domingo, 9 de diciembre de 2007

Domingo 9 de diciembre de 2007

El Mundo

El consistorio sostiene que habrá mapa acústico antes de 2008 cuando aún no lo tiene redactado.

La ley fija la obligatoriedad de contar con un plan contra el ruido antes del 31 de diciembre. La plataforma “Sense Soroll” amenaza con medidas legales si el PP no acaba con los estudios a tiempo.

Cristina Capilla.















Sin noticia de las “reuniones periódicas”.















Las Provincias

Castellón

El PSPV acusa al Ayuntamiento de "dejar tirados" a los jóvenes

09.12.07 – REDACCIÓN - CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/20071209/castellon/pspv-acusa-ayuntamiento-dejar-20071209.html

La concejala de Juventud del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Sofía Fernández, denunció ayer que el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, "ha dejado tirado, una vez más, a los jóvenes de Castellón, en los presupuestos que ha presentado". Unas cuantas que, según la socialista, no aportan "nada nuevo", y con un "claro signo de continuismo".

La concejala socialista ha presentado 10 enmiendas que abarcan diferentes campos como la vivienda, el asociacionismo, el empleo o el ocio, entre otros.

"Castellón no puede permitirse estar un año más sin Consell de la Juventut, por eso pedimos una partida presupuestaria mínima para que pueda empezar a caminar", comentó Fernández.

Además, proponen la necesidad de crear alternativas al ocio nocturno tradicional, ampliar los horarios nocturnos de los autobuses de la ciudad o ayudas para la vivienda protegida.

GESTIÓN PÚBLICA

El Ayuntamiento de Valencia privatizará parte de la gestión de las nuevas licencias de hostelería

El Consistorio ultima la externalización del control de los comercios, a modo e imagen del sistema de las ITV

El Consell comenzará a principios de año la transformación de la cárcel Modelo de Valencia en una Ciudad administrativa. Un proyecto contestado por los que defienden su valor histórico.

C. FERNÁNDEZ – VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/castellon/20071209/tema-dia/ayuntamiento-valencia-privatizara-parte-20071209.html

El Ayuntamiento de Valencia pretende que finalicen las quejas sobre la tardanza sufrida para obtener las licencias necesarias para poner en marcha un negocio. La iniciativa es similar a la que anunció hace varias semanas el Ayuntamiento de Madrid, donde su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que externalizar una parte del proceso de tramitación de licencias agilizará las concesiones y arrojará luz sobre el procedimiento. La 'Operación Guateque', llevada a cabo por la Guardia Civil, ha revolucionado el consistorio madrileño. Ruiz-Gallardón ha propuesto una solución que en Valencia está en visos de cristalizar en tan solo unos pocos meses.

El concejal de Actividades del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Igual, considera que el Consistorio va a convertir las demoras en algo del pasado. "Presentaremos pronto una medida que se podrá aplicar el año que viene. Queremos implantar una red de empresas certificadoras que concedan las licencias como si se trataran de las ITV de los vehículos. Un sistema que funciona muy bien", apuntó el concejal Igual.

El Ayuntamiento está ultimando todo el proceso y en cuanto esté acabado lo presentarán ante la Generalitat Valenciana para que regule este nuevo sistema. "Todos los interesados que lo deseen podrán acudir a las empresa certificadoras para obtener la licencia de forma más rápida", matizó el concejal. El Ayuntamiento pretende que la primera parte del proceso, el inicio de los trámites, se continúe realizando a través del Consistorio, pero que la inspección de obras y de los requisitos exigidos los lleve a cabo empresas privadas designadas por el gobierno municipal.

Esta es la medida, precisamente, que reclaman los hosteleros. "Los vehículos superan día a día los controles a los que deben someterse en las ITV. Si lo tuviera que hacer el Ayuntamiento sería eterno. Este es el mismo sistema que se debería aplicar en las licencia", apuntó Juan Carlos Gelabert, presidente de la Federación de Hostelería de Valencia.

La Concejalía de Actividades lleva varios meses trabajando en este nuevo sistema de trabajo y espera concluir antes de final de año el proyecto.

El concejal Vicente Igual asegura que en estos momentos el tiempo de espera es de seis meses, aunque reconoce que la última parte de la tramitación es la más costosa y por eso con la implantación de las empresas certificadoras todo será mucho más sencillo y rápido.

Si los plazos marcados se respetan en el primer pleno del que viene será aprobada la medida, posteriormente se presentará a la Generalitat y a lo largo de 2008 entrará en funcionamiento.

Este nuevo sistema no tiene nada que ver con lo ocurrido en Madrid y el concejal quiso dejar muy claro que descartaba paralelismos entre lo que ha ocurrido en Madrid con varios funcionarios, presuntamente corruptos, a la hora de tramitar licencias de hostelería, y el funcionamiento del consistorio valenciano.

Blindaje anticorrupción

Igual señaló que la corrupción en Valencia es prácticamente imposible. "Antes, un expediente lo tramitaba una misma persona, pero desde hace cuatro años implantamos un nuevo sistema, informatizamos todos los datos y contamos con un personal de 63 funcionarios que trabajan en esta sección", explicó. Este equipo trabaja conjuntamente y en cuanto entra un expediente comienza un proceso en cadena.

"Además, existe una sección de control y calidad y cuando se comprueba que un expediente está paralizado se estudia y si no avanza, porque el interesado no ha presentado la documentación requerida a tiempo, inmediatamente se elimina. Del mismo modo, si el problema procede de un error municipal se subsana al instante. Pero nunca tenemos un expediente pendiente y bloqueado durante años. Eso ya no ocurre", concluyó Igual.

Los hosteleros no son tan optimistas. Para ellos, los trámites se han convertido en un vía crucis. "En vez de estar contento, durante la inauguración estás pensando en todo lo que te falta. A mí me parece bien que se me exija eso, pero también debería exigirse lo mismo a los edificios públicos, y no se hace", indica Raúl, propietario de un pub en Valencia que tuvo suerte: lleva varios años con el negocio en marcha. Hay casos peores, como el de Luis y Vicente.

"Desde que presenté la solicitud de informe de compatibilidad urbanística hasta que obtuve el permiso para el inicio de obras pasó un año justo, de mayo a mayo", recuerda Vicente, quien no se explica cómo, a pesar de haber gestionado todo a través de empresas especializadas en obras y trámites municipales, "ha sido imposible, cuando no era una traba, era otra, lo que decían unos técnicos lo contradecían otros, y un funcionario te dice que el problema tiene solución, pero nadie te dice cómo. Al final, decidimos vender el local".

"Los interesados se llegan a desesperar y luego, cuando por fin consiguen la licencia, deben esperar varios meses en obtener el permiso definitivo hasta que el inspector acude al establecimiento. Es todo muy complicado", explicó Juan Carlos Gelabert.

Javier es uno de los pocos que se considera un empresario con suerte, porque tuvo la licencia en nueve meses. "Pero también fue constancia mía. Estuve pendiente del expediente y tenía todo preparado ante de que me lo pidieran. Pero reconozco que son trámites muy costosos y complicados", comentó este empresario que regenta un local de ocio en el Paseo de la Alameda.

El Ayuntamiento insiste en que el año que viene en cuanto esté en marcha el nuevo proceso todo cambiará y las trabas burocráticas serán escasas.

cfernandez@lasprovincias.es

Tema del día

La burocracia retrasa un año la obtención de los permisos comerciales en la Comunitat

Los hosteleros valencianos tropiezan con múltiples trabas y exigen que los ayuntamientos renueven los sistemas de revisión de los locales

09.12.07 – REDACCIÓN - VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/castellon/20071209/tema-dia/burocracia-retrasa-obtencion-permisos-20071209.html

En las principales ciudades de la Comunitat Valenciana, los trámites para obtener una licencia de actividad para locales de ocio, bares y restaurantes se prolongan un año, como mínimo.

Un año y medio de media y entre dos y tres años como máximo es el tiempo que cuesta obtener una licencia en Valencia. Así lo asegura la Federación de Hostelería de Valencia, que reclama una renovación urgente de la administración pública. La oposición municipal coincide con el diagnóstico, y considera que las causas son "la falta de personal y mala organización en el Ayuntamiento".

En Alicante los plazos legales, en el mejor de los casos, se duplican. Los retrasos suponen esperas de hasta un año para lograr, por ejemplo, la licencia de actividad de un bar. Un trámite que, lo normal no puede prolongarse más de seis meses. Las licencias de apertura también soportan importantes retrasos. Esa espera se multiplica por seis en el caso de la licencia de actividad de, por ejemplo, una mercería, un negocio para que no se necesita estudio ambiental.

Según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner, "depende de la situación concreta. La tramitación tarda entre tres y cutaro meses en unos casos y entre siete y ocho en otros, suponiendo que todo el proyecto ya esté adaptado a los requisitos municipales". Desde la Asociación de Hostelería de Castellón aseguran que el problema radica "cuando se solicita la licencia para un establecimiento con audición musical, porque las comprobaciones pueden provocar que la tramitación se alargue."

Tema del día

"Es el Ayuntamiento el que te obliga a abrir como ilegal"

B. F. - VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/castellon/20071209/tema-dia/ayuntamiento-obliga-abrir-como-20071209.html

A los dueños de bares, restaurantes y pubs les aterroriza hablar en los medios de comunicación de sus licencias. "Estás expuesto a una inspección, y puedes acabar cerrado", señala Raúl, nombre ficticio del propietario de un pub que ha regentado media docena de locales en. Raúl señala al Consistorio como culpable de una situación de "eterna alegalidad".

"Es el Ayuntamiento el que, con una burocracia eterna, te obliga a abrir como ilegal. Puedes pasar años sin la licencia definitiva, supongo que para tenerte pillado si surge una denuncia vecinal".

"Te pasas meses de papeleo puro y duro. Una vez consigues empezar la obra, que dura lo que dura, pides la licencia de apertura definitiva, y con eso puedes estar, fácilmente, un año o dos. Primero viene el arquitecto, también vienen los de Sanidad, el de Industria, Bomberos, aparejadores... y sacan el metro y van centímetro a centímetro", recuerda Raúl.

revalorización de los LOCALES

Con licencia definitiva cuestan el doble

09.12.07 -

http://www.lasprovincias.es/castellon/20071209/tema-dia/licencia-definitiva-cuestan-doble-20071209.html

Luis y Vicente, propietarios de un restaurante en el centro de Valencia, han puesto su local en venta, 14 meses después de abrirlo y sin licencia definitiva. Su anuncio aparece en internet, especificando que no cuentan con el beneplácito municipal. "Vender con la licencia definitiva permite doblar el precio", indica Vicente, y Raúl, dueño de un bar musical en un barrio de Valencia, coincide con esa apreciación: ''yo he montado varios negocios, y el último lo compré en un local con la licencia ya concedida para evitarme las sorpresas, a pesar de que un pub de 100 metros cuadrados te cuesta cerca de 60.000 euros más con licencia que sin ella". "Si tuviésemos la licencia, habríamos podido pedir el doble", apuntan Luis y Vicente. "Lo peor es que tú pagas por las licencias por adelantado, y luego, si al final te deniegan el permiso definitivo y cierras, no te devuelven el dinero que te has gastado", se queja Raúl.


Digital 24 horas

Sociedad, Málaga | ANDALUCÍA - MÁLAGA

Junta actúa en cinco ocasiones a petición de malagueños por inactividad del Ayuntamiento en materia de ruido

Publicado por Redacción el 8 Diciembre 2007 15:15

http://digital24horas.com/index.php/1220070836825/junta-actua-en-cinco-ocasiones-a-peticion-de-malaguenos-por-inactividad-del-ayuntamiento-en-materia-de-ruido/

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha intervenido en cinco ocasiones este año a petición de ciudadanos que alegaban ante las quejas planteadas inactividad por parte del Ayuntamiento de Málaga por exceso de ruido, producido sobre todo por actividades ligadas al ocio y a otros establecimientos como gimnasios o supermercados.

Así, desde el Gobierno andaluz indicaron, en un comunicado, que sólo en una ocasión se han realizado mediciones acústicas por denuncias de ruido, actuando subsidiariamente al no hacerlo el Consistorio. En 2006, dicha delegación actuó en 43 ocasiones en esta materia en la provincia, 11 de ellas en la capital.

El responsable de la Delegación de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, calificó la contaminación acústica como “uno de los principales déficit medioambientales para la mayoría de los ciudadanos que residen en las grandes ciudades”, como se deduce de las encuestas periódicas que realiza la Consejería.

Para combatir esta situación, destacó las iniciativas normativas emprendidas por la Junta, como el decreto contra el ruido que otorga a los ayuntamientos competencias en materia de vigilancia, control y disciplina de la contaminación acústica.

Trillo recordó que la administración andaluza ha ido desarrollando normas posteriores a dicho decreto, como la orden que posibilita a la Consejería a realizar actuaciones subsidiarias en materia de inspección e inicio de sanciones en el caso de inactividad de los consistorios a solicitud del denunciante y también a petición de los ayuntamientos que aleguen falta de medios.

En esa misma orden, según explicó, se regula la acreditación de técnicos en contaminación acústica por parte de la Consejería, que hasta ahora ha certificado en Málaga a un total de 418 técnicos homologados –lo que supone un 35,4 por ciento de Andalucía–, de los 1.180 que pueden realizar en todo el territorio andaluz estudios y ensayos acústicos de ruidos, vibraciones y aislamientos acústicos para los proyectos de actividades e instalaciones productoras de ruidos.

ORDENANZA MUNICIPAL Y MAPA ESTRATÉGICO.

El delegado precisó que Málaga capital “debió tener presentada la ordenanza de ruidos” de acuerdo con el decreto antes mencionado. En este sentido, “y con objeto de facilitar la labor municipal”, dijo que la Consejería aprobó la ordenanza municipal tipo, aunque, según indicó, “hasta la fecha el Ayuntamiento de Málaga no la tiene aprobada, tal como se preceptúa en la nueva normativa vigente”.

Por otro lado, aseguró que el Consistorio malagueño publicó el día 23 de noviembre en su web el mapa estratégico de ruido “estando pendiente la zonificación en cada una de las áreas de la ciudad, así como un plan de acción para la corrección y prevención de la contaminación acústica que en dichos espacios se esté dando y que supere lo estipulado, atendiendo a sus características, bien residenciales, hospitalario o de otra índole”.

El Ideal Gallego

A CORUÑA

Los vecinos de Monte Alto se rebelan contra el alto nivel de ruido nocturno en el barrio

La contaminación acústica es a día de hoy uno de los principales caballos de batalla del Ayuntamiento. La explosión del fenómeno del botellón y la capacidad de los vecinos para demandar soluciones al gobierno local hace que el ruido sea una de las principales demandas de los barrios. El hecho de que la Concejalía de Medio Ambiente declare algún sector urbano como Zona Acústicamente Saturada es una posibilidad que contemplan todos los vecinos y a la que se acogen hoy los de Monte Alto. Sin embargo, que la zona ZAS sea una realidad es más complicado de lo que parece a primera vista. O si no que se lo digan a los residentes del barrio del Orzán, que llevan años esperando por ella.

E. L. > A CORUÑA

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Ya están decididos. Un grupo de vecinos de Monte Alto están dispuestos a llegar hasta donde sea para que la tranquilidad vuelva a su barrio. Denuncian que con la nueva zona de marcha nocturna ha llegado el ruido a sus casas. "Antes por aquí no había nada", declara Carlos París, vecino de la zona, "había pequeños comercios y tiendas, pero en los locales que estaban vacíos se fueron montando garitos", apunta.

Por ello, hablarán con la asociación vecinal y realizarán las gestiones oportunas para que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, declare el barrio como zona ZAS (Zona Acústicamente Saturada). Exigen además un control sobre los horarios de cierre de estos negocios.

Campo de Artillería > Muy cerca de esta nueva zona de marcha, el campo de Artillería registra desde hace meses episodios de violencia y pelas durante las noches del fin de semana, según afirman los residentes del entorno, quienes afirman que la plaza ya es un punto de encuentro para hacer botellón. Dos circunstancias que han generado el temor entre los vecinos, sobre todo los de mayor edad. Los afectados aseguran que el enclave propicia que se ocasionen "follones" motivados por la ingesta de alcohol.

Por todo ello, la asociación de vecinos de Monte Alto exigió al concejal de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador, vigilancia policial en ese punto.

Con todo, la inseguridad en el campo de Artillería es un caso aislado en el barrio, ya que la violencia callejera no se registra ni en el entorno de esta plaza, ni en el resto de las calles de Monte Alto.

Otro barrio coruñés que ha expresado su deseo por ser declarado como zona ZAS es Matogrande. Una demanda, casi histórica, en este joven barrio. Y es que el número de locales de ocio que se encuentran por metro cuadrado es, para los vecinos "alarmante", todas sus calles cuentan con un nutrido grupo de ellos a ambos lados de la calzada. El blog del barrio, leído y participado por numerosos vecinos -cuenta con 30.000 entradas-, es un buen espejo de esta denuncia: la frase "Pedimos al alcalde, Zona Acústicamente Saturada para Matogrande" se ha convertido en la firma de todas las entradas y comentarios, aunque el tema de éstos no tenga que ver directamente con la demanda acústica.

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