El Mundo
Vinaròs estudia declarar ZAS la zona de los “pubs” al revelar un estudio el exceso de ruido.
La N-340 es la zona más saturada acústicamente aunque cambiará al desviar la variante.
Emili Fonollosa.
Levante
La Plana Baixa
Un juez admite la denuncia de un vecino de Burriana por las molestias de los chiringuitos
Un juzgado de Vila-real ha admitido a trámite la denuncia de un vecino de Burriana por los ruidos y molestias sufridos este verano a causa del funcionamiento de los chiringuitos situados en el frente de la playa de l'Arenal.
Victoria Salinas, Burriana
Según ha podido saber este diario, el juzgado ya ha solicitado al Ayuntamiento de Burriana que presente la documentación relativa al expediente para tener más elementos de juicio. La presentación de una denuncia ante los juzgados ha sido «el último recurso» de este vecino, que presentó al ayuntamiento hasta siete escritos entre mayo y septiembre por las molestias y los ruidos de los chiringuitos «En mayo comenzó a avisar de que allí podría haber problemas al respecto de los horarios permitidos para los establecimientos y desde entonces hasta septiembre presentó siete denuncias que nunca fueron contestadas de forma oficial», explicaron a este periódico fuentes consultadas.
Varias de las denuncias al ayuntamiento se presentaron con las correspondientes mediciones sonométricas que daban fe de que en el domicilio, y a causa del ruido de los locales de ocio, «se superaban los límites marcados por la Ley del Ruido con presencia de Policía Judicial y de testigos, y aún así no se le contestó». Desde el entorno del denunciante se ha insistido en que la motivación de presentar la demanda era sólo el de exigir que se cumplieran los derechos del afectado «y no hay ningún interés paralelo, ni político ni de hacer daño a nadie, lo único que se quiere es denunciar que pese a todo, no se hizo caso desde el consistorio y hacer fuerza para que el año que viene los chiringuitos estén, pero cumpliendo la legalidad y si no la cumplen, que no abran porque lo que no se puede consentir es estar un verano entero sin dormir». El precedente del ex alcalde Vilanova En la demanda no se especifica si el proceder de los responsables municipales podría ser constitutivo de algún tipo de delito, aunque cabe recordar que precisamente por una denuncia relativa a la inoperatividad del ayuntamiento frente a la contaminación acústica que sufrieron unos vecinos durante años a causa de los ruidos de una fábrica cercana, el ex alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, fue condenado por el Tribunal Supremo a 18 meses de prisión y a ocho años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación.
Las Provincias
Comarcas
Un tercio de la población de Vinaròs está sometida a un nivel de ruido "intolerable"
El plan acústico localiza como principales focos contaminantes la N-340 y la AP-7
06.12.2007 - JORDI MAURA - VINARÒS
El Plan Acústico de Vinaròs, redactado por la empresa valenciana Emin, ha detectado que los elevados ruidos, generados principalmente por las vías de comunicación e infraestructuras de transportes, son las causantes de que un 29,9% de la población viva sometido a un nivel intolerable de ruido, al exceder en más de 10 decibelios el umbral permitido. Un 36,9% de los vecinos están expuestos a niveles acústicos mejorables y tan sólo un 33,2 % de la población estaría dentro de los parámetros adecuados.
El edil de Medio Ambiente del municipio, Agustí Guimerá, resaltó que "el estudio obliga a adoptar medidas para minimizar el impacto acústico y mejorar la calidad de vida".
Además, Gimerá señaló el grado de responsabilidad del área de Urbanismo en esta necesidad. "Hubiera estado bien disponer de esta información antes para incluirla en el Plan General de Ordenación Urbana", apuntó.
En este sentido, Xavier Mollà, responsable de la empresa Ingeniería Multidisciplinar (Emin), apuntó que "es primordial la necesidad de actuar sobre la N-340, la vía más cercana a la localidad, aunque cuando sea variante el ruido disminuirá mucho". "Una animación en 3-D mostró los efectos sobre el ruido que supondrá la construcción de la variante, que eliminará buena parte del tráfico pesado", señaló.
"Otras medidas a adoptar son el control del tráfico rodado del municipio y de las zonas de ocio, como paso previo a declarar la Zona Acústicamente Saturada (ZAS)", añadió.
"En el caso de declararse ZAS sería necesario establecer otro tipo de medidas correctoras que irían desde cortar la circulación al tráfico a no conceder determinadas licencias de actividad, restringir horarios y las comprobaciones policiales del cumplimiento de la ley con auditorías acústicas realizadas por la Policía Local.
No obstante, Mollà señaló que Vinaròs "está dentro de la normalidad en poblaciones del tamaño de esta". Otras zonas donde se ha detectado ruido son en las industrias cercanas al hospital y a las infraestructuras de transporte como la vía férrea o la AP-7.
Para acabar con el problema, el responsable de Emin recomendó el asfaltado fibroabsorbente de las calles, campañas de sensibilización y el uso de la variable del ruido máximo tanto en los requisitos de edificación como en la adquisición de vehículos municipales.
El mapa y el plan acústico del municipio comenzó a elaborarse en marzo de 2007 y es fruto de 159 mediciones en lugares distintos de todo el término municipal y casco urbano en dos épocas del año.
Alicante
Las molestias por el ruido aumentan en los últimos cuatro años en toda la Comunitat
05.12.07 - L. V. - ALICANTE
Más ruido. Al problema de los malos olores se suma el del ruido en las casas, producido por el tráfico, bares y discotecas o por vecinos escandalosos. El resultado es que las molestias por exceso de ruido en los hogares han aumentado en los últimos años. Así, si en el año 2001 un 36,9% de las casas de la Comunitat sufría problemas por los ruidos exteriores en la última encuesta realizada por el INE -con datos de 2005- este porcentaje se ha incrementado hasta alcanzar el 39,6% de hogares afectados. Como consecuencia: más crispación, dolores de cabeza y escaso descanso, lo que repercute de forma directa en la salud de los ciudadanos. A pesar de que en Alicante existe una ordenanza municipal sobre ruidos y vibraciones, lo que es cierto es que más de un 22% de ciudadanos soporta cada noche niveles de ruido superiores a los permitido por la Unión Europea, según un estudio realizado por el propio Ayuntamiento. Según el mapa de ruido elaborado por encargo municipal, el 24,6% de la ciudad debe reducir su nivel de ruido para adecuarse a los niveles de contaminación acústica recomendados, mientras que otro 54% de la superficie de la ciudad se encuentra dentro de los niveles aceptables de contaminación acústica.
La zona de Urbanova, en Alicante, y El Altet y Torrellano, en Elche, próximas al aeropuerto soportan niveles de ruido muy por encima de los recomendados. A pesar de que Aena ha subvencionado los cerramientos especiales en las viviendas afectadas, los vecinos siguen sufriendo durante el verano las molestias originadas por el motor de los aviones. En total, Aena, a través del Ministerio de Fomento, ha pagado el aislamiento acústico a dos centenares de viviendas cercanas al aeropuerto y que verán aumentar las molestias los próximos años tras la ampliación del recinto que multiplicará las operaciones de El Altet.
VilaWeb
dimecres, 5 de desembre de 2007
Ofensiva judicial contra els bars sorollosos de Barcelona
Una associació reclama penes de dotze anys per als amos de tres locals musicals
DAVID MARÍN. Barcelona
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2655262
L'Associació Catalana Contra la Contaminació Acústica demana, com a acusació particular, penes de fins a dotze anys de presó per als propietaris de dos bars musicals de Barcelona. Un d'ells, el del bar Macumba, al carrer Aragó, té també una petició del ministeri fiscal de nou anys de presó per delicte mediambiental. Els altres dos, l'antiga propietària del bar Donegal, al carrer Nou de la Rambla, i el del Cangrejo, al barri del Raval, s'enfronten a unes peticions de més de dotze anys.
El cas d'El Portet, el local de Gràcia l'amo del qual va ser condemnat a una pena de quatre anys de presó per excés de soroll, podria no ser l'únic. L'Associació Catalana Contra la Contaminació Acústica vol portar fins al final les denúncies que ha interposat contra els propietaris d'alguns locals que no han respectat ni advertiments ni precintaments de l'activitat per l'administració. Per al propietari del bar Macumba, del carrer Aragó, l'associació demana una pena de dotze anys de presó per un delicte mediambiental, tres delictes de lesions i tres delictes més de coaccions. La demanda de l'acusació particular de penes de presó està secundada per la fiscalia. Segons informava ahir el diari El Periódico, el fiscal demana nou anys de presó i 30.000 euros d'indemnització. L'escrit del fiscal encara no ha arribat a les parts.
L'associació contra el soroll manté una petició similar per al cas del bar Donegal: dotze anys de presó per a l'antiga propietària, que podrien incrementar-se amb una pena més de lesions perquè hi ha més afectats. El fiscal encara no ha presentat les seves peticions. Ara el local és a les mans d'un altre propietari, que, amb la intermediació de la patronal del sector Fecasarm, ha pactat amb l'entitat i amb els veïns afectats els treballs d'insonorització del local, que costaran uns 90.000 euros. Amb el bar Cangrejo, de Ciutat Vella, l'entitat manté una petició de pena similar.
«NO ENS AGRADA ARRIBAR A AQUEST PUNT»
Segons l'advocat de l'associació, Lluís Gallardo, l'acord amb Donegal hauria de ser l'exemple a seguir. La via penal «no és la solució a llarg termini, sinó que calen solucions racionals i menys agressives». Però les querelles, diu Gallardo, han estat «l'única via perquè a curt termini es posi fi a situacions que afectaven greument i de manera constant la salut dels afectats».
No hay comentarios:
Publicar un comentario