lunes, 24 de agosto de 2009

Lunes 24 de agosto de 2009

 

Castellón

Nueve de cada diez castellonenses están a favor de reducir el ruido del tráfico

Una encuesta del INE constata la apuesta por instalar pantallas acústicas y colocar pavimento 'sonorreductor'

Las Provincias - 24.08.09 - PAQUI TERCERO | CASTELLÓN

Nueve de cada diez castellonenses están a favor de reducir el ruido del tráfico

RUIDO. Vehículos circulando junto a una zona residencial. /BELLIDO

El ruido molesta, y mucho. La reducción de la contaminación acústica provocada por el tráfico de las vías principales de circulación es la medida mejor acogida entre los ciudadanos para la protección del medio ambiente. El tráfico, causante del 80% del ruido por encima de los umbrales de tolerancia definidos por las diferentes administraciones y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está en el punto de mira de los castellonenses.

El 85,6% de los ciudadanos está a favor de adoptar medidas que reduzcan el ruido procedente de los principales ejes de comunicación, según los resultados obtenidos en la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La utilización de paneles antirruido y pavimento sonorreductor son dos de las propuestas que defienden las personas encuestadas para minimizar el impacto acústico que genera la circulación día y noche por las principales carreteras de la provincia.

Los mapas sonoros de los ejes viarios provinciales que superan los seis millones de vehículos al año reflejan que más de 23.000 castellonenses ven mermada su calidad de vida por culpa del tráfico. El Ministerio de Fomento y por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte han analizado los 216 kilómetros más transitados de la red viaria provincial y las conclusiones no dejan lugar a dudas: 23.000 castellonenses, veinte colegios e institutos y tres hospitales soportan el ruido provocado por la circulación diaria de miles de vehículos.

Vicente, residente en la urbanización Penyeta Roja de Castellón, tiene en la N-340 y la AP-7 dos fuentes inagotables de contaminación acústico. Él es partidario de colocar pantallas acústicas en los puntos donde confluyen estas grandes vías de comunicación con zonas residenciales, «como ya se ha hecho en el tramo de la nacional que discurre frente al Hospital de la Magdalena», cuenta.

Pero lejos de esperar que sea la Administración la que solucione los problemas, Vicente, y como él otros vecinos, hace tiempo que buscaron sus propias medidas contra el ruido. «El doble acristalamiento en las ventanas es imprescindible, con ello conseguimos que en invierno y dentro de casa se puede estar, de lo contrario sería imposible vivir. Pero el problema llega en verano, con todo abierto el ruido es irresistible. Ver la televisión en la terraza es imposible», lamenta.

Además de las pantallas acústicas, también se ha colocado pavimento sonorreductor además de limitar la velocidad en otras zonas sensibles al tráfico, como en el tramo de la carretera de Almassora donde se ubica el instituto Matilde Salvador.

Otros proyectos educativos también se han visto condicionados por su proximidad a grandes vías de comunicación. El IES Bovalar, en ejecución junto a la carretera de Borriol, cambió el proyecto inicial a petición de la comunidad educativa para alejar las aulas de una de las principales vías de acceso a la capital de La Plana.

El ruido molesta tanto que en la encuesta elaborada por el INE la reducción de las molestias causadas por la contaminación acústica lidera, con un 85,6%, las medidas para mejorar la protección del medio ambiente, por encima incluso de la restricción en el consumo abusivo de agua, que apoya un 81,3% de los encuestados.

Empresarios de los chiringuitos estudian trasladar los locales a Rumanía si se aplica la ley de Costas

24 de Agosto de 2009 | Radio Castellón

Empresarios de los chiringuitos de Castellón estudian trasladar sus instalaciones a países como Rumanía si finalmente el Ministerio de Medio Ambiente aplica la Ley de Costas. Esta semana se reunirán ayuntamientos y empresarios para estudiar medidas que eviten la desaparición de los chiringuitos.


Municipios costeros de la provincia de Castellón han mostrado su rechazo, desde principios de verano, a la actual Ley de costas que prohíbe la instalación de chiringuitos, tal y como los conocemos actualmente, en las playas. Tanto PP como PSPV en Castellón se ponen de acuerdo en defender el beneficio que estos locales suponen a la economía y al turismo.


Hasta 3.000 firmas se han recogido, hasta el momento, adheridas a un manifiesto en defensa de los chiringuitos que han impulsado los empresarios del sector.


En Benicàssim, el ayuntamiento ha aprobado en pleno una moción para exigir a la generalitat que exija al ministerio de medio ambiente que salvaguarde los chiringuitos de la playa. El concejal del área, Gustavo Ramón, pide que se compatibilice la pervivencia de estas infraestructuras con el respeto, la protección y la defensa de las playas.


En Castellón, los empresarios del sector estudian la posibilidad de trasladar los chiringuitos a países como Rumania y aseguran que si estos establecimientos desaparecen del litoral provincial, está en peligro su patrimonio. Javier Sánchez es uno de estos empresarios.


Según la nueva normativa, los chiringuitos no podrán superar los 20 metros cuadrados si se encuentran encima de la arena, ni podrán ser más grandes de 150 metros cuadrados en paseos marítimos o espacios cercanos a la playa.

CASTELLÓN LOS HECHOS OCURRIERON A LAS 4.30 HORAS EN UNA ZONA MUY CONCURRIDA DE GENTE.

Una conductora ebria hiere a 6 personas frente una discoteca

La mujer fue detenida por un delito de lesiones y otro de alcoholemia.Se requirió la presencia de una SAMU para atender a los heridos.

Mediterráneo - 24/08/2009 D.G.B.

La zona donde se produjo el atropello ya registró uno de similares características hace unos meses.
Foto:DAVID BAUSÁ

La mezcla entre alcohol y conducción casi causa una nueva tragedia en Castellón, ya que una conductora ebria hirió en la madrugada del sábado al domingo a seis personas después de que el coche que conducía las arrollara enfrente de una discoteca.

Según informaron fuentes policiales, los hechos ocurrieron sobre las 4.30 horas en la calle número 9 del Polígono Industrial Acceso Ronda Sur de la capital de La Plana. Hasta el lugar de los hechos se trasladó una patrulla de agentes de la Policía Local de Castellón y una vez en el lugar se requirió la presencia del SAMU para atender a los seis heridos, todos ellos de carácter leve, aunque uno de ellos tuvo que quedarse en observación, como consecuencia de un atropello efectuado, al parecer, por la joven conductora de un vehículo modelo Renault Mégane.

Después de la pertinente investigación y de la prueba de alcoholemia se procedió a la detención de una mujer, R.G.R, vecina de Castellón --y que ayer cumplió 25 años--, por un delito contra la seguridad vial, conducción de un vehículo a motor con temeridad y por superar la tasa de alcoholemia permitida, y otro delito de lesiones, además del citado atropello a seis personas.

PRECEDENTES Por otra parte, y pese a la gravedad de lo sucedido, esta no es la primera vez que un suceso de similares características ocurre en Castellón. Sin ir más lejos, como publicaba este rotativo ayer, un ciudadano francés de 22 años fue detenido el viernes por provocar un accidente múltiple al tratar de adelantar a un vehículo y encontrarse en estado de ebriedad.

Además, el pasado 25 de mayo un joven de 33 años fue arrestado en Castellón por atropellar a varias personas en el mismo párking donde ocurrieron los hechos ayer. También dio positivo en el control de alcoholemia.

No hay comentarios: