Levante
El efecto antibotellón de Benicàssim
Benicàssim será el primer municipio de Castelló que ofrecerá Internet gratis y otras muchas posibilidades de las nuevas tecnologías a todos los residentes y turistas. El proyecto será posible gracias al convenio que firmaron ayer el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo; el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, y el presidente de la FUE, Rafael Benavent. El acuerdo hará posible primero la implantación de WI FI - conexión inalámbrica - en las aulas y en espacios públicos.
Susana Barberá, Castelló
Benicàssim ofrecerá Internet gratis a través del sistema Wi Fi (red inalámbrica) a partir del año 2008 en un programa denominado Educación sin hilos. En una primera fase se pondrá en marcha en el instituto Violant de Casalduch, así como en los dos centros de primaria, Palmerar y Santa Águeda, así como en espacios públicos como la Plaza de les Corts, Les Oliveres, Constitució, Els Terrers, Torre Sant Vicent, el entorno colegio Palmerar, Villa Elisa, Bibliotecas del Mar Jorge Comín y Heliópolis. En posteriores fases se podrá extender el área de implantación a todo el municipio, como explicó el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer quien dijo que «el ayuntamiento invertirá 200.000 euros para llevar este proyecto adelante en 2008». El empleo de nuevas tecnologías en muchas ciudades europeas ha tenido «un efecto antibotellón», como dice el convenio.
La firma del acuerdo se realizó ayer en la UJI entre el alcalde del Ayuntamiento de Benicàssim, Francesc Colomer, el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo y el presidente de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Rafael Benavent.
Desde la Universitat Jaume I, el encargado de llevar a cabo el proyecto es el profesor Manuel Mollar, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJI. Mollar se encargará de ofrecer apoyo tecnológico y asesoramiento que se concretará, de un lado en la planificación y supervisión de la implantación de un sistema de comunicaciones WI FI para acceso a Internet, y de otro en la orientación y planificación en técnicas educativas basadas en las nuevas tecnologías. Para llegar a estos objetivos, como se apunta en el convenio, «se utilizarán tecnologías Wi Max y Wi Fi, siguiendo los criterios de seguridad y confidencialidad a nivel externo».
El proyecto permitirá aplicaciones en educación ya que se tenderá a la sustitución del libro de texto por el uso del ordenador; se fomentará el uso del libro electrónico y de cualquier otra tecnología como la pizarra electrónica sin la dependencia de la comunicación por cable. Así, cualquier aula del centro podrá ser la de informática por lo que no se necesitará un aula para este fin.
En Turismo, se podrá facilitar información turística y municipal mediante soportes ubicados en cualquier punto de la ciudad y sólo hará falta una toma eléctrica. Mediante el uso de Bluetooth se podrá descargar la información procesada y cualquier turista podrá consultar su correo electrónico y tener acceso a la información de Internet.
Mediterráneo
El Bloc insta a actuar contra los ruidos
04/12/2007
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=341792
LA DIPUTADA provincial del Bloc, Maria Gràcia Molés, afirmó ayer que, "por desgracia, se repiten con cierta frecuencia las denuncias de particulares y asociaciones de vecinos sobre la poca o nula respuesta de las corporaciones municipales frente a las denuncias por ruido". Contra este hecho, "que genera entre los ciudadanos una lamentable desconfianza frente a las corporaciones locales", la diputada del Bloc provincial defiende la "obligación de los ayuntamientos de investigar las denuncias que reciben".
Las Provincias
benicàssim
Conexión gratis a internet en espacios públicos y colegios
04.12.07 - REDACCIÓN – CASTELLÓN
Benicàssim ofrecerá el próximo año conexión inalámbrica a internet (wi-fi) gratuita en tres centros educativos y en varios espacios públicos del municipio, gracias a un convenio suscrito ayer con la Fundación Universidad-Empresa (FUE) y la Universitat Jaume I (UJI).
El acceso gratuito se instalará en el instituto Violant de Casalduch, en los dos centros de Primaria de la localidad y en espacios públicos como la plaza de Les Corts, Les Oliveres, Constitució, Els Terrers, Torre Sant Vicent, el entorno del colegio Palmerar, Villa Elisa, la Bibliotecas del Mar Jorge Comín y la de Heliópolis.
El objetivo del convenio es lograr la gradual implantación de las nuevas tecnologías, en especial de las inalámbricas de comunicaciones, mediante un acceso a internet municipal que será primero para los escolares y, posteriormente, para todos los vecinos de Benicàssim .
En fases posteriores se podrá extender la implantación de tecnología wi-fi a prácticamente todo el municipio. Por su parte, la UJI se compromete a ofrecer apoyo tecnológico y asesoramiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario