EUROPA PRESS
El pleno del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que forman siete miembros, junto a los ocho letrados de la institución recopilan, repasan y revisan desde hace un año toda la legislación autonómica desde 1982 para "adelgazarla". Se trata de detectar errores, contradicciones, redundancias u obsolescencias en las leyes aprobadas en los últimos veintisiete años que afectan a asuntos tan cotidianos como la sanidad, la educación o el urbanismo. Sobre todo en esta última materia, se está trabajando para proponer una refundición de la normativa referida al sector del urbanismo, la vivienda, la ordenación del territorio y la protección de paisaje, con el fin de aportar "una clarificación" y combatir "la inseguridad jurídica". Así lo dió a conocer ayer el presidente del CJC, Vicente Garrido, tras entregar al president de la Generalitat, Francisco Camps, la memoria de esta institución consultiva correspondiente al año 2008.


Garrido explicó que esta ingente tarea la realizan por indicación expresa del presidente quien, en la anterior entrega de la memoria del CJC, les encargó realizar esta poda legislativa para "tratar de adelgazar" y "simplificar" el ordenamiento jurídico, en un momento de "máxima inflación legislativa" y con una legislación "desbocada" que "abruma" no sólo a los ciudadanos, sino también a los juristas. El presidente del CJC incluso habló de "maremágnum normativo tremendo y muy complejo". El objetivo del trabajo del CJC es tratar de refundir las normas dispersas que inciden sobre una misma materia, dado que esa dispersión genera "cierta inseguridad jurídica" en los ciudadanos. Fuentes del CJC explicaron a Levante-EMV que este trabajo del órgano consultivo "no es incompatible sino complementario" del trabajo encargado por la Conselleria de Medio Ambiente a tres catedráticos de derecho administrativo (Rafael Gómez-Ferrer Moran, José Maria Baño-León y Luciano Parejo). Estos tres pesos pesados del derecho deben adaptar todo el paquete legislativo urbanístico de los últimos años a las directivas europeas (y evitar así la denuncia ante el Tribunal de Justicia Europeo) y a las leyes estatales como la del suelo de Evaluación ambiental estratégica. Según fuentes del Consell Jurídic el trabajo de esta institución es "de ámbito genera, entra en cuestiones de legalidad" y el de los catedráticos entra en el "ámbito de lo específico, porque en el urbanismo existen muchas aristas, técnicas y números que hacer".


El CJC también analiza la normativa referida a bienestar social, ya que en todo lo que afecta a la protección del menor, de la infancia o discapacitados "también hay una pluralidad de normas que conviene clarificar".


El informe del órgano consultivo no tiene plazos de entrega. "Está bastante avanzado, igual para el otoño se puede entregar alguna sugerencia", según fuentes del CJC. El documento incluirá recomendaciones al Consell que podrá modificar las leyes con pegas a través de proyectos de ley, de aprobación en las Corts o decretos legislativos.


De 14 euros a 48 millones de reclamación
El CJC recibió en 2008 un total de 831 consultas y emitió 872 dictámenes, referidos en su mayoría a indemnizaciones de daños y perjuicios (el 76'95%). Dentro de los expedientes de responsabilidad patrimonial, la cantidad mínima reclamada es de 14,45 euros, y la máxima de 48 millones de euros. En el primer caso, el CJC le ha dado la razón y considera que la Generalitat debe pagar esa cantidad a un niño que jugando en el colegio se rompió el dedo gordo al pillárselo con una puerta metálica, por los gastos de ortopedia y farmacia que le ocasionó. El reclamante de los 48 millones de euros, a los que el CJC no ha dado la razón, es una persona que se fracturó la muñeca en una caída y en el servicio de urgencias del hospital de Gandia no le pusieron el hueso en el sitio, por lo que se le ha quedado la mano torcida y tiene que buscar una persona para los trabajos caseros y pagarle una cantidad todos los meses. El CJC también ha realizado cuatro advertencias a la Generalitat por omisión de la petición de dictamen preceptivo.

EL AYUNTAMIENTO PROMETE UNA SOLUCIÓN EFECTIVA A LOS VECINOS.

Patrullas de policía local evitarán el botellón en Isabel la Católica

El objetivo es el cumplimiento de la ordenanza de convivencia urbana.La presencia policial tendrá un efecto disuasorio entre los jóvenes.

Mediterráneo - 18/07/2009 V. C. 

Imagen de la suciedad en Isabel la Católica, el sábado.
Foto:MEDITERRÁNEO

Tres patrullas de la Policía Local vigilarán este fin de semana el entorno de la plaza Isabel la Católica para prevenir incidentes y alteraciones del orden en la vía pública y evitar el botellón, tal y como ocurrió el fin de semana pasado. Unos hechos que provocaron el malestar de los vecinos de este núcleo urbano, tal y como informó Mediterráneo en su edición del pasado martes.

Así lo prometieron ayer el teniente de alcalde del distrito Norte, Juan José Pérez Macián, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, tras la reunión que mantuvieron con una delegación de los vecinos afectados para atajar esta situación.

Pérez Macián reiteró que "ante la posibilidad de que puedan volver a reproducirse estos incidentes tres patrullas de la Policía Local trabajarán en este ámbito", y apuntó la voluntad de "contar con una colaboración eficaz con el Cuerpo Nacional de Policía para que su presencia tenga también un efecto disuasorio entre los jóvenes que practican el botellón", argumentó.

"El objetivo es que los vecinos puedan descansar con normalidad y que no se violen ni las normas, ni la ley ni la ordenanza de convivencia ciudadana", manifestó Pérez Macián, quien apostó por también por la coordinación de las fuerzas de seguridad.

Como consecuencia de los incidentes ocurridos en al plaza Isabel la Católica la Policía Local impuso sanciones por no respetar la ley de seguridad ciudadana, la norma de espectáculos y la ordenanza de convivencia ciudadanía que prohíbe el consumo de alcohol en la calle.

Expediente de multa de 4.400 euros por molestar con la música

EFE - Valencia – El País CV. - 18/07/2009

El Ayuntamiento de Valencia ha abierto varios expedientes de sanción por exceso de ruido en la calle y en locales. Así, ha iniciado un procedimiento contra un vecino por utilizar de madrugada el equipo de música de su vehículo a un volumen elevado con las puertas abiertas, lo que puede constituir una infracción grave de la ordenanza municipal contra la contaminación ambiental. Según el edicto del consistorio, los hechos ocurrieron el pasado 4 de abril a las 5.30 en la plaza del Conde de Carlet, donde un hombre utilizó el equipo de música de su vehículo a un volumen elevado y con las puertas abiertas.

Las sanciones que pueden imponerse oscilan entre una multa de un mínimo de 600 a 12.000 euros, en función de si se considera que es de grado mínimo (entre 600 y 4.400), de grado medio (de 4.400,01 a 8.200) y grado máximo (de 8.200 a 12.000).

El servicio central del procedimiento sancionador del Ayuntamiento de Valencia estima que, por realizarse tal actuación en horario nocturno, procede imponer la sanción en el grado inmediato superior (mínimo del grado medio), y la cuantifica en 4.400 euros. Se le concede un plazo de 15 días hábiles al interesado para presentar alegaciones, y en caso de no hacerlo esta providencia tendrá carácter de propuesta de resolución.

El Ayuntamiento también ha resuelto sancionar con 11.000 euros al dueño de un local en la avenida de Blasco Ibáñez debido a que se superaron en 14,4 decibelios los límites establecidos en la Ley del Ruido, lo que constituye una infracción grave de la ordenanza municipal de protección contra la contaminación ambiental. El expediente se inició en octubre de 2008, debido a que en dicho local se superaron los límites de ruido establecidos y, además, no presentaba auditoría acústica y se incumplían las condiciones de la licencia.

Asimismo, se ha iniciado procedimiento contra una mujer por vociferar y usar aparatos musicales a elevado volumen molestando a los vecinos el pasado 19 de abril en la calle de Luis Lamarca. El consistorio propone sancionarla con 400 euros por constituir ambos hechos una infracción leve. El Ayuntamiento también propone sancionar con 100 euros a una mujer por utilizar aparatos musicales a elevado volumen, molestando a los vecinos, a las 15.45 del pasado 20 de abril en una vivienda de la calle de Perfecto.

 

Tres patrullas de la Policía Local vigilarán el entorno de la plaza Isabel la Católica para prevenir incidentes

Los ediles Juan José Pérez Macián y Joaquín Torres se han reunido hoy con los vecinos de la zona

 elperiodic.com - 17/07/2009

Tres patrullas de la Policía Local vigilarán este fin de semana el entorno de la plaza Isabel la Católica para prevenir incidentes y alteraciones del orden en la vía pública como los de la semana pasada y que tuvieron como consecuencia sanciones por no respetar la ley de seguridad ciudadana, la norma de espectáculos y la ordenanza de convivencia ciudadanía por beber alcohol en la vía pública. Así lo han confirmado hoy tanto el teniente de alcalde del distrito Norte, Juan José Pérez Macián, como el concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, tras la reunión que han mantenido con una representación de los vecinos afectados, así como con los responsables de la Policía Local y técnicos municipales, con el fin de atajar esta situación que produjo diversas molestias a los vecinos de la zona.

Así, Pérez Macián ha destacado la “sensibilidad del equipo de Gobierno con los vecinos de esta parte de la ciudad en el transcurso del encuentro que se ha programado con el fin de tratar de evitar estos actos que infringieron la norma y la ordenanza municipal”. Además, el teniente de alcalde del distrito Norte ha destacado el tono cordial y de entendimiento en el que ha transcurrido el encuentro y ha explicado que durante los incidentes del pasado fin de semana intervinieron cinco patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional al detectarse un problema en la calle San Miguel al reunirse 200 personas “y se procedió a la identificación de diversas personas que formaban parte del evento y se identificó a los principales responsables”.

“Así, ante la posibilidad de que puedan volver a producirse estas situaciones y de acuerdo con los vecinos, tres patrullas de la Policía Local trabajarán en este ámbito”, ha afirmado Pérez Macián, quien ha destacado que durante el encuentro con los vecinos ha intentado ponerse en contacto con el subdelegado –no ha podido porque éste se encontraba en Vinaròs y le ha dejado el recado de que le llame- con el fin de contar con la colaboración eficaz del Cuerpo Nacional de Policía en estas tareas “y confío en que destine otras tres patrullas con carácter disuasorio con el fin de evitar cualquier intento de alteración del orden público”.

“El objetivo es que los vecinos puedan descansar con normalidad y que no se violen ni las normas, ni la ley ni la ordenanza de convivencia ciudadana”, ha destacado Pérez Macián, quien ha apostado también por la colaboración entre las fuerzas de seguridad y el carácter disuasorio del dispositivo.

Patrullarán por Ia plaza Isabel la Católica de Castellón para evitar el `botellón´

17 de Julio de 2009 | Radio Castellón

Tres patrullas de la Policía Local vigilarán este fin de semana el entorno de la plaza Isabel la Católica para prevenir incidentes y alteraciones del orden en la vía pública como los de la semana pasada y que tuvieron como consecuencia sanciones por no respetar la ley de seguridad ciudadana, la norma de espectáculos y la ordenanza de convivencia ciudadanía por beber alcohol en la vía pública.


Así lo han confirmado tanto el teniente de alcalde del distrito Norte, Juan José Pérez Macián, como el concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, tras la reunión que han mantenido con una representación de los vecinos afectados, así como con los responsables de la Policía Local y técnicos municipales, con el fin de atajar esta situación que produjo molestias a los vecinos de la zona.


Durante los incidentes del pasado fin de semana intervinieron cinco patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional al detectarse un problema en la calle San Miguel al reunirse 200 personas “y se procedió a la identificación de diversas personas que formaban parte del evento y se identificó a los principales responsables”, según el Ayuntamiento.


Los vecinos reclaman descansar con normalidad y que no se violen ni las normas, ni la ley ni la ordenanza de convivencia ciudadana, tal y como viene sucediendo.

Debate sobre el ruido

La Federació de Veïns exige que se amplíe la protección acústica a todo el casco histórico

La Fepae se suma al rechazo de ampliar el horario de cierre de los bares de sa Llonja y a una normativa más permisiva

Diario de Palma 18-07-09

Un grupo de vecinos en la presentación de la plataforma contra los ruidos ayer en la Federació.  Foto: J. C.

JOSEP CAPÓ. PALMA. Pese a que la alcaldesa, Aina Calvo, insistió ayer en que ahora no es el momento aún de abrir el debate sobre el ruido en la ciudad, desde las dos federaciones de vecinos consideran que sí y ambas presentaron públicamente varias propuestas en relación a la contaminación acústica.


Desde la Federació d´Associacions de Veïns de Palma (FF. AA. VV) exigieron ayer a la alcaldesa que no sólo mantenga y haga cumplir las restricciones incluidas en la declaración de una parte de la barriada de sa Llonja como Zona de Especial Protección (ZEP), sino que ésta, con la restricción horaria correspondiente, se amplíe a todo el Puig de Sant Pere y al Centro Histórico.


Asimismo, la Federació Palmesana d´Entitats Ciutadanes, se sumó ayer también al "rotundo rechazo" de la ampliación del horario de cierre de los establecimientos de sa Llonja solicitada por los empresarios de locales de ocio de la zona.


Igualmente, manifestaron su total oposición a la modificación de la actual ordenanza para la protección del medio ambiente contra la contaminación acústica y vibraciones sin que previamente se informe y consensúe con los vecinos y que, en cualquier caso, ésta no sea menos restrictiva que la actual.


Esta solicitud se realiza después de que DIARIO de MALLORCA desvelara que el borrador de nueva ordenanza redactado por la concejalía de Medio Ambiente –aún no aprobado por la junta de gobierno– permitiría triplicar el nivel de ruido percibido en el interior de las viviendas desde el exterior ya que, de día, el límite de decibelios permitido pasa de 35 a 45 y, de noche, de 25 a 30.
Además, la medición se realizaría con las puertas y ventanas cerradas en lugar de abiertas como ahora. Desde la Federació d´Associacions de Veïns se ha creado una plataforma contra el ruido que, según explicó el tesorero de la entidad y ex presidente de sa Calatrava, Ramón Sánchez Cuenca, está abierta. Por el momento, forman parte de la misma, además de la propia Federació, las asociaciones de vecinos del Puig de Sant Pere, es Jonquet, la plaza de Toros, Son Armadams y El Terreno. También tienen contactos con otras zonas con problemática específica de ruidos como la colindante al Pueblo Español.


Según la ex consellera de Medio Ambiente, Margalida Rosselló, integrada ahora en la asociación vecinal de es Jonquet, "queremos que el Ayuntamiento tome consciencia de que el ruido no es un tema menor", y que, además, "se trata de una cuestión muy regulada y que es necesario dar información y participación a los vecinos".


En este último aspecto, criticaron al equipo de gobierno de Cort por la "fata de participación e información" habida a la hora de redactar y aprobar, el pasado mes de abril, el denominado mapa de ruidos.


En relación a la posibilidad de ampliar el horario de los establecimientos de sa Llonja, la vocal de medio ambiente de la asociación vecinal, Francina Fleixas, advirtió que "no nos sentaremos a negociar nuestros derechos".

Valencia

La ruta de salida de los aviones se cambiará para reducir el ruido en la ciudad

La medida comenzará a aplicarse en 2010 porque antes debe tener la declaración de impacto ambiental

Las Provincias – 18-07-09 - C. FERNÁNDEZ | VALENCIA

 

La ruta de salida de los aviones se cambiará para reducir el ruido en la ciudad

Valencia ha conseguido que AENA modifique una de las rutas de salida que efectúan los aviones al despegar del aeropuerto de Manises y de esta forma se consiga minimizar el ruido aéreo que realizan los reactores durante su paso por el casco urbano. Así se acordó ayer en una reunión interna entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el Ayuntamiento de Valencia y el resto de los municipios del Área Metropolitana. «Ha sido un encuentro muy positivo, porque por primera vez se ha aprobado por todos los pueblos afectados, a excepción de Xirivella, que se modifique la ruta de salida de vuelos de configuración este», explicaba ayer el portavoz de la concejalía de Contaminación Acústica.

La actual ruta de salida recorre Pinedo y la opción de la dirección de AENA es desviarla pero sin llegar hasta pedanías como La Torre, Castellar o municipios de l'Horta como Sedaví o Paiporta.

Ayer los municipios afectados votaron tres posibilidades y finalmente se aceptó la que mayores beneficios daría a los valencianos. «Con la opción aprobada, de las 58.199 personas afectadas sólo continuarían con ruidos 61 y por tanto es un gran logro y es la que se ha elegido», añadían fuentes municipales.

Las otras dos opciones, continuarían afectando a 10.000 y 14.000 personas respectivamente. «Por tanto, todos los ayuntamientos nos hemos declinado por la primera opción», señalaban desde Contaminación acústica.

El Ayuntamiento de Valencia solicitó datos y estadísticas del número de ciudadanos que sufrían las molestias y ayer se entregaron. «Ahora solo nos queda que estas modificaciones se apliquen con rapidez y se instalen las cámaras para vigilar que los aviones cumplan con los nuevos itinerarios acordados», señalaban.

Con la alternativa aprobada se reducirá el ruido del 34% de los vuelos que cruza el casco urbano de Valencia. El trabajo, por tanto todavía sigue adelante, por el resto seguirán generando molestia. No obstante, son sobre todo las maniobras de salida de los aviones las que generan más ruido que las de aproximación al aeropuerto y es en este punto donde los técnicos están buscando soluciones que minimicen el impacto acústico.

Esta medida, sin embargo, no se aplicará como mínimo hasta marzo de 2010 porque antes debe pasar por las diferentes vías administrativas. El cambio de ruta deberá pasar antes por una declaración de impacto ambiental y tras tener todos los vistos buenos del Gobierno se podrá cambiar definitivamente.

Junto a este cambio de rumbo, AENA también ha autorizado la instalación de un sonómetro en la plaza Maguncia mediante el que se medirán los decibelios que se generan durante el paso de los reactores. En el resto de localidades de l'Horta se ubicarán otros nuevos enclaves para instalar los sonómetros que detectarán el itinerario de cada avión y comprobar de igual forma los daños.

Valencia no es la única ciudad que ha solicitado este sistema de control. Son muchas las ciudades que también los están solicitando, como es el caso del aeropuerto del Altet, por eso AENA estudia habilitar un sistema global para que los interesados puedan conocer el ruido que hacen los aviones al pasar por sus viviendas.

Esta decisión es un adelanto para calmar las quejas de los cientos de ciudadanos que no cesan de llamar día tras día al Ayuntamiento reclamando una solución ante sus noches de insomnio.

Acabar con la contaminación acústica es una de las prioridades del equipo de gobiern. Una de sus primeras actuaciones fue presentar alegaciones en contra de la actualización del mapa estratégico del ruido que elaboró el aeropuerto. El Ayuntamiento asegura que no cesarán de reunirse las veces que sean necesarias para recuperar la ciudad tranquila de hace tres años y sobre todo en barrios como San Marcelino, San Isidro, Patraix o el Bulevar sur.

No hay comentarios: