lunes, 20 de julio de 2009

Martes 21 de julio de 2009

 

Castellón

El ruido de los 56 km de vías más usadas merma la calidad de vida de 10.000 castellonenses

Dos municipios, un hospital, dos centros educativos y decenas de urbanizaciones se ven afectadas por la contaminación acústica del tráfico

Las Provincias – 21-07-09 - PAQUI TERCERO | CASTELLÓN

El ruido de los 56 km de vías más usadas merma la calidad de vida de 10.000 castellonenses

AUTOVÍA. Duplicación de la CV-18 con la localidad de Burriana al fondo. /TONI LOSAS

Infraestructuras elabora los mapas de ruido de las carreteras con más circulación

El tráfico rodado es el responsable del 80% de la gran contaminación acústica que sufren al menos el 70% de los españoles, todos los que deben soportar diariamente más de 65 decibelios, que es el límite de aceptación para los médicos. Por este motivo, la Unión Europea ha obligado a elaborar mapas estratégicos de ruido para las carreteras con un tráfico superior a los seis millones de vehículos al año y frenar así la contaminación acústica que sufre la población colindante a estas grandes vías de comunicación.

La Conselleria de Infraestructuras ha sometido a estudio los 56,5 kilómetros de las seis carreteras autonómicas con mayor intensidad de tráfico de la provincia de Castellón. Los mapas de ruido resultantes concluyen que 10.100 castellonenses están expuestos a ruidos por encima de los 55 decibelios procedentes del tráfico rodado que circula por 34,5 kilómetros de la CV-10 entre la Vilavella y la Pobla Tornesa; 5,5 kilómetros de la CV-16 (carretera de l'Alcora); cuatro kilómetros de la CV-17 (enlace de la N-340 con la autovía de La Plana); 2,5 kilómetros de la CV-18 (circunvalación a Almassora); siete kilómetros de la CV-20 (en Onda) y tres kilómetros de la CV-151 (carretera de Borriol).

Los más de 10.000 castellonenses afectados por la contaminación acústica residen, fundamentalmente, en las localidades de Borriol (4.715 habitantes) y la Pobla Tornesa (928 habitantes), que según el informe encargado a la consultora Asurinsa Oficina Técnica SL se ven afectadas íntegramente por la proximidad de la CV-10 o autovía de La Plana.

El ruido del tráfico también merma la calidad de vida de 17 urbanizaciones, fundamentalmente las situadas a ambos márgenes de la CV-16, carretera que une Castellón con l'Alcora, casos de El Mas de Gaetà, L'Abeller, Alcomar, Monte Cristina o Galera Alta.

Además, la contaminación acústica provocada por el tráfico rodado también afecta al Hospital de la Magdalena por la proximidad de la CV-151, en el tramo de la carretera de Borriol que sirve de enlace con la autovía de La Plana.

La CV-151 también provoca ruidos por encima de los 55 decibelios en una urbanización situada en su margen derecha «a pesar de las pantallas acústicas instaladas en la zona», recoge el estudio elaborado por la consultora Asurinsa Oficina Técnica SL.

No es la única carretera autonómica de gran capacidad que genera ruidos más allá de las zonas residenciales. Los 2,5 kilómetros de la CV-18 que bordean Almassora desde la rotonda de enlace con el acceso al puerto de Castellón también afectan a un colegio, el Hermanos Ochando, y un instituto, el IES Vila-roja, además de a unas 1.400 personas que viven en la zona residencial que se ha desarrollado en los últimos años en las proximidades de esta vía.

El informe de los Mapas Estratégicos de Ruido de las Carreteras de la Generalitat advierte de que «la carretera CV-18 discurre próxima al núcleo urbano superándose los objetivos de calidad acústica en varias zonas calificadas por el planeamiento como residenciales, aspecto a tener en cuenta a la hora de planificar futuros desarrollos urbanísticos».

Además, indica que se superan «en más de 10 decibelios» los objetivos de calidad acústica en la zona docente situada en el último tramo analizado de la citada vía.

En otras ocasiones se ven afectados barrios enteros, como ocurre con la Benadressa (en el término municipal de Castellón), por el paso de la CV-17, un tramo de cuatro kilómetros que usan más de seis millones de vehículos al año para acceder a la autovía de La Plana desde la gran rotonda del acceso Sur de Castellón.

El BOE publicó ayer la resolución de la Conselleria por la que se somete a información pública los mapas estratégicos de ruido de los seis tramos de las carreteras autonómicos más utilizados. Todos los interesados pueden consultar la información a través de la página web www.cit.gva.es y formular las alegaciones oportunas durante el plazo de un mes. Esta es la primera fase de un estudio que contempla más adelante la elaboración de los mapas de ruido de las vías con más de 3.000.000 de vehículos al año

Conflicto

Valencia se pone al frente de las quejas contra la Ley de Costas

El consistorio recoge la propuesta de la Plataforma de Afectados y organizará un congreso en el Saler para el mes de octubre

Levante 21-07-09

PACO VAREA VALENCIA El Ayuntamiento de Valencia se ha puesto al frente de las movilizaciones contra las actuaciones del Gobierno central en materia de costas en cuanto a la realización de deslindes y otro tipo de afecciones. El consistorio organizará y respaldará un congreso en octubre sobre las repercusiones de esa legislación en el Hotel Sidi Saler, que también está afectado por el deslinde, según confirmó ayer un portavoz de la delegación de Playas.


"La celebración del congreso y otras medidas, como la recogida de 500.000 firmas, se plantearon al ayuntamiento hace unas dos semanas en una reunión de la Plataforma Nacional de Afectados de la Ley de Costas", comentó el citado portavoz.


Éste agregó que a la reunión no sólo asistirán representantes de municipios o afectados de la Comunitat, sino de otras comunidades autónomas. "El planteamiento del congreso lo hemos visto con buenos ojos y en septiembre deberemos perfilar todos los extremos para celebrar el foro", afirmó.
La aplicación de la Ley de Costas de 1988 se considera como muy estricta en el ámbito de la Comunitat y desde el consistorio y la Generalitat se ve más bien como un ataque desmedido hacia las costas valencianas. Además, consideran que la normativa puede haberse quedado desfasada a día de hoy


Recogida de firmas
El consistorio valenciano se va a ver involucrado en dos iniciativas de recogida de firmas relacionadas con afecciones a las costas valencianas.


Una la promueve la Federación de Hostelería de Valencia (FHV) y tiene como finalidad el mantenimiento de los cerramientos de los chiringuitos de la playas de la Malva-rosa, Cabanyal y Pinedo. Las rúbricas se iban a recoger en los locales y en las postas sanitarias, aunque quizás no se lleve a cabo porque los concesionarios de los locales de la Malva-rosa han acordado con Costas la renovación de la autorización. Sin embargo, un portavoz de los hosteleros recordó que el problema no sólo afecta a los esos empresarios sino a más.


La otra recogida de firmas la promueve la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas y consiste en obtener 500.000 firmas para acometer una reforma de la legislación en lo referente a futuros cambios en la normativa sobre costas.


Desde el ayuntamiento se volvió a insistir en la necesidad de llevar a cabo todos los esfuerzos para evitar las mayores repercusiones de la normativa estatal. Varios responsables municipales están en la creencia de que la ley está desfasada por el paso del tiempo y recuerdan que desde el Gobierno no se hayan puesto pegas a los planes municipales.

ZAS

El ayuntamiento empieza a aplicar hoy los recortes de horarios en Juan Llorens

Las terrazas deberán ser retiradas una hora antes, pero la hora de cierre de los "pubs" se mantiene intacta. Se trata de medidas cautelares a la espera de que la Generalitat Valenciana apruebe la zona acústicamente saturada (ZAS)

Levante 21-07-09

JOSÉ PARRILLA VALENCIA Los locales de ocio de la zona de Juan Llorens tendrán que reducir a partir de hoy su presencia en la calle y muy en menor medida sus horarios de apertura al público. Y es que hoy entran en vigor las discretas medidas cautelares diseñadas por el Ayuntamiento de Valencia para reducir el ruido en esta zona de la ciudad a la espera de que la Generalitat Valenciana se pronuncie sobre la declaración de zona acústicamente saturada (ZAS).


Esas medidas cautelares, publicadas ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, limitan sobre todo la actividad en la vía pública. Así, el horario de las terrazas comenzará de manera general a las 9 de la mañana y terminará a las 11 de la noche. Sólo los fines de semana y vísperas de festivos podrá prolongarse una hora más, hasta las 12. Ahora ese límite estaba en la 1.


También se acota el horario de las denominadas "tiendas de conveniencia", que son aquellas pastelerías, panaderías, tiendas de comida rápida, quioscos de bebidas, etc., que operan en esta zona al calor de los locales de ocio. En ningún caso podrán permanecer abiertas entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.


Y hay un último elemento que queda delimitado, que son las ventanas y barras que dan a la calle. "Queda prohibida, en todo caso -dice la norma-, la expedición de bebidas y alimentos al exterior de los locales y establecimientos a través de ventanas o barras dispuestas al efecto y recayentes a la vía pública durante el horario nocturno de 22 horas de la noche a 9 horas de la mañana."


"Pubs" y discotecas
Por lo que se refiere al horario de cierre de pubs y discotecas, la nueva normativa es muy suave, al menos más de lo que ha sido en otros puntos de la ciudad como Xúquer. Sólo dice que "se hace extensivo el horario de cierre de los pubs a las discotecas de la zona", es decir, que estos últimos locales deberán cerrar al mismo tiempo que los primeros, a las 3 de la madrugada.


Al margen de regular los horarios, las medidas cautelares que hoy entran en vigor obligan a la Policía Local a "intensificar el control del orden público mediante el incremento de los medios policiales en la zona".


También queda prohibida la concesión de licencias para colocar en la calle máquinas expendedoras, quioscos de temporada o actuaciones públicas de mimo, música, pintura o similares.


Todas estas medidas tienen una excepción muy clara, que es la semana fallera (del 15 al 20 de marzo), así como las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo. En estas fechas, los locales deberán adaptarse a lo dispuesto en el bando específico.

A partir del martes

En funcionamiento las medidas cautelares de declaración de Juan Llorens como zona ZAS

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS)

   Las medidas cautelares adoptadas por el Ayuntamiento de Valencia a la espera del informe de la Generalitat que permita la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Juan Llorens --que incluyen la intensificación del control del orden público, las limitaciones horarias y la prohibición de realizar determinadas actividades comerciales en la calle-- se pondrán en funcionamiento el martes, según publica este viernes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

   La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia acordó el pasado 19 de junio remitir a la Conselleria de Medio Ambiente la propuesta de declaración del entorno de Juan Llorens como ZAS, una vez resuelto el trámite establecido por ley de presentación de alegaciones. 

   Además, a propuesta de la Concejalía de Sanidad, la Junta de Gobierno Local aprobó una serie de medidas cautelares de aplicación inmediata en esta zona, a la espera del informe de la administración autonómica. Posteriormente, la declaración será validada por el pleno del consistorio valenciano, con lo que la aplicación de las medidas será definitiva.

   Entre las medidas que se van a aplicar se establece una intensificación del control del orden público mediante el incremento de los medios policiales (control de la contaminación acústica y de los horarios de apertura y cierre de los locales).

   Asimismo, se determinan algunas limitaciones horarias. De este modo, será posible la ocupación del dominio público municipal con mesas y sillas únicamente en horario de 9.00 a 23.00 horas con carácter general, excepto los viernes y sábados y las vísperas de festivo, que será de 9.00 a 24.00 horas, detalla el texto oficial que recoge Europa Press.

   Además, las "tiendas de conveniencia" y los locales de venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa o bebidas no podrán permanecer abiertos al público en la franja horaria comprendida entre las 24.00 horas y las 6.00 horas, precisaron.

   En todo caso, queda prohibida la expedición de bebidas y alimentos al exterior de los locales y establecimientos, a través de ventanas o barras dispuestas al efecto y recayentes a la vía pública durante el horario nocturno (de 22.00 horas a 09.00 horas), a fin de evitar el aumento del nivel de ruido en el ambiente exterior. Estas medidas horarias cuentan con excepciones, como Fallas o Año Nuevo, y se extienden a los pubs y discotecas de la zona.

 

Somos los más gritones de Europa

20 Minutos – 20-07-09

España es el país más ruidoso de Europa. Sirenas en las calles, motocicletas, coches, aviones, máquinas, estridente música ambiente pero, sobre todo, gritos, muchos gritos. No lo podemos evitar, somos los más gritones del continente, forma parte de nuestra manera de ser.

Hagan la prueba. Salgan al extranjero, monten en un autobús lleno de gente y cierren por un momento los ojos. Les parecerá que viajan solos. Inténtelo en nuestro país y verán que es justo al contrario. Una algarabía. Nos juntamos cuatro a hablar y parecemos un centenar. Si encima estamos escuchando música en el mp3 o recibimos una llamada por el móvil, el umbral de decibelios máximos emitidos se dispara al infinito.

Sí, de acuerdo, estamos generalizando, son puros estereotipos, aunque puede que con una importante base de razón. Al menos así lo piensan en muchos países, donde cuando oyen un bullicioso grupo de gritones ya los identifican instintivamente como españoles.

Sabemos que la contaminación acústica nos altera, incluso nos provoca enfermedades. Pero no somos consciente de que muchas veces la culpa es exclusivamente nuestra y de nadie más. Es algo cultural, muy probablemente nuestro principal hecho diferenciador.

Recientemente, paseando por las maravillosas trochas de la isla de La Palma (Canarias), me llevé varios sustos cuando se cruzaron en mi camino silenciosos excursionistas alemanes. Y tuve también desagradables sorpresas cuando una de las veces el grupo era de españoles, de quienes me enteré de todas sus impresiones, anécdotas y palabrotas preferidas antes de verlos aparecer media hora después.

¿Estaré exagerando? ¿Quizá no será que nosotros hablemos alto, sino que son los demás los que hablan muy bajo?

NO SON RUIDOS, SON SONIDOS.

Blog. Escritos en la cresta de la ola – 20/07/09 – por Luís López

Días pasados, el diario El País publicaba una viñeta de Forges. Me hizo mucha gracia. Recogía, ciertamente, la realidad de nuestro país en verano (incluso, diría más, en cualquier época del año, si no fuera por la ventana abierta). Una pareja estaba acostada en la cama intentando dormir. Debido al calor veraniego la ventana de la habitación estaba abierta. Por la ventana, se introducían notas musicales (muy grandes) mientras el marido, con ojos "vidriosos", preguntaba a su mujer ¿bailas?


España es el país más ruidoso del mundo después de Japón, siendo Madrid, una de las capitales más ruidosas en todo el mundo, según indican estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud.


Hasta nueve millones de ciudadanos españoles están expuestos a niveles de ruido que superan el límite de tolerancia establecido por la OMS en 65 decibelios. Esto significa que 3 de cada cuatro ciudadanos sufren niveles de ruido excesivos. En Europa, el 20% de la población (80 millones) está expuesto también a niveles de ruido inaceptables. Y en el mundo, 130 millones de personas están expuestas a niveles de ruido que superan los 65 dB, y otros 300 millones residen en zonas de incomodidad acústica (55-65 dB), según un estudio citado por la revista Ciudadano.


La excesiva contaminación acústica es producida por diferentes fuentes de ruido, entre ellas, el 80% proviene de los vehículos de motor, el 10% de las industrias y el resto de ferrocarriles, bares locales públicos y talleres. Las consecuencias de la exposición a ruidos son claras, además de aumentar la incidencia de la pérdida de audición, produce también otros trastornos tanto físicos como psicológicos que afectan a la calidad de vida de las personas.


Las legislaciones europeas han establecido en 65 decibelios el límite aceptable de ruido que una persona puede tolerar diariamente. Mientras que niveles entre los 70-125 dB pueden llegar a producir dolor, llegando a ser insoportable cuando se alcanzan los 140 decibelios. Mientras que el canto de un pájaro no supera los 10 decibelios, el claxon de un automóvil puede llegar a los 90, las discotecas y las motos sin silenciador pueden alcanzar los 110 y 115 decibelios respectivamente.


Personalmente, he tenido algún problema con vecinos molestos e, incluso, he tenido que recurrir a acciones legales. Estoy concienciado, por tanto, con todo lo relativo al ruido. Cuando voy al extranjero me da envidia el nivel de conciencia social existente. Todo es cuestión de educación y de aplicar leyes que lleven a cabo favorecer el desarrollo de las personas, evitando actos perjudiciales en lo referente al descanso.


Hoy mismo, he visto en la tele una noticia relacionada con el ruido. Una vecina de Almoradí (Alicante) denunció la campana del reloj de la Plaza de Constitución para que se cumpliera la normativa de contaminación acústica. Exigió al Consistorio que redujera el sonido del reloj en las horas en punto, cuartos y medias a menos de 45 decibelios durante la noche. El equipo de gobierno intentó bajar el volumen de la campana que se instaló en la Plaza en 1885, aunque no se ha podido disminuir el nivel más de 70 decibelios debido a que el instrumento es muy antiguo.


La campana del reloj de la Plaza de la Constitución en Almoradí se apagará por las noches después de más de 120 años de toques ininterrumpidos.


El concejal almoradidense explicó que «para nosotros no es un ruido, es un sonido que es patrimonio del municipio, pero en este caso debemos cumplir la normativa». Así las cosas desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana el campanario permanecerá insonoro salvo «para las campanadas de fin de año, que es una tradición que no podemos olvidar». «Hay personas que viven más cerca de la campana y no les molesta, porque vivir en el centro tiene estos inconvenientes», concluyó.

Las campanas de la catedral

Blog: Antonio García – 20-07-09 . Antonio García.

Querido amigo:

No se si sabrás de que hace poco una persona o un grupo de personas, este punto no lo tengo aún muy claro, pidieron que se suprimiera los tradicionales toques de campanas de la Santa Iglesia Catedral de Jaén. Todo esto ha desembocado en una resolución de la comisión de medio ambiente del Ayuntamiento de Jaén que ha prohibido -o va a prohibir- el uso de las campanas. Puestos a especular, esto entra dentro de lo que ahora se viene en llamar “contaminación acústica”.

A mi personalmente, todo esto no deja de sorprenderme, y en algunos momentos indignarme. ¿Las campanas de una iglesia producen contaminación acústica?. Si esta propuesta sale adelante pues seguramente estariamos viendo el final de los campanarios de los pueblos y ciudades de Jaén. También, imagino yo, de los relojes que adornan algunos consistorios y que también dan las horas -aunque con lo solidarios y atentos que están nuestros políticos con este tema de la ecología, indudablemente el sonido de estos artefactos estarán muchos decibelios por debajo del toque de unas campanas-. ¿Que más?. Pues imagino que cuando la población musulmana de este pais quiera levantar un minarete para llamar a su gente al culto a voz en grito, también se debería de prohibirseles tal actitud pues el sujeto que llama a sus compatriotas a la oración, seguro que molestará a alguien.

Indudablemente, querido amigo, deberiamos aprovechar este impulso por el respeto al medio ambiente y prohibir otras clases de ruidos que castigan nuestros timpanos en las ciudades; por ejemplo: las motos que hacen un sonido infernal a su paso, la circulación de vehiculos, los botellones, los locales de ocio deberán respetar también esta prohibición, las verbenas de barrio tan comunes en esta época del año, las ferias, en las terrazas que todo el mundo guarde silencio y no molesten a los vecinos cuyas viviendas están sobre estos locales e intentan dormir. ¿No sería más agradable nuestra vida?.

Pero me pregunto yo: ¿cuál ha sido el motivo que ha llevado a esta o a estas personas a denunciar el hecho de que la catedral toca las campanas regularmente?. Creo yo que cuando compraron sus viviendas o se instalaron allí, la Santa Iglesia Catedral ya estaba, ¿no?. Imagino que sabrían que desde hace siglos en los templos cristianos se tiene la costumbre de llamar al culto a los feligreses por medio de las campanas, amén de otros usos y costumbres.

Pudiera ser enfermedad. Si este señor esta enfermo es comprensible que requiera de tranquilidad. Aunque ya puesto también podría haber pedido que fueran obligatorios los silenciadores en las motos de nuestros jóvenes. Muchos de nosotros hemos solucionado estas incomodidades urbanas con un doble acristalamiento para nuestras ventanas. ¿Quizás no tiene dinero para pagar esta instalación?.

Quiero pensar de que el motivo de esta queja no haya sido un afán de notoriedad, de salir en los medios de comunicación, de tener un ratito de protagonismo en la tele y de que su familia y amigos lo vean quejándose vehementemente ante una cámara mientras una periodista nos trata de explicar el ruido infernal y continuo que emiten los campanarios. Si hubiera sido este el motivo que ha llevado a este señor o grupo de personas, no lo sé, a quejarse pues, sinceramente , siento pena por ellos. ¡Que triste tiene que ser su vida!.

La Diócesis de Jaén ha iniciado una campaña para proteger estos tradicionales toques, a los que yo me adhiero personalmente, y, por lo que he podido saber, en la capital casi todos se han adherido a esta propuesta de mantener nuestras tradiciones. Es mi deseo, querido amigo, que sigamos oyendo los toques del templo más emblemático de nuestra provincia.

la plataforma contra la delincuencia de la playa de palma dice que la situación se ha desbordado

Vecinos de la calle del Jamón venden sus casas por el ruido y la prostitución

Los residentes están desesperados por tener que convivir con el turismo del Balneario 6 y los problemas que provoca

 

A partir del atardecer las cervecerías del Balneario 6 empiezan a llenarse y poner música.  Foto: M. Mielniezuk

Diario de Mallorca – 20-07-09

RAQUEL GALÁN. PALMA. Varios residentes de las fincas de pisos de la llamada calle del Jamón tienen sus casas a la venta porque no pueden soportar más el ruido que todas las noches provocan los bares, hoteles y turistas borrachos. En el número 13 de esta vía, cuyo nombre oficial es Pare Bartomeu Salvà, se venden cuatro de los diez apartamentos existentes, es decir, casi la mitad, y en la finca lindante están a la venta otros tres, según indican los vecinos. La presidenta de la comunidad de propietarios, que no vende su casa aunque la ha tenido que insonorizar, reconoce que "es imposible acabar con todos los locales de ocio nocturno, pero lo mínimo que deberían hacer es cumplir la ley".


Sobre el borrador de la nueva ordenanza contra el ruido, que será más permisiva que la actual, uno de los residentes afirma escéptico que "si ni siquiera cumplen la de ahora, para qué sirve una nueva". Sin embargo, el presidente de la asociación de vecinos de la Playa de Palma, Francisco Nogales, cree que "no se tiene que permitir ni un decibelio más".


Otro problema que padecen, tal como destaca un residente que no quiere dar su nombre por temor a represalias, es que las prostitutas y sus clientes se colocan en la cuesta de acceso al garaje de su finca y en cualquier lugar de la calle, por lo que causan numerosas "molestias, altercados y suciedad".
El temor de los vecinos se debe a que algunos denunciantes contra locales que provocan ruido se han encontrado con las ruedas de sus vehículos pinchadas y, en un caso, con una corona fúnebre, cuentan. "Sólo queremos estar tranquilos, poder llegar a nuestras viviendas sin pasar miedo y poder dormir sin sobresaltos", suplican.


La portavoz de la plataforma contra la delincuencia de la Playa de Palma, Ana Rodríguez, también destaca los robos que se producen. En líneas generales, resume que la temporada turística "empezó como todos los veranos, con prostitutas, vendedores ambulantes, ruidos y robos. Sin embargo, fue yendo a peor por la dejadez de la Policía, que provocó que los problemas se apoderaran de la calle".
Por este motivo, los integrantes de la plataforma se reunieron con los responsables policiales y, tal como ha detectado Rodríguez, "desde hace un par de días parece que están tomando cartas en el asunto". No lanza las campanas al vuelo, porque "la situación es tan insostenible que es difícil controlar todo cuando ya es tarde".


Sobre la venta de pisos a causa de los problemas del Balneario 6, la portavoz detalla que "desde que la zona está como está, muchos quieren vender su vivienda, pero cuando dices a posibles clientes que se encuentra en la Playa de Palma, nadie viene a verlas, por lo que los inmuebles han bajado de valor un montón".


No obstante, tanto ella como el presidente vecinal tienen una gran esperanza en que la remodelación de la zona turística impulsada por las administraciones públicas sea un hecho y acabe para siempre con la actual degradación.

Decibelios que quitan el sueño


Blog: Valencina habitable - Lunes, 20 de Julio de 2009

http://www.sevillaactualidad.com/noticias/provincia/aljarafe/1698-decibelios-que-quitan-el-sueno.html


Desde que se pusiera en marcha el Metro, contando con los periodos de prueba, hace algo más de un año, los vecinos de San Juan que viven próximos a las vías férreas han visto afectada su calidad de vida. Según los Mapas de Ruido llevados a cabo, los decibelios permitidos por la normativa europea son superados en más de 10 Db en algunas zonas.

Irene Arellano/Sevilla Actualidad.

Los vecinos de San Juan de Aznalfarache que viven en las inmediaciones de las vías por donde el Metro de Sevilla pasa, denuncian el ruido que éste provoca. Pero este problema con el Metro no es el único, sino que además se encuentran también con el ruido que procede de la autovía A-8057 hacia Mairena del Aljarafe que se encuentra cercana a sus viviendas.

Por ello han creado la ‘Plataforma Ciudadana contra el Ruido’ desde la que denuncian esta situación que les impide el descanso digno que merece toda persona.

Desde que en abril de este año se inaugurara el Metro los vecinos del municipio viven en un sin vivir las 19 horas y media que éste está en funcionamiento. El problema es que el tramo viario no está soterrado y además carece de algún tipo de protección que reduzca el ruido, como son las pantallas acústicas que estaban previstas instalar.

A este respecto desde la Plataforma se denuncia que dichas pantallas prometieron ser instaladas, pero de momento no lo han hecho, les han dado la fecha de septiembre, pero como ellos dicen “deberían estar colocándolas ya”. Así, según informan desde la Plataforma, los responsables de ello son la Consejería de Obras Públicas junto con el Ayuntamiento de la localidad y la Consejería de Medio Ambiente.

Mapas de Ruidos

La Plataforma ha obtenido un Mapa de Ruidos de la Autovía A-8057 que fue realizado en el año 2007 por una empresa especializada para la Dirección General de Carreteras de Andalucía, que depende de Obras Públicas que es la propietaria tanto de la autovía como del Metro de Sevilla, así como la obtención “parcial” del que la empresa ATISAE realizó en el mismo año para el Ayuntamiento y que no se “ha hecho público”, señalan desde la Plataforma.

En los mapas queda demostrado que los niveles legales de ruido, 65 Db diurnos y 50 Db nocturnos y 30 Db en el interior de los dormitorios, ya en el año 2007 eran sobrepasados, según informan desde la Plataforma. Niveles que con la llegada del Metro se han visto aumentados considerablemente, ya que no se ha dispuesto ninguna medida para apaliar el ruido.

Los vecinos están intentando localizar los mapas de ruido que se solicitaron tras las primeras denuncias hace más de un año, pero que sin embargo “las instituciones que los tienen no nos lo facilitan, incumpliendo las leyes de acceso a la información” afirman.

Zona Acústicamente Saturada

También desde la Plataforma se han puesto en contacto con Técnicos de Medio Ambiente, que se encargan de tratar este tipo de temas para la Administración, y que han realizado una serie de comentarios sobre la situación que están viviendo estos vecinos de San Juan.

Según indican los Técnicos en el Reglamento de Protección Contra la Contaminación Acústica hay establecidos unos límites de ruido en espacios al aire libre. De un lado están los del ‘Tipo I’, Colegios, bibliotecas y hospitales con 55 Dd día y 40 Db noche, y para lo de ‘Tipo II’, que es el uso residencial son 55 Db día y 45 Db noche.

Sin embargo se ha podido comprobar que “el ruido en su franja central llega a superar el color más intenso de los Mapas de Ruido, con hasta 80 Db”. En esta zona se encuentra el Centro de Hemodiálisis, el Instituto San Juan y el Colegio Esperanza, lo que puede afectar a los niños y jóvenes que reciben educación en estos centros.

Además han indicado que si se supera en 10 los decibelios permitidos hay que realizar la ‘Declaración de Zonas Acústicamente Saturadas’, y es precisamente en esta situación en la que se encuentran las urbanizaciones de Montelar, Cornisa Azul y la Casa Cuartel de la Guardia Civil, donde el ruido está por encima de los 65 Db. La Barriada Camarón es una de las más afectadas, ya que su franja es la de mayor decibelios, entre los 70 y los 75 Db, lo que supera con creces lo establecido por la normativa europea.

A pesar de que la Junta de Andalucía tiene datos sobre la situación en la que se encuentran estas zonas, no “plantea al Ayuntamiento la obligatoria realización de la Declaración de Zona Acústicamente Saturada señalaron los técnicos, ni han hecho ningún esfuerzo por llevar a cabo la insonorización que estaba prevista en un principio.

En el mes de abril los afectados colgaron varios vídeos en una página web con el fin de denunciar los ruidos que provoca el Metro cuando frena, acelera o toma las curvas.

Ante esta situación los vecinos afectados por los ruidos producidos tanto por el Metro como por la autovía piden una solución, así como que los informes sobre los niveles de ruidos que en su momento llevó a cabo la empresa ATISAE para el Ayuntamiento sean puestos en conocimiento público.

El juzgado rechaza el contencioso contra los conciertos en A Ferrería

Además de los problemas de ruidos, el escenario que empezó a montarse ayer tapa las vistas del inmueble

La sentencia señala que el acto recurrido por los propietarios del edificio de Pirsa no tiene carácter administrativo

Autor: Elena Larriba - La Voz de Galicia - 20/7/2009
 
image

El Ayuntamiento tiene vía libre para seguir celebrando en la plaza de A Ferrería los grandes conciertos de las fiestas de verano y de la Peregrina. Ayer mismo se empezó a instalar el gran escenario para los primeras actuaciones de los festivales de Jazz y Vibrasons.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Pontevedra declaró inadmisible el recurso presentado por la Comunidad de Propietarios del Edificio Herrería 8, rehabilitado por Pirsa, en el que interesaban la prohibición de celebrar conciertos musicales en dicha plaza, sobre todo por el grave problema de ruido que repercuten en el interior de las viviendas. La sentencia, dictada hace unos días, rechaza la demanda, aparentemente, por una cuestión formal de planteamiento. Sin entrar en el fondo del conflicto, entiende que la resolución municipal recurrida no tiene cabida en la vía de lo contencioso.

La disputa se planteó hace un año, en plenas fiestas de la Peregrina del 2008, cuando la citada Comunidad del Edificio Herrería y otros propietarios presentaron diversos escritos en el Registro del Concello pidiendo un cambio de emplazamiento del escenario musical levantado en la plaza sin apenas guardar distancia con el inmueble en cuestión y ocultando su fachada.

El Concello, a través del área de Protección Cidadá, respondió a esta solicitud, comunicando a la comunidad de propietarios que «as súas suxerencias serán estudadas e avaliadas para vindeiras ocasións, dentro da búsqueda da adecuada harmonización do dereito ao ocio e os intereses da vida cultural, turística e económica da cidade, cos dereitos individuais da cidadanía e de xeito que predomine o interese xeral».

Indemnización

Frente a esta resolución, los propietarios de las viviendas afectadas interpusieron el recurso contencioso, en el que denunciaron una acusada vulneración en materia de ruídos y solicitaron la prohibición de celebrar en A Ferrería actos que produjeran semejantes molestias acústicas, además de reclamar una indemnización de 84.000 euros por los prejuicios causados.

La sentencia ahora dictada por el juzgado declara la «excepción de inadmisibilidad» de la demanda tal como fue planteada, por considerar que el acto al que se refiere «no es susceptible de recurso contencioso administrativo, en base a los artículos 25.1 y 69.c de la Ley Jurisdiccional.

En concreto, señala que «la resolución municipal impugnada es un acto que no tiene carácter decisorio, pues en el mismo se recoge que las sugerencias de la recurrente serán estudiadas para las próximas fiestas» Y añade que, «no se trata, por tanto, de un acto administrativo en sentido estricto como declaración de voluntad o resolución que produzca efectos jurídicos en la esfera o ámbito administrativo».

La junta de gobierno tuvo ayer conocimiento de esta sentencia, junto con un informe del letrado del Concello.

La plaza de España como alternativa

La Voz de Galicia - 20/7/2009

La concejala responsable de Fiestas, la nacionalista Anxos Riveiro, indicó ayer al hilo de la sentencia por los ruidos aparejados a las fiestas que la plaza de A Ferrería es de momento el enclave central de la ciudad, aunque en algún momento se queda pequeña para albergar determinados eventos. La alternativa natural a A Ferrería será la nueva plaza de España, que será objeto de una reforma en superficie tras las obras de construcción del párking subterráneo que se hace frente al Ayuntamiento. Anxos Riveiro indicó que delante del edificio consistorial se creará una gran superficie peatonal abierta para hacer también eventos musicales con una elevada afluencia. La idea es combinar y alternar A Ferrería y la plaza de España como puntos de referencia para los grandes espectáculos de las fiestas de verano. «E cando podamos combinar esos dous espacios, non sobrecargaremos tanto as mesmas persoas», dijo.

El juzgado desestima un recurso contra los recitales en A Ferrería

El Concello indica que hasta la remodelación de la plaza de España "é a praza central da cidade" y escenario natural de los conciertos

Faro de Vigo – 21-07-09 - S. R. - PONTEVEDRA El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra ha desestimado el recurso de los vecinos de un edificio de A Ferrería para que el palco de la música de las fiestas fuese trasladado a otro emplazamiento de la ciudad. Esta petición se basaba, según explicó la concejala de Fiestas, Anxos Riveiro, "sobre todo nos ruidos".


Además, los residentes no ocultan su malestar por la instalación del palco (que en su nueva versión este año llega hasta las segundas y terceras plantas) y la propia concejala afirmó que "eu recoñezo que este tipo de estructuras que fan o palco son andamiaxes, non son bonitas pero é difícil atopar outro deseño e conxugar todo".


Los vecinos del número 8 de A Ferrería presentaron su protesta al inicio de la "semana grande" del pasado año a fin de que se trasladase el palco de emplazamiento y evitar así la celebración de conciertos y otras actividades de tarde y noche ante sus ventanas.


El concello les contestó a través del entonces responsable de Seguridad Cidadá, Guillerme Vázquez, y contra esta resolución (en la que simplemente se les dice que sus sugerencias sería tenidas en cuenta a fin de armonizar el derecho a la vida cultural, el ocio y los intereses turísticos de la ciudad con el derecho individual) interpusieron el recurso que ahora desestima el juzgado.


En cualquier caso, la concejala reconoció ayer las molestias a los residentes pero recordó que "a día de hoxe é moi difícil atopar outros espazos" en donde celebrar actividades con miles de espectadores como el ciclo de conciertos gratuitos de la "semana grande"


El gobierno local prevé que en el futuro la remodelada plaza de España se convierta, al menos parcialmente, en el escenario de las principales concentraciones públicas y, de hecho, Anxos Riveiro reconoce que para muchos actos "A Ferrería quédase pequena". Una vez inaugurado ese nuevo espacio urbano que conectará con zonas verdes como la Alameda y los jardines de Las Palmeras y calles como Michelena, Riestra o la avenida de Montero Ríos, la previsión es "combinar ambas prazas" y evitar en la medida de lo posible las molestias a los vecinos de A Ferrería.


"Pero hoxe por hoxe A Ferrería é a praza central da cidade e un espazo ao que no verán se lle da moita vida", añadió la concejala.

ÚBEDA

Recogen firmas para impedir los ensayos de las bandas de tambores en el casco urbano

Ideal - 21-07-09 - A. R. | ÚBEDA

Recogen firmas para impedir los ensayos de las bandas de tambores en el casco urbano

Ensayo de una banda. /ROMÁN

Cada vez los ensayos comienzan antes y terminan después en el calendario anual

Un grupo de ubetenses está recogiendo firmas para pedir al Ayuntamiento que impida que las bandas de tambores y trompetas ensayen en el casco urbano de Úbeda. Se trata de vecinos de diferentes zonas de la localidad que reivindican su derecho a la tranquilidad y al descanso. Puede resultar extraño que estas quejas se produzcan en julio, casi cuatro meses después de la Semana Santa. Pero no lo es pues, desde hace años, los tambores y las trompetas siguen sonando pasado el Domingo de Resurrección y durante mucho tiempo más, casi uniéndose al inicio de los ensayos preparativos de la siguiente Semana Santa, cada vez más adelantados.

Esto se debe al gran número de bandas que hay y a los muchos compromisos que deben atender para acompañar todo tipo de procesiones, dentro y fuera de Úbeda, lo que obliga a incrementar los ensayos. Así, éstos ya no sólo se ciñen a un par de meses antes de la Semana de Pasión, y se dispersan durante todo el año. Sin ir más lejos, la pasada semana había, al menos, dos bandas ensayando en dos puntos del casco urbano, con el consiguiente mosqueo vecinal.

Las quejas planteadas reiteradamente ante la Policía Local, el Ayuntamiento y las propias hermandades, surgidas desde grupos o ciudadanos a título individual, han dado escasos resultados. Y esto es lo que ha originado que varios afectados hayan decidido iniciar una campaña de recogida de firmas, para demostrar que el problema afecta a mucha gente. Y es que, salvo excepciones, los tambores y las trompetas suenan bajo ventanas y balcones de personas a las que se les ha agotado la paciencia, quizá porque se ha abusado de esta práctica realmente molesta para quien la sufre.

De momento, no paran de reunir rúbricas y de fotocopiar folios de recogida, que ya circulan por toda la ciudad. Y pronto esperan entregarlas al Ayuntamiento para que haga cumplir las ordenanzas vigentes sobre ruidos.

No hay comentarios: