sábado, 1 de diciembre de 2007

Sábado 1 de diciembre de 2007

INE

Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)

Año 2006. Principales Resultados

http://www.ruidos.org/Documentos/ECV_2006.pdf

... / ...

Problemas en la vivienda

El 11,8% de los hogares sufren escasez de luz natural en alguna habitación de su vivienda. Respecto a los problemas en la zona donde está ubicada la vivienda, el 16,5% padecen contaminación u otros problemas medio-ambientales.

Asimismo, el 19,3% de los hogares están afectados por la delincuencia y el vandalismo, mientras que el 26,7% sufren los ruidos producidos por los vecinos o procedentes de la calle.

El tamaño del municipio de residencia es determinante en relación con los problemas de la vivienda. Los hogares que residen en municipios con más de medio millón de habitantes son los que sufren en mayor medida problemas de luz (19,9%), ruidos (36,4%), contaminación (28,4%) y delincuencia (34,3%).








Por comunidades autónomas, Madrid y Murcia tienen los mayores porcentajes de hogares afectados por problemas de contaminación y de delincuencia o vandalismo en la zona donde residen.

Extremadura destaca por ser la comunidad con menor porcentaje de hogares con problemas de ruidos, delincuencia y contaminación.




















... / ...


El Mundo

Levante

ocio

Las protestas vecinales obligan a apagar antes la música de la feria de Valencia

Las protestas de los vecinos de la zona de Blocs-Platja del Cabanyal y de los empresarios hosteleros del paseo Neptuno ante las molestias que causara la música de las atracciones feriales ha originado que los feriantes adelanten en una y hasta dos horas y medía el apagado de los aparatos de música, según confirmó ayer el presidente de la Asociación de Industriales Feriantes de Valencia, José Luis Garcela, quien comprendió las quejas ante la cercanía de los aparatos a las viviendas.

Paco Varea, Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3738_19_377427__COMUNITAT-VALENCIANA-protestas-vecinales-obligan-apagar-antes-musica-feria-Valencia

Garcela y varios directivos celebraron una reunión ayer con vecinos de Blocs-Platja e incluso hablaron como empresarios de los restaurantes para comunicarles su predisposición para evitar las mayores molestias posibles.

«Somos conscientes del emplazamiento donde estamos ubicados. Está en un buen sitio pero no hay otro en toda la ciudad. Sabemos de la proximidad a los edificios y les hemos dicho a los vecinos que cuando tengan algún problema nos llamen para solucionarlo y si no lo hiciéramos

El emplazamiento de las atracciones en el aparcamiento de Marcos Sopena, utilizado durante la Copa del América, es el octavo de la feria en la ciudad en los últimos 20 años.

Los feriantes siempre han solicitado un espacio estable para julio y navidad. Hasta ahora la feria se instalaba en el solar de las Cortes Valencianas donde ahora se construye el nuevo estadio del Valencia CF. El ayuntamiento no ha previsto un lugar fijo para estas atracciones y sobre el prometido recinto del Parque de Cabecera no existe ningún proyecto en los despachos municipales a pesar que la firma adjudicataria, Rain Forest, deberían haberlo presentado hace años.

Los hosteleros del Paseo Neptuno han escrito una carta a la alcaldesa solicitando reconsiderar su decisión de ubicar la feria de atracciones en ese solar y la reubique en las próximas

El estacionamiento de la Copa del América

informe

Líderes nacionales en ruido

Si el maestro Padilla escribiera hoy su célebre pasodoble Valencia, no le quedaría más remedio que añadir a aquello de la tierra de las flores de la luz y del amor la palabra ruido, pues los hogares valencianos son los que más se quejan en toda España de la contaminación acústica que sufren.

Rafel Montaner, Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3738_19_377405__Comunitat_Valenciana-Lideres-nacionales-ruido

Así consta en la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2006 presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que uno de cada tres del 1.721.100 hogares con que cuenta la Comunitat Valenciana sufre problemas de ruidos producidos por los vecinos o generados en la calle.

El porcentaje de un 33,2% de viviendas principales afectadas por la contaminación acústica en la C. Valenciana es el más alto de todo el Estado y está 6,5 puntos porcentuales por encima de la media española.

Este liderazgo nacional en molestias provocadas por el ruido se lo disputa el territorio valenciano con Madrid, que está en segundo lugar, con el 32,5%, y Murcia e Illes Balears, con un 32,1% en ambos casos.

Lo más preocupante de esta situación es que el nivel de decibelios que turba la paz de los hogares que se extienden desde Vinaròs a Pilar de la Horadada es cada vez más molesto. Dos años antes de esta última encuesta del INE, en 2004, el ruido afectaba al 31,4% de viviendas, 1,8 puntos porcentuales menos que ahora.

En términos relativos, esta tendencia al alza supone que la contaminación acústica afecta casi a un 6% más de hogares. Además, esta problemática se ha recrudecido mucho más en la Comunitat Valenciana, que ha desbancado a Madrid del podio nacional de autonomías ruidosas que ocupaba en 2004 con un 31,7% de hogares perjudicados por los niveles sonoros. Terceros en inseguridad ciudadana La Valenciana también es la tercera autonomía con un mayor porcentaje de hogares que sufren la delincuencia y el vandalismo, que preocupa al 22,6%. En este caso, la inseguridad de las zonas urbanas valencianas también está por encima de la media estatal (19,3% de hogares). Este tanto por ciento es el tercero más alto de España, sólo superado por Madrid (30,6%) y Murcia (28,5%).

No obstante, hay que destacar mientras en el conjunto del país la extensión de este problema ha crecido apenas medio punto porcentual, en la Comunitat se ha reducido casi un 12% al caer tres puntos en dos años ya que en 2004 afectaba a uno de cada cuatro hogares (25,6%).

Por contra, en esos dos años han aumentado un 10% los hogares que sufren la contaminación y otros problemas ambientales al pasar de un 18,9% del total a un 20,8%. Este dato, que supera más de 4 puntos la media española (16,5%), también es el tercero más alto por detrás

Las Provincias

líder en tierras valencianas

La Comunitat Valenciana es la autonomía donde existen más hogares afectados por los ruidos

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 33,2 por ciento de las familias lo padecen, así como el 22,6 por ciento sufren algún tipo de vandalismo en su zona

30.11.07 - EFE |- Madrid/Valencia

http://www.lasprovincias.es/valencia/20071130/local/valenciana/comunitat-valenciana-autonomia-donde-200711301506.html

La Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor porcentaje de hogares afectados por los ruidos producidos por los vecinos o procedentes de la calle, con un 33,2 por ciento, seguida de cerca por Madrid, con el 32,5 por ciento, y Murcia y Baleares, con un 32,1 por ciento en ambos casos.

Así consta en la Encuesta de Condiciones de Vida, difundida hoy por el Instituto Nacional de estadística (INE), la última elaborada sobre este asunto.

Además, en la Comunitat Valenciana el 22,6 por ciento de los hogares sufre algún tipo de vandalismo en su zona; el 20,8 por ciento padece contaminación u otros problemas medioambientales; y el 10,5 por ciento de hogares tiene luz natural insuficiente.

Madrid y Murcia son las comunidades autónomas con el mayor porcentaje de hogares afectados por problemas de contaminación y de delincuencia o vandalismo en la zona en la que están ubicados, según ha informado hoy el INE.

De acuerdo con estos datos, el 19,3 por ciento de los hogares españoles está afectados por la delincuencia y el vandalismo, mientras que el 26,7 por ciento sufre los ruidos producidos por los vecinos o procedentes de la calle.

Además el 11,8 por ciento de los hogares sufre escasez de luz natural en alguna habitación de su vivienda.

Respecto a los problemas en la zona donde está ubicada la vivienda, el 16,5 por ciento padece contaminación u otros problemas medio-ambientales.

Más del 30 por ciento de los hogares madrileños sufre algún tipo de vandalismo en su zona, así como el 28,5 por ciento de los murcianos, en tanto que las comunidades más seguras son Extremadura, con un 6,2 por ciento, y Castilla y León, con un 9,9 por ciento.

También los hogares de Madrid (24,6 por ciento) y Murcia (21,3 por ciento) son los que presentan mayores niveles de contaminación, así como los de Baleares (21,3 por ciento), mientras que, en el polo opuesto, se encuentran Extremadura (5,5 por ciento) y Castilla La Mancha (7,4 por ciento).

Extremadura destaca por ser la comunidad con menor porcentaje de hogares con problemas de ruidos, delincuencia y contaminación.

El País

Las empresas de apartamentos turísticos piden el cierre de los pisos ilegales y ruidosos

A. M. CH. - Barcelona - 30/11/2007

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/empresas/apartamentos/turisticos/piden/cierre/pisos/ilegales/ruidosos/elpepuespcat/20071130elpcat_16/Tes

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) exigió ayer a la Generalitat que se arremangue para controlar mejor los pisos ilegales -que se alquilan a turistas sin licencia y sin declararlo a Hacienda- y los cierre, así como aquellos que albergan visitantes de forma regular pero generan molestias a los vecinos.

Y es que los empresarios de apartamentos se sienten algo criminalizados por las quejas vecinales que generan los turistas más incívicos. "Es un problema de orden público, no de apartamentos turísticos", concluyó ayer Joaquim Mestre, presidente de Apartur.

Mestre se quejó de la "desidia" de la Generalitat, a la que acusó de reforzar cada vez más la normativa que sólo cumplen los apartamentos legales, en lugar de encargarse de hacer cumplir la regulación ya existente. Apartur agrupa a 83 empresas y 1.500 apartamentos, cuando en Barcelona se habla de hasta 3.000 apartamentos ilegales, 1.500 de ellos en el distrito de Ciutat Vella.

Aunque las molestias causadas por los turistas a los vecinos se deben sobre todo a los ruidos, algo en lo que en principio no influye el requisito de contar o no con una licencia de actividad, los empresarios consideran que los apartamentos registrado son más fáciles de controlar para exigir responsabilidades. De hecho, algunas empresas turísticas empiezan a facilitar a los vecinos un teléfono de contacto por si tienen quejas que exponer. La asociación propone, además, a la Administración que notifique las posibles denuncias que generen los pisos que gestiona Apartur u otros operadores autorizados, que se cree una mesa de arbitraje encargada de mediar en los casos de conflictos con las comunidades de vecinos y que, en caso de no llegar a un acuerdo, se derive al Tribunal Arbitral de Barcelona. "Los empresarios somos los primeros que no queremos problemas con los vecinos", recalcó Mestre.

Prevention-World

El ruido no educa

http://www.prevention-world.com/articulos_de_prevencion/articulo.asp?ID=588

Los más pequeños son encantadores pero en grupo son muy ruidosos. Un estudio realizado en Quebec por el Instituto Robert-Sauvé de Salud y Seguridad en el Trabajo propone atenuar el ruido en la escuela infantil. La propuesta es instalar en las aulas materiales que reducen el tiempo de reverberación. Una solución sencilla y barata.

La enseñanza no suele ser considerada una actividad de riesgo en cuanto a los niveles de ruido, sin embargo, un estudio del ruido en los centros preescolares citado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud detectó niveles superiores a 85 decibelios (dBA) en las aulas de infantil. Una exposición diaria a estos niveles de ruido podría provocar, según investigaciones realizadas en EE.U, que entre el 20 y el 30 por ciento de los trabajadores expuestos a esta cantidad de ruido presenten un déficit auditivo a los 50 años. Por otra parte, la literatura médica ha establecido que los efectos no-auditivos del ruido como el estrés y la fatiga pueden aparecer a partir de los 65 dBA.

En realidad, no disponemos de mediciones en las aulas de infantil de los centros españoles, pero, tras el estudio realizado por la Agencia Europea, es muy probable que se esté superando el nivel de ruido de 80 dBA que la legislación europea considera el límite a partir del cual hay que empezar a tomar medidas. Por encima de 80 dB los empresarios están obligados a emprender acciones formativas e informativas dirigidas a los trabajadores sobre el riesgo de exposición y la forma de evitarlo, así como poner a su disposición protectores auditivos individuales.

Pero cuando hablamos de ruido en las escuelas, no podemos olvidar la función de estos centros y las exigencias que de ello se derivan. No parece muy adecuado dotar a profesores y profesoras de tapones auriculares como protección frente al ambiente sonoro de la clase. Por otra parte, según establece la OMS en sus Guías de Ruido Urbano, para poder oír y comprender los mensajes orales en un aula, el nivel de sonido de fondo no debe superar los 35 dB. Para los niños con deficiencia auditiva, se puede requerir incluso un nivel de sonido inferior. En el patio, el nivel del ruido de fuentes externas no debería exceder los 55 dBA. Durante las horas de descanso, en los dormitorios de centros preescolares, el límite se sitúa en los 30 dBA.

Otro problema a tener en cuenta es el de la reverberación o tiempo que se prolonga el sonido, de la voz por ejemplo, por el reflejo de las ondas sonoras en los techos y paredes del aula. El tiempo de reverberación en un aula debe ser como mucho de 0,6 segundos e inferior para niños con deficiencia auditiva. En las salas de reuniones y cafeterías escolares, el tiempo máximo de reverberación debe ser de menos de 1 segundo.

El Instituto Robert-Sauvé de Salud y Seguridad en el Trabajo (IRSST) ha realizado una experiencia que demuestra que es posible reducir el ruido en la escuela infantil disminuyendo el tiempo de reverberación. La experiencia se ha llevado a cabo en cuarenta aulas de 20 centros escolares de Québec que registraron unos niveles medios de ruido de 74 decibelios en las mediciones realizadas durante dos días. Una firma especializada en acústica y vibraciones, Soft dB, llevó a cabo la colocación de un techo acústico recubriendo el techo ya existente y una banda de paneles absorbentes en la parte superior de las paredes. Antes de la instalación de los paneles, la media de tiempo de reverberación era de 0,7 segundos. Tras la instalación de los paneles ésta se había reducido a 0,35 segundos, es decir, se consiguió una disminución del 50 por ciento del tiempo de reverberación. La reducción media del ruido en los diferentes en los que se intervino fue de entre 7,5 y 5,9 dbA, lo cual viene a suponer, dado que la escala de medición en decibelios es una escala exponencial logarítmica, una disminución de alrededor de la mitad del nivel sonoro preexistente.

Esta intervención acústica en los centros escolares infantiles no supone elevados costes. La experiencia canadiense ha supuesto un gasto de unos 8.000 euros aproximadamente por aula de infantil, incluyendo en ese coste materiales, instalación y servicios profesionales. La superficie de paneles acústicos instalados fue de 43 m2 por aula aproximadamente y el coste por metro cuadrado de los paneles está en torno a los 150 euros por metro cuadrado.

30/11/2007 - Berta Chulvi - Revista Por Experiencia - ISTAS

La Nueva España

Las empresas deben cumplir la ley y el Ayuntamiento también

BELISARIO CAMBLOR RODRÍGUEZ

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1835_32_582098__SieroyNorena-empresas-deben-cumplir-Ayuntamiento-tambien

Es noticia estos días la sentencia del Tribunal Supremo por la que se condena al Ayuntamiento de Llanera por vulneración de los derechos fundamentales de las personas, en concreto de una vecina de Agüera, en San Cucao.

No estaría de más que empezáramos por pedir perdón a la afectada. El Ayuntamiento debe disculparse con nuestra vecina, y especialmente el Alcalde, que es el que podía y debía haber evitado el daño sufrido por ella.

La sentencia condena al Ayuntamiento por inactividad ante la contaminación y por tolerancia ante la persistencia de dicha contaminación acústica. Y lo condena de plano, sin excusas. No cabe, por tanto, que el Alcalde en su nota de prensa diga que «rechazamos que se califique nuestra la labor de tolerante e inactiva, ya que hemos seguido estrictamente los cauces establecidos y todos los trámites se han realizado a instancias del Ayuntamiento» (La Nueva España 24/11/2007). Es el Tribunal Supremo de España el que ha dejado establecido en una sentencia que sí ha habido inactividad y que, por eso, se han vulnerado derechos fundamentales y sus sentencias no se rechazan, sino que se ejecutan.

Lo que ha pasado viene a poner un poco de razón en este embrollo. La posición del Grupo municipal Socialista en este asunto en todos estos años ha sido sencilla y clara: las empresas deben cumplir la ley. Dicho así, puede parecer fácil, pero hacerlo daría satisfacción a ambas partes. La empresa lleva instalada muchos años en esa zona y tiene derecho a trabajar y a producir, pero cumpliendo la ley. No sirve que se conceda una licencia de actividad y al día siguiente no comprobar que se cumplan las condiciones que se impusieron para poder producir, porque ésa es una competencia municipal.

No compartimos las posiciones políticas que abogan por la denegación de las licencias si éstas se ajustan a la ley. Las licencias son de otorgamiento reglado, es decir, hay que conceder las que tienen derecho a ello y denegar las que no lo tienen.

El Ayuntamiento de Llanera ha volcado sus esfuerzos en el control a priori de la licencia, es decir, antes de su puesta en funcionamiento, pero ha sido incumplidor de sus obligaciones desde el día siguiente mismo de la puesta en marcha de la actividad. Y aquí ya no vale decir que no tenemos medios. Si no se tienen, que se compren, o que se alquilen, o que se busquen, pero los derechos fundamentales de las personas no pueden estar en un lado de la balanza: éstos son intocables. Lo que hay que hacer es exigir el estricto cumplimiento de las condiciones impuestas a las empresas para trabajar. En este caso, el incumplimiento del Alcalde no lo denuncio yo, como portavoz de la oposición, sino que lo declara el Tribunal Supremo de España.

No se puede presumir hoy de que Llanera crece, de que el Ayuntamiento dispone de un presupuesto de 12 millones de euros, de que cada día más empresas se instalan en nuestro concejo, etcétera, y al día siguiente decir que no podemos comprar un sonómetro o encargar a una empresa especializada que mida el ruido de una fábrica cuando nadie se lo espere.

El alcalde, José Avelino Sánchez, acumula con ésta, que sepamos, tres condenas firmes por vulnerar los derechos fundamentales de los vecinos de Llanera. Quizá piense asumir alguna responsabilidad política cuando lleve unas 30 o 300.

Belisario Camblor Rodríguez es portavoz del Grupo municipal del PSOE de Llanera.

La Voz de Lanzarote

Los acusados por emisión de ruidos e incumplimiento de horario de cierre son el propietario del pub y el encargado. La defensa pide la absolución porque considera que no se puede "imputar a un solo local los ruidos de la calle José Antonio"

La Fiscalía pide una sentencia "ejemplarizante" contra ’El Convento’ en el primer juicio de la provincia por contaminación acústica

Este martes se ha celebrado el juicio oral contra el propietario, P.S. y el encargado, V.L., del Pub El Convento, situado en la Calle José Antonio, por delito de "emisión indebida de ruidos". La Fiscalía pide dos años y seis meses de prisión y la acusación particular cuatro años.

POR Laura Fernández Palomo • 27 de noviembre de 2007

http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article14877

Se trata del primer delito en materia de contaminación acústica que se juzga en la provincia de Las Palmas. Por este motivo, la Fiscalía ha pedido al término del juicio oral que se ha celebrado este martes en los juzgados de Arrecife contra dos acusados, el administrador único y el encargado del pub El Convento de la calle José Antonio, que se tenga en cuenta para determinar una sentencia condenatoria “enérgica y ejemplarizante”.

Por su parte el abogado defensor de uno de los acusados ha criticado esta petición y ha solicitado una sentencia “justa”, que supone para él la absolución de su representado, V.L., encargado del local, y del otro acusado, P.S.G, ya que no se puede determinar que la “fuente productora del ruido” fuera el pub El Convento; y que por tanto los acusados sean autores de un “delito contra el medio ambiente en su modalidad de emisión indebida de ruidos de grave perjuicio para la salud de las personas” , como ha calificado la Fiscalía. Además el letrado de V.L. expone que su representado es un mero “asalariado” y que su centro de trabajo no era este local, sino el pub La Calle, que también es propiedad del otro acusado.

Por su parte la acusación particular, que representa a Pablo Betancort, residente en el edificio colindante al local y que interpuso la denuncia por perjuicios contra su salud, ha mantenido la petición máxima de pena en cuatro años de prisión ya que entiende como agravante que “pese a que conocían que había problemas no hicieron nada por eliminar o mitigar el ruido”. El Ministerio Fiscal pide dos años y seis meses de prisión, multa de 18 meses y clausura definitiva del local.

La defensa del propietario del local considera que su representado ha cumplido con toda la normativa del local de forma “exquisita”. Durante el juicio el dueño ha declarado que realizó reformas para insonorizar el establecimiento y que instaló un limitador de sonido que según un perito presentado por la defensa “imposibilita” que aumente el volumen.

Las quejas de los vecinos

La causa que se ha Juzgado este martes fue iniciada por Pablo Betancor, un vecino residente en un edificio colindante a El Convento ya que el ruido proveniente, según él, del local le había generado “ansiedad y trastorno del sueño, encuadrado dentro de la disomnia”. Pablo Betancor ha declarado como testigo en el juicio oral y en él ha manifestado que desde 1995 había interpuesto reiteradas denuncias en el Ayuntamiento, en el Cabildo y ante el Diputado del Común por incumplimiento de horario y por contaminación acústica. “Las vibraciones hacían moverse la lámpara que tengo en la mesilla”, ha ilustrado. También ha declarado como testigo la propietaria de la comunidad donde reside Pablo Betancor, que ha asegurado que tomaba tranquilizantes para dormir y que tuvo que trasladarse de residencia por los perjuicios que causaban los ruidos ambientales y la música que, sostenía, ponían en el local. “No diferenciaba la canción pero se oía ´pum pum`, como si estuvieran tocando tambores”.

Además de estos dos testigos por parte de la acusación se ha llamado a declarar a los agentes de la Policía Local de Arrecife que en septiembre de 2005 en visitas de inspección atestiguaron que el local incumplía el horario de cierre y que emitía ruidos por encima de lo permitido. En cambio, por parte de la defensa, un inspector del Ayuntamiento de Arrecife ha manifestado que no recuerda que se haya sancionado por estos motivos al establecimiento.

Pruebas periciales

El resto de declarantes han sido peritos, cuatro a petición de la acusación y uno de la defensa. Entre ellos el jefe del Servicio de Actividades Clasificadas del Cabildo, Manuel Jesús Spínola Perdomo, y el técnico Nicolás González, que estuvo presente en la medición de ruidos realizada el 10 de septiembre en la vivienda de Pablo, y que junto con otro informe realizado el 22 de octubre arrojan cifras de medición que están por encima de lo permitido, 30 decibelios.

A este respecto la defensa ha incidido en que en ninguno de los dos casos se puede asegurar que el ruido que superaba los niveles máximos fuera “exclusivamente” del local El Convento.

Una psicóloga y una médico forense también han sido llamadas a declarar por la acusación para intentar demostrar los perjuicios que la emisión de ruidos había causado a Pablo Betancor y que para la Fiscalía dan por corroboradas las consecuencias de una exposición “continuada, periódica y prolongada en el tiempo a todo este volumen de ruido”. Pero, del mismo modo que con las anteriores pruebas, la defensa no da por comprobado que el insomnio y la ansidedad fueran provocados por el ruido del local, ni que el ruido ambiental tenga como única fuente El Convento.

Ahora, el juicio ha quedado visto para sentencia, aunque se espera una segunda causa contra el Ayuntamiento, porque Pablo Betancort también ha denunciado a la Corporación, según ha manifestado, por “prevaricación”, y ante lo que se pide la inhabilitación de tres concejales.

Ya.com

El Senado insta al Gobierno a tomar medidas contra la contaminación acústica causada por el aeropuerto en Reus

12:59:33 - 27/11/2007Vocento VMT –

http://noticias.ya.com/sociedad/27/11/2007/senado-aeropuerto-reus.html

La Comisión de Fomento del Senado aprobó una moción para instar al Gobierno a tomar medidas para reducir la contaminación acústica que produce el aeropuerto de Reus.

La iniciativa partió del senador por Tarragona Lluís Aragonès, de la Entesa Catalana de Progrés, aunque todos los grupos acordaron modificar la moción original en un nuevo texto. Aragonés solicitaba en principio un cambio en el Plan Director del aeropuerto, a lo que se opuso el PSOE, por lo que la redacción final insta al Ejecutivo a tomar medidas sin necesidad de cambiar ese documento.

El Plan Director del aeropuerto de Reus tiene previsto incrementar la frecuencia de vuelos y contempla la ampliación de la pista actual y la construcción de dos pistas de salida rápida, la ampliación de la plataforma comercial y la construcción de una plataforma para la aviación general.

El senador de la Entesa denunció que con la actual orientación de la pista y el "procedimiento de salidas" que determina AENA, hoy ya se sufre una fuerte contaminación acústica en la ciudad, demostrada en el estudio de impacto, encargado por el Ayuntamiento de Reus, sobre zonas urbanas de la ciudad y sobre la zona donde se situarán próximamente residencias y el nuevo hospital.

Esta situación de contaminación acústica puede evitarse con un nuevo diseño de la ampliación del aeropuerto y la determinación de otro "procedimiento de salidas", "cosa que debería hacer AENA, mientras los aeropuertos no estén traspasados", concluyó Aragonès.

El Periódico

PLAN DE MEJORA AMBIENTAL EN EL BARCELONÈS NORD

El 37% de motos controladas en Badalona, multadas por ruidosas

1. • El municipio ha sancionado en diez semanas a 270 de los 714 vehículos vistos

2. • La policía tolera algún exceso aunque el ayuntamiento pide revisiones inflexibles

DAVID PLACER - BADALONA

http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=462139&idseccio_PK=1022&h=

Badalona ha retomado el control de las motos ruidosas. El número de multas ya representa el 37% de los vehículos revisados las últimas 10 semanas. La Guardia Urbana había reducido las inspecciones por un fallo en el sonómetro --con el que miden la emisión de sonido del tubo de escape--, pero una vez resuelto ha endurecido los controles.

En dos meses y medio la Guardia Urbana ha denunciado a 270 vehículos de los 714 analizados, según cifras del ayuntamiento. Entre los multados, 108 han sido retenidos y llevados a los depósitos municipales por exceder los límites establecidos en la ordenanza municipal de ruido, que fija en 94 decibelios la emisión máxima tolerada en ciclomotores y 106 decibelios, en motocicletas. Barcelona tiene un margen de tolerancia menor: 85 decibelios.

La Guardia Urbana realiza entre dos y tres controles semanales de circulación, ahora con especial atención al ruido de motos, un foco de preocupación para el primer teniente de alcalde, Ferran Falcó (CiU).

El viernes pasado, la policía montó un operativo en el cruce de las calles de Caritg y Liszt y durante la primera hora sancionó a dos de las seis motos inspeccionadas.

La ordenanza municipal de ruido fija las penalizaciones según el modelo y fabricante de cada motocicleta que se refleja en la ficha de inspección técnica. Si supera en cinco decibelios el máximo establecido, la ordenanza obliga a la inmovilización del vehículo.

MARGEN DE TOLERANCIA

Pero la policía de Badalona aplica cierto margen de tolerancia en las mediciones. Los dos motoristas multados el viernes pasado superaban en cinco decibelios lo permitido por su fabricante, pero sus vehículos no fueron retenidos. El ayuntamiento ha explicado que, a pesar de esos casos, los agentes no tienen instrucciones de ser tolerantes al aplicar la norma.

Los infractores registraron 86 y 89 decibelios cuando tenían un límite de 78 y 83. Otro motorista, no obstante, que registró 87 decibelios cuando no debía superar los 80, fue perdonado. "Podemos dar un margen de 10% para estar seguro de que los multados claramente sobrepasan el límite", explicó un agente de la Guardia Urbana.

Uno de los sancionados ya contaba con otra multa por ruido. "La policía siempre se pone aquí. Esta es mi segunda multa y solo he puesto un tubo de escape que me vendieron en una tienda", explicó M. A. A. G., de 34 años.

La policía comenzará a utilizar un nuevo aparato --tacómetro-- que ofrece más garantías en las mediciones. La aprobación del Real Decreto 1367 el mes pasado obligará el uso de este instrumento de precisión.

Pero el ayuntamiento aún tiene pendiente la batalla con otro perturbador habitual de los barrios de Badalona: los coches discoteca. La policía reconoce que estos controles son más difíciles porque los conductores reducen el volumen de la música apenas perciben la presencia policial. Los responsables municipales investigan una fórmula legal para poder atacar el fenómeno.

No hay comentarios: