jueves, 1 de noviembre de 2007

Jueves 1 de noviembre de 2007

Levante

El ayuntamiento silencia desde 2005 el resultado de la ecoauditoría de la ciudad

El PSPV reclama el acceso al documento

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3704_4_362983__Castello-ayuntamiento-silencia-desde-2005-resultado-ecoauditoria-ciudad

Nacho Martín, Castelló El portavoz del grupo municipal socialista, Juan María Calles, denunció ayer que gobierno del Ayuntamiento de Castelló incumple desde hace 15 meses su obligación de facilitar a los grupos políticos de la oposición (PSPV y Bloc) los resultados de la ecoauditoría que en 2005 encargó el ente local a una consultora privada al objeto de conocer la salud ambiental de la capital de la Plana. Calles anunció que su grupo trasladó ayer mismo una nueva queja al Partido Popular durante la comisión de Medio Ambiente y subrayó que gobierno local sigue sin especificar vía alguna para acceder a los documentos. «No ha facilitado ni una sola página de información y no se ha respondido a una sola consulta. A día de hoy seguimos sin saber dónde está este documento ni cómo acceder a él» . El líder socialista responsabilizó al equipo de gobierno de «escamotear y ocultar a los concejales de la oposición y a los ciudadanos, que al fin y al cabo son los que han pagado ese estudio con su dinero, la posibilidad de conocer la situación ambiental de la ciudad. Es una muestra más del desgobierno y descontrol del ayuntamiento» . El Ayuntamiento de Castelló contrató en 2005 a una empresa privada para elaborar un estudio exhaustivo sobre la situación ambiental de la ciudad. En un principio, la fecha límite de entrega era junio de ese mismo año, aunque el plazo se retrasó por espacio de varios meses.

Según explicaron entonces los ediles del PSPV, el gobierno local justificó que la demora era consecuencia de la reticencia de determinadas empresas a la hora de entregar datos sobre contaminación.

Finalmente, la ecoauditoría concluyó y el Partido Popular sigue retrasando la entrega de sus resultados a la opinión pública, dado que la única información se facilitó en una rueda de prensa en la cual, al margen de una exposición sin datos concretos, no se entregó ninguna copia del estudio. El objetivo de la mencionada ecoauditoría pasa por analizar aspectos como la calidad del aire, la contaminación acústica, el estado de los acuíferos o los vertidos incontrolados. La propia concejalía de Desarrollo Sostenible destacó meses atrás que la contaminación acústica aparecía en la ecoauditoría como uno de los talones de Aquiles de la ciudad. Precisamente, el ruido acapara a fecha de hoy uno de los debates sociales y políticos más agitados.

El alcalde afirma que Segorbe sólo ha recibido 8 quejas por ruido en 4 años

R. Piquer, Segorbe

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3704_4_363000__Castello-alcalde-afirma-Segorbe-solo-recibido-quejas-ruido

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, ha recordado al PSPV - PSOE que en cuatro años sólo se han recibido en el ayuntamiento ocho quejas de ciudadanos de Segorbe por molestias generadas por ruidos industriales.

El munícipe, que responde así a las últimas críticas vertidas por parte del grupo municipal socialista, ha explicado que se han abierto a todos expediente sancionador, se le ha hecho requerimiento «y los ocho han reducido los problemas que estaban produciendo», ha matizado. Asimismo, Calvo ha señalado que en cuatro años se han cerrado en Segorbe trece locales de ocio por molestias de ruido por la noche.

Por otra parte, Calvo ha comentado que el ayuntamiento ha llevado a cabo tres campañas de control de ruido en ciclomotores y vehículos a motor y «se ha solucionado el problema» . El alcalde segorbino ha afirmado que le sorprende que el PSPV haga estas críticas cuando «votó en contra» , por lo que para Calvo esta situación «raya el cinismo» . No obstante, para Rafael Calvo «no le sorprende esta situación porque es fruto de su falta de implicación y de trabajo» , concluye el primer edil.

El ayuntamiento recurrirá el mapa del ruido del aeropuerto

Aena hará nuevas mediciones tras la puesta en marcha de la ampliación

H. G., Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3706_16_363613__Valencia-ayuntamiento-recurrira-mapa-ruido-aeropuerto

El Ayuntamiento de Valencia recurrirá el mapa del ruido del Aeropuerto de Manises elaborado en 2006 por Aena porque se basa en mediciones de 2005 anteriores a la entrada en funcionamiento de la ampliación de la terminal. La ampliación del aeropuerto se inauguró este año y ha supuesto un aumento considerable del tráfico aéreo y por tanto del ruido. Los vecinos aseguran que los aviones vuelan más bajo y han modificado su línea de entrada, algo que niega Aena, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona los aeropuertos.

La concejal de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, señala en una respuesta por escrito a la concejal socialista Carmina del Río la intención del ayuntamiento de recurrir el mapa del ruido para que se actualicen las mediciones. También aclara que en su día no alegaron al mapa del ruido de Manises porque hicieron llegar sus sugerencias a través de la Conselleria de Territorio. Del Río no entiende por qué el ayuntamiento no hizo ninguna propuesta durante la fase de alegaciones en 2006 ni ha incluido mediciones en el mapa del ruido de la ciudad y ahora anuncia un recurso contencioso. El anterior concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis, ya anunció que recurrirían el mapa. Del Río confió en que el PP no utilice el problema del ruido de los aviones para atacar al Gobierno y busque soluciones para los vecinos afectados.

Por su parte, fuentes de Aena informaron de que van a llevarse a cabo nuevas mediciones sonoras para actualizar el mapa del ruido de Manises y cotejar los registros con los que ha realizado el ayuntamiento. Nivel sonoro excesivo en 4 colegios Las mediciones de 2005 de Aena arrojan niveles de contaminación acústica de entre 55 y 60 decibelios, lo que se sitúa en los límites permitidos. El ayuntamiento, sin embargo, ha realizado mediciones en los últimos meses que recogen niveles de ruido de hasta 73 decibelios, 20 más de lo recomendado. Aena cuestiona las mediciones del ayuntamiento.

El mapa del ruido de Manises incluye en la huella sonora cuatro colegios de la ciudad -Jesús y María, Complejo Educativo Misericordia, C.P. Eliseo Vidal Primaria e Infantil- que ya antes de la ampliación soportaban niveles de ruido superiores a los 55 decibelios aconsejados para espacios docentes.

Las Provincias

Castelló Sense Soroll se reunirá con Fabra para pedir que limite el ruido en Santa Clara

30.10.07 -

http://www.lasprovincias.es/castellon/20071030/castellon/castello-sense-soroll-reunira-20071030.html

Debatir sobre la problemática del ruido tanto en la zona de tascas como en la plaza Santa Clara de Castellón será el principal objetivo de la reunión que los representantes de la asociación Castelló Sense Soroll mantendrán el próximo martes con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

"El consumo de alcohol en la calle genera mucho ruido y en esa reunión, además de controlar que la gente beba en la calle, que está prohibido por Ley, pretendemos que se evite esa aglomeración de gente en la calle en una sola zona", expresó el presidente de Castelló Sense Soroll, Juan Martínez.

"Nos amparamos en la Ley de Drogodependencias y, no es que queramos que se cierren las tascas, pero sí que el consumo se limite al interior de los locales", insistió.

En cuanto a las molestias denunciadas por los residentes de la zona, Martínez recordó que "el problema, además de los horarios de cierre de los locales, es el que los servicios de limpieza, al haber tantas botellas que se quedan en la calle, hacen mucho ruido cuando las limpian y lo mismo sucede con el baldeo". "Esto hace que los vecinos tengan molestias hasta las tres de la mañana los jueves, viernes y sábados", añadió.

"Lo que pedimos al alcalde de Castellón es que el ruido en esta zona se regule de alguna manera", recordó Martínez.

No es la primera vez que la asociación vecinal traslada al alcalde de Castellón la problemática en torno al ruido en el entorno de la plaza Santa Clara.

El pasado mes de julio, representantes de la asociación presentaron en el registro del Ayuntamiento de Castellón un documento en el que recogían las protestas de los residentes y exigían al Consistorio que tanto la plaza como las calles que albergan las tascas fueran declaradas Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Para ello, solicitaban "la denegación municipal de toda nueva autorización para locales", así como "una remodelación de la plaza para colocar árboles y otros elementos que suavicen la dureza urbanística de la zona", entre otros puntos.

La Razón

Blindados contra el ruido

El Ayuntamiento de Madrid ha probado en la avenida de la Albufera un nuevo tipo de asfalto que reduce el nivel de decibelios provocados por el tráfico - Lo aplicará en las vías donde se pueda circular a más de 40 km/h

A. Clements/M. Casado

http://www.larazon.es/noticias/noti_mad23303.htm

MADRID- «Mejorar la calidad de vida de las personas mediante la reducción de la contaminación acústica» y, especialmente, la que provoca el tráfico rodado. Ése es el objetivo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y así lo manifestó el pasado 21 de septiembre durante la presentación del mapa del ruido de la ciudad. Una intención que va más allá de las palabras, ya que el Consistorio ha comenzado a realizar pruebas con varias mezclas de asfalto para reducir el nivel sonoro.

Diversos estudios demuestran que el uso de pavimentos a base de mezclas bituminosas con alto contenido en betún y caucho consiguen reducir el nivel acústico entre 2 y 4 decibelios, en función de la velocidad de los vehículos. Además, según el director general de Vías y Espacios Públicos, Pablo Ausán, este tipo de asfalto tiene mayor durabilidad y resistencia al deslizamiento al ser más poroso.

Desde el año 2003, el Ayuntamiento ha experimentado con diversas mezclas para reducir la contaminación acústica provocada por el tráfico. Para ello, explica Ausán, han tenido en cuenta dos tipos de ruido: el que produce el motor y el que resulta del roce de la rueda con el pavimento. También tuvieron en cuenta la velocidad, ya que hasta los 40 km/h el ruido es claramente del motor. Por esta razón, la remodelación comenzará en aquellas vías donde se supere esta velocidad y en aquellas donde haya dos o más carriles por sentido.

Y aquí entra en juego la operación «Madrid Pavimenta Madrid» llevada a cabo el pasado verano. La vía elegida fue la avenida de la Albufera, entre el puente de Vallecas y el cruce con la avenida de Buenos Aires. El tramo dispone de una vía de circulación de dos carriles por sentido y mide doce metros de ancho y unos 1.500 metros de longitud. Su uso es residencial, con grandes edificios y pequeños comercios. Sin embargo, la densidad de tráfico es muy elevada. Cerca de 26.000 coches circulan de día por esta avenida y el 20 por ciento de ellos son vehículos pesados. Durante el día la velocidad media es de 50 km/h y por la noche llega a los 70 km/h.

Mediciones de 24 horas

En junio se realizan varios estudios para determinar cuál es la principal fuente del ruido en esta zona. El tráfico gana con diferencia. Las medidas previas a la pavimentación se realizan en la última semana de julio y la primera de agosto. Según explica el director general de Vías y Espacios Públicos, se llevaron a cabo mediciones continuas de 24 horas mediante sonómetros para establecer unos parámetros. La finalidad era comparar los resultados antes y después de renovar el asfalto.

Finalmente, a finales de agosto se extiende la nueva pavimentación para la que utilizaron unas 2.700 toneladas de una mezcla bituminosa con alto con alto contenido de betún (un 9% sobre el peso de áridos) y de caucho (un 20% sobre el peso de betún) y granulometría discontinua, extendida en una capa de cuatro centímetros sobre la supeficie existente. Las obras tuvieron que hacerse de noche debido al elevado número de coches que circulan por esa avenida.

Tras el extendido de la mezcla, se realizaron nuevos estudios para analizar los niveles de contaminación acústica y compararlos con los anteriores parámetros. Según Ausán, el resultado fue increíble, ya que el ruido ambiente en esta zona se ha visto reducido en 2,4 decibelios de media durante el día. Pero eso no es todo, durante la noche, en la parte alta de la avenida, cuando las velocidades son más altas y, por tanto, hay mayor influencia del ruido de rodadura (justo el que se puede mitigar con este pavimento), la disminución registrada es de 6 decibelios.

Medidas habituales

El desarrollo de pavimentos de baja sonoridad ha suscitado un gran interés en los últimos años. Aunque el Ayuntamiento ya utiliza de forma sistemática este tipo de asfaltos, siempre que sea técnicamente viable, se siguen buscando mejoras para reducir aún más el ruido de rodadura provocado por la circulación de los coches. El objetivo de este estudio era evaluar hasta qué punto se podía mitigar la contaminación acústica en una vía urbana con gran densidad de tráfico. Además, había que comprobar si el comportamiento de este tipo de pavimentos era el adecuado.

Tras el excelente resultado obtenido en la avenida de la Albufera, el Consistorio, informó Ausán, ha decidido realizar los mismos estudios en las calles Orense y Vinateros. Su intención es aplicar el proyecto en todas aquellas vías donde sea posible y se superen los 40 km/h.

Las molestias del ruido del tráfico dependen de varios factores y habría que tenerlos todos en cuenta. Resulta imposible. Por eso, se opta por considerar la energía acústica (expresada mediante el nivel de presión sonora) durante un tiempo de exposición determinada. Cuanta más energía haya, más molestias producirá. El oído humano percibe como silencio un nivel de hasta 20 decibelios, como poco ruido, hasta los 60 y, a partir de los 120 decibelios el ruido se hace intolerable. Un coche a diez metros de distancia y 60 km/h supera los 70 decibelios.

Avui

Declaren el propietari d'un local de Barcelona i dos representants municipals per un delicte de contaminació acústica

El propietari de la sala de festes El Cangrejo de Barcelona, Eugenio J

ACN /Barcelona / 31.10.2007

http://www.avui.cat/article/barcelona/10743/declaren/propietari/dun/local/barcelona/dos/representants/municipals/delicte/contaminacio/acustica.html

El propietari de la sala de festes El Cangrejo de Barcelona, Eugenio J.B., el gerent del districte de Ciutat Vella de l'Ajuntament de Barcelona l'any 2006, Jordi P., i el cap del departament de llicències i inspecció del mateix organisme en aquella època, Joan Carles T., han declarat aquest dimecres com a imputats per un delicte contra el Medi Ambient en el jutjat d'Instrucció número 23 de Barcelona. La Fiscalia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) va presentar una querella l'agost del 2006 per un suposat delicte de contaminació acústica contra el responsable del local, i els dos càrrecs municipals que suposadament van permetre aquesta contaminació sense tancar aquesta sala de festes.

Canal Sur

SENTENCIA JUDICIAL

Dos años y tres meses para el propietario de un pub por no controlar el ruido

31/10/2007 Informativos CanalSur Enviar noticica por correo electrónico Imprimir

http://www.canalsur.es/informativos/noticia?id=29585

La Audiencia Provincial de Jaén ha impuesto al último arrendatario de un pub una condena de dos años y tres meses de prisión y el pago de una multa de casi 3.000 euros por no controlar los niveles de ruído.

El propietario del local ha quedado absuelto ya que, según el juez no queda acreditada su participación directa en la explotación del pub.

Pero la sentencia también recoge la absoluta inactividad del Ayuntamiento después de que una pareja, afectada por los altos niveles de ruído, presentara en los últimos años más de 30 denuncias. Este matrimonio también será indemnizado con 3.000 euros.

Hay que señalar que durante todos esos años de denuncias el pub pasó por diferentes arrendatarios.

Diariojaen

Condenan a dos años de cárcel al responsable de un pub por ruidos

La Audiencia Provincial de Jaén condena al arrendatario de un pub, ubicado en la calle García Rebull, a la pena de dos años y tres meses de prisión , como autor responsable de un delito contra el medio ambiente, a causa de los ruidos que generaba el local. La sentencia se comunicó ayer a las partes.

Ignacio Frías/ Jaén

http://www.diariojaen.es/jaen/jaen2.htm

La sentencia precisa que, además de la pena de prisión, en la que deberá de ingresar por ser la condena superior a dos años, se le ha impuesto al responsable del local el pago de una multa de 2.880 euros, y que indemnice al matrimonio que denunció los ruidos con la cantidad de 3.000 euros.

No obstante, el propietario del local, que junto con el arrendatario, también había sido acusado del mismo delito, ha sido absuelto al no quedar acreditada su participación directa en la explotación del pub, por lo que no se considera probado que fuera también responsable de los ruidos que emanaban fuera del interior del local.

La sentencia recoge también la “absoluta inactividad” del Ayuntamiento de Jaén, en este asunto, para intentar atajar o remediar el problema, ante las casi 30 denuncias que se presentaron a causa de las molestias que generaba este pub a los vecinos que habitan en las inmediaciones. Ante esto se está estudiando la posibilidad de presentar una reclamación por la vía contencioso-administrativa para que se depuren todas las responsabilidades que haya en este caso.

El juicio se celebró el pasado 3 de octubre y, en él, los dos acusados se culparon, el uno al otro, de ser los responsables.

El dueño del local declaró que el pub siempre contó con todas las licencias y estuvo dentro de la Ley, y que fue entregado a su arrendatario con toda la maquinaria en perfectos condiciones. También manifestó que fue este último, al que alquiló el local en noviembre de 2005, el que rompió el limitador de potencia de sonido, por lo que él no tuvo ninguna intervención, salvo proceder al cobro de la correspondiente mensualidad por el alquiler.

Por su parte, el arrendatario del pub manifestó que el arrendador no le comunicó en ningún momento que se habían producido numerosas denuncias de los vecinos por ruido y le dijo que todo funcionaba bien, cuando no era así. Añadió que, “de haberlo sabido, no me hubiera metido allí”, pero que, de eso y otras cosas, se enteró en enero de 2006, cuando la Policía se personó en el pub para medir el ruido allí y en el domicilio de los vecinos que se habían quejado y que vivían justo encima del local. En esa medición, según la Patrulla Verde, se comprobó que el limitador no funcionaba ni se podían extraer los registros fonográficos.

La revisión de los agentes tuvo lugar después de que los vecinos personados en el proceso como acusación particular, enviasen cinco denuncias al Ayuntamiento en menos de dos meses, entre noviembre y diciembre de 2005, para que se verificase si el ruido superaba los decibelios establecidos, lo que los agentes comprobaron, y procedieron al precinto del equipo de música.

20 Minutos

El tráfico y las zonas de copas son los principales focos ruidosos de Valladolid

PABLO ÁLVAREZ. 30.10.2007

* En las primeras mediciones no detectan registros anómalos por barrios, pero sí niveles altos en las calles con más tráfico.

* El Ayuntamiento prepara un mapa de ruido con 1.500 mediciones en todos los barrios.

http://www.20minutos.es/noticia/298717/0/mapa/ruido/valladolid/

Los coches y las zonas de copas son los principales focos de ruido que atormentan nuestros oídos en Valladolid. Para saber con más detalle dónde se concentran los índices más altos, el Ayuntamiento ha encargado un mapa de ruido, donde se detalla cuánto suena cada calle.

En los últimos seis meses, la empresa Audiotec ha tomado cerca de 1.500 muestras de sonidos en 500 puntos distintos de la ciudad (tres veces en cada lugar, mañana, tarde y noche) para obtener datos reales.

Ahora, toda esa información hay que clasificarla y combinarla con datos del número de coches que pasan por cada calle, camiones, personas, bares... Y con ello se hará el mapa, previsto para el primer trimestre de 2008.

«Se trata de un diagnóstico, luego se elaborará un plan de acción para tomar medidas que permitan corregir los posibles problemas», indicó el concejal de Medio Ambiente, Jesús Enríquez.

Según los primeros datos recabados en Valladolid, no se han detectado barrios especialmente ruidosos en la ciudad, si bien las calles con más tráfico, de día, y las zonas de copas, las noches de los fines de semana, superan los niveles legales fijados en la normativa recién aprobada.

Los resultados del mapa de ruido se podrán consultar en Internet y compararse con los de otras ciudades europeas

De día, el límite ruidoso no debe superar los 65 decibelios (dB) en zona residencial, y en el paseo de Zorrilla, avenida de Salamanca... los niveles están por encima de los 70 dB.

Por las noches, el ruido no puede ser mayor de 55 decibelios y en las zonas de marcha de la ciudad se alcanzan picos de hasta 80 dB.

«Valladolid no es una cuidad especialmente ruidosa y destaca la alta concienciación de los bares a la hora de aislar los locales», dijo el director técnico de Audiotec, Ángel Arenaz.

Así es un mapa de ruidos

Callejero en 3D: El mapa de ruidos recogerá todas las calles coloreadas en función del índice sonoro que soporten. Se levantarán los edificios en tres dimensiones.

Índice de colores: De menos a más: Amarillo (55-60 dB), naranja claro (60-65 dB), naranja oscuro (65-70 dB), rojo (70-75 dB) y morado (75-99 dB).

Visible en Internet: Una vez concluido, el mapa se podrá consultar en Internet, a través de la web municipal .

Igual en toda Europa: Los datos del mapa de ruido podrán compararse con los de otras ciudades europeas.

Diario Málaga Hoy

Los vecinos barajan emprender acciones legales contra los municipios que incumplan la Ley Antibotellón

30/10/2007 14:23 Europa Press. SEVILLA.

http://www.diariomalagahoy.com/190336_ESN_HTML.htm

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), Antonio Viruez, aseguró que en la "práctica totalidad" de Andalucía se venden bebidas alcohólicas a partir de las 22.00 horas y que no existe "ningún tipo de control" sobre la venta de alcohol a menores, "quienes consiguen comprarlo con la misma facilidad que si tuvieran más de 18 años".

En rueda de prensa, donde se presentó un informe sobre el incumplimiento de la Ley Antibotellón en Andalucía realizado después del verano en 23 ciudades y municipios andaluces donde la CAVA tiene representación, Viruez señaló que, aunque dicha normativa "progresa adecuadamente" en muchas localidades de la Comunidad y en ciudades como Cádiz, Granada o Málaga, en "muchas otras" se incumplen la mayoría de las exigencias de la nueva ley, como por ejemplo, sacar fuera de los locales la consumición.

Entre los lugares en los que se vende alcohol transcurridas las 22.00 horas dicho informe apunta las localidades gaditanas de Arcos de la Frontera, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando y Ubrique, además de la capital. A ellas se unen Almería, Córdoba, Granada, Linares y Sevilla.

No obstante, las ciudades de Andalucía que, según apuntó el presidente de la CAVA, se encuentran a la cola en incumplimiento de la normativa son Sevilla, Huelva y San Fernando. En todas ellas destaca "la falta de actuación policial y la desidia y desinterés por parte de los ayuntamientos".

Por este motivo, Viruez dijo la confederación que preside baraja emprender medidas legales contra los alcaldes de todos aquellos consistorios "que no tengan voluntad de solucionar esta problemática". En este sentido, recordó que existen antecedentes de sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, que sancionaban a ayuntamientos por no amortizar los ruidos.

De igual modo, la CAVA solicitará en breve periodo de tiempo una reunión con el Defensor del Pueblo, José Chamizo, en la que le pedirán que abra una investigación sobre el grado de cumplimiento de la ley, sobre el horario en el que se vende alcohol y sobre la venta de bebidas a menores de edad.

'Botellódromos' sin requisitos mínimos

Asimismo, en muchas de las localidades, según apuntó Viruez, aún existiendo un espacio determinado para la concentración de los jóvenes, éstos no cumplen con unos requisitos mínimos de adecuación de la zona al carecer de carpas que protejan a los jóvenes del viento y el frío; de servicios públicos, de seguridad y presencia policial, de iluminación o de servicio sanitario, entre otros aspectos. Además, algunos de estos recintos se han ubicado en zonas colindantes con viviendas.

En el caso de Huelva, la portavoz vecinal Dorleta Vaquero explicó que el sitio escogido para concentrar los botellones no resulta del agrado de los jóvenes por ser "una carpa ubicada en un terreno fanganoso sin luz y con poca vigilancia policial". "Los jóvenes han vuelto a concentrarse en el barrio de la Merced y los vecinos estamos viviendo una situación insoportable de ruidos y de orines en nuestras puertas", relató.

De igual modo, la representante vecinal de San Fernando Dolores Cano comentó cómo el Ayuntamiento argumenta que no tiene terrenos donde ubicar una zona para la movida, por lo que los jóvenes siguen concentrándose en las inmediaciones del recinto ferial, una zona aledaña a viviendas, que también se encuentra cerca de una residencia de ancianos.

En el caso de Sevilla, Viruez indicó que los lugares donde se ha desplazado la movida en las últimas semanas son la Alameda y la plaza de Blanco White. Si bien añadió que, al parecer, los jóvenes utilizan la táctica "de ir rotando de zona para no ser sancionados por la Policía". Respecto al futuro botellódromo, el presidente de la CAVA dijo no entender como el Ayuntamiento no ha llegado aún a un acuerdo con la Junta para la cesión de terrenos, "siendo ambos del mismo partido político".

Finalmente, Viruez consideró necesario que la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, principal promotora de la Ley Antibotellón, realice un seguimiento del grado de cumplimiento de la normativa, debido a las "numerosas" incidencias y quejas vecinales registradas un año después de que entrase en vigor la ley.

Actualidad Terra

Las 1.500 mediciones del mapa del ruido no han detectado focos sonoros permanentes dañinos para la salud. Valladolid.

http://actualidad.terra.es/provincias/valladolid/articulo/mediciones_mapa_ruido_no_han_1975298.htm

Las 1.500 mediciones sonoras que la empresa Audiotec ha realizado desde el pasado mes de mayo en los 42 barrios de la ciudad para elaborar el mapa del ruido del municipio no han revelado, por el momento, ningún foco permanente especialmente conflictivo en la capital que supere los ochenta decibelios, límite que podría poner en peligro la salud de las personas.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, acompañado del director técnico de la empresa, Ángel Arenaz, avanzó ayer que a finales de este año se finalizará el trabajo de campo con los sonómetros para en el primer trimestre del 2008 esté concluido este «callejero del ruido». No será hasta finales del próximo año cuando el Consistorio apruebe el plan de acción con el que se quiere atenuar la contaminación acústica en los lugares más problemáticos de la ciudad. Entre ellos Enríquez destacó las zonas de ocio nocturno en las que se aplicarán con especial celo los técnicos de Audiotec.

«Están generando un malestar a los residentes de estas zonas muy importante y queremos estudiarlo con especial intensidad», destacó el edil, quien cifró en 160 las denuncias ciudadanas sobre el ruido en lo que va de año.

Modificaciones del conglomerado asfáltico en las calzadas para atenuar los decibelios, reducción de horarios de bares y discotecas o barreras acústicas en vías con mucho tráfico serán algunas medidas que se incluirán en el plan de acción.

Arenaz destacó que la legislación en Valladolid es una de las más restrictivas respecto al ruido, ya que limita a 25 decibelios el límite soportable dentro de un piso cuando en el resto de España se está buscando bajar de 30.

El Diario Montañés

CASTRO URDIALES

¿Come usted pipas?

Ayer se vio en el Juzgado Penal 1 de Santander el juicio por desobediencia contra la vecina de la villa a la que una sentencia obligó a abandonar su domicilio y no regresar

01.11.07 - I. CUESTA

http://www.eldiariomontanes.es/20071101/region/region-oriental/come-usted-pipas-20071101.html

Ayer quedó visto para sentencia el juicio seguido contra Ana Isabel Pedrueza, la vecina de Castro Urdiales encausada por incumplir una sentencia que la obligaba a desalojar su piso durante tres años por hacer la vida imposible a sus vecinos. Junto a ella fue juzgado, como cómplice, su amigo Mario Luis R. C., la persona a la que alquiló el piso del que fue desalojada.

Por estos hechos, el fiscal ha solicitado un año de prisión para Ana Isabel Pedrueza y seis meses para Mario Luis. Los vecinos, que también estuvieron presentes en el juicio, y que se personan en la causa como acusación particular, han solicitado 14 meses de prisión para ambos.

Es una larga historia para aquellos que no sigan el asunto desde el principio. Este último capítulo arranca cuando Ana Isabel Pedrueza fue condenada a abandonar su casa después de años de denuncias de los vecinos por molestias a la comunidad que iban desde ruidos a horas intempestivas a suciedad y malos olores. La resolución judicial constituyó uno de los pocos casos en los que un magistrado aplica la máxima pena contemplada en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal para castigar actividades molestas o insalubres. Según explicó, lo hizo «para garantizar el derecho a la tranquilidad de los vecinos».

Resulta, sin embargo, que la condenada podría no haber cumplido la sentencia con el debido celo. O, lo que es lo mismo, podría haberse dejado ver por su antiguo domicilio, actualmente alquilado a su amigo. De ahí que se haya imputado también al actual inquilino de la casa. Y es que se sospecha que éste proporcionó a la mujer «una copia de la llave de la casa y facilitó su acceso, a pesar de que la Policía Judicial le advirtió que permitirle entrar podría tener consecuencias penales».

El juicio

Ayer, comparecieron todas las partes implicadas en el asunto. Los dos acusados, la comunidad de propietarios, policías y vecinos.

Las abogadas de los imputados defendieron que el procedimiento que se seguía no era el adecuado, que la rapidez con la que se había planteado el juicio no había hecho posible articular en condiciones la defensa dados los acontecimientos previos (la anterior abogada de la imputada había renunciado a hacerlo «tras mostrar una clara animadversión»), y que no era oportuno que la comunidad de propietarios presentara una acción penal. Por todo ello, solicitaron la nulidad del proceso. Sin embargo, desde el Ministerio Fiscal se explicaron las razones por las que se había elegido un juicio rápido: «en beneficio del inculpado», y se aseguró que los acusados en ese momento estaban perfectamente representados. El juicio siguió adelante.

Cuatro horas

A partir de ese momento, y durante casi cuatro horas, se sucedieron las preguntas y respuestas de unos y otros.

Por lo que se refiere a la acusada principal, el tema era determina si finalmente volvió a su casa, o no, después de que judicialmente fuera requerida para que la abandonara. Pero al margen de preguntas del tipo: ¿qué hizo usted el ocho de octubre?, se intercalaron otras tipo: ¿Come usted pipas? a la que Ana Isabel contesto rotunda: «No. Sólo mastico chicle. Tengo un problema en los dientes».

También se plantearon otras cuestiones del estilo a: ¿qué ambientador usa usted para el descansillo de la escalera? Al parecer, según explicó ayer la acusada, compra en Carrefour uno alemán muy bueno. Y todo ello, con continuas referencias a lo ocurrido el día 19 de septiembre, fecha en la que agentes de la Guardia Civil y personal judicial acudieron al domicilio para proceder a la expulsión de la vecina para hacer cumplir la sentencia. A todo esto, según explicó ayer, en esas ella se refugio «asustada en un armario».

Al final, después de hablar también su amigo y actual arrendatario del piso, la madre de la acusada y algunos vecinos y policías, el caso ha quedado visto para sentencia. Habrá que esperar para saber qué ha pasado realmente. Ella dice que no ha vuelto a la casa y los vecinos aseguran que si lo ha hecho.

Eso, además de recordar los problemas que les llevaron, al comienzo de esta historia, a denunciar a la vecina castreña: «Nos sacudía todos los pelos de los gatos en el balcón y nos inundaba la terraza. El ruido y los portazos eran insoportables. Había días que tenía la música a todo volumen desde las ocho de la mañana hasta las dos de la madrugada». Todo parece bastante complicado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

soy la referenciada por el diario...ana pedrueza,hola a toos!!!decir que soy un atajo de delincuentes,embusteros,acosadores y difamadores entre los muchuos calificativos que os delatan!pero el tiempo pone a cada uno en su sitio,ja,ja,ja,tengo que decir que algunos de mis maltratadores ya estan en el lugar que se merecen.................

Anónimo dijo...

la lureira y el bueno los del 2 f estan tdo el dia pegados a mi puerta,no se, yo creo que tienen algo patologico y por supuesto una envidia incontrolada,el ademas de ser un misogeno me acosa y ella que resulta ser una guarra ademas de una difamadora y obsesa de mi persona no pierde momento para espiarme

Anónimo dijo...

castro urdiales la ciudad sin ley,sus habitantes cuna de fachas trapicheros corruptos...

Unknown dijo...

Hagan el favor de retirar toda imagen y noticia que contenga mi nombre, respeten la ley sobre protección de datos y derecho al honor y a la privacidad de la que suscribe, de lo contrario estarían infringiendo leyes y consumando delitos....

Unknown dijo...

Juan Antonio Montero Llorente en 2010 yendo al parecer ebrio y no se sabe si con más tóxicos ingeridos, se mató con su motocicleta (el KARMA😊)