miércoles, 28 de noviembre de 2007

Miércoles 28 de noviembre de 2007

Mediterráneo

SOLO EL 8% DE ADOLESCENTES ENCUESTADOS EN LAGASCA CONFIESA PROBLEMAS DE SALUD POR BEBER.

El 76% de los jóvenes admite el peligro de consumir alcohol

El 40% desvincula la bebida del ocio y el 35% dice haber presenciado peleas.Controla Club iniciará el viernes una nueva campaña de concienciación.

28/11/2007 D. PÉREZ V. CORNELLES

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=340291

Un estudio de la oenegé Controla Club realizado a 487 jóvenes de Castellón constata que el 76% de usuarios adolescentes de los establecimientos de ocio de la zona de Lagasca conoce la peligrosidad del consumo abusivo de alcohol. La encuesta también revela que solo el 8% de los consultados de forma anónima admite haber sufrido problemas serios de salud por la ingesta de bebidas alcohólicas.

La concejala de Bienestar Social de Castellón, Carmen Amorós, presentó ayer los resultados del estudio --realizado a mediados del 2006-- y dio a conocer las acciones preparadas para el trabajo de campo de este año, que tendrá lugar el próximo viernes y el sábado 15 de diciembre. "Queremos trasladar a los jóvenes el mensaje de que salgan en Navidad y se lo pasen bien sin abusar de sustancias ilegales o alcohol; llegarán muchas más nocheviejas", enfatizó el director de Programas de la oenegé Controla Club, Gabriel Tejerina.

El responsable de la entidad manifestó que la edad de inicio en el consumo de alcohol ha bajado hasta los 12 años, un dato que ya apuntó el pasado lunes el presidente de la Asociación Azahar para la Prevención del Tabaquismo, Ahmad Khalaf.

La encuesta realizada el pasado año también concluye que el 40% de los encuestados no vincula el uso del alcohol a la diversión, mientras el 52% de los mismos opina que la dependencia de la bebida no es compatible con la fiesta. Por último, un 35% de los usuarios confiesan haber visto o participado en peleas.

Los adolescentes gastan más dinero en móviles y ropa que en bebida

28/11/2007

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=340292

Amorós negó que en la capital de La Plana exista el fenómeno del botellón "ya que, según la Policía Local, se da de forma muy localizada" y negó que la campaña de concienciación vaya a extenderse a Santa Clara.

Tejerina señaló que el gasto en alcohol está en quinto lugar entre los jóvenes tras el móvil, la ropa, la hipoteca y las letras del coche. "La razón no es que la bebida esté cara", manifestó.

Las Provincias

Castellón

El 16% de los jóvenes castellonenses admite que "necesita" tomar alcohol para divertirse

Controla Club realizará una nueva campaña en Lagasca entre noviembre y diciembre

A. BURGOS - CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/20071128/castellon/jovenes-castellonenses-admite-necesita-20071128.html

Un 16% de los 487 jóvenes que el pasado año participaron en la campaña que Controla Club realizó en la zona de la calle Lagasca y adyacentes de Castellón para concienciar a los jóvenes sobre los peligros que puede entrañar el consumo abusivo de alcohol considera que "necesita consumir bebidas alcohólicas para divertirse". Así lo refleja el informe elaborado por la ONG, que advierte también de que "más de un 70% de los jóvenes encuestados considera el alcohol como una droga más y el 52% opina que la dependencia del alcohol no es compatible con la fiesta".

Para seguir concienciando a la población menor edad sobre la problemática del abuso de bebidas alcohólicas, Controla Club impulsará una nueva campaña en la zona de la calle Lagasca de la ciudad entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre.

El director de programas de Controla Club en la Comunitat Valenciana, Gabriel Tejerina, explicó que "aunque tradicionalmente desarrollábamos esta campaña en Semana Santa, hemos pensado que las fiestas navideñas son una buena fecha para implicar a los jóvenes".

En cuanto al balance de la actividad que se desarrolló en la zona el pasado año, Tejerina destacó que "de las 487 personas que realizaron las encuestas, 376 jóvenes se hicieron socios de Controla Club, lo que supone un aumento del 12% respecto a 2005 y demuestra el interés que hay entre ellos por conocer los peligros de estas sustancias y cómo prevenirlos".

Al respecto, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, recordó que la iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Municipal de Drogodependencias, "ha sido muy bien acogida, ya que emplea una metodología de aproximación directa e informa sobre consecuencias negativas que el consumo o abuso de alcohol provoca en ámbitos de nuestra vida cotidiana, como en la convivencia familiar y social, en la conducción o en el puesto de trabajo".

En cuanto a los resultados de las encuestas, Tejerina resaltó además que "el 76% de los jóvenes de Castellón conoce la peligrosidad del consumo abusivo del alcohol y llama la atención que un pequeño porcentaje, el 8%, haya tenido problemas de salud por consumir alcohol".

El director de programas de Controla Club también comentó que "el 35% de los encuestados reconocen haber visto o participado en peleas provocadas por el abuso de alcohol, lo que supone un incremento en la percepción del riesgo".

En cuanto a la edad media de inicio en el consumo, Tejerina recordó que "el primer contacto, al igual que en el resto del país, oscila entre los 12,5 y los 13 años y, a partir de los 16 años de media, el tomar alcohol se hace más regular".

El Consistorio reconoce que el consumo "no es problemático" en la zona de tascas

28.11.07 -

A. B. CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/20071128/castellon/consistorio-reconoce-consumo-problematico-20071128.html

Sobre si en un futuro la campaña desarrollada por el Controla Club para prevenir el abuso de bebidas alcohólicas entre los más jóvenes de la ciudad se extenderá a otras zonas de la ciudad, como al área de las tascas de Castellón, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento castellonense, Carmen Amorós, aseguró que "el consumo que se puede dar en esta zona no es problemático, por lo que no está previsto que la campaña se desarrolle en el centro de la ciudad".

"El público que habitualmente acude a la zona de tascas de Castellón es de mayor edad que el que asiste a los pubs situados en la zona de Lagasca, por lo que hablamos de realidades distintas", recordó Amorós, quien apuntó además que "hay que tener en cuenta que en la zona de Lagasca los locales cierran de madrugada, mientras que en las tascas a las 12 de la noche los establecimientos ya están cerrados y en las calles todo está limpio y recogido".

A su vez, la concejala de Bienestar Social recordó que "la zona de las tascas tampoco es un lugar donde se haya detectado una problemática similar a la que se producía en Lagasca y adyacentes, por lo que no podemos comparar ambas situaciones ni las necesidades concretas de las dos zonas".

La edil popular también remarcó que "Castellón no es una ciudad afectada por el fenómeno del botellón y, por suerte, el consumo de alcohol en la vía pública se reduce a casos aislados".

El País

La denuncia de El Carme contra el ruido se atasca en un juzgado

El juez decano admite un "evidente retraso" en el recurso vecinal de 2005

SARA VELERT - Valencia - 26/11/2007

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/denuncia/Carme/ruido/atasca/juzgado/elpepuespval/20071126elpval_3/Tes/

El barrio de El Carme de Valencia está cansado de esperar. Son demasiados años de desmadre nocturno y ruido incesante. Los vecinos del entorno de la discoteca Woody y la zona de Juan Llorens han encontrado en los últimos dos años el apoyo a su demanda de noches tranquilas en los tribunales, que han censurado la desidia del Ayuntamiento en la lucha contra la contaminación acústica. A esa puerta llamó también la asociación Amics de El Carme en junio de 2005. Ahora, tras dos años de paciencia, el retraso de su caso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 ha acabado en una queja ante el decanato.

La asociación se dirigió al decano de los jueces de Valencia, Pedro Luis Viguer, a principios de octubre para advertir que su recurso contra la negativa del Consistorio, del PP, de declarar sus calles Zona Acústicamente Saturada (ZAS), se eterniza en ese juzgado. Frente a la tramitación de otros recursos contra el ruido de bares o expedientes municipales incumplidos, el más importante para los vecinos "permanece retrasado y paralizado de forma inexplicable". A juicio de Amics de El Carme, su recurso para lograr la ZAS, que implica la reducción de horarios y licencias de ocio, entre otras medidas, no se tramita "con la diligencia que sería de esperar" y se está complicando "innecesariamente". El juzgado no abrió la fase de propuesta de pruebas hasta marzo de 2007 y se puso a comprobar entonces "los emplazamiento a los interesados", un trámite "que debía haberse llevado a cabo en 2005", sostiene la asociación. Por ello, la entidad pidió una inspección en el juzgado y una posible sanción.

La respuesta de Viguer no augura una solución a corto plazo. El decano, en un escrito del 18 de octubre, comunica el archivo de la queja porque "aún admitiendo que existe un evidente retraso en la tramitación del procedimiento, éste es generalizado a la jurisdicción contencioso-administrativa". Viguer admite así la demora, pero diluye el problema en el contexto general del atasco judicial. El decano añade que hay cuatro jueces de apoyo para eliminar retrasos y que habrá dos juzgados más en 2008. Pero el recurso de El Carme sigue sin resolverse.

Viguer rechaza las críticas a la juez del caso, a la que Amics de El Carme reprocha que no exija al Consistorio mediciones del ruido que han llegado a ver en manos de algún concejal y en reuniones en el Ayuntamiento. La juez ha desestimado pedir estas mediciones, básicas para una declaración de ZAS porque muestra que El Carme excede los límites, subrayan los vecinos. El recurso de súplica contra esta decisión de la juez destaca que se deja indefensos a los vecinos. Además, recuerda que se trata de información ambiental a la que tienen derecho los ciudadanos y que incluso se ha divulgado en medios de comunicación. Los datos se pidieron al Ayuntamiento, que sólo los ha entregado parcialmente.

El Consistorio se resiste a declarar nuevas ZAS desde que aprobó la de la plaza de Xúquer en 1997. Las otras dos han caído por sentencia, aunque la zona de Juan Llorens lleva meses esperando que avance el expediente. El Carme aún está atascado en el juzgado.

Un barrio abocado al botellón

"El botellón sigue campando por todo el barrio de El Carme y cada vez es más descarado", denuncia Amics de El Carme. Los hay en cruces de calles, en la plaza del Árbol... En la del Carmen se junta tanta gente que la plaza casi revienta. La policía lo sabe y lo ve, pero no i'nterviene cuando la aglomeración se desborda. Demasiada gente. Un problema de orden público que pagan los vecinos y que reconocen tanto en la Policía Local como en la Nacional. Con responsables de ambos cuerpos han hablado ya los vecinos, que esperan que se tomen medidas.

Un barrio abocado al botellón.

Fuentes municipales centran el problema en la plaza del Carmen y aseguran que no hay botellón todos los fines de semana. Hay patrullas nocturnas que circulan por la zona, pero cuando se juntan centenares de personas para la juerga en la plaza, "la situación es difícil de controlar". "La Policía Local no tiene antidisturbios", añaden las mismas fuentes. La Policía Nacional, por su parte, recuerda que el Ayuntamiento aprobó una ordenanza contra el botellón y debe levantar acta de las infracciones. También asegura su "apoyo" cuando haga falta, lo que exige la lógica coordinación. Tras la última queja vecinal, la Policía Nacional "estudia" cómo atajar el problema junto a la Local.

REPORTAJE

Fallas insostenibles

Materiales y excesos de la fiesta afectan al medio ambiente

MAGDA R. BROX - Valencia - 26/11/2007

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Fallas/insostenibles/elpepuespval/20071126elpval_13/Tes/

La evolución de la fiesta ha acabado transformándo las Fallas en una gran bacanal: producción de hasta 10.000 toneladas de residuos, derroche lumínico antes siquiera de empezar, contaminación acústica incesante, comportamientos desaforados o emisión de gases a la atmósfera. La Associació d'Estudis Fallers ha reflexionado sobre un tema tan peliagudo como la sostenibilidad de las Fallas en las jornadas que cada año organiza en la Nau, el edificio histórico de la Universitat de València. Ante la ausencia secular de debates sobre la fiesta, estas jornadas plantean una reflexión seria sobre el camino que deben tomar.

Nada se sabe del premio anunciado a fallas menos contaminantes

Aparte de las incomodidades mayúsculas -las más cargantes, que alientan a algunos residentes a hacer las maletas y huir, las conversaciones de este año han planteado la sostenibilidad ambiental de las Fallas, algo en lo que suspenden.

Ni siquiera existe un informe de impacto ambiental serio de los efectos generados por las Fallas. "Habría que determinar cómo repercuten los actos pirotécnicos desde antes de la semana fallera, con la producción de residuos, el consumo de energía, la emisión de gases a la atmósfera de la cremà, el consumo de agua...", recomienda el técnico en educación ambiental Víctor Belloch, quien también aboga por conocer qué contaminantes se liberan al quemar la fallas para saber si pudieran afectar a la salud, sobre todo en lo referente a enfermedades cardiorrespiratorias. Sólo cuando se sepa todo esto se pueden aportar soluciones de calado, aunque ya perfila algunas: "Apagar y encender las luces cuando toca, no cuatro semanas antes y una semana después; utilizar lámparas de bajo consumo; reciclar el material de la ofrenda; controlar la contaminación acústica de las verbenas; reutilizar el aceite de las churrerías; fomentar la cultura de reciclado en los casals; que las falleras mayores se desplacen en coches ecológicos...", en definitiva, utilizar las Fallas como elemento de educación ambiental. ¿Será posible?

En Gandia hay un premio para fallas ecológicas, pero nada se sabe, según los especialistas reunidos en las jornadas, del premio anunciado por el ex consejero Esteban González Pons para las fallas y fogueres construidas con materiales tradicionales y menos contaminantes. Y hacia este polo viró el debate.

Desde hace años, el poliestireno expandido, conocido como suro blanc, es el protagonista del modelado de los monumentos. Este material procedente del petróleo, según explica el químico Joan Francesc Álvarez, que hace que la falla arda rápidamente, pero es mucho más tóxico. De ahí que plantee utilizar otros polímeros creados a través de la piel de naranja, sobre los que se está investigando en EE UU, u otros derivados del maíz, o de la piel de arroz, porque todos estos plásticos son biodegradables. El artista fallero Alejandro Santaeulalia, en representación de todo su gremio, aclaró que el corcho blanco "permite diseñar fallas muy airosas, de grandes volúmenes. Volver a los materiales tradicionales reduciría la falla a su quinta parte, y el artista que optara por ello estaría fuera del mercado". ¿Estarían todos los agentes dispuestos a renunciar al gigantismo y pompa de las grandes fallas de poliestireno?, ¿podrían competir la monumentalidad de éstas con las de tela y cartón? Santaeulalia aboga por la mediación de la Administración, que debería incentivar las fallas tradicionales, o incluso prohibir por normativa los plásticos más contaminantes.

En su taller Santaeulalia recicla los materiales, aunque dice que "no todos lo hacen porque es caro", y ha participado en una experiencia piloto con una empresa británica y la Universidad Politécnica de Valencia para cambiar el poliestireno por un plástico elaborado a partir de alcoholes, pero su aplicación es inviable porque el material no se fabrica. "Somos una industria local". El desafío es que la polémica sobre el monumento no enquiste el verdadero debate.

Reciclarás en vano

La Falla de las calles Lepanto-Guillem de Castro de Valencia quiso el año pasado ensayar una fiesta sostenible. Esta consigna inspiró su monumento, la semana cultural y el comportamiento de los falleros en el casal con la puesta en marcha de pautas ecológicas. Gracias a los contenedores cedidos por la Diputación de Valencia separaban los desperdicios generados. La comisión cumplió. Pero los más de cien falleros se fueron a la cama más estupefactos que satisfechos al comprobar con pasmo cómo el camión de recogida de basura municipal no discriminaba los residuos previamente separados.

"Después del esfuerzo y la ilusión de todos, nos tocó decirles que era una experiencia piloto y que este año no volverá a pasar", explica su presidente, Emilio Tamarit.

ADN

Alcohol, ocio y juventud

LA EDAD DE INICIO DE CONSUMO SE SITÚA EN 12 AÑOS

A. López Castellón

http://www.adn.es/local/castellon/20071128/NWS-0665-Alcohol-juventud-ocio.html

El 8% de los jóvenes castellonenses reconoce haber padecido problemas de salud a raíz de un consumo abusivo de alcohol, tales como un coma étnico o una resaca. En esta misma línea, el 35% reconoce haber presenciado o participado en alguna pelea por culpa del consumo de bebidas alcohólicas. Representan algunos de los porcentajes que se extraen de la memoria de actividades de la campaña Controla Club realizada en Castellón durante 2006.

Estas cifras se enmarcan dentro de la presentación de la nueva campaña "Si te pasas, te lo pierdes" que se llevará a cabo el viernes 30 de noviembre y el sábado 15 de diciembre para concienciar a los jóvenes sobre la peligrosidad del consumo abusivo de alcohol y otras drogas, impulsada por Controla Club y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento

Durante las actividades de la campaña pasada en la ciudad de Castellón se cumplimentaron un total de 487 encuestas y se asociaron a Controla Club un total de 376 jóvenes. Los resultados de los cuestionarios revelan que el 40% de los jóvenes no alcanza la mayoría de edad y sobre la necesidad de consumir alcohol para divertirse, el 60% relaciona su ingesta con pasárselo bien.

ACCIONES INFORMATIVAS

Las acciones informativas de este año de la asociación se localizarán en la zona Lagasca, entre Maestro Ripollés y Marqués de la Ensenada. La actuación de Controla Club versará sobre la distribución de información, la realización de actividades participativas y se rellenarán los test para conocer los hábitos de consumo.

EDAD DE CONSUMO Otro dato significativo que resaltó ayer el director de programas de la ONG Controla Club, Gabriel Tejerina, es que los encuestados tenían entre 16 y 25 años. Sobre la edad media de inicio del consumo consideró que está entre los 12 o los 13 años y de forma moderada a partir de los 16 años


No hay comentarios: