Mediterráneo
EL AYUNTAMIENTO DE BURRIANA ESTUDIA APLICAR ESTE REGLAMENTO DEL QUE NO DISPONE PARA EL BIENESTAR COLECTIVO.
Los ciudadanos incumplen las normas sobre el ruido, las basuras y los perros
Son las infracciones más comunes registradas por las ordenanzas locales de convivencia ciudadana. En Segorbe cierran 12 locales de jóvenes desde el 2006 por no respetar los horarios para la música.
02/12/2007 ESTEFANIA MOLINER
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=341308
Las infracciones por contaminación acústica, por tirar basura fuera de los contenedores y por molestias causadas por animales, sobre todo perros, son las más comunes que regulan las ordenanzas de convivencia ciudadana vigentes en municipios como Vinaròs, Onda o la Vall d´Uixó. En el primer caso, hay contabilizadas en lo que va de año "111 denuncias", según la concejala de Participación Ciudadana, Librada López, "por tirar escombros en la vía pública y por el ruido que producen algunos locales de ocio". La normativa vinarocense se aprobó en el 2000, aunque "será actualizada en breve" dentro del proyecto de revisión de ordenanzas municipales.
En el caso de Onda, también se han aplicado desde enero del 2007 "más de 100 aperturas de expedientes", según fuentes municipales, "por hablar de noche demasiado fuerte en la calle, desacato a la autoridad y molestias causadas por perros". En Vila-real, como ya avanzó este rotativo ayer, se han registrado en solo tres meses 30 infracciones, sobre todo por el "deterioro de mobiliario urbano y de grafitis".
Los vecinos de la Vall d´Uixó, por su parte, suelen infringir con más frecuencia el ordenamiento, según fuentes policiales, en los apartados de "daños producidos a lugares de uso o servicio público, prohibiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco". En cuanto a los ruidos, la edila de Seguridad Ciudadana, Elena Vicente Ruiz, anunció que "se está preparando una ordenanza para regular la contaminación acústica".
En Almassora, las infracciones más comunes son "las ocupaciones de vía pública, ensuciar el espacio público y la mendicidad", según fuentes municipales.
Segorbe, por su parte, aplica un reglamento que desde el pasado año engloba el resto de normas de convivencia. Desde entonces, se han cerrado una docena de locales de jóvenes por la emisión de ruidos nocturnos, según fuentes municipales. Y se han emitido otras seis sanciones, de 30 euros cada una, para vecinos cuyos perros han defecado en la vía pública. Informa: R. M..
En Benicarló, desde el 2006, como explicó el alcalde, Marcelino Domingo, "el Plan de Convivencia Ciudadana regula los derechos y deberes de los vecinos y, salvo algunos ruidos, se respeta".
Burriana, por su parte, estudiará aplicar esta normativa, puesto que ahora no la tiene.
La ordenanza sobre horarios, publicada
Benicàssim - 02/12/2007
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=341318
EL AYUNTAMIENTO de Benicàssim ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación de la ordenanza reguladora de horarios para las obras y construcciones y también la de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Las personas interesadas podrán presentar las reclamaciones y sugerencias hasta el próximo miércoles, 5 de diciembre. REDACCIÓN
Las Provincias
Valencia presenta su mapa del ruido al Gobierno
El documento sirve para reducir la polución acústica
02.12.07 – REDACCIÓN – VALENCIA
http://www.lasprovincias.es/valencia/20071202/valencia/valencia-presenta-mapa-ruido-20071202.html
Los mapas de ruido elaborados por los ayuntamientos de Valencia y Alicante han sido los únicos recibidos por el Ministerio de Medio Ambiente, según los datos facilitados por el propio ministerio en la I Conferencia de Ruido Ambiental celebrada en Madrid el pasado día 22 de noviembre, tal y como apuntaron fuentes municipales.
Se trata de una herramienta que ha servido para determinar cuáles son los índices de contaminación acústica de la ciudad. El objetivo de este trabajo es permitir la elaboración de medidas correctoras que permitan solucionar el problema del ruido.
En la conferencia celebrada en Madrid quedó patente el retraso en el cumplimiento de lo dispuesto en la Directiva Europea en materia de contaminación acústica por parte de la mayoría de administraciones. La representación del Ayuntamiento en la conferencia puso de manifiesto la necesidad de exigir un compromiso por parte del Gobierno para la lucha contra la contaminación acústica. Por ello, pidieron medidas financieras que ayuden a los ayuntamientos, sobre quienes recaen la mayoría de competencias en este sentido, para poder elaborar planes contra el ruido.
Las mismas fuentes explicaron que la propuesta recibió una importante acogida por parte del resto de ayuntamientos participantes en el encuentro.
Según explicó la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, "la preocupación e interés del Ayuntamiento va más allá de los efectos nocivos del ruido. Prueba de ello es que ya se ha puesto en marcha la maquinaria para la elaboración de los Planes de Acción contra la Contaminación Acústica", señaló Bernal.
Estos planes están encaminados a afrontar las cuestiones relativas al ruido y sus efectos, así como las medidas que sirvan para solucionar el derivado del tráfico, de los servicios municipales, de los aviones o incluso el que genera el ocio nocturno.
El País
ABC
Ideal
JAÉN
Conducir con la música alta o dejar que el perro ladre en una terraza será sancionado
El Ayuntamiento modifica la ordenanza acústica y propone que el paraje natural de Los Cañones se declare monumento natural
JOSÉ M. LIÉBANA
http://www.ideal.es/jaen/20071130/jaen/conducir-musica-alta-dejar-20071130.html
La ofensiva contra el ruido sigue su marcha (España es el segundo país más ruidoso del mundo y Jaén no está por debajo de la media). La Comisión Municipal de Medio Ambiente aprobó ayer por unanimidad la modificación de la ordenanza de protección contra la contaminación acústica, que entre otras cosas permitirá poder sancionar conductas que hasta ahora quedaban impunes, como llevar en el vehículo la música a todo volumen o dejar un perro toda la noche ladrando en una terraza, patio, balcón, galería u otros espacios abiertos o comunes. Y no sólo canes sino también otros animales que alteren el descanso de los residentes, al menos entre las 23 y las 7 horas.
La cuantía de las multas oscilará entre los 750 euros de las infracciones leves (de 3 a 6 decibelios) y los 1.500 euros fijados para las infracciones graves (por encima de los seis decibelios).
Para ello se han modificado dos artículos de la ordenanza, pues hasta ahora, por ejemplo, en el caso de los vehículos sólo se podía conminar a sus conductores a que abandonaran el lugar, según informó ayer el concejal responsable de Jaén Sostenible, José Luis Cano.
También se aprobó proponer que el paraje de Los Cañones de los ríos Eliche y Quiebrajano sea declarado monumento natural. Es el paso previo para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que incoe un expediente dirigido a su declaración.
Asimismo, la comisión amplió el convenio con la empresa Reciclados La Estrella para extender el número de contenedores de aceite reciclado, pues en la actualidad sólo hay cuatro y son muy demandados. Dicho aceite se usa para la fabricación de biodiesel, además de que se evita la contaminación. Antes los jienenses lo utilizaban para la fabricación casera de jabón.
También se acordó por unanimidad constituir una comisión de estudio en torno a los problemas que ocasionan las lluvias torrenciales en la zona de la Vega de la Reina, así como la revegetación y recuperación de las laderas de los ríos de las afueras de la ciudad.
Perros con premio
Cano informó por otro lado de la elaboración de una campaña para concienciar a los jienenses de la necesidad de ensuciar menos la ciudad, en especial de cacas de perro. Además de los pipicán que están instalándose, se pondrán sanecán con bolsas y se premiará con un pañuelo al cuello a aquellos perros con 'buena conducta'.
También se sigue trabajando, de forma coordinada con varias concejalías, en la ordenanza que regulará todos los elementos publicitarios, desde las vallas a los 'mupis'
Sur Digital
MARBELLA
El Consistorio expedienta a 698 negocios por incumplir las ordenanzas de vía pública e industria
La invasión de mesas y sillas, la falta de licencia, el incumplimiento de horarios y el excesivo ruido motivan el inicio de estos procedimientos sancionadores Estudian la instalación de sonómetros en locales públicos
ROSARIO FLORES
http://www.diariosur.es/20071202/marbella/consistorio-expedienta-negocios-incumplir-20071202.html
Los inspectores de la Delegación de Industria y Vía Pública no dan abasto. En los cinco primeros meses de mandato municipal, el Ayuntamiento ha expedientado a 698 negocios por incumplir las ordenanzas municipales de vía pública e industria. Desde el equipo de gobierno, se mira con lupa la ocupación en exceso y no autorizada de mesas y sillas por parte de restaurantes y bares, retomando así la actividad que ya emprendió la comisión gestora que rigió el Consistorio tras disolverse la anterior corporación municipal.
De los 269 expedientes tramitados por Vía Pública desde el inicio del verano pasado, el 90 por ciento corresponden a establecimientos de hostelería que invadían con mesas y sillas la vía pública. La zona de Marbella y San Pedro Alcántara concentra el 80 por ciento de estos procedimientos sancionadores iniciados y el resto se localiza en el distrito de Nueva Andalucía, que incluye Puerto Banús. Curiosamente, desde que en febrero pasado, la entonces Vocalía de Industria creara una normativa municipal para liberar 600 metros cuadrados del Casco Antiguo para uso público, al reorganizar las mesas y sillas de los bares en el Centro, la plaza de los Naranjos se ha convertido en un modelo a imitar sobre la compatibilización del libre acceso de viandantes y servicios de urgencia a las zonas más concurridas con la ocupación de parte de la vía pública por parte de los establecimientos.
No obstante, los rincones más conflictivos, según indica Alicia Jiménez, concejala del ramo, se sitúan dentro del Casco Antiguo de Marbella, en las calles Peral y Virgen de los Dolores, así como en el Paseo Marítimo; aunque tampoco escapan a este fenómeno zonas de la localidad sampedreña y de Banús.
Industria
En Industria se han abierto 430 expedientes sancionadores, de los que la mitad -234- se debe sobre todo a incumplimientos de los horarios de cierre, seguidos a continuación de exceso de aforo en el local, venta de alcohol a menores, así como por no tener expuesta al público la preceptiva licencia municipal. Precisamente, esta delegación ha expedientado en estos primeros compases de la legislatura a 103 establecimientos por ejercer, sin autorización, su actividad comercial o industrial. Capítulo aparte son los 93 procedimientos sancionadores incoados, sobre todo, a bares de ocio tras comprobarse que éstos sobrepasaban los niveles de ruidos permitidos.
La mitad de estos negocios se sitúa en Puerto Banús, concretamente en la zona de Marina Banús y de la plaza de Antonio Banderas. En cambio, el 50 por ciento restante se reparte equitativamente entre la localidad sampedreña y Marbella, con un 25 por ciento cada una.
«Lamentablemente, tenemos que sancionar, como medida disuasoria, para que se cumplan las ordenanzas municipales y se pueda conciliar el ocio con el descanso de los ciudadanos», explica la concejala de Comercio y Vía Pública. Al margen de la imposición de sanciones económicas, desde esta delegación estudian la posibilidad de que se instalen sonómetros en los locales públicos. Este pionero sistema ya se ha implantado como experiencia piloto en Granada y permite registrar el nivel de sonido en el interior del negocio durante el tiempo en que se ejerce la actividad, ya que, estaría conectado a la base central, que gestionaría el área de Industria o la Policía Local, que es la que levanta acta de los establecimientos que hacen caso omiso a la normativa municipal en materia de ruidos.
Diario de Mallorca
Cort modificará la ordenanza de ruido que ha quedado obsoleta por nueva normativa
Cristina Cerdó rebaja al 45% la población que sufre ruidos por encima de los niveles oficiales
JOSEP CAPÓ. PALMA.
La teniente de alcaldesa de Medio Ambiente y presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, manifestó ayer que el equipo de gobierno modificará la ordenanza municipal de ruidos y contra la contaminación acústica por su "obsolescencia". Se trata de una normativa que ha quedado desfasada después de la aprobación en 2003 de la ley estatal del ruido, que cambia los valores considerados hasta el momento y la forma de medir el nivel de ruido.
Cerdó hizo estas declaraciones en el acto de presentación del mapa estratégico de ruido elaborado por un equipo de la Universitat Politécnica de Madrid por encargo de Cort. Este documento fue aprobado inicialmente en el pleno celebrado el pasado lunes y ahora estará expuesto al público un mes para alegaciones.
El informe señala que el 85% de la población se ve sometida durante el día a niveles de ruido por encima de los 55 decibelios considerados por la Organización Mundial de la Salud como de referencia, porcentaje que la teniente de alcaldesa rebajó al 45%, teniendo en cuenta los valores oficiales contemplados en el real decreto de 19 de octubre de 2007 que, para zonas residenciales y durante el día, señala 65 decibelios como "objetivos de calidad acústica para ruido aplicables a áreas urbanizadas existentes". Por la noche, el objetivo a alcanzar según esta normativa es de 55 decibelios.
La teniente de alcalde señaló asimismo que Palma es la tercera ciudad española que ha aprobado el mapa de ruido, ya que hasta el momento sólo lo han elaborado Alicante y Valencia, pese a que las ciudades con una población de más de 250.000 habitantes debían tenerlo listo primero en julio y después el pasado día 30 de septiembre.
Una vez elaborado el mapa se creará una comisión en la que participarán distintas concejalías implicadas con el fin de elaborar un plan de acción, que incluirá la adopción de una serie de medidas tendentes a la reducción de la contaminación acústica detectada en el mapa.
La responsable municipal indicó, asimismo, que no se han incluido las mediciones del ruido generado por el aeropuerto ni el puerto, puesto que los respectivos impactos están siendo elaborados por los organismos competentes.
En relación a las medidas a adoptar, Cerdó no quiso adelantar acontecimientos puesto que precisamente éste será el contenido del plan de acción que, según sus previsiones, puede estar elaborado antes del próximo mes de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario