domingo, 5 de julio de 2009

Domingo 5 de julio de 2009

 

REPORTAJE

Chiringuitos a costa de la ley

La aplicación de la norma del litoral desata una tormenta entre PP y Gobierno

SARA VELERT - Valencia – El País C.V. - 05/07/2009

La Ley de Costas se ha convertido en fuente de todos los males, en supuesta culpable de que cientos de personas puedan ir al paro, de querer impedir que los turistas se tomen una cerveza entre baño y baño, y todo ello con el fin de perjudicar a Valencia. Al menos eso se deduce de las declaraciones del Ayuntamiento de Valencia, del PP, que acusa al Gobierno de "animadversión" hacia las playas valencianas, de "discriminación" y de "persecución" a los hosteleros.

Un fallo judicial obliga a derribar locales en San Juan y El Campello

Valencia se queja de las multas por el exceso de publicidad en actos deportivos

La tormenta política a cuenta de la ley comenzó en marzo por la reglamentación de los eventos deportivos en la arena y continúa con la defensa a ultranza de chiringuitos de playa, que como en otros puntos del litoral, no se ajustan a la norma. Las duras críticas del Ayuntamiento y la Generalitat a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa, del Ministerio de Medio Ambiente, y la Delegación del Gobierno, ha llevado a más de uno a hablar del problema de "la nueva ley". Tan nueva que se aprobó en 1988.

"Las playas valencianas no acogerán ninguna competición deportiva el próximo verano" por las "arbitrarias sanciones del ministerio", anunció el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, en marzo. Se quejaba el consistorio de que desde 2005 ha sido multado en siete ocasiones por la publicidad en actos deportivos de playa. La ley prohíbe la publicidad "a través de carteles o vallas o por medios acústicos o audiovisuales". Las multas responden al incumplimiento de la ley, pero el gobierno de Rita Barberá sostiene que en Valencia se sanciona y en otras ciudades no. En el fragor de la batalla, Grau afirmó incluso que el Gobierno "ha tratado por todos los medios de acabar con el deporte" en las playas. Sin embargo, los eventos se celebran desde hace años y éste también. En 2008 fueron más de 140 a lo largo de las costas valencianas y las sanciones no llegaron a la decena. Desde el Ejecutivo recalcan que son los "excesos" los que se expedientan, cuando se llena la playa de objetos cargados de propaganda. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta asegura, además, que el consistorio ha reducido su aportación económica y empuja a los organizadores a contratar más publicidad. El PP lo niega. Las partes se han encontrado finalmente a medio camino, con el compromiso de que no se abusará de la publicidad y de que ésta divulgará la saludable relación del deporte y las playas.

Desbloqueado este asunto, ha tomado el revelo la confrontación por los restaurantes de playa de la Malva-rosa, donde la aplicación de la ley obligará a una docena de establecimientos a eliminar cerramientos que exceden los 150 metros cuadrados de concesión pública. La polémica ha estallado después de que la mayoría hubiera aceptado eliminar el próximo octubre el espacio cubierto de más. Los hosteleros de la Malva-rosa -y una decena de locales de Pinedo y El Saler- se quejan de que Costas permitió en 2002 esos cerramientos y que la supresión ahora de una superficie que en muchos casos dobla la concesión supondrá un grave quebranto económico y de empleo.

Sin embargo, el permiso a los chiringuitos ha requerido siempre de la renovación anual de Costas porque no forma parte de la concesión. "Sabíamos que esto iba a ocurrir algún día. En realidad, habría que haber desmontado [el cerramiento] cada año para cumplir la ley", admiten en un restaurante. "Pero invertimos dinero, no molestamos a nadie y damos un servicio", añaden. "Estamos de acuerdo en desmontar, pero seguiremos luchando", asegura Miguel Cueca, presidente de los negocios de la Malva-rosa.

La polémica ha alcanzado ahora su punto álgido, pero el aviso de Costas a los afectados llegó hace más de un año con la concesión de 15 años a punto de expirar. Para el ministerio, esta situación irregular no podía mantenerse de cara a una nueva concesión o una prórroga. La federación de hostelería ha puesto el grito en el cielo y ha pedido "que se cambie la norma", mientras que el PP habla de "persecución" al sector y ha emitido comunicados que no aclaran que los restaurantes no desaparecerán, sino que deben eliminar los metros que excede su concesión. La guinda la ha puesto el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, al anunciar que cambiará la Ley de Espectáculos para esquivar la norma de Costas y proteger los "chiringuitos" -con esa denominación que "chirría" en los oídos de los hosteleros- por formar parte de la "idiosincrasia" valenciana.

El gobierno local aprobó en el pleno de junio con el apoyo del PSPV una moción que pide a Costas que contemple las "soluciones de excepcionalidad" de la ley. Pero en esa excepcionalidad ya están los restaurantes desde hace años y los permisos anuales "no pueden generar derechos" y convertirse en "un supuesto ordinario", según el ministerio.

Peralta argumenta que la ley de 1988 respondía al objetivo de ordenar el litoral ante el auge del turismo y que ahora es necesario "reforzar su aplicación" por la fuerte presión urbanística y el cambio climático. "Se trata de sostener el turismo de forma sensata. Tenemos interés en que se cumpla la ley porque es un beneficio colectivo", sostiene el delegado, que denuncia que las críticas del PP responden "a una estrategia política de utilizar la ley contra el Gobierno".

El ministerio reconoce que se ha avanzado en la ordenación del litoral. Los merenderos de Valencia, al contrario que muchos en Andalucía, se sacaron de la arena al paseo marítimo hace años. Pero eso no exime de eliminar posibles ilegalidades que quedan, dice Peralta. En El Puig hay 49 casas a pie de playa con sentencia de derribo pendientes de un último recurso. En Alicante, en las playas de San Juan de Alicante y Muchavista de El Campello hay siete establecimientos que no cumplen la normativa. Apuraron en 2000 sus concesiones y el conflicto con Costas por prorrogarlas terminó con una sentencia del Tribunal Supremo que desembocará en derribos en octubre, informa Rosa Biot. Los hosteleros de Alicante reclaman una "moratoria para estudiar bien el caso" y para que, si hay demolición, se consensúe "un proyecto que permita mantener la oferta turística en la zona", explica su presidente, José Francisco Izquierdo. Costas también afronta polémicas en Castellón, donde los chiringuitos año tras año superan la ocupación permitida, por lo que son sancionados, informa María Fabra. El ministerio ha impuesto en tres años multas por 110.000 euros abonados por el Ayuntamiento, que es el que recibe la autorización de Costas. El Ayuntamiento repercute las multas en sus concesionarios, pero en 2008 pagó más por las sanciones de lo que ingresó por las concesiones. Los quioscos de temporada en la arena, de 150 metros cuadrados, exceden casi sistemáticamente los límites y uno de ellos ha llegado a los 1.000 metros cuadrados como discoteca.

La Ley de Costas seguirá en el punto de mira del PP. Se avecinan nuevas tormentas por los expedientes de deslinde en tramos de la costa de Valencia y Alicante.

04/07/2009

Más de 50 asociaciones participan en la “I Jornada de Convivencia Vecinal”

 elperiodic.com

Más de 50 asociaciones vecinales y cívicas han estado representados hoy en la “I Jornada de Convivencia Vecinal” en el Parque del Meridiano de Castellón donde se han reunido para celebrar el fin de curso y disfrutar de actuaciones musicales, exposiciones de trabajos y fotografías. Además, los más de 500 vecinos y vecinas participan en una comida de hermandad como colofón a la jornada.

La concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, ha destacado “la extraordinaria participación y el ambiente festivo de esta jornada. Se trata de asociaciones de vecinos de todos los distritos de nuestra ciudad y que son, sin lugar a dudas, el principal motor de la sociedad cívica castellonense”.

La edila ha explicado que “a lo largo de la mañana de hoy hemos podido disfrutar de un entorno privilegiado como es el Parque Meridiano, uno de los espacios naturales más importantes de nuestra ciudad, y también con diferentes actuaciones musicales como las de grupos de dolçainers i tabaleters, un conjunto albaes y un concierto de ‘Els Llauradors’”.

Ribes ha agradecido la presencia de “la práctica totalidad de las asociaciones de vecinos de Castellón y el compromiso de estas asociaciones con el progreso y el avance de nuestra ciudad. Sin el trabajo y la colaboración de estos vecinos y vecinas, la tarea del Ayuntamiento sería imposible. Juntos nos esforzamos por construir una ciudad con mayor bienestar, con más actividades y alternativas para la ciudadanía, desde los más pequeños a nuestros mayores, acogiendo a los que llegan a Castellón y buscando una mayor calidad de vida para todos”.

La concejala ha comentado que “en esta Jornada también podemos ver cuál es el resultado de los diferentes talleres, cursos y actividades que se realizan en nuestras asociaciones a lo largo de año, ya que se ha organizado una exposición en el propio Parque Meridiano, para que todos los que se acerquen durante el día de hoy puedan disfrutar viendo la creatividad de estos vecinos y vecinas”.

Por otro lado, también se van a poder contemplar una serie de fotografías de dichas actividades y de los diferentes viajes organizados desde las asociaciones y desde la concejalía de participación ciudadana.

Jornada itinerante
Debido al éxito de participación y al buen ambiente reinante en esta primera edición, varias asociaciones ya se han interesado por acoger este encuentro vecinal. Según Marisa Ribes “la asociación de vecinos del Primer Molí ha mostrado su intención de acoger esta Jornada de Participación Vecinal el próximo año, por lo que creemos conveniente que cada año sea un distrito diferente el que sea la sede de este acto, que se convierte en una auténtica fiesta de la participación abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas de Castellón. Queremos que esta ambiente festivo llegue a todos los rincones de la ciudad”.

La concejala ha recordado también que “las asociaciones de vecinos de Castellón son el primer escalón y el más importante de la participación ciudadana y su papel es fundamental para la elaboración de las propuestas e inversiones que cada año gestiona el Ayuntamiento de Castellón. Nuestra ciudad ha sido pionera en la puesta en marcha de herramientas como los Presupuestos Participativos, donde estos vecinos y vecinas pueden aportar sus sugerencias para mejorar la calidad de vida de nuestras  calles y barrios. El proceso de debate de propuestas para su incorporación a los presupuestos municipales del próximo año comenzará una vez finalizado el verano”.

Por último, Ribes ha destacado “la satisfacción por la extraordinaria acogida de esta I Jornada de Convivencia Vecinal, que va a servir como arranque a otros muchos encuentros multitudinarios en los próximos años”. La edila también ha agradecido “el esfuerzo y el cariño en la organización de la Asociación de Vecinos del Parque Meridiano, anfitriones en esta primera edición de esta iniciativa”.

04/07/2009

La Federación Coordinadora denuncia el desamparo de los inversores de ocio nocturno en Benicàssim

elperiodic.com

La  Federación Coordinadora de Asociaciones Ciudadanas de Benicàssim ha emitido un comunicado en el que manifiesta el malestar de diversos empresarios de ocio nocturno del municipio,  ante la "falta de compromiso por parte del equipo de gobierno".

La Federación ha mantenido una reunión con empresarios que pretenden invertir en locales de ocio para Benicàssim "y así poder devolver el turismo de ocio y la creación de puestos de trabajo estivales para nuestros jóvenes, que tan necesitados están de ello".

"Es triste comprobar, una vez más, la doble cara que este equipo de gobierno muestra día a día a todos los ciudadanos, ya que el resultado de este encuentro fue evidenciar la desazón que reina entre los empresarios emprendedores ante la falta de entendimiento con el consistorio benicense, al sentirse engañados con unos falsos compromisos de ayuda y colaboración".

Prueba de ello es, según asegura la Federación, que a fecha de hoy la mayoría de estos locales se encuentran en suspensión cautelar, que conlleva  la imposibilidad de abrir,  con la consiguiente perdida económica y de empleos, cuando ya han realizado los tramites legalmente exigidos como la realización de auditorías acústicas y tomado las medidas correctoras necesarias para combinar ocio y descanso de los vecinos.

"Con este tipo de actitudes y apoyos, dudamos mucho que podamos encontrar inversores para relanzar un  municipio donde la sostenibilidad económica se fundamenta en el turismo y la oferta de ocio para atraerlo", afirman.

"Seguimos invitando al Sr. Colomer a que escuche esta vez las demandas de los empresarios, que quieren apostar por nuestro municipio, tramitando con mayor celeridad las licencias de apertura de todos aquellos locales que cumplan los requisitos legales", concluyen desde la Federación.

Unos 400 vecinos de Algete (Madrid) se manifiestan contra el ruido y lanzan globos donde sobrevuelan los aviones

Ecodiario - 4/07/2009

Unos 400 vecinos de la zona de Ciudad Santo Domingo, en Algete, se manifestaron hoy por la mañana en la rotonda y el puente de la carretera de Burgos (A-1) a su paso por la localidad, y acabaron su jornada de protesta contra los ruidos lanzando globos a una altura suficiente para ser vistos por los pilotos de los aviones que sobrevuelan el municipio.

ALGETE, 4 (EUROPA PRESS)

Según informó el portavoz de los vecinos, José María Serrano, a Europa Press, la manifestación se desarrolló en todo momento "de manera pacífica" y ante la atenta mirada de nueve dotaciones de Guardia Civil y Policía Local con las que, en cualquier caso, no tuvieron "ningún problema".

Al grito de consignas como 'Aena, Fomento, Sentencia Ejecución, Cese de Lesión' o ' Fomento y Aena se ríen del Supremo', los vecinos desplegaron una pancarta sobre el puente con el lema 'No sobrevuelos. Cese de lesión inmediata. Ejecución Sentencia Tribunal Supremo. Los aviones no nos dejan vivir'. Además, muchos de ellos portaron silbatos y sirenas, así como caretas y aeronaves pintadas.

Según Serrano, "la manifestación ha colapsado la vía de servicio de la A-1 y motivado la aminoración de la velocidad en la salida de Madrid por dicha carretera". "Algunos de los conductores que pasaban por la zona levantaban el brazo y saludaban a los manifestantes, y sólo ha habido un pequeño conato de enfrentamiento con un motorista y con algunos vehículos parados ante el paso de la manifestación", puntualizó.

Al finalizar la marcha, los vecinos soltaron al aire numerosos globos de helio que se elevaron hasta los 300 metros de altura, por donde esta mañana y desde muy temprano ya sobrevolaban las aeronaves que entraban en Barajas desde el Norte.

ASAMBLEA PARA SEGUIR LUCHANDO

Antes de la manifestación, los vecinos se habían reunido en asamblea para ser informados sobre el desarrollo de su problema. Los líderes vecinales indicaron que "en los últimos tiempos no sólo no han dejado de sobrevolar la localidad, sino que el número de aviones ha aumentado" a pesar de una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condenó a AENA por violación del Derecho Fundamental a la Intimidad Domiciliaria.

"Nosotros proponemos que las rutas vayan por el Valle del Jarama, sin molestar a nadie", explicó Serrano, añadiendo que la sentencia "firme ordenaba el cese de los sobrevuelos".

El presidente de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo, Jesús Coca, añadió que ya se han dirigido al presidente de AENA, Juan de Lema; al director general del aeropuerto, Miguel Ángel Oleaga; al director de planificación y actualmente Medio Ambiente de AENA, José Manuel Hesse; y al subdirector de Aviación Civil, Jesús Pérez Blanco.

"A pesar haberles entregado medidas viables y contrastadas propuestas a lo largo de los últimos diez años no dan fecha ni nada, y sólo han indicado que están acatando todas las leyes y si un juez les ordena cerrar la pista (desde la que salen los aviones que afectan a Algete) a lo mejor se plantean expropiar Ciudad Santo Domingo", añadió el presidente.

Por ello, la Asociación ha recogido firmas para el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), responsable de la ejecución de la Sentencia, para que "ordene al Ministerio de Fomento y a AENA que cesen los cientos de sobrevuelos diarios, causantes del ruido". "Vemos con gran preocupación que no se cumple la ejecución de la Sentencia y, además, que se ha producido un gran incremento de sobrevuelos, incluso durante muchas horas del día sin ningún tipo de viento que los justifique", añadió.

GERMEN DEL PROBLEMA

Los vecinos de la población de 5.000 habitantes de Ciudad Santo Domingo gozaban de un entorno medio ambiental saludable desde hace más de 40 años. Sin embargo, con la primera ampliación de Barajas en 1999 se diseñó una ruta sobre la vertical, que colocó a la población en aproximaciones y pre-aterrizajes.

Así, más de 30.000 aeronaves en sobrevuelo sólo en 2003, cuando antes de la tercera pista de 1999 no había ninguno. "Sin embargo las aeronaves pueden aterrizar en Barajas desde el Norte por el Valle del Jarama, hacia la nueva pista inaugurada el 5 de febrero de 2006, sobre terreno de labor, sin sobrevolar población alguna", según los vecinos.

Los afectados demandaron a AENA por violación de Derechos Fundamentales y en noviembre de 2008 el TS falló a su favor, condenando a AENA por violación de la intimidad domiciliaria y obligando a adoptar las medidas precisas para cesar la causa de la lesión.

AENA indemnizó, pero los vecinos indicaron que el objeto de demanda era el ruido de los sobrevuelos, que hace la vida imposible en sus casas e inadecuado el colegio publico para 250 niños de entre seis y doce años, con ruidos de entre 75 y 80 decibelios. El 29 de abril de 2009, los vecinos presentaron recurso de súplica ante el TSJM, previo, en su caso, a acudir de nuevo al Tribunal Supremo en posterior casación.

En 2005 el Defensor del Pueblo ya había informado que "la personas que allí viven está siendo lesionadas, pues el ruido que soportan es persistente y de nivel muy superior al máximo admisible conforme a las leyes, insalubre y dañino, fuente de molestias y enfermedades y es injusto cuando quien lo produce (AENA) no tiene ningún derecho ni facultad a producirlo ni a beneficiarse a costa del padecimiento de los demás".

Los vecinos han invitado al Ministro de Fomento y Presidente de AENA a un día de sobrevuelos, para que comprueben si cientos de aviones pasan o no pasan por encima de las viviendas y el colegio.

 

Casi 50.000 hogares gallegos sufren ruidos por el ´botellón´ y los ´pubs´

Unas 17.000 familias se quejan de las concentraciones de jóvenes para beber en la calle y otras 31.700 soportan molestias por la proximidad de sus casas a las zonas de ocio nocturno

La Opinión Coruña – 04-07-09 - PAULA PÉREZ | SANTIAGO

La marcha nocturna y el botellón no dejan dormir a muchas familias. Unos 50.000 hogares gallegos sufren ruidos por culpa de los locales de copas y las concentraciones de jóvenes para beber en la calle. Estos trastornos han obligado ya a algunos ayuntamientos a adoptar medidas contra el botellón, pero no todos los municipios gallegos cuentan de momento con ordenanzas para regular estas aglomeraciones y además resulta complejo garantizar el descanso de los vecinos en las llamadas zonas de movida.

image image

 
El ocio nocturno incordia a unos 31.700 hogares, a los que se suman otros 16.800 que sufren ruidos a causa del botellón. Así lo revela una encuesta realizada por el Instituto Galego de Estadística sobre Hogares y Medio Ambiente, que cifra en 180.000 el total de familias con problemas de contaminación acústica, el 18,6% de Galicia.


Al alboroto habitual en zonas de marcha se ha unido en los últimos años el ruido causado por los macrobotellones que organizan los jóvenes en zonas céntricas de las ciudades. No existe ninguna normativa de carácter autonómico que regule este fenómeno.


El anteproyecto de ley de drogas del anterior bipartito, que no llegó a aprobarse, prohibía beber en la calle pero permitía a los ayuntamientos fijar excepciones a esta regla. La actual Consellería de Sanidade ha anunciado una nueva norma para racionalizar el consumo de alcohol que, según explicó su titular Pilar Farjas, restringirá también el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.


Y mientras la Xunta mantiene un vacío normativo en esta materia, las corporaciones locales de las grandes ciudades han tomado la iniciativa tramitando sus propias ordenanzas contra el botellón. Sólo en Ourense se siguen permitiendo sin restricciones estas concentraciones de jóvenes.


En Pontevedra se ha habilitado un espacio específico para celebrar botellones mientras que en A Coruña y en Vigo se ha optado por prohibir el consumo de alcohol en aquellas zonas públicas donde estas aglomeraciones pueden resultar más molestas para los vecinos. En Lugo aún se está tramitando una ordenanza de civismo que sancionará la ingesta de bebidas alcohólicas en la calle.


Pero las ordenanzas no son en muchas ocasiones una garantía de que se soluciona el problema. En Santiago, por ejemplo, siguen celebrándose botellones, pese a que están prohibidos desde hace algún tiempo.


El rechazo social a este tipo de concentraciones juveniles procede sobre todo del ruido que generan. El IGE ha calculado que son casi 17.000 los hogares afectados, pero éste no es el único problema de contaminación acústica que afecta a las viviendas gallegas.


Las quejas más habituales son las motivadas por los ruidos que genera el tráfico. El paso de coches por vías cercanas a las viviendas causa trastornos al ocho por ciento de las familias, unas 78.200 en toda Galicia.


El ruido de maquinaria, procedente del exterior, ocupa el segundo lugar entre las quejas más comunes de los hogares gallegos. Un 5,4% de las viviendas de Galicia sufre este tipo de contaminación acústica.


Los vecinos también perturban la tranquilidad de muchas familias. Según el estudio del IGE, un 5% de los hogares gallegos soportan ruidos procedentes de las viviendas contigüas.


Los malos olores son un problema tan extendido como el de la contaminación acústica. Es una molestia que sufren el 18,7% de las familias en sus casas. El mal estado de las tuberías suele ser el principal origen de estos olores (un 6,6% de las viviendas gallegas), pero en los pueblos los hogares se quejan también por la cercanía de explotaciones agrarias.


El Instituto Galego de Estadística evalúa además la conciencia medioambiental de los hogares gallegos. Así, por ejemplo, el 93,6% de las familias adoptan medidas para reducir el consumo de agua, como por ejemplo esperar a que la lavadora esté llena para ponerla en marcha. Además ocho de cada diez viviendas utiliza algún tipo de luz de bajo consumo.


Según revela el IGE, las viviendas gallegas están bien aisladas del exterior (el 97%), lo que ayuda al ahorro energético.

Consecuencias de las concentraciones nocturnas

Casi 50.000 hogares gallegos sufren ruidos por culpa del botellón y los locales de copas

Unas 17.000 familias se quejan de las concentraciones de jóvenes para beber en la calle y otras 31.700 soportan molestias por su proximidad a zonas de ocio nocturno

Faro de Vigo – 04-07-09 - PAULA PÉREZ – SANTIAGO

La marcha nocturna y el botellón no dejan dormir a muchas familias. Unos 50.000 hogares gallegos sufren ruidos por culpa de los locales de copas y las concentraciones de jóvenes para beber en la calle. Estos trastornos han obligado ya a algunos ayuntamientos a adoptar medidas contra el botellón, pero no todos los municipios gallegos cuentan de momento con ordenanzas para regular estas aglomeraciones y además resulta complejo garantizar el descanso de los vecinos en las llamadas zonas de movida.


El ocio nocturno incordia a unos 31.700 hogares, a los que se suman otros 16.800 que sufren ruidos a causa del botellón. Así lo revela una encuesta realizada por el Instituto Galego de Estadística sobre Hogares y Medio Ambiente, que cifra en 180.000 el total de familias con problemas de contaminación acústica, el 18,6 por ciento de Galicia.


Al alboroto habitual en zonas de marcha se ha unido en los últimos años el ruido causado por los macrobotellones que organizan los jóvenes en zonas céntricas de las ciudades. No existe ningúna normativa de carácter autonómico que regule este fenómeno. El anteproyecto de Ley de Drogas del anterior bipartito, que no llegó a aprobarse, prohibía beber en la calle pero permitía a los ayuntamientos fijar excepciones a esta regla. La actual Consellería de Sanidade ha anunciado una nueva norma para racionalizar el consumo de alcohol que, según explicó su titular Pilar Farjas, restringirá también el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.


Ordenanzas
Y mientras la Xunta mantiene un vacío normativo en esta materia, las corporaciones locales de las grandes ciudades han tomado la iniciativa tramitando sus propias ordenanzas contra el botellón. Sólo en Ourense se siguen permitiendo sin restricciones estas concentraciones de jóvenes.


En Pontevedra se ha habilitado un espacio específico para celebrar botellones mientras que en A Coruña y en Vigo se ha optado por prohibir el consumo de alcohol en aquellas zonas públicas donde estas aglomeraciones pueden resultar más molestas para los vecinos. En Lugo aún se está tramitando una ordenanza de civismo que sancionará la ingesta de bebidas alcohólicas en la calle.


Pero las ordenanzas no son en muchas ocasiones una garantía de que se soluciona el problema. En Santiago, por ejemplo, siguen celebrándose botellones, pese a que están prohibidos.


El rechazo social a este tipo de concentraciones juveniles procede sobre todo del ruido que generan. El IGE ha calculado que son casi 17.000 los hogares afectados, pero éste no es el único problema de contaminación acústica que afecta a las viviendas gallegas.


Las quejas más habituales son las motivadas por los ruidos que genera el tráfico. El paso de coches por vías cercanas a las viviendas causa trastornos al ocho por ciento de las familias, unas 78.200 en toda Galicia.


El ruido de maquinaria, procedente del exterior, ocupa el segundo lugar entre las quejas más comunes de los hogares gallegos. Un 5,4 por ciento de las viviendas sufre este tipo de contaminación acústica.


Los vecinos también perturban la tranquilidad de muchas familias. Según el estudio del IGE, un 5,3 por ciento de los hogares soportan ruidos procedentes de las viviendas contigüas.


Los malos olores son un problema tan extendido como el de la contaminación acústica. Es una molestia que sufren el 18,7 por ciento de las familias en sus casas. El mal estado de las tuberías suele ser el principal origen de estos olores (un 6,6 por ciento de las viviendas), pero en los pueblos los hogares se quejan también por la cercanía de explotaciones agrarias.


El Instituto Galego de Estadística evalúa además la conciencia medioambiental de los hogares gallegos. Así, por ejemplo, el 93,6 por ciento de las familias adoptan medidas para reducir el consumo de agua, como por ejemplo esperar a que la lavadora esté llena para ponerla en marcha. Además ocho de cada diez viviendas utiliza algún tipo de luz de bajo consumo.


Según revela el IGE, las viviendas gallegas están bien aisladas del exterior (el 97 por ciento), lo que ayuda al ahorro energético.

BADAJOZ

La Policía anuncia «tolerancia cero» a los bares en veladores, ruido y horarios

La CETEX pide que el control se extienda a las tiendas de conveniencia para que no vendan alcohol después de las 22.00 horas

Hoy – 04-07-09 - ROCÍO ROMERO | BADAJOZ

La Policía anuncia «tolerancia cero» a los bares en veladores, ruido y horarios

Las terrazas de verano se llenan de público en la ciudad en cuanto pasan las horas de sol.. En la imagen, la plaza de Santa María de la Cabeza. / JV ARNELAS

Objetivo: Que los vecinos concilien el sueño. La Policía Local será inflexible con los bares y discotecas que infrinjan el horario de cierre y sobrepasen los límites establecidos en la emisión de música, así como extremará los controles de los veladores en cafeterías y restaurantes.

El concejal de Policía Local, Germán López Iglesias, anuncia tolerancia cero en todas estas cuestiones. El Gobierno local ha advertido «cierta discrecionalidad con los horarios de cierre, los ruidos y el número de veladores que instalan», algo que no están dispuestos a permitir.

Esta semana, el edil se ha reunido con representantes de la confederación de empresas extremeñas dedicadas al turismo (CETEX) en la que les ha transmitido que la Policía será inflexible a partir de ahora. Este encuentro continúa otro que celebraron a primeros de mes, pero el Ayuntamiento ha preferido dejar pasar la feria antes de extremar la vigilancia. «Estamos viendo que hay quien no cumple con los horarios de cierre, los veladores y los ruidos», algo que ahora pretenden atajar, explicó el edil.

Valdepasillas y el centro

Las zonas más afectadas se concentran en Valdepasillas y el Casco Antiguo, aunque las asociaciones de vecinos de estas barriadas no han recibido ninguna queja al respecto, según confirmaron sus presidentes, José Prieto y José María Soriano, respectivamente.

Los agentes acudirán bien vestidos de uniforme o bien de paisano, pero revisarán y sancionarán a los establecimientos que incumplan las normas.

El Ayuntamiento también ha detectado «cierta alegría en sacar a la calle más veladores de los permitidos», por lo que Germán López Iglesias realiza un llamamiento a restaurantes y cafeterías para que cumplan. «Hay establecimientos que tienen licencia para colocar diez veladores y sacan 30», aseguró. El concejal advierte que este problema afecta a toda la ciudad, pero que la plaza de Santa María de la Cabeza es una de las más afectadas por la colocación de más mesas y sillas en la vía pública que las autorizadas.

El edil recuerda que los establecimientos deben recoger todas las mesas y sillas cada noche, puesto que está terminantemente prohibido que estas 'duerman' en las calles. También es este otro asunto que están dispuestos a solucionar.

La confederación de empresas dedicadas al sector del turismo en la región, Cetex, distribuirá una circular al medio centenar de asociados que tienen en la capital pacenses para recordarles las horas de cierre. No obstante, pide al Ayuntamiento que también endurezca el control a las tiendas de conveniencia para que no vendan bebidas alcohólicas más allá de las diez de la noche, tope fijado por la Ley.

La gerente de la organización empresarial, María Eugenia Corrales, asegura que estas tiendas «hacen mucho daño» a los bares de copas y discotecas, así como propician el botellón y que éste se desarrolle hasta altas horas de la madrugada. Ello conlleva que los jóvenes cada vez acudan más tarde a las discotecas. Y es que hay personas que terminan estas reuniones en torno a botellas y bolsas de hielo sobre la misma hora que las discotecas deben cerrar, a las cinco y media.

También pide que se extreme la vigilancia a todo tipo de establecimientos, no solo a los bares de copas y discotecas, porque «es fundamental que todos cumplan». Según la portavoz de la confederación, los bares deben cerrar a las 1.30 de la madrugada y algunos retrasan el cierre hasta las 2.00, lo que provoca que los clientes lleguen más tarde a los establecimientos de ocio nocturno y estos tengan poco margen antes de verse obligados a cerrar sus puertas.

De hecho, la confederación ha pedido a la Junta de Extremadura una reunión en la que tratar una posible modificación de los horarios de cierre. «La Ley data del año 1996 y desde entonces han cambiado mucho las formas de ocio», considera María Eugenia Corrales.

La gerente de la confederación descarta abogar por la liberación de los horarios, consciente de que se trata de un asunto «muy delicado» en el que están implicados muchos colectivos.

Por su parte, el representante del sector de los pubs y discotecas en la confederación de empresas turísticas, Carlos Espada, añade que tampoco se controla lo suficiente la presencia de menores en el botellón, cuando acude gente cada vez más joven a estas reuniones nocturnas en la calle.

En cuanto a los ruidos en los establecimientos, Carlos Espada recuerda que los locales pasan unos estrictos controles antes de que les sean concedida las licencias de apertura, por lo que duda de que haya discotecas o cafés-conciertos que no estén preparados para emitir música sin molestar a los vecinos. Aun así, insiste en que los empresarios «están con la legalidad» y que atenderán las normas.

Horarios especiales

En septiembre del pasado año, el consejo de grandes ciudades acordó que serían los ayuntamientos las administraciones encargadas de determinar los horarios de cierre en días especiales que suelen coincidir con fiestas de cada ciudad. Tanto los hosteleros como los vecinos se mostraron en contra de que los ayuntamientos decidieran sobre los horarios de cierre, y no se ha vuelto a saber nada más al respecto.

En aquella ocasión, la Junta también anunció la simplificación de la normativa de horarios, que divide los establecimientos hasta en 11 grupos, con 28 tipos distintos de locales, desde tabernas a cafeterías, pistas de patinaje o tablaos flamencos.

No hay comentarios: