El Mundo
APORTARÁ VARIAS DENUNCIAS DE ASOCIACIONES
La Federación de Vecinos se personará como afectada en el 'caso Guateque'
Actualizado lunes 17/12/2007 13:24 (CET)
EUROPA PRESS
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/17/madrid/1197894058.html
MADRID.- La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) informó que se personará como parte afectada en el sumario de la 'Operación Guateque' ante el Juzgado de Instrucción número 32.
La Federación aportará varias denuncias que asociaciones vecinales han interpuesto desde 2004 ante Juntas Municipales de Centro y Chamberí, la Comunidad y el Ayuntamiento por la apertura ilegal de locales de ocio nocturno, la colocación de terrazas sin autorización municipal y el incumplimiento de la normativa ambiental que regula el ruido. Ninguna de ellas obtuvo jamás respuesta.
Estas asociaciones vecinales denuncian que la dejación de responsabilidades en la función de control y gestión de la concesión de licencias ha dado lugar a una proliferación abusiva y descontrolada de locales de ocio nocturno cuyas consecuencias (ruido, suciedad, violencia ligada al consumo abusivo de alcohol, degradación ambiental y social, inseguridad ciudadana) padecen los vecinos.
Entienden, por tanto, que los vecinos son las víctimas directas de la corrupción detectada en la tramitación de licencias de actividad de estos locales y del incumplimiento de las normativas municipales.
La FRAVM se opone a la externalización de la elaboración de los informes previos a la concesión del permiso de apertura de locales como solución a un problema de control de gestión de lo público y solicita un aumento de los recursos económicos, humanos y técnicos para garantizar un servicio diligente, ágil y transparente.
La federación vecinal, que considera como hechos aislados los casos de corrupción que han salido a la luz y nunca como un fenómeno generalizado, siempre ha defendido la excelencia de la función pública, ya sea en el ámbito municipal como en los ámbitos autonómico y estatal.
La FRAVM aportará denuncias interpuestas por seis asociaciones vecinales de los distritos Centro y Chamberí pero ha iniciado un proceso de recopilación de denuncias presentadas por asociaciones vecinales de todos los distritos madrileños para colaborar así en el esclarecimiento de los hechos denunciados y en la determinación del alcance de las responsabilidades que de la investigación se deriven. La Federación quiere así hacer valer las denuncias que han presentado durante años las entidades vecinales sin recibir, hasta el momento, respuesta alguna de la Administración, rechazando con ello las insinuaciones vertidas por algunos responsables de la Corporación Municipal en el sentido de que nunca habían recibido quejas por nuestra parte.
El País
Gallardón delegará en el Colegio de Arquitectos la concesión de licencias
Un visado valdrá para abrir un negocio y luego deberá ratificarlo la inspección
CHARO NOGUEIRA / ORIOL GÜELL - Madrid - 20/12/2007
La ineficacia y las bolsas de corrupción que han lastrado la concesión de licencias en el Ayuntamiento de Madrid podrían quedar reducidos a un recuerdo con el convenio que ultiman el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
Gallardón quiere que los arquitectos asuman el nuevo sistema en un mes
El nuevo sistema dejará en manos de una oficina que creará el colegio la validación de los proyectos que presenten los dueños de los locales y negocios, según han confirmado fuentes municipales y del colegio.
El visado obtenido en el COAM será como una licencia de facto (o prelicencia) que permitirá al empresario abrir su negocio. La licencia definitiva la recibirá posteriormente, cuando los funcionarios municipales que ahora tramitan estos permisos se conviertan en inspectores y ratifiquen que cumple la normativa.
Ésta es la solución por la que ha optado el alcalde de Madrid tras el estallido del caso Guateque, la mayor trama de corrupción de la democracia en la concesión de licencias, que ha puesto en evidencia que en su primer mandato, Gallardón -como los anteriores alcaldes- ha gobernado sobre una Administración municipal corrompida, en la que funcionarios bajo su responsabilidad se lucraban mediante sobornos y retrasaban la concesión de todo tipo de licencias.
El coste para la economía de Madrid ha sido enorme, según los cálculos del COAM. "Sólo en el retraso de la concesión de licencias para las 70.000 viviendas construidas el último año, los promotores y compradores han debido asumir unos costes que se acercan a los 100 millones de euros", explica Pedro Ortiz, vocal de Urbanismo del COAM.
El alcalde de Madrid pensó en privatizar la concesión de licencias mediante un sistema parecido al de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esto, sin embargo, topa con la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 157 sólo permite la delegación de funciones a "organizaciones públicas", requisito que sí cumple el Colegio de Arquitectos, según fuentes de este organismo.
Quien pida una licencia debe sortear actualmente una auténtica carrera de obstáculos en la que el expediente debe superar hasta 20 pasos distintos en el entramado municipal. La espera media es de 23 meses, según funcionarios municipales. Los permisos se demoran nueve meses en el área de Medio Ambiente, con dos de sus empleados en prisión por su implicación en la trama. En el nuevo sistema, el arquitecto que lleve a cabo el proyecto del empresario lo presentará en la oficina del COAM. Un equipo de arquitectos contratados por el colegio comprobará allí en pocos días que los locales cumplen los requisitos. El visto bueno, visado o certificación, será la nueva prelicencia o licencia de facto.
En el caso de las licencias más complejas, cuando técnicos de medio ambiente (por ruidos o contaminación) o ingenieros (por la normativa antiincendios o en instalaciones industriales) deban intervenir, el sistema no cambiará, aunque aún no está decidido cómo funcionará: "Hay dos opciones. La primera es que la oficina del COAM contrate a ingenieros y demás técnicos implicados para que den su visto bueno. La segunda sería la firma de convenios entre el Colegio de Arquitectos, por un lado, y el de ingenieros y demás profesionales, por el otro, para articular el protocolo de actuación", afirman fuentes municipales.
Los técnicos del Ayuntamiento se limitarán a inspeccionar si los locales autorizados por el COAM cumplen la normativa y concederán la licencia definitiva al negocio.
Fuentes municipales aseguran que el sistema ya funcionará en enero de 2008.
Pero en el Colegio de Arquitectos lo ven inviable hasta dentro de varios meses. "Quedan muchas cosas por acordar y hacer. Hay que crear la oficina y evaluar los medios que necesita, tanto materiales como humanos. También queda pendiente crear el protocolo de colaboración con los demás profesionales que intervienen en el proceso. Y hay que fijar el sistema de tarifas".
El Ayuntamiento contempla crear una escala de tarifas según la licencia que se vaya a conceder, con las que se remuneraría al COAM por los costes de gestión de la oficina y los profesionales que visarán los proyectos. "El nuevo sistema quizá sea algo más caro de entrada para el empresario que el actual, pero como será mucho más ágil y los plazos mucho más cortos, ahorrará dinero", sostienen fuentes municipales.
El nuevo sistema, según las fuentes consultadas, puede funcionar sin que sea necesario modificar las ordenanzas ni la Ley del Suelo de la Comunidad. La Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas, en su disposición adicional segunda, prevé que "se podrán celebrar convenios con los colegios profesionales que determinen distintos grados de colaboración" a la hora de expedir "un visado especial que acredite el cumplimiento de la normativa aplicable". Esta ordenanza, sin embargo, reserva "el otorgamiento de licencias urbanísticas a los órganos competentes del Ayuntamiento de Madrid".
Fuentes municipales explican que "el nuevo sistema cumple ambos requerimientos, al dar al COAM la potestad de conceder el visado y, a las concejalías y juntas de distrito, la licencia definitiva".
"Son los vecinos los que soportan las situaciones ilegales de los locales"
La FRAVM presenta seis denuncias sobre negocios irregulares en siete distritos
PATRICIA ORTEGA DOLZ - Madrid - 19/12/2007
Las asociaciones de vecinos se han hecho oír en el caso Guateque, la mayor trama de corrupción municipal de la democracia con siete imputados por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en la tramitación de las licencias, entre ellos tres funcionarios del área de Medio Ambiente: "Se han dejado el gallinero abierto demasiado tiempo y se les ha colado la zorra", decía ayer José Carlos Nicolau Corbacho, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Justicia. La responsable de Urbanismo, Pilar Martínez, se lo puso en bandeja el 28 de noviembre. Porque, en el pleno extraordinario sobre el caso, se preguntó dónde estaban los vecinos si había tantos problemas.
El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, se presentaba ayer a las 11.30, carpeta en mano, en el juzgado número 32 que lleva el caso Guateque. Llevaba hasta seis denuncias de siete distritos diferentes de la capital (Chamberí, Centro, Hortaleza, Fuencarral, Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Villaverde) realizadas al Ayuntamiento desde 2004 hasta 2007. "Son las más significativas, pero llevamos denunciando desde 1998", añadió. Algunas de ellas hacen referencia hasta a 185 locales diferentes que ejercen su actividad sin el distintivo de actividad, o que no presentan seguro de responsabilidad civil o que incumplen los horarios de cierre, doblan los límites de ruido, incumplen la normativa de seguridad o, directamente, funcionan sin licencia.
El objetivo de tanto papel es demostrar que las asociaciones de vecinos han venido denunciando durante años a los responsables de la Administración local las irregularidades de los locales. Y subrayar que "son los vecinos los que soportan estas situaciones ilegales", dijo Corbacho. El presidente de la federación aseguró también que ésas "y otras denuncias" nunca han tenido respuesta del Ayuntamiento. "Ha habido por parte de los representantes políticos municipales una dejación de sus responsabilidades en la función de control y gestión de la concesión de licencias", dijo.
La mayor parte de las denuncias presentadas ayer van dirigidas a Luis Asúa, ex concejal de Centro, distrito en el que se concentran dos tercios de los locales de ocio de la capital. "Nosotros hemos actuado implacablemente contra los locales que molestaban", aseguraba ayer Asúa. "Es cierto que la ordenanza municipal es bastante disparatada porque ha dado lugar a que calles como San Vicente Ferrer, en Malasaña, estén llenas de bares de copas y discotecas, consolidadas con licencias que nos impiden hacer nada", explicaba. "Precintar un local nos lleva entre tres y seis meses". añade.
FRAVM ha empezado a recopilar las denuncias presentadas por asociaciones de vecinos de todos los distritos para "colaborar en el esclarecimiento y alcance de los hechos denunciados" y en la voluntad de "que se depuren responsabilidades". Desde la federación manifestaron claramente que el movimiento vecinal se opone a la privatización del servicio de concesión de licencias que sugirió el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, inicialmente para acabar con el atasco que demora el proceso a casi dos años. Los vecinos temen que se utilice la corrupción de tres funcionarios de la Administración local para desacreditar a toda la función pública. Por eso reclaman, por el contrario, un aumento de los recursos humanos, económicos y técnicos que hagan ese servicio "diligente, ágil y transparente, porque la privatización de un servicio debilita su control por parte de la Administración".
Veinte años para acabar con un bar
Hay casos sangrantes como el de la comunidad de vecinos del número 9 de la calle de Argensola, en el barrio de Malasaña. "Las quejas se remontan a más de 20 años", asegura el representante de la Asociación Vecinal del Barrio de la Justicia, José Carlos Nicolau Corbacho.
Hizo falta montar la asociación de vecinos, emitir las quejas al Ayuntamiento de Madrid, poner una denuncia en el Juzgado Contencioso-Administrativo número 6 y luego otra en el Juzgado de lo Penal 24 (que falló a favor de los vecinos en 2004), además de mantener reuniones diversas con los sucesivos responsables del distrito Centro (Carlos Martínez primero, y Luis Asúa, después) y de plantear la insostenible situación en los plenos, en los consejos territoriales y sectoriales, después de la última sentencia. Más de 20 años de peregrinaje vecinal para conseguir cerrar un pub que funcionaba desde el principio sin licencia: el Cartoon. "Lo conseguimos, pero no gracias al Ayuntamiento, sino gracias a nuestro empeño y a acabar en los tribunales", insiste Corbacho. "El caso del Cartoon es representativo porque es un ejemplo claro de que los vecinos son los que acaban aguantando esas situaciones ilegales consentidas por la Administración, y si no se opta por la vía penal te la comes".
Cada vez más sordos
La vejez, los traumas, el exceso de ruido y algunos fármacos aumentan la sordera
CARMEN GIRONA - Madrid - 18/12/2007
http://www.elpais.com/articulo/salud/vez/sordos/elpepisal/20071218elpepisal_1/Tes/
Los mabaans, un grupo étnico de Sudán (África), tienen la menor tasa de sordera de todo el mundo. Habitan en una zona cercana al desierto en la que apenas se oyen ruidos y hablan muy bajo, al contrario de lo que ocurre en sociedades industrializadas, donde la contaminación acústica es elevada. Se calcula que en 2020 el 10% de la población española tendrá presbiacusia, pérdida de audición por degeneración celular ligada al envejecimiento, a lo que habrá que añadir las producidas por otras causas, entre ellas la exposición al exceso de ruido. Estudios recientes apuntan que si se aplicaran tratamientos preventivos, se retrasarían los síntomas entre 10 y 15 años.
Aparte de la sordera de origen genético, el envejecimiento es una de las principales causas de pérdida auditiva. Pero, en la sociedad del ruido y la velocidad, cada vez hay más sorderas traumáticas, por un accidente o por exceso de ruido. "El trauma por ruido afecta a las células receptoras sensoriales, lo que reduce la comunicación de las neuronas sobre todo en la zona del trauma. Unos 20 o 30 días después del daño aparece la pérdida de células ciliadas, y un mes más tarde, tanto estas células como las neuronas ganglionares, localizadas en el oído interno, mueren y se pierden para siempre", explica Rémy Pujol, profesor emérito de la Universidad de Montpellier (Francia), que recientemente ha participado en Madrid en un congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial.
Pero también hay sorderas por problemas vasculares y efectos adversos de algunos fármacos, como antibióticos y diuréticos. El primer síntoma de la pérdida auditiva aparece como un problema de discriminación de sonidos, que aumenta progresivamente hasta llegar a la sordera profunda. Hasta ahora esta discapacidad se ha solucionado con audífonos o implantes cocleares, pero las últimas líneas de investigación apuntan nuevas vías basadas en la protección, la neuroplasticidad y la regeneración celular.
Los traumas acústicos se tratan hoy con fármacos orales o inyectados, pero hay que administrar altas dosis para que lleguen al oído y producen efectos secundarios. Los últimos estudios experimentales han demostrado que la terapia local, aplicada directamente en el oído, puede frenar la pérdida de audición. Uno de los trabajos más recientes, publicado este año en la revista Pharmacology, indica que la terapia transtimpánica logra una protección de casi el 100% si se aplica justo después del trauma; del 50% si se administra a las seis horas, y del 25% si se da a las 12 horas. El tratamiento también pueden eliminar los pitidos que aparecen después del trauma. "Hoy disponemos de moléculas capaces de frenar la apoptosis o muerte celular programada. El procedimiento más indicado es la punción directa del fármaco en la zona del oído medio que conecta con el oído interno. También son eficaces los geles de liberación lenta del fármaco. Si se aplicaran estas terapias locales cuando el paciente empieza a perder audición, los síntomas se retrasarían entre 10 y 15 años, pero de momento no tenemos ensayos clínicos porque las autoridades sanitarias no disponen de la información más eficaz y la industria no quiere invertir en fármacos de enfermedades menos frecuentes", afirma Pujol, uno de los líderes mundiales en investigación auditiva y sobre el daño sensorial y neuronal de la coclea.
Pujol insiste en que si no se protege la audición con medidas como cascos, ambientes más silenciosos o terapias farmacológicas, la presbiacusia, que ahora empieza a manifestarse a los 65 años, aparecerá a los 35, y el daño que hoy se tiene a los 80 se sufrirá a los 50.
Hasta ahora no se ha tenido muy en cuenta la ototoxicidad que producen los medicamentos, pero la situación está cambiando y ahora se plantea encontrar fármacos que tengan la misma eficacia sin toxicidad. Entre los fármacos más estudiados que producen sordera destacan los aminoglucósidos, antibióticos para tratar las infecciones gastrointestinales, renales o resistentes, y el cisplastino, para el cáncer.
Edwin Rubel, catedrático de Fisiología, Biofísica y Psicología de la Universidad de Washington, Seattle (EE UU), trabaja en este nuevo campo. "Cuando se desarrolla un fármaco tiene que aprobar muchas pruebas de seguridad, pero hasta ahora ninguna que evalúe el daño del oído. Recientemente hemos descubierto que muchos de los medicamentos que se utilizan en ancianos para el colesterol o la hipertensión causan sordera", avanza Rubel, que ha diseñado una prueba específica de seguridad auditiva. Esta valoración y la primera lista de fármacos que producen lesión auditiva se publicarán a principios de 2008.
Las páginas de Salud no se publicarán los dos próximos martes, 25 de diciembre y 1 de enero. Se reanudará su publicación el 8 de enero.
La regeneración celular es posible
El equipo dirigido por Pablo Gil-Loyzaga en la Universidad Complutense de Madrid, investiga la posibilidad de regenerar el nervio del oído interno aprovechando la neuroplasticidad, es decir, la capacidad que tiene el sistema nervioso para generar nuevos circuitos neuronales. "Cada neurona auditiva tiene en su superficie una serie de contactos que proceden del oído externo, y cuando se dañan esos lugares se quedan vacíos y son ocupados por proyecciones nuevas que vienen tanto de las neuronas vecinas como de las distantes, las situadas en el otro oído", apunta Gil-Loyzaga, catedrático de Neurobiología de la Audición de la Facultad de Medicina de la Complutense.
Su laboratorio también ha investigado qué ocurre cuando una neurona embrionaria no se activa. Y ha observado in vitro que cuando las neuronas son tratadas con neurotransmisores se producen múltiples contactos entre ellas. "Esto quiere decir que, mientras en su estado adulto son capaces de mandar mensajes, en el embrionario es cuando construyen los circuitos que enviarán los mensajes en el futuro. Para ello, utilizan siempre la misma molécula", explica Gil-Loyzaga.
Otro campo de investigación muy prometedor es la regeneración celular. Tras comprobar que todos los animales, a excepción de los mamíferos, son capaces de regenerar sus células ciliadas (las que traducen las ondas sonoras en impulsos nerviosos) de forma espontánea después de un trauma, los investigadores comenzaron a trabajar en la posible regeneración celular con factores de crecimiento y células madre.
Brigitte Malgrange, de la Universidad de Lieja, en Bélgica, trabaja en la identificación de estas células. Por su parte, Allen Ryan, catedrático y director de investigación del departamento de Otorrinolaringología y Cirugía Cervico-facial de la Universidad de California en San Diego (EE UU), investiga en la identificación de sustancias que permitan implantar células madre en el oído y en las técnicas de diferenciación que permitan que una célula embrionaria se convierta en una célula adulta auditiva.
"Hemos tratado de diferenciar las células madre embrionarias en tres tipos de células del oído y hemos logrado modificarlas de manera que se sitúen en el lugar adecuado y formen parte del tejido que reparar. Y hemos comprobado que si implantamos epitelio vestibular muy embrionario en epitelios previamente dañados, las células implantadas se reconvierten en células sensoriales e incluso llegan a formar cilios", explicó Ryan en el congreso de Madrid. Estos experimentos demuestran que regeneración auditiva con células madre es posible, pero los investigadores se muestran cautos: "sabemos que se utilizarán como terapia, pero no sabemos cuándo; quizá dentro de dos o tres décadas", concluye Rubel.
ABC
El juez de menores de Granada rechaza en la UCV que los padres intenten ser amigos de sus hijos
ABC - VALENCIA.
http://www.abc.es/20071220/valencia-valencia/juez-menores-granada-rechaza_200712200247.html
El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, advirtió ayer en Valencia de la pérdida actual de autoridad paterna y de los profesores en la escuela, por lo que destacó la necesidad de «rescatarla», ya que es un principio fundamental en un estado democrático y de Derecho, para la escuela, la familia y la sociedad.
Calatayud, quien pronunció la conferencia «La violencia en los adolescentes» durante la apertura del Observatorio Universitario para el Estudio de la Violencia de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, señaló que los padres deben ejercer su paternidad poniendo límites. A este respecto, afirmó que «hemos querido ser amigos de nuestros hijos y se nos ha olvidado que somos sus padres para lo bueno y para lo malo y debemos aprender a decir que no».
Igualmente, el juez de menores aseguró que hoy en día se han equiparado las clases sociales en cuanto a la comisión de delitos y «ya no sólo los comenten las clases marginales, ya que en la actualidad existen delitos propios de las clases medias y altas, entre ellos, los niños que ejercen malos tratos, la grabación y difusión de éstos a través de las nuevas tecnologías, así como el consumo de sustancias». Entre las medidas que apuntó para poner freno a esa situaciones, figura la implantación de las escuelas de padres para «que puedan formarse aquellos matrimonios que van a tener un hijo».
El Observatorio, adscrito al Instituto Universitario de Psicología Aplicada y Ciencias de la Salud «Ana Balaguer» de la UCV, pretende favorecer el conocimiento de la violencia en los ámbitos familiar, educativo y social a través de estudios, investigaciones e intercambio de experiencias, así como la elaboración de propuestas de actuación y prevención.
La Rioja
LOGROÑO
Un grupo de seis asociaciones reclama la suspensión de las licencias de bares
Arbacares, Logroño Sin Ruidos, Bares del Casco Antiguo, Queremos Dormir, la Federación de Vecinos y CUR alertan del riesgo de la instalación de locales sin límites de distancia
M. SCHMITT
http://www.larioja.com/20071220/rioja-logrono/grupo-seis-asociaciones-reclama-20071220.html
LOS AFECTADOS
Asociación de Bares del Casco Antiguo: Ventura Mediavilla alertó acerca de la competencia que puede generar la medida y el dinero que perderán en traspasos.
La Federación de Asociaciones de Vecinos: Francisco Arriscado comentó que las explicaciones «no han sido satisfactorias».
Arbacares: Arévalo mencionó que las licencias son muy apetecidas, no sólo por hosteleros sino por gente que «negocia» con ellas.
Logroño sin Ruidos: Fernando Mangado opinó que con esta modificación se da un paso atrás en la lucha contra el ruido.
Asociaciones tan dispares como Arbacares, Logroño Sin Ruidos, Asociación de Bares del Casco Antiguo, Queremos Dormir, Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y CUR han unificado esfuerzos para oponerse a la nueva normativa de distancias entre bares, que permite, entre otras cosas, la instalación de establecimientos con horarios de 7 a 24 horas sin restricciones. Por tal motivo, han reclamado al Ayuntamiento que suspenda las licencias a nuevos bares hasta que se modifique el Plan General, un trámite que comenzó a llevarse a cabo en el último Pleno de diciembre.
Según explicó el gerente de Arbacares, Enrique Arévalo, en el 2005 hubo una modificación de distancias entre bares para situarlas en los 100 metros. Incluso, el Ayuntamiento suspendió las licencias para nuevas aperturas. Pero, «por iniciativa de un grupo de empresarios de la Asociación de Restauración y Afines de la FER, se fraguó «entre pasillos» una modificación de distancias, «sin importar la concentración de locales o el efecto que puede haber, tanto en el tema del ruido como en el mercado». El asunto fue aprobado «por error» por el nuevo Gobierno municipal, que intentó devolver las cosas a la situación anterior.
Sin embargo, a juicio de Arévalo, quien advirtió de que impugnarán la modificación en caso de no suspenderse las licencias y amenazó con no acudir a la Mesa del Ruido, la medida reduce la distancia entre pubs a 75 metros y permite que los de 7 a 24 horas se instalen en toda la ciudad sin distancias. Así, el impacto puede suponer pérdidas en traspasos y por saturación de establecimientos valoradas en 102 millones de euros, y hasta que la situación vuelva a la etapa anterior pasarán dos meses, en los que se pueden presentar una avalancha de solicitudes.
El Norte de Castilla
PALENCIA
El TSJ anula la licencia de reforma concedida a un bar y Farsu reclama que se cierre
El Alto Tribunal ha considerado que las obras no podían efectuarse al contradecir la Ordenanza de Ruidos
18.12.07 - JOSÉ MARÍA DÍAZ
http://www.nortecastilla.es/20071218/palencia/anula-licencia-reforma-concedida-20071218.html
La Federación de Asociaciones para el Respeto Social y Urbano (Farsu) difundió ayer un comunicado en el que asegura que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) ha estimado favorablemente el recurso presentado por esta organización vecinal contra una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Palencia, en la que se amparaba la decisión del Ayuntamiento de Palencia de conceder primero la licencia de obras y posteriormente la de apertura al bar La Cripta, situado en la confluencia de las calles Valverde y Estrada, y por lo tanto ubicado en una de las zonas declaradas como saturadas por la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones elaborada por el propio Consistorio palentino.
La resolución del Alto Tribunal de Castilla y León anula el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento del 15 de julio del 2004 por el que se concedió la licencia ambiental para insonorizar el bar, además del decreto del Concejal Delegado de Urbanismo por el que se concedió la licencia de apertura del establecimiento, fechada el 23 de noviembre.
Incumplimiento propio
Según sostiene Farsu, el TSJ ha estimado que el Ayuntamiento de Palencia incumplió su propia normativa de ruidos al conceder la licencia de reforma, puesto que según se establece en la ordenanza municipal no puede otorgarse el permiso de obras para una modificación sustancial del interior del establecimiento, ya que el local se encuentra en una de las zonas declaradas como saturadas de bares. Farsu indica que la reforma ejecutada en este bar debía haber sido tramitada como una nueva licencia, ya que el proyecto incluía una modificación sustancial del interior del establecimiento, como se recoge en los informes de los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento.
La agrupación ciudadana recuerda que la Ordenanza de Ruidos y Vibraciones establece la imposibilidad de conceder nuevas licencias de bares en las zonas saturadas o en aquellos locales que tengan otro establecimiento a menos de 25 metros, circunstancias que afectan en ambos casos a La Cripta.
Farsu indica que no resulta posible entender por qué el Ayuntamiento de Palencia concedió la licencia ambiental para la insonorización del bar, «en contra del informe de los técnicos y de los establecido en la normativa».
Asimismo, esta agrupación vecinal reclama al Ayuntamiento que ordene la clausura de este establecimiento, ya que desde su punto de vista la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, por la que se anula la concesión de los permisos municipales, conlleva «inexcusablemente el cierre de la actividad por carecer tanto de licencia ambiental como de apertura.
La Razón
Sevilla
El Ayuntamiento aún trabaja en el mapa de ruidos exigido por la normativa estatal
Esther Vila
Sevilla- Faltan quince días para que el año 2007 pase a la historia y el Ayuntamiento afronta el riesgo de compartir con la mayoría de municipios españoles el dudoso honor de incumplir la normativa estatal más importante para el control de la contaminación acústica, una de las principales preocupaciones de muchos sevillanos. El plazo legal impuesto por el Ministerio de Medio Ambiente para culminar la división de la ciudad en zonas según la emisión de ruidos expira el próximo 1 de enero, y la delegación municipal competente aún trabaja en la elaboración de este proyecto.
No obstante, la responsable local de Medio Ambiente, la socialista Encarnación Martínez, se muestra optimista y confía en que la zonificación de la capital hispalense en áreas acústicas, previa a la adopción de medidas concretas contra el exceso de ruido, pueda estar completada antes de febrero.
Indicando, en declaraciones a LA RAZÓN de Sevilla, que los trabajos están en manos de una empresa externa, Martínez asegura que «en septiembre ya estaban terminadas las mediciones». Así que, para justificar el retraso del documento al Ministerio de Medio Ambiente, la delegada esgrime los «cambios de última hora» introducidos por la Junta de Andalucía, que en octubre pasado exigió a los técnicos municipales la interpretación de los datos según «unos formularios comunes» con el objetivo de «unificar criterios» entre todas las localidades.
Demora
«Para enero puede que esté -insistió Martínez-. Los técnicos están trabajando duro». Aún así, el Ayuntamiento llega tarde, ya que el Real Decreto 13/2005 de 16 de diciembre, que desarrolla la Ley del Ruido, obligaba a los municipios con más de 250.000 habitantes a contar antes del pasado 30 de junio con un mapa de ruidos de las grandes infraestructuras, o sea, ejes viarios, ferroviarios, aeropuertos y aglomeraciones urbanas específicas.
Este instrumento se completa con la zonificación acústica exigida por el Real Decreto 1367/2007 de 19 de octubre y que debe estar lista a principios de enero, dividiendo la ciudad en áreas de usos predominantes residencial, industrial, recreativo y espectáculos, terciario, docente, sanitario y cultural, infraestructuras o espacios naturales, siempre en función de la producción de ruidos.
En la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido y Actividades Molestas (Peacram) no se extrañan de la demora sevillana, porque «es una situación generalizada. Sólo Madrid y Valencia parece que tienen sus mapas avanzados». No obstante, este colectivo pone en duda la eficacia de «todo el sistema establecido por el Ministerio de Medio Ambiente», basado en la Ley del Ruido y en la elaboración de radiografías sobre la contaminación acústica en cada ciudad, para emprender después «planes de acción» contra las molestias sonoras.
Desde Peacram critican que la lentitud de todo el proceso conduce al «fracaso» de esta fórmula para erradicar los excesos acústicos, así que las ordenanzas municipales se presentan como los instrumentos más cercanos para combatir «el ruido que realmente preocupa a los vecinos, en sus calles y plazas».
En revisión
Precisamente, la Delegación de Medio Ambiente centra ahora sus esfuerzos en la revisión de las Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) que expiran en enero: La Gavidia y Virgen de la Cinta, en Los Remedios. Encarnación Martínez confirmó que «ya está en marcha el proceso» para realizar las mediciones sonoras antes de decidir el mantenimiento, o no, de la declaración y sus medidas aparejadas. Aunque, al final, la única consecuencia práctica es la prohibición de nuevos bares musicales.
Martínez auguró que Virgen de la Cinta dejará de ser ZAS por la menor afluencia de público, algo bastante «más difícil» en La Gavidia y casi imposible en la calle Betis, donde la declaración expiró en septiembre y las mediciones realizadas desde entonces siguen ratificando la saturación acústica de este enclave.
Diario Sur
Campo de Gibraltar
Los grandes municipios de la provincia tendrán que delimitar sus zonas de ruido
Los mapas de contaminación sonora serán obligatorios para aprobar nuevos planes urbanos Las viviendas que no cumplan la normativa de aislamiento no podrán ocuparse
MANUEL ÁLVAREZ
http://www.diariosur.es/20071216/gibraltar/grandes-municipios-provincia-tendran-20071216.html
Los grandes municipios de la provincia como Cádiz, Jerez y Algeciras han comenzado a pedir asesoramiento sobre las consecuencias de las nuevas normas estatales recientemente aprobadas por el Gobierno en materia de ruido. Además de endurecer los límites de contaminación acústica que serán tolerables en las calles y en el interior de las viviendas, los dos decretos aprobados el pasado 19 de octubre han introducido importantes novedades. Entre ellas, que los planes generales de ordenación urbana no podrán ser aprobados en aquellos municipios que no cuenten con un mapa de zonificación de ruidos. Asimismo, las viviendas que no cumplan los parámetros de aislamiento acústico podrían verse privadas de las cédulas de habitabilidad, explicó Ricardo Hernández, uno de los responsables del Laboratorio de Ingeniería Acústica de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz.
Las nuevas normas son los reales decretos 1.369/2007 y 1.371/2007, ambos del 19 de octubre, que regulan respectivamente el desarrollo de la Ley 37/2003 del Ruido y el documento básico de protección contra el ruido que modifica el Código Técnico de Edificación. Éste último contará aún con doce meses de plazo para su desarrollo, pero el primero es de aplicación inmediata, recordó Hernández. Se trata de una normativa muy avanzada que desarrolla una directiva medioambiental europea y cuyo principal objetivo es «la definición de zonificaciones acústicas que permitan a su vez crear objetivos de calidad acústica y planes de acción», resume este experto.
Sin comparación
Hernández desmonta uno de los grandes mitos en torno a las ciudades más o menos ruidosas. «No se puede hablar de comparación entre ciudades, porque las variables son enormes. Lo que es ruido en Alcalá, en la Sierra, en pleno entorno rural, puede no serlo en la avenida principal de Cádiz. Habría que hablar más bien en términos temporales dentro de una misma ciudad. Cádiz es más o menos ruidosa en ciertos sectores que hace unos años», detalló.
Pese a lo que pueda pensarse, la situación en la provincia de Cádiz no es tan mala. «Ayuntamientos como los de Cádiz y Jerez llevan haciendo un gran trabajo durante mucho tiempo, aún con pocos medios», asegura Hernández. Una vez que los municipios delimiten las zonas acústicas, se podrán realizar planes de acción para «mantener o mejorar» las condiciones sonoras de los espacios urbanos, que deberán ir en coincidencia con lo que señalen los planes de ordenación urbana. De esta forma se pueden implementar medidas como limitar el tráfico, regular el horario de la recogida de basuras o no abrir nuevos locales.
La Consejería de Obras Públicas tendrá capacidad para echar atrás los planes que no presenten mapas de ruido, una potestad que además viene reforzada por la Ley 7/2007 de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía (GICA). Esta norma aprobada el pasado verano, que incorpora todos los supuestos de la Ley estatal del Ruido en su sección cuarta sobre Contaminación Acústica, señala en el artículo 71.6 que «la planificación territorial y el planeamiento urbanístico deberán tener en cuenta las previsiones de esta sección». La GICA reproduce la obligación de crear las zonificaciones y mapas de ruido, además de los planes de acción. En la actualidad una comisión estudia el desarrollo reglamentario para Andalucía de este apartado, aunque la norma estatal ya está vigente.
«El problema es que estos procesos son sumamente complejos. Los estudios de acústica deben realizarse a cuatro metros de altura, con modelos en tres dimensiones y adaptando los criterios del censo. Todo eso cuesta dinero», reconoció Hernández.
En el caso de las viviendas, el Código Técnico de Edificación contempla unos parámetros de aislamiento acústico, que aunque no serán obligatorios hasta octubre del próximo año según el nuevo decreto, pueden impedir la concesión de la cédula de habitabilidad.
Pionero
Entre los proyectos pioneros en la provincia, que está llevando a cabo el Laboratorio de Ingeniería Acústica, está la implantación de un Centro de Control Acústico para la Mancomunidad de la Bahía, que permitiría compartir recursos y gastos entre los municipios, aprovechando que se trata de fenómenos -como el tráfico- que tienen continuidad entre los pueblos y «no se pueden analizar de forma separada». «La Mancomunidad está muy interesada y estamos pendientes del proyecto definitivo, por si pudiera llevar financiación europea», adelantó Hernández.
VilaWeb
dissabte, 15 de desembre de 2007
Els enginyers de telecomunicació alerten de la poca formació dels inspectors que fan proves de soroll
Els col·legiats diuen que no n'hi ha prou de fer un curset de 60 hores per fer-les
M. SÒRIA. Barcelona
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2667372
No sempre els tècnics que contracten les administracions per fer les proves de sonometria són els millors per fer-ho. Així ho van denunciar ahir els col·legis oficials d'enginyers de telecomunicació i de tècnics de telecomunicació, que alerten que la Generalitat considera tècnic una persona que fa un curs de seixanta hores sobre aquesta matèria tan sensible encara que no sigui enginyer. Els col·legiats creuen que així s'abarateixen costos però que es devalua la qualitat de les sonometries.
La gran demanda social per combatre una de les xacres més importants de les grans ciutats, el soroll, ha fet que les administracions es posin les piles per limitar, cada cop més, les fonts de soroll. Amb aquest fi, la Generalitat –en concret, la conselleria de Medi Ambient i Habitatge– està a punt de tancar la revisió de la llei de protecció contra la contaminació acústica de l'any 2002 per adaptar-la a la regulació estatal i a la nova normativa d'edificació.
La normativa que s'està revisant de moment no agrada gens als enginyers de telecomunicació. Ahir el Col·legi Oficial d'Enginyers de Telecomunicació i el Col·legi Oficial d'Enginyers Tècnics de Telecomunicació van denunciar que la Generalitat no ha demanat el seu parer per polir la normativa bàsica sobre contaminació acústica, matèria en la qual els enginyers de telecomunicació creuen que són els especialistes que en saben més. «El soroll és un fenomen complex de mesurar sense els coneixements adequats», advertia ahir el degà dels enginyers en telecomunicació, Miquel Ramírez, que ahir va explicar que han demanat una reunió amb la conselleria de Medi Ambient per intentar canviar el redactat de la normativa, ara que encara està en període de consultes. Els col·legiats volen aconseguir que la normativa reculli que els informes que emetin els inspectors de sorolls de l'administració, que ara moltes vegades només són «tècnics amb unes seixanta hores de formació», estiguin avalats per algun enginyer. «El sistema de les empreses col·laboradores de l'administració [les ECA] no és dolent –va advertir ahir Ramírez–, però és evident que treballen amb criteris mercantils.» El degà dels enginyers va recordar la «funció social» dels col·legiats, que, segons va dir, poden fer una aportació valuosa en aquest àmbit, com a garants del fet que les proves –que serveixen de base per a una sanció i, en alguna ocasió, per imputar un delicte contra la salut pública– estan ben fetes. Segons Ramírez, la qualificació professional d'aquests inspectors és bàsica. «Bé que quan som en un judici volem que ens assessori un advocat, no?», va qüestionar. Els col·legiats van recordar ahir que a Catalunya, de moment, l'esborrany de la Generalitat acredita a persones amb formació bàsica la capacitació per emetre informes d'avaluació de nivells de so. Això, segons Ramírez, té un sol objectiu: abaratir costos a l'administració. Però també té una conseqüència: «Manca de qualitat en els informes que s'emeten.» Els enginyers confien que la Generalitat s'avingui al final a proposar els col·legis professionals com a garants de les proves de so.
La Voz de Galicia
Galicia, 13/12/07
«Con los temas de ruido se actúa en Vigo como en la época medieval»
El presidente de la plataforma estatal, Ignacio Sáenz de Cosculluela, criticó ayer el caciquismo de la ciudad
María Jesús Fuente
http://www.ruidos.org/Prensa/2007dic/071213_Voz_Galicia.html
«Con los temas de ruido se actúa en Vigo un poco como en la época medieval, hay un reino de taifas, se emplea el ordeno y mando y lo contrario a esto sería cumplo y hago cumplir la ley».
Así de contundente y sin pelos en la lengua se expresó ayer a su paso por la ciudad Ignacio Sáenz de Cosculluela, presidente de la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido y Actividades Molestas.
Acto seguido criticó el «caciquismo increíble» existente en la ciudad y recordó que la primera obligación del alcalde es cumplir con sus ordenanzas. «Si las incumple prevarica, va a los tribunales y es condenado», añadió.
Como ejemplo, citó las condenas que ya han recibido varios alcaldes por dejación de funciones. Sin ir más lejos, al de Zaragoza la asociacion de Cosculluela le ha ganado recientemente un contencioso, lo que obligará a Juan Alberto Belloch a indemnizar a los afectados con 368.000 euros.
Ordenanzas
El presidente de la plataforma advirtió que «cuando un político no hace caso a las normas y hace lo que quiere por intereses, está engañando a los ciudadanos y actúa como un señor feudal».
Entiende que si tan difícil le resulta a un alcalde cumplir las ordenanzas, debe dejar la política. Además, añadió, no es ninguna excusa para dejar de cumplirlas porque también es muy difícil cobrar los impuestos y, sin embargo, los cobran todos. Es precisamente en ese grado de cumplimiento en el que, a su juicio, se aprecia si realmente se es demócrata, algo de lo que todo el mundo presume.
Recordó que la ordenanza municipal tiene que adaptarse a la Ley de ruido publicada en el BOE el pasado 23 de octubre, al ser ésta de rango superior. De no ser así, el paso siguiente será exigir responsabilidades.
Según esta ley, los decibelios permitidos en la calle a partir de las 22.00 horas no pueden exceder de 55. Si se trata de estancias el límite se fija en 35 y en caso de los dormitorios, en 30.
Cosculluela es consciente de que la problemática del ruido no figura en la agenda de ningún político y que, ante tal panorama, el ciudadano español se amolda a todo, no hay conciencia.
Una situación bien diferente a la que se vive en algunos países nórdicos, en los que se llega a prohibir andar con tacones en casa a partir de las diez de la noche.
Pese a que el mayor productor de ruido es en general el tráfico, la mayoría de las denuncias proceden del ocio nocturno por producirse durante las horas de descanso, un factor decisivo.
Ignacio Sáenz reconoció que el botellón ha incrementado la contaminación acústica por ocio y retó a que alguien le diga un aspecto positivo de este nuevo fenómeno.
Los comas etílicos o los casos de alcoholismo entre jóvenes entre 20 y 25 años son otras de las consecuencias ajenas al ruido.
Se da la circunstancia de que en ciudades como Sevilla, donde se ha creado un botellódromo, los jóvenes se reúnen fuera del recinto. Es partidario de decir no a algunas cosas y de que los políticos pongan orden sin que ello signifique criminalizar a nadie.
«Si no hay policía para medir es una dejación de funciones»
Sáenz de Cosculluela, que acudió a la ciudad invitado por la asociación OutroVigoéposible, se reunió con los responsables de la Asociación Viguesa contra el Ruido, Javier Quintana y Jacobo Izquierdo, para conocer de primera mano los problemas acústicos de Vigo.
Una de las cuestiones que más le sorprendieron fue el hecho de que algunas veces la policía no acuda a las llamadas de los vecinos para hacer mediciones por falta de efectivos.
«Si no hay policía para medir, esto no es un problema de los vecinos y es una dejación de funciones; si no dan abasto ¿por qué han permitido la concentración de locales? la vigilancia debe ser proporcional».
Explicó la forma en que procedieron en Zaragoza ante un caso similar hasta que a la cuarta llamada y después de recibir varias disculpas en las anteriores, los afectados amenazaron con acudir al juzgado de guardia.
Otro caso que se ha dado es que la medición de los agentes sea inferior a la real, lo que se ha constatado con la contratación de técnicos que medían al mismo tiempo en otra habitación. Ante tal circunstancia recomienda pedir la identificación de los agentes y solicitar un acta.
Valedor
Sobre las quejas ante el valedor, ya sea local, autonómico o estatal, sirven para mostrar en el juzgado las cartas a las que no ha respondido la administración.
Para el presidente de la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido, la nueva ley del Estado es un arma poderosa para llevar a los ayuntamientos ante los tribunales. Los concellos tienen terreno suficiente para crear una ciudad del ocio y, sin embargo, no la contemplan, como sucede en el nuevo Plan General de Vigo. Delegar las competencias en ellos «es como dejarle al zorro la vigilancia del gallinero».
Por si esto fuera poco, la mayoría de las veces se ignora a las asociaciones contra el ruido a la hora de elaborar las normas municipales y leyes autonómicas, pese al interés de éstas por participar y ofrecer su punto de vista. Entre otros detalles propondrían una distancia mínima entre los pubs, que en países como Francia es de 500 metros, y en Vigo se pretende fijar en cien.
La coordinación de las administraciones es considerada fundamental en todo este entramado, así como la de los distintos departamentos implicados del ayuntamiento. A modo de ejemplo, Cosculluela explica que cuando Urbanismo va a conceder una licencia a un local debería consultar con Medio Ambiente para ver si cumple con esa normativa, igual que cuando se hace una autopista.
Entiende que es importante tener en cuenta que el medio ambiente no es solo el parque, sino también la vivienda, el portal o el entorno más inmediato.
Uno de los problemas graves del ciudadano es el ruido que produce el propio vecino. No estaría de más una ordenanza que prohibiera las obras caseras durante los fines de semana.