sábado, 8 de diciembre de 2007

Sábado 8 de diciembre de 2007

Ayuntamiento de Castellón

SESION ORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL CONVOCADA

PARA LAS NUEVE HORAS DEL DIA 7 DE DICIEMBRE DE 2007.

******************

Orden del día

16º.- Comparecencia ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Castellón en el recurso interpuesto por Doña María Jesús Mollón Benager contra acuerdos que concedieron a Doña María José Reina Ramos y a Don Juan Carlos García Moliner licencia para la instalación y funcionamiento de la actividad de pub en la Carretera de Alcora número 61, bajo (820/04).

http://www.castello.es/archivos/556/JGL07122007.pdf

El Mundo

Mediterráneo

TRIBUNALES.

Recurren la concesión de una licencia para un pub

08/12/2007 REDACCIÓN

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=342708

Una vecina de la avenida de l´Alcora ha interpuesto un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón contra el Ayuntamiento por la concesión de una licencia para la instalación de un pub en un punto muy próximo a su domicilio, según se dio a conocer ayer tras la Junta de Gobierno Local. También se aprobó alquilar un local para el Banco de Alimentos.

Las Provincias

Francesc Colomer alcalde de Benicàssim

"Benicàssim tiene que superar el estigma de barrio de verano de Castellón"

Colomer apuesta por convertir el bulevar del ferrocarril en un icono de modernidad, desestacionalizar el turismo y mantener los festivales

08.12.07 - PATRICIA MIR - BENICÀSSIM

http://www.lasprovincias.es/castellon/20071208/comarcas/benicassim-tiene-superar-estigma-20071208.html

Qué proyectos de futuro planea para Benicàssim dentro de esta legislatura?

-El reto más importante y que trasciende a esta legislatura es la definición y construcción del bulevar central. Éste será el gran proyecto que nos identificará como ciudad. Tiene que ser un icono de estética, funcionalidad y modernidad, además de un pulmón verde urbano. No hay que olvidar que el ferrocarril marcó una división psicológica y arquitectónica durante todo el siglo XX entre el pueblo y las villas.

-El PSPV ha pactado con EU y Bloc para formar gobierno. ¿Cómo va la gestión del tripartito y qué beneficios aporta al municipio?

-Nosotros no tuvimos que pactar porque rozamos la mayoría absoluta y teníamos la alcaldía garantizada. Pero sí hemos querido compartir gobierno, en una situación cómoda y estable. Nuestra filosofía de gobierno es la trasversalidad y la lealtad mutua. Creo que es una alianza productiva para la ciudad. Atrás quedan las fragilidades de otros tiempos.

-Una de las mayores preocupaciones en materia turística siempre ha sido la de desestacionalizar el flujo de visitantes. ¿Qué medidas concretas está tomando para corregirlo?

-La mejor manera de desestacionalizar es trabajar para mejorar el destino y que Benicàssim sea competitivo todo el año. Eso repercutirá en los negocios, generará dinámica económica, creación de empleo, etc. Benicàssim tiene que superar el estigma de barrio de verano de Castellón. Vamos a modernizar las infraestructuras y embellecer la ciudad a través de nuestro plan estratégico. Lo primero es cuidar nuestro principal recurso que son las playas, mejorar los paseos marítimos, activar nuestra condición de municipio con paraje natural y, en general, ser una ciudad más limpia, más confortable, con mejor programación cultural y con oferta complementaria.

-La oposición le acusa de negociar el desvío de la N-340 y proyectar el PAI Pontazgo a espaldas de todos, mientras sigue hablando de la liberalización de la AP-7.

-Me parece muy respetable todo lo que dice la oposición, pero no lo comparto. El PAI Pontazgo, que incluye un proyecto de balneario público dentro del turismo de salud, fue boicoteado por el PP en la anterior legislatura. En cinco meses nosotros lo hemos reorientado y mejorado. Respecto a la AP-7 nosotros seguimos los mandatos del foro de urbanismo de 2003. Liberalizar la autopista era la opción preferente, pero nos hemos quedado solos. Y en segundo lugar, un trazado 1-D corregido de la N-340 en el que nos vamos a tener que aplicar muchísimo todavía. Ambas peticiones son totalmente compatibles.

-La relación con el Viña Rock parecía más que en punto muerto y ahora de repente retoman las negociaciones. ¿Habrá un Viña Rock 2008 en Benicàssim?

-Lo cierto es que no lo sé. Benicàssim tendrá los festivales que decida tener. El Viña Rock fue una experiencia sustraída de su lugar de origen, de sus condicionantes y características. Y resultó una experiencia manifiestamente mejorable. Las exigencias las ha de marcar Benicàssim, no el festival. No alcanzamos acuerdos ni con las fechas ni con el aforo, ni con la cantidad que tenemos que pagarle (más de 300.000 euros). Tenemos muchas dudas de hasta qué punto tenemos que financiar eventos que organizan productoras con ánimo de lucro. Les hemos pedido que se adaptan ellos.

-Debido al FIB la imagen de Benicàssim se asocia inmediatamente con los festivales de música. ¿Cómo ve el futuro de estos eventos en el municipio? ¿Cuándo verá la luz el proyecto de la Ciudad de la Música?

-Nos interesa mucho el producto ciudad de festivales y queremos ser una tierra de acogida. Las relaciones con el FIB son excelentes y ya es un icono de la ciudad. Por otra parte, la Ciudad de la Música es una idea de los organizadores del FIB que nos parece muy interesante. Puede ser un episodio más de esa alianza magnífica con el FIB. En cualquier caso está supeditado a dos condicionantes que afectan al PAI Ciudad del Ocio, la alternativa de la N-340 y la falta de agua. Ésto último está solucionado gracias al convenio con Acuamed.

-La ZAS ha sido uno de los temas más controvertidos en los primeros meses de mandato. ¿Cree que la solución contenta a todos? ¿Se ha acabado para siempre la marcha nocturna en Benicàssim?

-Creo que ahora se han tomado unas decisiones con la revisión de las medias correctoras para poder enfrentarnos a un problema real, que es la contaminación acústica. Hay que reconciliar el descanso de los vecinos con la actividad de ocio nocturna. Hemos de perseguir el intrusismo profesional y acabar con el empresario que viene a hacer el agosto, llenar la caja y marcharse. Cuando se aplicó la reducción del horario pagaron justos por pecadores. Ahora hemos de recuperar la capacidad de seducción porque la ZAS ha generado un éxodo de clientes. Lo importante es aprender de lo que nos ha pasado y rectificar. De la mesa de trabajo ha de salir la solución.

-Benicàssim todavía tiene una asignatura pendiente en temas de patrimonio. ¿Tienen prevista alguna actuación que fomente el turismo cultural, y no sólo el de playa?

-Tenemos una voluntad clara de recuperar el castillo de Montornés y poner en valor la torre Sant Vicent con un proyecto museístico. También tenemos la ruta de las villas, nuestra franja del XIX y principios del XX. Estamos desarrollando con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un programa sobre la ruta de las villas como producto turístico. Y, por supuesto, el BIC del Desert de les Palmes, una tremenda oportunidad para reforzar nuestras alternativas al sol y playa.

-¿Qué tal lleva compaginar su labor como alcalde de Benicàssim y encabezar la oposición en la Diputación?

-Lo intento llevar bien o de la mejor manera posible. El Ayuntamiento de Benicàssim acostumbra a tragarse a las personas. Sin embargo, creo que es bueno porque te da la perspectiva de otra administración. Siempre puedes aportar la visión de la experiencia cotidiana que es la que vale. A la Diputación le hace falta trasladar el valor del municipalismo y el respeto por la administración local.

El Periódico

Lleida limitará a 30 km/h la velocidad en algunas zonas

1. • El ayuntamiento aplicará la medida en áreas con gran presencia de niños

MARÍA JESÚS IBÁÑEZ - LLEIDA

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=465029&idseccio_PK=1050

El Ayuntamiento de Lleida empezará a habilitar en las próximas semanas la primera zona 30 de la ciudad, donde la limitación de velocidad para los vehículos será de 30 kilómetros por hora, en lugar de los 50 autorizados en el resto del casco urbano. La medida, que se implantará en los alrededores del colegio Lestonnac y las dependencias de la Oficina Única de Extranjería, busca mejorar la seguridad en puntos sensibles en los que los peatones son mayoritariamente niños, como en este caso.

"Los estudios hechos hasta ahora en otras ciudades demuestran que el número de accidentes en estas zonas se reduce entre un 15 y un 30%", explica la edil de Movilidad y Vía Pública, Sara Mestres (PSC). Además, los peatones ganarán 425 metros cuadrados de aceras, "que serán como pequeñas placitas encubiertas, situadas en las confluencias de las calles". Las denominadas zonas 30 consiguen, asimismo, reducir la polución y la contaminación acústica.

El proyecto de implantación de la nueva área de seguridad afectará a la manzana formada por las calles de Prat de la Riba, L'Ensenyança, Bonaire y Bisbe Galindo, donde está previsto ampliar las aceras hasta dejar un ancho de calzada de 3,5 metros. "También se mejorará la accesibilidad para las personas con capacidad reducida", detalla Mestres.

El ayuntamiento no prevé, de momento, reforzar la presencia de la Policía Local para garantizar el cumplimiento de la nueva limitación de velocidad. "Los controles serán los habituales", afirma la concejala. Las obras, adjudicadas la semana pasada a la constructora Tulesa, tienen un presupuesto de 60.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El Mundo – La Crónica de León.

sábado, 08 de diciembre de 2007

Medidores y zona ZAS para atajar el ruido en el Casco Antiguo

http://www.elmundo-lacronica.com/

Un estudio de la Universidad de León, encargado por el Ayuntamiento, dictaminó hace más de un año que el Barrio Húmedo tenía que ser declarado Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y aplicar medidas correctoras para acabar con el problema. El pasado mes de septiembre el equipo de gobierno aprobó definitivamente la declaración ZAS y entraron en vigor nuevas normas para todo el barrio. A partir de ahora en una treintena de calles no se podrá abrir ni un solo establecimiento más y en otra veintena de calles se cancela la concesión de licencias de bares musicales, no así de otros establecimientos como los restaurantes. Esa segunda zona, es la denominada de respeto que circunda a la ZAS.

De forma complementaria, todos los establecimientos cuentan con medidores que registran el nivel de ruido que tiene, que, desde hace dos meses, es menor tras la declaración ZAS del barrio. La Policía Local comprueba de forma periódica los datos de esos medidores y hace otros propios de forma espontánea. Si pese a ello algún afectado aún sigue padeciendo problemas con los ruidos, puede formular su propia denuncia. Los agentes hacen una medición nueva y si alguna de las partes no está de acuerdo con los resultados, interviene la Universidad que constata con otros medios los índices de ruido y de lo que lo provoca. Los vecinos del Húmedo insisten en que el problema está en la calle y su trasiego y no en el interior de los bares.

La Junta impone 221 sanciones a bares del Barrio Húmedo por cerrar tarde

C.M. - LEÓN.—

http://www.elmundo-lacronica.com/

Los hosteleros del Barrio Húmedo se han quejado en reiteradas ocasiones que de nada sirven las nuevas normativas para mejorar la calidad de vida en la zona si luego, a quienes las incumplen, no se les sanciona. La Junta no está dispuesta a soportar críticas por competencias que no posee y por eso advierte que todas las denuncias que se producen por exceso de ruido competen al Ayuntamiento. El Gobierno regional afirma que mantiene una política de mano dura en su ámbito competencial y de ahí que enarbole las sanciones impuestas a los establecimientos que incumplen el horario de cierre en el Casco Antiguo de León.

Según las cifras facilitadas por el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, en los meses que van de 2007 se han impuesto 221 sanciones a establecimientos del Barrio Húmedo que, previamente, fueron denunciados por la Policía Local. En esta cifra aún no están incluidas las multas que se puedan imponer a lo largo del mes de diciembre.

Todo este número de multas ha provocado que la Junta perciba 34.000 euros abonados por los establecimientos infractores. El delegado de la Junta asegura que todas las sanciones han sido cobradas.

El año pasado las sanciones impuestas por la Junta a los establecimientos de León que incumplieron el horario de cierre ascendieron a 69 y el Gobierno regional recaudó por este concepto 14.000 euros.

La diferencia entre las sanciones impuestas el año pasado y este radica, según Eduardo Fernández, en que la Policía Local de León ha tramitado más denuncias. El delegado insiste en que el único cometido que hace la Junta en el problema del horario de cierre de los bares, es abrir el expediente e imponer la sanción pero con la condición de que previamente los agentes hayan presentado la correspondiente denuncia. Sin este requisito, la Junta no puede actuar.

Pero la imposición de 221 multas no significa que sean 221 bares del Húmedo los que hayan sido sancionados. Eduardo Fernández asegura que desde hace tiempo se ha detectado que son siempre los mismos establecimientos hosteleros los que incumplen el horario de cierre y son ellos los que acumulan una multa tras otra.

Y aquí surge otro problema. Cuando un bar infringe por primera vez el horario de cierre y es denunciado por la Policía Local, se enfrenta a una falta leve y la multa está en consonancia. A medida que se reincide en el problema y se acumulan las denuncias, el establecimiento se va enfrentando a faltas graves hasta llegar a las calificadas como muy graves que conllevan el cierre del local.

Pero en ese momento, según Eduardo Fernández, surge la picaresca. Los establecimientos que se enfrentan a un posible cierre por acumular multas y expedientes por incumplir los horarios nocturnos, entran en un contencioso con la Junta y durante ese tiempo cambian la sociedad que gestiona el bar. Cuando se resuelve el conflicto y se quiere aplicar el cierre del establecimiento, éste ya ha cambiado de dueños o gestores y no se le puede aplicar.

Con esta triquiñuela, asegura el delegado de la Junta, los bares que reiteradamente incumplen el horario de cierre se salvan de ser clausurados y continúan con su actividad pese a que las sanciones continúan aplicándose y la Policía Local prosigue presentando las denuncias.

«A lo largo de este año sólo han dejado de tramitarse 12 expedientes»

http://www.elmundo-lacronica.com/

LEÓN.— El delegado de la Junta no está dispuesto a consentir que las asociaciones de hosteleros del Húmedo reiteren cada temporada que la situación del barrio no mejora porque el Gobierno regional, en la parte que le corresponde, no tramita las denuncias o paraliza la imposición de sanciones.

Para rebatir esta crítica, Eduardo Fernández, asegura que este año, de las 221 sanciones impuestas, sólo 12 no se han tramitado porque tras recibir la denuncia se detectaron errores y no pudo seguir adelante el expediente.

Según los datos facilitados por la Delegación de la Junta, en enero, de las denuncias recibidas por la Policía Local de León, siete resultaron con sanción y tres quedaron sin tramitar tras advertir que no se cumplían los trámites necesarios. Otro tanto ocurrió en febrero, cuando fueron cuatro los expedientes caducados y en marzo la cifra se elevó a cinco. A partir de ese mes, la Junta no ha registrado ningún expediente más que haya quedado sin sanción.

Con todas estas cifras el delegado de la Junta sale al paso de las críticas vertidas por los miembros del colectivo León Típico, que hace una semana aseguraron que estaban pendientes de celebrar una reunión con Eduardo Fernández para abordar la problemática del ruido y de los horarios de cierre en el Casco Antiguo. En ese encuentro, los hosteleros querían conocer los expedientes incoados este año y que la Junta desvelara sus compromisos en esta materia.

Eduardo Fernández reitera que la política de ruidos en el municipio de León es competencia del Ayuntamiento y por tanto la Junta ahí no puede hacer nada. En cuando a la problemática del horario de cierre, asegura que tramita todas las denuncias formuladas por la Policía Local, que cada día recorre el Barrio Húmedo y otras zonas de León para constatar que los bares cierran a la hora establecida en la Comunidad.

La aportación de las cifras de expedientes incoados así como su comparativa con los del año anterior, es un intento de la Junta de acallar las críticas de los hosteleros que también aseguran que la saturación que padece el Húmedo se debe a que muchos bares abren sus puertas sin contar con todas las licencias o con otras diferentes a la actividad que van a desarrollar. Para atajar ese problema, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la declaración de Zona Acústicamente Saturada en el Casco Antiguo que impide conceder una sola licencia más.

Heraldo

ZARAGOZA

Fomento comienza a instalar pantallas acústicas en la calle de Jean Paul Sartre

El Ministerio empieza a colocar los postes de estos sistemas que intentarán mitigar el ruido que produce la A-2.

C. F. B. Zaragoza |

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=215102

Tras más de una década de reivindicaciones vecinales, el Ministerio de Fomento ha comenzado a colocar por fin las pantallas acústicas en la A-2, a la altura de la calle de Jean Paul Sartre, en el barrio del Picarral.

Los trabajos comenzaron hace unos diez días y ya están en pie los postes que permitirán soportar estos paneles que mitigarán los efectos del paso de vehículos por ese vial. El compromiso del Gobierno central es instalar este tipo de elementos en 2,5 kilómetros de la Ronda Norte (hasta el puente de la Academia General Militar).

Los vecinos de Jean Paul Sartre, el colegio del Arrabal y el instituto Avempace, respaldados por la asociación de vecinos de la zona, emprendieron una campaña hace más de diez años para que el Ministerio llevase a cabo alguna medida que redujese el ruido que soporta el sector. De hecho, los responsables de los centros educativos han reconocido en más de una ocasión que las clases se tenían que interrumpir en algún momento por el ruido de los coches.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Picarral, Juan José Jordá, mostró su satisfacción por que por fin se hayan atendido las peticiones de ese sector de la margen izquierda, ya que recordó que estas pantallas acústicas ya existen hace años en otros barrios como el Actur. "Es una batalla que habíamos emprendido y que ha dado sus frutos. Habíamos enviado decenas de correos al Ministerio y por fin son una realidad", aseguró el representante.

Diari de Girona

Estudiaran els efectes de la contaminació acústica en alumnes de Primària

L.FANALS, GIRONA.

http://www.diaridegirona.cat/secciones/noticia.jsp?pRef=2898_3_235393__Comarques-Estudiaran-efectes-contaminacio-acustica-alumnes-Primria

La Universitat de Girona i el Departament de Salut van signar ahir un conveni que permetrà estudiar si la contaminació acústica a la qual es veuen sotmesos els estudiants de Primària té efectes sobre la seva capacitat auditiva. Per fer-ho, s´agafaran uns 125 alumnes de sis anys de diferents centres de primària, que hauran de portar un dosímetre acústic i als quals es faran enquestes psicològiques, per tal de determinar el grau d´influència de la contaminació acústica ambiental en la seva capacitat auditiva. L´equip que realitzarà l´estudi està dirigit per Josep Arnau (UdG), i també hi participen l´Escola d´Infermeria, el departament d´Ensenyament, el de Salut i Giromèdics. En total, el conveni ascendeix a 2.000 euros.

Arnau va explicar que l´estudi es pot realitzar a la ciutat de Girona gràcies a l´existència d´un mapa de sorolls, que permet detectar quines són les zones més sensibles. A partir d´aquí, s´escolliran tres centres de les zones més significatives i, amb la complicitat del Departament d´Ensenyament, es faran audiometries als alumnes. Cal tenir en compte, va indicar Arnau, que hi ha zones com la carretera Barcelona o la Gran Via Jaume I que suporten un gran volum de trànsit, la qual cosa significa un fort soroll.

A més, als infants també se´ls faran enquestes psicològiques per comprovar si els sorolls els causen altres efectes, a més d´afectar l´oïda. Un cop es coneguin els resultats de l´estudi (d´aquí a cinc o sis mesos), Ensenyament i Salut prendran les mesures necessàries per a evitar aquests efectes nocius, si finalment es demostren. Una possibilitat seria, per exemple, que Ensenyament exigís terrenys en zones amb pocs sorolls per tal de construir les futures escoles.

Arnau va explicar que en un treball anterior ja es va posar en evidència que els adults tenien una capacitat acústica molt diferent segons si vivien en àmbits de poca densitat, urbans o industrials, de manera que ara es vol comprovar si succeeix el mateix amb els infants que van a l´escola.

Segons va indicar la consellera de Salut, Marina Geli, s´han escollit nens de sis anys perquè la seva oïda encara no sol estar danyada per altres factors externs, com per exemple música a tot volum. Tot i això, també va recordar que cal tenir en compte que els nens en si també són focus de soroll. Més endavant, no es descarta ampliar l´estudi cap a altres franges d´edat, com per exemple els 9 oe ls 12 anys, com a molt.

Acceptar les recomanacions

El director dels Serveis Territorials d´Ensenyament, Andreu Otero, va deixar clar que, segons quins siguin els resultats de l´estudi, s´hauran d´enviar aquestes recomanacions als serveis centrals perquè es prenguin les mesures pertinents. També va deixar clar que les escoles escollides com a mostra seran consultades i es sol·licitaran els permisos i autoritzacions necessaris de les famílies, a més de comptar amb la complicitat dels mestres.

Per la seva banda, la rectora de la UdG, Anna Maria Geli, va destacar que l´equip que s´encarregarà de l´estudi és un dels 102 grups de recerca amb què compta la universitat, i va considerar que és una «satisfacció» poder treballar en aquest camp de l´educació.

Finalment, a la signatura del conveni també hi va assistir ahir la directora dels serveis territorials de Salut, a Girona Marta Pedrerol.

La Opinión Coruña

Los vecinos soportan petardos y bengalas durante el `botellón´

Denuncian que, en la noche del miércoles al jueves, los jóvenes provocaron potentes explosiones y encendieron artefactos.

P. L..A CORUÑA

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2602_2_150700__A_Coruna_/_Metro-vecinos-soportan-petardos-bengalas-durante-botellon

Los vecinos de la plaza del Humor denuncian el lanzamiento de bengalas y petardos en el botellón ocurrido en la noche del miércoles al jueves. Los residentes informan de que, debido a la festividad del día de la Constitución, el número de jóvenes que acudieron al recinto fue mayor del habitual y algunos aseguran haberse despertado pasadas las seis de la madrugada a causa del ruido.

Según el testimonio ofrecido por los vecinos, los jóvenes provocaron explosiones de gran intensidad y encendieron bengalas similares a las que utilizan los grupos de ultras en los estadios de fútbol. "Unos chavales llevaban bengalas capaces de iluminar toda la plaza, que además generaron una intensa humareda. Los petardos eran tan potentes que las explosiones fueron escuchadas incluso por gente que vive en la calle Franja", informa Blanca Villalta, que reside en el sexto piso de uno de los edificios de la plaza.

La portavoz de los afectados por el ruido nocturno en la plaza del Humor, Beatriz Rodríguez, explica que el sonido de los petardos la sobresaltó a altas horas de la madrugada. "Me despertaron a las seis y media de la mañana. El botellón del miércoles al jueves fue especialmente molesto porque la plaza estaba abarrotada y por los petardos", cuenta.

La Policía Nacional identificó durante la noche del jueves a 78 personas en dos redadas realizadas en un local de la zona del Orzán y en otro de la ronda de Outeiro. Las intervenciones se saldaron, según fuentes de las fuerzas de seguridad, con tres actas de incautación de droga y con la intervención de un arma blanca y de dos bates de béisbol.

La policía identificó a 31 personas en el Orzán y a 47 en la ronda de Outeiro.

No hay comentarios: