jueves, 9 de julio de 2009

Miércoles 8 de julio de 2009.

 

Los chiringuitos despiden su primer mes con una multa cada fin de semana.

Ayuntamiento y Generalitat sancionan a los pubs de Gurugú por superar su hora de cierre / La sanción supera los 600 euros.

El Mundo – 08-07-08 - Cristina Capilla / Castellón.

El Mundo 08-07-09 Multas Chiringuitos

 

Una sentencia obliga a parar la actividad nocturna de una empresa de Vilar por ruidos

El juez estimó la demanda de un vecino, por lo que la planta de hormigones sólo trabaja de día

 

Faro de Vigo – 08-07-09 - I.L.M. – REDONDELA

Una empresa de hormigones situada en el barrio de Millarada en la parroquia de Vilar ha visto paralizada su actividad nocturna a raíz de la denuncia de un vecino, al que el juez da la razón al entender que los ruidos que provoca la planta vulneran sus "derechos fundamentales".


La sentencia, una más en el largo conflicto que mantiene el vecino José Manuel Crespo con la empresa hormigonera situada junto a su vivienda, ordena el "cese total de la actividad de dicha planta entre las 22 horas y las 8 horas del día siguiente, así como entre las 14 horas del sábado y las 8 del lunes siguiente".


El fallo emitido por el juzgado de lo contencioso-administrativo de Vigo estima sólo parcialmente el recurso interpuesto por el vecino ante la suspensión de una orden de la Alcaldía de Redondela que anulaba hace un año la licencia de apertura de la empresa. Posteriormente el pleno de la corporación acordó suspender esta orden mediante una declaración de "lesividad", por el daño que supondría para las arcas municipales la indemnización que podría pedir la empresa cuya licencia se anuló.


José Manuel Crespo entendía que dicha resolución del pleno "vulnera derechos fundamentales" entre los que cita "a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad personal y a un medio ambiente adecuado". El juez de Vigo, a la vista de las pruebas practicadas (comprobaciones de la actividad de la empresa), entiende que "la actividad de la empresa demandada es contaminante y ruidosa" lo que puede ser "justificable durante el día pero inaceptable por la noche".

Rechazo frontal de la asociación vecinal de la Llotja a cerrar más tarde los restaurantes

El PSOE cree que hay que "buscar un equilibrio", el Bloc opina que sería "un paso atrás" y UM pide estudiar la propuesta

Los bares y restaurantes quieren poder cerrar a las dos de la madrugada entre semana.  Foto: N. Juaneda

Diario de Palma 08-07-09 - R. GALÁN / M.G. DOARTE. PALMA.

La asociación de vecinos del Puig de Sant Pere, donde se encuentra la zona de restaurantes de la Llotja, no da crédito a la propuesta de los empresarios de abrir sus negocios una hora más entre semana. "No lo consentiremos de ninguna manera. No hemos estado luchando 20 años para permitir que ahora ocurra esto y pensamos acudir a los tribunales si el Ayuntamiento atiende a sus reivindicaciones", en palabras de la portavoz de la entidad vecinal en los temas de ruido, Feli Marcos. La asociación de empresarios acordó el lunes en una reunión solicitar a Cort que permita abrir los locales hasta las dos de la madrugada los domingos, lunes, martes, miércoles y jueves. Los viernes y sábados pueden abrir hasta las tres.


Los partidos que conforman el equipo de gobierno (PSOE, UM y Bloc) tienen opiniones diferentes sobre esta ampliación de horario. El grupo municipal mayoritario (los socialistas) considera que en este barrio, al ser declarado Zona de Especial Protección (ZEP), se necesita "buscar el equilibrio entre la calidad de vida de los residentes y la actividad económica que se desarrolla", según el portavoz del PSOE, José Hila. Por ello, cuando reciban la propuesta oficialmente, la estudiarán "en profundidad" tras hablar con las partes implicadas, es decir, la asociación de vecinos y la de los bares y restaurantes.


Lo mismo opinan desde UM, que quieren "buscar el consenso", aunque "escuchando y estudiando siempre las peticiones del sector empresarial de la Llotja". No en vano, el vicepresidente del Imfof, Lorenzo Palmer, fue a la reunión de los restauradores y afirmó que se trata de una buena propuesta, ya que hay que "cuidar" al turismo de calidad que allí acude.


En cambio, Nanda Ramon, del Bloc, recuerda que los residentes "han sufrido momentos muy duros en el pasado con el tema del ruido y ahora que han conseguido un equilibrio, esta medida supondría un paso atrás".


La asociación de vecinos dice estar muy tranquila y afirma con rotundidad que "no lo conseguirán, porque están muy claros cuáles son los derechos que hay que proteger. Hay numerosa jurisprudencia al respecto, a diferencia de lo que ocurría hace dos décadas, donde hubo que luchar sin ningún tipo de ayuda", concluye Marcos.

La Semana grande de santander

La Asociación Pombo-Cañadío trata de impedir la instalación de casetas

El Ayuntamiento se opone a la suspensión de este evento y acusa a la organización de querer "acabar" con el festejo y con todos los actos paralelos

El Diario Montañés - 08.07.09 -  EUROPA PRESS | SANTANDER

La Asociación Pombo-Cañadío trata de impedir la instalación de casetas

La Asociación Pombo-Cañadío ha solicitado en los juzgados la adopción de medidas cautelares para que no se instalen las casetas/ Se Quintana

La Asociación Pombo-Cañadío ha solicitado en los juzgados la adopción de medidas cautelares para impedir las instalación de las casetas que participarán este año en la Feria de Día durante la Semana Grande de Santander. En un comunicado, el concejal de Cultura y Ocio, César Torrellas, lamentó la actitud de la asociación, a la que acusó de querer dejar a los santanderinos y los visitantes "sin uno de los actos más aclamados y valorados" de las fiestas patronales.

Según dijo, la intención de la asociación es también "acabar con todos los actos paralelos" a la Feria de Día de carácter cultural, como las intervenciones artísticas que se realizarán en zonas de casetas y las actividades de teatro de calle.

Frente a ello, además de resaltar el éxito y el poder de reclamo de esta celebración, el concejal recordó que el pasado año se desarrolló con "absoluta normalidad y sin ocasionar molestias al vecindario", puesto que las casetas cierran a las doce de la noche los días laborables y a la una de la madrugada los festivos y vísperas de fiesta.

Este año, no sólo se mantiene el horario, sino que además la música estará limitada todos los días a una determinada potencia y a un determinado horario, de tal manera que se suspenderá durante las horas de siesta y a partir de las doce de la noche.

Para Torrellas, "es lamentable que personas como las que dirigen la asociación Pombo -Cañadío persigan acabar" con esta Feria, de 12 días de duración. "Es incomprensible la sinrazón de estos señores a la hora de entender que este tipo de acontecimientos son los comunes en todas las ciudades del país durante su semana festiva", agregó.

Además, recalcó que mientras el resto de asociaciones "comprenden y aceptan de buen grado" e incluso "solicitan la programación de este tipo de iniciativas en sus calles y plazas", "a los dirigentes de Pombo -Cañadío no les importa lo mas mínimo el sentir general de la ciudadanía de Santander, ni siquiera de sus propios vecinos, muchos de los cuales se oponen tajantemente a la desaparición de la Feria de Día del programa festivo".

"Qué vamos a esperar de unos señores a los que incluso les molesta el ruido de unos carruseles infantiles y han pretendido dejar sin negocio y forma de vida a sus propietarios", apostilló.

Interés general por encima de sus caprichos

Torrellas resaltó que desde el Ayuntamiento siempre se ha trabajado por "conciliar" el derecho al descanso con el derecho al ocio de los santanderinos y "de manera permanente" se ha estado dispuesto a colaborar con esta asociación de vecinos "en todas y cada una de sus demandas", desde el botellón de la plaza Cañadío, que se ha "conseguido eliminar", "hasta el árbol de la plaza Pombo que les quitaba la luz".

"Lo que no podemos hacer es eliminar del programa de fiestas de Santander un evento que sabemos con certeza están esperando con ilusión miles y miles de santanderinos y que además no perjudica a nadie, sino que por el contrario es beneficioso para el conjunto de la ciudadanía y para sectores productivos claves en nuestra economía local como son el turismo y la hostelería, en especial en estos tiempos de crisis económica, y que además generará numerosos puestos de trabajo", sentenció.

"En el Ayuntamiento estamos para trabajar por el interés general de los santanderinos y no para atender los caprichos personales de los dirigentes de una asociación de vecinos, a quienes afortunadamente ya todos vamos conociendo", concluyó Torrellas.

No hay comentarios: