viernes, 7 de diciembre de 2007

Viernes 7 de diciembre de 2007

Levante

Contaminación acústica

Los accesos a Valencia registran a las seis de la mañana el mayor nivel de ruido

Entorno de vías de tráfico de entrada y salida de la ciudad. Hora crítica, las seis de la mañana. Las estaciones de medición que el Ayuntamiento de Valencia tiene instaladas en el entorno de Nuevo Centro (junto a la pista de Ademuz) y en la pista de Silla registran los mayores niveles de ruido a esas horas tan tempranas, lo que demuestra que la fuente principal es el tráfico.

S. G., Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3744_16_379864__VALENCIA-accesos-Valencia-registran-seis-mayor-nivel-ruido

A mediodía y a media tarde se producen nuevos repuntes que no alcanzan el techo anterior. En cualquier caso, en estos dos lugares se superan los 65 decibelios prácticamente de forma constante durante toda la mañana y los 55 a lo largo de la noche. Hasta las instalaciones de Viveros, según los datos oficiales, soportan una media de entre 62 y 65 decibelios.

En el segundo trimestre de 2007 -últimos datos hechos públicos por la oficina de información estadística municipal- el momento más estruendoso del día fue las seis de la mañana en Corts Valencianes (67,8 decibelios). Entre las cinco y las siete se mantuvieron los 67 db, décima arriba décima abajo. En ese mismo lapso de tiempo, en la pista de Silla se alcanzaban niveles de 65,9 y 66,5 decibelios. Hasta el parque de Viveros, que debería ser un rincón de tranquilidad a esas horas, llega la contaminación acústica y se sobrepasan los 65 y 55 decibelios que el Ayuntamiento de Valencia tiene fijados como límite en su ordenanza para horas diurnas y nocturnas respectivamente (la OCDE establece como recomendables los valores inferiores a este límite pero la OMS rebaja el tope a 55 y 45 en zonas residenciales). Estas son las recomendaciones, pero el ayuntamiento se acoge a la restricción, de 65 y 55, los que figuran en el mapa del ruido de Valencia.

Los promedios de abril a junio no ofrecen en ningún momento del día ni la noche y en ningún punto de observación valores por debajo de 61 decibelios, ni siquiera en Viveros. La franja horaria menos ruidosa es la que va de las cero horas a las cuatro de la madrugada. Además de la hora de acudir al puesto de trabajo o de estudio, la segunda hora con más contaminación acústica fue, en el caso de la estación de Nuevo Centro, las doce del mediodía (67,1) y en el de la pista de Silla (Ausias March), las 19 horas.

Las medidas que publicita el Ayuntamiento de Valencia son niveles promedios para las distintas franjas horarias. El nivel sonoro se mide a partir de un mínimo que se establece en el umbral de percepción del oído humano. En el entorno de 130 dB se sitúa el umbral de dolor.

Panorama Actual

El Ayuntamiento pide la implicación del Gobierno en el problema del ruido

La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, pidió este viernes la implicación del Gobierno central para solucionar el problema del ruido en la ciudad, ya que, según afirmó, el equipo de gobierno del consistorio y la Conselleria "siguen estando solos a la hora de velar por los intereses de los valencianos puesto que el gobierno hace oídos sordos", según informaron fuentes del Ayuntamiento.

PANORAMA-ACTUAL - 07/12/2007 19:00 h.

http://www.panorama-actual.es/noticias/not243716.htm

Bernal lamentó que el consistorio valenciano "no cuenta con más colaboración que la propia para mejorar situaciones que dependen del Gobierno central". Asimismo, señaló que el nivel sonoro medido en la estaciones de Nuevo Centro, Pista de Silla y Viveros "tiene como componente principal las emisiones sonoras de tráfico rodado".

En este sentido, indico que estos niveles presentan "las mismas o similares características de emisión en otras zonas Valencia y de otras ciudades", y precisó que las variaciones que se pueden producir, se dan en función de las velocidades de circulación, de las emisiones producidas por la rodadura del vehículo sobre el asfalto y de las características acústicas de las vías por las que discurre el tráfico.

La edil afirmó que las conclusiones de los Mapa de Ruido y Diagnóstico sobre la Contaminación Acústica generada en el Término Municipal de Valencia "ya explicaban que el tráfico rodado era la principal fuente de ruidos, que los niveles de ruido eran similares en el periodo de mañana y de tarde y que los niveles nocturnos descendían debido a la disminución del tráfico".

No obstante, puntualizó que los niveles actuales en las grandes vías "han observado una disminución con respecto a hace años, debido a la puesta en marcha de planes de mejora por parte del Ayuntamiento de Valencia".

Al respecto, aseveró que la mayor parte de los planes de mejora "se han realizado desde el Ayuntamiento y fundamentalmente con el dinero de los valencianos". En esta línea, se refirió a la instalación de pavimentos fonoabsorbentes, pasos subterráneos con paneles fonoabsorbentes, gestión del tráfico desviándolo por rondas de circunvalación, potenciación del transporte público, carril bici y pantallas verdes, entre otras actuaciones.

En opinión de Bernal, la parte "más importante" de estos planes de mejora "están relacionados con las infraestructuras", pero manifestó que la ciudad de Valencia "no cuenta con la misma ayuda que Barcelona o Zaragoza".

Así, comentó que propuestas "tan importantes" como enlaces de acceso a Valencia, la conexión de la A-3 con la Ronda de Mislata, y el acceso Sur V-31 -Pista de Silla- "no han sido incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008" y, por lo tanto, "no ayudarán a mejorar nuestro tráfico, ni tampoco el ruido producido por él".

La concejala resaltó que, tras de la elaboración del Mapa del Ruido, el Ayuntamiento "está dispuesto a superar el reto que supone el ruido para Valencia", una ciudad "pionera" en el ámbito nacional en la erradicación de las "molestias causadas por la contaminación acústica".

En este sentido, anunció que el consistorio tiene previsto realizar unos planes de acción para disminuir la contaminación acústica en el municipio en aquellos aspectos "necesarios", entre los que citó el tráfico rodado.

20 minutos

Pondrán asfalto poroso en varias avenidas por el ruido

J. RAMOS. 07.12.2007

http://www.20minutos.es/noticia/317933/0/asfalto/poroso/avenidas/

* El objetivo del Ayuntamiento es reducir en cuatro decibelios la media diaria que soportan nueve vías principales de Alicante debido al tráfico y las obras.

El Ayuntamiento de Alicante reemplazará el asfalto actual de varias avenidas (como Novelda, Doctor Jiménez Díaz o México) por un pavimento poroso para aminorar el elevado nivel de ruido (debido al tráfico y las obras) que soportan los vecinos de esos barrios a diario.

Con esta medida de la Concejalía de Servicios se espera reducir el año que viene en cuatro o cinco decibelios el excesivo índice sonoro en las siguientes calles:

Gran Vía: Varios tramos de la calle México, Gonzalo Soriano, Conde de Casas Rojas y Doctor Jiménez Díaz.

Avenidas: Juan Bautista Lafora, Jovellanos, Dénia, Novelda y Orihuela.

Según el mapa de ruidos del área de Medio Ambiente, las fachadas de los edificios próximos a todas estas calles soportan una media diaria entre 70 y 75 decibelios, en especial por la mañana, cuando el tráfico (con una velocidad media de 50 km/h) y las obras son más intensos.

A principios de año, cambiarán el asfalto bituminoso por uno poroso. «Ya se han parcheado Luceros, Albufereta, la avenida Costablanca y un pequeño tramo de la Gran Vía; luego se hará en esas avenidas», precisan fuentes municipales.

El asfalto poroso tiene ventajas «porque aminora el ruido que provocan los coches al ser un pavimento ideal para el tránsito», añaden estas fuentes.

Aunque también presenta problemas, porque es más vulnerable y se deteriora antes. «Si se hacen maniobras con el vehículo, como aparcar, es más sensible y absorbe más agua y no drena bien, y tiene dificultades en días de gran lluvia», explican.

Pantallas en Villafranqueza

Uno de los barrios que más ruido soporta por el tráfico es Villafranqueza. El mapa del ruido municipal aconseja instalar pantallas acústicas en la salida de la A-7 a su paso por el distrito. «Los vecinos lo venimos reclamando a Fomento desde hace años; nos colocaron algunas, pero no son suficientes», denuncia Ulpiano Colás, presidente vecinal. No obstante, con la puesta en marcha de la segunda circunvalación de Alicante, gran parte del tráfico que sale de Alicante en dirección a Murcia o Madrid se desviará por Sant Vicent.

Diario de Sevilla

Los Remedios y la Alfalfa dejarán de tener zonas saturadas de ruido

02:49 Antonio Chamorro

http://www.diariodesevilla.com/212012_ESN_HTML.htm

El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado a trabajar ya en la renovación de ocho de los trece espacios de la ciudad que actualmente están calificados como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) y en las que, tal como manda la ordenanza, está prohibida la apertura de nuevos bares y restaurantes. Estas ocho zonas cumplen en el nuevo 2008 los tres años de vigencia que marca también la ordenanza y la Delegación de Medio Ambiente ha iniciado los estudios necesarios para la prórroga de esta declaración o su levantamiento definitivo, aunque ya tiene relativamente claras algunas conclusiones.

La más importante de ellas es que las primeras valoraciones de los técnicos coinciden en que las ZAS del entorno de las calles Virgen de la Cinta y Ramón de Carranza, en Los Remedios, y de la Alfalfa, han reducido considerablemente sus niveles de ruido, por lo que resulta más que probable que el resultado final de los estudios que comenzarán de manera inmediata sea la eliminación definitiva de esta declaración que impide abrir nuevos establecimientos hosteleros. En el primer caso de Los Remedios, "los técnicos están prácticamente seguros de que no se renovará porque ya apenas existen bares de copas en esa zona y, por tanto, los problemas de ruidos ya no son importantes", explicó la delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez.

El caso de la ZAS de la Alfalfa es algo más complicado de predecir, puesto que la zona es mucho más extensa -cubre una buena parte del centro histórico- y, por tanto, puede tener situaciones diversas. En este sentido, la delegado mostró su confianza en que tras los estudios técnicos pertinentes "se pueda levantar de manera parcial en algunas calles concretas donde se detecte que los niveles de ruido han bajado, como es el caso de la misma plaza de la Alfalfa". Por ello, Encarnación Martínez anunció que habrá que estudiar "la forma en la que se aplica la norma a algunas concretas y se elimina en otras donde ya no existen problemas".

Un caso radicalmente distinto ocurre en la ZAS de la calle Betis, cuya declaración expiró oficialmente en agosto de este año, pero donde el Ayuntamiento ha mantenido la suspensión para bares y restaurantes porque comenzó de inmediata los estudios para establecer los niveles de ruido de la zona, y esto implica que se mantiene la prohibición hasta que se produzca la resolución pertinente. Al contrario de lo que ocurre con el entorno de Virgen de la Cinta y la Alfalfa, la delegada de Medio Ambiente cree que el resultado de los sonómetros determinará la renovación de la ZAS, puesto que los niveles de concentraciones de jóvenes siguen siendo muy elevados en este espacio.

Al margen de estos tres puntos de la ciudad donde Medio Ambiente ya trabaja para establecer la afección del ruido sobre los vecinos, los técnicos de la Delegación tienen una apretada agenda en este año, puesto que existen otras cinco zonas donde también expira su declaración como ZAS: la plaza de la Gavidia -para la que se aprobó el comienzo de los trabajos en la última junta de gobierno-, la zona de la Enramadilla y Viapol, Reina Mercedes, entorno de Juan Sebastián Elcano y Montecarmelo, y Arenal, donde también es probable que se modifique la declaración, dado que ya apenas existen concentraciones juveniles tras tres años en los que no sólo no se han permitido nuevos establecimientos hosteleros, sino que incluso muchos han cerrado por la falta de actividad.

Esta apretada agenda de renovaciones de ZAS ha provocado también un aplazamiento en la intención del Consistorio hispalense de iniciar los estudios para incorporar la Alameda de Hércules como Zona Acústicamente Saturada. Este proyecto ya se anunció en el anterior mandato por el entonces delegado de Medio Ambiente, Rafael Pineda, pero su sucesora mantiene que "hemos priorizado la renovación de las declaraciones que expiran este año antes de ponernos a trabajar en un nuevo espacio". Esto supone que no existe un plazo fijo para iniciar cualquier estudio sobre los niveles de ruido de este punto en el que se han multiplicado las botellonas en los últimos meses. "También queremos ver el efecto de los trabajos de peatonalización, que reducirán considerablemente el ruido de los coches", explicó la concejal. En cualquier caso, Encarnación Martínez negó que este retraso se deba a algún tipo de exigencia de IU para mantener la Alameda fuera del control de la movida: "El propio Antonio Rodrigo Torrijos -el portavoz- me pidió que impulsara la ZAS".

El Diario Montañés.

Entre Torrelavega y Corrales

La A-67, el vecino que nunca duerme

La población expuesta a niveles de ruido superiores a 55 decibelios es de 5.900 personas, aunque las pantallas acústicas reducen el impacto

06.12.07 - 17:36 - E. P. | SANTANDER

http://www.eldiariomontanes.es/20071206/local/cantabria-general/vecino-nunca-duerme-200712061735.html

Pantallas acústicas instaladas en la autovía A-67 a su paso por Los Corrales de Buelna./DM

La A-67 entre Torrelavega y Los Corrales tiene una intensidad media de 20.000 vehículos diarios, y la población expuesta a niveles de ruido superiores a 55 decibelios es de unas 5.900 personas, según el Mapa Estratégico del Ruido elaborado por el Cedes

La Unidad del Mapa Estratégico correspondiente a la A-67-01 une las localidades de Torrelavega y Los Corrales de Buelna. Se trata de una carretera con características de autovía, con dos carriles en cada sentido y con una intensidad media de vehículos cercana a los 20.000 diarios.

El estudio destaca que en el recorrido entre Torrelavega y Los Corrales de Buelna existen varios tramos de pantallas acústicas, todas ellas de metacrilato tintado de tres metros de altura, y señala que la presencia de dichas pantallas, unido a la ausencia de zonas residenciales cercanas a la autovía, evitan la presencia de zonas acústicas conflictivas

La unidad de mapa A-67-01, de 12 kilómetros y medio de longitud, afecta a tres municipios distintos (Corrales de Buelna, Torrelavega, Cartes) estimándose una población expuesta por niveles de de ruido superiores a 55 decibelios cercanas a las 5.900 personas. La afección a la población se ve reducida sin embargo por la presencia de pantallas acústicas en los términos municipales de Los Corrales de Buelna y Torrelavega.

La zona de detalle (Los Corrales de Buelna) constituye el 46 por ciento de la población afectada para el rango de niveles de 55 a 65 decibelios en comparación con las personas expuestas para toda la unidad de mapa.

El estudio destaca que la casi idéntica cantidad de personas afectadas en el estudio básico respecto al estudio detallado para el rango superior a 65 decibelios explica que la zona de detalle presente a lo largo de toda la vía, es la única que incluye edificaciones de uso residencial próximas al eje viario.

La unidad de mapa A-67-01 correspondiente al eje viario de la A-67 transcurre entre las localidades de los Corrales de Buelna y Torrelavega atravesando un terreno sinuoso que combina zonas rurales y urbanas. Dicho tramo es el único del Estudio en el cual están instaladas pantallas acústicas en los puntos más conflictivos que protegen acústicamente edificios residenciales y colegios públicos.

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